jueves, 30 de junio de 2016

Preguntas y Respuestas en torno a Tiburones


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 PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TORNO A TIBURONES



-Emilio, tengo muchas dudas sobre los tiburones. ¡Espero me las aclares!

  -Bueno, Marcela, ¡espero no defraudarte!

  -¿Aproximadamente cuántas especies de tiburones existen?

  -Hay más de 375 especies de tiburón, solo 12 son consideradas peligrosas para el ser humano.
  
-Solo 3 especies son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.

  -¿Qué particularidad tienen el tiburón blanco y el tiburón tigre?



  -El tiburón blanco y el tiburón tigre, son las únicas variedades de tiburones que poseen la capacidad de asomar su cabeza por fuera del agua, lo que los hace más peligrosos.

  -¿Cuánto puede permanecer sin alimentarse un tiburón?

  -Un tiburón adulto puede mantenerse en buena forma un mes sin alimentarse aprovechando en ese periodo sus reservas energéticas  para su subsistencia.

  -¿Cuánto mide en promedio la variedad más pequeña registrada?



  -El tiburón enano (Squalious laticaudus) es el tiburón más pequeño  aunque es un feroz depredador. Su tamaño en promedio es de 13 centímetros.

  -¿Cuál es el tiburón más grande que existe?



  -El tiburón ballena (Rhincudon typus) es el tipo de el pez más grande del mundo. Puede medir en promedio unos 12 metros de largo, con un peso que suele superar las 20 toneladas. El tiburón ballena no se alimenta de carne sino de plancton.

  -¿Qué son las agallas?

  -Las agallas o branquias son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, entre ellos los tiburones, mediante los cuales se extrae el oxígeno disuelto en el agua y transfiere el bióxido de carbono al medio.

  -El agua que entra por la boca sale por las hendiduras, oxigenando la sangre que circula por vasos que recorren los tabiques situados entre ellas, que son las branquias. En los tiburones se aprecian fácilmente las hendiduras branquiales laterales.

  -¿Cuántas agallas posee el tiburón blanco?



  -El tiburón blanco es una de las variedades más temidas por el hombre y posee entre 5 y 7 agallas.

  -¿Dónde te puedes encontrar con un tiburón gris?

  -En tu próxima visita a las aguas abiertas de Bahamas mantente atenta, Marcela. podrías encontrarte con el tiburón gris (Carcharhimune amblyrhynchos). Es una variedad que se alimenta de peces y caza viva. 

  -¿Qué especie de tiburón es el que habita el Lago de Nicaragua?



  -Se han encontrado tiburones toro (Carcharias taurus) en el Amazonas, a miles de kilómetros de la costa. En Nicaragua han sido avistados saltando para remontar rápidos, al estilo del salmón, para llegar al Lago Nicaragua.

  -¿Por qué tienen tantos dientes los tiburones?

  -Los tiburones paseen gran cantidad de dientes que se renuevan constantemente a lo largo de su vida. En promedio pueden perder hasta 1000 dientes por año.

  -¿Cuánto puede vivir un tiburón mega?

  -El tiburón mega (Squalus acanthias) es una variedad sumamente longeva, puede vivir entre 70 y 100 años en las aguas del Mar del Norte.

  -Es tan raro que sólo se ha podido ver 41 veces, fue descubierto en 1976.

  -¿Son peligrosos los Tiburones?

  -Los tiburones no son tan peligrosos como se piensa...

La mayoría de la gente piensa en los tiburones como viciosos depredadores pero realmente existen muy pocos ataques a humanos.
El 93% de los ataques mundiales de tiburones desde 1580 a 2010 fueron a hombres.

-¿Por qué solo a los homobres?

El patrón refleja que históricamente el hombre ha desarrollado más actividades en el mar.
En 2010, el 42% de los ataques no provocados tuvieron lugar en Norte América
El 50.8% de los ataques en 2010 fueron a surferos
El 38% de los ataques en 2010 fueron a nadadores pescadores 
El 8% de los ataques en 2010 fueron a buceadores.
El 3% de los ataques en 2010 fueron a balsas hinchables.
La mayoría de los ataques de tiburones en Florida son entre las 14 horas y las 15 horas. Más que a cualquier hora. Esto se refleja la hora de mayor afluencia de personas en el mar.
New Smyrna Beach en Florida es la capital de los ataques de tiburón del mundo.
Se estima que cualquier persona que haya nadado en esa playa ha estado a menos de 3 metros de un tiburón.
De las 375 especies de tiburón, solo 12 son peligrosas para el ser humano.
Solo 3 especies son responsables de la mayoría de ataques a humanos: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.
Tienes menos posibilidades de ser atacada por un tiburón si permaneces en grupo.
Por cada humano muerto por tiburón, el humano mata aproximadamente dos millones de tiburones.

  -¿Por qué matan a tantos tiburones?



  -Por las siguientes razones:

La pesca de aleta de tiburón mata a millones de tiburones al año. Las aletas pueden venderse por unos 880 dólares por medio kilo.
El ser humano ha utilizado a los tiburones para comida, medicina, vitaminas, armas, joyas y papel de arena.
Cada año, miles de tiburones se engachan por accidente en las redes utilizadas para cazar otros tipos de peces.
Los avances en la medicina han reducido notablemente las posibilidades de morir de un ataque de tiburón.
Alrededor de 5 personas mueren por ataque de tiburón al año.
La mayoría de los tiburones son vulnerables a la sobre pesca: tardan varios años en madurar y tienen pocas crías jóvenes a la vez.

-Sabiendo que las playas estan pletóricas de turistas en épocas de vacaciones, ¿por qué los tiburones no devoran constantemente a los seres humanos en las playas?

-Sam Gruber, un experto en tiburones, da un par de razones:

Somos demasiado grandes para ser devorados. Un ser humano representa una pieza enorme, difícil de manejar, algo que ellos ni siquiera consideran.
Las playas atestadas son relativamente recientes y los tiburones no se han adaptado a comernos.

-En teoría, los tiburones podrían aprender de manera gradual a alimentarse de carne humana, pero no esperaríamos a que eso sucediera. Nos iríamos a nadar a los ríos y lagos.

-Sé que los tiburones pueden estar dónde hay agua dulce, como el lago Nicaragua y en grandes ríos. O sea que esos lugares tampoco son totalmente seguros.

-Cierto Marcela, se han encontrado tiburones a dos kilómetros dentro de los ríos Orinoco, Mississippi y Ganges. Pero no te preocupes, es seguro que esto no nos sucederá ni a ti ni a mí.

-Menos de la mitad de los ataques de los tiburones se deben al hambre de los cetaceos.
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miércoles, 29 de junio de 2016

Algunas Especies de Tiburones


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ALGUNAS  
ESPECIES DE TIBURONES

Las especies de tiburones son variadísimas. Algunas son muy comunes y otras están casi en extinción. 
Actualmente existen más de 300 especies conocidas, y todas diferentes.
  Algunos de ellos pertenecen a la misma familia pero en algo se diferencian siempre lo  que los convierte en únicos. 
Cada escualo es un mundo de en comportamiento, dieta, hábitat, tamaño y peso. Todos son distintos, pero todos son maraviosos.
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Rhizoprionodo terraenovae
Habita en las aguas costeras de Norteamérica, pero se le ha encontrado en el río Pascagoula, estado de Mississippi.

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Cetorhinus maximus
Tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Es un gigante inofensivo del Atlántico y el Pacifico. filtra sus alimentos absorbiendo hasta 2,000 galones de agua por hora.

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Carcharhinus malanopterus
El tiburón punta negra es fácilmente identificable por los contornos negros en sus aletas, sobre todo en la primera aleta dorsal y aleta caudal. Es un merodeador de los arrecifes, inquisitivo, pero en general no agresivo, ha atacado a bañistas en el Pacifico tropical.

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Prionace glauca
La tintorera o tiburón azul, al  aparearse, el macho muerde a la hembra. Por suerte para ella, su piel es tres veces más gruesa que la de él.

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Heterodontus francisci
El suño cornudo es un pequeño tiburón que puede alcanzar un tamaño de 122 cm y es marrón con puntos negros. Forrajea en las costas usando sus espinosas aletas y los duros arcos sobre sus ojos para abrirse paso en busca de crustáceos.

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Carcharhinus leucas
El tiburón sarda o tiburón toro es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3.4 m de largo. Se cree que en 1916 uno mató a 4 personas en un riachuelo cerca de la costa de Nueva Jersey.

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Sphyrna mokarran
El tiburón martillo gigante o cornuda gigante es un implacable depredador que inmoviliza a las rayas presionándolas contra el fondo con el "martillo" de su cabeza.

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Megachasma pelagios
El tiburón de boca ancha es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawái. Este elusivo gigante se alimenta de plancton; sólo nueve han sido avistadas desde 1976, cuando uno se trabó en una red en Oahu.

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Ginglymostoma cirratum
El tiburón nodriza o tiburón gata es una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América. Los habitantes de las islas Solomón le adoraban y alimentaban con ofrendas humanas.

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Carcharhinus perezi
El tiburón de arrecife del Caribe es una especie que para limpiarse la piel de parásitos, a veces se queda inmóvil en cuevas submarinas donde brota agua dulce.

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Carcharias taurus
El tiburón toro, tiburón tigre de arena o tiburón damisela, que no debe ser confundido con el que se conoce en inglés como “Bull Shark”. Es un depredador sigiloso que se queda flotado inmóvil tras aspirar aire en la superficie y retenerlo en su estómago.

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Isurus oxyrinchus
El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta tiene una distribución muy amplia : se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Indico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Es capaz de nadar a 35 km por hora y dar saltos en el aire de más de siete metros.

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Carcharhinus plumbeus
El tiburón trozo es una especie de tiburón nativo del Océano Atlántico y del Indo Pacífico. Se distingue por su aleta dorsal más alta que la segunda dorsal. Abundan en los mares tropicales y templados, los pescadores lo codician por su carne y sus aletas.

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Squaliolus laticaudus
El tollo pigmeo espinoso es una especie de tiburón que habita a lo largo de todos los océanos. Tiene una longitud máxima de 28 cm lo que lo convierte en uno de los tiburones no extinguidos más pequeños. Apenas alcancza 20 cm de largo y rivaliza con el pez perro enano por el título de tiburón más pequeño del mundo.

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Rhincodon typus
El tiburón ballena es el pez existente más grande del mundo, con aproximadamente 16 m de longitud y pesa hasta 20 toneladas, pero no es un animal pendenciero.

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Carcharhinus obscurus
El jaquetón lobo o tiburón arenero es una especie que suele encontrarse en aguas cálidas y tropicales de los océanos continentales de todo el mundo. Es una especie superpredador.
Nada 20 km diarios y ostenta el récord del más fuerte mordisco de tiburón, con 15 kilos de fuerza.

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Sand devil shark
El angelote es una especie que habita aguas de hasta 100 m de profundidad. Su cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya, pero en realidad es un tiburón. Reside en la costa atlántica y es primo del pez monje, el nombre lo obtuvo por morder las manos de los pescadores.

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Carcharhinus limbatus
El tiburón de puntas negras es una especie que habita zonas intertropicales del planeta. Puede llegar a los 2.70 m y puede vivir 12 años. Criatura gregoria que anda en grandes gurpos y suele saltar fuera del agua durante un festín.
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martes, 28 de junio de 2016

Arabia Saudita Líder Mundial en Decapitaciones


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 ARABIA SAUDITA LÍDER MUNDIAL EN DECAPITACIONES



Al Jazeera, pronunciado: Alyazira, la isla o la península, (en alusión a la península arábiga) es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. 

Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación. 

Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. 

La sede estadounidense de la cadena de televisión catarí Al Jazeera ha censurado su propio artículo sobre derechos humanos en Arabia Saudita, para que pueda ser leído únicamente en EE.UU.

Al Jazeera bloquea su propio artículo que va contra el gobierno de Arabia Saudita Fadi Arouri / ReutersReuters

Mientras que los residentes de EE.UU. al abrir el enlace del artículo titulado 'Saudi Arabia Uses Terrorism as an Excuse for Human Rights Abuses' (Arabia Saudita usa el terrorismo como excusa para abusar de los derechos humanos), publicado por la versión estadounidense de la cadena Al Jazeera, consiguen ver el contenido y leer la noticia, los lectores de otros países no logran hacerlo, ya que la fuente restringió el acceso a la nota que va dirigida contra el Gobierno de Arabia Saudita, informa The Intercept.

De este modo, la cadena financiada por el gobierno de Catar, ha bloqueado a sus propios lectores, prohibiéndoles leer el artículo.

-Y, ¿cuál fue esa noticia?

  La noticia, que apareció el pasado 3 de diciembre, informa que 50 personas fueron ejecutadas acusadas de supuestos delitos terroristas y critica el silencio del gobierno de EE.UU. sobre los derechos humanos en Arabia Saudita.

Por su parte, los representantes de la cadena pidieron disculpas por su publicación, que va contra el Gobierno de Arabia Saudita, país aliado de Catar, y prometieron que la noticia sería eliminada.

De acuerdo con reportes, el número de ejecuciones realizadas en Arabia Saudita este año ha aumentado considerablemente: la cifra asciende a 151 personas ejecutadas a lo largo de 2015, incluidos adolescentes y el poeta Ashraf Fayadh, sentenciado por "apostasía".
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lunes, 27 de junio de 2016

Los Crímenes Culturales de la Guerra


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LOS CRÍMENES CULTURALES 
DE LA GUERRA



Jorge Sánchez Cordero

El doctor Khaled al-Asaad, responsable del complejo arqueológico de Palmira, en Siria, había dedicado más de 50 años a la restauración del mismo cuando, el 19 de agosto de 2015, fue prevenido acerca de la inminente irrupción del Estado Islámico (EI) en la antigua ciudad. En lugar de ponerse a salvo, Al-Asaad salvó más de 4 mil piezas históricas. Las fuerzas de ese grupo fundamentalista lo torturaron para que revelara dónde se encontraban los tesoros del sitio, pero en plena tribulación se negó a ello. En un juicio sumarísimo bajo el cargo de idolatría fue sentenciado como “infiel”. A sus 82 años fue decapitado y su cuerpo colgado de una columna romana en la plaza principal de Palmira.



Estos actos de barbarie, y muchos más que han alterado el paisaje cultural de la región, han motivado a la comunidad internacional a considerar seriamente llevar a la justicia a los responsables del EI por sus graves violaciones al derecho humanitario (DH): el corpus juris que regula la conducta en tiempos de conflicto armado e intenta limitar los efectos deletéreos de la guerra en contra de la sociedad civil que no toma parte en las hostilidades. Se trata de un entramado jurídico vinculante en la materia que obliga a respetar el legado cultural al fomentar su protección.

Así, la transgresión de este corpus juris constituye un crimen de guerra, por lo que bajo ciertas circunstancias la destrucción intencional del patrimonio cultural puede ser considerada como un crimen en contra de la humanidad. Este es el vértice de la discusión que obliga a analizar el orden jurídico internacional y determinar si las actuales condiciones de legalidad resultan viables para proceder en consecuencia.

El conflicto armado en Siria es particularmente complejo, puesto que es asimétrico; ahí resulta de mayor relevancia el contexto interno –en donde se desempeñan actores del propio Estado y otros que no lo son– que el internacional, el cual atañe a la confrontación entre Estados. 

Mutaciones importantes ocurridas en la manera de hacer la guerra, tanto éticas como operativas, han conformado una cultura de protección de alta complejidad en los ámbitos doméstico e internacional (Emma Cunliffe).

Los hechos

Palmira ha resultado ser un lugar emblemático en lo que respecta a los casos de destrucción del patrimonio cultural de la humanidad; y con razón, pues se trata de un sitio arqueológico de primera importancia. La Perla del Desierto, como se le conoce, representa una encrucijada entre el Este y el Oeste. Fue descubierta en los siglos XVII y XVIII, y se significó por sus acueductos, templos y avenidas aderezadas de columnas.

La toma del sitio por parte del EI puede ser catalogada como un cataclismo cultural. Su devastación alcanzó al Templo Bel, construido en el año 32 d. C. en honor del dios semita del mismo nombre y comparable al Partenón en la Acrópolis griega o al Panteón en Roma. La misma fatalidad cayó sobre otro templo semítico: el de Baal Shamin.

El arrasamiento no ha concluido en Palmira. De acuerdo con la mejor información disponible, en abril del año pasado el sitio de Hatra también fue objeto de destrucción. Ciudad ubicada al sur de Mosul, en Irak, Hatra se significó por su multiculturalismo con arquitecturas romanas, helénicas y árabes. A esta devastación se suma la de Nimrud, antigua ciudad asiria.

En lo que constituye un hecho insólito, en septiembre de 2015 los departamentos de Estado y del Tesoro, así como el FBI estadunidenses, con la participación de las Naciones Unidas, desclasificaron información alusiva al EI que acreditaba el importante flujo financiero obtenido por esta organización terrorista proveniente del tráfico ilícito de bienes culturales.

Con los actos vandálicos relatados, el EI intenta convencer a la comunidad internacional del poder de su califato, y en su vertiente de purificación religiosa ha impelido un movimiento iconoclasta, así como amedrentado a la población para que elija entre la conversión o la muerte. Con la instilación del miedo intenta fortalecer su poder imponiendo a los habitantes de la región su sujeción a través del barbarismo. Mediante este asolamiento cultural el EI pretende asimismo fomentar el reclutamiento de nuevos militantes.

La destrucción en la zona no es un fenómeno reciente. Antes, los hititas saquearon Babilonia, y la ciudad de Ebla (actualmente Tell Mardikh, en Siria) fue devastada en varias ocasiones. Es célebre la frase puesta al calce de la estatua elamita de la reina Napir-Asu, esposa del rey Untash-Uban, que se encuentra decapitada en el Museo del Louvre: 

“Aquel que ose destruir mi estatua o borrar sus inscripciones, estará maldito por el resto de los siglos”. 

El Arco de Tito reseña el saqueo de Jerusalén, en tanto que la Colonna Traiana, también en Roma, narra la destrucción de la civilización Dacia (actualmente Rumania).

Por lo demás, no son menos las admoniciones por el asolamiento cultural. En la literatura especializada se cita con frecuencia la reprobación del historiador griego Polibio (200-118 a. C.) de hechos como los descritos, que consideraba inútiles. 

En 989 d. C. el Concilio de Charroux determinó la protección de las iglesias, y en 1648 el Tratado de Westfalia impuso la restitución de archivos y obras confiscadas durante los conflictos armados (Jean-Luc Martinez).

A diferencia de épocas anteriores, el vandalismo cultural contemporáneo adquiere una dimensión ideológica. En este nuevo paradigma destacan la demolición por una turba hinduista de la mezquita de Babri Masjid (Babor) en Ayodhya, India, en diciembre de 1992, ante la simple sospecha de que había sido construida en el siglo XV sobre un santuario del dios Rama; la voladura de los Budas de Bamiyan, en Afganistán, validada por el Consejo de Ulemas del Estado talibán con el argumento de que las efigies eran contrarias a las enseñanzas radicales del Corán, y la profanación de los mausoleos de los santos sufíes en Tombuctú, Malí, por el grupo Ansar Dine, según el cual éstos representaban formas pervertidas del verdadero Islam.

El movimiento iconoclasta del EI, al margen de los réditos económicos que obtiene, es empleado por sus militantes con fines propagandísticos para simbolizar la victoria: La divulgación de la barbarie cultural es poderosa porque infunde temor; la destrucción envilece al adversario y suprime la oposición. Las “antigüedades de sangre” encarnan la degradación y la capacidad devastadora; personifican la irrelevancia del pretérito y la debilidad del enemigo. Existe una voluntad expresa de aniquilamiento sistemático de la identidad del adversario, de su historia, de su cultura y de su fe.

Las imágenes de desolación reverberan en la conciencia colectiva de una sociedad. Conforme a las tesis del EI, lo anterior significa una expiación y la erradicación del pasado impío.

La iconoclasia no es un crimen de guerra específico, pero representa la alteración de la capacidad de las comunidades para participar en la vida cultural, según lo prevé el derecho humanitario. Esta es la razón por la cual los tratados internacionales buscan proteger de ataques los sitios religiosos y sus objetos, cuyo uso militar está prohibido, como en el caso de otros complejos y bienes culturales de importancia.

A finales del siglo XX y en el umbral del XXI el término iconoclasia trascendió la destrucción de las imágenes, que se extendió ahora a inmuebles religiosos o simbólicos por motivaciones religiosas, más que por razones militares o sociales.

Los mecanismos de protección

El DH está constituido por la Convención de Ginebra de agosto de 1949 y por sus protocolos adicionales de junio de 1977, los cuales proscriben la destrucción y la apropiación de bienes culturales –monumentos históricos, obras de arte y lugares de culto que conforman el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos–, así como su empleo con fines militares o su destrucción como objeto de represalias que no puedan justificarse por la necesidad militar. La comisión de estos actos se considera infracción grave al DH.

A todas estas disposiciones del DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja les ha dado plena vigencia en conflictos armados, sean o no internacionales.

En el contexto del DH, una nueva conceptualización considera el acceso al legado cultural como un derecho humano básico; se trata de una perspectiva novedosa porque con ella se pretende fortalecer la protección del patrimonio mundial de la humanidad. Esta reconceptualización se origina en la Declaración de los Derechos Humanos de diciembre de 1948, la cual establece que toda persona tiene el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a compartir los avances científicos y sus beneficios.

Esta proclama encuentra también resonancia en la Declaración de la UNESCO de octubre de 2003 relativa a la destrucción intencional del patrimonio cultural, que sostiene que el legado cultural es un componente importante de la identidad cultural de las comunidades, grupos o individuos, así como de la cohesión social, y que su destrucción acarrea consecuencias adversas a la dignidad y a los derechos humanos.

Siria es parte únicamente del primer protocolo, cuando son los otros dos los que determinan la responsabilidad de los actores en la destrucción de ese legado. El Segundo Protocolo hace extensivo el DH a los conflictos internos, pero no resulta aplicable a Siria porque este país no es parte de él. No obstante ello, podría recurrirse a la antigua Convención de La Haya de 1907 relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV), que ya es considerada como parte del derecho consuetudinario internacional, y con ello suplir esta deficiencia para conformar el marco regulatorio bajo el cual se ventilaría eventualmente un proceso penal.

Otro instrumento relevante es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fue ratificado por Siria y obliga a los Estados parte a preservar el legado cultural; más aún, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le da plena vigencia en conflictos armados. Por ser el patrimonio cultural un legado que le concierne a toda la humanidad, su destrucción debe considerarse una transgresión a ese pacto.

El DH sería por lo tanto una de las vertientes legales que deben considerarse.

Los crímenes culturales

La denominación terrorismo internacional ha dado lugar a intensos debates, que no se agotan en un ejercicio académico. De su elaboración depende el diseño de una noción operativa que haga efectiva la jurisdicción. Ideas como legítima defensa, autodeterminación de los pueblos, autotutela o autodefensa se entrecruzan y se tratan de conjugar, con resultados insuficientes.

La noción de terrorismo internacional rebasó sus límites tradicionales para considerarse una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, toda vez que se ha extendido (Antonio Remiro Brotons).

En el caso del EI, una de las grandes interrogantes consiste en establecer si sus acciones en perjuicio de bienes culturales pueden tipificarse como crímenes culturales de guerra. Existen algunos elementos que así lo pudieran sugerir. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostuvo en marzo de 2015 que la destrucción deliberada del patrimonio cultural de la humanidad debía ser considerada como un crimen de guerra, ya que representa un atentado contra la humanidad en su conjunto.

Sin embargo, por más importante que pudiera parecer, esta declaración no es vinculante. El tema es, pues, mucho más complejo. La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954) y sus reglamentos de 1954 y 1999 prohíben el empleo para fines bélicos de monumentos arquitectónicos, de arte o historia, así como de sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés cultural. De igual forma prohíbe el pillaje, el robo y el vandalismo acotados por la necesidad militar.

Este instrumento buscó dar una respuesta a la destrucción cultural tan significativa durante la Segunda Guerra Mundial; su Segundo Protocolo se confeccionó debido a los movimientos armados en los Balcanes en la década de los ochenta y noventa del siglo XX, y es el que determina la responsabilidad penal individual por la transgresión a los principios de la Convención.

Siria es parte de esa Convención y del Primer Protocolo, pero no del Segundo, que es el que regula la responsabilidad penal durante cualquier conflicto armado. Ese país está obligado a salvaguardar su patrimonio cultural, pero si no incrimina a los perpetradores de las ofensas criminales, la comunidad internacional es la que debe actuar.

La Corte Penal Internacional (CPI), conforme al Estatuto de Roma, que rige su creación, es competente para juzgar a individuos por crímenes de guerra. Si declina su competencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra facultado para instalar un tribunal ad hoc, como lo fue la corte penal para la antigua Yugoslavia. Estas jurisdicciones se instalan generalmente para conocer de graves violaciones a la Convención de Ginebra de 1949 y sus Protocolos.

El Estatuto de Roma considera crímenes de guerra los ataques intencionales en contra de monumentos religiosos e históricos, centros de enseñanza, de arte, de ciencia y de acción caritativa u hospitales, que no sean objetivos militares, en caso de conflictos armados internacionales y no internacionales.

No obstante, esas disposiciones han sido calificadas de anacrónicas, incompletas e inconsistentes, toda vez que no distinguen los diferentes grados de ataques; peor aún, su redacción tuvo como origen la antigua Convención de La Haya de 1907 (H.IV).

Cualquier modificación del Estatuto de Roma se antoja empero muy difícil por diversas razones, entre otras por las masacres a las que ha estado expuesta la población, ya que estos crímenes no pueden ponerse en el mismo plano que la destrucción de bienes culturales. Aun así, en la especie, y para mencionar lo obvio, Siria no se halla en posibilidades de incriminar a los militantes del EI, carece de elementos coercitivos y depende de la voluntad de los Estados parte.

El mismo Consejo de Derechos Humanos de la ONU sostiene que en este conflicto se han manifestado serias transgresiones al DH, que incluyen ataques, pillaje y destrucción del legado cultural. Ha invocado asimismo la Convención de La Haya de 1954 y el Estatuto de Roma, además de confirmar la comisión de crímenes culturales de guerra. Adicionalmente, la iconoclasia contra sitios culturales se encuentra tipificada como crimen de guerra en el Estatuto de Roma.

Si bien Siria firmó el Estatuto de Roma, aunque sin ratificarlo, debe respetarlo conforme al derecho internacional. La CPI podría en consecuencia declararse competente para conocer de estos crímenes culturales, máxime si se lo refiere el Consejo de Seguridad de la ONU.

Otra de las alternativas es la creación de una corte internacional penal ad hoc. Jurisdicciones como éstas ya han responsabilizado en sus diferentes resoluciones a los individuos por perpetrar daños a las instituciones o estructuras religiosas, artísticas, científicas o históricas, aun cuando sus Estados no hayan sido parte en las convenciones humanitarias, como es el caso del tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia (Prosecutor v. Dario Kordic and Mario Cerkez).

Pese a las condenas recurrentes de la comunidad internacional al vandalismo cultural, tipificarlo como crimen de guerra resulta extremadamente polémico. Los Estados en donde tiene lugar pueden no estar debidamente preparados para impedirlo, ya sea por carecer de recursos o porque sus cuerpos de seguridad son incapaces de prevenirlo o de transportar a un albergue seguro los bienes culturales, entre otros aspectos. Más complejo aún es que estos bienes se encuentran adheridos en muchas ocasiones a monumentos arquitectónicos o estructuras a los que pertenecen.

Existen otros agravantes, como el hecho de que los militantes del EI no forman parte de grupos armados estatales ni de cuerpos castrenses pertenecientes a Estados soberanos. Son vándalos anónimos y terroristas subversivos; así que solicitar su extradición para juzgarlos es más que una candidez. A ello habría que agregar que esa organización ha dado claras muestras de que privilegia la inmolación sobre la rendición de sus militantes; primero los ejecutaría antes que permitir que fuesen juzgados por cortes internacionales.

No obstante estos graves impedimentos, existe ya un barrunto de solución: la CPI accedió a juzgar a Abou Tourab, miembro de EI, por la profanación y destrucción de tumbas y monumentos de importancia religiosa e histórica en Tombuctú, Malí. Es la primera causa que acepta esta jurisdicción por la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad.

La persecución de este vandalismo, así fuera oficial en tiempos de conflicto armado, no resulta sencilla, pues las evidencias de la destrucción se desvanecen rápidamente en el transcurso del conflicto bélico.

Otro de los graves impedimentos tiene que ver con el financiamiento de los procesos, el cual se agudiza ante las pérdidas de vidas humanas y la atención a inmigrados, que resultan prioritarias al igual que la persecución de homicidas y tratantes de blancas ante la de los vándalos culturales.
La réplica

Esta nueva conceptualización de la protección del patrimonio cultural ha dado, sin embargo, un giro inesperado. 

Fundado en estas nuevas consideraciones, Turquía demandó al Reino Unido ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) para que restituya las esculturas del complejo de Halicarnaso, sustraídas en 1846 por la Corona ante el Imperio Otomano. En criterio de Turquía, esa nación viola en su espíritu el Primer Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos, que provee a toda persona, física o moral, el derecho a gozar pacíficamente de sus posesiones.

La CEDH no se ha pronunciado sobre la admisión de la controversia, aun cuando tiene competencia para conocer de las relativas a derechos humanos de individuos o de grupos de los Estados parte. Ese tribunal se avoca exclusivamente a controversias sobre derechos humanos y no resuelve diferendos en cuanto a la pertenencia, lo que pudiera ser consustancial. De ser rechazado el argumento de derechos humanos, el tribunal competente sería la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De la misma forma, Grecia ha empezado a agotar los procedimientos en esta nueva perspectiva para solicitar la restitución de los Mármoles Elgin (Leila A. Amineddoleh).

Epílogo

El patrimonio cultural de la humanidad está frecuentemente asediado en tiempos de paz; sin embargo, es en épocas de conflicto armado cuando se provocan los daños más graves, entre los cuales los agravios culturales a la comunidad no son menores.

En el caso de Siria existe ya un borrador, llamado Chautauqua, elaborado en 2013 para formar una corte penal internacional que resulte competente para conocer de los crímenes de guerra, entre ellos los culturales, por parte del EI.

La devastación del patrimonio cultural en Siria resulta ser un ataque contra la humanidad. Es imperativo por lo tanto llevar a la justicia a los perpetradores de este apocalipsis cultural.
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Tomado de PROCESO 2067
Jorge Sánchez Cordero
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