-¡Emilio!
¿qué opinas de los chistes políticos que surgen cada sexenio en Mèxico?
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-¡Mira
Marcela!, el humor político se
deriva de la frustración de la ciudadanía que no puede influir en su propio
destino, es cruel y ataca sin misericordia, porque busca desenmascarar a los políticos,
desnudarlos, mostrarlos descarnadamente.
-¡Oye!
¡pero los chistes políticos son crueles! Me dan idea de la imagen de los ropajes del emperador,
el cuento aquel de Hans Christian Andersen donde se desnuda al poderoso para
no darle la oportunidad de que se vista. Y lo deja como un ser humano común y
corriente.
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-Cierto,
es cruel porque está hecho para destruir la imagen del político. El político es un individuo que trata
de ponerse por encima de la sociedad, de ahí que el humor le diga que no es
cierto y lo reduzca a un ser de carne y hueso, con sentimientos, deseos,
necesidades. -Va
al baño, odia, ama, sufre, ríe y hasta llora, aunque trata de generar una
imagen de superhombre que está más allá de las emociones humanas. El chiste es
cruel porque establece una verdad que va más allá de la lógica política y lo
ubica como parte de la cultura en México.
-¿Será
eso algo asi como la catarsis del pueblo mexicano?
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-El
humor político es una forma de participación ciudadana. No es estrictamente la
catarsis de que habló Freud, es una de las expresiones de la sociedad que
reacciona frente al trauma de la política y enfila sus baterías contra los
gobernantes al mandarles un mensaje claro de lo que molesta. Es una forma de resistencia política y,
al mismo tiempo, una suerte de venganza.
-Me acuerdo de
un cuento que leí en Excelsior
donde Mario Buendía cuenta que
un presidente municipal de la
Sierra de Guerrero recibe un telegrama que dice:
"Movimiento
telúrico trepidatorio localizado en su zona. Envié informes".
Pasan
varias semanas y por fin llega la respuesta del presidente municipal:
"Movimiento
armado sofocado. Telúrico muerto, Trepidatorio y quince hijos de Sebedeo más
se dieron a la fuga, pero los seguimos de cerca. Mientras tanto, no enviamos
más informes porque hubo un temblor de la fregada".
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-Como
puedes darte cuenta ese chiste te muestra la idea que tiene la ciudadanía de
los presidentes municipales, de políticos corruptos e ignorantes.
La
política permanece en un mundo subterráneo pues la sociedad no entiende
realmente por qué se dan las decisiones políticas. Marginada de la gran
política, la gente recurre al chiste para destruir símbolos, ritos y mitos de
la política.
-Pero,
¿qué soluciones proponen los chistes?
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-Al
humor no le interesa proponer nada pues su propósito radica en destruir una
imagen. El chiste no expresa odio ni rencor, simplemente enfoca la
inconformidad en contra de un sistema que percibe como injusto.
-Bueno,
pues, el chiste político en México ya tiene una tradición de años, quizá
desde Porfirio Díaz.
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-Y
mucho antes, el chiste politico evolución desde los poemas irónicos inscritos
en las paredes de Tenochtitlan contra Hernán Cortés hasta la historia más
reciente.
-Yo
me he dado cuenta que los chistes políticos se han vuelto cada vez más
crueles.
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-Tienes
razón, conforme la crisis económica se agudiza los chistes se endurecen. El
humor que se mofaba de Lázaro Cárdenas protestaba por la reforma agraria, en
cambio, los chistes contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto
destruyen la integridad y la imagen personal de los mandatarios.
-El
humor referido a Alvaro Obregón hasta el utilizado para Luis Echeverría fue
benévolo.
-Después
de Echeverría es un humor que se convierte en cáustico porque no respeta a la
familia e incluso las primeras damas son arrastradas por la sorna.
-En
los chistes de hoy hay más ingenio porque los políticos dan más de qué hablar.
-¿Qué diferencia
encuentras entre los chistes en México y en otros paises?
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-Por
ejemplo, los chistes soviéticos que mostraban el anhelo por la libertad, en cambio, los de México expresan
la inconformidad de la gente frente a la corrupción, el autoritarismo y la
falta de estándares morales.
-Por
ejemplo, los chistes que se hacían de José López Portillo probaban la
irritación de los mexicanos porque Rosa Luz Alegría fuera su amante y la
colocara en una secretaria de Estado.
-Los
chistes que hacían mención a Echeverría manifestaban el enojo popular ante la
desilusión de que el presidente no fuera tan inteligente como se esperaba.
-¡A
mi me parece que los chistes no siempre se apegan a la verdad!
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-El chiste no
siempre tiene por objeto decir la verdad, sino que percibe lo que le molesta a
la ciudadanía. Posiblemente Echeverría fue el político más inteligente del
mundo pero la gente no lo vio así.
-A
Zedillo se le ve como un político anodino y de escasa inteligencia. Con Salinas
el énfasis está en la corrupción, sin embargo, hacia el fin del sexenio el
chiste político lo retrata como asesino.
-Yo
veo que a veces los chistes tratan de aspectos sexuales, quizá porque el
pueblo mexicano es muy machista.
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-Yo
creo que el chiste político trata de abordar lo prohibido, y con ello atacar el
trauma de lo que está lejos del alcance de las personas. No me parece correcto
caracterizar al mexicano de machista, porque eso lleva a estereotipar al
mexicano y todo estereotipo es injusto e incorrecto; lo que si creo es que el
mexicano es proclive al humor.
-Yo
veo que una cosa es el chiste político verbal y espontáneo que te cuentan en
la calle, y otra muy diferente el que escriben para la televisión.
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-En
México es imposible decir chistes políticos fuertes en la televisión y, desde
luego, en los medios impresos.
-Si,
yo me acuerdo que en una ocasión Manuel "El loco" Valdés hizo el
chiste de Don Benito Juárez diciendo que era "Bomberito" Juárez y no se tentaron el corazón para multarlo y suspenderlo.
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-Al
último que se le ocurrió decir un chiste político duro en la pantalla chica fue
a Héctor Suárez que lo corrieron y lo mandaron de vacaciones, sin embargo, el
chiste emitido por la televisión lo oye la gente y no tiene ningún impacto. En
cambio, el chiste que cuentas y que es prohibido tiene un impacto de
destrucción simbólica fuerte.
-A propósito, ¿no te
sabes algunos chistes de políticos?
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-Oye
Robustiano, ¿y por qué dices esa puntadota de que los narcotraficantes son más
patriotas que los políticos?
-Porque
los narcotaficantes sacan la droga y meten los dólares, y los políticos sacan
los dólares y nos meten una drogota que quién sabe cuándo pagaremos...
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Cuando
Carlos Hank creyó que era factible modificar el Artículo 82 constitucional para
ser nominado a la presidencia, contrató a un gran grupo de científicos para que
descubrieran las raices mazahuas del apellido Hank.
-Después de
sesudas investigaciones en diversos pueblos del Estado de México, los
científicos presentaron sus conclusiones en un sobre cerrado, el cual Hank
abrió con ansiedad para ver que decía:
Efectivamente,
el apellido Hank es un apellido mazahua. Quiere decir: "hombre blanco llegado
de Alemania".
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-En
un mitin que se celebra en una zona obrera en Monterrey, un niño de familia
adinerada ovaciona con mucho ánimo a Cárdenas. Al final del mitin lo llevan con
Cuauhtémoc y éste le dice:
"Oye,
muchas gracias por tu apoyo, pero ¿por qué tanta emoción?"
"Porque
mi papá me dijo que si usted gana
nos vamos a San Antonio".
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-Una
vez le dijeron a Díaz Ordaz que los poblamonos tienen dos caras, y éste respondió:
"No,
hombre, porque si eso fuera cierto yo ya me hubiera puesto la otra".
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-Echeverriá
le pregunta a Kissinger que cómo le hace para tener éxito con las mujeres, y
éste le contesta:
"LLego
a la casa y rompo la puerta, pateo las
los muebles y así demuestro que yo soy el que manda".
-Echeverría
llega a su casa, rompe la puerta, destroza los muebles, hasta que casi termina
con Los Pinos y desde arriba se oye una voz de mujer que dice:
"¿Eres
tú Henry?"
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-Cuando
López Portillo estaba por dejar el poder fue a la peluquería, pero dudaba sobre
la forma de cortarse el pelo. entonce le dijo al peluquero:
"Oiga,
no sé cómo pelarme".
-El
peluquero le respondió:
"Pues
pélese como don Porfirio Dìaz".
-Löpez
Portillo respondió:
"A
ver, cómo está eso, ¿cómo se peló Porfirio Díaz".
"Por
Veracruz y en barco".
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-Salinas
va a España y en migración le dicen:
"Señor,
su pasaporte".
"¿Cómo
-responde Salinas-, ¿qué no sabe quién soy yo?"
"Mire,
tiene que mostrar su pasaporte".
"¿Cómo?,
si soy el mexicano más importante".
-Y el oficil le
responde.
-Claro,
Hugo (Sánchez), sin pelo y con bigote no te reconocí.
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-¿Qué solución encuentras,
Emilio?
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-Hay
dos soliciones para la crisis. Una técnica y una milagrosa.
-La
técnica consiste en ir a la Basilica y pedirle a la Vírgen que haga el milagro.
-La
milagrosa es correr al PRI y arreglar las cosas.
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