martes, 2 de octubre de 2012

Alcoholismo en México




            -Cuál es la panorama actual del alcoholismo en México?

-La “Encuesta Nacional de Adicciones”  elaborada hace tres años, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), refleja que en México hay un millón 200 mil personas con problemas de adicción, de los cuales alrededor de 465 mil se encuentra en situación crónica.
-Además se registraron más de 30 millones de bebedores habituales, de los adolescentes se detectó que 3% tiene problemas de alcoholismo y que tienden a consumir metanfetaminas a pesar de las restricciones.
-La panorámica actual, según la “investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México” del doctor Luis Alfonso Berruecos Villalobos; en el país, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como en exceso, pero la mayoría de los individuos han caído desafortunadamente en la enfermedad llamada alcoholismo.
-Más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol.
-En el aspecto social provoca accidentes viales, actos violentos y es responsable en alto grado del maltrato y deterioro del ambiente familiar, además de ausentismo laboral, entre otras repercusiones.

-¿Qué cifras me puedes dar en torno al alcoholismo?

          El alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70 %, 60 % de los traumatismos.
          El 80 % de los divorcios  están asociados del alcoholismo.
          El 60 % de los suicidios están vinculados con el alcoholismo.
          El alcoholismo sin duda alguna constituye un grave problema de salud pública, en casi todos los países del mundo, y en el caso de México según la investigación del doctor Luis Alfonso Berruecos Villalobos; sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo se calcula que existen cerca de 9 millones de personas inválidas por el alcoholismo.
          El alcoholismo representa el 11.3% de la carga total de enfermedades.
          49% de los suicidios.
          El 38% de los homicidios en el país son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol.
          El 38% en casos sobre lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad.
          Se calcula que aproximadamente dos millones 600 mil personas entre los 12 y los 45 años de edad, no tienen acceso a tratamiento médico para esta enfermedad de dependencia al alcohol.


-¿Cuáles son los principales problemas de salud que causa el alcoholismo?

-Según un estudio, los principales problemas de salud que causa la enfermedad del alcoholismo son la gastritis, esofagitis, daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancreatitis.
-Entre las diez principales causas de muerte de los mexicanos están la cirrosis hepática, los accidentes, los homicidios y lesiones infligidas intencionalmente por otra persona, todas ellas vínculadas directamente con el alcoholismo.
-Y de manera indirecta se relaciona con padecimientos cardiovasculares y con la diabetes mellitus.
-Por otra parte, datos de la Secretaria de Salud señalan que uno de cada cinco ingresos a salas de urgencias se asocia con el abuso de alcohol, 20% de los hechos delictivos se cometen bajo sus efectos y en el 50% de los casos de violencia intrafamiliar uno de los padres es alcohólico.

            -¿Quienes beben más, los hombres o las mujeres?

-En México el patrón característico del consumo de bebidas embriagantes entre los varones es de poca frecuencia y en grandes cantidades.
-Ya sea el obrero de una fábrica o un ejecutivo, el estudiante de una escuela privada o pública, el ama de casa o el político, el bebedor nacional, en promedio, consume bebidas embriagantes cada fin de semana, pero en exceso (más de 5 copas por ocasión).
-Entre las mujeres el patrón cambia, ya que ellas suelen tomar con poca frecuencia y en bajas cantidades, pero los datos cada vez se acercan más al índice masculino.
-De acuerdo con los datos obtenidos en las Encuestas Nacionales de Adicciones (marzo, 2012), por cada diez varones adultos el 65 % de la población entre 17 a 65 años consumen alcohol en exceso, lo hace una mujer, en cambio, entre adolescentes la proporción es de tres a una.
          12.5% son  hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años de edad.

            -¿Cuál es la actitud del Gobierno en contra del alcoholsimo?

-¡El alcohol es una droga tan maldita como la marihuana, la cocaína o el tabaco que matan a fuego lento!
-El Gobierno prohíbe a la gente drogarse en público, no fumar en algunos sitios, pero permiten la existencia de establecimientos para drogarse todo lo que se quiera con el alcohol, y la sociedad lo tolera pensando que es una droga blanda e inofensiva.

-¿Cómo se comporta una persona cuando ingiere licor?

-El alcohol quita la timidez y la cobardía; los alcoholicos son otros hasta la mañana siguiente que vuelven  a empezar como una ruleta de costumbre, acabando siempre con una botella entre los brazos, durmiendo en algún lugar y en los peores casos, tirados en algún rincón o banqueta de la calle.

-¿Qué me puedes platicar sobre las mujeres bebedoras?

-Según estudios de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaría de Salud:
          El 9% de las mujeres entre los 18 y los 65 años de zonas urbanas beben 5 copas o más en cada consumo.
          El 1% de mujeres son dependientes del alcohol.
          El 10 % de las bebidas alcohólicas que se venden en México es consumido por mujeres.
          Las mujeres mayores de 60 años de edad son el grupo más afectado, usualmente es población que empezó a beber en la juventud y continúa haciéndolo.
          Actualmente beben a la par que los hombres lo que las pone en desventaja en cuanto a los riesgos a su salud, dado que cuentan con más grasa corporal impide que el alcohol se pueda diluir y por lo mismo son más vulnerables con la intoxicación con menores dosis de alcohol.
-Según la encuesta:
          El 16.8%  consumió bebidas alcohólicas durante su embarazo.
          El 7.4%  la cerveza era la bebida de preferencia de mujeres que amamantaban a su hijo.
          El 8% continúa tomando de acuerdo a su patrón de consumo habitual.
          El 5.7% redujo su consumo.
-La doctora María Elena Medina Mora, directora de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, señaló que la población en México tiende a beber grandes cantidades de alcohol ocasionalmente y existe poca conciencia de que con solo consumir copa y media inhabilita de manera considerable la capacidad de reaccionar con rapidez ante una emergencia, lo que ocasiona accidentes automovilísticos.
-La especialista indicó que parte de los problemas del alcoholismo es la negación, inclusive por parte de la familia que es la primera en esconder ese contexto; dijo que la población mexicana con problemas de alcoholismo tiene además dificultades en su conducta, violencia, depresión, entre otras.

            -¿Qué licor es el que más se consume?

-La cerveza es la bebida de mayor preferencia, seguida por los destilados (ron, brandy, whisky, tequila), los vinos de mesa, los llamados coolers y el pulque.
-Las cifras de consumo por tipo de bebida varían según los grupos de edad, según la “Encuesta Nacional de Adicciones 2008” de la Comisión Nacional contra las Adiciones (CONADIC); la cerveza es la bebida favorita de la población mexicana, en tanto los destilados, el vino y bebidas preparadas son de preferencia entre las edades de 18 a 29 años, aunque estas disminuyen después de los 29 años, mientras que el consumo de aguardiente y el alcohol aumenta con la edad, el pulque es consumido por la población que reporta beber todos los días.
-Estudios previos dicen que el patrón de consumo típico es de grandes cantidades por ocasión de consumo. En total, casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 años presentan frecuencias de consumo que oscilan entre menos de una vez al mes y diario. Y aunque beban con poca frecuencia, cuando lo hacen ingieren grandes cantidades.

            -¿Quienes consumen más frecuentemente, los hombres o las mujeres?

-El consumo es más frecuente entre hombres que mujeres, sin embargo, esta manera de beber está aumentando, especialmente entre los adolescentes, población que está copiando patrones de consumo de la población adulta, se calcula que en la ciudad de México, al menos 700 mil menores de edad son bebedores.

-¿En que parte de México se consume más licor?

-Los mayores índices de consumo alto de alcohol se ubican en el centro-occidente del país en los lugares de: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro.
-A éstos se suman: Campeche y Quintana Roo, de la zona sur, y Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte.
-Cuando sólo se considera la población con abuso o dependencia del alcohol, la distribución se mueve más hacia el centro y sur del país.
            -De la región norte, permanecen Tamaulipas y Baja California Sur; del centro del país, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, y se suma Guerrero.
-De la zona sur, permanecen Quintana Roo y Campeche. Se suman Oaxaca, Veracruz, Tabasco y nuevamente el D.F.
-Los datos sobre consumo de alcohol que se desprenden de dicha encuesta indican beber grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo continúa siendo común en la población, también resulta que los adolescentes están copiando los modelos de los adultos y que una proporción importante presenta problemas con su manera de beber, sobresale el aumento del consumo entre las mujeres adolescentes.

            -¿Cómo se está combatiendo el problema del alcoholismo?

-Una proporción significativa requiere tratamiento y una mayor necesita educación para aprender a moderar su consumo.
-El Centro de Ayuda al Alcohólico y su Familia (CAAF), cada año atiende alrededor de mil pacientes en programas de tratamiento que incluyen atención psicológica, medicina general y psiquiatría para atender la salud mental que requieren en esta enfermedad.
-Los pacientes que beben alcohol y tienen síndromes de abstinencia que les impiden lograr la suspensión del consumo les ofrecen un programa de desintoxicación breve.
-En México existen aproximadamente 12 mil grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) y cerca de mil 500 de los llamados “anexos” para desintoxicación bajo reclusión temporal.
-Para quienes logran la abstinencia se les otorgan diferentes programas enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Incluyen psicoterapia individual, grupal, de pareja y familia, con un enfoque cognitivo conductual y sistémico, para grupos específicos de pacientes: hombres, mujeres y adolescentes en riesgo.
--------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario