jueves, 7 de noviembre de 2019

Gato Siamés


   1458 1B9 07

GATO SIAMÉS


-Emilio, ¿qué me puedes decir del gato SIAMÉS?

-El SIAMÉS es una raza de gato de cara oscura y ojos azules. 

  -Dentro de dicha raza se distinguen dos variedades: por un lado el gato SIAMÉS tradicional o Thai, y por otro el SIAMÉS moderno.

-¿Cuál es el origen del gato SIAMÉS?

-El origen de los gatos SIAMESES se encuentra en la actual Tailandia, antiguo reino de Siam.

-Estos animales convivieron con el rey y su familia, siendo ejemplares exclusivos de la realeza. Este privilegio se debe a que le concedían un carácter puro, ya que al nacer esta especie es de color blanco color sagrado en Siam. 


-En el antiguo reino de Siam, estos gatos eran tan valiosos que muy poca gente estaba autorizada a poseer uno. Sólamente la familia real y algunos sacerdotes podían tenerlos. Además era un animal sagrado, ya que se creía que estos mininos eran capaces de recibir el espíritu de una persona fallecida y llevarlo hasta el paraíso. Por este motivo, cuando alguien de alto rango moría, se dejaba un gato SIAMÉS cerca de su cuerpo unas horas para que recibiese y “liberase” el espíritu de esa persona.

-Aunque existen registros de que estos gatos ya vivían en la corte de Siam desde el siglo XIV, seguramente los gatos SIAMESES sean aún más antiguos. 

-El primero escrito que se conserva en el cual se menciona a estos mininos es el Tamra Maew, una colección de poemas antiguos dedicados en exclusiva a los gatos. El gato SIAMÉS aparece en un manuscrito con fecha de 1350 en el antiguo reino de Siam (actual Tailandia).

-¿Por qué los gatos SIAMESES se llaman así?

-El término SIAMÉS, obviamente, proviene del antiguo reino de Siam. 

-¿Cómo se conoció la raza en el resto del mundo?

-El gato SIAMÉS llegó al Reino Unido el siglo XIX donde fue exhibido en el Crystal Palace de Londres.


-Sólo unas décadas después, llega un SIAMÉS a Estados Unidos como regalo del cónsul americano destinado en Bangkok a Lady Hayes.

-¿Cómo es el comportamiento del gato SIAMÉS?

-El SIAMÉS es muy territorial y adora el sitio en donde desarrolla su vida porque éste representa su refugio; no acepta inmediatamente los cambios de residencia, cuando esto sucede puede notárselo en un estado depresivo leve. 

-El gato SIAMÉS es una raza que suele ronronear más de la cuenta, este sonido es suave y suele emitirse cuando el gato se encuentra en un estado de felicidad o se siente tranquilo; el SIAMÉS no es un animal agresivo pero siempre que se sienta amenazado tratará de defenderse.


-En conclusión se doce que el gato SIAMÉS es divertido, extrovertido, fiel, cariñoso, un compañero inseparable; los que lo poseen aseguran que es un “perro con piel de gato”. 

-¿Cuáles son las características del gato SIAMÉS?

-El gato SIAMÉS es quizás el más extrovertido de los gatos domésticos. De temperamento volcánico, es decir, imprevisible y dotado de un carácter muy fuerte, puede ser excesivo en todo. No es tranquilo. Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta. Este hipersensible y gran emotivo adora la compañía. Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia. Si no se le presta atención, se deprime.

-Los gatos SIAMESES son muy curiosos por naturaleza. Los SIAMESES, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. 


-Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. 

-Algunos SIAMESES son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada, investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.

-Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. 


-Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. 

-Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato SIAMÉS es el más afectuoso de la especie y el más activo.

-El gato SIAMÉS es una de las mascotas elegidas por excelencia debido a que es una de las especies más fieles a sus amos; el gato SIAMÉS es limpio por naturaleza, son animales muy meticulosos en cuanto a su higiene, dedican entre 5 y 10 minutos en lavar todo su cuerpo con ayuda de su lengua; no es extraño ver cómo muchos de los gatos SIAMESES se asean recíprocamente demostrando sus vínculos estrechos. 


-El gato SIAMÉS duerme más de 16 horas diarias y se despabila a la primera hora de la mañana y al atardecer; otra de las características positivas de esta raza es que no abandona su hogar.

   -¿Cómo es la descripción del gato SIAMÉS?

  Cabeza: De talla mediana, se inscribe en un triángulo formado por las líneas rectas que van desde la nariz hasta los extremos de ambas orejas. Triángulo equilatero en el SIAMÉS de tipo inglés e isósceles en el de tipo americano. Cráneo de perfil ligeramente convexo. Hocico fino. Nariz larga, recta, sin depresión nasofrontal pronunciada. Sin pinch. Mentón firme, en la vertical que parte de la punta de la nariz.                      Ojos: De talla mediana, almendrados, oblicuos. Color: azul lo más intenso posible.                                                               Orejas: Grandes, anchas en la base, bien separadas, puntiagudas, prolongan los lados del triángulo de la cabeza.                                Cuerpo: Largo, esbelto, tubular. Paletillas y ancas del mismo ancho. Osamenta fina. Musculatura firme.                                            Miembros: Patas largas, finas. Osamenta y musculatura finas. Pies pequeños, ovalados.                                                           Cola: Larga, fina, estrecha en la base, se afina hacia la punta.          Pelo: Pelo corto, fino, apretado, sedoso, brillante, pegado al cuerpo. Subpelo prácticamente inexistente.                                                Pelaje: Color: capa pigmentada en las partes distantes: cara (máscara), orejas, miembros y cola. El color de estas zonas más oscuras debe ser lo más uniforme posible. Debe existir un contraste muy nítido entre el color de los puntos y el del cuerpo. 

-Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. 


-No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar) y casi siempre adquieren una cola curva.

-¿Cuáles son las diferencias entre ambas variedades de SIAMESES?

-El SIAMÉS moderno acabó teniendo un aspecto diferente del SIAMÉS que los tailandeses habían criado durante siglos, ya que tenía (y tiene) un aspecto más estilizado y la nariz más alargada.

-El gato SIAMÉS moderno es un gato alargado y aerodinámico, bastante distinto morfológicamente de los primeros SIAMESES que llegaron desde Siam, actual Tailandia, y que se caracterizaban por su tamaño medio y por ser animales rotundos y pesados. Lo que es común a ambos, antiguos y modernos, es la distribución del color en las puntas y la intensidad de la tonalidad en los ojos azules.

-Como rasgos morfológicos distintivos del gato Thai se tiene:                                             
  Cabeza de manzana: hocico más bien corto, nariz corta y perfil suave y redondeado.                                                                Menos estilizado: El gato Thai tiene el cuerpo más alargado que un gato común europeo pero mucho menos estilizado que la versión del SIAMÉS moderno.
  Cabeza de cuña: el siames moderno tiene el perfil de la cara modificado y este rasgo se ha llamado «cabeza de cuña». Esto significa básicamente que su frente es mucho más plana que la del Thai y su cabeza tiene un aspeco más triangular.                                       Cuerpo super esbelto: alargado y estilizado, casi “tubular”. Tienen el cuello largo, patas largas y colas largas y delgadas.                          Variedad de colores: el SIAMÉS moderno se ha mezclado con otras razas y ha dado lugar al “gato de tipo oriental” como el gato balinés. Los orientales tienen el mismo tipo de cuerpo estilizado de los SIAMESES modernos, pero ya no tienen el típico manto de siames (crema), sino que vienen en muchos patrones y colores diferentes, incluyendo atigrado.

-El gato SIAMÉS Thai dio origen a través de planes genéticos al SIAMÉS moderno. 

-Si bien comparte algunas características con el SIAMÉS moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el Thai presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. 

-Los colores aceptados del SIAMÉS Thai son los mismos que para el SIAMÉS moderno. 

-¿Qué organizaciones internacionales felinas reconocen las dos variedades de gatos SIAMESES? 

-Actualmente, organizaciones internacionales felinas tales como TICA (The International Cat Association), WCF (World Cat Federation) y la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) reconocen al SIAMÉS tradicional como una nueva raza denominada thai y con un estándar propio y diferente al del siamés moderno.

-Pero no son distintos del todo. A pesar de la evidente diferencia entre gato SIAMÉS moderno  y Thai, al compartir ancestros comunes obviamente aún tienen muchos rasgos en común. Por ejemplo:                   Color point: esta palabra hace referencia a las marcas oscuras (normalmente marrón oscuro) que los SIAMESES tienen en sus caras como rasgo característico. El color más oscuro cubre tanto hocico como orejitas. Además de sus caras, los SIAMESESs también presentan un tono más oscuro en los pies y en la cola.                                                                                                                    Ojos azules: de color profundo.                                          Cuerpos estilizados: comparados con un gato europeo normal, los cuerpos de ambos siameses resultan más estilizados y “alargados”.
-¿Qué me puedes decir del SIAMÉS Thai?

-El SIAMÉS Thai, como ya te dije, es la variedad dentro de la misma raza SIAMÉS proveniente de Tailandia y equivalente al SIAMÉS antiguo, que dio origen a través de planes genéticos al SIAMÉS moderno. 

-Si bien comparte algunas características con el SIAMÉS moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. 

-Así, el Thai presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enorme, ojos alargados (no totalmente oblicuos) azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. 

-Los colores aceptados son los mismos que para el SIAMÉS moderno.

-¿Qué más me puedes decir del SIAMÉS moderno?

-El estándar del SIAMÉS moderno indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint. 

-Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. 

-Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. El SIAMÉS moderno se caracteriza por su esquema de coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.

-¿Cuántos años vive un gato SIAMÉS?

-El gato SIAMÉS vive más que la media y no es raro encontrar casos en los que llegan a los 20 años de edad.

-¿Cuál es el peso ideal de un gato SIAMÉS?

-El SIAMÉS es un gato de talla media, pesa 3 kgs y tiene una altura a la cruz de 30 cms.

-También se trata de la raza natural que ha recibido mayor atención por parte de los criadores. 

-¿Qué más me puedes decir del color de los gatos SIAMESES?

-Los SIAMESES son en parte albinos, lo que quiere decir que producen poca cantidad del pigmento melanina. Es gracias a ello que adquieren su variación de color, el seal-point. Este patrón es el responsable de una coloración negra genética en las extremidades, que se convierte en marrón oscuro debido al gen «cs» de los SIAMENSES. La coloración de las áreas oscuras no sucede enseguida, sino tan solo algunas semanas después del nacimiento. El resto del pelo es de color blanco o tonos crema. Esta raza tiene un pelaje muy corto, fino, brillante, sedoso y pegado al cuerpo y, además, apenas posee manto inferior.

-El cuerpo del gato siamés es más oscuro en las zonas donde la temperatura corporal es menor, es decir, en patas, cola, cara y orejas. Esta característica se debe a un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en puntos más fríos. El resto de su anatomía tiene una coloración clara. Cuando nacen, los gatitos son totalmente blancos debido a la alta temperatura del cuerpo de la madre.

-La mayoría de los SIAMESES originales traidos de Siam eran de las variedades que ahora se denominan como “de puntas de foca”: con las puntas más oscuras color marrón-negra, que amplifican el contraste del pelaje con los ojos.

-En ocasiones aparecieron otros colores, pero el de puntas de foca era el más conocido y hubo mucha resistencia a aceptar cualquier variedad de color como SIAMÉS auténtica.

-Al final se acabaron reconociendo 3 colores más: las puntas azules, chocolate, una modalidad diluida de las puntas de foca y las puntas lilas, un tono gris violeta, diluido del azul.

-Sin embargo en los últimos 65 años se han desarrollado un gran número de variedades que se reconocen en toda Europa; pero en Estados Unidos se denominan oficialmente como gatos de pelo corto y puntas de color, para mantener la distinción del SIAMÉS.

-Añadiendo a los colores originales, se tienen otros tipos de variedades del gato SIAMÉS moderno como son el SIAMÉS rojo, crema, atigrado, canela, tostado y caramelo.

-Color: el Thai es un gato de color blanco y/o marrón claro, con el hocico marrón oscuro, las orejas, las patas y la cola de este mismo color, ojos azules, y normalmente posee la cara entera de color pardo. 

-Este felino doméstico alcanza pronto la madurez sexual, tiene una gran actividad sexual y puede tener camadas muy numerosas. Su celo es muy intenso y se caracteriza por fuertes maullidos y marcajes. 

-¿Cuáles son las diferencias entre el gato SIAMÉS Thai y el gato SIAMÉS moderno?

-El gato SIAMÉS Thai es más pequeño, redondeado y compacto que el moderno, mucho más esbelto. El tradicional presenta una cara más redondeada con un hocico más corto y orejas rectas no excesivamente grandes mientras que el rostro del siamés moderno es más afilado y sus orejas son de mayor tamaño. Los ojos de ambos SIAMESES son diferentes: los del thai están ligeramente rasgados y los del moderno muy rasgados, casi oblicuos.

-¿CUÁL es el promedio del peso del gato SIAMÉS?

-Los gatos siameses son de tamaño mediano, poseen un cuerpo esbelto, piernas largas y patas pequeñas y ovaladas. Cuando alcanzan la edad adulta, las hembras pesan entre 3 y 4 kgs y los machos, entre 4 y 5 kgs. Su cabeza triangular se alarga mediante unas orejas erguidas, puntiagudas y con base ancha. 

-¿Qué tan activos son los gatos SIAMESES?

-El gato SIAMÉS es un felino muy activo por lo que habrá que dedicar tiempo a jugar con él. Si se queda solo en casa y se aburre, es muy probable que haga travesuras.

-¿Por qué el gato SIAMÉS tiene las partes oscuras del gato y no el resto del cuerpo?

-Como característica curiosa las zonas de su cuerpo que son oscuras (orejas, cara, patas y cola) tienen menor temperatura que las claras. Esta condición se debe a un gen térmico que hace que los pigmentos se fijen en las zonas más frías de su anatomía. 

-Cuando nace, el gato siamés es totalmente blanco.

-¿Qué me puedes decir sobre el estrabismo de los gatos SIAMESES?

-Un dato anecdótico de este minino es que en sus inicios solía ser estrábico, situación que hoy en día puede repetirse pero en menor medida debido a los cruces selectivos.

-¿Cuál es la clasificación científica del gato SIAMÉS?

-La clasificación científica es:
——————————————-
Reino:     Animalia
Filo:       Chordata
Clase:    Mammalia
Orden:    Carnivora
Familia:    Felidae 
————————————————

-¿Existe alguna leyenda tailandesa sobre el gato SIAMÉS?

-En la antigüedad, cuando una persona de alto rango fallecía en el reino de Siam, se colocaba un gato siamés cerca de su cuerpo porque se pensaba que el animal recibía el espíritu del finado. El felino se convertía en el guardián del difunto y pasaba a vivir en un templo rodeado de lujo.

-¿Me puedes contar algo insólito sobre el gato SIAMÉS?

-A veces se dice en broma que los SIAMESES son los perros entre los gatos. El comentario deriva del hecho de que esta raza es muy apegada y se deja adiestrar por los humanos hasta cierto nivel. Sin embargo, estos gatos solo aprenden cuanto quieren, y no dudarán en sacar las uñas a quien intente enseñarles algo con violencia.
————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario