viernes, 16 de agosto de 2019

Cafeína


     1059 189 16

CAFEÍNA


     -¿Qué pasa en el organismo cuando uno toma una taza de café por la mañana?

     -En el lapso de una hora el café hará que las glándulas suprarrenales viertan en su torrente sanguíneo proporciones mayores de dos sustancias estimulantes y subirá la concentración de azúcar en la sangre. 

     -Su tensión arterial aumentará hasta en un 10% al constreñirse los vasos sanguíneos, pero su pulso se hará un poco más lento.  

      -Después de tomar una taza de café muy cargado, tú, como la mayoría de las personas, desempeñaras tareas físicas y mentales a tu óptima capacidad.

     -Todo esto es efecto de la CAFEÍNA. 

     -Una sola taza de café filtrado contiene cerca de 85 miligramos de este alcaloide. 

     -¿Y qué pasa si me tomo un café  “instantáneo”?

     -El café instantáneo contiene 60 miligramos por taza.

     -Además del café, ¿en dónde más está presente la CAFEÍNA?

     -La CAFEÍNA está presente en más de 160 plantas, y ha sido utilizada por el hombre desde hace miles de años.

     -Los antiguos aztecas consumían bebidas rituales preparandas con granos de cacao, ricos en CAFEÍNA, con lo que se elabora el chocolate. 

     -En África, la gente empleaba la nuez de cola, hoy día ingredientes de muchas bebidas. 

     -Y muchas personas beben té, que por taza contiene hasta 50 miligramos de CAFEÍNA. Me refiero a la planta del té, no a infusiones de hierbabuena, manzanilla, etc.

      -Muchas personas que se abstienen de tomar café y té también consumen CAFEÍNA, a menudo sin saberlo. Esta droga se encuentra en el chocolate, las bebidas de cola y otros refrescos gaseosos, algunos de los cuales están reforzados hasta con 54 miligramos de cafeína en cada botella.

      -Además, el alcaloide forma parte de las píldoras para suprimir el hambre de los medicamentos antigripales y antialérgicos de los remedios para el dolor de cabeza, e incluso de un agente para dar sabor a algunos budines, postres de leche congelados y alimentos que se cuecen en el horno.

      -¿Qué trastornos puede producir el hábito de la CAFEÍNA?

     -El trastorno más común entre los aficionados al café es el insomnio. 

     -Los estudios demuestran que en muchas personas la CAFEÍNA altera la capacidad normal de conciliar el sueño, y que bastan dos tazas de café para pasar la noche en blanco.

     -Tal vez debido a que padeció insomnio una noche, alguien decide eliminar toda la CAFEÍNA de su dieta al día siguiente. 

      -Si es un bebedor de grandes dosis al atardecer acaso sienta depresión, mal humor y tenga una fuerte jaqueca. Si continúa sin ingerir CAFEÍNA estos síntomas podrían durar dos o tres días.

     -¿Por que?

     -Porque está en el periodo de abstención de una droga que produce ligero hábito 

     -Si hubierse disminuido gradualmente la ingestión diaria del estimulante, tal vez no hubiera sufrido malestares.  

     -¿Produce hábito el consumo de café?

     -Desde hace mucho los científicos conocen la propiedad de la CAFEÍNA de formar hábito, el 50% de los bebedores consuetudinarios de café son adictos; es decir, tienen dependencia física de sustancias hasta cierto grado. 

     -Fue en 1981 cuando se empezó a revelar el secreto de tal propiedad. 

     -Un grupo de investigadeores, encabezados por el doctor Solomon Snyder de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Maryland, descubrió que la CAFEÍNA es muy similar a una de las sustancias mensajeras del cerebro; la adenosina. 

     -Cuando las moléculas de esta hormona se insertan en los receptores de las neuronas cerebrales, inhiben o neutralizan la actividad, refrenando los efectos de otras sustancias excitantes del cerebro. 

     -La CAFEÍNA entra en estos receptores y los bloquea con lo cual impide la función de la adenosina. 

     -Por lo tanto la CAFEÍNA estimula a la mente y a todo el organismo de manera indirecta, y así las sustancias estimulantes del cerebro quedan fuera del control que ejerce la adenosina.

     -Las neuronas cerebrales reaccionan creando de inmediato nuevos receptores, suficientes para asimilar, tanto a la CAFEÍNA, como a la adenosina. 

     -Cuando la persona se priva de súbito de ingerir CAFEÍNA, la adenosina ocupa todos los receptores que dejó vacios la CAFEÍNA. 

     -El cerebro queda entonces sobreinhibido y subestimulado. La tensión arterial baja y en la mayoría de los sujetos que beben mucho café, induce fuentes cafaleas. 

     -Otros síntomas de abstensión serían la depresión, el letargo, la irritabilidad y el mal humor, los cuales durarán hasta que el cerebro se readapte, disminuyendo el número de receptores de adenosina.

     -La mayoría de las autoridades médicas consideran que esta forma leve de dependencia, con sus síntomas potenciales de abstención es relativamente inocua.

     -¿Puede la CAFEÍNA causar daños?

     -Algunos individuos, acaso hasta el 10% de los cafetómanos, presentan síntomas como nerviosismo, angustia y jadeo tras ingerir dos tazas y media de café más de 200 miligramos de CAFEÍNA) por día. 

     -En alrededor de otro 10% de estas personas, más de diez tazas de café filtrado (mil miligramos) al día puede originar síntomas de intoxicación, zumbidos en los oídos, ligero delirio, destellos de luz, taquicardia y arrítmia cardiaca, jadeo, calambris y temblores, la dosis mortal es de unos diez gramos, y para ingerir esta cantidad de alcaloide del café habría que beber más de cien tazas en unos cuantos minutos

     -¿Provoca la CAFEÍNA anomalias cangénitas?

      -El 21 de enero de 1982, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, publicó un estudio realizado en 12,205 embarazadas y concluyó que no existía relación alguna entre las anomalías congénitas y la cantidad de café que consumían.

     -En otros estudios efectuados en Estados Unidos y en Finlandlia se llegó a idéntica conclusión.

     -¿Afecta a las futuras madres el consumo del café?

     -La futura madre querrá tomar todas las precauciones y limitar su ingestión de CAFEÍNA, ya que esta atraviesa la placenta y entra en el organismo fetal.  
    
      -Pero las investigaciones más fidedignas descartan cualquier relación entre el consumo de CAFEÍNA y las malformaciones.

     -¿Afecta al corzón la CAFEÍNA?

     -En 1972 y 1973, el doctor Hershel Jick y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Boston publicaron dos monografías sobre el café y el infarto del miocardio, la clase más común de ataque cardiaco. 

     -Concluyeron que las personas que beben de una a cinco tazas de café al día corren un riesgo 50% mayor de sufrir un ataque que quienes no toman café, seis o más tazas diarias causan un riesgo 110% mayor. 

     -A primera vista esto era lógico, ya que el café puede modificar el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

     -Pero otros científicos criticaron a Jick y pusieron en tela de juicio sus métodos de selección de sujetos para el experimento. 

     -Observaron que Jick no había encontrado ninguna correlación entre los infartos del miocardio y la ingestión de té también rico en cafeína. Y preguntaron por qué había pasado por alto la posibilidad de que la ingestión de café en grandes cantidades y la de que los males cardiacos fueran, ambos, consecuencia de ciertos rasgos de personalidad.

     -Otras investigaciónes importantes contradijeron los hallazgos de Jick. 

     -En el estudio hecho en Framingham (Massachusetts) sobre epidermiología de enfermedades cardiacas, los investigadores observaron desde 1949 a más de 5,100 personas y no descubrieron relación entre el consumo de café y los trastornos cardiacos, como tampoco la descubrieron en una investigación similar en 2,500 residentes del estado de Georgia, ni en otra, efectuada en 1,700 varones de Chicago. 

     -Los trabajos del doctor Jick han tenido interpretaciones distintas por parte de otros científicos, según los cuales quienes toman café presentan más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco que quienes no lo toman, porque la CAFEÍNA obra como un estimulante ligero.

     -¿Qué me puedes decir de los individuos que padecen latidos cardiacos irregulares?

    -Los pacientes aquejados de arrítmia, o latidos cardiacos irregulares no deben tomar café, pues las dosis fuertes de CAFEÍNA pueden alterar el ritmo del corazón. 

     -Los hipertensos también han de consultar al facultativo al respecto; es posible que la CAFEÍNA eleve más aún su tensión arterial. 

     -En varios estudios hechos en animales de laboratorio se han hallado pruebas de que la CAFEÍNA eleva la concentración de los ácidos grasos libres, los lípidos y el colesterol en la sangre. Pero la mayoría de las investigaciones más importantes indican poca correlación, o ninguna, entre las  cardiopatías y el consumo de café.

     -¿Origina cáncer la CAFEÍNA?

     -En 1981, la Revista médica Nueva Inglaterra publicó una serie de experimentos del doctor Brian MacMahon y sus colaboradores, de la Escuela de Salud Pública de la Uiversidad de Harvard. llegaron a la conclusión de que beber dos tazas de café al día duplica -y cinco tazas triplica- el riesgo de contraer cáncer pancreático, cuarta causa principal de muerte por neoformaciones cancerosas en Estados Unidos.

      -Cuatro eminentes científicos, al analizar ese trabajo en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana, criticaron acremente la investigación de MacMahon. 

     -Los cuatro, encabezados por el doctor Alvan Feinstein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, describieron ideas preconcebidas en la seleccción de sujetos, lo cual puso en duda los hallazgos de MacMahon. 

     -En un estudio, mejor controlado, del doctor Harvely Goldstein, de la Clínica y Fundación de Investigación Scripps, en la Jolla, California, no se encontró ninguna relación entre el café y el cáncer del páncreas.

     -¿Qué me dices del café descafeinado?

      -Para eliminar la CAFEÍNA de los granos de café, los procesadores usan ciertos disolventes. 

     -Hasta 1975, el más usado era el tricloroetileno, al que sustituyeron cuando la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos amenazó con prohibirlo, por ser cancerígeno.

     -Desde entonces, las empresas procesadoras han eliminado el 97% de la CAFEÍNA del café con cloruro de metileno. Este disolvente se aplica a los granos, que después se enjuagan, pero muchos científicos piensan que permanece en el café un residuo potencialmente peligroso. 

     -La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, reconoce que hay un residuo mínimo, pero sus científicos calculan que el consumidor tendría que beber veinticinco millones de tazas de café descafeinado al día para sufrir sue efectos nocivos.

     -Uno de los más eminentes investigadores de la CAFEÍNA en el mundo el geneticista Bengt Kihlman, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, apunta lo que podría constituir el veredicto final sobre el tema. 

     -Tras considerar todas las pruebas disponibles ha dictaminado que sólo las embarazadas y las personas con ciertos trastornos, como la arrítmia cardiaca, corren un riesgo muy remoto, al ingerir con regularidad grandes cantidades de café. 

     “Para todos los demás, la evaluación riesgo beneficia, al haber riesgo mínimo o ninguno, resulta fácil podemos absolver a la CAFEÍNA”.

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario