domingo, 25 de octubre de 2020

Tiburón Toro

      

   1972 2A0 25


TIBURÓN TORO


  

  -Me contaron que los tiburones pueden vivir en agua “salada” y en agua “dulce” pero que al final, después de cazar en agua “dulce“, tienen que regresar al mar.


-Pero me dicen que hay tiburones que únicamente viven en agua “dulce” pero que son incapaces de vivir en agua “salada”. ¿Es verdad eso?, por favor, Emilio, ¡sácame de dudas!


  -Hemos vivido en la ignorancia sobre el asunto, porque recientemente, los científicos han logrado localizar al tiburón toro 2816 kilómetros arriba del río Mississippi y 4023 kilómetros río arriba del río Amazonas, y a no se cuantos del río Zambeze en África, pero, siempre regresan al mar.


  -Y, ¿qué pasa con el tiburón de agua “dulce”, ¿regresa o no al mar?, ¿existe o no?


  -El Lago Nicaragua es uno de los pocos lagos de agua dulce del mundo donde nadan tiburones. Son dos especies, el toro y el sarda, cuyo hábitat natural es el agua salada, pero pueden permanecer hasta un año en agua dulce.

 

-Los veloces tiburones toro y sarda están considerados entre los seis escualos más agresivos del mundo.


  -Si el Lago de Nicaragua es un lago, ¿cómo es que los tiburones pueden entrar y salir de él rumbo al mar?


-El Lago de Nicaragua está conectado con el Caribe por medio del río San Juan (Aprox. 300 Km).

 

-Los únicos tiburones de agua dulce sobre la faz de la Tierra son los que la gente conoce como TIBURONES SARDA.

 

-Pero no solamente existen tiburones: también hay peces sierra, rayas y diferentes tipos de tortugas.


  -¿Pero de qué privilegio gozan para tener este “mar privado”  estos animales? ¿No les bastan los inmensos mares de nuestro planeta? ¿Por qué viven  en ese lago?


  -Que un animal de agua salada se mude a un lago depende, en este caso, de un capricho de la naturaleza,  ya que el Lago Nicaragua está conectado desde tiempos inmemoriales con el océano Atlántico por el río San Juan del Sur. Esta conexión permitió entrar por igual a los conquistadores españoles, así como a los tiburones y compinches marinos a las aguas dulces donde se han adaptado de maravilla.

 

-Este inusual capricho geográfico ha hecho de este enorme lago uno de los destinos turísticos más famosos de Nicaragua, y sus tiburones son los más oportunos huéspedes. Aunque a estos tiburones les gusta pasar largos periodos de tiempo en aguas dulces, si se trata de estar en pareja prefieren estar solos: lejos de tantos turistas y regresan a las aguas costeras.


  -¿Qué tan grande es el Lago de Nicaragua?


  -El Lago Nicaragua es uno de los mayores depósitos de agua dulce del mundo, alberga a cerca de 500 islas, algunas habitadas y numerosas especies de peces, incluso los tiburones adaptados al agua dulce.


  -Su superficie es de 8,264 km2, y está localizado en la zona sur occidental del país (con costas cercanas al Pacífico).


  -El Lago Nicaragua es el segundo lago más grande de América Latina y el décimo en todo el mundo. Fue, durante muchos años, un enlace importante entre el interior de Nicaragua y el Mar Caribe, y la ciudad colonial de Granada, localizada en la zona noroeste del lago, fue la primera ciudad establecida por los conquistadores en Nicaragua, en el año de 1524.


  -A pesar de su cercanía con el Océano Pacífico (distante apenas unos 20 km en algunos puntos), ambos no tienen conexión alguna.


  -Por otra parte, el río San Juan sí conecta al lago con el Caribe, ubicado a más de 100 Km.


  -¿De dónde obtiene su agua el Lago de Nicaragua?


  -De las lluvias y la entrada de numerosos ríos que alimentan al lago, y éste drena su agua únicamente por el río San Juan.




  -¿Qué otros nombres tiene el Lago de Nicaragua?


  -El Lago de Nicaragua tiene diferentes nombres:


     las tribus indígenas lo llaman Cocibolca,

     los conquistadores españoles le llamaban La Mar Dulce,

     los granadinos le llaman Lago de Granada,

     hoy en día es generalmente conocido como el ‘Lago de Nicaragua’.


  -¿Qué me platicas de la fauna del Lago de Nicaragua?


  -Quizá el aspecto natural más interesante del Lago de Nicaragua es la fauna subacuática del mismo. Más de 40 diferentes especies de peces viven en el lago, incluyendo 16 especies de mojarras. En 1995, un reporte científico estimaba que las mojarras nativas constituían el 58% de la biomasa del lago. El estudio consideró también que estas especies eran las mayormente explotadas, por lo que su población podría haber disminuido en la actualidad.

 

-El habitante más famoso del lago, sin embargo, es el llamado ‘tiburón de agua dulce’. Este enorme pez, el Carcharhinus leucas, es generalmente conocido como el tiburón toro del Caribe. La alta tolerancia de este tiburón al agua dulce le permitió adaptarse al agua del río San Juan, lo que a su vez le dio acceso al Lago de Nicaragua. Aunque en un principio estos viajaban entre el lago y el Caribe, los tiburones más jóvenes fueron adaptándose mejor hasta llegar a ser capaces de reproducirse en agua dulce. Así, el tiburón de agua dulce se convirtió en un habitante permanente del lago. Debido a su agresivo comportamiento (se conoce que el tiburón toro ataca a las personas) éste simbolizó un residente muy temido por los pescadores en el lago.


  -Sin embargo, durante el gobierno de la dinastía Somoza, una compañía japonesa procesadora de aletas de tiburón fue instalada en el nacimiento del río San Juan. Las plantas niponas exportaron mas de 4 millones de libras de aletas y carne de tiburón con destino a los mercados de Asia y cerraron en el año 1981.

 

-La población de tiburones descendió bruscamente. Hoy en día, se estima, apenas unos pocos tiburones sobreviven tímidamente y esta especie no es más un depredador temido en las aguas del gran lago. De hecho, el animal se convirtió en una legendaria figura que a menudo se le menciona relacionada con el lago, aunque no se le observa más. Los últimos reportes periodísticos de avistamiento de tiburón datan del año 2000, y aunque los habitantes de las orillas del río San Juan aseguran haber visto tiburones de vez en cuando, las pocas investigaciones científicas recientes consideraron que la población del tiburón de agua dulce está virtualmente desaparecida.

 

-Otro pez interesante del gran lago y en peligro de extinción es el pez sierra (Pristis perotteti) y el pez espada (Pristis pectinatus). El gaspar, otra especie similar al pez sierra, es tradicionalmente comido como plato típico durante la Semana Santa en Nicaragua, por lo que también se encuentra en riesgo de extinción.

 

-Miles de diferentes especies de animales viven en el lago o muy cerca de sus aguas. Los más fáciles de observar son las aves, que se alimentan de peces, plantas y otros animales acuáticos. Las aves pueden ser observadas en todos los sectores del lago, pero son sobre todo abundantes en las islas e isletas. Aves zancudas como garzas y garcetas, a menudo graciosamente de pie a orillas del agua, y grandes grupos de cormoranes pueden verse mientras cazan o mientras permanecen inmóviles al sol secando su plumaje. Aves de presa como halcones y milanos también cazan en los alrededores del lago. Cientos de otras especies pueden verse en el área, pero para quienes gustan del avistamiento de aves algunos puntos ideales para observar una enorme variedad de pájaros son el río Istián en la isla de Ometepe, el archipiélago de Solentiname y las Isletas de Granada.

 

  -¿Qué tan profundo es el Lago de Nicaragua?


  -El lago no es muy profundo, tiene apenas una profundidad promedio de 13 metros.

 

  -¿Qué lugares interesantes existen en relación al Lago de Nicaragua?


  -Una cadena volcánica atraviesa directamente el Lago de Nicaragua, y esto ha causado la creación de muchas islas hermosas y archipiélago de isletas.

 

-La isla más famosa es Ometepe, una isla de 276 km2 localizada a 10 kilómetros de tierra firme en el lado occidental del lago.

 

-La isla está formada por dos impresionantes volcanes rodeados por tierra fértil en la que abunda la naturaleza: estos son el Concepción y el Maderas.

 

-Esta isla ofrece una gran variedad de posibilidades para actividades de sol y playa, deporte y aventura, como ir de excursión a los volcanes, paseos a caballo o en bicicleta, pesca, surf, natación, kayak.

 

-Los bosques tropicales y reservas naturales convierten a Ometepe en un sitio ideal para excursionistas y amantes de la naturaleza.

 

-No muy lejos de Ometepe está situada otra isla volcánica mucho más cercana a tierra firme. Esta es la isla Zapatera, la cual, al igual que Ometepe, fue un santuario indígena en tiempos precolombinos.

----------------------------------------------------------------------------

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario