viernes, 23 de octubre de 2020

Hipnosis

 



   1924 2A0 23


HIPNOSIS 



-¿Cuál es la definición de hipnosis?


-El término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos. 


-En esta interacción el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados. Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones. 


-El hipnotismo es un estado semejante al sueño, inducido por otra persona mediante sugestión, en el que se somete la voluntad a quien lo provoca;


-¿Cuál es la utilidad del hipnotismo?


-Cada vez más, la gente recurre a la hipnosis para dejar de fumar, bajar de peso o hallar alivio para distintas clases de dolor crónico.


-En Reino Unido, por ejemplo, se han puesto en boga en los últimos años las clases de "hipnoparto", en las que se les enseña a las mujeres a punto de dar a luz a concentrarse en la relajación, la respiración y la autohipnosis para reducir la agonía de las contracciones durante el parte.


-¿Para qué sirve la hipnosis?


-Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la hipnosis es una sugestión (proceso psicológico para guiar o dirigir pensamientos o emociones de otras personas) que permite que la propia imaginación module percepciones, emociones e incluso comportamientos.


-¿Existe alguna explicación científica que avale esta técnica?


-En realidad no. O al menos no hay una teoría con la que todos los científicos estén de acuerdo.


-¿Que se puede curar con la hipnosis?


-La hipnosis puede ayudar a aliviar el dolor ocasionado por:


    quemaduras, 

    cáncer, 

    parto, 

    síndrome del intestino irritable,  

    problemas de la articulación temporomandibular, 

    procedimientos dentales y 

    dolores de cabeza.


-¿Cuáles son los hechos y mitos relativos a la hipnosis?


-Parece existir una tendencia hacia la superación de la clásica controversia entre teóricos del estado (aquellos que afirman que la hipnosis se da en un estado especial de conciencia) y teóricos del no estado (que afirman todo se reduce al fenómeno de la sugestión), aproximando estas posturas bajo la concepción de la hipnosis como un conjunto de procedimientos que potencian ciertas capacidades preexistentes en los individuos.

-¿Cuáles son los procesos por los que se puede abandonar el control? 

-Entre los procesos están:


    La atención. El hipnotizador dirige la atención del hipnotizado, quien deja de preocuparse por otros estímulos que no sean los que le indica el hipnotizador, sean estos estímulos reales o imaginarios; hasta tal punto que el hipnotizador llega a ser el único vínculo del sujeto con el mundo exterior.

    El control de la conducta voluntaria. De acuerdo con el grado en el que cooperan, los sujetos abandonan el control dejándolo al hipnotizador, en el sentido de que hacen cualquier cosa que el hipnotizador le diga que haga y que se encuentra incapaz de hacer lo que el hipnotizador le diga que no puede hacer (siempre con la decisión libre de cooperar).


-¿Es el hipnotismo un procedimiento que se aplica por un operador externo o es una  respuesta interna que un sujeto da?

 

-El hipnotismo no es un procedimiento que sea aplicado por un operador externo, sino que es una respuesta interna que un sujeto da. Esta respuesta depende del grado de estimulación que se haya dado a la imaginación del sujeto.


-El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.


Mitos que hay que derribar


-A continuación se listan una serie de conocimientos científicos que se tienen sobre la hipnosis. 


-Están sacados de (Lynn y Kisrch, 2004):


  1. La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad mental;
  2. La hipnosis no está relacionada con el sueño. Existe la hipnosis despierta en la que el profesos.
  3. La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador;
  4. Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones;
  5. La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente;
  6. Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;
  7. La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados;
  8. La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando (complying) las sugestiones;
  9. La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por el contrario provoca falsos recuerdos; y,
  10. 10.La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.


——————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario