domingo, 29 de septiembre de 2013

RACON



       La tendencia a aumentar cada vez el tonelaje de los buques modernos cargados con petroleo, con productos químicos constituye una amenaza potencial contra la ecología marina.
       Solamente en las aguas del norte de Europa y a lo largo del litoral de Estados Unidos ocurren más de 6000 colisiones ente buques.
       El costo de ésto se calcula en más de 2,000 millones de dólares anuales.

       -Bueno, pero, qué ¿acaso no hay ayudas para la nevegación? ¿qué el radar no es una gran ayuda?


       -Efectivamente, existe el radar que es un auxiliar inestimable en la navegación marítima.
-En condiciones meteorológicas difíciles y con visibilidad escasa el radar es a menudo el único instrumento que permite la navegación en rutas marítimas con mucho tráfico.
-El alcance de un gran radar a bordo es generalmente de más de 20 millas náuticas lo cual permite adoptar las medidas necesarias con la suficiente antelación.
-Sin embargo, el radar tiene ciertas limitaciones.
-Los ecos de pequeñas boyas y balizas quedan enmascardas a menudo por el ruido y reflejos de la superficie y en parajes complicados puede ser difícil interpretar la imagen.
       -Desde que se inventó el radar se ha sentido la necesidad de algún equipo que pueda mejorar la detección e identificación de objetivos específicos y uno de estos es el faro de radar o "RACON".
      
        -¿Y en que consiste ese faro de radar?

       -El faro de radar recibe, a través de sus antenas, pulsos de radar desde los barcos que se encuentran en la zona.
       -Después de 0.05 microsegundos el RACON detecta y almacena la frecuencia del pulso recibido. El RACON responde al radar del barco con un pulso prolongado y a la frecuencia recibida y con un nivel de potencia incrementada despúes de 0.4 microsegundos de recibida la señal en el RACON.

       -¿Qué al tardar 0.4 microsegundos el RACON para empezar a trasmitir el radar no introduce un error en el radar?

       -Este retraso de 0.4 microsegundos corresponde a un error de distancia de 60 metros lo que en la mayoría de casos es despreciable.
-El pulso de respuesta, cuya duración se ha limitado a un máximo de 25 microsegundos se presenta en la pantalla del radar del barco como un trazo radial de longitud correspondiente a 2 millas marinas.
       -Para impedir que se autodispare el receptor del faro queda fuera de operación durante 75 microsegundos después de emitirse el pulso de respuesta de 25 microsegundos.
-El faro puede por lo tanto determinar la frecuencia y responder a los pulsos de radar recibidos a un ritmo de 10,000 pulsos por segundo.
       -La respuesta del faro de radar  puede condificarse con código Morse. La duración de 25 microsegundos de la respuesta se considera dividida en 16 segmentos que pueden programarse para tener puntos y rayas en código Morse.
-Por ejemplo se puede tener incluída en la señal una letra D para indicar peligro (Danger).

         -¿No me podrías dar algunos ejemplos de aplicaciones del faro de radar?

       -El RACON puede, por ejempo, ponerse en el centro de un punte.
       -Hace unos años ocurrió en Suecia una verdadera catástrofe.
-Un día con mucha niebla, un gran barco, al cruzar un puente, golepeó uno de los postes lo que ocasionó que se hundiera el barco y que muchos autos, que venían sobre el puente, cayeran al agua.
-Si el radar del barco hubiera recibido la señal de 25 microsegundos del RACON, no habría ocurrido tal accidente.
       -Otra aplicación podría ser el poner una boya con un RACON para indicar que un barco ha encayado.

        -¿Me podrías mostrar como se ve en una pantalla de radar la respuesta de un RACON?



         -Por último, Emilio, ¿qué significa RACON?

       -Significa: RADAR BEACON
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