domingo, 28 de junio de 2009

Diabetes 1

Lynne Schuyler

Antecedentes de Roberto Teskey

A Roberto, a los 14 años, en 1960, le diagnosticaron diabetes del tipo 1.
Decidido a dominar este mal incurable, acepto lo que no podía cambiar: ingerir la misma cantidad de proteínas, grasas y calorias todos los días a la misma hora (práctica esencial para estabilizar la concentración de glucosa) y observar un estricto régimen diario de medición de la glucose e inyecciones.
Roberto había entendido
que algunos diabéticos están entre la vida y la muerte todos los días de su existencia.
La diabetes del tipo 1 (o insulino-dependiente) se produce cuando el sistema inmunitario del organismo, por razones aún desconocidas, detruye las células secretoras de insulina del páncreas.
La insulina, hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es esencia para la vida.
Dicha concentración determina el buen funcionamiento del cerebro; si baja demasiado, el cuerpo emite señales de alarma (transpiración, palpitaciones, ansiedad) y, si la persona no les hace caso, las facultades mentales se trastornan y se puede incluso caer en estado de coma. El exceso de glucose en la sangre, en cambio, aunque rara vez resulta mortal, al a larga ocasiona lesiones enojos, nevios, riñones, corazón y vasos sanguíneos. De ahí que el control de la diabetes sea una incesante búsqueda del equilibrio.
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Como tantos diabéticos del tipo 1, Roberto tenía frecuentes reacciones hipoglucémicas.
Una vez, al ir de un aula a otra en la universidad, un compañero lo encontró tumbado en la nieve.
En otra ocasión, cuando trabajaba en una licorería, se puso a sudar y a temblar, y se sintió aturdido, clara señal de hipoglucemia. Entró en seguida al cuarto de empleados, tomó un poco de azúcar y al ver que no le surgía efecto, se comió varias cucharadas de una crema en polvo para café. Por suerte le dió resultado, y empezó a guardar provisiones de dulces en todas partes: la mesa de noche, el escritorio, la guantera del auto.
Estaba decidido a que la diabetes no le impediría vivir una vida plena.
Al recibirse de abogado, en 1970, se asoció a un bufete de Edmonton. Se caso con Hazel Kuehn en 1976 y tuvieron dos hijos.
En 1995 volaba de Edmontson a Toronto casi una vez a la semana y trabajaba horas extras en juntas con clientes y negociaciones de contratos.
Sin embargo, ese mismo año la diabetes empezó a ganar terreno y a trastornarle la vida.
En una ocasión, Roberto notó que lo miraban con aire consternado.
En mitad de una frase, empezó a balbucear sin sentido, la frente se le perló de sudor y, al intentar levantarse, las piernas no le respondieron. Vislumbró vagamente la cara de una persona inclinada sobre él, dándole de comer una barra de chocolate.
Su concentración de glucose en la sangre había bajado demasiado de imprivismo (anomalía llamada hipo-glucemia), y estaba al borde de la inconsciencia.
Al incidente siguieron otros parecidos con intervalos de pocas semanas. Al poco tiempo se desmayaba una vez al mes. Después de 35 años, pese a ponerse cuatro inyecciones de insulina al día, su diabetes se volvió lábil; es decir, su concentración de glucose empezó a sufrir grandes y repentinas fluctuaciones. Además, tenía "inconsciencia hipoglucémica": ya no percibía si le bajaba demasiado la concentración de glucose. Su secretaria, su familia y sus colegas lo vigilaban constantemente.
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En 1997, Roberto y su esposa volvían en coche de una visita a casa de la madre de él cuando un auto conducido por un adolescente ebrio se estrelló contra ellos. Su esposa murió. A Roberto lo llevaron a un hospital de Edmonton con fracturas en un brazo y una pierna. Dos días después, en el cuatro de hospital, se sintió peor que nunca y, alarmado, llamó a una enfermera que de inmediato le tomó el pulso y llamó al cardiologo.
Su corazón estaba fibrilando, señal de infarto inminente. Los exámenes revelaron que tenía una arteria coronaria obstruida, frecuente complicación de la diabetes a la larga.
Durante el siguiente año, Roberto se entregó en cuerpo y alma a su recuperación.
Las crisis hipoglucémicas se hicieron más frecuentes. Ante las insufribles limitaciones que le imponía la enfermedad, en repetidas ocasiones consultó a una doctorara, especialista en diabetes, y siempre le preguntaba por algún tratamiento nuevo para controlar mejor la enfermedad, pero la respuesta era siempre la misma: no había mucho que hacer.
Su concentración de glucosa seguía teniendo fluctuaciones grandes y súbitas.
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Desarrollo de cura de la Diabetes 1

Durante casi 30 años, investigadores de la diabetes de todo el mundo intentaron en vano extraer y trasplantar células beta sanas de donadores recién muertos.
Creían que, trasplantadas al hígado de un diabético, funcionarían como en el páncreas: segregando insulina y regulando la concentración de glucosa en la sangre.
En 1989, unos investigadores de la Universidad de Alberta dirigidos por el doctor Ray Rajotte realizaron el primer trasplante de células beta en diabéticos del tipo 1 en Canadá.
Una paciente pudo prescindir de la insulina durante más de dos años, pero luego volvió a enfermar. En ese entonces aún no se perfeccionaba la preparación de las células, y los esteroides, usados para combatir el rechazo, incrementaban la glucosa, lo que dificultaba la supervivencia de las células trasplantadas.
En el decenio siguiente se hicieron 267 trasplantes en todo el mundo, pero sólo 12.4% confirieron independencia de la insulina durante una semana, y sólo 8% durante un año o más. Los constantes fracasos acabaron con el interés y el financiamiento.
Pero Rajotte no perdió la fe en el tratamiento. Contrató a James Shapiro, especialista en trasplante de hígado, quien también creía que el trasplante era la mejor manera de obligar al cuerpo a segregar insulina.
Cuando, en 1997, le pidieron a Shapiro que dirigiera el estancado proyecto de trasplante de células beta de la Universidad de Alberta, él vio la ocasión propicia parar evolucionar el tratamiento. Creía que la clave estaba en establecer la medicación ideal para los pacientes.
Mientras estudiaba trasplantes de páncreas en Baltimore, en 1998, Shapiro se entero de que varios fármacos nuevos contra el rechazo no tenían los efectos secundarios de los esteroides, y se preguntó si podrían usarse con éxito en trasplantes de células beta.
Al poco tiempo, él y sus cinco colaboradores del equipo de la universidad formularon un tratamiento experimental al que llamaron Protocolo de Edmonton, en el que una medida clave era obtener más células beta y de mejor calidad.
El doctor Jonathan Lakey, colaborador suyo experto en conservación de células y tejidos, logró cambiando la forma de extraer las células del donador y aislarlas en el laboratorio.
El equipo tembién utililzó una enzima que Lakey ayudó a sintetizar, la liberasa HI, que separa las células beta del pláncreas del donador, lo que permite extraerla en mayor número y más frescas.
Mientras que antes las células obtenidas se congelaban o se conservaban en cultivo durante algunos días, en el nuevo método se inyectarían al paciente recién obtenidas, lo que reduciría el riesgo de rechazo.
Además, prescindirían de los esteroides y utilizarían dos nuevas drogas contra el rechazo, el tacrolimo y el sirolimo, más un anticuerpo que ayudaria a evitar tanto el rechazo como la reaparición de la diabetes.
Por último, decidieron hacer trasplantes múltiples para ver si la abundancia de células ayudaba al pancreas del paciente a producir insulina.
Comenzó entonces la búsqueda de pacientes. El doctor Edmond Ryan, encargado de escogerlos y observarlos, eligió a ocho diabéticos lábiles.
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Uno de ellos fue Roberto quien sabía que tendría que esperar hasta que encontraran un donador compatible.
En sus frecuentes visitas al hospital para someterse a las pruebas preparatorias se entero de los riesgos que correría: los receptores de trasplantes deben tomar fármacos contra el rechazo toda su vida y, como éstos son inmunosupresores, aumentan el riesgo de contraer cancer y sufrir lesiones renales. Esto no disuadió a Roberto.
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Una tarde de junio de 1999, mientras preparaban a Roberto para la intervención, el equipo extraía las células beta del donador.
El trasplante en sí fue muy sencillo: después de inyectarle un anestésico local en el costado derecho, un médico, observabándole el interior del abdomen por un monitor de rayos X, le insertó una aguja y, a través de ella, introdujo un catéter muy delgado en la vena porta, que conduce sangre al hígado.
Shapiro le mostró entonces una jeringa con el equivalente de una cucharadita de un líquido que parecía jugo de manzana turbio. Eran las células beta. Se las inyectaron en el catéter para que la sangre las llevara al hígado. La intervención terminó en cuestión de minutos. Casi en seguida, las células trasplantadas se fijaron al hígado y empezaron a segregar insulina.
A las pocas horas, los análisis mostraron que el requerimiento de insulina de Roberto era mucho menor. Antes del trasplante, se inyectaba de 80 a 85 unidades al día repartidas en cuatro inyecciones; después, ya sólo necesitaba 30 unidades. Cada inyección era de alrededor del 35% de la dosis anterior, y no volvió a sufrir hipoglucemia.
Al final, Roberto recibió alrededor de 1 millón de células beta de cuatro donadores, distribuidas en tres trasplantes. Dos días después del tercero se puso su última inyección de insulina. Su concentración de glucosa se había normalizado.
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En junio de 2000, el equipo de Shapiro anunció que los primeros siete receptores del trasplante llevaban un año sin padecer diabetes. Hasta hoy, 22 de los 26 pacientes sometidos al Protocolo de Edmonton han dejado de inyectarse insulina.
Además, gracias al esfuerzo del equipo, la investigación del trasplante de células beta se ha reanudado en instituciones de todo el mundo. Los científicos han aclamado el Protocolo de Edmonton como un Adelanto en la investigación de la diabetes y un paso más hacia la cura.
Con financiamiento de organismos como la Fundación para la Investigación de la Diabetes de Alberta, la Asociación Canadiense de Lucha contra la Diabetes y la Fundación internacional para la Investigación de la Diabetes Juvenil, Shapiro dirige nuevas pruebas en nueve ciudades de Estados Unidos, Italia, Alemania y Suiza, y también en Edmonton. Hoy en día, cinco instituciones aplican el Protocolo de Edmonton en el mundo.
La mayor dificultad por el momento es que los donadores no bastan para tratar a todos los enfermos. Sólo en Canadá hay apenas 475 donadores de órganos al año y más de 700,000 diabéticos del tipo 1. Shapiro y su equipo se proponen, a la larga, sustituir las células beta humanas con células animales o sintéticas.
Entretanto, tras haber estado enfermo durante casi 40 años y haberse puesto 50,000 inyecciones, Roberto ya no tiene que administrarse insulina ni estar a dieta. Come cuanto y cuando quiere, libertad de la que jamás esperó poder gozar.
Uno de los mejores frutos de su experiencia es la esperanza que puede brindar a los demás.
"Antes tenía poco que decirles", explica. "Ahora puedo decirles con la mayor confianza: 'Tal vez pasen cinco o diez años, pero creo que su hijo se curará'".
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sábado, 27 de junio de 2009

Influenza

-Emilio, he oído de catarro, gripe, resfriado, pero, lo único que sé de la influeza es que es muy contagiosa, y que si se atiende de inmediato no es grave. Bueno, ¿qué es la influenza?

-Comúnmente conocido como grippe, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus filtrable.

-¿Qué quiere decir "un virus filterable"?

-Se dice que un virus es filterable si es capaz de pasar a través de un filtro de arcilla del tipo Berkefeld. Desde 1933, se demostró por primera vez que la influenza epidemica es causada por un virus filtrable.
-Generalmente aparece en el invierno con carácter epidémico a través de todo el mundo y estos brotes de la enfermedad se propagan con una rapidez sorprendente.
-En general la influenza se limita asímisma, esto significa que dentro del período específico de tiempo, es de corta duración.
-La influenza, cuando es raramente seria por sí misma, tiende a predisponer al organismo a infecciones secundarias que atacan a los pulmones, las cuales pueden volverse serias.

-Oye, ¿desde cuando se conoce a la influenza?

-Hipócrates describe una epidemia que se presume haya sido influenza, la primera comunicación auténtica es una descripción de una epidemia europea de carácter pandémico en el año 1510. Desde entonces, por lo menos ocho o nueve epidemias han afectado poblaciones inmensas en el mundo entero.
-Hacia el siglo XV, en italiano se empleaba la palabra para referirse al contagio de una enfermedad, entendido como la 'influencia' que la dolencia de una persona ejercía sobre otra.
-Durante algún tiempo mantuvo este sentido y también el de 'brote' de alguna enfermedad.
-La palabra italiana, tomada del bajo latín influentia, ya era empleada con ese sentido en tratados de medicina desde el siglo XIV.
-Los historiadores recuerdan que en 1504 hubo en Italia una epidemia de fiebre escarlatina, que se llamó influenza di febre scarlattina (epidemia de fiebre escarlatina).
-Dos siglos más tarde, en 1743, surgió, también en Italia, una gran epidemia de gripe, que en poco tiempo se extendió por toda Europa, que se llamó influenza di cattarro (brote o epidemia de catarro), nombre que luego se abrevió a influenza y restringió su significado a la gripe.
-Esta denominación ya había sido adoptada por el francés en 1782 como denominación de la gripe, y por la misma época llegó al inglés.
-En 1843 aparece por primera vez en esta última lengua bajo la forma flue, en una carta en la que el poeta inglés Robert Southey informaba que estaba afectado de gripe.
-Esta grafía pasó más tarde a la actual flu.
-En español, el registro más antiguo que se encuentra data de 1895, en la pluma de Benito Pérez Galdós, en su Torquemada y San Pedro.
-En el Diccionario de la Academia, este nombre de la gripe sólo apareció en la edición de 1927 definido como "italianismo por trancazo o gripe"
-Una epidemia de influenza apareció durante la Primera Guerra Mundial y se propagó desde 1918 hasta 1920 sobre más de la mitad del mundo con efectos devastadore. En 1957 apareció una epidemia en el Oriente y aunque muchos cientos de miles de personas fueron afectadas, la mayoría de los casos fueron benignos, y la epidemia no tuvo carácter serio.
-En este año (2009) hubo una epidemia de influenza en nuestro país que apareció en abril y se acabó en mayo.

-¿Cuáles son los rasgos característicos de las epidemias de influenza?

-Son aspectos explosives de la aparieción de las mismas, su rápida propagación, la gran cantidad de afectados y la duración. La propagación de la enfermedad es acelerada por la facilidad y rapidez con que se transmite la infección de persona a persona, por contacto directo y por infección de pequeñas gotitas de saliva liberadas al hablar, estornudar o toser.
-Los sintomas de influenza aparecen súbitamente entre uno a tres días después de haber estado el sujeto expuesto a la enfermedad. Se tienen escalofrios y fiebre, dolores de cabeza, dolores de espalda y malestar extremo. Generalmente la fiebre es más alta y la debilidad más intensa que en el resfriado común. Aparecen descargas desde la garganta, nariz, tráquea y bronquios. La infeccón reduce la resistencia del aparato respiratorio y expone al paciente a invasión por parte de otros organismos, lo que puede producir infecciones secundarias de los senos craneales, de los oídos o de los pulmones.
-Cuando no existen complicaciones, la fiebre dura entre unos cinco días y la convalescencia procede rápidamente aunque acompañada de una sensación de debilidad y de presión general. En estos casos la recaída no toma lugar. Este tipo de influenza se presenta en casi 95 % de los casos durante la primera fase de una epiedemia.
-Cuando se desarrollan complicaciones menores, los sintomas originales se intensifican y aparecen acompañados de una bronquitis o sinusitis más o menos severas, o ambos, y tos persistente que continua durante semanas, expeliéndose pus y material mucoso. Este tipo de infección, frecuentmente encontrado en la influenca epidémica y pandémica, ataca los oídos, los tubos bronquiales y lo senos craneales.
-Las formas más severas de influenza en la influenza neumónica que está caracterizada por debilidad y agotamiento profunda, fiebre alta, respiración rápida, y una de decoloración de la piel.
-Los pacientes frecuentemente tosen con sangre. La influenza neumónica a menudo resulta en daño permanente de los tubos bronquiales y de los pulmones y los pacientes requieren cuidados constantes hasta que la convalescencia está bien establecida.

-¿A qué se debe que se decolore la piel del paciente?

-Ello se debe a una entrada insuficiente de oxígeno en la sangre cuando ésta pasa a través de los pulmones.

-¿No se cuenta con una vacuna para evitar que nos de influenza?

-Sí, existe una vacuna que previene la enfermedad. Desde 1942 se desarrollo un método para la preparación de una vacuna concentrada que establece inmunidad unos siete días después de la inyección y que es altamente efectiva en proteger contra la enfermedad.

-¿Cuál es la cura para la influenza?

-No se conoce cura específica para la influenza. El tratamiento incluye el acostarse en cama desde el momento en que se comienza a sospechar la enfermedad, y hasta que la convalescencia se encuentra bien establecida y el peligro de las complicaciones ha pasado.
-Se recomienda beber grandes cantidades de agua mientras se tiene fiebre. El separar completamente al paciente cuenta de las fuentes de infección secundaria. Los visitantes deben ser evitados y cualquier persona que entre en contacto con el paciente debe observar reglas sanitarias. Usar tapavoca, no estar cerca del enfermo, etc. El cuarto del enfermo debe ser conservado caliente, y los baños diarios son permitidos siempres que se tenga cuidado para que el paciente no se enfríe.

-¿Que se puede tomar cuando se tienen dolores?

-Se administra aspirina en dosis de entre 0.3 gramos a 1 gramo para el alivio de dolores generales.

-Por último, Emilio, ¿cómo sabes tanto?

-¡El que no tiene INTERNET, Marcela, vive en el error!
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miércoles, 24 de junio de 2009

Francia y la Cinología

Gracias a su tenacidad, el ser humano ha sometido a su arbitrio a valiosos representantes del reino animal, transformando algunas especies salvajes en animales domésticos, como el caballo, la vaca, el cerdo, la paloma, la gallina, el camello, el elefante, el burro y el... perro.
Todos estos animales han constituido valiosas fuerzas auxiliares en el trabajo y han contribuido a facilitar la vida humana.
El perro, como es sabido, adquirió una posición especial con respecto a la especie humana.
La cultura francesa ha dado su contribución a la Cinología, pues alrededor de 30 clases de perros son franceses.
No es mi intención referirme a todas ellas pero sí, al menos, mencionar a dos de las más conocidas mundialmente: el FRENCH BULLDOG y el PASTOR DE LOS PIRINEOS.
El BOULE-DOUGUE FRANÇAIS o mejor conocido como FRENCH BULLDOG, procede del Bulldog Inglés.
Los criadores de perros de Bulldog en Notingham, Inglaterra, desechaban a los perros pequeños que eran regalados a los tejedores pobres que los seguían criando.
En 1863, en Islington, Inglaterra tuvo lugar una exposición con 30 de estos Bulldogs miniatura. Posteriormente, durante una época difícil, estos tejedores viéronse forzados a emigrar a Normandía, Francia, donde cruzaron sus perros con perros del país, creándose así la raza actual.
"La Société Canine" reconoció a este perro como raza francesa en 1896.
Casi es una miniatura del Bulldog Inglés.
La diferencia más notable es que sus orejas tienen la forma de la de algunos murciélagos y las llevan
paradas, dándole al animal una apariencia de estar muy alerta.
Sus orejas constituyen el factor sobresaliente de la raza, puesto que ningún otro perro posee una oreja enhiesta tan bien redondeada como la del BOULE-DOUGUE FRANéAIS.
El BOULE-DOUGUE FRANÇAIS no posee la expresión hosca del Bulldog Inglés, es muy dócil, extremadamente afectuoso con los niños pequeños, posee una magnífica disposición para aprender lo que sea y es feliz compartiendo cada día con su amo.
Aunque especialmente apto como animal doméstico, es un guardián diligente.
El GRAND CHIEN DES MONTAGNES DES PYRENEES, es nativo de las montañas de los Pirineos en el país Vasco que queda entre Francia y España.
Como el pueblo Vasco, el origen de la raza es desconocido, pero se piensa que ambos tienen su origen en el Oriente y que llegaron a las costas mediterráneas occidentales con los comerciantes fenicios.
La asociación de la raza con el ser humano data de muchos cientos de años.
Las características mentales y físicas del perro han permanecido virtualmente iguales a través de los siglos.
Se cree que se le ha empleado para obtener razas modernas conocidas como el Newfoundland y el San Bernardo, pero ésto es meramente una conjetura.
Tal como guardaba las ovejas en el siglo XVI, lo hace aún hoy en día, en las altas montañas de los Pirineos.
En el siglo XVII, el rey Luis XIV hizo a esta raza la oficial de la corte.
Fue muy querido por la aristocracia; esto es ilustrado por el hecho de que tanto la reina María Antonieta y la Reina Victoria los poseyeron.
Es característico de estos perros encontrarse a sus anchas lo mismo en una atmósfera de supremo lujo como en el pórtico de un campesino en las altas montañas donde la vida mezcla el trabajo arduo y el clima extremoso.
Es un perro realmente magnífico.
Por su abundante pelaje blanco da la impresión de ser más grande de lo que en realidad es.
Por su nobleza se ha ganado una reputación más que merecida.
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domingo, 21 de junio de 2009

El Dios de los Ejércitos... y de los Secretos

Lorenzo Meyer

En México se hizo un enorme esfuerzo por separar el discurso político del discurso religioso. Sin embargo, en los últimos tiempos hay elementos para sospechar que alguien quiere introducir por la puerta trasera lo que abiertamente se sacó de la discusión política hace años.
México y Estados Unidos siguen siendo vecinos distantes. Es verdad que en los últimos años esa distancia se ha acortado o perdido en áreas como la economía o la demografía, pero es igualmente cierto que en otras, como la cultura, incluso se ahonda.

Diferencias y semejanzas

Al observar el lenguaje que envuelve el discurso norteamericano en Iraq, no puede uno menos que reconocer que el "Dios de los ejércitos" está hoy públicamente tan invocado como en la antigüedad.
En contraste, al observar a México, al Dios que se invoca no es al de los ejércitos sino al del secreto.
El contraste puede servir de punto de partida para explorar, una vez más, las semejanzas y las diferencias entre las culturas políticas de los dos países que compartimos el Río Bravo como frontera.

¿Cómo han manejado las clases políticas de ambos países la idea de la intervención divina en un tema tan mundano y brutal como es el poder?

Dios y el poder terrenal

México y Estados Unidos han sido, y en buena medida siguen siendo, según la muy atinada definición de Alan Riding, vecinos distantes.
Es verdad que en los últimos años esa distancia se ha acortado o de plano perdido en áreas como la economía o la demografía, pero es igualmente cierto que en otras, como la cultura, se mantiene e incluso se ahonda.
Y una de esas diferencias culturales profundas entre nuestro país y el vecino anglosajón del norte se da en el área de la religión.
Para ser más exactos, en el contraste en la idea dominante en cada una de las sociedades sobre la naturaleza de la intervención de lo divino en los asuntos de las respectivas repúblicas.

El punto de partida

No es aventurado suponer que desde el origen de las civilizaciones, el poder de unos hombres sobre otros -la imposición de la voluntad e intereses de una minoría sobre la mayoría- tuvo que asociarse o justificarse no sólo con el argumento contundente de la fuerza, sino también de la voluntad divina.
La cabeza de la tribu o de la comunidad procuró hacer derivar su derecho a mandar y a ser obedecido no sólo con el uso de la violencia sino también como resultado de la decisión de una voluntad más allá de lo humano y que era, por tanto, incuestionable.
Cuando, con el correr del tiempo, la estructura social se hizo más compleja y desembocó en los grandes imperios de la antigüedad, como el de Egipto, el gobernante supremo simplemente ya se confundía con la divinidad misma: era Dios en la tierra.
Fueron los griegos de la época clásica -esa isla de inteligencia pura en un mundo totalmente dominado por el misterio, por las explicaciones metafísicas- los primeros en proponer una explicación del poder puramente racional, sin recurrir a la intervención de los dioses.
El intento no perduró, y pronto ahí como en Roma y en todas partes, se volvió a echar mano de la divinidad para explicar y, sobre todo, justificar la imposición de la voluntad de unos hombres sobre otros.
En la concepción judeocristiana, Dios es el principio de todo, el verdadero soberano.
En efecto, para los creyentes en esa tradición, Dios es el único que tiene realmente la capacidad de decidir el destino tanto del individuo como de la humanidad entera, y por eso es el único que no tiene que dar cuenta de sus decisiones a nadie.
Hasta que la Ilustración y la democracia lo echaron por tierra en el siglo XVIII en el mundo occidental, el derecho del monarca a gobernar era considerado "derecho divino".
En efecto, por largo tiempo la ortodoxia obligaba a suponer que Dios, como soberano del universo, había delegado su autoridad en materia religiosa en el Papa y en los asuntos terrenales, en el emperador o en los monarcas de las diferentes configuraciones políticas europeas.
Por tal razón, rebelarse contra el rey equivalía a cuestionar la voluntad de Dios, salvo que el rey contraviniera flagrantemente las normas estipuladas como justas por la religión.
A partir del triunfo de la burguesía y del surgimiento del pensamiento político moderno, la tendencia fue a construir el Estado laico, es decir, una organización política donde cada vez se separara más la esfera del poder de cualquier justificación metafísica.
En esta materia, la izquierda -el marxismo en particular- fue quien llegó tan lejos como era posible.
Partió de una explicación exclusivamente material y racional del universo -del hombre, la producción y las relaciones sociales-, y concluyó que cualquier justificación de las estructuras de poder pasadas o presentes con argumentos religiosos, era una mera manipulación ideológica de la clase gobernante en turno para defender sus intereses materiales y subordinar y explotar al resto de la sociedad.
Al final de cuentas y políticamente hablando, la religión, aseguró Marx en 1844, no había jugado otro papel que el de ser "el opio del pueblo"; la idea de un más allá perfectamente justo, justificaba un más acá perfectamente injusto.
En occidente, separar lo que es de Dios de lo que es del César requirió de una larga y cruenta lucha.
Por un tiempo se supuso que, como resultado de ese conflicto, el proceso de secularización sería irreversible, y que lo ideal sería mantener a la vida pública por un camino y a la religión por el otro hasta llegar a consolidar sendas esferas como realidades separadas.
Esa separación se contempló como la solución ideal al viejo problema planteado por las sangrientas luchas entre la cruz y la espada por un lado y entre las diferentes variantes del cristianismo por el otro.
Sin embargo, al llegar a su fin el siglo XX, al derrumbarse el mundo comunista y consolidarse el liderazgo norteamericano pero, sobre todo, al establecerse la lucha entre el fundamentalismo islámico y Estados Unidos como el conflicto dominante en el sistema mundial, volvió a adquirir fuerza la tendencia a establecer una relación entre el mundo de la religión y el mundo del poder.
Para muchos, el ejemplo más cercano de esa tendencia es Estados Unidos, pero resulta muy inquietante comprobar que al interior de nuestro propio país, y por caminos bastante torcidos, también hay una tendencia a establecer una relación entre el mundo del poder y el de la religión organizada, pero se trata de una relación secreta y absolutamente contraria a la democracia en la que se supone que vivimos.

Dios y los vecinos

En un artículo aparecido el 29 de julio en The Guardian, George Monbiot examina la acción militar de Estados Unidos en Irak desde el ángulo de la religión, perspectiva que el propio presidente George W. Bush eligió al anunciar el 1o de mayo en un mensaje a sus tropas desde el portaaviones USS Lincoln, que Estados Unidos había concluido una etapa en su misión de destruir al régimen dictatorial de Sadam Hussein.
El presidente norteamericano dijo a los combatientes: "A donde quiera que ustedes vayan llevarán un mensaje de esperanza, un mensaje que es tan antiguo como es nuevo: en palabras del profeta Isaías 'a los cautivos, que sean libres, a los que viven en las tinieblas, que salgan a la luz'".
Desde esta perspectiva, resulta que Estados Unidos no luchó en Irak por el control del petróleo o por acabar con un adversario político en una región estratégica, sino por altruismo: para liberar a un pueblo de las tinieblas.
Visto así, dice Monbiot, resulta que hoy los soldados norteamericanos son misioneros y el americanismo una religión.
La idea anterior debería sonar familiar a los estudiosos de la historia mexicana.
En efecto, cuando llegaron los españoles guiados por Hernán Cortés a inicios del siglo XVI a las playas de lo que llamaron la Vera Cruz, dijeron que emprendían su histórica aventura por el oro y la plata -un equivalente al petróleo de hoy-, pero también porque su espada era una cruz que venía a tierras dominadas por el demonio -los sacrificios humanos eran el indicador claro de tal dominio- para salvar a los idólatras de las terribles tinieblas en que vivían.
Más de un franciscano o jesuita vio en América la posibilidad de crear lo que en la corrupta Europa era imposible: la Ciudad de Dios.

Las dos repúblicas

Para el siglo XVIII la idea de que la acción española en el Nuevo Mundo significaba cumplir con una misión divina, ya casi había quedado atrás -aunque no del todo, pues aún tuvo lugar la debatida empresa de fray Junípero Serra en California-, pero fue entonces cuando en la primera nueva nación americana -Estados Unidos- empezó a tomar cuerpo la idea de que se tenía una misión política y divina que cumplir.
George Washington, en su discurso inaugural, señaló que la Divina Providencia había trabajado a favor de la independencia americana.
Para 1845 ya era popular la idea de un "Destino Manifiesto" que suponía que esa misma Divina Providencia había asignado el dominio de todo el continente a Estados Unidos.
Para inicios del siglo XX, el presidente Woodrow Wilson no tuvo problema en asegurar que la energía espiritual de su país no tenía rival en el mundo y que gracias a ella Estados Unidos "podía contribuir como ninguna otra nación a la liberación de la humanidad".
La idea de la predestinación individual era el centro de la concepción del mundo de los calvinistas que habían iniciado la colonización del norte de América en el siglo XVII como una tarea religiosa.
Desde esta perspectiva, resulta que desde el inicio Dios sabía quién se habría de salvar y quién de condenar y su éxito material distinguía a los salvados de los condenados.
Trasladada la idea al ámbito colectivo, resulta que el éxito político y económico de Estados Unidos debe verse como el signo evidente de un destino a nivel mundial: ser el faro moral del resto del mundo por tratarse de "la ciudad en la cima de la montaña", la ciudad de Dios.
Para Seymour Martin Lipset, un brillante politólogo norteamericano, en la concepción popular del "americanismo" resulta evidente "que la mano de la providencia ha estado guiando el camino de la nación que encuentra a un Washington, a un Lincoln o a un Roosevelt en el momento en que los necesita" (El excepcionalismo norteamericano, México: FCE, 1996, p. 6).
En contraste, en el México independiente el pesimismo hizo pronto presa de aquellos que pensaban en el destino de la nación, sobre todo después de la guerra con Estados Unidos.
Los liberales primero y los revolucionarios después, hicieron un enorme esfuerzo por separar el discurso político del discurso religioso.
Fueron necesarias varias guerras civiles para lograrlo, pero al fin pareció que la diferencia entre Dios y el César se había establecido de manera definitiva en México.
Sin embargo, en los últimos tiempos hay elementos para sospechar que alguien quiere introducir por la puerta trasera lo que abiertamente se sacó de la discusión política hace años.


El Yunque

De acuerdo con el contenido de un libro que acaba de aparecer de Alvaro Delgado (El Yunque. La ultraderecha en el poder, Plaza y Janés, 2003), una organización católica de corte secreto, una cofradía fundada en Puebla en 1955 -la Organización Nacional del Yunque- ha penetrado ya a la dirección del PAN y ha llegado hasta las mismas oficinas de la Presidencia.
Su objetivo es ni más ni menos que hacerse del control del aparato estatal -un gobierno dentro del gobierno- para instaurar en México la "Ciudad de Dios" es decir, la versión nacional de "la ciudad en la cima de la montaña" que los protestantes norteamericanos consideran es la propia de Estados Unidos.
Las fuentes de información de Delgado no son claras, pero lo que sí es claro es que la organización anticomunista fundada por Manuel Díaz Cid y Ramón Plata Moreno hace casi medio siglo, se considera "primordial" (lo más importante para los miembros es la organización misma), "jerárquica consultiva" (nada se decide sin el consentimiento del jefe superior), "reservada" (secreta, con complicadas ceremonias de iniciación), "combativa-formadora de cuadros políticos" (el reclutamiento se hace en la adolescencia) y tiene forma de "pirámide invertida" (la punta es la dirigencia secreta y está en la parte inferior pues en la superficie operan los organismos de carácter abierto).
Las organizaciones conocidas del pasado fueron el Frente Universitario Anticomunista o el MURO -organizaciones que no rechazaban la violencia como medio adecuado al fin- y ahora una congregación religiosa con contactos en el Ejército, los Cruzados de Cristo Rey, y también la Unión Nacional de Padres de Familia.

En suma

Mientras en Estados Unidos los fundamentalistas cristianos declaran públicamente su naturaleza y sus intenciones políticas, en México, según Delgado, los fundamentalistas católicos lo hacen en medio de un gran secreto y a espaldas de la democracia, pero con el mismo objetivo: controlar el poder político en nombre de Dios ¿de vuelta a las ideas anteriores a la Ilustración? ¿A la Edad Media?
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jueves, 18 de junio de 2009

El Yidish divide a los Judíos

Reuters

El hebreo es el idioma oficial de Israel y de la Biblia, aunque un creciente número de judíos en todo el mundo está reclamando que sea el yidish la lengua de su cultura, generando un cisma entre los miembros de la extensa comunidad.
Antes del Holocausto, de las persecuciones estalinistas y la asimilación, el yidish, un idioma con grafía hebrea que combina palabras alemanas y eslavas, fue la lengua vernácula de 11 millones de personas.
Aunque hay palabras del yidish que perduran fuera de las comunidades ultraortodoxas, está considerado una lengua muerta.
Un grupo de apasionados padres judíos niega esta afirmación y muchos de ellos residen en Estados Unidos, donde hacen del yidish el idioma materno de sus hijos.
El yidish apareció hace unos mil años, cuando los judíos se instalaron en Alemania, dijo Paul Glasser, un decano del Instituto YIVO de estudios judaicos en Nueva York.
Los padres defensores de la lengua sostienen que enriquece a su familia y la experiencia judía hasta un punto que supera incluso al hebreo, aunque sus familiares, amigos y conocidos han reaccionado mal ante la elección, que les parecía más una barrera comunicativa. .
"¿Por qué no hebreo?", es otra pregunta habitual y a menudo llena de pesar.
El hebreo es un idioma semita que fue revivido y adaptado por los primeros colonos judíos a Israel provenientes de Europa, que desempolvaron una lengua que no tenía uso oral, salvo en las liturgias, desde hace 2.000 años, para convertirlo en uno de los idiomas oficiales del nuevo estado en 1948.
"El yidish era percibido por el sionista como el idioma del victimismo", indicó el profesor del Amherst College, Ilan Stavans, autor de un libro llamado "Reviviendo el Hebreo".

¿Por qué hebreo?

Stephen Cohen, de 45 años, un escritor técnico y calígrafo de East Windsor, Nueva Jersey, da vuelta la pregunta planteada por quienes respaldan el hebreo.
"¿Por qué hebreo cuando el yidish es la lengua ancestral de la mayoría de los judíos estadounidenses?" sostiene.
"Apoyo completamente que mis hijos aprendan hebreo, pero el yidish es el idioma de la diáspora, al igual que yo soy un judío de la diáspora", opina Zackary Sholem Berger, de 35 años, un traductor de cuentos tradicionales al idioma.
"Hay algunas cosas para las que no tenemos palabras en yidish. Están las palabras, pero no las tenemos", dijo Yosl Kurland, un músico atraído al yidish por sus canciones.
Pero Reyna Schaechter, de 13 años, cuyo abuelo escribió un diccionario para padres, dijo tener todas las palabras que necesita, incluyendo jugosas expresiones idiomáticas para expresar el odio adolescente.
"Deberías crecer como una cebolla, con la cabeza bajo la tierra", está entre sus favoritas.
"No diría que sus días están contados", indicó Joshua Fishman, un profesor emérito especializado en lenguas sin estado.
"Tales predicciones usualmente son más erróneas que acertadas. No toman en cuenta que la gente es atípica. Siempre habrá gente atípica".
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Yiddish y Hebreo

-¿Cuál es, en resumen, la diferencia entre el yiddish y el hebreo?

El yiddish y el hebreo no sólo son lenguas completamente diferentes entre sí, sino que ni siquiera tienen las mismas raíces.
El yiddish es simplemente una abreviación anglasosajona de la frase alemana judisch Deutsch - "alemán judío", y parte de la familia de lenguas indoeuropeas a la que también pertenecen el inglés y el alemán.
El hebreo pertenece a otra familia completamente distinta: el semitico.
Es posible que una de las razones de la confusión del yiddish y el hebreo sea que el yiddish generalmente emplea el alfabeto hebreo, pero esto no lo hace más hebreo que un idéntico alfabeto hace del inglés lo mismo que el francés o que el alemán moderno lo mismo que el español.
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miércoles, 17 de junio de 2009

Vulnerabilidad de Algunos

Muchos mexianos suspiran por el día en que México pase a ser un estado más de la Unión Americana.
-¡Ojalá nos invadieran de una vez! -dicen, pensando que así este país se convertiría en algo decente... ¡cómo los Estados Unidos!
Existe una Norteamérica que todos conocen.
Se la celebra en discursos y se la anuncia en revistas y por televisión.
Durante años, la propaganda norteamericana ha presentado a los Estados Unidos como el país de la libertad, del respeto a los derechos humanos, se ha dicho que el sistema de vida norteamericano es el mejor.
Todo mundo tiene la oportunidad de hacerse rico con su trabajo, de tenerlo todo y disfrutar de la vida en paz y sin problemas.
Esa es la teoría de la sociedad perfecta y justa en norteamérica.
Sin embargo, existe otra Norteamérica. En ella habitan 50 millones de ciudadanos extremadamente pobres.
Para ser exactos, no son tan pobres como los de los países pobres donde millones de personas casi se mueren de inanición.
Estados Unidos ha escapado de tales extremos, pero eso no cambia el hecho de que 50 millones de norteamericanos se encuentren en este preciso momento mutilados en cuerpo y espíritu, existiendo en circunstancias que están por debajo de lo que dicta la decencia humana.
Si esa gente no se está muriendo de hambre, tiene hambre y ha engordado como resultado de comidas baratas.
Tal gente carece además de casa decente, de educación y de los servicios más elementales.
Esa pobreza doblega y deforma el espíritu.
Son pesimistas, frustrados y víctimas de un sufrimiento mental que alcanza un grado increíble, como lo prueba el que anualmente nacen 250 mil niños con problemas mentales, 125 mil de los cuales se vuelven retrasados mentales.
Estados Unidos tiene más enfermos mentales que toda América Latina.

-¿Y dónde viven esos pobres? ¡yo nunca los veo cuando voy de paseo!

-Por supuesto que los turistas nunca van a ver los barrios bajos de Nueva York, Chicago, Boston, Phiadelphia o San Francisco.
Pero allí, en las grandes ciudades, existen 25 millones de miserables.
Detrás de la fachada de opulencia están los ghettos negros, los hacinamientos de portorriqueños.
En los barrios bajos de Washington, New Orleans, San Louis Missouri, la policía no entra ni de día.
Son barrios que están llenos de pandillas de viciosos, vagos, limosneros, borrachos, malvivientes, drogadictos, prostitutas y desocupados.

-¡Pero si los Estados Unidos tienen uno de los más bajos porcentajes de mortalidad infantil!

-Sí, en efecto, de cada mil niños se mueren 7.5, pero solo entre la gene blanca más o menos acomodada, pero en los barrios negros, por ejemplo, se mueren de 60 a 110 niños de cada mil.
Para los pobres del país más rico del mundo, no hay escuelas decentes, ni hospitales, ni guarderias, ni parques infantiles, ni drenaje, ni salubridad.
Estados Unidos tiene el record de criminalidad.
Cada hora hay 14 asaltos, cada 3 horas se asalta un banco.
En 1977 se cometieron 6,340,129 delitos y murieron asesinados 68,500 personas, es decir, cada hora se comete un asesinato.
Los programas de televisión tipo Mannix, Kojak, Starskie & Hutch, Mujer policía y demás, dan una pálida idea de lo que son los Estados Unidos.
El senado de los Estados Unidos lo ha declarado:
"Nuestras ciudades se están volviendo inhabitables".
Ya nadie puede andar tranquilo por las calles.
Según la revista TIME, se han convertido, gracias a los automóviles, en un país de neuróticos.
El Departamento de Salud de los Estados Unidos reporta que existen más de 5 millones de personas con disturbios emocionales, que han requerido atención siquiátrica.
Existen 2.5 millones de sordos, casi tres millones de lisiados, un millón de niños necesitan lentes y no tienen con que pagarlos.
11.5 millones de jóvenes tienen problemas de la vista; la mitad de los menores de 15 años tienen problemas dentales y no reciben atención médica.

-¿Cómo se encuentra la Educación en Estados Unidos?

-859 mil niños entre los 6 y los 13 años no van, cada año, a la escuela; 6 millones de niños van a escuelas de un solo salón; más de 700 mil personas mayores de 25 años no han tenido instrucción escolar; 22 millones de adultos son analfabetos funcionales con posibilidades casi nulas.
Un diploma universitario cuesta 25 mil dólares.
Las escuelas públicas son un caos y las privadas son sólo paa los ricos; en las escuelas la drogadicción y el sexo son lo más usual.
Las protestas por la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles y los movimientos por la paz han llevado a miles de ciudadanos inconformes a la cárcel: más de 200 permanecen presos, la mayoría negros; las cifras de presidiarios en las cárceles son increíbles: uno de cada 110 norteamericanos se encuentra preso o bajo libertad condicional; más de 400 mil viven dentro de prisiones y 450 esperan la muerte, condenados a pasar a mejor vida.
Con respecto a la policía en Estados Unidos, los mismos norteamericanos la consideran como "la más brutal y corrupta" del mundo y que, en muchas ciudades, asociada a la maffia y a la CIA, se ha convertido en una fuerza política.

-Bueno, pero al menos los Estados Unidos son una democracia, ¿no es cierto?

-En Estados Unidos solo hay dos partidos: el Republicano y el Demócrata, ambos dominados y controlados por los ricos.
En las últimas elecciones, sólo votaron 85 millones, de 170 con derecho a voto, siendo todos los candidatos millonarios y representantes de las grandes coroporaciones.

-¿Cuántos americanos son miembros de los dos partidos políticos?

-¡Ni 2 millones!, es decir, la gente no participa en la vida pública más que para votar por cualquiera de los dos partidos, que en doctrina e ideología son casi idénticos.
-Más de 60 millones de norteamericanos adultos no tienen partido político, sindicato u organización que los represente o defienda.
-Algo ha venido fallando y la "gran sociedad" ha degenerado en una gran sociedad decadente.
-¿Qué es lo que lleva a los niños a drogarse desde la priaria? ¿por qué 5 de cada 10 matrimonios fracazan a los 2 años? ¿qué lleva a las mujeres a emborracharse delante de sus hijos?
-El fracaso de la gran sociedad se puede juzgar por la gente que produce: locos, borrachos, asesinos, neuróticos, drogadictos, enfermos.
-Estados Unidos no ha logrado ni siquiera darle trabajo a su gente: hay 8 millones de desocupados; ni proteger a sus viejos: 23 millones de ancianos viven casi abandonados a su suerte, de los cuales sólo dos millones tienen atención oficial (80 dólares al mes).
Ni velar por sus niños: más de 300 mil niños menores de 10 años trabajan en los campos del sur.
Hay 13 millones de niños desnutridos.
Son los frutos de un sistema basado en el dinero y el egoísmo.
En el sistema económico norteamericano la mayoría de los medios de producción: fábricas, minas, bosques, tierras, transportes y comercio son propiedad de unos cuantos que los explotan en su provecho.
La mayoría de la población trabaja para esos pocos y contribuye a hacerlos más y más ricos y poderosos.
Esta es en síntesis la realidad del "American Way of Life" por el que suspiran los mexicanos mal informados que ven a la sociedad norteamericana como modelo a seguir.
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Tomado de
La Pobreza en los Estados Unidos
Michael Harrington
Fondo de Cultura Económica
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AUMENTA LA CRIMINALIDAD EN EL METRO DE NY

Nueva York, 28 de febrero. (EFE)
El metro de Nueva York, considerado desde hace años uno de los más peligrosos, está batiendo este año su propio récord de críminalidad, según datos de las autoridades de la ciudad.
En los dos meses transcurridos desde que comenzó el año, se han cometido seis asesinatos en estaciones y vagones del subterráneo, lo que significa un considerable aumento con relación a años anteriores.
De acuerdo con las cifras ofrecidas ayer, en 1977 se cometieron 12 asesinatos en todo el año y en 1978 disminuyeron a nueve.
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martes, 16 de junio de 2009

Estados Unidos

Aquella fue una noche sin luna en Jarret, Virginia.
Esperé a las puertas de una cárcel, durante horas y a la intemperie, que uno de los condenados a muerte del penal fuera ejecutado.
Recién cuando una ambulancia con sus chillidos y sus luces rojas se perdió en la oscuridad, el jefe de prensa del penal anunció la muerte del preso con la sobriedad y el envaramiento de un profesional, como si hablara de un asiento contable.
Cuando todo terminó, los periodistas partimos en un auto que recorrió una ruta oscura durante un largo trecho hasta llegar a un Burger King.
Ya en el fast food, vimos entrar a tres norteamericanos gordos y rubios, vestidos con ropas informales y cómodas, como las que usa la mayoría. Cada uno pidió un licuado.
Antes de tomarlos, rezaron.

¿Habrían presenciado la ejecución y rogaban por el descanso eterno del muerto?

No pude saberlo.
Pero pensé que tanto esa ejecución ordenada y ascética de un condenado y esta apasionada plegaria frente a un vaso de plástico podían ser la más certera postal de los Estados Unidos.

Morir en Miami

Todas las sociedades tienen sus paradojas.
Son, al mismo tiempo, virtuosas y viciosas; maravillosas y miserables.
Los EE.UU. no sólo tienen la economía capitalista más creativa y hegemónica del mundo sino también un poderío militar superior al alcanzado por cualquier otro imperio en la historia de la humanidad.
En nombre de sus intereses, se libran guerras que los norteamericanos apoyan por varias razones.
Una de ellas es que no las sufren en casa y suelen mirarlas por televisión.
También piensan que las virtudes de los Estados Unidos son universales.
La Casa Blanca siempre encuentra, en esta convicción, la plataforma para cualquier gesta "civilizatoria" en cualquier rincón del planeta.
A veces, ocurre que esa violencia predestinada la dirigen contra sí mismos.
Entonces, la sociedad se torna paranoica y se arma hasta los dientes.

¿Esto se debe a que los EE.UU. son la nación con el nivel más alto de muertes por armas de fuego del mundo industrializado?

En Suiza, hay prácticamente la misma cantidad per capita de armas que en los EE.UU., pero los suizos las esconden mientras que los norteamericanos las exhiben para persuadir de su poder y por orgullo.
En los años 80, inventaron la frase going postal para referirse a quienes en un ataque de locura mataban a sus compañeros de trabajo o a quien se les cruzara en el camino.
Entonces, estos incidentes solían tener lugar en los correos, y de allí el origen de la frase.
Pero estas masacres podían ocurrir en cualquier lado.
En una escuela, como en Columbine (Colorado) o en Miami, donde hace una semana fueron acribillados dos argentinos y una brasileña porque estaban escuchando la música fuerte.
Este tipo de violencia a veces tiene como origen la locura, la marginalidad o el misticismo religioso.
Otras veces, el impulso mortal es político, como el que motivó los atentados al edificio del FBI en Oklahoma, al Unabomber o a Eric Rudolph, quien atentó contra los juegos olímpicos de Atlanta en 1997 porque odiaba a los gays, estaba en contra del aborto y sentía que debía arreglar el mundo a su manera haciéndolo saltar por el aire con una buena carga de bombas.
La democracia divina

A pesar de todo, los norteamericanos están convencidos de que viven en la "tierra de la leche y la miel", el sitio prometido por Dios para hacer negocios y prosperar.
No es Jerusalén; es una nueva Jerusalén.
"Seremos como la Ciudad en la colina", dijo John Winthrop en 1630, antes de desembarcar en Massachusetts, y convertirse en su primer gobernador.
"Los ojos de todos los pueblos estarán puestos sobre nosotros", agregó.
El sermón se repitió tanto a lo largo de los siglos que fue como una profecía autocumplida.
Los norteamericanos sienten que la historia les dio la razón.
"No ha habido una generación desde 1630 que no haya entendido que los norteamericanos son de una forma u otra un pueblo elegido", escribió recientemente el sociólogo Robert Bellah.
En Democracia en los Estados Unidos, el filósofo francés Alexis de Tocqueville observó la íntima relación entre la religión y las libertades individuales en el establecimiento de los primeros colonos puritanos en Massachusetts, que huían de la represión estatal contra el calvinismo en Inglaterra.
Las instituciones democráticas, en la visión de Tocqueville, son un producto derivado de esta relación entre el sujeto que reza a Dios, su vida cotidiana y la manera en que toma sus decisiones.
Pero, Bellah, el autor del clásico Habits of the heart (Hábitos del corazón), observa que el cristianismo disidente de la Reforma, al revés de la Iglesia Católica, no trató de cobijar bajo su égida a virtuosos y pecadores sino tan solo a los primeros. Sin embargo, algunos "débiles" pueden regresar al seno de su iglesia: estos hijos pródigos abundan en los EE.UU.
Son conocidos como new born cristians, que cuenta con varios exponente, entre ellos, el presidente George W. Bush.
No es extraño que el presidente, que dijo descubrir a Cristo a los 39, tras haber sido un alcóholico empedernido, suela desplegar un pensamiento binario entre el bien y el mal, tan arraigado en todas las religiones y, por ende, en la suya, la evangelista protestante.
Por tanto, para Bush es lógico decir que si el mundo "no está con nosotros, está contra nosotros".
Los republicanos como Bush tienen muchos ejemplos de binarismo religioso aplicado a la estrategia nacional.
En su primera campaña presidencial, Ronald Reagan le agregó al sermón del pastor Winthrop un pequeño detalle.
Para Reagan, su país era una "brillante Ciudad en la colina".
Con esta idea, el actor que se convirtió a la política en los terribles años del macartismo logró devolverle el "optimismo" a los norteamericanos, quebrantado en las décadas previas.
Al asesinato de John F. Kennedy y la rebeldía de los años 60, le siguió la resistencia popular a la guerra de Vietnam y una humillante derrota militar.
El escándalo de Watergate (el espionaje en el Partido Demócrata ordenado por el presidente Richard Nixon) dañó la confianza en el Estado.
La inflación, las largas colas para comprar gasolina, y la toma de rehenes en la embajada de Teherán, terminaron con la presidencia de Jimmy Carter.
La gente de esa generación no creció con la misma idea grandilocuente de patria como la que vino después de la caída del muro de Berlín.
Para la derecha republicana, la década del 50 es la época de oro, a pesar de que entonces empezaban las luchas civiles contra la segregación racial.
Entonces, los EE.UU. habían regresado de la Segunda Guerra con una fuerza económica increíble y comenzó a transformarse vertiginosamente, con una ilimitada expansión de los suburbios no sólo internos sino también externos, en particular hacia América latina.
El american way of life adquirió, de esa forma, un nuevo y vigoroso significado.

El sueño americano

Hay un objeto, que no es ni un crucifijo ni un muñeco de Mickey Mouse, que podría simbolizar perfectamente la vida cotidiana en los Estados Unidos: la cortadora de pasto.
El ruido de las máquinas cortando prolijamente el césped es parte de la música del país.
Obviamente, las hay en todos los modelos.
Los norteamericanos aman el verde parejo, como el fieltro de la mesa de póker, alrededor de sus casas.
Y por eso, pasan todos los fines de semana durante la época estival peinando sus céspedes, como si fueran los peluqueros de un maniático vanidoso.
Este paisaje se repite de Este a Oeste, en todos los suburbios, de manera constante e inexorable como la ley de gravedad.
A pesar de la monotonía del paisaje, para la clase media tener la propiedad de una casa en un suburbio es la meta de la vida: the american dream.
La casa, varios autos, el perro, los niños, la felicidad.
Hay suburbios más ostentosos y otros más pobres, pero todos comparten el mismo principio, que es el del espacio rodeado de verde, con un gran garaje para guardar uno o dos autos, las herramientas, y todo lo que se compra arrebatadamente en las ofertas de las grandes tiendas y que nunca se usa.
En los suburbios no hay veredas y, por lo tanto, tampoco hay gente caminando en ellos.
Cada casa es una isla privada, donde el individuo es rey, aunque esté metido en un mundo homogéneo, de similitudes aplastantes.
La gente sólo se mezcla en los eventos comunitarios, como los partidos de fútbol de la nena o el nene, en los enormes shoppings a lo largo de la ruta, que son los mismos en todo el país. OfficeMax, Target, WallMart, K-Mart, Home Depot. Desde Main a California, los restaurantes también son cadenas, como Chili''s, Deny''s, Olive Garden o Outback Cantina, International House of Pancakes. Sino fuera por el cambio de geografía, uno no tendría la impresión de estar viajando por una ruta intercontinental, sino de andar perpetuamente con un auto sobre la cinta de un gimnasio.

¿Por qué los norteamericanos, cultores del individualismo metodológico, tienen una vida cotidiana apabullantemente homogénea?

Ya en 1957, el escritor John Keats escribió en The crack in the picture window una ácida crítica a los suburbios: "por casi nada, usted puede encontrar una caja propia en una de esos villorrios al aire libre que estamos construyendo en los bordes de las ciudades norteamericanas... Están habitadas por gente cuya edad, ingreso, número de hijos, problemas, hábitos, conversaciones, vestidos, posesiones, y quizás grupo sanguíneo, son precisamente como el suyo".
Para entender por qué los suburbios son infinitos laberintos de calles idénticas, sin cultura, sin negocios, donde hasta para ir a comprar leche hay que subirse al automóvil, hay que regresar a sus orígenes.
Los norteamericanos volvieron muy contentos de la Segunda Guerra Mundial, tanto que procrearon como nunca.
Las familias crecieron tanto que hubo que buscar nuevos espacios.
Fue cuando el gobierno sancionó la ley que se conoció como la GI Bill para los que venían de la guerra.
Entre otras cosas, les ofrecían créditos muy baratos para comprar casas que se estaban construyendo a todo vapor en predios que habían sido anteriormente dedicados a la agricultura.
Las casas eran (y aún lo son) de materiales que a los argentinos les parecerían inaceptables, como la madera aglomerada.
Se construían en serie como salchichas, y se vendían como pan caliente, a veces de a 100 por hora.
Si no hubiera sido por el GI Bill, o sea, sin la intervención del Estado, tal vez no hubiera habido suburbio.
Otra paradoja del país del "individuo".
Los norteamericanos no sólo necesitan el auto para ir de compras o al trabajo.
Lo necesitan para exhibirse y sentirse fuertes y felices.
En la década del 90, el SUV
(Suburban Utility Vehicle) se puso de moda, era un pequeño camión con forma de auto. El SUV se convirtió en el otro símbolo moderno del american dream.
El SUV dice soy fuerte, soy grande, soy más alto que tú, y estoy orgulloso de que sea así.
Manda un mensaje de autoconfianza.
Es una expresión fantástica de la cultura norteamericana", afirmó en una entrevista Clotaire Rapaille, un antropólogo al que Fortune Magazine bautizó como el "psicoanalista de Detroit", esa capital de la industria automotriz de los EE.UU..
Ultimamente se puso de moda el Hummer, la versión de General Motors del Humvie, el vehículo militar que se estrenó en la primera Guerra del Golfo. Quienes lo manejan se sienten como si fueran al combate, en vez de ir al shopping.
No llevarán tropas en sus asientos, sino a un par de niños revoltosos.
Aun en el mundo monótono del suburbio, sus dueños pueden sentirse como generales con tres estrellas.
En la puerta de Shonneys, en el centro de Dayton, Ohio, la gente se agolpa con cara de gula.
Es domingo, aún es temprano para ir a la Iglesia pero no para desayunar.
Dentro del restaurante hay un gigantesco buffet que ofrece papas hechas a la plancha, huevos cocinados de varias manera (revueltos, en omelet, fritos), cereales, frutas, tocino, salchichas, panqueques, crema, melaza de roble, jugos, avena, confituras, panes y montañas de manteca.
Mientras todo el mundo espera ansiosamente con un gran plato en la mano su turno para servirse de las fuentes, que se mantienen calientes gracias a poderosas lámparas, las ganas de comer aumentan y aumentan.
Esta escena es común en un país donde oficialmente el 31% de la población es obesa.
Se calcula que si los norteamericanos siguen comiendo a este ritmo, en el próximo lustro la proporción de gordos, muchos de ellos severamente gordos, aumentará al 40%.
Los índices de obesidad en los niños son alarmantes, y vienen acompañados de enfermedades como la diabetes, que las criaturas no tendrían que tener.
En los comedores escolares muchas veces el menú está compuesto por hamburguesas, papas fritas, tacos o sándwichs.
Hay expendedores automáticos de gaseosas en todos ellos.
Además, bajo la administración de Ronald Reagan se calificó al ketchup como un vegetal, en vez de un aderezo, creando la impresión entre los chicos de que poniéndole más de esa salsa roja y dulce a las papas fritas tenían una mejor dieta.
La gordura es una enfermedad social en los Estados Unidos.
Los más pobres son los más gordos porque en los guetos no hay ni siquiera supermercados y la gente sólo come en Mc Donald's.
La obesidad también es un problema en los suburbios, donde no sólo hay que subirse al auto para ir a comprar tomates sino que la gente usa el coche para cruzar su propio jardín y recoger el correo de su buzón.

El turbocapitalismo

Después de comer, a los norteamericanos sólo les importa comprar.
Desde muy temprano, miles de personas se agolpan frente a las grandes tiendas como Macy's y Wall-Mart, y esperan con voracidad la oportunidad de poder arrasar todos los estantes donde haya cartelitos indicando ofertas.
En eso, suenan unos timbres, las puertas vidriadas se abren, y multitudes corren entre gritos de excitación para comenzar a navegar en un inmenso mar de mercadería.
Este evento, tiene lugar cada año, el tercer viernes de noviembre, es el más importante de la economía doméstica de los EE.UU. porque es cuando se hacen las compras de Navidad.
Todos los norteamericanos consumen mucho.
Pero el consumismo no es sólo la columna vertebral de la economía sino un complejo fenómeno social.
"Para pagar por sus hábitos consumistas, los norteamericanos tienen que trabajar más horas cada año que ninguna otra población de un país avanzado", observa Edward Luttwak en Turbocapitalism.
"Los norteamericanos no eligen trabajar para comprar, pero tienen que trabajar para pagar los intereses y pagar el principal de lo que ya han comprado", señala.
El autor, investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Washington, hace dos reflexiones interesantes.
Una, es que de todas las restricciones calvinistas que están instaladas en esta sociedad como paradigma de virtud y moralidad, la de ahorrar dinero y acumular capital quedó convenientemente olvidada.
En cambio, otras formas represivas, que van desde abstencionismo del alcohol, del tabaco y del sexo hasta la pena de muerte, se perpeturaron de una forma o la otra desde la llegada de los primeros colonos puritanos.
Pero Luttwak también señala que ir de compras llena el vacío dejado por la falta de lazos familiares, de un clan.
"En contra de lo que es el comportamiento humano normal, la mayoría de los norteamericanos son indigentes emocionales, tan pobres en sus conexiones familiares como los afganos y los sudaneses lo son con el dinero".
La sociedad norteamericana es la más endeudada del mundo.
La gente no sólo gasta superfluamente.
Tiene que hipotecar varias veces su casa para pagar sus tarjetas además de hacer frente a los créditos que contrae para vivir y para estudiar.
Los pobres no son quienes tienen deudas más pesadas sino la clase media, que no tiene siempre garantizado el trabajo.
Una economía tan dinámica como la estadounidense se puede expandir rápido o contraerse al mismo ritmo.
Entonces, las empresas despiden gente por miles.
Por eso, ahora la economía es la preocupación primera, antes incluso que la guerra.

Meritocracia y exclusión social

En una entrevista con la revista The Atlantic Monthly, Ted Halstead, el CEO del think-tank New America Foundation, reflexionó:
"Desde siempre, el objetivo de los EE.UU. ha sido construir una sociedad basada en la oportunidad y la meritocracia. La manera en que se suponen que funcionan las cosas es: Usted trabaja fuerte, juega de acuerdo a las reglas, sale adelante. Ese es el sueño. La movilidad hacia arriba para todos y una sociedad con una clase media masiva. Pero lo preocupante es que desde 1970 la clase media se ha ido achicando. Tenemos crecientes niveles de desigualdad y alarmantes niveles de pobreza en el país más rico del mundo".
Justamente porque esta es una sociedad meritocrática que piensa que le da las mismas oportunidades a todo el mundo, los pobres son despreciados.
Ellos son el lado oscuro del sueño americano, los que supuestamente nunca supieron aprovechar las bondades de los EE.UU. Desde la era Reagan hubo un sistemático ataque contra los pobres y se han recortado programas de ayuda social. Aún en los años de Bill Clinton, cuando el país literalmente tiraba manteca al techo, el discurso político estuvo centrado en eliminar el estado de bienestar, una herencia dejada por Roosevelt y luego por Kennedy y Lyndon Johnson.
Cuando fue ejecutada Karla Faye Tucker, en 1998, sus carceleros se emborracharon con whisky para poder dormir.
La que había sido bautizada como "la asesina del pico" se había transformado en "una buena cristiana" pero su conversión religiosa no la pudo salvar de la inyección letal.
Este caso conmovió a los EE.UU. pero no por ello disminuyó el apoyo de 7 de cada 10 estadounidenses a la pena de muerte.
Lo que sí está cambiando es la percepción de la forma en que funciona la justicia, en donde el racismo siempre juega un papel.
Gracias a los análisis genéticos, cada vez se descubren más casos de gente que fue sentenciada con la pena capital a pesar de ser inocente.
Pero no hay piedad para los que recibieron la máxima sentencia a pesar de haber cometido el crimen antes de los 18 años.
Ellos son niños y deberían estar protegidos por las convenciones internacionales.
Pero en los EE.UU. no se aplican.
Un mujer llamada Katy Barbour, una rubia que abría sus ojos como si viviera en perpetuo asombro, explicó —durante la campaña electoral de una congresista republicana— su peculiar visión del mundo.
"Apenas llegó al poder, Hitler le confiscó las armas a los judíos. Si los judíos hubieran tenido armas, no hubiera habido Holocausto", dijo.
Ocurrió en Boise, la capital de Idaho, un estado del noroeste conocido por su naturaleza grandiosa y sus paisajes solitarios, allí es donde se refugian las llamadas milicias.
Y Katy las apoyaba con todo su corazón.
Algunas milicias son intimidantes.
Otras, son grupos de libertarios, que viven de acuerdo a lo que predican, una ideología que se ubica en la extrema derecha del Partido Republicano.

Mesianismo way of life

Estos norteamericanos creen que la historia es un circulo vicioso que se repite y que, por lo tanto, pueden reencarnar la saga de George Washington y de los ejércitos que lucharon contra los ingleses.
Por eso, quieren estar listos: es decir, armados.
Les importa que los principios de 1776 se mantengan intactos.
La gente como Katy cree que la Constitución es un documento emanado de la Biblia, inmodificable.
Estos fundamentalistas creen que la libertad de expresión y el derecho a poseer armas son sus artículos sagrados.
La locura de los norteamericanos con las armas no tiene mucho que ver con la guerra de la Independencia sino más bien con la conquista del Oeste, y sobre todo, con la Guerra Civil.
La Asociación Nacional del Rifle (ANR), esa gigantesca organización que preside el actor Charleston Heston, justamente nació en los años de la guerra de Secesión para enseñarle a la población a disparar bien, no para promover la Segunda Enmienda de la Constitución, la cláusula que permite la portación de armas.
Aunque las milicias y el Partido Republicano asocian las armas a la libertad individual, la mayoría de los norteamericanos no siente que debe tenerlas para participar de una insurrección civil o en la defensa del territorio nacional en caso de un ataque enemigo.
Las compran para protección personal.
Los miembros de las milicias no son seres extraños, sino representantes de una tradición ultra libertaria, que odia las instituciones del Estado (la policía, la gendarmería y muy especialmente al FBI) hasta el pago de los impuestos.
Suelen ser individuos extremadamente paranoicos, patrioteros, racistas y antisemitas.
No son sólo las milicias las que detestan el Estado.
El Partido Republicano desprecia la existencia misma de Washington, aunque pelee por controlar el poder.
La derecha estadounidense idealiza la descentralización de las funciones de gobierno, en contra de los demócratas que históricamente han impulsado la creación de instituciones, sobre todo para beneficiar a los más pobres.
Sin embargo, esto también cambió.
Los demócratas muchas veces no se distinguen de los republicanos.
Lo que sí es muy republicano es la guerra contra los impuestos.
Bush repite todo el tiempo que el dinero es del individuo, no de la burocracia.
En un artículo llamado ¿Podemos ser ciudadanos de un imperio mundial?, el sociólogo Bellah dice: "efectivamente, la profunda hostilidad al gobierno en nuestra tradición convierte a la idea de un imperio en repugnante. Si domésticamente no queremos un gobierno fuerte, ¿por qué querríamos dominar al mundo?".
Pero el imperio del siglo XXI no tiene que ser territorial, como lo fue el de Roma.
Los mecanismos de dominación y control son mucho más sofisticados.
Los norteamericanos ni se dan cuenta del planeta donde viven.
Son ignorantes geográficos.
Pero se saben poderosos y les encanta.
En el medio de la guerra contra Irak, una mujer, que quería expresar su adhesión a las tropas, fue entrevistada por la National Public Radio.
"Yo apoyo la guerra la guerra en.....en...en....", dijo vacilante, sin poder mencionar el lugar donde ocurría la batalla. "En ese país", agregó finalmente, como si evitara un papelón.
No podía siquiera acordarse de Saddam.
En verdad, qué importaba.
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jueves, 11 de junio de 2009

Oso Polar

El pelo del oso polar no es blanco, sino transparente: cada una de las cerdas es un tubo hueco en miniatura que conduce la radiación ultravioleta del Sol hacia la piel del oso, lo que contribuye a mantenerlo caliente aún en tiempo nublado, lo descubrió un investigador canadiense.
Los osos polares son zurdos.
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Animales Zurdos

Brad Wetzler

Algunos animales realizan ciertas tareas utilizando un solo lado del cuerpo.
Los científicos creen que las ballenas jorobadas se inclinan hacia la derecha cuando se alimentan en el fondo del mar; los lemures tienden a ser zurdos para agarrar la comida, y en un estudio reciente, unos sapos a los que se les cubrió el hocico con cinta adhesiva se valieron preferentemente de la pata delantera derecha para quitársela.
El etólogo William Hopkins explica: "Tanto en los animales como en los humanos, el sistema nervioso es más eficaz si los hemisferios cerebrales adoptan funciones separadoas".
Por ejemplo, los chimpancés suelen sujetar las ramas de árbol con la mano izquierda y arrancan los frutos con la derecha.
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Partes Zurdas del Cuerpo

-¿Con qué partes del cuerpo, además de las manos, se puede ser diestro o zurdo?

La mayoría de la gente usa preferentemente un ojo, un oído y un pie, casi siempre los derechos.
Un estudio reveló que 72% de la población tiene una marcada preferencia por el uso de la mano derecha, y sólo 5.3% por el de la izquierda.
Por lo que toca al uso de los pies, 46% de las personas son marcadamente diestras, y sólo 3. 9% marcadamente zurdas.
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Los Riesgos de ser Zurdo

En California, el análisis de los certificados de defunción de mil personas demostró que los zurdos viven, en promedio, 9 años menos que los diestros.
El motivo principal es que aquéllos sufren más accidentes en un mundo organizado por y para los diestros.
Según otras estadísticas, los zurdos tienen 7.9% de probabilidades de sufrir un accidente, mientras que para los diestros el riesgo es de sólo 1.5%.
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Los Derechos de los Zurdos

John Powers

-John, como zurdo que eres, ¿qué me puedes decir de la condición de haber nacido zurdo?

-¡Nos ha ido muy mal! En la Biblia, la Tora, el Corán y otros libros sagrados, los impíos y los indesables se encuentran apiñados a la izquierda. Somos los hijos de Satán: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Napoleón, Julio César, Marilyn Monroe, Jack el Destripador y yo. Somos estigmatizados sólo por ser zurdos.
-Se calcula que uno de cada diez seres humanos usamos la mano izquierda. Pero esa proporción resulta menor si se restan todos los que se han trasformado en diestros.
-"Trasformado" es, desde luego, un eufemismo que no refleja la humillación ni el escarnio.
-Benjamin Franklin, por ejemplo, confesó: "Más de un bochorno he pasado por ser torpe y falto de gracia".
-Antiguamente, nuestros padres y maestros nos ataban la mano izquierda a la espalda.
-Hoy, los diestros se complacen en hacer de nuestras vidas una carrera de obstáculos, cronometrada con relojes que marchan de dereha a izquierda.
-Nada más al levantarnos, tenemos que batallar con unas prendas que se abotonan al revés. En la regadera corremos el riesgo de escaldarnos porque las llaves giran en el sentido de las agujas del reloj.
-Vivimos en un mundo donde casi todo está hecho para los diestros: los abrelatas, las sartenes, los refrigeradores, qué sé yo.
-Quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, según el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo: "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparad para el diablo y sus ángeles".
-Durante mucho tiempo se creyó que las brujas, por haber hecho pacto con el maligno, eran zurdas.
-Nosotros jamás llegaremos a sentarnos a la diestra del Padre. Nos daríamos de codazos con Él.

-¿Crees que Charlie Chaplin de veras quería ser comediante?

-Pues no: Chaplin era un violinista de talento, pero nadie le hubiera permitido formar parte de una orquesta porque le habría pegado a su vecino en la barbilla.
-Algunos científicos enviaron, hace algunos años, una carta a la New Englan Journal de Medicine, en la que afirmaban que los diestros viven más que los zurdos.
-Muchos de sus colegas no están de acuerdo, pero a mí me parece que no andan tan errados.
-Manipular la palanca de velocidades de un automóvil equivale para un zurdo a circular por la calle de la muerte.
-Los utensilios caseros peligrosos -como los cuchillos para abrir ostiones y los taladros eléctricos- están diseñados para diestros.
-Si es cierto que los zurdos morimos más jóvenes, se debe muchas veces a que tenemos que habérnoslas con alguna sierra de cadena.

-Y, con respecto a los diferentes idiomas, ¿cómo se trata a los zurdos?

-Los idiomas no tienen clemencia con nosotros los zurdos:
En Español, "izquierdo" significa, en sentido figurado, torcido, no recto; y se dice que "izquierdea" quien se aparta de lo que dicta la razón.
En anglosajón, lyft (antecedente de left, o sea, "izquierdo" en inglés) signilfica débil e inútil.
En francés, 'izquierdo" se dice gauche, que también equivale a feo, desgarbado, vergonzoso.
En alemán es link: torpe y desmañado.
-Si actúa uno por nalyevo en Moscú, o sea, por la izquierda, es que trabaja en el mercado negro.
-En Roma, una zona sinistra es una zona de desastre.

-John, ¿existe el Día Internacional de los Zurdos?

-Sí, en la ciudad de Topeka, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos, que promueve el Día Internacional de los Zurdos (13 de agosto). La agrupación lucha por los derechos de los zurdos. Necesitamos gente que vea las cosas desde nuestro punto de vista. Después de todo, la balanza se inclina muchas veces a nuestro favor.
-En el techo de la Capilla Sixtina, Dios toca la mano izquierda de Adán.
-Y Él mismo nos colocó el corazón en la mitad izquierda del cuerpo. Los judíos y los árabes escriben de derecha a izquierda. Los Niños Exploradores -esos chicos tan confiables, leales, valientes, pulcros y respetuosos- se saludan con la siniesta.
Y, por supuesto, en París, la gente verdaderamente valiosa vive en la Ribera Izquierda del Sena.
-Los zurdos ponemos en entredicho más de una suposición gratuita de la humanidad. ¿Por qué debemos levantar la derecha para pronunciar un juramento?
-Si todos nosotros viviéramos al sur del ecuador, donde todo marcha a nuestro estilo, otro gallo nos cantaría.
-Para consuelo nuestro, existe en Virginia Occidental, Estados Unidos, un pueblecito donde seguramente nos sentiríamos a nuesas anchas: se llama Left Hand, que significa "mano izquierda".
-Tengo entendido que allí hay espacio de sobra para evitar los codazos, y que los inmigrantes encuentan ocupación, pues el pueblo no tiene más de 600 habitantes.

-Se dicen que la economía ha eliminado a algunos zurdos.

-Mentira. No fue la economía, sino esos cuchillos eléctricos para diestros.
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Para Consuelo de los Zurdos

No existe ningún registro del principio exacto de la discriminación contra los zurdos, pero remontándose hasta los romanos, lo derecho era lo correcto; lo cual quiere decir que de la palabra DEXTRA, de la que proviene nuestra palabra diestro, significa "correcto" en latín.

-¿Cómo designaban los romanos al otro lado?

-Todo lo demás era sinistra (siniestro). Aun en el inglés antiguo, que dio la palabra left se le empleaba para expresar débil.

-¿Crees que eso es justo?

-En la lucha contra una proporción de cinco diestros por cada zurdo, los zurdos se han enfrentado al reto.
Da Vinci trabajaba con la mano izquierda.
Un estudio de las ondas cerebraeles de Einstein indicó que su hemisferio derecho (el lado responsable de las reacciones en el lado izquierdo del cuerpo) estaba mayormente desarrollado que el hemisferio izquierdo.
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Más Sobre los Zurdos

-Emilio, ¿qué sabes de los zurdos?

-Las estadísticas son contundentes: 5 de cada 25 tenistas de primera línea, 4 de los 10 mejores jugadores de ping-pong de Europa y de 7 de los 16 esgrimistas que encabezan el ranking, son también zurdos.

-¿A que se debe esto?

-Para el doctor Guy Azermar, investigador de neurociencia del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física de Francia, el secreto está en el cerebro:
"Mientras en los diestros el hemisferio izquierdo gobierna el lenguaje y los movimientos, y el derecho se ocupa de la percepción espacial, en los zurdos, en cambio -dice-, los movimientos de los miembros y la percepción espacial se alojan en el mismo hemisferio, el derecho". De este modo, un tenista zurdo ve la pelota y le pega en 30 milisegundos menos que el diestro, ya que sus circuitos cerebrales son más cortos.
Por lo mismo un zurdo -como lo hace John McEnroe- puede utilizar la táctica de hablar mientras juega, ya que el movimiento y lenguaje están en distintos hemisferios; el diestro, por el contrario, obligado a coordinar las dos funciones en un mismo hemisferio, es víctima de un embotellamiento cerebral.
Además los zurdos tienen ángulos de visión más largos, lo cual les permite registrar simultánemente la trayectoria de la pelota y la posición y altitud de su adversario. Gracias a esto puede anticipar su respuesta en las voleas y su juego es más veloz: pro eso ganan frecuentemente en Flushings Meadow, cuya superficie dura facilita el juego rápido. En cambio, los tenistas diestros captan mejor la pelota en el centro de su visión porque el hemisferio derecho se especializa en el punto de fijación de la mirada, lo cual los favorece en los tiros de larga trayectoria.
Por lo tanto, la fórmula ideal para ganarle a un tenista zurdo sería elegir un terreno blando, como Roland Garros, trabajar tiros largos desde el fondo del court, y si es posible con los oídos tapados. Tal vez dé resultado; tal vez no; el caso es que los zurdos siguen siendo demoledores y casi imbatibles en los deportes, y su cerebro simétrico y flexible parece capaz de apaptarse a cualquier estrago.

-¿Cuales son los tenistas zurdos más famosos?

-Guillermo Vilas, Martina Nvratilova, John McEnroe.

-De los grandes guerreros, ¿cuál es el zurdo más famoso?

-Napoleón Bonaparte.

-¿Qué actor zurdo es el más famoso?

-Charles Chaplin.

-¿Qué pintor zurdo es el más famoso?

-Bueno, han habido dos: Leonardo da Vinci y Pablo Picasso.

-¿Qué artista famosa es zurda?

-Bueno, han habido dos: Marylin Monroe y Madonna.

-¿Qué pariente tuyo es zurdo?

-Sólo Javis, un sobrino.
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Zurdos

-Emilio, dime, ¿qué porcentaje hay de zurdos en relación a los derechos?

-De acuerdo con las estadísticas un 10% de las personas son zurdas. Esto no pasaría de ser una simple curiosidad si no fuera por un cúmulo de rarezas y misterios que rodean a las personas de esta condición.
-En primer término, los zurdos, por un inexplicable ensañamiento, han sido mal vistos durante siglos, ya desde lsa Biblia, donde San Mateo pone a sus "ovejas" a la derecha, y a los "malditos" a la izquierda. Después el lenguaje se encargó de recoger estas creencias, en francés por ejemplo, "gaucherie" (palabra que deriva de "gauche", que significa izquierda) se utiliza como sinónimo de torpeza, y en castellano el término "siniestro" (que también alude a la izquierda), es sinónimo de avieso o mal intencionado.
Después, en tiempos más modernos, mientras a muchos siguieron inspirando discriminación, burla y hasta temor, otros, encontrando que numerosos zurdos se destacaban en los deportes y las ciencias, empezaron a proclamar que ellos eran una especie de superdotados, o poseedores de dones sobrenaturales.

-¿Se nace zurdo? Y si es así, ¿por qué? ¿Son verdaderamente los zurdos más o menos dotados que los diestros? ¿cuál es el secreto de su extraordinario éxito en algunas actividades?

-En Belfast, Irlanda del Norte, hay un FBI que no es el americano: se trata del Fetal Behavior Investigations que escudriña, como su homónico, secretos, aunque en este caso el secreto son los zurdos. Un equipo de especialistas encabezados por Peter Hepper se dedicó a observar durante meses a 224 fetos chupándose el pulgar, con este original sistema lograron determinar que sólo 12 de ellos se mostraban zurdos. Como esta preferencia no era fortuita, ya que los chupadores diestros, nacieron y permanecieron así, pudieron establecer la hipótesis de un origen genético y precoz de la lateralidad: zurdo se nace.

-Pero, ¿tiene esta diferencia algunas consecuencia notable en la vida de una persona?

-Aparentemente si. Un seguimiento estadístico sobre gran número de casos determinó diferencias indudables. Mientras por un lado los zurdos mostraron mayor predisposición a contraer alergias o infecciones del sistema inmunológico, y su tendencia a la miopía y a un porcentaje más elevado de ácido úrico es demostrable, poseen en cambio una altura superior a los diestros, exhiben buena condición física general para los deportes y su coeficiente mental es más elevado.
Otro investigador, Ives Christen, determinó a su vez que los zurdos son más proclives a la dislexia, la tartamudez y los accidentes de tránsito, con un perfil sicológico inestable y frágil.

-¿A qué se debe tanta disimilitud entre diestros y zurdos?

-Tienen un cerebro diferente.
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¿Por qué se es zurdo?

Aunque todavía no se han alcanzado pruebas definitivas, se estima que las siguientes afirmaciones son valederas:
Hay más zurdos:
• entre los hombres que entre las mujeres.
• entre los primogénitos,
• entre los hijos menores.
Los estudiosos observan que los varones y los jimaguas se caracterizan por una mortalidad mayor tanto al nacer como durante la infancia, y también que los partos difíciles se presentan generalmente entre los primeros y los últimos.
Todo esto les ha llevado a la conclusión de que la condición de zurdo es el producto de un nacimiento o de una infancia sometida a choques.
Un psicólogo de la Universidad de Burnnaby, Canadá, P. Bakan, quiso comprobar esta hipótesis y realizó un experimento con 648 estudiantes de ese centro.
Entre ellos encontró 95 zurdos, de los cuales 56 habían nacido en las dos categorías "riesgosas", es decir, eran de los primeros o de los últimos en nacer dentro de cada familia.
De los 553 normales, 250 solamente ( o sea menos de la mitad) también eran de los primeros o de los últimos. Realizando el estudio estadístico, se estimó que el exceso de zurdos en esas categorías era significativos, aunque sólo para el caso de los hombres no para las mujeres.
Todo ello apoya la tesis que supone una relación entre el orden de nacimientos y la utilización de la mano izquierda.
En todo caso parece que son los ingleses los más impresionados por el empleo de la mano izquierda, porque si se cree a los lingüistas, el idioma inglés cuenta con la friolera de ochenta y ocho términos para designar a los zurdos, desde left-hander a left-kelly, pasando por watty y cooky pawed.
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miércoles, 10 de junio de 2009

Divorcio y Tabaco

-Emilio, ¿es cierto que la mayoría de los hombres que se divorcian son fumadores empedernidos?

-Sí, según un estudio de la Universidad de Minnesota, los fumadores se divorcian más que los no fumadores. Según un estudio de esa Universidad se afirma que los primeros sufren más problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad.
-Los adultos que fuman, indica el estudio, tienen 53% más de probabilidades de divorciarse respecto de los no consumidores.

-Pero, ¿qué tiene que ver que alguien que fume sea candidato a divorcio?

-Según el estudio, el cigarrillo no es directamente causa de divorcio pero, desde su punto de vista, los que fuman presentan características y experiencias de vida que los hacen más proclives al divorcio.
-En el análisis que tomó en consideración a 3,123 adultos, la mitad de los fumadores (49%) tiene un divorcio sobre sus espaldas, en tanto entre los no fumadores este porcentaje desciende al 32%. Este porcentaje queda sustancialmente estable en los distintos grupos de edades, raciales o en las distintas clases sociales.
-En 1997, en otro estudio de la Universidad de Michigan se analizaron las vidas de 33,000 jóvenes adultos y se llegó a la conclusión de que entre los fumadores el porcentaje de divorcios era significativamente más alto: “el humo preanuncia el divorcio”, concluían los investigadores.
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domingo, 7 de junio de 2009

Los que "Ven" sin Ojos

Anónimo
Aquel joven soldado no había puesto nunca un pie en el campo por donde ahora caminaba. De pronto se detuvo le preguntó a su acompañante: "¿No hay ahí, unos doce metros a la derecha, una casita?" en efecto,, allí estaba la casita. El soldado que hizo la pregnta era completamente ciego.
Esto ocurría en Old Farms, hospital de convalecientes que tiene el ejército norteamericano en Avon, estado de connecticut, para enseñar a los veteranos a valerse de una especie de segunda vista, el proverbial "sexto sentido de los ciegos", llamado también visión facial o pecepción del sonido. el soldado de la pregunta no había recibido todavía más que dos lecciones cuando "vio" LA CASITA.
Desde hace tiempo, los ciegos se han valido, en cierto modo, de esa "visión". Apenas habrá, por otra parte, uno de nosotros que, caminando en la oscuridad, no haya percibido la presencia de un obstáculo antes de llegar a él.
Sin embargo, la instrucción científica que da el ejército en el uso de este sentido es la primera de ese tipo y alcance que se ensaya en el mundo (OCTUBRE DE 1945).
Fue en agosto de 1944 cuando se dio principio a la instrucción de los ciegos en Avon, bajo la dirección del eminente psicólogo doctor Jacobo Levine. El doctor Levine, que disfrutó de una beca para trabajos de investigación en Harvard, empezó sus experimentos observando el vuelo de los murciélagos. Dos hombres de ciencia estaban dedicados, en un laboratorio contiguo al de Levine, a estudiar la causa de que los murciélagos, cuya vista es escasa, pudiesen volar por entre un gran número de alambres colgantes sin tropezar con ellos, aún cuando se les taparan por completo los ojos ya de suyo casi cegatos.
Los murciélagos no producían ningún ruido perceptible al volar. Se acudió a un dispositivo de alta frecuencia que amplía los sonidos que el oído humano es incapaz de recoger. Entonces se oyó una discorde algarabía de notas chillonas. Las ondas acústicas producidas por los chillidos de los murciélagos retrocedían al chocar con los alambres y apartaban de ellos a los murciélagos. si se impedía a los murciélagos emitir sus chillidos, o si se les tapaban las orejas, volaban torpemente y como al azar, y tropezaban a menudo con los alambres.
El fenómeno en todo semejante al que sirve deb as base al rádar, instrumento que permite determinar, por medio de las ondas electrónicas, la posición de objetos distantes.
Puesto que el hombre posee, aunque en grado inferior, esa misma capacidad de percibir sonidos que tiene el murciélago, el doctor Levine pensó, y demostró, que se podía ejercitar y perfeccionar en beneficio de los ciegos. Los resultados que se han obtenido hasta ahora aplicando los principios sustentados por el doctor Levine, son sorprendentes.
En lo que fue capilla colegial de Avon, unos mozos ciegos, de uniforme, "contemplan" a Dick, un camarada ciego, caminando hacia un biombo movible. Dick va haciendo sonar una especie de castañeta que lleva en la mana. De pronto se detiene.
-Siento la pantalla a unos cinco metros delante de mí-exclama.
Uno de los instructores mide la distancia. En efecto, son cinco metros exactos.
-¿Pero cómo puede decir, así, dónde está el biombo? -preguntó Bob, un novato.
-Pues muy sencillo -replicó Dick que oyó la pregunta-. Prueba tú mismo. Toma la castañeta.
Bob vacila un poco. Echa a andar. como a un metro del biombo grita:
-¿Es posible? Hay algo ahí. Lo siento delante... delante de mí.
-Bueno, ¿Y cómo lo sabes? -le preguntó, a su vez, Dick.
-Porque siento algo que avanza a mi encuentro -responde Bob-. Es algo así como una presión en la cara.
-Así, así es, Bob -interviene el instructor-. Lo que hace que te des cuenta de la presencia del biombo es la repercusión del sonido. El biombo devuelve, ¿comprendes?, las ondas sonoras que emiten la castañeta y tus pasos. Cuando mejores esa visión facial, te sentirás seguro.
El grado de visión facial varía en los individuos. Hay hombres que notan la prsencia de un árbol o de una pared a doce metros de distancia. Hay muchos que advierten perfectamente la proximidad de obstáculos situados a un bajo nivel, como bocas de riego, botes de basura, sillas. Les basta mover la cabeza de un lado a otro, como hacen los animales, para percibir las ondas sonoras. En la mayoría de los ciegos, la visión facial tiene mayor agudeza de noche, por ausencia de ruido, el cual es un poderoso factor de distracción. El peor enemigo es, sin embargo, la nieve, llamada con razón "la niebla de los ciegos", porque amortigua o apaga por completo las ondas sonoras.
Uno de los soldados de Avon compara la visión facial a "una sombra que me pasa por la cara". Todos convienen en que experimentan la sensación en la frente, y en que se requieren esfuerzos arduos y concienzudos para cultivar ese sexto sentido. Bien dice uno de ellos, al afirmar que "la visión facial no se nos da, sentándose a esperarla, como un don del cielo, sin hacer nada por adquirirla".
La instrucción empieza casi inmediatamente después de la llegada del ciego a Avon, y continúa hasta que el educado alcance la capacidad máxima de visión facial, lo cual suele tomar un mes. Tan pronto como el ciego adquiere la visión facial, siente renacer la confianza en sí mismo, y se halla expedito para someterse a los complejos cursos de reeducación y reorientación.
El caso de Bob ofrece el ejemplo más elocuente del milagro físico, intelectual y espiritual que se opera en los reeducados. No hace todavía cuatro meses que Bob se consideraba hombre perdido, liquidado. Había empezado bajo los más brillantes auspicios su carrera de músico. Acababa de recibir el diploma de bachiller de un afamado conservatorio. Todo lo truncó aquella mina que, al estallar, lo dejó sin vista y medio sordo. Abatido, en negra desesperanza, Bob pensó en el suicidio. "No sirvo ya para nada, ni para nadie -les decía a los médicos-, ¿Para qué me quiere el ejército? Denme la licencia absoluta".
Pero el ejército no opinaba lo mismo. Y mandó a Bob y a otros soldados ciegos, a aquel ameno rincón de Avon, al pie de las colinas ondulantes del Berkshire, sombreado de árboles. Allí los alojó en los edificios de un antiguo colegio de muchachos. Allí hizo de ellos hombres nuevos mediante unos cursos de reeducación y reorientación que duraron dieciocho semanas.
Gracias a eso, Bob le siente otra vez el pulso a la vida. En ese corto tiempo, dió el salto salvador del abismo de la desesperanza en que lo hundió su ceguera, a la altura a que nos levanta la confianza en el porvenir y en nosotros mismos. Refrescó sus conocimientos musicales en el conservatorio de Hartford y se dispuso a ingresar en el de Cleveland donde espera alcanzar el grado de maestro. Cuando salga de allí, ya graduado, tendrá una plaza muy bien remunerada de profesor de teoría de la música y armonía. Y, a ratos perdidos, hace sus composiciones.
"Ya no me atermoriza el mañana", nos dice. "La ceguera no es el fin del mundo. Con que me ayuden un poco me las arreglaré muy bien, casi tan bien como si tuviera vista. ¿Por qué no ha de empezar de nuevo la existencia para mí?"
Para conseguir esos resultados asombrosos renovando la mentalidad y el espíritu de un hombre, se emplean en Avon todos los recursos de que disponen aunadamente la psicología, la pedagogía y el conocimiento de las relaciones que unen al hombre y a la sociedad en que ha de vivir.
"El factor más importante en la transición de la vida militar a la civil", afirma el coronel Frederic H. Thorne, eminente oftalmólogo, que dirige el centro, "es el psicológico. Mas esa transición parece cosa imposible, inaseqible al soldado ciego a quien el proyectil que deja sin vista, arrebata, también, el que llamaré sentido de seguridad. Empezando por educarle la visión facial, tratamos de colmar ese vacío, averiguando, primero, lo que el soldado le gusta más hacer, en que tiene habilidad, y, por último, capacitándolo para hacerlo bien".
Tomemos como ejemplo a Bob. Llega con sus compañeros en tren a Hartford. Varios "orientadores", uno para cada ciego, los aguardan en la estación y se hacen cargo de ellos. Cuando bajan del tren, les quitan los bastones.
-No los usamos aquí en Avon -dice el orientador-. Dentro de pocos días andará usted de un lado a otro con tanta soltura y seguridad, que el bastón más bien le serviría de estorbo.
La misión del orientador consiste en hacerle recobrar a Bob su equilibrio físico y psíquico. La tarea exige infinita paciencia, tacto, verdadero interés. Bob, desde luego, preferiría quedarse en su cuarto, donde nadie lo vea. El orientador, por el contrario, lo anima a salir y a caminar un poco para conocer el lugar. No toma a Bob por el brazo. Se limita a caminar a su lado, guiándolo. Al andar, se tocan ligermente los dorsos de sus manos.
En uno de los edificios hay un modelo en miniatura del centro. Bob lo palpa bien. Siente bajo sus dedos los edificios de madera, los senderos hechos de papel de lija, árboles que se proyectan ligeramente de la superficie.
El propósito es capacitar al soldado para que ande libremente de aquí para allá por parajes que le son conocidos, sin necesidad de perros o de pasamanos de cuerda.
El primer tramo que recorre son los 100 metros que hay del edificio donde está el modelo arriba aludido al comedor. Va y vuelve, sin que se le permita contar los pasos, como se enseñaba antes a los ciegos. En vez de eso, se le recomienda que se fije bien en la sensación que le produce el suelo en los pies; en la diferencia que hay entre un piso asfaltado, la yerba, un sendero enarenado. Se le acostumbra a fijarse en la sensación que experimenta en los músculos de las piernas después de haber recorrido distancias variables, subiendo o bajando escaleras, etc. De esa suerte se le enseña a calcular con exactitud la distancia que ha recorrido, a conocer el terreno que está pisando.
Aprende así el camino tan bien, que se le ve a los pocos días andar erguido, con paso firme, los hombros derechos, con elegante soltura. el que lo ve no puede pensar que se trata de un ciego.
Al llegar a este punto en el proceso de reorientación, el ciego está en condiciones de hacer las pruebas psicológicas y manuales que habrán de revelar sus aptitudes y preferencias. Uno de los soldados acreditó en las pruebas extraordinaria destreza manual. Debido a un acuerdo que existe entre el centro y varias empresas industriales de Connecticut, se mandó a una fábrica de las inmediaciones donde demostró que era capaz de manejar una máquina bastante complicada, y de manejarla tan bien, que el director de la empresa le ha ofrecido darle ese empleo cuando salga de Avon.
Los industriales de Connecticut se mostraron, al principio, un poco renuentes a permitir que los ciegos trabajasen en sus fábricas; pero, ahora, se hacen lenguas de la habilidad de los reeducados. Éstos realizan trabajos de muchas clases: manejan trituradoras, molinos, telares, perforadoras; revisan los trabajos de otros obreros, etc. La estadística de accidentes es muy baja. Los ciegos han aprendido a ser en extremo prudentes.
La confianza en sí mismo, de tan grande importancia para la vida, se recobra por muchos medios.
He aquí el caso de Tom, joven de veinte años, sargento de la plana mayor de un regimiento. La bala de un tirador emboscado le dejó ciego y sin ánimo para nada. Un día se le ocurrió publicar un periódico. Dicho y hecho. Allá salió un semanario de seis páginas escrito todo él por los ciegos del centro. Tom sintió resurgir y afirmarse sus dotes de hombre de iniciativa y esfuerzos. Ahora se está preparando para ingresar en la universidad de Chicago.
Los cursos de agronomía tienen muchos adeptos. Los ciegos del centro adquieren expreriencia directa en las granjas, cuidando el ganado y aves de corral, sembrandoy recogiendo hortalizas con aperos especialemmente hechos para ellos.
Lo que se trata de dejar sentado con esa variedad de cursos es que son muy pocas las cosas que un ciego no puede hacer, con tal que se le dé la debida instrucción no le falte la confianza en sí mismo. Los cursos de elocución, psicología y caligrafía, contribuyen no poco a dar aplomo a los ciegos. Muchos de ellos encuentran desahogo emocional en la música.
De tods las fases del proceso de adaptación, la que más temor inspira a los ciegos es la que pudiéramos llamar social.
"Todo lo puedo tolerar", dice uno de los soldados, "menos que la gente nos tenga lástima". Mas en Avon se les convence, mediante fiestas y recreos adecuados, de que a un ciego no le han de faltar ocasiones de divertirse como cualquier hijo de vecino. En el ómnibus de la tarde es cosa corriente ver un grupo de ciegos que va a Hartford a reuniones en casas particulares, a bailes públicos, a cines. Se les enseña, también, a nadar y bucear, a pescar y remar, a patinar con patines de ruedas y de hielo, a jugar al baloncesto, a montar a caballo. Hay bicicletas en tándem que, a más de proporcionar un rato de ejercicio y expansion, sirven para cultivar el sentido del equilibrio.
El temor que tienen todos los ciegos a llamar la atención se combate haciéndolos ejercitarse en el modo de subir y bajar de un ómnibus con el auxilio de unos estribos imitados.
Lo que más enorgullece a los ciegos del centro es que no se les conozca su defecto físico.
Cierto día fue un estudiante de segunda enseñanza a hacer entrega de una radio que él y sus compañeros habían comprado con sus ahorros para regalársela a los ciegos. El estudiante habló largo y tendido con los dos jóvenes del centro que instalaron la radio. de pronto alguien preguntó:
-¿Desearían ustedes algo antes de irse?
-Sí, señor -contestó el estudiante-, quisiera hablar con uno de los soldados ciegos.
-Ha estado usted hablando media hora con dos de ellos -repuso uno de los interlocutores.
El asombro que aquello produjo al visitante fue pronto la comidilla del centro, en el cual causó más regocijo que la misma radio.
Cuando hablan entre sí, los ciegos aluden a su estado jocosamente: "¿Qué es eso? ¡Ni que etuvieras ciego, hombre!"
"Pásame las zanahorias. son buenas para la vsita". Lo cual no empece para que sean sumamente sensibles a cualquier falta de tacto de parte de los demás. "Por muy bien que los reeduquemos aquí en Avon", me expica el teniente William A. Jameson, Jr., oficial de enlace, "toda nuestra obra puede venirse al suelo en un momento si los parientes y amigos no proceden con tacto. Unas veces se les facilita todo demasiado. Otras, la familia no los deja hacer solos lo que pueden hacer perfectamente por sí mismos. Hay que estar al quite, sí, pero no prestarles más ayuda que la que ellos pidan. No hacerles sentir que está uno pendiente de ellos, como si a cada paso fueran a tropezar y estrellarse contra algo.
La visión fácil los hará desviarse a tiempo".
Después que se le haya enseñado la situación de los muebles y objetos que hay en cada pieza el ciego se moverá entre ellos con tanta soltura como lo hace en Avon.
Al salir del centro, cada ciego recibe un diploma firmado por el coronel Thorne.
"Ese diploma", dice el coronel, "expresa que su poseedor está plenamente capacidtdo para valérselas por sí solo con un poquito de ayuda discreta y oportuna. Armado de la confianza en sí mismo que le inspiran la visión facial y la preparación especial que ha recibido, se yergue otra vez, útil y reuelto, en el umbral de la vida".
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