viernes, 1 de julio de 2016

Amenazar y Amedrentar


     0788 166 31

AMENAZAR Y AMEDRENTAR

-¿Qué significa la palabra “amenaza”?

-Una amenaza es un gesto, una expresión o una acción que anticipa la intención de dañar a alguien en caso de que la persona amenazada no cumpla con ciertas exigencias.

-El concepto también puede emplearse con referencia al inminente desarrollo de algo negativo.



-¿Me podrías dar algunos ejemplos?

“La mujer que denunció a un narcotraficante afirma que anoche recibió una amenaza”, 

“La falta de crédito externo es una amenaza para el crecimiento económico”, 

“Los terroristas lanzaron una nueva amenaza al gobierno estadounidense”.

-Cuando un individuo amenaza a otro, le advierte sobre un daño que sufrirá si no hace aquello que le pide. 

-Las amenazas pueden aparecer en distintos contextos y tener diferentes gravedades.

-Una madre puede amenazar a su hijo con quitarle el televisor de su dormitorio si no mejora sus calificaciones en la escuela. 

-En este caso, la amenaza intenta funcionar como un incentivo para que el niño se esfuerce en el estudio.

-Distinto es el caso del hombre que amenaza a su vecino con dispararle en la cabeza si sigue haciendo ruido.

  -Dicha acción supone una amenaza de muerte: el receptor de la amenaza debe cambiar su conducta o, de lo contrario, será asesinado.

-El vecino que le “avisa” al otro que lo asesinará si no cumple con su pedido, está cometiendo un delito con su amenaza.

-Para el derecho, cuando alguien anticipa la comisión de un acto ilícito con el objetivo de provocar miedo en otro sujeto, incurre en una acción delictiva. 

-Y, ¿qué significa la palabra “amedrentar”?



-Amedrentar implica la acción de infundir miedo y temor en alguien a partir de diversas prácticas que se conocen a priori y que por tanto se sabe que causarán el efecto pretendido en el destinatario.

-Mientras tanto, esas prácticas pueden ir desde la leve amenaza verbal, anticipándole a la persona en cuestión que de no cesar en su accionar, o en su defecto, de no realizar la acción pretendida, recaerá sobre ella un castigo mayor que afectará seriamente su integridad física o la de alguien de su entorno, hasta lo que conoce popularmente de pasar a mayores, cuando directamente, sin mediar amenaza, la persona ataca, causando en su receptor miedo y temor para de esta manera someterlo a cualquiera de sus intenciones y fines.

-Tanto el temor como el miedo son perturbaciones que puede sufrir el ánimo de las personas y que resultan ser en ambos casos desagradables, por eso, en la medida de lo posible, los seres humanos cuando podemos tratamos de evitar aquellos escenarios que desemboquen en tales perturbaciones. 

-En tanto, tales sentimientos desagradables suelen ser aprovechados, como mencioné antes, por quienes quieren conseguir que una persona modifique un comportamiento, una opinión, una idea, entre otras alternativas.

-En el terreno político, la acción de infundir miedo y temor, amedrentar ha sido y es una práctica muy recurrente de aquellos que promueven o sostienen sistemas totalitarios, en los que la libertad y la opinión no son bienvenidos, por supuesto.

-¿Me podrías dar un ejemplo de amedrentamiento?

-Tras las declaraciones emitidas por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Núñez, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que pese a las amenazas de descuentos en sus pagos, el plan de acción para este lunes seguirá vigente, "la amenaza con reprimirnos administrativamente no nos amedrenta".



-El dirigente de la gremial calificó de ilegal los descuentos contra los maestros del sindicato, "porque sus acciones las ejercen valiendo su derecho de libre manifestación".
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario