viernes, 29 de julio de 2016

Anécdotas (Arturo Toscanini)


     D9838 099 29

ARTURO TOSCANINI



Arturo Toscanini fue un compositor italiano (1867-1957) considerado por muchos de sus contemporáneos como el más grande director de orquesta de su época.

Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso óido y su memoria fotográfica que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
La misma pieza

Cuando Arturo Toscanini estudiaba en el Conservatorio de Parma, su maestro de violoncelo, Carini, descubrió que el joven alumno tenía una memoria fenomenal.

Para ponerla a prueba, Carini le dió una difícil pieza musical que él mismo había compuesto, y cuando Toscanini la hubo tocado una vez, su maestro la quitó del atril y la guardó.

Pero Toscanini volvió a tocarla con toda perfección, esta vez de memoria.

Años después de graduarse, Toscanini fue de visita a casa de Carini.

Se sentó al piano y tocó una pieza.

-¿Le gusta? -preguntó a su antiguo maestro.

-No -contestó Carini-, Hablando francamente, es pésima.

Los ojos de Toscanini brillaron maliciosamente.

-Hablando con mayor franqueza -dijo- esa composición es obra de usted.

Era la pieza que Carini le había dado para probarle la memoria en el conservatorio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
Una lira

En cierta ocasión se pidió a varios directores de orquesta italianos, entre ellos Toscanini y Mascagni, que tomasen parte en un festival de gala que se celebraría en Milán para honrar al compositor Verdi.

Mascagni, compositor de Caballería Rusticana, sentía celos de la fama de Toscanini, y consintió en dirigir a condición de que se le pagase más que a Toscanini. 

Insistió en que, aunque cuando sólo fuese una lira, habían de pagarle más y los oganizadores del festival aceptaron la exigencia.

Al terminar la fiesta Mascagni recibió sus honorarios que ascendían exactamente a una lira.

Arturo Toscanini había dirigido Gratis et Amore.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
Usted o su perro

Ennio Bolognini, primer cellista de la Sinfónica de la NBC bajo la batuta de Arturo Toscanini fue a un ensayo acompañado por su perro. Al verlo, Toscanini le dijo:

-Profesor, usted o su perro.

Así que Bolognini no dudó en largarse y dejar al perro junto al cello.
------------------------------
Soprano de grandes pechos

Arturo Toscanini estaba dirigiendo a una soprano de grandes pechos que no entendía de ninguna forma lo que él quería explicarle. Harta, se acerca a ella y tocando uno de sus pechos exclamó:

-¡Si todo esto fuera cerebro...!
-------------------------
Reencarnación

El maestro Toscanini, tras un tedioso ensayo, le dijo a sus músicos:

-¡Después de morir me reencarnaré en el portero de un burdel y no dejaré entrar a ninguno de ustedes!
-------------------------------
¿Dónde estamos?

Un célebra pianista se perdió en pleno concierto para piano y orquesta y desesperado pregunta a Toscanini:

-¿Dónde estamos?

-En el Teatro Real...
-------------------------------
Beethoven de Beethoven

En una ocasión el director de orquesta italian Arturo Toscanini dijo: 

“La gente habla sobre el Beethoven de Furtwängler, 
el Beethoven de Mengelberg, el Beethoven de Bruno Walter. A mí sólo me interesa el Beethoven de Beethoven”. 

Es ésta una de esas opiniones que hay que valorar despacio y con cuidado aunque, de entrada, su planteamiento parece pedir nuestra conformidad inmediata. Claro está que el Beethoven que interesa a todos es el propio Beethoven, pero desgraciadamente no sabemos cómo interpretaba Beethoven sus propias obras. El sistema de notación musical es un intento vano de limitar y guardar en un papel el universo inmenso, intangible e inconcreto del sonido. Por eso precisamente, son necesarios los intérpretes. 

Cierto es que a veces los interpretes forzados por la moda y el entorno por sus propias condiciones y convenciones se yerguen con una verdad que solo lo es parcial. Para estos casos, si que tenía razón el exigente Toscanini.
-------------------------------
Música difícil

En otra ocasión Arturo Toscanini, dijo: 

“La Novena Sinfonía [de Beethoven, claro está], es difícil. A veces no lo hace bien el coro. Rara vez lo hacen bien los solistas. Otras veces no está bien la orquesta. Y otras soy yo el que no lo hace bien. ¿Saben una cosa? Todavía no acabo de entender el primer movimiento”.

Con las opiniones de este hombre nunca sabe uno a qué carta quedarse Menos mal que tuvo la modestia de reconocer que él también podía hacer cosas no demasiado bien. 

Si recordamos que Toscanini era un perfeccionista, tiene mucho valor su reconocimiento.
---------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Magistral Toscanini. Encantadoras anécdotas. Gracias. Ameno y didáctico.

    ResponderEliminar