lunes, 6 de mayo de 2013

Esterilización en China



CHINA: LA ESTERILIZACION, EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
       Peng Peiyun, de 60 años de edad, es, desde 1988, presidenta de la Comisión de Planeación Familiar, con rango de ministro, en el Consejo de Estado, y con ello, responsable de la planificación familiar en China. La señora Peng es madre de cuatro hijos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

        -Señora Ministro, el rápido crecimiento demográfico destruye todas las posibilidades de los chinos de alcanzar un nivel de vida más alto.
¿Ha fracasado su intento de reducir el índice de nacimientos?

        -No se puede decir así. Según el último censo de   población, en China viven 1,130 millones de personas. Esto corresponde, más o menos, a lo que planeamos. En comparación       con la década de los sesentas, en los ochenta reducimos la tasa de crecimiento en un 40%.
        -Sin embargo, a pesar de la política de "un hijo por familia", no se ha cumplido el plan. A fines de este siglo, en China vivirán 100 millones de personas más de lo que se planeó.


       -El origen está en nuestra historia. De 1962 a 1975 no impusimos estrictamente el control de la natalidad. Durante la Revolución Cultural dominaba la anarquía. En esa época     nacieron 360 millones de personas. Desde 1986 estas personas están en edad de casarse y de tener hijos. Pero también tenemos que ver los cambios. En los sesentas cada mujer traía al mundo un promedio de 5.8 hijos; en los ochentas sólo fueron 2.4. Si no hubiramos seguido esta política de población tendríamos ahora en China más de 1,130 millones de habitantes.

          -¿Esperan un "boom" de bebés?, ya que en los próximos años habrá unas 340 millones de mujeres en edad de concebir.
-¿Cómo pretende convencer a su pueblo de tener menos hijos?
-¿Serán más graves los castigos?

       -Desde que comenzó esta década hay cada año en China más de 320 millones de mujeres en edad de concebir. Nuestro método principal está en la educación. En este siglo, queremos lograr que cada matrimonio tenga, en promedio, sólo dos hijos: que después de la mitad del próximo siglo tengamos de 1,500 a 1,600 millones de habitantes y esa cifra ya no crezca. El control de la natalidad es un trabajo a largo plazo.

-Este año tuvieron una buena cosecha. Pero ¿cómo pretenden alimentar a su población dentro de diez años?

       -Tenemos que aumentar la producción, y, desde luego, hacer realidad el control natal. Es posible que podamos incrementar más el nivel de vida.
        -Precisamente, es en el campo donde no funciona el control de la natalidad.
        -Desde 1988 difundimos allí conocimientos básicos sobre anticonceptivos y propagamos la esterilización. Esto contri  buye a que los campesinos entiendan la política de planificación familiar del Estado. Pero China es grande; el desarrollo no es equilibrado.

          -Donde funciona mal, ¿están los castigos?

        -Los ciudadanos que no se rigen por nuestras estipulaciones tienen que pagar las llamadas "multas sociales", ya que sus hijos constituyen una carga para la sociedad.

          -¿Pretenden incrementar las multas?

        -Las multas son sólo un medio auxiliar. Lo principal es que la gente comprenda la importancia de la prevención.    Antes de ocupar este cargo, fui vicepresidenta de la Comisión Estatal para la Educación. Mi cambio hacia acá significa que el Gobierno le da importancia a la educación.
        -En Pekin, con sus diez millones de habitantes, sólo se obtiene la pídora anticonceptiva en 100 farmacias, y éstas sólo venden cuatro o cinco tipos.
        -Distribuimos gratuitamente anticonceptivos a través de fábricas, autoridades y comités vecinales.

          -Sabemos que una fábrica de textiles en Pekin le da a cada uno de sus hombres 10 preservativos al mes. No es mucho.

        -No he escuchado nada de eso. Más de 40% de las mujeres se esterilizan. Sólo 10% toman la píldora. Y mucho menos parejas utilizan los preservativos.

        -Las minorías nacionales tienen derecho a tener más de un hijo. ¿Se limitará este derecho en el futuro?

        -Frente a las minorías nacionales siempre hemos sido muy magnánimos. Por ejemplo, los chinos hemos crecido en 10.8% entre 1982 y 1990. Según el último censo popular, las minorías nacionales crecieron, en promedio, 35.3%. Normalmente, una familia puede tener dos hijos; algunas tres o hasta cuatro. Seguiremos mantenieno esta política. El número de hijos que puede tener una familia perteneciente a alguna minoría nacional lo decide el Congreso Popular de la región minoritaria autónoma.

          -La provincia de Henan establece el uso del dispositivo intrauterino para parejas que tienen un hijo, y la esterilización para familias con dos hijos. ¿Se preveé esto para toda China?

       -Por lo pronto, no habrá una ley válida para todo el territorio. China es demasiado grande y las condiciones locales son muy diferentes. El desarrollo        económico y cultural no está equilibrado y, con ello, tampoco las condiciones para el control de la natalidad. Tenemos que tomar en cuenta las condiciones locales. Además, considero la esterilización como el medio anticonceptivo ideal.      
-Yo también estoy esterilizada. Esto significa: el trabajo, una sola vez; el placer, eterno. Desde luego, si existe peligro para la salud no se recurre a estos métodos. Hacemos nuestro mejor esfuerzo. Los miembros del Partido y los políticos deben tener un papel ejemplar en la planificación familiar.

       -¿Y la gente tiene conrfianza en los políticos?

       -Sí, nuestro pueblo confía en sus políticos. Un ejemplo: en algunas regiones mineras pobres, las células del partido exhortan a los habitantes a plantar árboles en vez de engendrar hijos, ya que les produce mejores rendimientos.      
-Este lema tiene éxito. El nivel de vida se ha incrementado en esos lugares.
----------------------------------------------------
Entrevista tomada de la revista SPIEGEL
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario