miércoles, 15 de mayo de 2019

Dodo

1411 159 16

DODO


-Emilio, ¿qué me puedes platicar del pájaro DODO ya extinguido?

  -Hace unos 400 años, apenas un siglo después de su descubrimiento, murió el último DODO de las islas Mauricio, y con él su especie se dio por extinguida.

  -Su extinción a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos.

  -El DODO  así como otras aves del océano Índico, entre ellas el solitario de Rodríguez y el ibis sagrado de Reunión (Raphus solitarius), estaba relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestres.

  -¿Dónde quedan esas islas Mauricio?

  -Las islas Mauricio se encuentran ubicadas al sur del continente africano, en medio del océano Índico al este de Madagascar.


  -Mauricio tiene una superficie de 2,040 km 2, incluyendo las islas de Agalega, Cargados Carajos y Rodrígues.

                -¿Desde cuando se tiene noticias del DODO?

  -El ser humano occidentales llegaron a su hábitat en el siglo XVII. Las primeras noticias que se tuvieron en Europa del ave parecen datar de 1574; en 1581 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa.

  -¿Cómo era el pájaro DODO?

  -Se trataba de una especie de paloma gigante, de unos 70 centímetros de altura, y gorda, que no podía volar y que, además, tenía fama de tonta porque no huía del hombre y se dejaba atrapar con facilidad.


  -Los primeros en describir este pájaro fueron los holandeses y se refirieron a él como “walghvogel” "ave repugnante" o "pavo nauseabundo") en referencia al gusto de su carne.

  -El nombre “walghvogel” fue usado por primera vez en el diario del Vicealmirante Wybrand van Warwijck que visitó en 1598 esta isla, le dio el nombre de “Mauritius”.

  -¿De dónde proviene el nombre DODO?

  -El origen de la palabra DODO no queda del todo claro.

 -DODO o dodaerse se recoge en el diario del capitán Willem van Westsanen cuatro años más tarde, pero no está claro si fue él, el primero en usar este nombre porque antes que los holandeses los portugueses estuvieron en la isla en 1507, aunque no crearon asentamientos permanentes.

  -Algunos creen que podría provenir de la palabra holandesa “dodoor” (“lento”), aunque también podría proceder de “dodaars” (algo así como “nudo en el culo”) por el “plumón” que lucía en dicha parte.

  -Hay otra explicación para el origen de la palabra y que lo situa un siglo antes, en el 1507, cuando los portugueses visitaron la isla por primera vez. Según esta otra teoría, la palabra vendría de DODO, que en portugués significa “tonto” o “zumbado”.

  -¿Por qué no podía volar el DODO?

  -Como otros animales que han evolucionado sin contacto con depredadores importantes, el DODO no tenía miedo de los humanos y se acercaba a ellos de manera imprudente, lo que lo convertía en una presa fácil, y le proporcionaron esa fama de tonto.

  -Sin embargo, el mal gusto de su carne, sobre el que insisten las crónicas de la época, parece indicar que era cazado más como diversión que para obtener algo que comer.

  -Muy al contrario que otras especies también endémicas de Mauricio, como el rascón rojo (ave a la que se podía "torear", pues era muy fácil atraerla con un trapo de color rojo, lo cual fue su perdición), que era alabado por su delicado sabor y que la caza humana acabó con él.

  -¿Por qué se extinguió el DODO?

  -La llegada del hombre acarreó la propagación de nuevas especies en las islas, incluyendo cerdos, macacos, perros, gatos y ratas, la aparición de nuevas enfermedades y la propia destrucción de los bosques, de los cuales dependía en gran medida la subsistencia del DODO.

  -Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza.

  -Como consecuencia se produjo la completa extinción de este ave un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla.

  -¿Se tiene una descripción precisa del DODO?

  -Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del DODO  Las que hay se basan por un lado en la descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados, uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural.

  -Partiendo de esto, se puede decir que el DODO era un ave de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilaba entre 13 y 25 kilogramos y de plumaje grisáceo.

  -Su pico era muy largo (23 centímetros) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos.

  -Sus patas eran amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás.

  -Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternón insuficiente para soportarlo lo hacían incapaz de volar.

  -La imagen tradicional del DODO es la de un ave gorda y patosa, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus, pero esta visión ha sido puesta en duda en tiempos recientes.

  -Hoy en día, la opinión general de los científicos es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados.



  -Las crónicas de la época hablan de su gran apetito, lo que seguramente en cautividad y con comida disponible causara su sobrepeso.

  -Mauricio tiene una estación seca y otra húmeda bien contrastadas, con lo que probablemente al final de la estación húmeda, el DODO acumulara una buena cantidad de reservas de grasa, que le servirían para la temporada seca, cuando la comida fuera escasa.

  -Estos animales anidaban en el suelo.
————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario