01. -¿Qué cosa es "Al-Qaeda"?
Al Qaeda o Al Qaida, que significa "la base", es una organización terrorista, jihadista, que se plantea a sí misma como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red terrorista internacional.
Se dice que su fundador, líder y mayor colaborador es Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en universidades del Reino Unido y fue financiado por la CIA durante la guerra fría.
Su estructura organizativa basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los carteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.
02. -¿Cuál es la filosofía de "al-Qaeda"?
Las fuentes ideológicas del
movimiento Al Qaeda encontrarían su origen en diversas interpretaciones fundamentalistas del Islam, que se remontan a los primeros años del Islam y que posteriormente fueron desarrolladas.
Un origen de la actitud
fundamentalista puede rastrearse hasta la escuela islámica de Kharijismo, que introdujo el concepto de jihad, como el sexto pilar del Islam.
-La doctrina de los Kharijis
sostiene que la mera profesión de fe islámica -"No hay otro dios más que Alá y Mahoma es su profeta"- no es suficiente.
-Un musulmán sólo puede ser
considerado como tal hasta que además de sus palabras de fe, realiza actos que la hagan evidente.
-Estos conceptos hicieron de los
Kharijis una secta fundamentalista, intolerante de cualquier autoridad política.
-Dado que esta secta se rebelaba continuamente contra la autoridad, fue virtualmente erradicada en los primeros dos siglos del Islam (S VIII y IX).
-Si bien la mayoría de los expertos considera que la secta Khariji ha desaparecido, estiman también que dejó una huella imborrable en el Islam, pues obligó a las autoridades a la reforma y a responder a movimientos radicales que critican cualquier complacencia en la conducta islámica.
-La influencia de esta rama del Islam se hizo evidente en interpretaciones posteriores en las que se condena la influencia occidental como perversa.
-Cabe recordar en este punto como Bin Laden y sus colegas han criticado acremente a la mayoría de los regímenes musulmanes, por ceder a las presiones e influencia occidental.
-Otra influencia ideológica se puede localizar en la interpretación wahabita de la rama suní (ortodoxa) del Islam.
-La secta wahabita o wahabi fue fundada en el siglo XVIII por el jeque Mohamed Ibn Abdul Wahab y representa la versión más rígida de todas las sectas que integran la rama suní.
-La casa real saudí pertenece a esta secta. Wahab combatió al sultán de Estambul por considerarlo como un hipócrita (término muy grave para ciertas interpretaciones islámicas).
-Predicó también la necesidad de una jihad permanente en contra de los modernizadores islámicos a quienes consideraba infieles.
-Por su parte, los talibán, según escribió Michael Griffin en el País, son producto de la escuela Deoband de pensamiento suní (una de las dos ramas más importantes del Islam), fundada hace más de 100 años en el norte de la India, en Uttar Pradesh.
-Dicha escuela se basa en un intento radical de control de la conducta personal, mediante las fatwas, o edictos, para reglamentar todos los aspectos de la vida cotidiana.
-Los deobandis favorecen la educación de los niños en escuelas especializadas alejados de sus familias.
-De acuerdo a varios expertos, esta educación segregada ha conducido a los talibanes a una extrema misoginia y a la "clericalización" de sus líderes que no tienen en muchas ocasiones formación religiosa.
-Otra tercera fuente de influencia ideológica es el radicalismo de las escuelas islámicas o madrassas, en particular de las establecidas en Paquistán, que han educado a la mayoría de los talibán en los últimos años.
-Dichas escuelas fueron promovidas por el General y expresidente de Paquistán Mohamed Zia-Ul-Haq y en un principio financiadas por el propio gobierno.
-Según Jessica Stern en un artículo publicado por Foreign Affairs, en algunas de esas escuelas se enseña que la jihad es equivalente a la guerra de guerrillas.
-Por otra parte, esta tendencia radical parece predominar también en los servicios de inteligencia de Paquistán, conocidos como ISI (Inter Servicios de Inteligencia), impulsores en buena medida del gobierno talibán.
-De ahí que otra preocupación sea la posible desestabilización de Paquistán y la instalación de un régimen fundamentalista poseedor de armas nucleares.
-Si los bombardeos continúan después del inicio del Ramadán, la posibilidad de una insurrección en Paquistán podría convertirse en una realidad y entonces sí la espiral de violencia puede ser incontenible.
------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario