viernes, 1 de julio de 2016

Maniqueo


     2173 166 31

MANIQUEO

         -¿Qué significa "maniqueo"? 
       
-Con la palabra maniqueo se designa a la persona que no distingue matices en las actuaciones y que tiende a ver una drástica separación y oposición entre lo bueno y lo malo, nada es para él intermedio, nada puede tener aspectos buenos y malos simultáneamente. 

-De lo anterior surge el maniqueísmo político.

-¿Qué es el maniqueísmo político?

   -El maniqueísmo político es considerado como la actitud de ciertas personas, de dividir las ideas, o personas en dos grupos: los del bando bueno, y los del bando malo, en forma irreductible. 

-Como se observa a lo largo de los años, el maniqueo en política siempre asume que está en el lado bueno, y existe la parte de la sociedad que cae en maniqueísmo y etiqueta que toda la gestión del gobierno está mal.

-En base a lo anterior, es importante analizar, comprender y juzgar cada situación para el individuo y el gobierno lograr una afinidad y ambos luchar por una misma causa, la cual en principio debería de ser por el interés general.

-¿De donde surge el nombre de maniqueo?

-La palabra maniqueo viene del latín manichaetus término que procede de Mani, el nombre de un profeta persa que vivió en el siglo III d.C. y que fundó una religión: el maniquísmo. 

-¿Qué es el Maniqueísmo?

     -Se conoce como maniqueísmo a la doctrina del príncipe persa Manes (215-276 d.C) y sus partidarios, autor de una herejía del cristianismo que se inició en el año 242 en Persia y se extendió por el Oriente Medio y el Imperio Romano.



-El fundamento del maniqueísmo es el dualismo y su principal creencia el gnosticismo. Existe desde la eternidad dos principios opuestos, concebidos sobre la forma de dos reinos: el de la luz, que representa el bien físico y moral, y el de las tinieblas, que representa el mal.  




-El primero, comprende un cielo y una tierra luminosa, es el dominio de Dios; y el otro, colocado por debajo del desproveído cielo, es el dominio de Satanás y sus dominios.

-El hombre al quedar inmerso entre la luz y las tinieblas, luchando entre las fuerzas del bien y del mal, debe de seguir los enviados de Dios que fueron: Noé, Abraham, Zoroastro (fundador del mazdeismo), Buda, Jesús, y por último Mane, ya que este último se consideraba el último de los profetas enviado por Dios a la humanidad.

 -Con respecto a lo anterior, en la práctica el maniqueísmo no asume la responsabilidad por los males cometidos, ya que considera que no son cometidos bajo la libre voluntad sino por la actuación del dominio del mal en la vida del individuo. 

-El maniqueísmo se constituye por aliados y oyentes. Los primeros, son una especie de monje o santos, obligados a guardar continencia y respetar la vida universal, incluyendo el de las plantas; no poden comer carne, beber vino, viven de hierbas y frutos que deben de ser recogidos por los oyentes. En cambio, los oyentes viven como toda la gente, pero están encargados de sustentar a los aliados.

-El pavo real era su animal sagrado que mediante sus colores en el plumaje representaba los distintos estados espirituales por los que pasaba el cuerpo para lograr purificarse y transformarse en el espíritu divino.

-Esta variante religiosa pretenida aunar y continuar, superándo las líneas establecidas por el judaísmo y cristianismo, combinadas con la tradición persa mazdeista. 

-En el mandeizmo, cuyo profeta fundador es Zoroastro, también llamado Zaratustra, hay un dios supremo que es el único creador increado: Ahura-Mazda. 

-Pero junto a él actúan en la creación dos divinidades emanadas: Ormuz (identificado a veces con el propio Ahura-Mazda), dios de la luz y el bien y Arimán, dios de la tiniebla y el mal, cuya oposición constante se reflejaen el mundo creado. 

-Los maniqueos, como los mazdeistas, eran pues dualstas. El profeta Mani, que reconcía validez profética tanto a Moisés como a Jesús y a los filósofos como Platón, murió perseguido por un rey parto y por la inquina de los magos, sacerdotes mazdeistas, pero sus seguidores extendieron su doctrina predicando por Asia Menor, Siria, los Balcanes, Extremo Oriente, etc. 

-El maniqueísmo sobrevivió mucho tiempo en China, pero en general fue perseguido en todas partes, aunque  sus principios impregnan ciertas ramas cristianas.

-De hecho, dentro del cristianismo, hubo a partir del siglo X ramas maniqueas, finalmente consideradas herejes y perseguidas, como los bogomilos en los Balcanes y los cátaros o albigenses en Francia. 

-Hoy en día pues con “maniquísmo” se refiere uno básicamente a una determinada postura moral  extremadamente dual en sus concepciones éticas. 
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario