domingo, 30 de junio de 2013

Anécdota (Diógenes)



PENSAR EN LOS DEMÁS
(Diógenes)


       Estaba un día Diógenes plantado en la esquina de una calle y riendo como un loco.
       "¿De qué te ríes?", le preguntó un tanseúnte.
       "¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle? Desde que llegué aquí esta mañana, 10 personas han tropezado en ella y han maldecido, pero ninguna se ha tomado la molestia de retirarla para que no tropezaran otros".
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Historia de Argelia



ARGELIA

       -Francia posee una historia de explotación de los pueblos africanos.
-Sus primeros contactos con los sistemas tradicionales de autosuficiencia derivaron hacia el establecimiento de un pacto colonial, cuyo desequilibrio es elocuente y cada vez más nocivo para la parte africana.
-Hoy esa situación se observa en toda su amplitud en la esfera económica con el saqueo trasnacional.
-Algeria es la mayor de las tres naciones que forman la región mediterránea y norafricana conocida como Magreb; las otras son Túnez y Marruecos, y similar a los demás países del área, una parte de su territorio está sumergida en el desierto del Sahara.


-Por su privilegiada posición geográfica, conoció invasiones y agudos conflictos entre distintas potencias hasta los siglos VII y VIII en que se sitúa el surgimiento de la nacionalidad argelina.
-En esas centurias, los árabes avanzaron por el norte del continente africano y llevaron consigo una nueva civilización mercantil, una cultura más desarrollada y el Islam, que hasta el presente es la religión oficial.
-La influencia cultural y económica árabe representó un notable avance para el país.
-A principios del siglo XIX disminuyó la población de las ciudades costeras, asiento de corsarios europeos.
-En el interior, los turcos presentes en el país desde hacía décadas no pudieron someter completamente a su control a las poblaciones.
-Los pobladores, dirigidos por jefes tribales, se enfrentaron siempre a la conquista extranjera, y bajo la dirección y la extensión de la autoridad comunitaria se observaba un período de relativa prosperidad económica.
-En medio de las disputas europeas por el control del mar Mediterráneo, la flota británica cañoneó Argel en 1816.
-La excusa para la posterior intervención francesa fue un insulto proferido por el dey turco al cónsul galo en 1827.
-Aunque no hubiera existido la referida ofensa, Argelia figuraba ya en los planes de dominación de Francia, que comenzaba a implantar su sistema de explotación colonial en el continente.
-En 1830 Argelia fue invadida por los franceses, y el dey y la mayoría de los oficiales turcos enviados al exilio.
-Cuatro años más tarde se decidió la conquista y anexión de Argelia, y se nombró a un gobernador general que debía poner en marcha tales planes.
-Una larga lucha se produjo por parte de los argelinos. Constantina, la ciudad más fuertemente oprimida por los turcos, fue capturada en 1837, y en 1841 el dominio francés se había consolidado en la mayoría de los puertos y sus alrededores.
-Comenzaba para el pueblo argelino una etapa de grandes sufrimientos, vejaciones, humillaciones y crímenes por parte de los colonialistas franceses, que se prolongarían por más de un siglo.


-En 1844 la mayoría del este argelino estaba bajo control francés, pero en el oeste los conquistadores tuvieron que enfrentarse arduamente al líder berebere emir Abdel-Khader, quien en 1839 declaró la guerra a Francia, concluyendo la unión entre bereberes y árabes contra los invasores.
-Ante la superioridad de las armas coloniales, Abdel-Khader cayó finalmente en 1847, y es hoy considerado héroe nacional de Argelia.
-A pesar de su muerte, en años posteriores tuvieron lugar continuas rebeliones populares contra la ocupación europea.
-Los argelinos rehusaban el hecho consumado de la conquista del país y se negaban a renunciar a su nacionalidad, sus derechos, su lengua y sus costumbres autóctonas.
-En 1848 la metrópoli resolvió por decreto que "Argelia forma parte del territorio francés".
-La decisión era a todas luces una incongruencia. Francia estaba en Europa y Argelia en África, separadas además por el mar Mediterráneo. Pero en la práctica la ley tuvo vigencia en cuanto a la tierra y no a los habitantes nativos, quienes fueron ignorados políticamente, a pesar de sumar dos millones de personas.
-El gobierno sólo les permitía trabajar en condiciones próximas a la esclavitud, pagar onerosos impuestos y combatir bajo la bandera de los opresores.
-Después comenzó el incremento de la inmigración francesa: pronto unos 50 mil colonos poseían las mejores tierras y los negocios más lucrativos.
-Posteriormente una ley otorgó la ciudadanía a todos los extranjeros nacidos en suelo argelino si accedían a pasar el servicio militar en el ejército de ocupación.
-Mientras, los propios nativos quedaron relegados a la condición de extranjeros en su tierra de origen, incluso en las escuelas se prohibió el estudio de la lengua árabe y se enseñó el francés.
-La deformación llegó a extremos increíbles en materia histórica. Se llegaba a afirmar que la historia del país había comenzado en 1830 (año de la llegada de los franceses), y a los niños se les obligaba a recitar versos en francés: "Nuestros antepasados, los galos, usaban cabellos largos".
-El campesino era explotado y la economía permanecía en manos francesas, que no se limitaron al predominio económico, sino que suplantaron toda forma de gobierno anterior.
-Los europeos disfrutaban las riquezas y acaparaban todos los derechos, mientras los argelinos no eran considerados ciudadanos, sólo súbditos de Francia; tratados como miembros de una raza inferior, no podían viajar libremente por el país, y estaban sujetos a castigos corporales y sin derecho a apelar a los fallos judiciales.
-El pueblo argelino nunca se resignó a vivir en la esclavitud colonial francesa. La nación que en la revolución de 1789 había proclamado la libertad, fraternidad e igualdad entre los hombres, pisoteaba esos principios en África. Las rebeliones que en ocasiones llegaron a convertirse en insurrección popular, reconocida así por las autoridades coloniales, respondían a un espíritu de nacionalidad e independencia.
-Francia enviaba cuantiosos recursos en hombres y armas para vencer la resistencia, que era seguida de bárbara represión contra la población.
-Finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en que alrededor de 300 mil argelinos combatieron bajo la bandera del ejército francés, el pueblo reclamó el cese del dominio colonial.
-Las autoridades de París ordenaron reprimir las demostraciones populares.
-El primero de noviembre de 1954 se inició un levantamiento popular que marcó el comienzo de la revolución argelina. La gesta, finalizada en 1962, dejó un saldo de un millón de muertos; legó además, una de las historias de lucha más hermosas de un pueblo africano por su emancipación.
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sábado, 29 de junio de 2013

La Batalla de Crécy



LA BATALLA DE CRÉCY

El 12 de julio de 1346 Eduardo III desembarcó su ejército en Saint-Hogue, Normandía, a unos 320 kilómetros de París.
Fue la primera vez que hubo fuerzas inglesas en Normandía desde hacía siglo y medio.
Rápidamente, Eduardo III marchó hacia el sudeste, apoderándose de la ciudad de Caen el 27 de julio.
Continuó avanzando en dirección a París.
Su intención era hacer que fuesen retiradas tropas francesas de Guienne y Bretaña, desafiar al rey francés pasando cerca de París y, de este modo, ganar una enorme victoria propagandística.
Si podía librar una batalla en situación ventajosa para él, tanto mejor.
Pero cuando llegó al río Sena, halló los puentes destruidos.
Esto era desconcertante, pues no quería ser atrapado contra un río.
Se abalanzó aguas arriba y halló un puente que se podía reparar, a sólo veinticinco kilómetros de París; lo reparó y cruzó el río el 16 de agosto.
Luego se dirigió hacia el norte, a Ponthieu, un distrito costero situado a unos ciento 40 kilómetros al norte de París.
Inmediatamente al norte de Ponthieu, estaban Artois y Flandes, donde el ejército podía ser reforzado por los flamencos, si era necesario, y a donde Felipe VI probablemente no se atrevería a seguirlo.
La marcha inglesa desde Normandía, pasando por París y hacia Flandes logró su propósito de ganar una victoria propagandística.
Tener un ejército inglés marchando a su antojo por el país y luego permitirle que se marchase sin ser aplastado claramente en una gran batalla iba contra todas las virtudes caballerescas.
Felipe VI tenía que atrapar al ejército inglés y destruirlo
Cogido de sorpresa por la invasión, Felipe VI tardó en reunir su ejército, y ni siquiera había empezado a hacerlo después de que Eduardo III cruzase el río Sena.
Así, los franceses perdieron su mejor campo de batalla, pero aún quedaba un río importante entre Eduardo III y una línea de retirada segura.
Era el Somme, que pasaba por Abbeville.
Eduardo III se apresuró a llegar al Somme.
Lo alcanzó cerca de Abbeville y nuevamente halló todos los puentes destruidos o bien custodiados.
El ejército francés estaba a 50 kilómetros aguas arriba y estaría sobre él al día siguiente.
Estaba deseoso de combatir, pero prefería hacerlo al norte del río, del lado que daba hacia Flandes.
El ejército de Eduardo III era excepcional en varios aspectos.
En primer lugar, era un conjunto disciplinado de profesionales bien y regularmente pagados (en comparación con el ejército feudal francés, indisciplinado y con contingentes de caballeros que despreciaban a todos los demás).
Eduardo III tenía algo aún mejor que era algo sorprendente en su ejército. Se trataba del arco largo.
Al parecer, el arco largo fue inventado por los galeses.
Medía más de un metro ochenta y arrojaba flechas de noventa centímetros.
Un arquero hábil podía arrojar una flecha con precisión a lo largo de 230 metros, y hasta llegar a los 320 metros.
Su alcance era el doble del de la ballesta media, pero lo más importante era la velocidad con que podía ser montado.


Mientras el ballestero montaba su arma, el arquero de arco largo, sacando las flechas del carcaj que llevaba en sus espaldas, podía arrojar 5 ó 6 flechas.
Si se enfrentaban números iguales de arqueros de arco largo y ballesteros, éstos eran acribillados, si estaban al alcance de los primeros.
El arco largo fue lo más semejante a un arma de fuego anterior a la pólvora que se haya conocido.
El arco largo, por supuesto, era un arma de largo alcance, y si el enemigo podía arreglárselas para acercarse mucho, aquél no sería tan útil como la pica.
Pero acercarse mucho a miles de entrenados arqueros de arco largo era algo mucho más fácil de decir que de hacer.
Los ingleses habían tomado el arco largo durante la campaña en Gales de Eduardo I, y habían perfeccionado su uso en la lucha contra los escoceses, cuando les permitió ganar varias batallas en una escala enormemente desigual.
También había sido usado en la batalla de Sluis y en una o dos escaramuzas menores. Pero fue en Crécy donde los franceses (y los europeos occidentales, en general) llegarían a conocer bien sus virtudes.
Sin embargo, nunca fue aceptado en el Continente.
La causa de esto fue que también tenía sus defectos.
Los mejores arcos estaban hechos de madera de tejo, y los árboles de esta madera eran cultivados especialmente en Inglaterra para ese fin.
No eran comunes en otras partes.
Además, su uso apropiado exigía hombres altos, de gran fuerza y resistencia, pues era necesario ejercier una tracción de 45 kilos para tensar la cuerda hacia atrás hasta la oreja.
(Los arqueros de arcos largos tenían que llevar el cabello corto para asegurarse de que la cuerda del arco no se enredaría con el pelo al ser tensada. Esto inició la tradición militar del cabello corto.)
Además, efectuar esa tracción suavemente, mientras se sostenía el arco con firmeza, se apuntaba con precisión y se sacaba otra flecha inmediatamente después de disparar, llevaba años de entrenamiento.
La dificultad de hacer buenos arcos largos y la dificultad aún mayor de hallar hombres suficientemente grandes y fuertes, y de entrenarlos durante largo tiempo hizo que las fuerzas militares continentales se aferrasen a la ballesta.    
Esta, al menos, podía ser manejada por cualquiera después de una preparación mínima.
Así, el arco largo siguió siendo un monopolio inglés e hizo que, durante décadas, los ejércitos ingleses tuviesen los hombres más grandes del Europa, y quizás del mundo.


Pero volviendo a Eduardo III y a Crécy.
Eduardo III dispuso sus hombres de a pie a lo largo de una loma, con el flanco derecho instalado en un arroyo. Sólo eran 4,000 y estaban muy esparcidos a lo largo de la línea, pero Eduardo no les asignó ningún papel excepto como elementos de limpieza o para contraatacar si era necesario. En cada flanco y en el centro, distribuyó sus 8,000 arqueros de arcos largos.
Se cavaron pozos delante de las líneas para el caso de que algunos caballeros llegase hasta allí.
Eduardo III luego instaló su propia posición en un molino de viento, desde el cual podía observar toda la batalla, y esperó. El total de sus fuerzas de combate ascendía a 20,000 hombres.
Cuando Felipe VI llegó a Crécy a la cabeza de su ejército, el día estaba avanzado. Tenía bajo su mando unos 60,000 hombres en total, el triple que el ejército inglés. Entre ellos, había 12,000 caballeros con armadura y 6,000 hábiles ballesteros genoveses.
Las condiciones estaban lejos de ser buenas para los franceses desde el comienzo. Eduardo III había dispuesto deliberadamente su línea de batalla de modo que los franceses, al llegar, tuvieran que hacer un cerrado giro a la izquierda, que ciertamente provocaría el desorden entre sus disciplinadas huestes. Luego, también, una breve tormenta dejó el suelo embarrado e hizo precario el equilibrio en él.
Finalmente, los franceses tenían que avanzar contra los ingleses moviéndose hacia el oeste, con el sol del atardecer en sus ojos.
Lo mejor que podían haber hecho los franceses era detenerse, reconocer cuidadosamente el terreno y esperar a la mañana. Los hombres se habrían recuperado de la fatiga de la persecución, el suelo estaría más duro y el sol de la mañana estaría en los ojos de los ingleses.
Felipe VI trató de tomar estas medidas, pero los indisciplinados caballeros no quisieron saber nada. Esperar no era de caballeros. El ejército francés se enfrentaba con soldados de a pie que sólo eran la tercera parte de aquél, y querían entrar en batalla inmediatamente.
Felipe VI, pues, ordenó a sus cuerpos de ballesteros mercenarios que avanzasen y atacasen.
Los ballesteros estaban cansados, pues habían marchado a pie con todo su equipo, y su jefe sugirió esperar. Pero los caballeros (que tenían caballos) consideraron esto una cobardía y les ordenaron que avanzaran. Los ballesteros, pues, avanzaron a los gritos, levantaron sus armas y dispararon.
Los ingleses mantuvieron firme y disciplinadamente su línea y esperaron a que los genoveses montasen laboriosamente sus armas y estuviesen más cerca.
Cuando los genoveses estuvieron suficientemente cerca, se dio la señal de disparar y, desde tres puntos de la línea inglesa, se lanzaron miles de flechas sobre los infelices ballesteros.
El efecto fue el de una tormenta de granizo con puntas duras, y los ballesteros que no fueron traspasados se retiraron apresuradamente. Para entonces los caballeros franceses ya no podían esperar más. En vez de esperar una señal para cargar al unísono, cada uno avanzaba inquietamente solo, tratando de ser el primero en ganar gloria caballeresca.
El resultado fue una infinita confusión, y, cuando los genoveses en retirada no se hicieron a un lado con suficiente rapidez, los caballero gritaron: “Arrollemos a esos bribones. Nos impiden avanzar.”
Los caballeros se lanzaron hacia delante y muchos de los ballesteros fueron, en efecto, atropellados, pero esto sólo sirvió para aumentar el desorden en las filas francesas.
Los ingleses se hallaron, no frente a un ejército, sino frente a una multitud; pero aún, una multitud que nunca se acercó.
Una y otra vez, grupos de caballeros cargaron en dieciséis oleadas separadas. Una y otra vez, los arqueros los barrieron incansablemente.
Cuando los franceses se retiraron, después de caer la noche, unos 1,550 caballeros yacían muertos en el campo, además de una cantidad suficiente de muertos de otros contingentes como para igualar a la totalidad del ejercito inglés.
Las pérdidas inglesas fueron prácticamente nulas.
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viernes, 28 de junio de 2013

Sionismo



Isaac Asimov

       A menudo me preguntan, cuando llega el tema sobre mis viajes, si he visitado alguna vez Israel.
       La respuesta es: no, no he visitado Israel.
       Teniendo que ir a Israel sin tener que volar sería algo muy complicado. (¡Odio el volar!)
Tendría que ir en barco y tren y estoy seguro de que el tratar de hacerlo tomaría más tiempo del que yo podría aceptar, y sería mucho más complejo de lo que podría soportar.
       Debido a que como soy judío, debería estar apesadumbrado, por no querer visitar Israel, pero no lo estoy.
       Yo no soy, en realidad, sionista. Yo no creo que los judíos tengan cierto derecho ancentral a tomar una tierra porque sus ancestros vivierón ahí hacer 1,900 años.


Esa clase de razonamiento nos forzaría a devolver a México lo robado por nosotros, a los aborigines y Moaoris de Australia y de Nueva Zelanda.
Tampoco considero  que sea válido las promesas hechas por Dios de que la tierra de Canan pertenezca a los Hijos de Israel para siempre.
Especialmente ya que la Biblia fue escrita por los Hijos de Israel. Cuando Israel fue fundada en 1948 y todos mis amigos judíos estuvieron jubilosos, yo era el esqueleto de la fiesta.
Yo dije, "Estamos construyendo un ghetto para nosotros. Estaremos redeados de millones de musulmanes que nunca nos perdonaran, nunca olvidaran, y nunca se iran de ahí"
       Yo tenía razon, especialmente cuando pronto se supo que los árabes estaban sentadoe en la mayoría de los llasimientos de petroleo, de tal manera que las naciones del mundo, que requieren petroleo, encuentran políticamente necesario el convertirse en pro-árabes.


De haber sido conocido previamente las reservas de petroleo, estoy convencido de que Israel no se hubiera establecido allí.

         -¿Pero no merecen los judíos una patria?

En realidad, no creo que ningún grupo humano merezca una "patria" en el sentido usual de la palabra.
La Tierra no debería ser partida en cientos de secciones diferentes, cada una habitada por un segmento definido de humanidad que considera como su bienestar y su "seguridad nacional" para ser de suma importancia sobre todas las demás consideraciones.
No debería haber naciones sino únicamente la Humanidad.
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         -¿Qué es el sionismo?

-El sionismo fue idea de un rico comerciante judío-húngaro, Theodore Herzl (1860-1904) quien definía al sionismo de la siguiente manera:
"Se trata de la restauración del estado judío… Concédasenos la soberanía sobre una porción del planeta, lo suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades legitimas de una nación, y nos encargaremos del resto…"

         ¿Y de dónde viene la palabra "siionismo"?

Sion es el nombre de una colina de Jerusalén (nombrada 152 veces en la Biblia) y donde -según los judíos- "Yahvé establecerá su "gloria"…

         -A mi me parece que desde su origen, el sionismo es una aberración total. Pero, ¿qué quería el sionismo?

Reestablecer el Estado Judío.
Es decir retroceder 2 mil años en la historia, como si nada hubiera pasado en ese lapso, volver al año 135 de nuestra era cuando no existía Inglatlelrra como nación, ni Francia, ni Estados Unidos, ni Polonia, ni Suecia ni Suiza, ni Rusia, ni Alemania.
       -Los judíos fanáticos siguen viviendo en ese año¡
-Resultaba imposible creer que el pleno siglo veinte hubiera quien apoyara seriamente esa aberración; Reestablecer un Estado y una Nación desaparecida hace casi dos misl años.
-Con base en una trasnochada leyenda religiosa sin ninguna base científica.

         ¿De modo que no creen que Yahvé nos dio esas tierras a nosotros su pueblo consentido?

       La idea era tan absurda, que ni los mismo judíos inteligentes tomaban en serio a Herzl…
La razón del rechazo a Herzl era obvia:
"Cómo pretender darles Palestina a los judíos, que llevaban casi dos mil años fuera y quitárselas a los que siempre habían vivido allí es decir los palestinos?
Habría que regresar New York a los indios, Texas a los mexicanos
Tan absurda era la idea de Herzl que los mismos sionistas habían aceptado la oferta del banquero judio-inglés Rothschild - avalada por Chamberlain, el ministro de Inglaterra -de entregar Uganda a los judíos para que ahí se formara el "Estado Judío"


         ¿Y ellos porqué?

Todo iba bien, hasta que a alguien se le ocurrió preguntarle a los ugandeses si estarían de acuerdo en salirse de ella y dejarla para unos extraños….
Así pues, Uganda fue desechada igual que otros territorios propuestos: Argentina, Angola, Santo Domingo, Madagascar, las Guyanas, Australia, Siberia (en Siberia se creó-en 1928- la región autónoma judía de Birobioyan, con casi 100 mil judíos… Stalin acabó con ella en uno de los arranques de ira represiva.)
Nadie quiere que le quiten su casa.

              -Entonces, ¿por qué se eligió a Palestina como sede del Estado Judío?

El sionismo -es decir,la banca judía- decidió apoderarse de Palestina como fuera.

       Un judío sioniste, de nombre
Israel Sangwilll-Judío Inglés, en 1918 dijo:

"La mayor dificultad resulta del hecho de que Palestina esté ocupada por los árabes. Pero los árabes son nómadas (?) y no han creado en Palestina valor alguno material ni espiritual (?), lPor lo tanto: lo mejor que debiera hacerse sería invitar a toda la población árabe a abandonar Palestina a fin de que en ella los hebreos constituyamos nuestro hogar…"

       -Mi comentario en torno a lo que acabas de mencionar es la pobre calidad moral de los sionistas.

-El mismo "teórico" sinoista Zangwill definía así a Palestina".
"Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra".
-Otro sionista y banquero Chaum Welzman lo reforzo:

"Existe un país que, parece, se llama Palestina, es un país sin población, y, por otro lado, existe un pueblo judío que no tiene país…"
Los sionistas tendenciosamente y usando todo su aparato propagandístico querían hacele creer  al mundo 2 falsedades:
1.     Que Palestina esta deshabitada o semihabitada por tribus salvajes.
2.     Que los judíos eran un pueblo que había perdido su país y que lo lógico era darles Palestina.
A falta de argumentos y razones válidas, el sionismo (que de ninguna manera representa a los judíos), echó mano de su principal razón: el dinero…

       -¿Cómo está eso?

Al finalizar la primera Guerra Mundial, la situación económica del gobierno de su Majestad Británica estába en pésimas condiciones…
       La banca inglesa (es decir, Judía-Rothschild Mayer, Speyer, etc.) habían financiado el alto costo de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra estaba endeudada con la banca judía (sionista) que exigió a su Majestad la entrega de Palestina como parte del pago por la "coperación" judía en el conflicto…
       La dificultad era que los ingleses habían prometido a los árabes la independencia de Palestina.

Pensando en el futuro (la riqueza petrolera) Inglaterra decidió quedarse con Iraq, Transjordania y Palestina como "protectorados", y ceder Palestina al sionismo, pero bajo la protección de Su Majestad o sea, un enclave colonialista ideal.
       El 2 de noviembre de 1917, el judío Rothschild recibió de Lord Balfour -ministro de relaciones- un singular documento:

"Estimado Lord Rothschild:
       Tengo mucho placer en transmitirle, en nombre de Su Majestad, la siguiente declaración de simlpatía hacia las aslpiraciones sionistas, declaración que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él. El Gobierno de S. M. sontempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y pondrá a su mayor empleo en lograr esta finalidad debiendo entenderse claramente que nada se hará que pudiera perjudicar los derechos civiles ly religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina o los derechos (?) y Estado Político de Judíos de cualquier país.
              Lord Lionel Balfour"

         -Y, ¿qué opinaban los palestinos?

       Para tomar tal decision no se consultó a ningún palestino, de los 690 mil que habitaban Palestina, ni a ninguno de los 30 mil judíos que allí vivían en pacífica convivencia con los palestinos.

         -¿Estaban todos los judíos regados en el mundo entero de acuerdo con que palestina fuera cede del Estado Judío?

-Ninguno de los millones de judíos regados por Europa. Sólo Inglaterra y la Banca Judía habían decidido quedarse con Palestina.
-Para entonces se había creado la Sociedad de Naciones integrada por las potencies triunfadoras en la Guerra (Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, principalmente) todas fuertemente comprometidas con los intereses finacieros judíos. La Sociedad de Naciones decidió finalmente lo que Inglaterra había decidido.

          -¿Defendieron el derecho de los palestinos algunos árabes?

-Palestina no estaba representada. Su "defensor" y único árbe en la conferencia era el príncipe árabe Faisal, millonario, pro-inglés y futuro rey de Irak.
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lunes, 24 de junio de 2013

Rock del Fascismo



                                             
        La agencia Efe envió a los diarios un despacho con el siguiente encabezado: Rock contra canacos, judíos y todo lo antialemán.
Es, en apariencia un cable superficial y de extensión forzada.
 Sin embargo, resulta ser todo lo contrario: una nota informativa en la que la estructura es lo de menos y el contenido lo más importante.



        Se refiere al hard rock ultraderecista surgido en Alemania y se basa en la documentación presentada por la Unión Cristiano-demócrata para denunciar la ola fascista desatada en ese país durante los últimos años.
Cita, para empezar, un extracto de La canción de los canacos que dice: 
Si ves un turco, matalo.
Y, además: mata a sus hijos,
viola a sus mujeres
y destruye a su raza.
       Otras letras hablan de los infrahombres (extranjeros) y se quejan de que estos soporten el cyclon-B (el gas utilizado en los campos de extermino nazis) mejor de lo que se pensaba.
Invitan a los miembros de la raza aria y acuchillar judíos  a lanzar granadas contra los parlamentos, puesto que nos cabamos en la libertad de esa república judía.


        Este tipo de composiciones son escritas e interpretadas por grupos neonazis alemanes cuyos nombres muestra bien la cosmogonia de sus integrantes.
El cable cita, entre otras, la existencia de más de 50 agrupaciones, entre las cuales destacan
          Endsieg (Victoria Final),
          Macht und Ehre (Poder y Honor),
          Endstufe (Fase Final),
          Sturmtruppen (Tropas de Asalto),
          Panzerfaust (Granada Antitanques),
          Heimatfront (Frente Patrio) o
          Hass und Gewalt (Odio y Violencia).
        Además de la música, dice: Efe, son vehículo de los mensajes de estos roqueros diversas revistas en las cuales se exalta la superioridad de la raza aria y se fomenta la animadversión hacia el resto del mundo.
El cable explica:
"Aunque la extrema derecha y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard rock, y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard rock, y sus ideas las que alientan a sus creadores, en el documento (preparado por la Unión Cristianodemócrata) se señala que no todos los grupos actúan por convicción".
        Y algo más:
"Con crueldades y agresiones se llena ese hueco de mercado descubierto con anterioridad ya que por los videojuegos y los juegos de computadoras, y se aprovecha sin escrúpulos".
        Por supuesto, lo anterior tiene sus  efectos en la juventud.
A través de esa música y las publicaciones que la promueven, además del vacío existencial al que se enfrentan actualmente, se fomenta entre los jóvenes el odio contra:
          asilados,
          judíos,
          negros y
          todo aquello que según esta ola neofascista sienta contra lo alemán.
        En una redada a nivel nacional que llevó a cabo la policía alemana por disposición del Ministerio del Interior fueron confiscadas decenas de miles de grabaciones e impresos en los que se alientan los sentimientos racistas.
Fue clausurada asimismo la principal productora y difusora de estos materiales, que funcionaban a unos kilómetros de Colonia. 
        Es sabido de sobra que el mercantilismo ha ido minando la fuerza transformadora que tuvo el rock en otros tiempos, pero llama la atención este proceso -quizá iniciado con el HEAVY METAL- mediante el cual este ritmo ha ido convirtindose en el predilecto de los actuales herederos de quienes en décadas pasadas acusaron al rock de enviar mensajes demoniacos que turbaban a la juventud.
Ahora, lo más conservador de la sociedad, los neofascistas, usan esta música para lanzar sus mensajes de purificación del mundo limpiándolo de infrahombres.
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Marco Lara Klahr
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LA ESTÉTICA NAZI EN EL ROCK
        
-¿Tuvo incidencia en el mundo el rock nazi?

       Ya sea como una manera de provocación, ya sea como una manera conceptual de demostrar que un músico de rock puede ejercer de líder mesiánico como fue en su día Hitler, ya sea por estética pura y dura, que fascina a mucha gente o directamente por creencias políticas propias.

         -¿Cómo es la historia del hard rock nazi?

La imagen nazi siempre ha estado íntimamente ligada con el rock desde mediados de los años 60. 
Empezando esta historia desde el principio, se sabe que ya muchos motoqueros y surfers aficionados al rock utilizaban cruces de hierro (que por otra parte,al igual que la svastica no es un simbolo nazi, pero sí es un símbolo que utilizaron los nazis). 
Ya durante los años 60 el propio Jim Morrison en uno de sus delirios escénicos, habló un par de veces sobre Hitler, diciendo que habia soñado con él...
Durante mediados de los 70 también los grandes grupos que triunfaban en medio mundo coqueteaban con el Tercer Reich.
 Son famosas las imágenes de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin disfrazado de oficial nazi y de Bonzo disfrazado de drugo de La Naranja Mecánica, que si bien no eran nazis (de hecho la banda de Billy boy, con quien pelean en el teatro, llevan gorras nazis...) sus actos de vandalismo y violencia gratuita sí eran bastante fascistas. 
Famosa es la estampa de Ron Asheton disfrazado de nazi simulando darle una paliza a su compañero de grupo, Iggy Pop, ambos de los Stooges.
Teniendo en cuenta que los Stooges fueron un grupo que influencio ampliamente a la generacion punk del 77 era lógico pensar que antes o después estos tomasen la referencia de la provocación nazi.

-¿Qué mejor provocación que la svastica? 

Black Sabbath en cuanto a nombre y a algún que otro logo con la sig también hacian referencia a algún que otro tema nazi.
El Sabbath es la fiesta del sábado judio, lo de llamar al grupo Sabbath Negro y utilizar la runa sig para la S del logo no hacia presagiar nada bueno.
        Kiss utilizaba el logo de la doble runa sig que utilizaban las SS nazis en el logotipo del grupo.
Esto era más que nada por provocación, no hay más que tener en cuenta que tanto Genne Simmons (bajista y voz ) como Paul Stanley (Guitarra y voz) son judios...
Otro grupo proto-punk que utilizó simbológia nazi los New York Dolls.
No solo usaron símbolos nazi sino también provocaban a USA con simbología comunista.
Hay que tener en cuenta que si esta gente hubiese vivido en los tiempos del "tio Adolf" seguramente habrían acabado incinerados en un horno crematorio en algún campo de concentración perdido en Polonia. 
Durante los años 70, en plena época de decadencia generalizada, orgias, sexo salvaje, drogas y virtuosismo la estética nazi volvió a la palestra, recordando quiza los dias de los famosos cabarets de Berlin.
 En aquella época David Bowie se reinvento a sí mismo por enésima vez creando el personaje de El Duque Blanco. Se volvio un decadente europeo adinerado al más puro estilo del Marques de Sade y que decía tonterías (supongo que para provocar) al estilo de : "Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock.Mirá en algunas de sus películas y en cómo se movía. Creo que era tan bueno como Jagger... No fue un político. Fue un artista mediático. Usó la política y el teatro y creó esa cosa que gobernó, y controló el espectáculo durante esos doce años. El mundo no volverá a ver a nadie como él. Puso a un país en escena".
 Que si bien es cierto, en su boca, hoy, suena estupido. 
Otros grupos que tuvieron auge en los 70 fueron Queen y Judas Priest, que si bien ambos frontman, Freddie Mercury y Rob Halford utilizaban la estética sado-nazi-gay, esta claro que era por provocar... o por demostrar la homosexualidad de ambos cantantes, quien sabe... En cualquier caso, esas gorras, ese cuero y las tachas daban la sensacion de ser tan duros como un oficial aleman de los 40. 
En los primeros albores de la generacion punk, Dee Dee Ramone, bajista de Ramones sugirio la idea de que el grupo se hiciese unas fotos con brazaletes nazis. Esto probablemente obedeceria al hecho de que Dee Dee era fan de los NY Dolls y sabría de las fotos de Thunders con el brazalete nazi.
 Johnny Ramone tajantemente desestimó la idea.
Johnny puede que sea un republicano americano, pero lo del nazismo no iba con él. De todos modos Dee Dee se salió con la suya en la canción Today, your love, Tomorrow the World al decir algo como “soy un sorete nazi peleando por la patria” .
Llegados los 80 sacaron un tema y posterior single (My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) en la que criticaban el hecho de que el presidente Reagan fuese a visitar un cementerio de oficiales de las SS. 
Y llegamos por fin al 77, año de la explosión Punk, la provocación y el desmadre.
Aquí es cuando la estética nazi se hizo más evidente y algunos punks se animaban a salir con alguna svastica por el cuerpo.
Famosisimas son las imagenes de Sid Vicious, bajista de Sex Pistols luciendo una remera con la bandera de la svastica en el pecho, apareciendo incluso en el documental de los Pistols “The Great Rock´n ´Roll Swindle” .
El punk del 77 en apenas dos años dio paso a numerosos estilos, entre ellos el Dark, en el cual gente como Siouxie Sioux aparecia semi desnuda en fotos con svasticas, al más puro estilo cabaret berlines
También aparecieron grupos como Joy Division, cuyo nombre hacia referencia a ciertos barracones que tenian las SS llenos de judias para violarlas repetidamente, llamados asi, Divisones de placer.
Cuando el cantante de Joy Division, Ian Curtis, se suicido el resto del grupo decidio proseguir tocando juntos, ahora bajo el apelativo New Order.
El Nuevo Orden (New Order) era otro de los proyectos nazis, en concreto para cuando terminaran victoriosos la Segunda guerra Mundial.
Una mención aparte a todo lo que se ha leido hasta ahora es dios...si, Lemmy.
No hay que investigar mucho para notar que Motorhead está fuertemente influenciado por la cultura nazi.
Lemmy Kilminster es un afamado coleccionista de memorabilia nazi, desde banderas hasta armas, pasando por autografos de Hitler o platos de vajilla nazi.
El porpio logo del grupo, algunas canciones y la propia estética de Lemmy, luciendo siempre uniformes, gorras y cruces de hierro pueden llevar a equivocos.
Lemmy ha declarado en muchas ocasiones que no es nazi, solo que esta interesado en ese periodo histórico, pero que no comparte su ideología. 
Ya durante los años 80, en la época del thrash metal y el black metal primitivo hubo una explosión de nazismo, sobre todo respecto al black metal, mención especial al grupo Slayer, de estética marcadamente nazi en sus tapas y con algunas letras provocadoras al respecto, en especial la archiconocida "Angel Of Death" basada en el doctor Menguele, famoso "cientifico" nazi especializado en mutilar gemelos a golpe de experimentaciones macabras...
Incluso los Pink Floyd hicieron sus referencias al nazismo, para ridiculizarlo.
En The Wall hay varias canciones que simbolizan a la estrella de rock como a un fascista que dirige ejercitos de fans hacia sus propios beneficios.
El punto alto de este delirio llego en la representacion de The Wall en Berlin cuando Roger salió al macroescenario disfrazado de super-general.
También en la epoca del The Wall de los años 80 el grupo salía en un par de fotos haciendo el saludo fascista.
Incluso representaron su propio infierno fascista en esa gira, con el logotipo de los dos martillos cruzados y la estética nazi que lucía Bob Geldof en la película The Wall. 
En la actualidad Scott Weiland de Velvet Revolver fue sancionado por portar una gorra de las SS en los conciertos del grupo en Alemania, donde está expresamente prohibido exhibir parafernalia nazi.
Marilyn Manson también ha hecho abuso de estética pseudo-nazi en varios de sus montajes, y en canciones como the Beatiful People.
Mención aparte para Rammstein, que sólo por el hecho de ser alemanes y tener un cantante de pronunciacion similar a la de Hitler han sido tildados de nazi, nacieron en el lado comunista del muro...
Y bueno, por ultimo comentar que existe todo un movimiento de rock nazi, el llamado R.A.C. siglas de Rock Against Comunism, con grupos de tendencia skinhead y neonazi en cuyo caso la cosa no se limita a la estética, sino también a la ideología.
Sin entrar a valorar las convicciones políticas de los propios músicos, se puede encontrar a muchos músicos abiertamente NeoNazis, como seria el caso de Varg Vikerness, único miembro de Burzum, hoy está en la cárcel por haber asesinado a su mejor amigo Euronymous líder de otra banda Mayhem y quemar iglesias en su país. 
Luego hay otra serie de músicos como Ted Nugent que si bien no se le puede tildar directamente de nazi, si que tiene declaraciones increiblemente ultra-derechistas.
En fin, como conclusión, el nazismo ha estado íntimamente ligado al mundo del rock en base a la provocacion principalmente y a la estética de sus uniformes y sus símbolos.
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