viernes, 31 de mayo de 2013

Resucitación



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        Han pasado veinte años. Es ya 1947, el hombre los tres niños caminan por avenida Chapultepec.
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          -Tío, ¿verdad que estuviste muerto? Aquí mis amigos no me lo creen. Cuéntales por favor.

        -Claro que estuve muerto. Me fusilaron los pelones. Porque así como me ven trabajando en Sears Roebuck, soy militar: coronel en el ejército de Cristo Rey que tarde o temprano reanudará la guerra contra los ladrones del gobierno.


        -Me llevaron al paredón cerca de Arandas. Miren, -se abrió la camisa-, no miento. Por aquí entraron las balas. Y esta en sedal, -inclinó su cabeza hacia los niños-, es el tiro de gracia. Muerto y bien muerto me dejaron los malditos guachos. La Santísima Vírgen de Guadalupe me hizo el milagro de resucitarme porque jamás, óiganlo bien, jamás he dejado de rezar mis tres avesmarias antes de acostarme.

          -¿Y qué se siente estar muerto?

        -Ah, no me lo van a creer, es una sensación muy agradable, como meterse bajo las frazadas, hagan de cuenta. Un alivio, un descanso. Pero en vez de dormirme caminé por un túnel. No estaba oscuro sino lleno de luz y al final había un resplandor más fuerte. Se acercaron a mí varias figuras: mis padres que en paz descansen, los abuelitos de este niño, y una muchacha muy guapa con la que iba a casarme, pero murió en 1918 durante la epidemia española.
        -Me saludaron como si regresara de un viaje muy largo. Empezaba a conversar con ellos cuando sentí un sacudimiento y escuché una voz: "Todavía respira. Vamos a ver si es posible curarlo ahora que ya se largaron los federales".
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La Hoja de Coca



(Entrevista a Jaime Paz Zamora)

        La comunidad internacional se sorprendió cuando el pabellón de Bolivia en la Expo de Sevilla intentó repartir hojas de coca a los asistentes. Para ella, era como distribuir droga...


        -El consumo de hoja de coca es milenario e inofensivo. La cocaína, en cambio, es nociva, ajena a nuestra cultura y extranjera. Yo protesté por el hecho de que en Sevilla no se nos permitiera exhibir al público la hoja de coca como un producto de la cultura boliviana y demostrar nuestra visión no delictiva de la hoja.

          -¿Existe confusión entre la coca y la cocaína?

        -Sin duda, y es lo que estamos tratando de combatir. Aún se confunde el uso lícito, ritual, cotidiano de la hoja de coca y el uso ilícito de la cocaína.


          -¿En qué consiste la Diplomacia de la Coca de su Gobierno?

        -Los bolivianos hemos pasado por tres etapas en esta materia. Primero lograron avergonzarnos de tener y consumir coca; después, reaccionamos y resolvimos rescatar a los campesinos que han contado siempre con su dosis de hojas de coca; y ahora, finalmente, hemos resuelto defender la coca orgullosamente, como parte de nuestra tradición y nuestra cultura. Esto es lo que estamos haciendo desde hace unos meses con la Diplomacia de la Coca.

         -¿Cree que se entiende lo que ustedes tratan de hacer?

       -Poco a poco se entenderá más. Bolivia ha acabado con los narcotraficantes de forma pacífica y ha reducido los cultivos no autorizados de hoja de coca. Eso nos confiere credibilidad para pedir que se respeten las tradiciones vinculadas al cultivo de la coca.

          -Pero, de todos modos, la hoja de coca es legal en Bolivia. Entonces, ¿qué sentido tiene la campaña?

        -Porque nos negamos a aceptar esta especie de arresto demiciliario de la coca, que aquí sea legal, pero que fuera sea un delito. O somos marcianos o nos discriminan.


            -¿Para qué les interesa mejorar la imagen internacional de la hoja de coca?

            -Aparte de que eso mejora también nuestra imagen, pretendemos buscar aplicaciones sanas a la hoja de coca. Ojalá el mate de coca que tomamos los bolivianos y los extranjeros que nos visitan fuera consumido en otros lugares del mundo. Intentamos que se divulgue el valor científico y cultural de la hoja de coca. Bolivia ha solicitado a la comunidad internacional organizada en el sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realice un estudio serio sobre la composición química y las benéficas propiedades de la hoja de coca.
        -Sin embargo, han pasado varios meses desde que se elevó la solicitud a la OMS y no ha habido una respuesta concreta ni se sabe nada sobre el análisis pedido.
        -Nosotros mísmos estamos organizándonos para hacer nuestros propios trabajos. También contamos con la colaboración de países que han propuesto trabajar en este terreno y con la de algunos sectores privados a los que les interesa el estudio de los usos lícitos de la hoja de coca. Pero debemos reconocer que en la organización internacional hay un marcado eurocentrismo excluyente de los valores culturales de los países en desarrollo, que la hace más lenta para tratar solicitudes como la nuestra.

            -En síntesis, ¿no hay una respuesta concreta?
           
        -La respuesta ha sido afirmativa, pero no se ha empezado el estudio.

            -¿Qué opina de las recientes noticias basadas en presuntos estudios científicos que aseguran que hay cocaína en la infusión o mate de coca?

             -A mi juicio, es una agresión más de tipo cultural y económico contra nuestro país. Empieza a aparecer lo que me temía: las grandes trasnacionales de las infusiones tienen miedo de que la hoja de coca entre de forma masiva en el consumo internacional.

            -¿La Diplomacia de la Coca podría ser un paso no sólo para legalizar el uso tradicional de la hoja de coca en el mundo, sino también para legalizar el consumo de cocaína y otras drogas?

        -No necesariamente. La producción de la hoja de coca es un asunto de toda la región andina. La producción de cocaína, en cambio, es un problema de los países industrializados, que tiene millones de consumidores de cocaína. Por lo tanto no se debe confundir la reivindicación cultural y económica de la hoja de coca con un intento de legalización de la cocaína y otras drogas.

             -¿Qué opina de la legalización de la cocaína en particular y la droga en general?

             -Yo creo que este asunto corresponde de manera más directa a los países consumidores. No es un tema que se haya planteado en Bolivia, porque no somos un país consumidor. Los países que inventaron la cocaína y que consumen droga a gran escala son los que tienen que asumir, a partir de su experiencia y su ordenamiento jurídico, lo que deben hacer al respecto.
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jueves, 30 de mayo de 2013

Pobreza



         -¿A qué crees que se deba la delincuencia en nuestro país?

       -Según yo, ello se debe a la pobreza galopante que aflije al país.

         -¡Pobreza!, ¿cuál pobreza si yo veo los domingos que las tiendas y los restaurantes están atascados? ¡Para mi que el que es pobre, lo es, porque es flojo y no quiere trabajar!

       -En estos días lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo.
       -El desempleo es alarmante.
       -El rezago ha ido creciendo de manera exponencial.


       -Se calcula que cada año ingresan al mercado de trabajo un millón de jóvenes y los nuevos puestos que se han venido creando en la ecconomía formal no satisfacen ni siquiera 25% de la demanda.
-Por ejemplo entre 2000 y 2009, la población económicamente activa pasó de 39 millones 43 mil personas, a 45 millones 204 mil; o sea, se incrementó en seis millones 161 mil en tanto que los trabajadores asegurados por el IMSS, pasaron de 12 millones 420 mil 884 a 13 millones 976 mil 391, es decir su incremento fue de sólo un millón 553 mil.
-Reiterando: esto es apenas 25% del incremento de la población económicamente activa.
-Es más, según el INEGI, en 2000, trabajaba en la economía informal 10 millones 261 mil 218  personas y, en diciembre de 2009, eran 12 millones 612 mil 617 o sea 23% más.
-Por eso, tanto la migración como la economía informal se han convertido para muchos en la única alternativa y, junto con el narcotráfico, en auténticas válvulas de escape.


-Esta es la cruda realidad que muchos no quieren o no les conviene reconocer todavía.
       -Aun los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.
-En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan 41% de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos.
-Asimismo, el estudio demuestra que un salario mínimo, hace 27 años, alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, o 280 piezas de pan blalnco o 12 kilos de frijol bayo; y ahora, sólo se pueden adquirir seis kilos de tortilla o 30 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol.
-De esa dimensión ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario y el empobrecimiento de la gente con el inhumano y clasista modelo neoliberal.
       Uno de los resultados más lamentables de la política discrimiantoria es que, de 1982 a 2009, el número de pobres pasó de 32 millones a 60 millones: es decir, casi se duplicó.
-Y aunque esta situación de desamparo prevalece en todo el país, es en el medio rural donde existe mayor pobreza extrema.
-Allí la padece uno de cada tres mexicanos.
-En las comunidades, ejidos y rancherías, la gente vive de la agricultura de autoconsumo y son quienes más sufren por las seguías.
-En realidad logran la subsistencia porque son beneficiarios de programas gubernamentales y reciben ingresos de sus familiares que trabajan en los Estados Unidos.
-De todas formas, es dramática la vida de los pobladores del campo.
-En 2009, por ejemplo, casi en todo el territorio nacional, la mayoría de los campesinos perdió sus cosechas por falta de lluvia, y las remesas de dinero de Estados Unidos, que en 2008 fueron de 25 mil 145 millones de dólares, cayeron a 21 mil 181; es decir, cuatro mil millones de dóleres menos,  cifra muy cercana a lo que, en aquel año, representó la inversión gubernamental destinada al combate a la pobreza.
       -En nuestro país, el Estado no sólo ha dejado de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, sino que ha incumplido con su responsabilidad social de garantizar el bienestar de los mexicanos.
-En todo el periodo neoliberal, se dejaron de construir obras de infraestructura para el desarrollo, centros de salud, hospitales, escuelas y universidades. Si bien, el 3 de febrero de 1983, se estableció en la Constitución el derecho a la salud, han pasado más de dos décadas y todavía la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social.
-Resulta paradójico que, a partir de que se reconoció el derecho a la salud, los recursos públicos dedicados a este rubro disminuyeron en términos reales en vez de aumentar; es decir, lo que se concibió en la ley se eliminó en el presupuesto.
-Una de las manifestaciones más dolorosas del abandono y de la desigualdad social es, precisamente, la falta de equidad en el acceso a los servicios de salud.
-La mortalidad entre niños pequeños llega a ser hasta cuatro veces mayor en las zonas rurales de estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca que en Nuevo  León o el Distrito Federal.
       -En el nivel nacional, 15% de los habitantes del país viven en casas con pisos de tierra y 10% ocupan viviendas que carecen de drenaje y de servicios sanitarios.
-Y en el medio rural, casi en la mitad de las casas se vive en situación de hacinamiento.
-Lo peor de todo es que hay  hambre y desnutricción: 19 estados del país tienen riesgo nutricional que va de muy alto a moderado.
-Los de peor rango son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Campeche.
-Guerrero está caracterizado como en riesgo nutricional extremo.
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Tomado del libro
LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓ DE MÉXICO... Y EL 2012
Andrés Manuel López Obrador
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miércoles, 29 de mayo de 2013

Humor Político



         -¡Emilio! ¿qué opinas de los chistes políticos que surgen cada sexenio en Mèxico?

       -¡Mira Marcela!, el  humor político se deriva de la frustración de la ciudadanía que no puede influir en su propio destino, es cruel y ataca sin misericordia, porque busca  desenmascarar a los políticos, desnudarlos, mostrarlos descarnadamente.

         -¡Oye! ¡pero los chistes políticos son crueles! Me dan idea de la  imagen de los ropajes del emperador, el cuento aquel de Hans Christian Andersen donde se desnuda al poderoso para no darle la oportunidad de que se vista. Y lo deja como un ser humano común y corriente.

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       -Cierto, es cruel porque está hecho para destruir la imagen del político.  El político es un individuo que trata de ponerse por encima de la sociedad, de ahí que el humor le diga que no es cierto y lo reduzca a un ser de carne y hueso, con sentimientos, deseos, necesidades.        -Va al baño, odia, ama, sufre, ríe y hasta llora, aunque trata de generar una imagen de superhombre que está más allá de las emociones humanas. El chiste es cruel porque establece una verdad que va más allá de la lógica política y lo ubica como parte de la cultura en México.

         -¿Será eso algo asi como la catarsis del pueblo mexicano?

       -El humor político es una forma de participación ciudadana. No es estrictamente la catarsis de que habló Freud, es una de las expresiones de la sociedad que reacciona frente al trauma de la política y enfila sus baterías contra los gobernantes al mandarles un mensaje claro de lo que molesta.  Es una forma de resistencia política y, al mismo tiempo, una suerte de venganza.


         -Me acuerdo de un  cuento que leí en Excelsior donde  Mario Buendía cuenta que un  presidente municipal de la Sierra de Guerrero recibe un telegrama que dice:
         "Movimiento telúrico trepidatorio localizado en su zona. Envié informes".
         Pasan varias semanas y por fin llega la respuesta del presidente municipal:
         "Movimiento armado sofocado. Telúrico muerto, Trepidatorio y quince hijos de Sebedeo más se dieron a la fuga, pero los seguimos de cerca. Mientras tanto, no enviamos más informes porque hubo un temblor de la fregada".

       -Como puedes darte cuenta ese chiste te muestra la idea que tiene la ciudadanía de los presidentes municipales, de políticos corruptos e ignorantes.
       La política permanece en un mundo subterráneo pues la sociedad no entiende realmente por qué se dan las decisiones políticas. Marginada de la gran política, la gente recurre al chiste para destruir símbolos, ritos y mitos de la política.

         -Pero, ¿qué soluciones proponen los chistes?

       -Al humor no le interesa proponer nada pues su propósito radica en destruir una imagen. El chiste no expresa odio ni rencor, simplemente enfoca la inconformidad en contra de un sistema que percibe como injusto.

         -Bueno, pues, el chiste político en México ya tiene una tradición de años, quizá desde Porfirio Díaz.

       -Y mucho antes, el chiste politico evolución desde los poemas irónicos inscritos en las paredes de Tenochtitlan contra Hernán Cortés hasta la historia más reciente.

         -Yo me he dado cuenta que los chistes políticos se han vuelto cada vez más crueles. 


       -Tienes razón, conforme la crisis económica se agudiza los chistes se endurecen. El humor que se mofaba de Lázaro Cárdenas protestaba por la reforma agraria, en cambio, los chistes contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto destruyen la integridad y la imagen personal de los mandatarios.
       -El humor referido a Alvaro Obregón hasta el utilizado para Luis Echeverría fue benévolo.
       -Después de Echeverría es un humor que se convierte en cáustico porque no respeta a la familia e incluso las primeras damas son arrastradas por la sorna.
       -En los chistes de hoy hay más ingenio porque los políticos dan más de qué hablar.

        -¿Qué diferencia encuentras entre los chistes en México y en otros paises?

       -Por ejemplo, los chistes soviéticos que mostraban  el anhelo por la libertad, en cambio, los de México expresan la inconformidad de la gente frente a la corrupción, el autoritarismo y la falta de estándares morales.
       -Por ejemplo, los chistes que se hacían de José López Portillo probaban la irritación de los mexicanos porque Rosa Luz Alegría fuera su amante y la colocara en una secretaria de Estado.
       -Los chistes que hacían mención a Echeverría manifestaban el enojo popular ante la desilusión de que el presidente no fuera tan inteligente como se esperaba.

         -¡A mi me parece que los chistes no siempre se apegan a la verdad!

       -El chiste no siempre tiene por objeto decir la verdad, sino que percibe lo que le molesta a la ciudadanía. Posiblemente Echeverría fue el político más inteligente del mundo pero la gente no lo vio así.
       -A Zedillo se le ve como un político anodino y de escasa inteligencia. Con Salinas el énfasis está en la corrupción, sin embargo, hacia el fin del sexenio el chiste político lo retrata como asesino.

         -Yo veo que a veces los chistes tratan de aspectos sexuales, quizá porque el pueblo mexicano es muy machista.

       -Yo creo que el chiste político trata de abordar lo prohibido, y con ello atacar el trauma de lo que está lejos del alcance de las personas. No me parece correcto caracterizar al mexicano de machista, porque eso lleva a estereotipar al mexicano y todo estereotipo es injusto e incorrecto; lo que si creo es que el mexicano es proclive al humor.

         -Yo veo que una cosa es el chiste político verbal y espontáneo que te cuentan en la calle, y otra muy diferente el que escriben para la televisión.

       -En México es imposible decir chistes políticos fuertes en la televisión y, desde luego, en los medios impresos.

         -Si, yo me acuerdo que en una ocasión Manuel "El loco" Valdés hizo el chiste de Don Benito Juárez diciendo que era "Bomberito"  Juárez  y no se tentaron el corazón para multarlo y suspenderlo.

       -Al último que se le ocurrió decir un chiste político duro en la pantalla chica fue a Héctor Suárez que lo corrieron y lo mandaron de vacaciones, sin embargo, el chiste emitido por la televisión lo oye la gente y no tiene ningún impacto. En cambio, el chiste que cuentas y que es prohibido tiene un impacto de destrucción simbólica fuerte.

        -A propósito, ¿no te sabes algunos chistes de políticos?

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       -Oye Robustiano, ¿y por qué dices esa puntadota de que los narcotraficantes son más patriotas que los políticos?
       -Porque los narcotaficantes sacan la droga y meten los dólares, y los políticos sacan los dólares y nos meten una drogota que quién sabe cuándo pagaremos...
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       Cuando Carlos Hank creyó que era factible modificar el Artículo 82 constitucional para ser nominado a la presidencia, contrató a un gran grupo de científicos para que descubrieran las raices mazahuas del apellido Hank.        
-Después de sesudas investigaciones en diversos pueblos del Estado de México, los científicos presentaron sus conclusiones en un sobre cerrado, el cual Hank abrió con ansiedad para ver que decía:
       Efectivamente, el apellido Hank es un apellido mazahua. Quiere decir: "hombre blanco llegado de Alemania".
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       -En un mitin que se celebra en una zona obrera en Monterrey, un niño de familia adinerada ovaciona con mucho ánimo a Cárdenas. Al final del mitin lo llevan con Cuauhtémoc y éste le dice:
       "Oye, muchas gracias por tu apoyo, pero ¿por qué tanta emoción?"
       "Porque mi papá  me dijo que si usted gana nos vamos a San Antonio".
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       -Una vez le dijeron a Díaz Ordaz que los poblamonos tienen dos caras, y éste respondió:
       "No, hombre, porque si eso fuera cierto yo ya me hubiera puesto la otra".
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       -Echeverriá le pregunta a Kissinger que cómo le hace para tener éxito con las mujeres, y éste le contesta:
"LLego a la casa y rompo la puerta, pateo las  los muebles y así demuestro que yo soy el que manda".
       -Echeverría llega a su casa, rompe la puerta, destroza los muebles, hasta que casi termina con Los Pinos y desde arriba se oye una voz de mujer que dice:
       "¿Eres tú Henry?"
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       -Cuando López Portillo estaba por dejar el poder fue a la peluquería, pero dudaba sobre la forma de cortarse el pelo. entonce le dijo al peluquero:
       "Oiga, no sé cómo pelarme".
       -El peluquero le respondió:
       "Pues pélese como don Porfirio Dìaz".
       -Löpez Portillo respondió:
       "A ver, cómo está eso, ¿cómo se peló Porfirio Díaz".
       "Por Veracruz y en barco".
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       -Salinas va a España y en migración le dicen:
       "Señor, su pasaporte".
       "¿Cómo -responde Salinas-, ¿qué no sabe quién soy yo?"
       "Mire, tiene que mostrar su pasaporte".
       "¿Cómo?, si soy el mexicano más importante".
       -Y el oficil le responde.
       -Claro, Hugo (Sánchez), sin pelo y con bigote no te reconocí.
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       -¿Qué solución encuentras, Emilio?

       -Hay dos soliciones para la crisis. Una técnica y una milagrosa.
       -La técnica consiste en ir a la Basilica y pedirle a la Vírgen que haga el milagro.
       -La milagrosa es correr al PRI y arreglar las cosas.
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lunes, 27 de mayo de 2013

El Feminista de Nazaret



La comunidad de discípulos de Jesús de Nazaret desafiaba a la sociedad de su época; no tenía maestros nadie ostentaba poder sobre los demás y a ninguno se le llamaba padre. Y, muy notoriamente rompía con el patriarcado. Jesús tuvo la audacia de integrar mujeres como discípulas. La más destacada, María Magdalena.


Sus seguidores se sentaban en círculo, niguno por encima de los demás. A las mujeres no se les valoraba por su pureza ni se les repudiaba por su esterilidad -como habría sido la costumbre. Son las mujeres las que se quedaron al pie de la cruz cuando los apóstoles huyeron despavoridos de Jerusalén, y fue a una mujer, María Magdalena otra vez, la primera a la que el maestro anunció su resurrección. De esa manera, la preferencia por las mujeres que había manifestado el Jesús histórico la ratificó el Cristo resurrecto.
La narrativa esbozada en los parrafos anteriores es la lectura que teólogos e historiadores católicos criticos, como Hans Küng y José Antonio Pagola, ofrecen de los  evangelios. De acuerdo con ellos, la comunidad de Jesús representó una ruptura radical con las sociedades de su tiempo, en las que las mujeres no eran consideradas sujetos, sino propiedad de los hombres.
Al unirse al Nazareno, dice Pagola en Jesús, Una aproximación históriaca (2007), los discípulos dejaban detrás los lazos de sangre. Ahora el cemento social se basaba en dos principios: la igualdad y el servicio a los más débiles. Jesús, además, nunca requirió discípulos célibes. Sus apóstoles estaban casados cuando se unieron a él y así continuaron.
Las comunidades cristianas primitivas, afirma Küng por su parte, mantuvieron durante algunas décadas cierta igualdad entre hombres y mujeres. En su Epístola a los Romanos, de los veintinueve apóstoles a los que san Pablo saluda, diez eran mujeres. A Febe la llama diakonos- lo cual quería decir que era líder de una comunidad-, y reconoce a Junia como "distinguida entre los apóstoles". La célebre cita paulina de que entre los cristianos ya no habría judíos ni gentiles, amos ni esclavos, hombres ni mujeres, sino que todos serían uno en Cristo Jesús, le sirve a Küng como prueba de la igualdad que subsistía en las comunidades primitivas (aunque Pablo también es célebre por sus sentencias de que las mujeres deben someterse a los varones).
Pero eso se habría de terminar pronto. Los Padres de la Iglesia -un conjunto de pensadores y líderes cristianos de las primeras comunidades- manifestaron una abierta hostilidad a la sexualidad y a la mujer. Tertuliano dijo que la vagina era la puerta al infierno, Orígenes se cortó el pene, Tatiano sostuvo que Adán y Eva conocían a Dios como los ángeles pero se volvieron bestias por el sexo. Agustín de Hipona, el más influyente de los Padres de Iglesia, sostuvo que el pecado original se transmitía por medio del deseo y el placer sexual; así, solo el celibato liberaba el alma de las tinieblas en que la aprisiona el cuerpo.
Küng habla de dos grandes perdedores en la institucionalización de la Iglesia primitiva: las mujeres y los judíos cristianos, quienes fueron repudiados como herejes (la preeminencia la adquirieron los cristianos helenizados). A las mujeres poco a poco se les prohibió predicar. La única alternativa de reconocimiento que les ofreció la Iglesia institucional fue la vida de convento. Sólo por medio de una renuncia radical a la sexualidad las religiosas podían aspirar a ser tratadas con respecto y a liberarse del matrimonio y la crianza de niños.
La mujer se convirtió en sinónimo de tentación y de pecado. La historiadora Elizabeth Abbott agrega que se construyó la oposición de dos figuras: Eva y la Virgen María. De Eva, su rebeldía y su concupiscencia eran la culpa de la caída del paraíso. María, por el contrario, apareció como el paradigma de la castidad y la obedicencia, y se impuso el dogma de que permaneció virgen -con el himen intacto- aun después de parir a Jesús.


"La gran paradoja -dice Abbott- es que los creadores del mito de María eran hombres célibes que desconfiaban de las mujeres. Su odio por las ocupaciones normales de la mujer -el matrimonio, el parto y la crianza de los niños- los llevaron a transformar a María en una Reina de los Cielos, irreconocible como mujer e incluso como ser humano", afirma en A History of Celibacy.
De la estigmatización de la mujer al celibato obligatorio solo había un paso, aunque la Iglesia tardó siglos en instituirlo con éxito.
 En 1074, Gregorio VII llamó al laicado a que no aceptara sacramentos de curas casados; el Segundo Concilio Laterano, de 1139, prohibió toda ordenación de casados, pero la regla quedó firmemente establecido hasta el Concilio de Trento (1545-1563).
El celibato apareció como un estado más perfecto que el matrimonio.
El ejercicio de la sexualidad contaminaba al hombre, y por eso hasta hoy los laicos no pueden tomar la comunión con las manos. La brecha entre un clero sagrado y un laicado impuro quedó abierta hasta el día de hoy.
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Tomado del libro OVEJAS NEGRAS 
de Emiliano Ruiz Parra
Ed. Oceano
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viernes, 24 de mayo de 2013

Anécdota (Belisario Betancur)




En 1982, Belisario Betancur, tras haber sufrido tres derrotas electorales, fue elegido presidente de la República de Colombia. Su mandato, que se prolongó hasta 1986, se caracterizó por la clara voluntad de erradicar la violencia. Con este fin, logró que tres de los cuatro principales grupos guerrilleros (FARC, M-19 y ELP) firmaran un acuerdo de paz que, sin embargo, no llegó a materializarse.


En una ocasión, ya siendo expresidente de Colombia, Belisario Betancur se topó con una ermita a la vera de un camino de montaña, quiso aprovechar el caso para hacer un alto y una plegaria; la imagen mariana, honrada con flores y marco luminoso neón, exhibía a los pies de María un letrero: "Si estás cansado, acude a mí".
Manos poco piadosas, al carbón y sobre el muro, añadieron: "...y si no lo estás, llama al 2-23-15, Juanita".
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miércoles, 22 de mayo de 2013

El Anillo Perdido



      
       -A mi, siempre me ha facinado el que los novelistas inventen sus argumentos tan apegados a la realidad. Pero, a veces, se dice que la realidad supera a la imaginación.

         -¡A ver! ¡dame un ejemplo!

       -Para allá voy, pues bien, la esposa de un teniente de la marina norteamericana, Raymond T. Michelini, le obsequió un anillo a su esposo, en cuya parte interior ostentaba el nombre de su conyuge.


       -El marino se hizo a la mar a bordo del destructor Joseph F. Kennedy por aguas del Océano Pacífico.
       -Una tarde el teniente perdió su anillo, mismo que fue barrido, sin ser notado, mezclado con la basura y arrojado en alta mar.


         -Y, ¿luego?

       -Pues, pasaron cinco meses, y una buena mañana la embajada norteamericana en Madrid recibió la visita del español Francisco Hernández, de oficio pescador, quien días antes había hecho presa de un pequeño octópodo, en cuyo interior encontró el anillo perdido; y tras deducir que pertenecía a un norteamericano lo entregó en la embajada.

         -¿Cómo supo el señor Hernández que se trataba de un norteamericano y por qué no un inglés?

       -¡Ve tú a saber!
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