domingo, 6 de octubre de 2019

Gato Carey

   0265 1A9 06

GATO CAREY 


  -Emilio, estuve en casa de una amiga y lo que me sorprendió fue ver que tenía una gata preciosa y muy cariñoso, luego luego se dejó acariciar por mi a pesar de que nunca la había visto. 

  -¿Cómo es, Marcela?

  -Es blanca con tres manchas de diferentes colores.


  -¡Ah pues!, seguramente es una gata tricolor, que según vox populi, es símbolo de buena suerte: una gata tricolor en la casa trae fortuna al hogar según la tradición celta, y los marineros japoneses llevaban gatas tricolores en sus barcos para protegerse de tormentas y malos espíritus. También se cuenta que un fiscal general de Estados Unidos, cree que las gatas tricolores son encarnaciones del diablo y evita encontrarse con ellas. 

  -Platícame, Emilio, ¿qué es un gato tricolor?


  -Una auténtica gata tricolor es aquella cuyo manto presenta al mismo tiempo los tres colores, que son los colores básicos de las gatas, en sus versiones fuertes o diluidas:

naranja (también denominado rojo) o algunas de sus variaciones: canela, crema…
negro o algunas de sus variaciones: azul/gris, lila, marrón…
blanco.

  -Si no tiene uno de estos colores, aunque presente diferentes tonos de negro o naranja, no será una auténtica tricolor.

  -¿Sólo las hembras pueden ser tricolores?


  -La inmensa mayoría de los gatos tricolores son hembras. La razón se encuentra en que el gen que determina el color naranja y sus variantes está ligado al cromosoma X. 

  -Este gen se denomina O (de naranja), y sus dos opciones son:

O (naranja): convierte el pigmento negro normal en pigmento naranja. 

o (no naranja): permite que cualquier otro color -negro o sus variantes- presente en el otro cromosoma se manifieste.

  -Dado que los gatos machos son XY, sólo heredarán un gen para el naranja, el de su madre, de tal modo que sólo podrán ser naranjas (si es O) o no naranjas (si es o).

  -Las hembras, sin embargo, son XX y heredan dos genes para el naranja, uno de su madre y otro de su padre, de tal modo que en las hembras se dan tres opciones:

OO: naranjas;
oo: no naranjas;
Oo: naranjas y no naranjas, es decir, tricolores.

  -Aunque habitualmente el alelo dominante (O) silencia al recesivo (o) y no le permite manifestarse, esto no sucede así en el caso del gen para el color naranja, donde ambos alelos combinan sus esfuerzos posibilitando gatas que son a la vez naranjas y no naranjas (negras), en mayor o menor combinación con el blanco. Como las hembras son las únicas que tienen dos genes para el naranja, sólo ellas pueden ser auténticas tricolores.

  -Las gatas tricolores se engendran a partir de una de estas cuatro posibilidades de emparejamientos (teniendo en cuenta que “negro” y “naranja” incluyen todas las posibles variaciones y diluciones de estos colores básicos):

madre naranja (OO) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo);
madre negra (oo) y padre naranja (O) = hijas tricolores (oO);
madre tricolor (Oo) y padre naranja (O) = hijas naranjas (OO) o tricolores (oO);
madre tricolor (Oo) y padre negro (o) = hijas tricolores (Oo) o negras (oo)

  -¿Es posible encontrar un macho tricolor?

  -Aproximadamente sólo 1 de cada 3,000 tricolores será macho, y sólo 1 de cada 10,000 será un macho fértil, aunque a falta de datos fiables, estas cifras son simples aproximaciones. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos distintos:

Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. Muy a menudo, estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
Quimeras: individuos consituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

  -¿Cuántas tipos de gatas tricolores hay?

  -Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores (no obstante, la gran diversidad de posibilidades hace que no siempre resulte sencillo clasificar a una gata en concreto en alguna de estas categorías):

Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas naranjas y negras.
Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el naranja y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).
Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o carey presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto, claro están, en las zonas blancas).

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario