sábado, 17 de agosto de 2019

Riñones


   1379 189 17

RIÑONES


-¿Qué son los RIÑONES?

-Los RIÑONES son dos órganos que en los seres humanos se ubican en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertical, cada RIÑÓN mide 12 cm de largo y 6 de ancho. Pesa entre 150 y 170 gramos en un adulto promedio. 

-¿Qué pasa si fallan los RIÑONES?

-La ausencia de RIÑONES o su falta de funcionamiento es incompatible con la vida, por ello los enfermos con insuficiencia renal  grave precisan la utilización de procedimientos de dialisis (RIÑÓN artificial) o un trasplante de RIÑÓN  para continuar con vida.

-¿Para qué sirven los  RIÑONES?

-Los RIÑONES son los órganos principales del sistema urinario humano. 

-Los RIÑONES filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. 

-La orina fluye de los RIÑONES a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. 

-¿Para qué sirve la vejiga?

-La vejiga almacena orina. 

-Los RIÑONES, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.


-Tenemos dos RIÑONES que filtran la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.

-¿Por qué son importantes los RIÑONES?

-Los RIÑONES eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. 

-Los RIÑONES también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

-¿Qué pasa si no se tiene ese equilibrio entre el agua, los minerales y la sangre?

-Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

-¿Cuáles son las hormonas de los RIÑONES?

-El RIÑÓN fabrica hormonas como la eritropouetina que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre y la renina que regula la presión arterial. 

-Las hormonas de los RIÑONES ayudan a:
controlar la presión arterial;

producir glóbulos rojos;

mantener los huesos fuertes y saludables.

-¿Cómo funcionan los RIÑONES?

-Cada uno de los RIÑONES está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. 

-Cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. 

-Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos.
        


-Cada nefrona tiene un glomérulo que filtra la sangre y un túbulo que devuelve las sustancias necesarias a la sangre y extrae los desechos adicionales. 

-Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.

-El glomérulo filtra la sangre.

-A medida que la sangre fluye hacia cada nefrona, ingresa en una agrupación de diminutos vasos sanguíneos: el glomérulo. 

-Las finas paredes del glomérulo permiten que las moléculas más pequeñas, los desechos y los líquidos, en su mayoría agua, pasen al túbulo. 

-Las moléculas más grandes, como las proteínas y las células sanguíneas, permanecen en el vaso sanguíneo.

-El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos

-Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99% del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. 

-El túbulo ayuda a eliminar el exceso de ácido de la sangre. El líquido restante y los desechos en el túbulo se convierten en orina.

-¿Cómo fluye la sangre a través de los RIÑONES?

-La sangre fluye hacia el RIÑÓN a través de la arteria renal. 

-Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. 

-En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del RIÑÓN a través de la vena renal.

-La sangre circula por los RIÑONES muchas veces al día. 

-La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. Lo que queda se convierte en orina.

-La sangre fluye hacia los RIÑONES a través de la arteria renal y sale por la vena renal. 

-El uréter transporta la orina del RIÑÓN a la vejiga.

-¿Qué son los ensayos clínicos?

-Los ensayos clínicos son parte de la investigación clínica y la raíz de todos los avances médicos. 

-Los ensayos clínicos buscan maneras nuevas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. 

-Los investigadores también usan los ensayos clínicos para examinar otros aspectos de la atención médica, como maneras de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. 

-¿Por qué tenemos dos RIÑONES si podemos vivir con uno?

-El cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe. Desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen, se desencadenan una serie de reacciones determinadas genéticamente, que están destinadas a formar un individuo con un cerebro, un corazón, dos pulmones, un hígado, un estómago y dos RIÑONES, que van a funcionar, coordinadamente, adaptándose al medio y modificándolo.

-Pero, ¿me pregunto por qué en esta máquina tan perfecta, hay órganos que parecen redundantes? 

-La redundancia genera un costo energético, que, en un buen diseño, se habría economizado ¿o no?

-Los RIÑONES no fueron siempre dos. Durante el proceso de la evolución, el sistema excretor cambió para adaptarse a los medios, de tal manera que el cuerpo al que pertenecían estuviese en equilibrio con el exterior.

-Así, pasamos de un sistema excretor repartido por toda la superficie del cuerpo, que es lo que tienen las esponjas o al llamado nefridiáporo, de los platelmintos o al tubo, ya similar a la nefrona (la célula renal, por excelencia) de las lombrices, que termina en una vejiga rudimentaria. 

-Los insectos ya tienen dos. No son riñones propiamente dichos. Se llaman tubos de Malpighi y se encuentran en contacto con la hemolinfa del bicho, recogiendo de ella los productos de desecho. 

-Como se ve a medida que el cuerpo se complica, se complica también su sistema excretor.

-En el ser humano, el RIÑÓN se encarga de filtrar la sangre, eliminando los productos de desecho que se han ingerido o se han producido en el organismo. 

-Pero, además, regula el volumen y la composición en sales e iones de los líquidos corporales, lo que hace que el ambiente, dentro de esta máquina perfecta, sea estable para que el resto de las células puedan desarrollar sus actividades.

-Un solo RIÑÓN, al 75% de su capacidad funcional, es capaz de mantener vivo al organismo y que el ambiente dentro del cuerpo sea adecuado. 

-Todos somos capaces de arrimar el hombro en situaciones de estrés. Y el RIÑÓN no va a ser menos.

-Pero… ¿qué ocurre cuando hay un solo RIÑÓN? 

-Este RIÑÓN único se ve sometido a trabajos forzados durante toda una vida. Para aguantarlo, como Superratón, se mineraliza y supervitaminiza. O, dicho de otra manera, se hipertrofia. 

-Un ser humano con un solo RIÑÓN puede, por lo tanto, tener una vida completamente normal, porque su RIÑÓN se pone a sobre trabajar, pero tenemos dos RIÑONES porque eso es lo ideal para sobrevivir. 

-Cuando hay falta de personal, ante una situación de estrés, las cosas se desestabilizan fácilmente (y si no, que se lo pregunten a los comerciantes en épocas navideñas).
————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario