Paul de Kruif
Llega a cientos de miles el número de personas que padecen de gota, dolorosísima enfermedad causada por depósitos en las articulaciones.
El hecho de que tantos enfermos continúen sufriendo intensamente a causa de esta afección es cosa curiosa, pues ahora es fácil diferenciarla de las demás formas de artritis mediante una prueba química infalible, existe un tratamiento efectivo para combatir sus terribles ataques agudos, y hay tambien un poderoso medicamente que modera sus manifestacions crónicas.
Probablemente la razón es que muchas personas no se dan cuenta de que tienen gota.
Muchos médicos la consideran como enfermedad rara.
Pero Philp Hench, profesional laureado con el Premi Nobel, estima que entre cada 20 atríticos que llegan a la clínica Mayo hay uno que la padece.
Es muy posible que la creencia de que la gota es rara se funde en una vieja tradición médica.
Existe la antigua teoría de que los gotosos son personas ricas que se exceden en la mesa y tienen predilección por el vino.
Pero los gotólogos expertos observan que los pobre y los abstemios padecen de la enfermedad con igual frecuencia.
Es verdad que el exceso en la comida y la bebida pueden provocar ataques de la dolencia en los individuos predispuestos a ella, pero también los provocan las infecciones agudas, las operaciones quirúrgicas, los trastornos emocionales y las inclemencias del tiempo.
El verdadero culpable, el causante de la gota, se oculta en los genes.
En algunas familias la gota es hereditaria; y, sin que se sepa por qué, la vasta mayoría de sus víctimas son varones.
Una característica extraña de esta enigmática dolencia es que a menudo ataca a hombres especialmente brillante. Lutero, Calvino, Newton, Bacon, Goethe y Darwin son unos cuantos ejemplos de los miles de hombres famosos que periódicamente han sufrido sus torturas.
Un célebre médico inglés del siglo XVII, Thomas Sydenham, que fue víctima de la enfermedad, describe así vívidamente un ataque:
El paciente se acuesta en aparente buen estado de salud.
A medianoche lo despierta un dolor terrible, frecuentemente, aunque no siempre, en el dedo gordo del pie.
La agonía crece en intensidad hasta el grado de baldar completamente al enfermo.
La piel de la articulacioon se enrojece y aparece tensa y brillante.
Por lo general el ataque va acompañado de escalofríos, fiebre y aceleramiento de los latidos del corzón. Después de algunos días los síntomas desaparecen o se vuelven sordamente crónicos, y los periódicos agudos pueden ocurrir quizá una o dos veces al año.
Hace muchos años se vislumbró un rayo de esperanza al descubrirse que la tendencia al padecimiento de esta enfermedad iba casi invariablemente acompañada de un defecto en los procesos químicos del organismo de la víctima, manifestado por una proporción anormalmente elevado de ácido rico en el suero de la sangre.
El cuerpo del gotoso produce ácido úrico con exceso.
Pero se pregunta uno: ¿si los síntomas de un ataque agudo de artritis gotosa son tan carracterísticos, si se dispone de la prueba del ácido rico para su confirmación, por qué sigue siendo tan difícil para los médicos descubrir la enfermedad?
En la década 1930-1940 se tuvo en observación un grupo de artríticos y se comprobó que trscurría un promedio de 8.8 años entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico clínico de la gota.
"Y la experiencia actual no indica ningún adelanto", observa un notable gotólogo.
Una de las razones por las que no se puede diagnosticar con rapidez la enfermedad, posiblemente sea la persistente creencia de que el signo distintivo de la gota es el tofo.
Este es el término médico con que se designa a los tumores deformatorios que aparecen a veces sobre las articulaciones de los gotosos.
Estos tofos consisten principalmente en grandes depósitos de cristales de ácido úrico que fabrica en exceso el organismo. Frecuentmente se descarta la gota si el enfemo no presenta tofos; pero, en realidad, estos tienden a aparecer en un período avanzado de la dolencia, después de que el paciente ha sufrido durante años ataques agudos que han sido confundidos con alguna otra forma de artritis.
Para los ataques agudos de gota existe un remedio específico: la colquicina, principio activo que se obtiene del cólquico, planta liliácea cuyos bulbos y semillas se han venido usando durante miles de años, y desde mucho antes de que existiera la ciencia médica, para tratar esos ataques.
Lo notable de la colquicina es que es absolutamente inactiva contra toda enfermedad, excepto la gota; pero, administrada debidamente durante un ataque agudo de esta, casi invariablemente hace desaparecer el dolor.
Entre las numerosas medicinas eficaces que se usan ahora, opinan los médicos, la colquicina es aún el remedio casero más efectivo.
Los facultativos aconsejan a sus pacientes que nunca dejen de llevar consigo sus tablets de coquicina, ya sea que se encuentren en casa, en la oficina, o de viaje, pues nadie puede predecir el momento en que la gota va a atacar.
El efecto de la colquicina sobre el dolor de esta enfermedad es tal, que si se usara como prueba de dignóstico contra la artritis, seguramente se descubrirían muchos más casos de gota.
Con todo, este remedio tiene una limitación.
Combate la gota aguda, pero quizá no evite la repetición. Una vez pasado el primer ataque agudo, lo más probable es que trascurra un intervalo de meses, o aun de años, libre de molestias.
A esto se llama período "inter-críticos", y hasta hace poco no existía ninguna medicina que impidiera el retorno de la enfermedad.
Hace dos lustros se descubrió un nuevo proucto químico llamado benemida.
Tomado con regularidaad en dosis apropiadas y junto con la colquicina, previene el retorno de los ataques agudos.
Esta bendición para el gotoso tuvo un origen que podemos llamar accidental.
Los químicos de la casa Sharp & Dohme habían sintetizado el producto sin pensar en la gota.
Su virtud era la de mantener la penicilina durante mayor tiempo en el cuerpo del enfermo, prologando con ello su acción.
Luego se descubrió que, en dosis pequeñas e inofensivas, la benemida reducía el exceso de ácido úrico en el suero sanguíneo.
Con esto vieron los médicos que en la benemida tenían un preparado cuyos efectos en la gota eran comparables a los de la insulina en la diabetes.
Hoy dan a sus pacientes la vieja colquicina para combatir los ataques agudos y la moderna benemida para evitar la elevación del ácido úrico.
Los dos medicamentos se administran a la vez, y durante toda la vida, tal como la insulina para la diabetes.
Existe cierta diferencia de tiempo entre la acción de la colquicina y la de la benemida.
La primera hace desaparecer los ataques agudos de gota en el curso de unas horas o en unos pocos días, mientras que la segunda reduce la elevada proporción de ácido úrico más lentamente.
Sin embargo, el Dr. Talbott manifiesta que varios de us pacientes no han perdido ni un solo día de trabajo durante los nueve años que han estado sometidos al doble régimen; y que la mayoría, a pesar de la severidad de su dolencia, han perdido muy poco tiempo debido a incapacidad ocasionada por artritis gotosa aguda.
El uso adecuado de estas dos medicinas gemelas está acabando con las viejas prohibiciones dietéticas.
En realidad, solamente persiste una, evitar los alimentos ricos en purinas, compuestos de carbono, nitrógeno e hidrógeno que existen en agundancia en algunos de ellos, tales como el hígado y los riñones.
Y una de las mayores cualidades de la benemida es que diluye los cristales de ácido úrico de los tofos en los casos de gota crónica y avanzada, reduciendo estas deformidades para cuya corrección el único recurso era antes el bisturí del cirujano.
El Dr. Walter Bauer, de la Universidad de Harvard, distinguido especialista en artritis, ha publicado recientemente, junto con su colobarador Dr. Evan Calkins, un estudio en que se resumen así los últimos adelantos alcanzados en la lucha contra la vieja enfermedad:
"El tratamiento de la artritis gotosa aguda ha progresado tanto que ya solo pocos, y tal vez ninguno, de los pacientes tienen por qué sufrir las severas manifestaciones de un ataque agudo...
Hay razón para abrigar la esperanza de que muchas o posiblemenete todas las manifestaciones crónicas de la enfermedad podrían también prevenirse".
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viernes, 24 de julio de 2009
jueves, 23 de julio de 2009
Marcela me lo pidió
Me dijo mi amiga Marcela que enviara este mensaje a todas las mujeres que conozco.
Me dijo que, quizá, estos consejos podrían salvar alguna vida.
Me dijo que mientras más informadas esten las mujeres, más seguras se sentirán… especialmente las que acostumbra andar solas.
También me dijo que les dijera a mis amigas que a su vez reenvien estos consejos a todas las mujeres que cada una de ellas conozcan.
1. Tip del Tae Kuan Do:
El codo es el punto mas duro del cuerpo, si estas suficientemente cerca, úsalo
2. Si un ladrón te pide tu bolsa o cartera, NO SE LA ENTREGUES EN LA MANO.
Lanzala lo mas lejos que puedas... en cuanto él vaya a recogerla CORRE EN LA DIRECCION OPUESTA.
3. Si alguna vez te encierran en la cajuela de un auto.
Rompe las luces traseras, saca tu brazo por el agujero que queda y
comienza a agitarlo, el conductor no lo notará, pero los demás sí.
Esto ha salvado a algunas personas.
4. Las mujeres tenemos la tendencia de subir al auto y revisar la chequera, la lista del mandado, retocar el maquillaje, etc.
NO HAGAS ESTO.
Es la oportunidad para que alguien se suba en el asiento del pasajero y te obligue a ir a donde el quiera.
TAN PRONTO COMO TE SUBAS AL AUTO, CIERRA LAS PUERTAS Y VETE.
5. Algunas notas acerca de los estacionamientos:
a) Antes de subir al auto, fijate que no esté nadie adentro, o alguien a tu alrededor que te observe.
Si es así alejate y busca un guardia.
b) Si estás estacionada junto a una van, sube a tu auto por la puerta contraria a la que esté cerca de la van.
La mayoria de los asesinos en serie ataca a sus victimas jalandolas
hacia sus vans mientras la mujer intenta subir a su auto.
c) Mira el auto que esté enseguida del tuyo, si alguien está sentado y te parece "sospechoso" o "peligroso" no te acerques, ve en busca de un guardia.
ES MEJOR ASEGURARSE QUE LAMENTARSE.
6. SIEMPRE toma el elevador en lugar de las escaleras.
Las escaleras son algunos de los lugares preferidos por los maleantes para acechar a sus victimas.
7. Si estás en una situacion en que el ladrón tiene un arma pero no te tiene bajo su control: CORRE RAPIDO!!! El ladrón solo podrá acertar un tiro de cada 25 (objeto en movimiento) Y aún
mas, es casi seguro que no te de en un organo vital, SIEMPRE CORREEEEEE
8. Como mujeres, somos muy fáciles de sentir compasión.
Ted Bundy, un asesino en serie era muy atractivo y de buenos
modales, se aprovechaba de este sentimiento muy femenino, usaba un
bastón y fingía no poder con los paquetes para subir a su auto,
pedía ayuda a alguna mujer sola y abusaba de ella.
9. Por último, el "truco" del bebé llorando. Si escuchas el llanto de un bebé en algún auto, deja tu instinto
maternal a un lado y NO te acerques, avisa a algún guardia, puede ser una grabación.
Lo mismo puede suceder si escuchas ese llanto en la puerta o cerca de tu casa.
Llama a la policia y NUNCA abras la puerta.
Esto fue mencionado en el programa America's Most Wanted,
al estar analizando el perfil de un asesino en serie.
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Me dijo que, quizá, estos consejos podrían salvar alguna vida.
Me dijo que mientras más informadas esten las mujeres, más seguras se sentirán… especialmente las que acostumbra andar solas.
También me dijo que les dijera a mis amigas que a su vez reenvien estos consejos a todas las mujeres que cada una de ellas conozcan.
1. Tip del Tae Kuan Do:
El codo es el punto mas duro del cuerpo, si estas suficientemente cerca, úsalo
2. Si un ladrón te pide tu bolsa o cartera, NO SE LA ENTREGUES EN LA MANO.
Lanzala lo mas lejos que puedas... en cuanto él vaya a recogerla CORRE EN LA DIRECCION OPUESTA.
3. Si alguna vez te encierran en la cajuela de un auto.
Rompe las luces traseras, saca tu brazo por el agujero que queda y
comienza a agitarlo, el conductor no lo notará, pero los demás sí.
Esto ha salvado a algunas personas.
4. Las mujeres tenemos la tendencia de subir al auto y revisar la chequera, la lista del mandado, retocar el maquillaje, etc.
NO HAGAS ESTO.
Es la oportunidad para que alguien se suba en el asiento del pasajero y te obligue a ir a donde el quiera.
TAN PRONTO COMO TE SUBAS AL AUTO, CIERRA LAS PUERTAS Y VETE.
5. Algunas notas acerca de los estacionamientos:
a) Antes de subir al auto, fijate que no esté nadie adentro, o alguien a tu alrededor que te observe.
Si es así alejate y busca un guardia.
b) Si estás estacionada junto a una van, sube a tu auto por la puerta contraria a la que esté cerca de la van.
La mayoria de los asesinos en serie ataca a sus victimas jalandolas
hacia sus vans mientras la mujer intenta subir a su auto.
c) Mira el auto que esté enseguida del tuyo, si alguien está sentado y te parece "sospechoso" o "peligroso" no te acerques, ve en busca de un guardia.
ES MEJOR ASEGURARSE QUE LAMENTARSE.
6. SIEMPRE toma el elevador en lugar de las escaleras.
Las escaleras son algunos de los lugares preferidos por los maleantes para acechar a sus victimas.
7. Si estás en una situacion en que el ladrón tiene un arma pero no te tiene bajo su control: CORRE RAPIDO!!! El ladrón solo podrá acertar un tiro de cada 25 (objeto en movimiento) Y aún
mas, es casi seguro que no te de en un organo vital, SIEMPRE CORREEEEEE
8. Como mujeres, somos muy fáciles de sentir compasión.
Ted Bundy, un asesino en serie era muy atractivo y de buenos
modales, se aprovechaba de este sentimiento muy femenino, usaba un
bastón y fingía no poder con los paquetes para subir a su auto,
pedía ayuda a alguna mujer sola y abusaba de ella.
9. Por último, el "truco" del bebé llorando. Si escuchas el llanto de un bebé en algún auto, deja tu instinto
maternal a un lado y NO te acerques, avisa a algún guardia, puede ser una grabación.
Lo mismo puede suceder si escuchas ese llanto en la puerta o cerca de tu casa.
Llama a la policia y NUNCA abras la puerta.
Esto fue mencionado en el programa America's Most Wanted,
al estar analizando el perfil de un asesino en serie.
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Las Brasileñas
Las mujeres brasileñas ocupan el primer lugar en la clasificación mundial de honestidad, según un trabajo realizado por la publicación norteamericana Selecciones del Reader's Digest en 33 ciudades y 17 países.
Según Sergio Charlab, editor jefe de la revista en Brasil, "predomina la idea de que éste no es un país de gente honesta, pero este estudio desmiente ese prejuicio".
Para llegar a esta conclusión, los investigadores abandonaron, durante distintas épocas y en diferentes calles de nueve ciudades brasileñas, diez carteras que contenían 50 dólares, cheques, documentos falsos y una tarjeta con el supuesto teléfono del dueño.
El índice de devolución en las diez ciudades escogidas fue de 60%, por encima del promedio europeo, que fue de 58%, y del asiático (57%). Solamente fueron superadas por los norteamericanos (67%) y los canadienses (64%).
Pero de la mayor parte de ese honroso 60 % de devoluciones en Brasil son responsables las mujeres. Según la investigación de la revista, el porcentaje de entrega de las carteras fue siempre mayor entre las personas de sexo femenino.
El promedio de brasileñas que devolvieron los objetos fue de 79.5 %, frente a 47.5 % de hombres. En otras palabras, gracias a ellas Brasil salió bien librado.
Las brasileñas no sólo aventajan a sus compatriotas hombres, sino también a las mujeres canadienses (73%), las inglesas (72%) y las asiáticas (58%).
El récord de honestidad, sin embargo, se lo llevaron los habitantes de la ciudad de Riberao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo, donde el 100 % de las carteras fueron devueltas. Un resultado sólo igualado por la nórdica Oslo.
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Según Sergio Charlab, editor jefe de la revista en Brasil, "predomina la idea de que éste no es un país de gente honesta, pero este estudio desmiente ese prejuicio".
Para llegar a esta conclusión, los investigadores abandonaron, durante distintas épocas y en diferentes calles de nueve ciudades brasileñas, diez carteras que contenían 50 dólares, cheques, documentos falsos y una tarjeta con el supuesto teléfono del dueño.
El índice de devolución en las diez ciudades escogidas fue de 60%, por encima del promedio europeo, que fue de 58%, y del asiático (57%). Solamente fueron superadas por los norteamericanos (67%) y los canadienses (64%).
Pero de la mayor parte de ese honroso 60 % de devoluciones en Brasil son responsables las mujeres. Según la investigación de la revista, el porcentaje de entrega de las carteras fue siempre mayor entre las personas de sexo femenino.
El promedio de brasileñas que devolvieron los objetos fue de 79.5 %, frente a 47.5 % de hombres. En otras palabras, gracias a ellas Brasil salió bien librado.
Las brasileñas no sólo aventajan a sus compatriotas hombres, sino también a las mujeres canadienses (73%), las inglesas (72%) y las asiáticas (58%).
El récord de honestidad, sin embargo, se lo llevaron los habitantes de la ciudad de Riberao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo, donde el 100 % de las carteras fueron devueltas. Un resultado sólo igualado por la nórdica Oslo.
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lunes, 20 de julio de 2009
Los Cuatro Compuestos Perniciosos
Entre los 1,500 compuestos del humo del cigarro, 4 son particularmente tóxicos:
a) la nicotina;
b) el óxido de carbono;
c) las substancias irritantes; y
d) los alquitranes cuyo efecto cancerígeno todos conocemos.
NICOTINA
La nicotina, es el factor principal de adicción al tabaco que estimula la liberación de adrenalina provocando elevación de la tensión arterial y el redimiento cardiaco.
BIOXIDO DE CARBONO
El óxido de carbono bloquea la hemoglobina, reduce la capacidad de esfuerzo y hace aparecer los dolores de la angina de pecho entre las personas que padecen arterioesclerosis.
SUBSTANCIAS IRRITANTES
Las substancias irritantes paralizan, disminuyen y causan mutaciones en el sistema de células que recubren las mucosas respiratorias.
LOS ALQUITRANES
Los alquitranes cuyo efecto cancerígeno todos conocemos.
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a) la nicotina;
b) el óxido de carbono;
c) las substancias irritantes; y
d) los alquitranes cuyo efecto cancerígeno todos conocemos.
NICOTINA
La nicotina, es el factor principal de adicción al tabaco que estimula la liberación de adrenalina provocando elevación de la tensión arterial y el redimiento cardiaco.
BIOXIDO DE CARBONO
El óxido de carbono bloquea la hemoglobina, reduce la capacidad de esfuerzo y hace aparecer los dolores de la angina de pecho entre las personas que padecen arterioesclerosis.
SUBSTANCIAS IRRITANTES
Las substancias irritantes paralizan, disminuyen y causan mutaciones en el sistema de células que recubren las mucosas respiratorias.
LOS ALQUITRANES
Los alquitranes cuyo efecto cancerígeno todos conocemos.
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Divorcio y Tabaco
-¿Es cierto que la mayoría de los hombres que se divorcian son fumadores empedernidos?
-Sí, según un estudio de la Universidad de Minnesota, los fumadores se divorcian más que los no fumadores. Se afirma que los primeros sufren más problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad.
-Los adultos que fuman, indica el estudio, tienen 53% más de probabilidades de divorciarse respecto de los no consumidores.
-Pero, ¿qué tiene que ver que alguien que fume sea candidato a divorcio?
-Según el estudio, el cigarrillo no es directamente causa de divorcio pero, desde su punto de vista, los que fuman presentan características y experiencias de vida que los hacen más proclives al divorcio.
-En el análisis que tomó en consideración a 3,123 adultos, la mitad de los fumadores (49%) tiene un divorcio sobre sus espaldas, en tanto entre los no fumadores este porcentaje desciende al 32%. Este porcentaje queda sustancialmente estable en los distintos grupos de edades, raciales o en las distintas clases sociales.
-En 1997, en otro estudio de la Universidad de Michigan se analizaron las vidas de 33,000 jóvenes adultos y se llegó a la conclusión de que entre los fumadores el porcentaje de divorcios era significativamente más alto: “el humo preanuncia el divorcio”, concluían los investigadores.
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-Sí, según un estudio de la Universidad de Minnesota, los fumadores se divorcian más que los no fumadores. Se afirma que los primeros sufren más problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad.
-Los adultos que fuman, indica el estudio, tienen 53% más de probabilidades de divorciarse respecto de los no consumidores.
-Pero, ¿qué tiene que ver que alguien que fume sea candidato a divorcio?
-Según el estudio, el cigarrillo no es directamente causa de divorcio pero, desde su punto de vista, los que fuman presentan características y experiencias de vida que los hacen más proclives al divorcio.
-En el análisis que tomó en consideración a 3,123 adultos, la mitad de los fumadores (49%) tiene un divorcio sobre sus espaldas, en tanto entre los no fumadores este porcentaje desciende al 32%. Este porcentaje queda sustancialmente estable en los distintos grupos de edades, raciales o en las distintas clases sociales.
-En 1997, en otro estudio de la Universidad de Michigan se analizaron las vidas de 33,000 jóvenes adultos y se llegó a la conclusión de que entre los fumadores el porcentaje de divorcios era significativamente más alto: “el humo preanuncia el divorcio”, concluían los investigadores.
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viernes, 17 de julio de 2009
¿Por qué?
Garry Kasparov
En su libro sobre el mundo de los negocios en Japón, Kenichi Ohmae sintetiza el papel del estratega con la siguiente frase: "El método del estratega consiste en enfrentarse a las ideas predominantes con una simple pregunta: ¿por qué?"
¿Por qué? Es la pregunta que distingue a los empleados de los visionarios, a los estrategas corrientes de los auténticos expertos. Si hacemos constantemente esa pregunta.
Cuando observo a los estudiantes noveles jugar al ajedrez y veo un movimiento totalmente erróneo, le pregunto al estudiante por qué lo ha hecho. A menudo no obtengo ninguna respuesta.
Obviamente, algo en su cerebro le ha indicado que ese movimiento era la mejor decisión, pero es evidente que no formaba parte de un plan elaborado que contemplara objetivos estratégicos.
Todos saldríamos ganando si nos detuviéramos antes de cada movimiento, de cada decisión, y nos preuntaramos: ¿por qué este movimiento?
¿Qué intento conseguir y en qué modo va a ayudarme esta decisión a conseguirlo?
En el ajedrez se demuestra muy claramente la importancia de ese ¿por qué?
Todos loa movimientos tienen una consecuencia, cada movimiento se corresponde o no con nuestra estrategia. Si no cuestionamos muestros movimientos de forma constante, un jugador que emplee un plan lógico para jugar nos vencerá.
Imaginemos que lo aplicamos con regularidad a nuestro trabajo, e incluso a nuestras actividades privadas.
Tenemos cientos de objetivos profesionales y personales, pero suelen ser listas de aspiraciones vegas y mal definidas en lugar de metas en las que poder fundamentar nestra estratégica.
"Quiero tener más dinero es como decir "quiero encontrar el verdadero amor"
Un deseo no es un objetivo..
Para poner un ejemplo práctico, todos hemos tenido en algún momento el deseo de conseguir un trabajo mejor. Solo debemos abordar ese cambio cuando tengamos un conocimiento profundo del porque de ese deseo. Quizá no sea solamente el trabajo, puede que necesitemos cambiar de profesión. O quizá nuestro puesto de trabajao actual permita ciertos cambios. Hasta que nos separemos en qué circunstancias nos sentiríamos satisfechos, no sabremos lo que estamos buscando.
Cuando emprendamos la búsqueda, debemos guiarnos por esa lista de objetivos inmediatos que conforman nuestro objetivo de un "trabajo mejor".
Por ejemplo, si el dinero no es uno de los principales problemas de nuestro trabajo actual, no debemos dejarnos tentar por otro trabajo que suponga un salario mejor, pero que no modifique realmente lo que no nos satisfacer del trabajo actual, no debemos dejarnos tentar por otro trabajo que suponga un salario mejor, pero que no modifique realmente lo que no nos satisface del trabajo que tenemos actualmente.
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En su libro sobre el mundo de los negocios en Japón, Kenichi Ohmae sintetiza el papel del estratega con la siguiente frase: "El método del estratega consiste en enfrentarse a las ideas predominantes con una simple pregunta: ¿por qué?"
¿Por qué? Es la pregunta que distingue a los empleados de los visionarios, a los estrategas corrientes de los auténticos expertos. Si hacemos constantemente esa pregunta.
Cuando observo a los estudiantes noveles jugar al ajedrez y veo un movimiento totalmente erróneo, le pregunto al estudiante por qué lo ha hecho. A menudo no obtengo ninguna respuesta.
Obviamente, algo en su cerebro le ha indicado que ese movimiento era la mejor decisión, pero es evidente que no formaba parte de un plan elaborado que contemplara objetivos estratégicos.
Todos saldríamos ganando si nos detuviéramos antes de cada movimiento, de cada decisión, y nos preuntaramos: ¿por qué este movimiento?
¿Qué intento conseguir y en qué modo va a ayudarme esta decisión a conseguirlo?
En el ajedrez se demuestra muy claramente la importancia de ese ¿por qué?
Todos loa movimientos tienen una consecuencia, cada movimiento se corresponde o no con nuestra estrategia. Si no cuestionamos muestros movimientos de forma constante, un jugador que emplee un plan lógico para jugar nos vencerá.
Imaginemos que lo aplicamos con regularidad a nuestro trabajo, e incluso a nuestras actividades privadas.
Tenemos cientos de objetivos profesionales y personales, pero suelen ser listas de aspiraciones vegas y mal definidas en lugar de metas en las que poder fundamentar nestra estratégica.
"Quiero tener más dinero es como decir "quiero encontrar el verdadero amor"
Un deseo no es un objetivo..
Para poner un ejemplo práctico, todos hemos tenido en algún momento el deseo de conseguir un trabajo mejor. Solo debemos abordar ese cambio cuando tengamos un conocimiento profundo del porque de ese deseo. Quizá no sea solamente el trabajo, puede que necesitemos cambiar de profesión. O quizá nuestro puesto de trabajao actual permita ciertos cambios. Hasta que nos separemos en qué circunstancias nos sentiríamos satisfechos, no sabremos lo que estamos buscando.
Cuando emprendamos la búsqueda, debemos guiarnos por esa lista de objetivos inmediatos que conforman nuestro objetivo de un "trabajo mejor".
Por ejemplo, si el dinero no es uno de los principales problemas de nuestro trabajo actual, no debemos dejarnos tentar por otro trabajo que suponga un salario mejor, pero que no modifique realmente lo que no nos satisfacer del trabajo actual, no debemos dejarnos tentar por otro trabajo que suponga un salario mejor, pero que no modifique realmente lo que no nos satisface del trabajo que tenemos actualmente.
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Los Porqués de Porque y Por qué
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Tenga en cuenta lo siguiente: por qué, en dos palabras, se emplea únicamente para preguntar:
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01. ¿Por qué llegaste tarde? Te he esperado más de dos horas.
02. Quisiera saber por qué no ahorras dinero.
03. ¿Por qué no me habías contado las perifpecias de tu viaje?
------------------------------------------------------
Estas preguntas, aunque no tengan signo de interrogación, se responden con la conjunción porque, escrita en una sola palabra y sin acento ortográfico:
------------------------------------------------------
04. Llegué tarde porque tuve mucho trabajo.
05. No ahorro porque el sueldo no me alcanza.
06. No te las había contado porque creí que las conocias.
------------------------------------------------------
También existe el sustantivo porqué -una sola palabra- que equivale a razón, causa o motivo.
Es fácil identificarlo como tal porque suele antecederle un artículo (el, los, un, unos):
------------------------------------------------------
07. Todos mis alumnus conocen ya el porqué de esta decisión.
08. No mencionaré ante ustedes los porqués de mi proceder.
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Tenga en cuenta lo siguiente: por qué, en dos palabras, se emplea únicamente para preguntar:
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01. ¿Por qué llegaste tarde? Te he esperado más de dos horas.
02. Quisiera saber por qué no ahorras dinero.
03. ¿Por qué no me habías contado las perifpecias de tu viaje?
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Estas preguntas, aunque no tengan signo de interrogación, se responden con la conjunción porque, escrita en una sola palabra y sin acento ortográfico:
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04. Llegué tarde porque tuve mucho trabajo.
05. No ahorro porque el sueldo no me alcanza.
06. No te las había contado porque creí que las conocias.
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También existe el sustantivo porqué -una sola palabra- que equivale a razón, causa o motivo.
Es fácil identificarlo como tal porque suele antecederle un artículo (el, los, un, unos):
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07. Todos mis alumnus conocen ya el porqué de esta decisión.
08. No mencionaré ante ustedes los porqués de mi proceder.
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miércoles, 15 de julio de 2009
Educación Pública
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Lejos quedaron los tiempos en que el país formaba a sus ciudadanos con base en contenidos humanisticos y en valores sociales y éticos; hoy todo gira en torno de evaluaciones constantes que sólo buscan ganar puntos para parecer competitivos. Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, hace un recuento de aportes y retrocesos de lossecretarios de Educación Pública desde José Vasconcelos hasta nuestros tiempos, cuando el control de la SEP ha sido entregado a Elba Esther Gordillo.
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-¿Cuales han sido los cambios de la educación básica
actuales con respecto a los que impulsó José Vasconcelos respecto a la actualidad?
-El contenido humanista en la educación básica que impulsó José Vasconcelos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los años veinte, se ha visto menguado hoy ante las hiperevaluaciones de los programas de estudio que privilegian las habilidades técnicas y cognitivas sobre la formación en los aspectos sociales y éticos de los alumnos.
Otro importante cambio se produjo en la educación básica que imparte el Estado: ya no va dirigida al México rural y analfabeta de tiempos de Vasconcelos, sino a un país urbano cuyos nuevos marginados son, sobre todo, los migrantes de todo tipo y las poblaciones hacinadas en los cinturones de miseria.
-Actualmente, las evaluaciones se han convertido en el parámetro principal para medir la calidad y los resultados educativos.
-¡Hay mil maneras de evaluar!
-Y esas evaluaciones privilegian los aspectos cognitivos, como el cálculo y la lecto-escritura.
-Son metas cuantitativas para ganar puntajes. Tan mala es la falta de evaluación como la aberrante hiperevalución que hoy estamos padeciendo.
-Ésta puede producir el efecto perverso de que se abandonen los contenidos humanísticos y los valores esenciales de la educación -relacionados con la convivencia social y con aspectos morales en aras de obtener una buena calificación en las evaluz evaluaciones nacionales e internacionales a que está sujeto nuestro sistema educativo.
-¡Es algo escandaloso y alarmante!
-La evaluación debe ser un instrumento, no un fin para mejorar la educación.
-José Vasconcelos se inslpiró en la labor educativa de Justo Sierra.
Vasconcelos es el fundador del sistema educativo posrevolucionario. Y durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 1921 a 1924, puso énfasis en la expansión de la llamada Escuela Rural Mexicana".
-Aquel era un México rural y analfabeta "por eso Vasconcelos emprendió una rápida alfabetización del pueblo, imponiendo un modelo pedagógico con un fuerte contenido social, pese a que, en terminos personales, le interesaba mucho más la educación superior y el fomento a la cultura y al arte".
-¿Era muy distinto el papel del maestro?
-Sí, pues entonces los maestros rurales no sólo debían enseñar, sino también consolidar la integración nacional. El maestro era una figura polifacética: hacia las veces de agronomo, ingeniero, abogado, gestor y líder de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Era otro México, y la escuela rural se convirtió en una de las creaciones más originales de los primeros gobiernos salidos de la Revolución.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Manuel Puig Casauranc, el sucesor de Vasconcelos frente de la SEP?
-José Manuel Puig Casauranc, consolido el proyecto de la Escuela Rural Mexicana, para pasar luego a la "escuela socialista" implantada en el periódo del general Lázaro Cárdenas, que va de 1934 a 1940.
-Durante el cardenismo, la Escuela Rural Mexicana se radicalizó y se politizó. Dio paso a la educación socialista. Ya no sólo tenía como tarea enseñar, mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir a la integración nacional, como en la década de los veinte, sino también contribuir al cambio en las estructuras sociales, particularmente en la estructura de la propiedad de la tierra.
-De esa manera, los maestros se convirtieron en asesores y líderes de las comunidades que solicitaban reparto agrario. Fueron también aliados del gobierno en frentes como el de la expropiación petrolera y la organización sindical.
-El cardenismo fue, además, el período en el que se consolado la organización sindical de los maestros. Después de una etapa de multiplicación de las organizaciones sindicales, para la segunda mitad del régimen quedaron sólo dos grandes organizaciones: la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM). El sindicalismo magisterial llegaría para quedarse como uno de los interlocutores principales de los secretaries de Educación.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Jaime Torres Bodet al frente de la SEP?
-Probablemente Jaime Torres Bodet fue el más destacado entre los titulares que ha tenido la SEP. De 1943 a 1946, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, estuvo por primera vez al frente de la SEP.
-Escritor y poeta de prestigio,de joven Torres Bodet había sido colaborador de Vasconcelos en la SEP. Era un hombre conciliador y con experiencia en la diplomacia. Asumió el cargo el mismo día en que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, su primer discurso como secretario fue en la Asamblea constitutive del Sindicato".
-Torres Bodet revivió la campaña contra el analfabetismo, fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magistrerio (IFCM), en el que los maestros en servicio podían completar sus estudios y titularse, mediante cursos orales y a distancia. De ese instituto egresaron decenas de miles de maestros durante las tres décadas siguientes, por lo que se le consideró la normal más grande del mundo.
-Y aún más, Torres Bodet actualizó los contenidos en la enseñanza primaria. También igualó los planes de estudio de las escuelas rurales con los de las escuelas urbanas. Una Homogenización que no fue benéfica para el sistema educativo porque, entre otras cosas, acabó con aquella oferta de educación primaria distinta para los sectores rurales, que era una de las partes más ricas del sistema educativo posrevolucionario.
"Junto con Vicente Lombardo Toledano, Torres Bodet logró que se eliminaran las aristas más controvertidas del artículo tercero constitucional. Por ejemplo, se eliminó la definición de la educación pública como educación 'socialista', que quedo plasmada durante el cardenismo. También se suprimieron las alusiones anticlericales, en las que se decía que la educación sería antidogmática y lucharía contra el fanatismo.
-No obstante, ratificó el carácter laico y la rectoría del Estado, señalando que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. "Fue una reforma con un contenido social muy fuerte, pues definía a la democracia como el constante mejoramiento económico, social y cultural de los grupos más pobres. Una definición que no se limitó a la forma de gobierno". No hubo nada digno de mencionar" en materia educativa durante los dos sexenios que vinieron después, el de Miguel Alemán (1946-1952) y el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), a no ser "la crisis" por la que atravesó la escuela rural, cuando" empezó a perder su impulso inicial como instancia de mejoramiento de las comunidades y agentes de transformación social. Los mismos maestros dejaron de ser los únicos agentes del Estado en el mundo rural, pues comenzaron a llegar los enviados de los bancos de crédito ejidal, de la Secretaría de Agricultura, de la Secretaría de Salud y de otras instituciones de gobierno. México se convertía en un país urbano, con una explosión demográfica impresionante que, por consiguiente, provocó que aumentar a muchísimo la demanda educativa".
-Vino después la segunda gestión de Torres Bodet como secretario de Educación Pública, de 1958 a 1964, durante el sexenio de Adolfo López Mateos.
-Torres Bodet puso entonces en marcha el Plan de Once Años, cuyo objetivo fue expandir y mejorar la enseñanza primaria ante la explosiva demanda educativa que se generaba en las ciudades. Y creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, un órgano colegiado donde estaban representadas las principales instituciones educativos y cuya función fue reformar los planes y programas de estudio.
-Pero su obra más importante fue crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en 1959, que produjo los libros de primaria, y con ellos "se terminó de un plumazo con una de las grandes desigualdades entre los niños que tenían libros de texto y los que no podían tenerlos", pues la mayoría no tenía recursos para comprarlos a las editorials privadas.
-Ante eso, "la Iglesia, el Partido Acción Nacional y la Coparmex realizaron grandes movilizaciones en contra del libro de texto gratuito, pues les molestó su contenido laico y el hecho de que las empresas editoriales privadas perdieran sus jugosas ganancias con la edición de libros para primaria, que eran muy costosos y desiguales".
-Y, ¿cómo fue el periodo de Agustín Yáñez al frente de la SEP?
-El período de Agustín Yáñez al frente de la SEP, durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz fue "gris". Al novelista jalisciense le pesó mucho la sombra de Torres Bodet y el conflicto estudiantil del 68 con el que tuvo que lidiar. Sin embargo, durante su gestión empezaron las transmisiones de las primeras telesecuendarias, enfocadas a los pueblos aislados que difícilmente tienen acceso a las escuelas regulares.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Víctor Bravo Ahuja al frente de la SEP?
-Víctor Bravo Ahuja si tuvo una labor destacada a cargo de la SEP durante todo el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Promulgó una nueva Ley Federal de Educación, reformó planes y programas de estudio en educación básica, renovó los libros de texto gratuito -los llamados "libros de segunda generación"-, dándoles un contenido progresista y crítico.
-Bravo Ahuja tuvo la fortuna de que, durante su gestión, se aumentaron considerablemente los recursos a la educación.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Fernando Solana al frente de la SEP?
-Igual le ocurrió a Fernando Solana, al frente de la secretaría durante parte del sexenio de López Portillo y en los mejores años de la bonanza petrolera. Comenta el investigador que "con Solana se dio el primer impulso a la educación preescolar y se crearon las 31 delegaciones estatales de la SEP, con lo que ésta se fortaleció.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Miguel González Avelar al frente de la SEP?
-Miguel González Avelar, como secretario de Educaciión en tiempos de Miguel de la Madrid, impulsó una postura muy "conciliadora" con el SNTE, al que le "entregó espacios" que la SEP había recuperado para sí. Después, ya en el sexenio salinista, a Manuel Bartlett le tocó afrontar el conflicto magisterial que terminó con la caída del líder Carlos Jongitud y la llegada de la maestra Elba Esther Gordillo a la dirigencia del SNTE.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Ernesto Zedillo Solana al frente de la SEP?
-Ernesto Zedillo, quien también había sido titular de Educación durante el salinaismo, llegó a la Presidencia de la República y dio "una fuerte continuidad a las líneas reformistas" del sexenio anterior.
-Y, ¿qué hizo el PAN con la SEP cuando Vicente Fox ganó la Presidencia?
-En 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia con Vicente Fox, "muchos temían un cambio traumático y radical en la política educativa, ya que históricamente el PAN es el más severo crítico del artículo tercero constitucional, de la educación pública y laica y de los libros de texto. Pero Fox, contra todos los pronósticos, dio continuidad a la política educativa".
-¿Por qué no daría el golpe de timón?
-Sobre todo, influyó la designación de Reyes Tamez como secretario de Educación para que no se haya dado un cambio traumático. Tamez no era el típico político panista, sino un académico que provenía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que fue rector y dejó las principales subsecretarías en manos de personas con experiencia en el ámbito educativo.
-El "cambio significativo" en materia educativa lo vino a dar más bien Felipe Calderón, el segundo presidente panista, al imponer a Elba Esther Gordillo y a su Sindicato "en un primer nivel" dentro de la administración educativa federal.
-Debido a una alianza politico-electoral de alto nivel entre Calderón y Elba Ester, el presidente entregó al Sindicato la Subsecretaría de Educación Básica, que hoy ocupa ni más ni menos que el yerno de Gordillo.
-Como esto, quedaron atados de manos los dos secretaries de Educación que, hasta ahora ha puesto Calderón: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.
-¿Las componendas políticas entre Calderón y la maestra han repercutido en la calidad educativa?
-La omnipresencia del Sindicato en la administración educativa dificulta la construcción de un proyecto en educación. Hace más difícil la construcción de consensos y las negociaciones con gobernadores, investigadores, maestros y autoridades educativos estatales. Todo se realiza bajo una mayor tensión.
-El último alarde de poderío de Elba Esther es la transmisión de
Todo el mundo cree que sabe, el programa televisivo de concursos que transmite Televisa y es pagado por el SNTE. "Ese programa tiene más una intencionalidad política que educativa. Y, en todo caso, suplanta una iniciativa que debió salir de la SEP, no del Sindicato.
-A diferencia del México rural y analfabeta que le tocó a Vasconcelos hoy tenemos un país urbano y alfabetizado, con una tasa promedio de ocho grados de escolaridad. Es un cambio radical".
-Sin embargo han aparecido nuevas formas de exclusión: Están los marginados urbanos, las grandes masas que emigran de un lado a otro del país y necesitan recibir educación, la población indígena que ya no sólo se encuentra en zonas rurales, sino también en las grandes ciudades. Hay una diversidad social, cultural y étnica que necesita atención educativa.
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Tomado de PROCESO 1706
Rodrigo Vera
Entrevista a Alberto Arnaut,
investigador de El Colegiode México.
12 07 09
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Lejos quedaron los tiempos en que el país formaba a sus ciudadanos con base en contenidos humanisticos y en valores sociales y éticos; hoy todo gira en torno de evaluaciones constantes que sólo buscan ganar puntos para parecer competitivos. Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, hace un recuento de aportes y retrocesos de lossecretarios de Educación Pública desde José Vasconcelos hasta nuestros tiempos, cuando el control de la SEP ha sido entregado a Elba Esther Gordillo.
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-¿Cuales han sido los cambios de la educación básica
actuales con respecto a los que impulsó José Vasconcelos respecto a la actualidad?
-El contenido humanista en la educación básica que impulsó José Vasconcelos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los años veinte, se ha visto menguado hoy ante las hiperevaluaciones de los programas de estudio que privilegian las habilidades técnicas y cognitivas sobre la formación en los aspectos sociales y éticos de los alumnos.
Otro importante cambio se produjo en la educación básica que imparte el Estado: ya no va dirigida al México rural y analfabeta de tiempos de Vasconcelos, sino a un país urbano cuyos nuevos marginados son, sobre todo, los migrantes de todo tipo y las poblaciones hacinadas en los cinturones de miseria.
-Actualmente, las evaluaciones se han convertido en el parámetro principal para medir la calidad y los resultados educativos.
-¡Hay mil maneras de evaluar!
-Y esas evaluaciones privilegian los aspectos cognitivos, como el cálculo y la lecto-escritura.
-Son metas cuantitativas para ganar puntajes. Tan mala es la falta de evaluación como la aberrante hiperevalución que hoy estamos padeciendo.
-Ésta puede producir el efecto perverso de que se abandonen los contenidos humanísticos y los valores esenciales de la educación -relacionados con la convivencia social y con aspectos morales en aras de obtener una buena calificación en las evaluz evaluaciones nacionales e internacionales a que está sujeto nuestro sistema educativo.
-¡Es algo escandaloso y alarmante!
-La evaluación debe ser un instrumento, no un fin para mejorar la educación.
-José Vasconcelos se inslpiró en la labor educativa de Justo Sierra.
Vasconcelos es el fundador del sistema educativo posrevolucionario. Y durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 1921 a 1924, puso énfasis en la expansión de la llamada Escuela Rural Mexicana".
-Aquel era un México rural y analfabeta "por eso Vasconcelos emprendió una rápida alfabetización del pueblo, imponiendo un modelo pedagógico con un fuerte contenido social, pese a que, en terminos personales, le interesaba mucho más la educación superior y el fomento a la cultura y al arte".
-¿Era muy distinto el papel del maestro?
-Sí, pues entonces los maestros rurales no sólo debían enseñar, sino también consolidar la integración nacional. El maestro era una figura polifacética: hacia las veces de agronomo, ingeniero, abogado, gestor y líder de la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. Era otro México, y la escuela rural se convirtió en una de las creaciones más originales de los primeros gobiernos salidos de la Revolución.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Manuel Puig Casauranc, el sucesor de Vasconcelos frente de la SEP?
-José Manuel Puig Casauranc, consolido el proyecto de la Escuela Rural Mexicana, para pasar luego a la "escuela socialista" implantada en el periódo del general Lázaro Cárdenas, que va de 1934 a 1940.
-Durante el cardenismo, la Escuela Rural Mexicana se radicalizó y se politizó. Dio paso a la educación socialista. Ya no sólo tenía como tarea enseñar, mejorar la calidad de vida de las comunidades y contribuir a la integración nacional, como en la década de los veinte, sino también contribuir al cambio en las estructuras sociales, particularmente en la estructura de la propiedad de la tierra.
-De esa manera, los maestros se convirtieron en asesores y líderes de las comunidades que solicitaban reparto agrario. Fueron también aliados del gobierno en frentes como el de la expropiación petrolera y la organización sindical.
-El cardenismo fue, además, el período en el que se consolado la organización sindical de los maestros. Después de una etapa de multiplicación de las organizaciones sindicales, para la segunda mitad del régimen quedaron sólo dos grandes organizaciones: la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM). El sindicalismo magisterial llegaría para quedarse como uno de los interlocutores principales de los secretaries de Educación.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Jaime Torres Bodet al frente de la SEP?
-Probablemente Jaime Torres Bodet fue el más destacado entre los titulares que ha tenido la SEP. De 1943 a 1946, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, estuvo por primera vez al frente de la SEP.
-Escritor y poeta de prestigio,de joven Torres Bodet había sido colaborador de Vasconcelos en la SEP. Era un hombre conciliador y con experiencia en la diplomacia. Asumió el cargo el mismo día en que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, su primer discurso como secretario fue en la Asamblea constitutive del Sindicato".
-Torres Bodet revivió la campaña contra el analfabetismo, fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magistrerio (IFCM), en el que los maestros en servicio podían completar sus estudios y titularse, mediante cursos orales y a distancia. De ese instituto egresaron decenas de miles de maestros durante las tres décadas siguientes, por lo que se le consideró la normal más grande del mundo.
-Y aún más, Torres Bodet actualizó los contenidos en la enseñanza primaria. También igualó los planes de estudio de las escuelas rurales con los de las escuelas urbanas. Una Homogenización que no fue benéfica para el sistema educativo porque, entre otras cosas, acabó con aquella oferta de educación primaria distinta para los sectores rurales, que era una de las partes más ricas del sistema educativo posrevolucionario.
"Junto con Vicente Lombardo Toledano, Torres Bodet logró que se eliminaran las aristas más controvertidas del artículo tercero constitucional. Por ejemplo, se eliminó la definición de la educación pública como educación 'socialista', que quedo plasmada durante el cardenismo. También se suprimieron las alusiones anticlericales, en las que se decía que la educación sería antidogmática y lucharía contra el fanatismo.
-No obstante, ratificó el carácter laico y la rectoría del Estado, señalando que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. "Fue una reforma con un contenido social muy fuerte, pues definía a la democracia como el constante mejoramiento económico, social y cultural de los grupos más pobres. Una definición que no se limitó a la forma de gobierno". No hubo nada digno de mencionar" en materia educativa durante los dos sexenios que vinieron después, el de Miguel Alemán (1946-1952) y el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), a no ser "la crisis" por la que atravesó la escuela rural, cuando" empezó a perder su impulso inicial como instancia de mejoramiento de las comunidades y agentes de transformación social. Los mismos maestros dejaron de ser los únicos agentes del Estado en el mundo rural, pues comenzaron a llegar los enviados de los bancos de crédito ejidal, de la Secretaría de Agricultura, de la Secretaría de Salud y de otras instituciones de gobierno. México se convertía en un país urbano, con una explosión demográfica impresionante que, por consiguiente, provocó que aumentar a muchísimo la demanda educativa".
-Vino después la segunda gestión de Torres Bodet como secretario de Educación Pública, de 1958 a 1964, durante el sexenio de Adolfo López Mateos.
-Torres Bodet puso entonces en marcha el Plan de Once Años, cuyo objetivo fue expandir y mejorar la enseñanza primaria ante la explosiva demanda educativa que se generaba en las ciudades. Y creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, un órgano colegiado donde estaban representadas las principales instituciones educativos y cuya función fue reformar los planes y programas de estudio.
-Pero su obra más importante fue crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en 1959, que produjo los libros de primaria, y con ellos "se terminó de un plumazo con una de las grandes desigualdades entre los niños que tenían libros de texto y los que no podían tenerlos", pues la mayoría no tenía recursos para comprarlos a las editorials privadas.
-Ante eso, "la Iglesia, el Partido Acción Nacional y la Coparmex realizaron grandes movilizaciones en contra del libro de texto gratuito, pues les molestó su contenido laico y el hecho de que las empresas editoriales privadas perdieran sus jugosas ganancias con la edición de libros para primaria, que eran muy costosos y desiguales".
-Y, ¿cómo fue el periodo de Agustín Yáñez al frente de la SEP?
-El período de Agustín Yáñez al frente de la SEP, durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz fue "gris". Al novelista jalisciense le pesó mucho la sombra de Torres Bodet y el conflicto estudiantil del 68 con el que tuvo que lidiar. Sin embargo, durante su gestión empezaron las transmisiones de las primeras telesecuendarias, enfocadas a los pueblos aislados que difícilmente tienen acceso a las escuelas regulares.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Víctor Bravo Ahuja al frente de la SEP?
-Víctor Bravo Ahuja si tuvo una labor destacada a cargo de la SEP durante todo el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Promulgó una nueva Ley Federal de Educación, reformó planes y programas de estudio en educación básica, renovó los libros de texto gratuito -los llamados "libros de segunda generación"-, dándoles un contenido progresista y crítico.
-Bravo Ahuja tuvo la fortuna de que, durante su gestión, se aumentaron considerablemente los recursos a la educación.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Fernando Solana al frente de la SEP?
-Igual le ocurrió a Fernando Solana, al frente de la secretaría durante parte del sexenio de López Portillo y en los mejores años de la bonanza petrolera. Comenta el investigador que "con Solana se dio el primer impulso a la educación preescolar y se crearon las 31 delegaciones estatales de la SEP, con lo que ésta se fortaleció.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Miguel González Avelar al frente de la SEP?
-Miguel González Avelar, como secretario de Educaciión en tiempos de Miguel de la Madrid, impulsó una postura muy "conciliadora" con el SNTE, al que le "entregó espacios" que la SEP había recuperado para sí. Después, ya en el sexenio salinista, a Manuel Bartlett le tocó afrontar el conflicto magisterial que terminó con la caída del líder Carlos Jongitud y la llegada de la maestra Elba Esther Gordillo a la dirigencia del SNTE.
-Y, ¿cómo fue el periodo de Ernesto Zedillo Solana al frente de la SEP?
-Ernesto Zedillo, quien también había sido titular de Educación durante el salinaismo, llegó a la Presidencia de la República y dio "una fuerte continuidad a las líneas reformistas" del sexenio anterior.
-Y, ¿qué hizo el PAN con la SEP cuando Vicente Fox ganó la Presidencia?
-En 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia con Vicente Fox, "muchos temían un cambio traumático y radical en la política educativa, ya que históricamente el PAN es el más severo crítico del artículo tercero constitucional, de la educación pública y laica y de los libros de texto. Pero Fox, contra todos los pronósticos, dio continuidad a la política educativa".
-¿Por qué no daría el golpe de timón?
-Sobre todo, influyó la designación de Reyes Tamez como secretario de Educación para que no se haya dado un cambio traumático. Tamez no era el típico político panista, sino un académico que provenía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que fue rector y dejó las principales subsecretarías en manos de personas con experiencia en el ámbito educativo.
-El "cambio significativo" en materia educativa lo vino a dar más bien Felipe Calderón, el segundo presidente panista, al imponer a Elba Esther Gordillo y a su Sindicato "en un primer nivel" dentro de la administración educativa federal.
-Debido a una alianza politico-electoral de alto nivel entre Calderón y Elba Ester, el presidente entregó al Sindicato la Subsecretaría de Educación Básica, que hoy ocupa ni más ni menos que el yerno de Gordillo.
-Como esto, quedaron atados de manos los dos secretaries de Educación que, hasta ahora ha puesto Calderón: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio.
-¿Las componendas políticas entre Calderón y la maestra han repercutido en la calidad educativa?
-La omnipresencia del Sindicato en la administración educativa dificulta la construcción de un proyecto en educación. Hace más difícil la construcción de consensos y las negociaciones con gobernadores, investigadores, maestros y autoridades educativos estatales. Todo se realiza bajo una mayor tensión.
-El último alarde de poderío de Elba Esther es la transmisión de
Todo el mundo cree que sabe, el programa televisivo de concursos que transmite Televisa y es pagado por el SNTE. "Ese programa tiene más una intencionalidad política que educativa. Y, en todo caso, suplanta una iniciativa que debió salir de la SEP, no del Sindicato.
-A diferencia del México rural y analfabeta que le tocó a Vasconcelos hoy tenemos un país urbano y alfabetizado, con una tasa promedio de ocho grados de escolaridad. Es un cambio radical".
-Sin embargo han aparecido nuevas formas de exclusión: Están los marginados urbanos, las grandes masas que emigran de un lado a otro del país y necesitan recibir educación, la población indígena que ya no sólo se encuentra en zonas rurales, sino también en las grandes ciudades. Hay una diversidad social, cultural y étnica que necesita atención educativa.
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Tomado de PROCESO 1706
Rodrigo Vera
Entrevista a Alberto Arnaut,
investigador de El Colegiode México.
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