viernes, 4 de octubre de 2019

Conejo Teporingo


   0897 1A9 04

CONEJO TEPORINGO


-¿Cuál es el conejo mexicano?

  -Este pequeño y tierno mamífero es endémico de México y pertenece a la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus

  -El TEPORINGO es el más pequeño de los conejos mexicanos. Su forma, como una bola, despierta curiosidad, pues los TEPORINGOS no son muy conocidos. 

  -El zacatuche, como también se le llama, mide algo así como 30 centímetros. Su pelo es de color amarillo y negro y su cola es tan diminuta que no se alcanza a ver. 

  -Tiene patas cortas y orejas redondas, rosas, con poco pelo. Sus ojos suelen ser más redondos que los de un conejo común.

  -Estos conejos viven en grupos de 2 a 5, en conejeras hechas de maleza. 

  -¿Cómo es el conejo TEPORINGO?

  -El TEPORINGO es una especie endémica de México que habita en las montañas y zonas zacatonales del centro del país y que está en peligro de extinción.

  -¿En dónde hábita el TEPORINGO?

  -El teporingo habita en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y en otras zonas zacatonales del centro de nuestro país. Sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, este roedor está en peligro de desaparecer para siempre.

  -Vive muy cerca de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en las faldas de los volcanes. Debido a su cercanía, a donde bajan a veces por comida, están en peligro de extinción.

  -¿Cómo es el conejo TEPORINGO?

  -El TEPORINGO es un conejo pequeño. Llega a medir entre 27 y 30 centímetros. 

  -El TEPORINGO posee un pelaje corto y abundante de color amarillo mezclado con negro. La parte más suave de este pequeño suele ser la abdominal. Aunque, cabe señalar, que no posee defensas naturales muy efectivas.

  -Se le puede reconocer fácilmente porque sus orejas son cortas y redondeadas. También posee patas pequeñas y una cola tan diminuta que apenas puede distinguirse.

  -¿Con qué nombres se le conoce al TEPORINCO?

  -Este roedor recibe distintos nombres como:

•   TEPORINCO;
•   zacatuche; 
•   conejo de los volcanes; 
•   tepoli y 
•   teopolito. 

  -¿De dónde proviene el nombre de TEPORINGO?

  -El origen de la palabra TEPORINGO se ignora. Sin embargo, se sabe que “zacatuche” proviene del náhuatl zacatl y tochtli y significa “conejo de los zacatonales o del zacate”.

  -¿En dónde se le encuentra?

  -Hábita principalmente en las faldas del volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl aunque también se puede encontrar en bosques zacatonales subalpinos y alpinos que se encuentren entre 3,000 y 4,300 metros de altura.

  -¿Qué come el TEPORINGO?

  -El zacatuche se alimenta de las hojas tiernas de pastos y zacatones. 

  -¿Cuáles son los depredadores de los TEPORINGOS?

  -Cuando sienten peligro hacen sonidos agudísimos para alertar a los demás miembros de la madriguera. 

  -Entre sus principales depredadores están la comadreja, las musarañas, el lince, el coyote, el zorro gris, la víbora de cascabel, el cacomixtle, así como perros y gatos domésticos. Además de los humanos.

  -Es quizá este último el más peligroso ya que conforme avanza junto con la mancha urbana, el hábitat de este mamífero está siendo destruido. 

  -Debido a esto, el TEPORINGO, igual que muchas otras especies mexicanas como el ajolote, el lobo mexicano, la vaquita marina y demás, está en peligro de extinción.


  -¿A qué se debe que el conejo TEPORINGO esté en peligro de extinción?

  -Además de la continúa amenaza de depredadores, el TEPORINGO debe enfrentarse a la cacería furtiva a cargo del ser humano, la destrucción de su hábitat por actividades agrícolas y ganaderas e incluso a incendios.

  -¿Por qué debemos preocuprnos por que no desaparesca el TEPORINGO?

  -Cabe resaltar que el TEPORINGO es un animal indispensable para el equilibrio ecológico. Esto es debido a que forma parte cadena trófica pues funge como un dispersador natural de semillas que permite la reproducción de las plantas y a su vez, la existencia de la vida.

  -El conejo TEPORINGO habitaba principalmente en el bosque del Xinantécatl, en el Nevado de Toluca. 

  -Fue gracias a la pérdida de su hábitat que la especie no pudo adaptarse a las condiciones que los humanos han provocado, lo que los llevó a su desaparición.


  -Los científicos del Centro de Investigación llegaron a esta conclusión luego de haber iniciado una ardua búsqueda por encontrar algún rastro del conejo TEPORINGO. 

  -De acuerdo al estudio, el grupo de investigadores vigiló más de 2,000 sitios en el Nevado de Toluca durante seis meses. No sólo no encontraron pruebas de que existen TEPORINGOS con vida, sino que solo encontraron rastros de otros animales en 100 sitios, lo que significa que la fauna en esa región ha disminuido drásticamente.

  -La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que es falso que el conejo TEPORINGO se haya extinguido, pues se han observado ejemplares en el área natural protegida Izta-Popo, en el Estado de México, y en El Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

  -De acuerdo con un comunicado del organismo que administra 182 Áreas Naturales Protegidas Federales, que representan más de 90 millones de hectáreas, no se puede confirmar la presencia ni declarar extinta esta especie (Romerolagus diazi) en el Nevado de Toluca, pues se requieren más de 50 años de ausencia para hacer una declaración formal.

  -Aseguró que realiza esfuerzos de monitoreo del también llamado zacatuche, TEPORINGO o conejo de los volcanes en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, pues han sido encontradas excretas del animal, sin confirmarlas completamente.

  -Subrayó que debido a este estatus incierto, la Comisión ha llevado a cabo trabajos conjuntos con la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf) e investigadores especialistas en mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para monitorear la presencia del conejo. Expuso que en 1996 su área de distribución abarcó 352 kilómetros cuadrados de los Volcanes Pelado y Tláloc, en la Ciudad de México; la Sierra de Chichinautizin, en Morelos y la capital mexicana, y la Sierra Nevada (Estado de México y Puebla).

  -Recientemente, sostuvo, han sido descubiertas nuevas poblaciones de esta especie en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y en los parques nacionales Tepozteco, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y en el Ecoturístico Piedra Canteada, en Tlaxcala.

  -De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde sí existen registros documentados de observaciones de conejo TEPORINGO es en la zona de los volcanes (Iztaccíhuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

  -El TEPORINGO es el lagomorfo más pequeño del país y el segundo de menor tamaño en el mundo, y vive en madrigueras en grupos de dos a cinco individuos.

  -La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad refirió que se ha documentado que la especie tiene presencia en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

  -Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la determinó especie endémica del país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó que la información en cuestión, no puede ser confirmada.

  -Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que durante los últimos años se han llevado a cabo trabajos de monitoreo para corroborar la presencia del conejo zacatuche, en el Nevado de Toluca, pero hasta la fecha no se ha podido comprobar su existencia.

  -Sin embargo resaltó que para poder declarar oficialmente la extinción de una especie, se requiere más de 50 años de ausencia de ésta, ya que el se han registrado estatus inciertos de las poblaciones del conejo, por lo cual no se puede afirmar su extinción.

  -Respecto a las poblaciones del Zacatuche en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, el último registro de su presencia, data de 1975 (Ticul-Álvarez, 1975); pero en un estudio publicado en 1987 por Jurgen Hoth, se señaló que no se encontraron rastros de esta especie en el Nevado de Toluca, sin embargo en 1998 Ceballos y colaboradores vuelven a registrar excretas, sin confirmarlas completamente.

  -El desplegado de la CONABIO también señala que información “anecdótica” refiere la posible introducción en los años 80s de Zacatuches capturados en la zona de Parres (Morelos) y llevados al Nevado de Toluca, pero esta información tampoco ha sido confirmada.

  -Sobre el estudio de la UAEM, la instancia destacó que en 2015 se realizaron muestreos para la búsqueda del Zacatuche en hábitats potenciales del Nevado de Toluca basado en el uso de cámaras trampa y la presencia de excretas, como resultado se colectaron excretas que coinciden en su morfometría con las excretas de la especie.

  -Sin embargo, añade, en el Área Natural Protegida se encuentran dos especies más de lagomorfos (Sylvilagus floridanus, S. cunicularius) cuyas excretas pueden tener el mismo tamaño que las del Zacatuche pueden llegar a confundirse y solo un análisis de ADN puede diferenciar las diferentes especies. 

  -De acuerdo con la Conabio, donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo TEPORINGO es en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.

  -Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo indicó en su cuenta de Twitter que los reportes de extinción del conejo son falsos, e incluso compartió un video en el que se observa al animal.

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario