lunes, 30 de marzo de 2020

Cabello e Historia

    0147 230 30

CABELLO E HISTORIA

-¿Cuál es la diferencia entre pelo, vello y CABELLO?

Pelo: es el que aparece en ciertas partes del cuerpo (pelo axilar, púbico,barba, pelo del pecho, de la espalda,de las piernas, brazos…) 

-Es diferente en los hombres que en las mujeres. 

-La densidad del vello aumenta, siendo bastante fuertes y espesos, y con una largura media. También se incluye en éste grupo las cejas y el bigote. 

-En los folículos de algunas zonas como las axilas o el pubis existen glándulas sudoríparas, que son las causantes de su olor característico.

Vello: es más fino y mucho más corto. 

-Su fase de crecimiento varía entre las 13 y 15 semanas. 

-El vello está en casi todas las partes de nuestro cuerpo (excepto en las palmas de las manos, de los pies y partes mucosas del organismo), no suele exceder de los 2mm. de largo.

CABELLO: está formado por un tallo y una raíz. 

-Su tallo lo forman la médula, la corteza y la cutícula. 

-Pueden llegar a alcanzar una largura bastante grande y es más fuerte que los demás. 

-Su fase de crecimiento es muy larga, pudiendo durar hasta 5 años. 

-¿Qué colores de CABELLO existen?

Negro: tonalidad más oscura color negro; es el color de CABELLO más frecuente.

Castaño: tonalidad entre café claro y café oscuro; es el segundo color de CABELLO más frecuente.

Rubio: tonalidad más clara entre amarillo y blanco; es un color de CABELLO genéticamente muy recesivo.

Pelirrojo: tonalidad entre rojizo y anaranjado; es un color de CABELLO bello muy recesivo.

Gris o blanco: tonalidad de CABELLO que generalmente se presenta en la vejez o incluso antes, en función de distintos factores (estrés, alimentación, herencia). 


-Se conoce como albinismo a la condición genética en la que hay una ausencia congénita de melanina de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.

-¿Cuántos CABELLOS tenemos en la cabeza?

-Un hombre en promedio tiene entre 100 mil y 200 mil CABELLOS.

-Las cabelleras negras (100 a 110 mil).

-Los castaños y güeros (140 a 150 mil). 

-Los pelirrojos tienen menos CABELLO (de 75 a 90 mil). 

-¿A qué se debe el color en el CABELLO?

-Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. 

-La melanina se acumula dentro de estas células en unos orgánulos esféricos denominados melanosomas, delimitados por una membrana lipídica  La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso, y se produce durante la fase anáquena.

-La aparición de las canas se debe a la pérdida de coloración de los CABELLOS, fenómeno que forma parte del proceso natural del envejecimiento.

-¿Qué datos curiosos sobre el CABELLO humano me puedes dar?.

 -El diámetro de un cabello promedio es de 1/15 de milímetro de diámetro.

 -El promedio de vida de un CABELLO es de tres años en los hombres y de 4 a 7 años en las mujeres.

 -Un CABELLO muerto tarda entre dos a cuatro meses en desprenderse del cuero cabelludo y el nuevo sale.

 -El cabello se renueva entre 20 a 25 veces durante la vida.

 -Un CABELLO es 96% queratina.

 -Un CABELLO crece aproximadamente 1cm por mes.

 -Una persona pierde entre 45 a 60 CABELLOS diarios y varía del clima, en otoño se pierden hasta 100 por día.

 -Un mechón de 100 CABELLOS puede resistir un peso de 10 kg.

-¿Para qué sirve el pelo?

-En los seres humanos, el pelo tiene dos funciones:

Protección: El CABELLO protege al cuero cabelludo del sol y del frío. 

-Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. 

-También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.

Estética: En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. 

 -Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. 

 -La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.

-¿Qué me puedes decir de la clavicie?

Alopecia androgénica. Esta calvicie es de orden hereditario y comúnmente la padecen los hombres. Se presenta generalmente en la nuca, frontal, o coronilla, aunque por ser su patróngenético no tiene zonas específicas.


-¿Cuál es la historia del CABELLO?

Egipcios

-Diodoro de Sicilia dice que Osiris hizo el juramento de no rasurarse la cabeza hasta que no estuviese de vuelta a su patria. Y este, añade, es el origen del uso constante entre los egipcios de no cortarse los CABELLOS ni la barba desde el día en que salen de su país hasta el que vuelven a su patria. 

-De este pasaje se puede concluir que los egipcios se rasuraban habitualmente la cabeza. 

-Herodoto lo asegura positivamente de los sacerdotes de aquella nación y añade que no solo se rapaban toda la cabeza sino también todas las otras partes del cuerpo, temiendo profanar el culto de los dioses con alguna suciedad oculta o con la presencia de algún insecto nacido entre el pelo.

-En cuanto a las mujeres egipcias, conservaban su CABELLO, que cortaban en forma cuadrada sobre el cuello y cubrían con una especie de gorro muy grande.

-Los egipcios acostumbraban también ofrecer votos a los dioses, como casi todos los otros pueblos, para la curación de sus hijos enfermos y cuando se hallaban restablecidos los conducían al templo, en el que les cortaban el CABELLO, poniéndolo luego en una balanza y ofreciendo igual peso de oro, el que entregaban a los que cuidaban de los animales sagrados.

Judíos

-Los judíos estaban sujetos a ciertas reglas particulares acerca del modo de traer el pelo. 

-No se les permitía el cortarlo en redondo porque los árabes, los amonitas, los moabitas, los idumeos y pueblos del Cedan, de Tema y de Blus los llevaban de esta manera en forma de corona a imitación de unco. Y a esto alude lo que dice Jeremías en el cap, IX. v. 26, y lo que se lee en el Levítico cap. XIX. v. 27. En ciertas ocasiones se les permitía cortarse el CABELLO, como en caso de lepra u otras enfermedades, en el luto, en tiempo de pebutebcua, etc. Llevaban sobre la cabeza una especie de tiara como los persas y caldeos.

Antiguos griegos

-Entre los griegos los jóvenes de ambos sexos no se cortaban los CABELLOS hasta la época en que entraban en la adolescencia. 

-Las muchachas se los cortaban la víspera de su matrimonio y los ofrecían por lo común a Artemisa o a las Moiras. 

-Los jóvenes griegos consagraban sus primeros CABELLOS a Apolo o a Asclepio, y a veces a Dionisio.

-Teseo ofreció su cabellera al Dios de Delfos, cuyo ejemplo fue seguido por todos los jóvenes de distinción de Atena. 

-Los asirios tenían una costumbre semejante, ofreciendo los jóvenes los CABELLOS y los mayores en edad la barba. 

-Los pobres, a veces la consagraban a Hércules, o a cualquier otro dios adorado en Atenas.

-En los primeros tiempos este uso no era constante y se tienen a varios héroes consagrar su primera cabellera por un voto particular a las deidades que habían tenido un especial cuidado de su infancia y muchas veces, a los dioses de los ríos. 

-Así es que Aquiles prometió la suya al río Esperqueo si volvía sano y salvo de la guerra de Troya: pero habiendo después sabido que debía perecer en aquel sitio, dice Homero que se cortó los CABELLOS y los echó sobre la pira de su amigo Patroclo. Memnon ofreció la suya al Nilo.

-Este uso de los griegos fue imitado por los jóvenes romanos, los cuales ofrecían a alguna deidad su primera barba y cabellera. Dion lo cuenta de Augusto y Suetonio reprueba a Calígula el haber admitido esta ceremonia religiosa. Juvenal habla de las fiestas y convites que se hacían en semejantes casos.

-Sólo las bacantes entre las mujeres eran las que llevaban el CABELLO ondeante y sin ningún freno. Las muchachas se lo ataban sobre la frente o detrás de la cabeza: pero las mujeres casadas se lo anudaban ordinariamente sobre la nuca en una sola trenza que ondeaba sobre los hombros.

-Los griegos creían que los dioses infernales cortaban un CABELLO a los mortales en el instante en que las Parcas cortaban también el estambre de su vida. Así es que la muerte en Eurípides aparece armada de una espada en actitud de cortar el fatal CABELLO de la generosa Alceste para hacer una víctima consagrada a los dioses infernales. Macrobio reconoce una imitación semejante de este pasaje de Eurípides en Virgilio, los que indican el uso que había entre los griegos de cortar los CABELLOS a los moribundos.

-Acostumbraban también los griegos a cortarse los CABELLOS en el luto para echarlos sobre los cadáveres y sobre la pira de las personas que les habían sido queridas: y cuando no habían estado presentes a los funerales iban a deponer la cabellera sobre el sepulcro de los parientes o amigos. 

-A veces, no solo los parientes y amigos del difunto daban esta prueba exterior de dolor sino que en ciertos casos un pueblo entero se cortaba el CABELLO en obsequio de algún personaje cuya pérdida le era muy sensible. 

-Los tesalios, al decir de Plutarco, se cortaron todos el CABELLO a la muerte de Pelópidas y los persas después de la de Masistio. Otros pueblos fueron aún más lejos, cortando las crines de sus caballos a fin de manifestar que hasta aquellos animales participaban de su dolor. Alejandro no se contentó con hacer llevar luto a los macedonios y a sus caballos por la muerte de su amigo Hefestión, sino que hasta quiso que los seres inanimados diesen una prueba de sentimiento mandando derribar las almenas de las torres y murallas.

Antigua Roma

-Los romanos adoptaron este uso de los griegos y Dionisio de Halicarnaso cuenta que las vírgenes y matronas romanas que asistieron a los funerales de la Hija de Virginio echaron sobre el fúnebre lecho de aquella virtuosa y desgraciada Romana sus cabellos y las vendas de que se servían para atárselos.

-Los que habían naufragado y perdido todos sus efectos ofrecían a los dioses del mar sus CABELLOS como la única ofrenda que podían todavía presentar. Vemos en la Antología que Lucilo después de su naufragio ofrece sus CABELLOS a los númenes del Océano, porque no le había quedado otra cosa de que poder hacer una ofrenda. Por esta razón Petronio llamaba a la acción de cortarse los CABELLOS el último voto de aquellos que están próximos a naufragar o que han naufragado. El mismo motivo, es decir, el reconocimiento a los dioses hacía cortar los CABELLOS a aquellos que habían salido de graves enfermedades o de un inminente peligro y por esta razón, los que se hallaban en este caso se dejaban crecer los CABELLOS hasta que fuesen bastante largos para ofrecerlos.

-El uso de cortarse los CABELLOS y de ofrecerles a los dioses del mar, echándolos a las ondas cuando estaban en una tempestad, dio motivo entre los navegantes a la supersticiosa opinión de que era mal agüero el cortarse las uñas y los CABELLOS en una nave a menos de hallarse en inminente peligro.

-Entre los romanos vemos que los acusados de grandes delitos y los que recurrían al pueblo contra algún opresor poderoso se dejaban crecer la barba y los CABELLOS en señal de dolor, los que se cortaban el día en que eran absueltos o en que habían obtenido justicia. Algunos también, además de llevar en tiempo de aflicción la barba y CABELLO largo, lo cubrían con ceniza o tierra, como los judíos y otros pueblos.

-Los filólogos están discordes acerca del modo en que llevaban los CABELLOS los esclavos. 

-Algunos creyeron que se les cortaban todos los CABELLOS, fundados en aquel proverbio griego de Suidas: ¿tú eres esclavo, y tienes cabellera?, al paso que otros creen que también se raía la cabeza a aquellos que de esclavos pasaban a libertos, es decir, antes de darles el gorro de la libertad llamado pileus. Esta última costumbre era fundada en la religiosa ofrenda que hacían de sus CABELLOS a los dioses en reconocimiento de haber mejorado de suerte. Ovidio dice que las melenas de los esclavos servían para hacer las cabelleras postizas.

-Los vencedores acostumbraban a hacer rapar la cabeza a los prisioneros en señal de esclavitud y hubo algunos tan bárbaros, como los escitas al invadir Palestina, que no solo hicieron rapar el pelo, sino arrancar la piel de la cabeza de muchos hebreos: cuya inhumanidad ejecutó también el cruel Antíoco contra dos de los Macabeos.

-Por la historia se ve que las damas de Cartago se cortaron sus CABELLOS para hacer cuerdas que faltaban para mover las máquinas de guerra y las matronas romanas hicieron el mismo sacrificio en honor de su patria y de su libertad en otro apuro semejante.

-Los antiguos se servían de un hierro caliente llamado calamistrum para rizarse los cabellos. Entre los griegos y romanos solo seguían este uso las mujeres casadas y las muchachas. Pero entre los frigios y entre los otros pueblos célebres por sus afeminadas costumbres, esta moda era común a ambos sexos. Los sicambrios y los germanos formaban un solo nudo de su larga cabellera, el cual era según testimonio de Tácito su atributo característico. 

-Este modo de anudar el CABELLO pasó a proverbio y Marcial le indica con las palabras nodus rheni. Los armenios, los sarracenos y algunos otros pueblos del Asia se ataban con varias vendas o cintas los CABELLOS en derredor de la cabeza, formando a manera de una mitra. Los portos y los persas llevaban largas CABELLOS ondeantes, como se ve en algunas de sus medallas. 

-Los árabes, los abatidas y misios, lo mismo que los curetos y los etolios, se cortaban el CABELLO por delante para que los enemigos no los cogiesen por él en los combates. 

-Los galos, según dice Diodoro de Sicilia, llevaban una larga cabellera que lavaban muy a menudo con agua de cal. 

-Los atenienses que militaban en la caballería se dejaban crecer los cabellos y lo mismo hacían todos los lacedemonios, tanto los soldados como los ciudadanos.

-Los romanos, como se deduce de sus monumentos, llevaban los CABELLOS cortos, los que dejaban crecer en tiempo de luto. 

-Los lacedemonios los llevaban largos y se los perfumaban con esencias al ir a dar una batalla.

-Los medas y los asirios, según Herodoto, y después de ellos los persas los llevaban ensortijados en la parte delantera y tendidos por los dos lados sobre los hombros. 

-Los numidas los llevaban ensortijados de lo alto de la cabeza hasta abajo. 

-Las mujeres atenienses y los hombres afeminados de la misma ciudad rizaban y perfumaban sus CABELLOS y los cubrían con una especie de polvo amarillo. 

-Lucio Vero hermano del emperador Marco Aurelio echaba sobre los suyos unos polvos de oro.

-Las matronas romanas se servían de una especie de agujas para partir el CABELLO en raya, con que se distinguían las mujeres casadas de las doncellas que lo traían unido. No solo los antiguos rizaban el pelo con un hierro caliente, sino que también esparcían algunas veces sobre de ellos polvos de oro y se los ataban con hilos o láminas del mismo metal.

-Los atenienses ponían entre sus CABELLOS algunas cigarras de oro. En el bajo imperio, los hombres no se adornaban menos que las mujeres, pues al igual de estas se ataviaban con dijes de oro y piedras preciosas, que ponían sobre sus CABELLOS.

-Los sabios y filósofos de Atenas y Roma reprendieron muy a menudo el uso de rizarse los CABELLOS y declamaron altamente contra los hombres que se desdoraban con este lujo afeminado. 

-Tucídides mismo no quería que los jóvenes se rizasen los cabellos, ni que los llevasen alzados sobre la frente formando un nudo, como lo usaban las vírgenes o doncellas. 

-Cicerón, en su arenga pronunciada después de su vuelta al Senado, señaló a Pison como un hombre entregado al vicio con las palabras cincinnatum ganeonem, libertino de los CABELLOS  ensortijados. Reprendió el mismo defecto al cónsul Gabino, llamándole saltator calamistratus, haciendo observar sobre su frente las señales del hierro caliente que había servido para formar los anillos de sus CABELLOS: frontem calamistri vestigiis notatam. 

-Suetonio describiendo los vicios de Nerón no omite tampoco el gran cuidado que ponía en componer sus CABELLOS.

-Conocían también los antiguos el uso de las pelucas o cabelleras postizas, y se llamaban por los romanos galeri y galericuli. Se adornaban a veces con otra especie de peluca llamada corymbio, que imitaba el tocado de las vírgenes. No solamente se servían de pelucas para ocultar la falta de CABELLOS sino también para presentarse con CABELLOS de color diferente de ios naturales o para disfrazarse. 

-Calígula llevaba una peluca y una larga túnica para frecuentar los lupanares: y la infame esposa de Claudio Mesalina ocultaba bajo una peluca rubia su negra cabellera cuando pasaba las noches en las casas de prostitución.

-Las pelucas rubias eran en Roma muy apreciadas y venían de Germania y de los países septentrionales de la Europa. Se dice que el arte de teñir el pelo fue inventado por Medea. Los godos y otros pueblos septentrionales tuvieron en gran aprecio por una buena cabellera y ponían mucho cuidado en conservarla. 

-Entre las mujeres era una señal de virginidad, por lo que las doncellas llevaban la cabeza desnuda y el pelo ondeante, al paso que las casadas llevaban la cabeza cubierta.

-Los antiguos galos conservaban los CABELLOS como una señal distintiva de honor y de libertad, por cuya razón César mandó cortárselos luego de haberles subyugado. 

-Los esclavos traían la cabeza rapada. Los eclesiásticos y aquellos que abandonaban el mundo se hacían cortar el CABELLO y ofrecían a Dios su cabellera para dar una prueba de su esclavitud espiritual y manifestar que renunciaban a todos los honores mundanos prometiendo una absoluta sujeción a Dios y a sus superiores. 

-El abate Fleuri dice que en un principio las religiosas de Egipto y Siria se hacían cortar los CABELLOS por la limpieza, al paso que en otras partes los conservaban, siendo varias en este particular las prácticas de la antigüedad.

-En otro tiempo se juraba por la cabellera, lo mismo que ahora por el honor y el cortarla a alguno era un desprecio e ignominia. Los cómplices en una conjuración estaban condenados a cortarse mutuamente sus CABELLO.

Edad Media

-Se dio a los reyes francos el epíteto de cabelludos por acostumbrar usar una gran cabellera y más antiguamente se dio el mismo a los jóvenes romanos que no habían llegado a la edad de la pubertad, hasta cuya época se dejaban crecer el CABELLO, lo mismo que a los eunucos y a los sacerdotes de Cibeles; pero no a los de Belona, ni de Ceres.

-Los antiguos francos se cortaban el CABELLO por todo el alrededor de la cabeza, no conservando sino unos pocos en la parte superior de ella. 

-No era permitido sino a los príncipes de la familia real el llevar los CABELLOS largos y flotando sobre las espaldas y algunos autores añaden que se conocían por la cabellera los diferentes grados de nobleza de cada uno. 

-Cortar los CABELLOS a un príncipe o a cualquier franco era no solamente degradarlo y separarlo de su familia, sino también excluirle de la nación o de la clase de ciudadano, pues solo los esclavos llevaban la cabeza rapada.

-Parte de estos usos parece que no fueron exclusivos de los francos, pues en España vemos que cortar el CABELLO a un príncipe le inhabilitaba también para reinar. Por esta razón dice la historia que Ervigio al intentar derribar del trono a Wamba le dio una bebida soporífera que le privó del sentido por algún tiempo, durante el cual le hizo cortar el CABELLO y que al volver en sí Wamba renunció la corona y se retiró al Monasterio de Pampliega en donde murió en santa paz el año 687.

-Sajo la primera raza de los reyes franceses, cuando se saludaba a alguna persona de consideración no se le podía hacer un obsequio más fino y respetuoso que arrancarse un CABELLO y presentárselo, con cuya acción se le manifestaba ser su más rendido esclavo, puesto que un hombre al pasar del estado libre al de la esclavitud se cortaba el CABELLO y lo presentaba a su amo o señor.

-En el siglo VIII, los señores de distinción de Francia hacían cortar los primeros CABELLOS de sus hijos por aquellas personas de mayor respeto, las que por esta ceremonia eran consideradas como padrinos de los mismos.
——————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario