jueves, 13 de febrero de 2014

Saturnismo


2061 07A 17

SATURNISMO

-En los Estados Unidos, cuando se dice que una niña padece el más común de los males infantiles, ¿a que enfermedad se refiere uno?

-Pues pueden ser... ¿paperas? ¿meningitis viral? ¿sarampión? ¿tosferina?          

-No, ninguna de esas. Se trata de envenenamiento por plomo, o más propiamente, Saturnismo.
El envenenamiento por plomo es el más grave padecimiento ambiental en los Estados Unidos, y es totalmente evitable.
-Entre 3 y 4 millones de niños norteamericanos (aproximadamente 1 de cada 6) menores de seis años, padecen Saturnismo.
-7% de los niños de corta edad de familias de medianos a elevados recursos padecen este mal, el 25% de los niños blancos de familias pobres y un increíble 55% de los pequeños de familias negras pobres, están afectados por él.

-¿En qué afecta a un individuo el tener Saturnismo?        

-Ingerido o inhalado, el plomo entra en la corriente sanguínea, en donde inhibe la producción de hemoglobina, necesaria para que los glóbulos rojos transporten el oxígeno.
Afecta también a algunas enzimas esenciales en el cerebro y el sistema nervioso suprimiendo su actividad.
-Entre los síntomas del Saturnismo figuran dolores musculares, debilidad muscular y fatiga; el envenenamiento grave puede causar trastornos del sistema nervioso, elevación de la presión arterial e incluso la muerte.
-Aunque los adultos, especialmente los que se dedican a ciertos trabajos e industrias, son vulnerables a esta afección, los niños de corta edad son los que corren más peligro.

      -¿Por qué son más vulnerables los niños al Saturnismo?        

-Los infantes son enormemente sensibles al metal tóxico porque sus sistemas nerviosos y sus cerebros aún están en desarrollo.


-¿Cómo se detecta el Saturnismo?

-En chequeo de rutina, se observa el nivel de plomo que se tiene en la sangre.

-¿Cuál es el nivel permisible de plomo en un individuo?, porque presumo que todo mundo tiene plomo en mayor o menor cantidad, ¿No es cierto?    

-El nivel sobre la toxicidad del plomo convenido por los expertos está fijado en 25 microgramos por decilitro de sangre. Sin embargo, los funcionarios de Salud se inclinan por bajar ese nivel a 10 microgramos.


-Las pruebas de nivel de plomo en la sangre, podrían ser un indicador inexacto del peligro. Un nievel de 25 microgramos de plomo por decilitro de sangre puede afectar la capacidad mental de una persona pudiéndole causar graves problemas físicos y de conducta. Incluso, en cantidades ínfimas, el plomo es muy tóxico.
-En estudios se ha advertido que los efectos del plomo, incluso en cantidades moderadas, son más penetrantes y duraderos de lo que se creía. Es necesario eliminar esta afección en los niños en el transcurso de 20 años.

-¿Qué característica comunes tienen los niños afectados por esa dolencia?         

-Por lo general los niños que padecen de Saturnismo viven en casas deterioradas y comen el yeso que rascan de las paredes. Las paredes suelen estar pintadas con pinturas que contienen plomo. Aunque en 1977 se prohibieron las pinturas con base de plomo para casi todos los usos, un informe del Servicio de Salud Pública de 1988, reveló que el 52% (o 42 millones) de las casas de la nación tienen capas de esa clase de pintura en sus muros y maderamen.
-Durante muchos años, los funcionarios de Salud Pública supusieron que la mayoría de los casos eran producidos porque a los niños les gusta comer esos residuos de pintura que tienen un sabor dulce.
-Pero en los últimos tiempos, se ha descubierto que el polvo residual de esas capas de pintura, asentado en los muebles, ventanas y alfombras, plantea un peligro mayor.
-Es el osito de peluche que el niño deja en el suelo, el cual está lleno de polvo de plomo, y con el que el niño juega para, después, llevarse los dedos a la boca. El plomo pasa de los juguetes, los muebles o la ropa a su boca. Los efectos del envenenamiento por plomo en los niños, aunque sean de bajo nivel, no se manifiestan en seguida, pero pueden tener efectos devastadores permanentes.

          -¿Cuales son los daños de los niños que padecen Saturnismo?

-Los niños, incluso con niveles de plomo bajos, muestran un cociente de inteligencia bajo, baja retención y tiempo de reacción lento, y baja capacidad de concentración. Esto es especialmente perjudicial en una sociedad en la que la información es cada vez más importante. El hecho de tener un problema penetrante que podría menoscabar el potencial de los niños de una manera definitiva, es una desgracia nacional.
-Los norteamericanos están constantemente expuestos a los efectos del plomo, especialmente el que contiene la pintura vieja que se descascarilla en los muros de las casas.

-Además de las pinturas que tienen plomo, ¿no afecta la gasolina con plomo?

-Claro que sí, y no solo por las gasolinas, sino también por el plomo que queda en el aire cuando es utilizado en procesos industriales e, incluso, puede escapar de los vasos y copas de cristal y de las piezas de cerámica o barro vidriado y mezclarse con bebidas y alimentos.
-A menudo, las soldaduras de plomo en las cañerías viejas contaminan el agua potable. Los reglamentos gubernamentales han ordenado la eliminación gradual de la mayoría de las gasolinas con plomo, pero los residuos de los escapes de los coches siguen contamiendo la tierra en las orillas de las grandes carreteras.

       -Yo nunca había oido de esta rara enfermedad. Ojalá hubiera habído alguna experiencia anterior en la historia que nos pudiera haber abierto los ojos a tiempo. Claro, antes no se usaban autos y aviones con gasolina que contamina con plomo.                   

-¡Cómo no! El Saturnismo contribuyó a la declinación de la antigua Roma, en donde ese metal era usado en los platos, armas, cosméticos y caños de los acueductos, así como en la elaboración del vino.
-El envenenamiento por plomo causó esterilidad, abortos e, incluso, demencia, especialmente entre los miembros de las clases altas que bebían vino copiosamente. Los romanos pasaron por alto las advertencias del arquitecto Vitruvio, quien declaró que los caños de plomo de los acueductos eran convenientes para transportar las aguas negras mas no el agua potable. Lo que sucedió entonces se asemeja a lo que ocurre hoy, la gente conoce los peligros del plomo pero no hace nada por evitarlos. Si se adoptan las recomendaciones de los especialistas, es muy posible que esa lección de la Historia de frutos, por desgracia, nadie escarmienta en cabeza ajena.

-¿Hay algún tratamiento eficaz del Saturnismo?

-Sí, con tal de que se inicie antes de que el daño causado sea demasiado grande. Los médicos extraen el plomo mediante un proceso llamado "quelación", el cual usa drogas que se unen al metal en la corriente sanguínea y que permiten eliminarlo por la orina. La droga de elección para este proceso es el disodio de calcio, que suele ser administrado por vía intravenosa durante varios días en un hospital. Pero los médicos señalan que, por eficaces que sean estas drogas, no hay ningún tratamiento médico que pueda sustituir a un medio ambiente seguro.

-¿Es posible eliminar el Saturnismo en los niños como se eliminó la poliomielitis?

-Sí, no es preciso inventar nuevas tecnologías para eliminar el plomo. Se sabe cómo hacerlo. Lo que se necesita es dinero. Los autores del plan estratégico del Departamento de Salud de los Estados Unidos tienen un plan que intentan implantar, un programa de 4 puntos:
1)     establecer en Estados
Unidos una vigilancia de los niños con altos niveles de plomo en la sangre;
2)     eliminar en las viviendas la pintura y el polvo que contienen plomo;
3)     reducir el contacto de los niños con el plomo en el agua, los alimentos, el aire, la tierra y los lugares de juego; y
4)     aumentar los programas comunales para prevenir el Saturnismo en los niños.
-¡Pero aún hay más!... La medición de los niveles de plomo en la sangre es conveniente y frecuentemente útil, pero es posible que el plomo ya no se encuentre
ahi.

-Si ya no tiene plomo la sangre ya se arregló todo ¿O no?         

-El problema consiste en que, tan sólo unos pocos meses después de haber entrado en la corriente sanguínea, gran parte del plomo habrá pasado a los huesos, en donde puede estar durante décadas sin causar daño. Pero en condiciones de gran tensión (cirugía, infección o trastorno emocional), puede volver a la corriente sanguínea y causar efectos nocivos.
-Por consiguiente, algunos médicos analizan los huesos o los dientes de los pacientes para calibrar con más precisión el grado de Saturnismo. En los niños de corta edad es posible analizar los dientes de leche que han perdido. Desde luego, este procedimiento no se puede efectuar con los adultos, que ahora pueden someterse a nuevas técnicas, gracias a las cuales, el plomo en los huesos emiten una radiación que indica los niveles de plomo. Los defensores del medio ambiente y los funcionarios de salud puública, están determinados a no dejar escapar una oportunidad histórica para eliminar el envenenamiento por plomo en los Estados Unidos.
----------------------------------------------------
Tomado de un artículo de León Jaroff de la revista TIME.
----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario