jueves, 26 de diciembre de 2013

Hidrofobia


0975 884 23

HIDROFOBIA

         -¡Oye papá! A un señor y a su hijo los están vacunando porque estuvieron con un perro rabioso. ¿Qué me puedes decir sobre la rabia? 

-¡Mira hlijita! lLa rabia tiene otro nombre, que es HIDROFOBIA, que quiere decir: "horror al agua".


-Se trata de una enfermedad que les da a los perros, también a las ratas, a los conejos, a la gente… bueno, hasta los pericos.
-Un animal, por ejemplo, un perro, que tiene rabia, echa espuma por el hocico, tiene los ojos rojos y es muy peligroso.
-Cuando un animal rabioso muerde a una persona, además de que duele mucho, la persona queda contagiada.
-Tiempo atrás la rabia era considerada como una enfermedad incurable. Si ese señor, del que me hablas, y su hijo hubieran vivido hace 200 años se hubieran muerto irremisiblemente. Al que le daba rabia se iba al orto mundo.


-Un día, hace como 100 años, en París, llegaron a la casa de un científico de nombre Louis Pasteur…

         -¡Ah, sí! el que inventó la pasteurización, o sea, el método que consiste en calentar la leche hasta cierta temperatura y después enfriarla rápidamente para matar a los microbios para que no se heche a perder. 

-Ese mero, pero permiteme seguir con la historia.


-Pues bien, decía yo que le llegaron Pasteur dos señoras con dos niños. Los cuatro llegaron ahogados en llanto. Las señoras, porque un perro rabioso había mordido a sus niños, y los niños, pues, por las mordidas del perro. Inmediatamente, Pasteur se  puso a buscar al perro rabioso. Cuándo lo encontró, éste ya había muerto. Pasteur logró sacarle un poco de espuma del hocico y se lo la llevó a su laboratorio.Ahí logró fabricar la vacuna contra la rabia. Preparó una solución, y la inyectó a los pequeños. Estos se curaron. Y era la primera vez, en toda su vida, que Pasteur inyectaba una vacuna antirrábica. Pasteur no tenía otro remedio, o usaba la vacuna, o los niños se morían. Así que los vacuno. El éxito de Pasteur fue tal después de esto, que de todo el mundo comenzaron a lloverle felicitaciones y honores. Y es que eran muchas las personas que morían por la rabia. Hoy en día ya no hay problema, siempre que uno se vacune a tiepo y vacune a su perrito.

-Bueno, ¿y qué cosa es la vacuna?

-Una persona immune a cierta enfermedad es aquélla a la cual ese mal no puede dañarle. La vacuna específica para una enfermedad es una substancia que al ser inoculada en una persona la inmuniza contra esa enfermedad. Hay que inyectar al organismo gérmenes débiles de la enfermedad en cuestión. De esa manera, el organismo prepara sus defenses contra los germenes fuertes que lleguen a aparecer.

  -¿Y cómo supo Pasteur que con la espuma del perro rabioso muerto podia hacer una vacuna? 

-Los antecedentes de la vacuna antirrábica los tenía Pasteur cuando luchó contra el ántrax.
-El ántrax es una enfermedad rarísima y peligrosísima que le da al ganado, y que consiste en fiebre y en granites blancos. Pasteur decidió que iba a ver si inyectando gérmenes de ántrax a animales sanos conseguía volverlos reisistentes a la enfermedad.
-Para probar esto a los  científicos de su tiempo, Pasteur hizo un experimento público que consistió en lo siguiente: reunió a 50 ovejas, sanas, separándolas en dos grupos. A la mitad le inyectó su vacuna, hecha con gérmenes de ántrax y las separó de las otras. Dos días después, inyectó con gérmenes de ántrax a todas por parejo y las volvió a separar. Al cabo de poco tiempo se vió que las ovejas vacunadas no se habían enfermado, mientras que las otras sí.
-Este descubrimiento ayudó mucho a que los animales ya no se enfermaran.
-El ántrax es una enfermedad terrible que traía asolados a muchos ganados

         -¡Oye papa! Yo creo que el mundo entero le debe estar agradecido a Passteur. A diferencia de otros que inventan armas y cosas malas., Pasteur solo hizo cosas buenas para la Humanidad. 

-¡Sí Cuavita! Tienes razón. El que no sirve para servir no sirve para vivir.
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario