D9474 07A 17
-Querido Emilio, ¡platícame una historia de Francia!
-Con todo gusto Marcela:
-Según las crónicas, en el siglo XIV, la ciudad de Calais, en Francia, fue sitiada por los ingleses y cuando su población estaba al borde de la hambruna, los invasores pusieron como condición para levantar el cerco que los burgueses más notables de la ciudad se entregasen en camisa y listos para ser ejecutados.
-Una vez que en la plaza de la ciudad se dieron a conocer las terribles condiciones de capitulación, los seis burgueses más notables estuvieron dispuestos a sacrificarse por sus conciudadanos.
-¿Cómo es que los 6 hombres más ricos de Calais, llegaron a esa imfame situación?
-Bueno, a continuación te transcribo las palabras pronunciadas por uno de ellos, el señor Eustaquio de Saint-Pierre:
"Señores, sería una lástima y una desgracia el dejar perecer una tan numerosa pobación por hambruna cuando existe un remedio. Y al contrario, sería gran caridad gran mérito ante Dios, si pudiésemos preservarla de semejante calamidad. Por mi parte, tengo tantas esperanzas de encontrar la gracia y el perdón de nuestro Señor si muero por salvar a esta población, que me ofrezco el primero. Y me someteré de buen grado, vestido únicamente con mi camisa, con la cabeza descubierta, los pies descalzos y con una cuerda alrededor de mi cuello, a la merced del rey de Inglaterra".
-Y, ¿cómo se manifestó el pueblo después de oir la perorata de don Eustaquio?
-Cuando el señor Eustaquio de Saint-Pierre hubo pronunciado esas palabras, cada quien fue a rodearlo con una veneración enternecida, y varios hombres y mujeres se arrojaron llorando a sus pies.
-Finalmente, ¿qué pasó?
-La Reina de Inglaterra, quién se enteró de las palabras de don Eustaquio, perdonó a los seis burgueses de Calais, los mandó vestir, les dio de comer, les dio una moneda de oro a cada uno y los hizo salir sanos y salvos.
-Oye, ¡qué bonita historia!
-El heroísmo de esos hombres ha contado con el reconocimiento de varias generaciones y fue tema de inspiración de Auguste Rodin para una de sus grandes obas escultóricas.
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domingo, 25 de julio de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
Filematología (Ciencia del Beso)
D9521 06A 30
Las investigaciones que se han realizado indican que los registros más antiguos que se tienen sobre este gesto humano datan del año 2,500 antes de Cristo, al aparecer esculpido en las paredes de los templos de Khajuraho en la India.
Así también hacen referencia a sus inicios y evolución en la mujer de Cromagnon al alimentar a su hijo, como una costumbre para demostrar agrado en las tribus primitivas, los besos antes y después durante la vida de Cristo; como una señal para establecer una jerarquía y por motivos de salud o para escoger pareja, incluso hasta como una forma de revelarse.
El beso entre padre e hija, una costumbre que viene de Escocia. El padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia como señal de bendición y deseo sincero de la felicidad conyugal. Posteriormente durante la fiesta, la novia besaba a todos los hombres en la boca a cambio de algo de dinero. Luego cuando pasa a formar parte del saludo entre familiares y amigos.
Formas y tipos
Asi también la Filematología nos habla sobre los diferentes tipos de beso; desde el de esquimal hasta el francés, la variedad es amplia siendo la misma finalidad: una forma de estar más cerca, de demostrar afecto.
Elementos del beso
La ciencia del beso se encarga además de investigar los sentidos que intervienen al momento de besar y que según algunos resultados son el gusto, el tacto y el olfato. Cada uno por separado producen una fuerte reacción emocional y química entre los participantes y cambiando definitivamente el estado mental al combinarse la reacción de estos sentidos.
Entre los muchos investigadores que hacen estudios con referencia al beso se encuentra la neurocientífica Wendy Hillnos quien hablan de las sustancias químicas que contiene la saliva y las cuales son de gran ayuda para a evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea. Hillnos afirma que si estamos besando a la persona correcta se reduce los niveles de cortisol y la hormona del estrés, y por otro lado aumenta los niveles de oxitocina.
El beso y el sexo
La Filematología también se encarga de la relación que existe entre beso y sexo.
Para la antropóloga Helen Fisher, experta mundial en la biología del amor, el beso actúa como un poderoso mecanismo de adaptación que está presente en más del 90 % de las sociedades humanas. El beso para Fisher está muy involucrado con la química, pues al besar nuestro organismo genera ciertas hormonas que nos llevan a un determinado estado mental.
Cuando un hombre besa su saliva contiene testosterona, hormona que produce la excitación de su pareja.
Y si esos besos son húmedos, mucho mejor porque "inconscientemente intentan transferir esta sustancia para provocar el apetito sexual en las mujeres. Además la humedad de los besos podría ayudarles a medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja y así saber su grado de fertilidad".
"En cuanto a ellas, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber "cuánto se cuida", pues recordemos que el sabor y el olor de la saliva nos dice mucho sobre la higiene y salud de la persona.
Beso, peso y salud
Los efectos que tiene un ósculo sobre nuestra salud también compete a la Filematología, pues ha demostrado que nos ayuda a estar sanos y bajar de peso, pues por cada beso que demos quemamos hasta 26 calorías, se fortalece nuestro sistema inmune, hace que el pulso se acelere y se prolonga la vida de quien lo practica continuamente.
Origen y significado del beso
Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona.
Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.
Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.
Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.
Asi como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia.
Se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendidón de su padre y con la jefatura de la familia.
El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.
El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.
Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.
Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona.
Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.
Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podia: besarse en público.
Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.
A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.
En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.
Aunque todavia en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra siguvigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discresión.
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Las investigaciones que se han realizado indican que los registros más antiguos que se tienen sobre este gesto humano datan del año 2,500 antes de Cristo, al aparecer esculpido en las paredes de los templos de Khajuraho en la India.
Así también hacen referencia a sus inicios y evolución en la mujer de Cromagnon al alimentar a su hijo, como una costumbre para demostrar agrado en las tribus primitivas, los besos antes y después durante la vida de Cristo; como una señal para establecer una jerarquía y por motivos de salud o para escoger pareja, incluso hasta como una forma de revelarse.
El beso entre padre e hija, una costumbre que viene de Escocia. El padre besaba los labios de la novia al final de la ceremonia como señal de bendición y deseo sincero de la felicidad conyugal. Posteriormente durante la fiesta, la novia besaba a todos los hombres en la boca a cambio de algo de dinero. Luego cuando pasa a formar parte del saludo entre familiares y amigos.
Formas y tipos
Asi también la Filematología nos habla sobre los diferentes tipos de beso; desde el de esquimal hasta el francés, la variedad es amplia siendo la misma finalidad: una forma de estar más cerca, de demostrar afecto.
Elementos del beso
La ciencia del beso se encarga además de investigar los sentidos que intervienen al momento de besar y que según algunos resultados son el gusto, el tacto y el olfato. Cada uno por separado producen una fuerte reacción emocional y química entre los participantes y cambiando definitivamente el estado mental al combinarse la reacción de estos sentidos.
Entre los muchos investigadores que hacen estudios con referencia al beso se encuentra la neurocientífica Wendy Hillnos quien hablan de las sustancias químicas que contiene la saliva y las cuales son de gran ayuda para a evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea. Hillnos afirma que si estamos besando a la persona correcta se reduce los niveles de cortisol y la hormona del estrés, y por otro lado aumenta los niveles de oxitocina.
El beso y el sexo
La Filematología también se encarga de la relación que existe entre beso y sexo.
Para la antropóloga Helen Fisher, experta mundial en la biología del amor, el beso actúa como un poderoso mecanismo de adaptación que está presente en más del 90 % de las sociedades humanas. El beso para Fisher está muy involucrado con la química, pues al besar nuestro organismo genera ciertas hormonas que nos llevan a un determinado estado mental.
Cuando un hombre besa su saliva contiene testosterona, hormona que produce la excitación de su pareja.
Y si esos besos son húmedos, mucho mejor porque "inconscientemente intentan transferir esta sustancia para provocar el apetito sexual en las mujeres. Además la humedad de los besos podría ayudarles a medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja y así saber su grado de fertilidad".
"En cuanto a ellas, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber "cuánto se cuida", pues recordemos que el sabor y el olor de la saliva nos dice mucho sobre la higiene y salud de la persona.
Beso, peso y salud
Los efectos que tiene un ósculo sobre nuestra salud también compete a la Filematología, pues ha demostrado que nos ayuda a estar sanos y bajar de peso, pues por cada beso que demos quemamos hasta 26 calorías, se fortalece nuestro sistema inmune, hace que el pulso se acelere y se prolonga la vida de quien lo practica continuamente.
Origen y significado del beso
Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona.
Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.
Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.
Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.
Asi como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, son también varios sus significados a lo largo de la historia.
Se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendidón de su padre y con la jefatura de la familia.
El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.
El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.
Otros datos históricos acerca del beso, especifican que fue hasta el siglo VI cuando éste ya no solo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y casi todo el mundo.
Como muestra de afecto paso a ser también una expresión de amor hacia la otra persona.
Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.
Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podia: besarse en público.
Por otro lado la gente solía besar la mano de aquella persona con un nivel social más alto, o el de mayor jerarquia en la familia como los padres, abuelos o bisabuelos o bien quien tuviera un cargo importante en determinado ámbito como el padre de la iglesia, los cardenales, los obispos, etc; ese beso era muestra de respeto más que de afecto; en cambio se besaban en la mejilla dos personas de iguales condiciones como muestra cercanía.
A las damas por su parte y para no faltarles al respeto también se les besaba en la mano, en vez de la mejilla.
En otras culturas como la Celta, se decía que el beso tenía poderes curativos, mientras que en la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella.
Aunque todavia en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra siguvigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discresión.
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sábado, 10 de julio de 2010
Carta a Javier Aguirre
1818 06A 30
Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su iniciativa.
Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.
Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.
Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses están por encima del bien comùn. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.
Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.
Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.
Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del "si se puede", tampoco es cierto que vivamos en el país del "si se pudo", en realidad vivimos en el país del "no nos dejan". No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.
Señor Aguirre, acaso espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar. Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyá con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeandose a Rogelio Azcarraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.
Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.
Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso serìa un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.
A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.
Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.
Armando Ortiz
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Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su iniciativa.
Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.
Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.
Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses están por encima del bien comùn. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.
Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.
Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.
Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del "si se puede", tampoco es cierto que vivamos en el país del "si se pudo", en realidad vivimos en el país del "no nos dejan". No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.
Señor Aguirre, acaso espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar. Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyá con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeandose a Rogelio Azcarraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.
Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.
Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso serìa un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.
A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.
Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.
Armando Ortiz
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jueves, 8 de julio de 2010
En Defensa del Idioma
3521 942 04
Todo ser humano está obligado a ilustrar y enriquecer la lengua que le es natural.
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-Marcela, ¿sabes quién es Leonor Tejada?
-No, ¿quién es?
-Leonor Tejada es una mujer ejemplar que ama idioma español porque es su lengua materna y porque conoce y respeta otros idiomas. Por lo tanto, respeta y ama más al suyo: sabe de su riqueza, de su flexibilidad, de sus inmensas posibilidades.
-Bueno, y ¿qué con eso? Mira Emilio, el idioma español también es mi idioma y lo tengo por accidente: mis padres eran mexicanos y por lo tanto yo herede, entre otras cosas, el idioma, y no veo porque debe uno amarlo, como puede una amar a un hermano o a una madre.
-Sin que lo tomes como una ofensa te dire que por eso, las personas que piensan como tú, no ven la necesidad de cuidar al idioma, lo empobrecen porque no lo aman.
-Cuando alguien ama algo, cuida eso que ama, no lo deja perder, no permite que lo ensucien, que lo deformen, que lo destruyan. Lo muestra orgullosamente a todos, para que lo amen también.
Pues bien, Leonor Tejada ama al idioma español como sólo podemos amar aquello que nos es más entrañable, lo que nos marca y nos identifica. Ella, con su actividad constante, incansable; su labor en libros, artículos, conferencias, coloquios nos dice a los demás cómo han de tratar el idioma; nos indica sus maravillas, pero nos señala también sus puntos débiles, sus piezas más frágiles.
-Bueno, Emilio, y ¿qué libros ha escrito esa querendona del idioma?
* Hablar bien no cuesta nada
Editorial Novaro
Editorial Diana
* Hablar bien no cuesta nada y escribir bien, tampoco.
Editorial Posada
* ¡Qué fácil es la Gramática!
Serante
Edamex
* Por la senda del rayo (novela)
Serante
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Todo ser humano está obligado a ilustrar y enriquecer la lengua que le es natural.
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-Marcela, ¿sabes quién es Leonor Tejada?
-No, ¿quién es?
-Leonor Tejada es una mujer ejemplar que ama idioma español porque es su lengua materna y porque conoce y respeta otros idiomas. Por lo tanto, respeta y ama más al suyo: sabe de su riqueza, de su flexibilidad, de sus inmensas posibilidades.
-Bueno, y ¿qué con eso? Mira Emilio, el idioma español también es mi idioma y lo tengo por accidente: mis padres eran mexicanos y por lo tanto yo herede, entre otras cosas, el idioma, y no veo porque debe uno amarlo, como puede una amar a un hermano o a una madre.
-Sin que lo tomes como una ofensa te dire que por eso, las personas que piensan como tú, no ven la necesidad de cuidar al idioma, lo empobrecen porque no lo aman.
-Cuando alguien ama algo, cuida eso que ama, no lo deja perder, no permite que lo ensucien, que lo deformen, que lo destruyan. Lo muestra orgullosamente a todos, para que lo amen también.
Pues bien, Leonor Tejada ama al idioma español como sólo podemos amar aquello que nos es más entrañable, lo que nos marca y nos identifica. Ella, con su actividad constante, incansable; su labor en libros, artículos, conferencias, coloquios nos dice a los demás cómo han de tratar el idioma; nos indica sus maravillas, pero nos señala también sus puntos débiles, sus piezas más frágiles.
-Bueno, Emilio, y ¿qué libros ha escrito esa querendona del idioma?
* Hablar bien no cuesta nada
Editorial Novaro
Editorial Diana
* Hablar bien no cuesta nada y escribir bien, tampoco.
Editorial Posada
* ¡Qué fácil es la Gramática!
Serante
Edamex
* Por la senda del rayo (novela)
Serante
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domingo, 4 de julio de 2010
Entrevista con Sandra Cisneros
2787 9C2 22
Sandra Cisneros (Chicago, 1956), hija de padres mexicanos residentes en los Estados Unidos, es una de las escritoras chicanas más reputadas en ese país.
Sus libros: The House On Mango Street, 1986 (cuentos); My Wicked Wicked Ways, 1987 (poemas) y Woman Hollering Creek and Other Stories, 1991 (cuentos), giran, pero desde una perspectiva femenina e intímista, sobre la vida de los chicanos en los Estados Unidos.
En sus cuentos se encuentra la rememoración de una niñez compartida entre una realidad tipo cemento concreto y la realidad mexicana recreada para ella por sus padres.
Ha sido traducida al francés, al holandés y al español.
Hablamos de su niñez y de su hispanidad y accedió a un experimento: comentar y recordar en asociación con palabras, conceptos y personajes sacados de su escritura.
RATAS
Pienso en Chicago, esa ciudad está llena de ratas. Y también pienso en el taller literario al que asistía cuando iba a la escuela. Entonces escribí un poema sobre las ratas.
Esa fue mi manera de reaccionar contra el elitismo de algunos escritores que escriben sobre los animales en sus vidas.
Yo escribí sobre las ratas que veía en mi casa mientras que ellos escribían sober sobre los cisnes que tenían en sus jardines.
IGLESIAS
Todas las iglesias huelen a cerumen.
Todas las iglesias de México y todas las iglesias de San Antonio, todas esas iglesis llenas de velas y de agua bendita con olor a metal.
PRINCIPE MAYA
Estoy escribiendo sobre esto en mi nueva novela.
Qué raro que preguntes esto.
Los mitos juegan un gran papel en mis libros, yo crecí escuchando mitos y estoy buscando ahora la manera de contar mitos sudamericanos.
Mi príncipe aún no aparece, pero sé que alguna vez veré a mi príncipe Popocatepetl, a todos esos príncipes mayas y aztecas.
Quiero contar esos mitos junto con los mitos europeos que escuché de niña.
CUCHILLOS
En los Estados Unidos la gente piensa que en los barrios latinos pueden ser atacados con cuchillos.
Pero nosotros pensamos que en los barrios anglosajones ellos nos pueden matar a cuchilladas.
VIRGEN MARIA
Nuestra Vírgen de San Antonio tiene pestañas postizas, sí, pestañas postizas, no te invento nada, pero aún así, ella es un símbolo de la actualidad de los dioses pre-colombinos.
Es un símbolo de la fuerza de México.
BUÑUEL Y LA LENGUA
Muchas generaciones de mexicanos en los Estados Unidos tienen una imagen tan sentimental y rosa de México como la que nosotros tenemos de nuestra infancia.
Nosotros crecimos en los Estados Unidos y mi imagen de México está hecha de películas mexicanas en blanco y negro de los boleros de Agustín Lara...
Un país que nunca ha existido, quiero decir.
Yo entiendo bien lo que quiere decir Rushdie cuando habla de imaginary homelands.
Y a veces hacemos el ridículo tratando de parecer más mexicanos que los mexicanos de México.
Tenemos miedo de dejar de ser mexicanos, de haber dejado de ser mexicanos.
Mi generación habla pues como subtítulos de películas porque nuestro español no surge de una realidad cotidiana sino que viene de películas, de libros, de afiches de Frida Kahlo...
Hablamos como subtítulos de una película de Buñuel.
TACOS ALTOS
Pienso de inmediato en Pedro Almodóvar, pienso en las mujeres latinoamericanas, en tacos altos, en labios rojos...
Las mujeres latinas tenemos otra sensualidad que las nortemaeircanas, y también vivimos el amor y la pasión de otra manera.
Nuestra sensualidad es diferente.
Usamos más rouge, y el rojo que nos ponemos es más rojo que la capa de los toreros.
Los tacos altos están también relacionados con nuestra imagen de las putas, pero esto es parte de nuestra idea de sexualidad.
En los países católicos la sexualidad está ligada con lo prohibido y, así, vestirse sexy y verse un poco puta son cosas ligadas al placer.
JÓVENES
Tengo seis hermanos. Yo soy la única mujer.
Es terrible darse cuenta que tus hermanos te desprecian, que cuando van a la escuela no quieren ir contigo porque eres mujer, y eso no corresponde.
Recién sabes lo que es el dolor cuando te das cuenta de que la palabra "niña" es un insulto.
NOMBRE
Me gusta el mío, pero alguna vez me puse en la piel de gente que se llama Refugio o Inocencio y que tienen que buscarse un nuevo nombre para poder vivir en los Estados Unidos.
Cuando yo era niña me llamaba Sandy, y eso ya lo consideraba un intento de domesticarme, y lo rechacé.
Entonces comencé a hacerme llamar Zeze X, igual que Malcolm X.
EGIPTO
Me gustaría visitarlo porque a veces, en los aeropuertos, me confunden con egipcia.
Ese país me fascina, su música, su cultura, que también influyó en la cultura española y por lo tanto también en la latinoamericana.
Además me gusta Egipto porque ahí las mujeres llegaban a ser gobernantes.
RIDICULO
Borges escribe: "Borges y Borges" y yo pienso como él.
Sandra y Sandra, como sí me mirara a mí misma y me riera de mí.
Me siento ridícula cuando escribo algo melaodramático y también me río de mi risa.
Yo crecí con todos esos hermanos míos, de modo que he estado expuesta a la crítica desde que era pequeña.
Esa crítica, mis hermanos, los llevo ahora en mi cabeza.
Esos hermanos me hacen sentirme ridícula y creo que está bien.
AMANTES CASADOS
Todas las que hemos sido alguna vez "la otra" conocemos momentos de locura.
Desgraciadamente, la única vez que tú sabes donde está tu amante es cuando él se encuentra en casa con su mujer.
Este tema aparece a menudo en mis poemas, con todos esos sentimientos de celos y de odio.
Esos son momentos que conocemos "las otras", momentos en que sólo piensas en cometer algún acto de terror, como por ejemplo llamar a tu amante tarde por la noche.
TOROS
Me gustaría que los toros cornearan a los matadores.
INCENDIO
Es una metáfora para algunas mujeres, algunas mujeres que parece que están siempre al borde de un desastre.
Sus casas están siempre en fuego.
POETA URBANO
Digo eso porque yo vengo de México y de Chicago.
Ahora vivo en San Antonio, que es un pueblo grande, porque no soporté seguir viviendo en ciudades.
Creo que las ciudades no están hechas para las mujeres y niños, es como vivir una guerra.
Las mujeres tenemos que pensar siempre en cómo volver a casa y a qué hora, porque corremos peligro en las calles.
Y ese peligro es real.
Los hombres no conocen ese sentimiento, temer que te pueda pasar algo, que te puedan violar...
¡Y tenemos que pensar todos los días en esas cosas!
Por eso digo que yo era un poeta urbano, en ese momento yo sólo podía escribir sobre los peligros de la ciudad.
ESPOSAS
Siempre he tenido relaciones con hombres casados.
Lo digo sin orgullo, simplemente ha ocurrido.
Y a través de esos hombres llegué a conocer la vida de sus mujeres y por esto perdí la fe en el matrimonio.
Yo tengo más respeto por las mujeres que por los hombres casados que han sido mis amantes.
Yo quiero tener un hombre, yo creo en la monogamía, pero conozco a los hombres y creo que ellos no pueden amar de esa manera.
Así que la única solución sería que me casara con una mujer, pero mi sexualidad no es de ese tipo.
Lamentablemente me gustan los hombres.
METRO
París. Cuando vivía allá me hice amiga de muchos músicos latinoamericanos que estaban ilegalmente y que se ganaban la vida tocando en el metro.
Ellos me ayudaron a sobrevivir en esa ciudad.
Cuando escuche esa música en el metro me puse a llorar, me sentí tan en casa.
Sí, éramos las ratas de París porque vivíamos en los túneles del metro.
ERROL FLYNN
Esa es la generación de mi padre.
El pensaba que se veía bien y que era elegante, tal como Errol Flynn o como Jorge Negrete o como Pedro Infante.
La generación de mi padre fue una generación de seductores.
MONJAS
Las odio. Yo conocí a unas monjas muy crueles cuando estaba en la escuela, monjas pequeñas de alma, groseras y racistas.
Yo pienso que las mujeres no seremos libres hasta que no nos despojemos de los ideales que nos impone la Iglesia católica.
Todo eso tiene que desaparecer, las monjas, el papa...
GANG LOVE
Cuando era profesora de drop-outs en un barrio mexicano de Chicago descubrí que los chicos habían desarrollado un lenguaje propio y que lo habían transformado en un arma.
Y la manejaban de manera maravillosa.
MADRE
Las madres no se acuerdan de sus nombres, apenas si tienen tiempo para acordarse de los nombres de sus hijos.
Y además las mujeres perdemos el nombre cuando nos casamos.
BUENOS ESCRITORES
Merceder Rodoreda, Manuel Puig, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Eduardo Galeano, Marguerite Duras, James Reed, Jorge Luis Borges.
MALOS ESCRITORES
Carlos Fuentes, Saul Bellow, Octavio Paz, y los escritores chicanos.
ESCRITORES CHICANOS
Nadie sabe en los Estados Unidos que hacer con nosotros.
¿Adónde pertenecemos?
No a la literatura latinoamericana y tampoco a la literatura norteamericana.
Algunos chicanos escriben en inglés, otros solamente en español.
Me molesta que los críticos de arte nos dejen fuera porque no pertenecemos a ninguna parte.
Yo estoy contenta de que me lean y de que mis libros sean traducidor, pero, también pienso en todos esos escritores que instalan sus propias imprentas para publicar sus trabajos.
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Sandra Cisneros (Chicago, 1956), hija de padres mexicanos residentes en los Estados Unidos, es una de las escritoras chicanas más reputadas en ese país.
Sus libros: The House On Mango Street, 1986 (cuentos); My Wicked Wicked Ways, 1987 (poemas) y Woman Hollering Creek and Other Stories, 1991 (cuentos), giran, pero desde una perspectiva femenina e intímista, sobre la vida de los chicanos en los Estados Unidos.
En sus cuentos se encuentra la rememoración de una niñez compartida entre una realidad tipo cemento concreto y la realidad mexicana recreada para ella por sus padres.
Ha sido traducida al francés, al holandés y al español.
Hablamos de su niñez y de su hispanidad y accedió a un experimento: comentar y recordar en asociación con palabras, conceptos y personajes sacados de su escritura.
RATAS
Pienso en Chicago, esa ciudad está llena de ratas. Y también pienso en el taller literario al que asistía cuando iba a la escuela. Entonces escribí un poema sobre las ratas.
Esa fue mi manera de reaccionar contra el elitismo de algunos escritores que escriben sobre los animales en sus vidas.
Yo escribí sobre las ratas que veía en mi casa mientras que ellos escribían sober sobre los cisnes que tenían en sus jardines.
IGLESIAS
Todas las iglesias huelen a cerumen.
Todas las iglesias de México y todas las iglesias de San Antonio, todas esas iglesis llenas de velas y de agua bendita con olor a metal.
PRINCIPE MAYA
Estoy escribiendo sobre esto en mi nueva novela.
Qué raro que preguntes esto.
Los mitos juegan un gran papel en mis libros, yo crecí escuchando mitos y estoy buscando ahora la manera de contar mitos sudamericanos.
Mi príncipe aún no aparece, pero sé que alguna vez veré a mi príncipe Popocatepetl, a todos esos príncipes mayas y aztecas.
Quiero contar esos mitos junto con los mitos europeos que escuché de niña.
CUCHILLOS
En los Estados Unidos la gente piensa que en los barrios latinos pueden ser atacados con cuchillos.
Pero nosotros pensamos que en los barrios anglosajones ellos nos pueden matar a cuchilladas.
VIRGEN MARIA
Nuestra Vírgen de San Antonio tiene pestañas postizas, sí, pestañas postizas, no te invento nada, pero aún así, ella es un símbolo de la actualidad de los dioses pre-colombinos.
Es un símbolo de la fuerza de México.
BUÑUEL Y LA LENGUA
Muchas generaciones de mexicanos en los Estados Unidos tienen una imagen tan sentimental y rosa de México como la que nosotros tenemos de nuestra infancia.
Nosotros crecimos en los Estados Unidos y mi imagen de México está hecha de películas mexicanas en blanco y negro de los boleros de Agustín Lara...
Un país que nunca ha existido, quiero decir.
Yo entiendo bien lo que quiere decir Rushdie cuando habla de imaginary homelands.
Y a veces hacemos el ridículo tratando de parecer más mexicanos que los mexicanos de México.
Tenemos miedo de dejar de ser mexicanos, de haber dejado de ser mexicanos.
Mi generación habla pues como subtítulos de películas porque nuestro español no surge de una realidad cotidiana sino que viene de películas, de libros, de afiches de Frida Kahlo...
Hablamos como subtítulos de una película de Buñuel.
TACOS ALTOS
Pienso de inmediato en Pedro Almodóvar, pienso en las mujeres latinoamericanas, en tacos altos, en labios rojos...
Las mujeres latinas tenemos otra sensualidad que las nortemaeircanas, y también vivimos el amor y la pasión de otra manera.
Nuestra sensualidad es diferente.
Usamos más rouge, y el rojo que nos ponemos es más rojo que la capa de los toreros.
Los tacos altos están también relacionados con nuestra imagen de las putas, pero esto es parte de nuestra idea de sexualidad.
En los países católicos la sexualidad está ligada con lo prohibido y, así, vestirse sexy y verse un poco puta son cosas ligadas al placer.
JÓVENES
Tengo seis hermanos. Yo soy la única mujer.
Es terrible darse cuenta que tus hermanos te desprecian, que cuando van a la escuela no quieren ir contigo porque eres mujer, y eso no corresponde.
Recién sabes lo que es el dolor cuando te das cuenta de que la palabra "niña" es un insulto.
NOMBRE
Me gusta el mío, pero alguna vez me puse en la piel de gente que se llama Refugio o Inocencio y que tienen que buscarse un nuevo nombre para poder vivir en los Estados Unidos.
Cuando yo era niña me llamaba Sandy, y eso ya lo consideraba un intento de domesticarme, y lo rechacé.
Entonces comencé a hacerme llamar Zeze X, igual que Malcolm X.
EGIPTO
Me gustaría visitarlo porque a veces, en los aeropuertos, me confunden con egipcia.
Ese país me fascina, su música, su cultura, que también influyó en la cultura española y por lo tanto también en la latinoamericana.
Además me gusta Egipto porque ahí las mujeres llegaban a ser gobernantes.
RIDICULO
Borges escribe: "Borges y Borges" y yo pienso como él.
Sandra y Sandra, como sí me mirara a mí misma y me riera de mí.
Me siento ridícula cuando escribo algo melaodramático y también me río de mi risa.
Yo crecí con todos esos hermanos míos, de modo que he estado expuesta a la crítica desde que era pequeña.
Esa crítica, mis hermanos, los llevo ahora en mi cabeza.
Esos hermanos me hacen sentirme ridícula y creo que está bien.
AMANTES CASADOS
Todas las que hemos sido alguna vez "la otra" conocemos momentos de locura.
Desgraciadamente, la única vez que tú sabes donde está tu amante es cuando él se encuentra en casa con su mujer.
Este tema aparece a menudo en mis poemas, con todos esos sentimientos de celos y de odio.
Esos son momentos que conocemos "las otras", momentos en que sólo piensas en cometer algún acto de terror, como por ejemplo llamar a tu amante tarde por la noche.
TOROS
Me gustaría que los toros cornearan a los matadores.
INCENDIO
Es una metáfora para algunas mujeres, algunas mujeres que parece que están siempre al borde de un desastre.
Sus casas están siempre en fuego.
POETA URBANO
Digo eso porque yo vengo de México y de Chicago.
Ahora vivo en San Antonio, que es un pueblo grande, porque no soporté seguir viviendo en ciudades.
Creo que las ciudades no están hechas para las mujeres y niños, es como vivir una guerra.
Las mujeres tenemos que pensar siempre en cómo volver a casa y a qué hora, porque corremos peligro en las calles.
Y ese peligro es real.
Los hombres no conocen ese sentimiento, temer que te pueda pasar algo, que te puedan violar...
¡Y tenemos que pensar todos los días en esas cosas!
Por eso digo que yo era un poeta urbano, en ese momento yo sólo podía escribir sobre los peligros de la ciudad.
ESPOSAS
Siempre he tenido relaciones con hombres casados.
Lo digo sin orgullo, simplemente ha ocurrido.
Y a través de esos hombres llegué a conocer la vida de sus mujeres y por esto perdí la fe en el matrimonio.
Yo tengo más respeto por las mujeres que por los hombres casados que han sido mis amantes.
Yo quiero tener un hombre, yo creo en la monogamía, pero conozco a los hombres y creo que ellos no pueden amar de esa manera.
Así que la única solución sería que me casara con una mujer, pero mi sexualidad no es de ese tipo.
Lamentablemente me gustan los hombres.
METRO
París. Cuando vivía allá me hice amiga de muchos músicos latinoamericanos que estaban ilegalmente y que se ganaban la vida tocando en el metro.
Ellos me ayudaron a sobrevivir en esa ciudad.
Cuando escuche esa música en el metro me puse a llorar, me sentí tan en casa.
Sí, éramos las ratas de París porque vivíamos en los túneles del metro.
ERROL FLYNN
Esa es la generación de mi padre.
El pensaba que se veía bien y que era elegante, tal como Errol Flynn o como Jorge Negrete o como Pedro Infante.
La generación de mi padre fue una generación de seductores.
MONJAS
Las odio. Yo conocí a unas monjas muy crueles cuando estaba en la escuela, monjas pequeñas de alma, groseras y racistas.
Yo pienso que las mujeres no seremos libres hasta que no nos despojemos de los ideales que nos impone la Iglesia católica.
Todo eso tiene que desaparecer, las monjas, el papa...
GANG LOVE
Cuando era profesora de drop-outs en un barrio mexicano de Chicago descubrí que los chicos habían desarrollado un lenguaje propio y que lo habían transformado en un arma.
Y la manejaban de manera maravillosa.
MADRE
Las madres no se acuerdan de sus nombres, apenas si tienen tiempo para acordarse de los nombres de sus hijos.
Y además las mujeres perdemos el nombre cuando nos casamos.
BUENOS ESCRITORES
Merceder Rodoreda, Manuel Puig, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Eduardo Galeano, Marguerite Duras, James Reed, Jorge Luis Borges.
MALOS ESCRITORES
Carlos Fuentes, Saul Bellow, Octavio Paz, y los escritores chicanos.
ESCRITORES CHICANOS
Nadie sabe en los Estados Unidos que hacer con nosotros.
¿Adónde pertenecemos?
No a la literatura latinoamericana y tampoco a la literatura norteamericana.
Algunos chicanos escriben en inglés, otros solamente en español.
Me molesta que los críticos de arte nos dejen fuera porque no pertenecemos a ninguna parte.
Yo estoy contenta de que me lean y de que mis libros sean traducidor, pero, también pienso en todos esos escritores que instalan sus propias imprentas para publicar sus trabajos.
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Siete Malas
3565 924 17
Marcela, en el siguiente texto existen siete errores. ¿Eres capaz de encontrarlos?
El día de hoy existen problemas que acucian a la humanidad.
La guerra en Bosnia y en Servia se alarga. Justamente, ayer, los heridos ascendieron a 239.
Es momento en que el presidente Bill Clinton asuma la oportunidad de imponer sus condiciones, caiga quien caiga.
Es tiempo para que ambos bandos den el mejor esfuerzo para hacer énfasis para conseguir una paz duradera.
RESPUESTAS
1) Acuciar:
1. Estimular, dar prisa.
2. Desear con vehemencia.
A decir verdad, a la humanidad los problemas no la estimulan -más bien la agobian- y tampoco los desea.
Se puede decir que la acosan, la apesadumbran, la angustian, la abaten...
2) La guerra se alarga...
Si bien es cierto que a veces se nos hace largo el tiempo, que sufrimos durante largas horas, y que si estuviéramos en guerra nos parecería eterna aun cuando durara siete días, digamos que la guerra se prolonga.
3) Los heridos ascendieron a 239.
Parecería que los heridos dieron un ascenso a los 239.
Pero se quiso decir que el número de heridos ascendíó a 239.
4) Fulano asumía una oportunidad.
Asumir significa: Atraer a sí, tomar para sí.
Por lo tanto, la expresión resulta catastrófica.
Sin embargo, se puede decir Aprovechá una oportunidad puesto que, precisamente, Oportunidad significa: sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar y, por ende, es algo que debe tomarse, asirse o aprovecharse rápidamente, sin la calma que asumir sugiere
En cambio Fulano asumió una grave responsabilidad o asumió el mando, son expresiones perfectamente equilibradas y correctas.
5) Caiga quien caigare...
Esta es una perla mayor que la famosa Peregrina.
No recuerdo quién la soltó ni importa.
Debe decirse: Caiga quien caiga o, mejor aún, caiga quien cayere.
6) Den el mejor esfuerzo para...
No demos esfuerzos en español; desplegamos esfuerzos, empleamos nuestros esfuerzos y aplicamos nuestros esfuerzos.
7) Hacer énfasis.
Es una expresión tan usual como incorrecta.
Se hace hincapié o Se pone énfasis o, inclusive:
Dio mucho énfasis a sus últimas palabras.
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Marcela, en el siguiente texto existen siete errores. ¿Eres capaz de encontrarlos?
El día de hoy existen problemas que acucian a la humanidad.
La guerra en Bosnia y en Servia se alarga. Justamente, ayer, los heridos ascendieron a 239.
Es momento en que el presidente Bill Clinton asuma la oportunidad de imponer sus condiciones, caiga quien caiga.
Es tiempo para que ambos bandos den el mejor esfuerzo para hacer énfasis para conseguir una paz duradera.
RESPUESTAS
1) Acuciar:
1. Estimular, dar prisa.
2. Desear con vehemencia.
A decir verdad, a la humanidad los problemas no la estimulan -más bien la agobian- y tampoco los desea.
Se puede decir que la acosan, la apesadumbran, la angustian, la abaten...
2) La guerra se alarga...
Si bien es cierto que a veces se nos hace largo el tiempo, que sufrimos durante largas horas, y que si estuviéramos en guerra nos parecería eterna aun cuando durara siete días, digamos que la guerra se prolonga.
3) Los heridos ascendieron a 239.
Parecería que los heridos dieron un ascenso a los 239.
Pero se quiso decir que el número de heridos ascendíó a 239.
4) Fulano asumía una oportunidad.
Asumir significa: Atraer a sí, tomar para sí.
Por lo tanto, la expresión resulta catastrófica.
Sin embargo, se puede decir Aprovechá una oportunidad puesto que, precisamente, Oportunidad significa: sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar y, por ende, es algo que debe tomarse, asirse o aprovecharse rápidamente, sin la calma que asumir sugiere
En cambio Fulano asumió una grave responsabilidad o asumió el mando, son expresiones perfectamente equilibradas y correctas.
5) Caiga quien caigare...
Esta es una perla mayor que la famosa Peregrina.
No recuerdo quién la soltó ni importa.
Debe decirse: Caiga quien caiga o, mejor aún, caiga quien cayere.
6) Den el mejor esfuerzo para...
No demos esfuerzos en español; desplegamos esfuerzos, empleamos nuestros esfuerzos y aplicamos nuestros esfuerzos.
7) Hacer énfasis.
Es una expresión tan usual como incorrecta.
Se hace hincapié o Se pone énfasis o, inclusive:
Dio mucho énfasis a sus últimas palabras.
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