Katja Pabel
Lo que nadie cuestiona es que tener una creencia religiosa nos infunde esperanza y la sensación de pertenecer a una comunidad.
También es cierto que la fe siempre ha sido causa de cruentas disputas entre los adeptos de las distintas religiones.
Por desgracia, poco ha cambiado a este respecto desde las Cruzadas, aunque las facciones en guerra ya no sean lo las mismas.
Esto es especialmente lamentable porque la mayoría de la gente sabe muy poco acerca de la religión de sus supuestos adversarios.
¿Cuánto sabes sobre las cinco grandes religiones del mundo: el cristianismo, el Islamismo, el hinduismo, el budlismo y el judaísmo?
Pon a prueba tus conocimientos con este cuestionario.
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1. Budistas e hinduistas creen en el "samsara". ¿Qué es eso?
a) El estatus social innato
B) El ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación
c) La comunidad de fieles
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2. ¿Cuál es la comunidad religiosa más grande del mundo?
a) la cristiandad
b) el islam
c) el hindluismo
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3. ¿Qué monarca estableció una Iglesia propia para poder divorciarse y tomar otra esposa?
a) Alejandro Magno.
b) Federico Barbarroja
c) Enrique VIII
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4. ¿A qué se refiere el término hajj en el islamismo?
a) Al mes de ayuno anual
b) A la obligaciónde los fieles de realizar buenas obras
c) A la peregrinación a la Meca que todos los musulmanes tienen obligación de realizar
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5. ¿En qué año comenzó la era islámica?
a) 257 antes de Cristo
b) 622 después de Cristo
c) 162 antes de Cristo
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6. ¿Cuál es la religión monoteísta (que admite la existencia de un solo dios) más antigua?
a) el judaismo
b) el cristianismo
c) el islamismo
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7. En el simbolismo judio, el candelabro de siete brazos cumple una función importante. ¿Qué nombre recibe este objeto?
a) kipá
b) chuzpe
c) menorá
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8. ¿Qué religión considera a la vaca un animal sagrado?
a) el budismo
b) el hinduismo
c) el islamismo
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9. ¿Cuándo se celebra el Domingo de Resurrección?
a) el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.
b) al final de la semana 15 del calendario gregoriano
c) el domingo siguiente a la cuarta luna llena del año.
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10. ¿Qué papel desempeña Jesús en la religión musulmana.
a) ninguno
b) es un profeta
c) el hijo de Dios
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11. ¿Cuáles son las bases o fundamentos del budismo?
a) las Cuatro Nobles Verdades
b) los cinco Preceptos de Buda
c) los Diez Grados de Iluminación
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12. ¿En cuál de estos países no existe separación entre la religión y el Estado?
a) Turquía
b) México
c) Irán
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RESPUESTAS
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1. b) Para los budistas y los hinduistas, todas las criaturas vivientes están sujetas al samsara, el ciclo de nacimiento muerte y reencarnacón. Este ciclo se considera la fuente del sufrimiento humano y, para liberarse de él, los creyentes aspiran a alcanzar el nirvana, o iluminación.
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2. a) La cristiandad es la comunidad religiosa más grande, con unos 2,100 millones de fieles en todo el mundo. El islam tiene entre 1,300 y 1,500 millones de creyentes, y el hinduismo alrededor de 900 millones.
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3. c) El rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) rompió con la Iglesia católica porque se negó a permitirle divorciarse de Catalina de Aragón. Para poder casarse con su seguda esposa, Ana Bolena, el monarca fundó la iglesia de Inglaterra (Anglicana) y se erigió como su representante supremo sobre la Tierra. Enrique VIII se casó seis veces en total.
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4. c) El hajj es la preregrinación a La Meca, en Arabia Saudi, que todo musulmán debe hacer por lo menos una vez en la vida, siempre y cuando tenga suficiente salud y dinero. Es una de las cinco obligaciones esenciales que impone el islamismo. La peregrinación se realiza en el último mes del año lunar islámico.
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5. b) En el año 622 d.C., el profeta Mahoma emigró a Medina desde La Meca, su ciudad natal, acontecimiento que marca el comienzo de la era islámica. A diferencia del calendario solar gregoriano, el islámico está basado en ciclos lunares de 30 años. El año lunar tiene 354 días y, por tanto, es 11 días más corto que el solar. Con el correr del tiempo, los 12 meses del calcendario islámico se desfasan con respeto a las estaciones: por ejemplo, el ramadán -el mes del ayuno-, ocurre en el invierno en algunos años y, en otros, en el verano.
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6. a) El judaísmo es la más antigua: se originó hace unos 5,000 años.
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7. c) La menorá recuerda el candelabro que se usaba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerualén. Es uno de los símbolos más importantes del judaísmo, y hoy, el emblema del escudo oficial del estado de Israel.
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8. b) En el hinduismo, la vaca es un animal sagrado y no debe sacrificarse. Su importancia se debe, entre otras razones, a su relación con el dios Krishna. Según la mitología hinduista, poco después de su nacimiento, éste se vio en peligro de muerte y fue puesto al cuidado de un granjero y su familia. Krishna se crió entre pastores y pasó mucho tiempo con las vacas.
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9. a) El Domingo de Resurrección (o de Pascua) se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de la
primavera en el hemisferio norte, lo que significa que este día nunca se conmemora antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. La fecha se fijó en el año 325 durante el Primer Concilio de Nicea. Jnto con Pentecostés, el Domingo de Resurrección es la festividad más antigua de la Iglesia cristiana.
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10. b) En el Corán se menciona a Jesús, y entre los musulmanes e goza de gran reputación como profesta. Sin embargo, en el islalm no se le reverencia como hijo de Dios.
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11. a) Buda enseñó a sus discíplos las Cuatro Nobles Verdades: la existencia del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la extinción del sufrimiento y el camino que conduce al fin del sufrimiento.
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12.c) Desde la revolución de 1979 el islamismo chiita es la religión de Irán (98% de la población es musumana). En 1989, el ayatolá Jomeini fue nombrado "líder revolucionario" vitalicio y la autoridad suprema del Estado. La población de turquía también es islamista en su mayoría, pero en ese país, por decreto de su primer presidente, Mustafa Kemal Atatük, existe una separación estricta entre la religión y el Estado.
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viernes, 30 de abril de 2010
Redundancias
Sin darse cuenta la gente comete redundancias en la conversación.
A continuación doy un texto con 11 redundancias. ¿Crees tú, Marcela, que puedes encontrarlas?
El día de hoy he pensado escribir un breve resumen en torno a la ética del juego.
Evidente y notorio es que Marco Pérez, como comprador de billetes de lotería, sueña con recibir mucho dinero, aunque como indica el consenso general no se lo merezca.
También buscan el rápido enriquecimiento los tahures.
El Estado prohibe los garitos y salones de ruleta, pero, eso sí, se permite el lujo de la Lotería Nacional, que es la misma cosa.
El Estado pretende justificar su ruleta de grande escala con el hecho de que las ganancias de su juego de azar se destinan a los hospitales e instituciones de beneficencia.
-¡Oye!, acabas de mencionar la palabra "azar", eso me recuerda que estuvieron rifando flores de azahares, pero disculpa la interrupción y continúa con tu disertación...
-Un bien no justifica un mal. Es como celebrar corridas de toros y peleas de gallos con el objeto de recabar fondos para la Sociedad Protectora de Animales.
Los juegos de azar llevan la mente del hombre a la desastrosa idea de que es posible ganar algo sin trabja trabajar.
Al cundir esta nociva tendencia, aumentan los robos, los sobornos, los desfalcos, las venalidades, los chantajes, los fraudes y los timos.
Todos quieren hacerse ricos apoderándose de la riqueza ajena.
Claramente se ve que esto no es base adecuada para una sana y próspera economía.
A pesar del alza de precios hay hombres que gastan su dinero comprando billetes de lotería, con la esperanza de salir de la miseria de la noche a la mañana. La Lotería Nacinal anuncia que: "hace hogares felices" pero no toma en consideración los cuchitriles donde los niños se quedan sin un mendrugo de pan y sin leche porque el padre quiso salir de pobre jugando a la lotería.
-¿Cuándo piensas que saldrá a la luz pública este artículo? -me pregunto mi pequeña nietecita.
-El día sábado 1° del mes de mayo del año de 2010 -le contesté con mucha confianza.
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Respuestas:
1) "El día de" hoy. Hoy: en el día presente.
2) Breve "resumen". Resumen: exposición abrevida.
3) Evidente "y notorio". Evidente: significa notorio.
4) Consenso "general". Consenso: consentimiento general.
5) "Flor de" azahar. Azahar: flor del naranjo.
6) Alza "de precio". Alza: aumento de precio.
7) Mendrugo "de pan". Mendrugo: resto de pan duro.
8) Pequeña "nietecita". Nietecita: pequeña nieta.
9) El "día" sàbado. Sábado: sexto día de la semana.
10) En "el año de" 2010. En 2010 (se sobreentiende que es un año).
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A continuación doy un texto con 11 redundancias. ¿Crees tú, Marcela, que puedes encontrarlas?
El día de hoy he pensado escribir un breve resumen en torno a la ética del juego.
Evidente y notorio es que Marco Pérez, como comprador de billetes de lotería, sueña con recibir mucho dinero, aunque como indica el consenso general no se lo merezca.
También buscan el rápido enriquecimiento los tahures.
El Estado prohibe los garitos y salones de ruleta, pero, eso sí, se permite el lujo de la Lotería Nacional, que es la misma cosa.
El Estado pretende justificar su ruleta de grande escala con el hecho de que las ganancias de su juego de azar se destinan a los hospitales e instituciones de beneficencia.
-¡Oye!, acabas de mencionar la palabra "azar", eso me recuerda que estuvieron rifando flores de azahares, pero disculpa la interrupción y continúa con tu disertación...
-Un bien no justifica un mal. Es como celebrar corridas de toros y peleas de gallos con el objeto de recabar fondos para la Sociedad Protectora de Animales.
Los juegos de azar llevan la mente del hombre a la desastrosa idea de que es posible ganar algo sin trabja trabajar.
Al cundir esta nociva tendencia, aumentan los robos, los sobornos, los desfalcos, las venalidades, los chantajes, los fraudes y los timos.
Todos quieren hacerse ricos apoderándose de la riqueza ajena.
Claramente se ve que esto no es base adecuada para una sana y próspera economía.
A pesar del alza de precios hay hombres que gastan su dinero comprando billetes de lotería, con la esperanza de salir de la miseria de la noche a la mañana. La Lotería Nacinal anuncia que: "hace hogares felices" pero no toma en consideración los cuchitriles donde los niños se quedan sin un mendrugo de pan y sin leche porque el padre quiso salir de pobre jugando a la lotería.
-¿Cuándo piensas que saldrá a la luz pública este artículo? -me pregunto mi pequeña nietecita.
-El día sábado 1° del mes de mayo del año de 2010 -le contesté con mucha confianza.
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Respuestas:
1) "El día de" hoy. Hoy: en el día presente.
2) Breve "resumen". Resumen: exposición abrevida.
3) Evidente "y notorio". Evidente: significa notorio.
4) Consenso "general". Consenso: consentimiento general.
5) "Flor de" azahar. Azahar: flor del naranjo.
6) Alza "de precio". Alza: aumento de precio.
7) Mendrugo "de pan". Mendrugo: resto de pan duro.
8) Pequeña "nietecita". Nietecita: pequeña nieta.
9) El "día" sàbado. Sábado: sexto día de la semana.
10) En "el año de" 2010. En 2010 (se sobreentiende que es un año).
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domingo, 11 de abril de 2010
Mea Culpa
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El Vaticano pide perdón por el antisemitismo
El "mea culpa" del jubileo puede ser para la Iglesia católica una lección de humildad
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Enrique Maza
Los obispos y los cardenales están dispuestos a inclinarse ante el lugar donde el filósofo copernicano Giordano Bruno fue quemado por la Santa Iglesia romana, en 1600, sobre el campo de Fiori, en Roma.
La rapidez con la que el cardenal Camillo Ruini, brazo derecho del Papa en la diócesis de Roma, respondió al llamado pontificio, muestra que Juan Pablo II está a punto de lograr que el año del jubileo se convierta en un viraje eclesiástico y no sea otra manifestación triunfalista.
El primer encuentro autocrítico será un congreso internacional sobre el antisemitismo, previsto para 1997.
Es una iniciativa sin precedente que obligará a la Iglesia a afrontar su larga tradición antisemita.
Así explica el periódico romano La Repubblica, citado por el parisino Courrier International.
La ayuda aportada por Pío XII, la elección de ruptura con el pasado de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II, los gestos de humildad de Juan Pablo II, no pueden ocultar los silencios del Papa Pacelli, Pío XII, ni todas las
invectivas antisemitas, las persecuciones, las masacres de judíos cometidas por la Iglesia en nombre de la doctrina católica o perpetradas con la complicidad de la jerarquía eclesiástica.
El vergonzoso silencio del episcopado alemán cuando el régimen hitleriano puso fuego a las sinagogas, después de la tristemente célebre Noche de Cristal, pertenece a un pasado reciente. "Habrá un problema judío mientras haya judíos; la influencia ética y religiosa de los judíos sobre el pueblo polaco es negativa", dijo Hlond, el primado de Polonia, hace apenas 60 años.
Hoy, se invita a cada obispo a organizar este mea culpa en su propia diócesis.
Será la ocasión de reflexionar en todos estos crímenes: las brujas quemadas vivas en Alemania, los cátaros masacrados en Francia, los judíos perseguidos por los reyes católicos en España, los herejes asesinados en Italia. La empresa no será indolora.
Los que le encuentran justificaciones a la Iglesia son legión.
Defienden que la Inquisición ofrecía ciertas garantías a los acusados, lo que, en parte, es verdad, como también es verdad que algunos perecieron porque no veían las cosas de ese modo.
También imputan todos esos crímenes al espíritu de los
tiempos.
Naturalmente, los Estados también han cometido toda clase de horrores.
La diferencia es que el Estado laico no se siente ni infalible ni
depositario de una historia y de una doctrina infalibles.
El mea culpa que quiere Juan Pablo II representa un desafío a la práctica secular de la Iglesia, que siempre se ha considerado compuesta de pecadores, pero cuya autoridad, en los hechos, siempre se ha arrogado el derecho incontestable de decidir el bien y el mal.
La autocrítica del jubileo puede convertirse, para la jerarquía eclesiástica, en una lección de humildad y en una invitación al pluralismo en su seno.
Dejar de considerarse infalible es desmontar ese sistema imperial que, desde Gregorio VII hasta el absolutismo del Concilio de Trento y hasta los "procesos" del cardenal Ratzinger contra los teólogos críticos, ha caracterizado a la Iglesia de Roma.
En la comunidad cristiana del tercer milenio, sostienen numerosos creyentes, las polémicas serán legítimas, pero ya no deberán tener lugar las hogueras, aunque sean simbólicas.
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El Vaticano pide perdón por el antisemitismo
El "mea culpa" del jubileo puede ser para la Iglesia católica una lección de humildad
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Enrique Maza
Los obispos y los cardenales están dispuestos a inclinarse ante el lugar donde el filósofo copernicano Giordano Bruno fue quemado por la Santa Iglesia romana, en 1600, sobre el campo de Fiori, en Roma.
La rapidez con la que el cardenal Camillo Ruini, brazo derecho del Papa en la diócesis de Roma, respondió al llamado pontificio, muestra que Juan Pablo II está a punto de lograr que el año del jubileo se convierta en un viraje eclesiástico y no sea otra manifestación triunfalista.
El primer encuentro autocrítico será un congreso internacional sobre el antisemitismo, previsto para 1997.
Es una iniciativa sin precedente que obligará a la Iglesia a afrontar su larga tradición antisemita.
Así explica el periódico romano La Repubblica, citado por el parisino Courrier International.
La ayuda aportada por Pío XII, la elección de ruptura con el pasado de Juan XXIII y del Concilio Vaticano II, los gestos de humildad de Juan Pablo II, no pueden ocultar los silencios del Papa Pacelli, Pío XII, ni todas las
invectivas antisemitas, las persecuciones, las masacres de judíos cometidas por la Iglesia en nombre de la doctrina católica o perpetradas con la complicidad de la jerarquía eclesiástica.
El vergonzoso silencio del episcopado alemán cuando el régimen hitleriano puso fuego a las sinagogas, después de la tristemente célebre Noche de Cristal, pertenece a un pasado reciente. "Habrá un problema judío mientras haya judíos; la influencia ética y religiosa de los judíos sobre el pueblo polaco es negativa", dijo Hlond, el primado de Polonia, hace apenas 60 años.
Hoy, se invita a cada obispo a organizar este mea culpa en su propia diócesis.
Será la ocasión de reflexionar en todos estos crímenes: las brujas quemadas vivas en Alemania, los cátaros masacrados en Francia, los judíos perseguidos por los reyes católicos en España, los herejes asesinados en Italia. La empresa no será indolora.
Los que le encuentran justificaciones a la Iglesia son legión.
Defienden que la Inquisición ofrecía ciertas garantías a los acusados, lo que, en parte, es verdad, como también es verdad que algunos perecieron porque no veían las cosas de ese modo.
También imputan todos esos crímenes al espíritu de los
tiempos.
Naturalmente, los Estados también han cometido toda clase de horrores.
La diferencia es que el Estado laico no se siente ni infalible ni
depositario de una historia y de una doctrina infalibles.
El mea culpa que quiere Juan Pablo II representa un desafío a la práctica secular de la Iglesia, que siempre se ha considerado compuesta de pecadores, pero cuya autoridad, en los hechos, siempre se ha arrogado el derecho incontestable de decidir el bien y el mal.
La autocrítica del jubileo puede convertirse, para la jerarquía eclesiástica, en una lección de humildad y en una invitación al pluralismo en su seno.
Dejar de considerarse infalible es desmontar ese sistema imperial que, desde Gregorio VII hasta el absolutismo del Concilio de Trento y hasta los "procesos" del cardenal Ratzinger contra los teólogos críticos, ha caracterizado a la Iglesia de Roma.
En la comunidad cristiana del tercer milenio, sostienen numerosos creyentes, las polémicas serán legítimas, pero ya no deberán tener lugar las hogueras, aunque sean simbólicas.
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13 Razones por las que el Papa debe Renunciar
Denise Dresser
1) No es posible eludir el tema de la responsabilidad individual del Papa, más allá de su responsabilidad inlstitucional.
La primera historia, como ha argumentado Christopher Hitchens en The Great Catholic Cover-Up, es fácil de contar y nadie la ha negado.
En 1979, un joven alemán de 11 años fue llevado a las montañas por un sacerdote.
Se le administró alcohol y se abusó sexualmente de él.
Posteriormente el párroco fue transferido por el entonces arzobispo Ratzinger de Essen a Munich para ser sometido a "terapia", pero poco después se le permitió regresar al trabajo pastoral, desde donde continuó abusando de niños.
2) Dado el estilo de administración de Ratzinger y su tendencia a involucrarse minuciosamente en las decisiones de sus subalternos, no es creíble pensar que desconociera el paradero y las actividades del pastor abusador.
Los documentos del episodio llegaron hasta el escritorio del arzobispo, quien en el mejor de los casos fue negligente y, en el peor de ellos, permitió la perpetuación del abuso sexual.
3) Este caso es tan sólo un ejemplo del patrón de encubrimiento a nivel global en que el Papa participó; un patrón ampiamente conocido y padecido por los padres de niños violados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Alemania, entre los casos documentados.
Desde que Ratzinger asumió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue responsable de un proceso de obstrucción de la justicia a nivel global.
Para Ratzinger, el verdadero crimen nunca ha sido el abuso sexual o la violación de menores, sino la posibilidad de que esos eventos fueran reportados a las autoridades civiles.
Según el arzobispo, las acusaciones sólo podrían ser atendidas dentro de la jurisdicción exclusiva de la Iglesia.
Quien violara la secrecía exigida corría el riesgo de ser excomulgado.
4) Como señala Hitchens, no satisfecho con encubrir actividades criminales de sacerdotes pederastas, Ratzinger elaboró su propio estatuto de prescripción del delito, para limitar su vigencia en número de años, como si fuera posible hacerlo con respecto a un pecado.
5) El caso de Marcial Maciel es especialmente escandaloso, ya que exmiembros prominentes de Los Legionarios de Cristo fueron deliberadamente ignorados por Ratzinger a lo largo de los 90.
La posición de Ratzinger siempre fue de protección a Maciel -siguiendo los pasos de Juan Pablo II-, incluso cuando se le pidió que pasara sus últimos años en retiro y no bajo una investigación seguida de sanción, como debió haber ocurrido.
6) Al caso de Maciel se añaden las recientes revelaciones sobre el padre Lawrence Murphy, quien abusó de 200 niños sordos en Wisconcin, hechos de los cuales fue informado Ratzinger en su momento.
Los abogados estadunidenses que están demandando a la Iglesia han hecho públicos documentos demostrando que, en un inicio, oficiales del Vaticano propusieron un juicio canónigo secreto, pero lo suspendieron después de que el sacerdote apeló directamente al cardenal Ratzinger y obtuvo su clemencia.
El padre murió sin haber sido sancionado.
7) Bajo su tutela, la añeja estructura burocrática del Vaticano simplemente no ha encontrado la manera adecuada de procesar y lidiar con la avalancha de denuncias de abuso sexual.
En 2001, como cardenal, Ratzinger tomó control del tema; sin embargo, creó una pequeña oficina de 10 personas que ha revisado tan sólo 3 mil casos en 10 años.
8) El Vaticano no ha logrado adaptar su comportamiento insular ante las exigecias de una cultura global crecientemente democrática y exigente.
Basta con recordar la torpe reacción de la jerarquía en sus discursos de las últimas semanas, equiparando la crítica a la Iglesia con el antisemitismo.
O escuchar a jerarcas eclesiásticos que se han referido a la ola de escandalo mundial como "chismes baratos".
O leer que en ciertos círculos católicos se habla de la existencia de un "lobby judío" empeñado en desacreditar al Papa.
Tiene razón Leon Wieseltier, editor de The New Republica, cuando reclama airadamente al Vaticano con la pregunta: "Por qué querría la Iglesia católica defenderse aludiendo a otras enormidades (como el antisemitismo) en las que estuvo implicada?
Y además los judíos padecieron mucho más que las criticas de la prensa".
9) Resulta sorprendente que hasta la fecha el Papa no haya encarado la crisis de manera frontal, personal y humana, atendiendo de mejor manera a las víctimas.
Eso en sí revela una falla en su liderazgo como figura política, religiosa y espiritual.
Hace falta más que decir una disculpa de manera genérica.
Se ha vuelto imprescindible investigar, sancionar y reparar el daño.
La resistencia del Papa a hacerlo pone en tela de juicio el papel que debería desempeñar como Sumo Pontífice.
Sus instintos conservadores y la insistencia en la lealtad institucional, la obediencia y la autoridad. absoluta del clero han servido mal a los católicos de todas las latitudes.
10) Las fallas del liderazgo papal se vuelven más obvias en la medida en que el escándalo crece en lugar de disminuir.
Cuando la Iglesia católica en Alemania inauguró recientemente una línea telefónica dedicada a las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdores, hubo más de 4000 llamadas el primer día.
11) No hay otra manera de decirlo: ha quedado expuesto, después de años, un periodo negro en el que la jerarquía de la Iglesia católica respondió ante el abuso sistemático con silencio, complicidad, evasión y negligencia criminal.
El Papa carga con una gran dosis de responsabilidad que no puede ser ignorada o negada.
A pesar de que ahora el Vaticano comienza a salir de su mentalidad "búnker" y a promover acciones más vigorosas ante la realidad de la pederastía clerical, la crisis de autoridad está allí.
12) Aunque se han dado pasos hacia la rendición de cuentas de los abusadores, no ha ocurrido lo mismo con obispos que los protegieron durante tanto tiempo.
El Papa no ha limpiado su propia casa de manera suficiente, ni ha demostrado el remordimiento necesario como para despejar la nube que cuelga su liderazgo papal.
En su carta abierta al pueblo irlandés, el Papa no pidió ni especificó acciones disciplinarias contra miembros de la Iglesia que participaron en el encubrimiento de abusos de alcances epidémicos.
13) Finalmente, como pregunta Maureen Dowd, católica y columnista de The New York Times: "¿Cómo mantener la fe cuando nuestros líderes no se la merecen?".
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1) No es posible eludir el tema de la responsabilidad individual del Papa, más allá de su responsabilidad inlstitucional.
La primera historia, como ha argumentado Christopher Hitchens en The Great Catholic Cover-Up, es fácil de contar y nadie la ha negado.
En 1979, un joven alemán de 11 años fue llevado a las montañas por un sacerdote.
Se le administró alcohol y se abusó sexualmente de él.
Posteriormente el párroco fue transferido por el entonces arzobispo Ratzinger de Essen a Munich para ser sometido a "terapia", pero poco después se le permitió regresar al trabajo pastoral, desde donde continuó abusando de niños.
2) Dado el estilo de administración de Ratzinger y su tendencia a involucrarse minuciosamente en las decisiones de sus subalternos, no es creíble pensar que desconociera el paradero y las actividades del pastor abusador.
Los documentos del episodio llegaron hasta el escritorio del arzobispo, quien en el mejor de los casos fue negligente y, en el peor de ellos, permitió la perpetuación del abuso sexual.
3) Este caso es tan sólo un ejemplo del patrón de encubrimiento a nivel global en que el Papa participó; un patrón ampiamente conocido y padecido por los padres de niños violados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Alemania, entre los casos documentados.
Desde que Ratzinger asumió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue responsable de un proceso de obstrucción de la justicia a nivel global.
Para Ratzinger, el verdadero crimen nunca ha sido el abuso sexual o la violación de menores, sino la posibilidad de que esos eventos fueran reportados a las autoridades civiles.
Según el arzobispo, las acusaciones sólo podrían ser atendidas dentro de la jurisdicción exclusiva de la Iglesia.
Quien violara la secrecía exigida corría el riesgo de ser excomulgado.
4) Como señala Hitchens, no satisfecho con encubrir actividades criminales de sacerdotes pederastas, Ratzinger elaboró su propio estatuto de prescripción del delito, para limitar su vigencia en número de años, como si fuera posible hacerlo con respecto a un pecado.
5) El caso de Marcial Maciel es especialmente escandaloso, ya que exmiembros prominentes de Los Legionarios de Cristo fueron deliberadamente ignorados por Ratzinger a lo largo de los 90.
La posición de Ratzinger siempre fue de protección a Maciel -siguiendo los pasos de Juan Pablo II-, incluso cuando se le pidió que pasara sus últimos años en retiro y no bajo una investigación seguida de sanción, como debió haber ocurrido.
6) Al caso de Maciel se añaden las recientes revelaciones sobre el padre Lawrence Murphy, quien abusó de 200 niños sordos en Wisconcin, hechos de los cuales fue informado Ratzinger en su momento.
Los abogados estadunidenses que están demandando a la Iglesia han hecho públicos documentos demostrando que, en un inicio, oficiales del Vaticano propusieron un juicio canónigo secreto, pero lo suspendieron después de que el sacerdote apeló directamente al cardenal Ratzinger y obtuvo su clemencia.
El padre murió sin haber sido sancionado.
7) Bajo su tutela, la añeja estructura burocrática del Vaticano simplemente no ha encontrado la manera adecuada de procesar y lidiar con la avalancha de denuncias de abuso sexual.
En 2001, como cardenal, Ratzinger tomó control del tema; sin embargo, creó una pequeña oficina de 10 personas que ha revisado tan sólo 3 mil casos en 10 años.
8) El Vaticano no ha logrado adaptar su comportamiento insular ante las exigecias de una cultura global crecientemente democrática y exigente.
Basta con recordar la torpe reacción de la jerarquía en sus discursos de las últimas semanas, equiparando la crítica a la Iglesia con el antisemitismo.
O escuchar a jerarcas eclesiásticos que se han referido a la ola de escandalo mundial como "chismes baratos".
O leer que en ciertos círculos católicos se habla de la existencia de un "lobby judío" empeñado en desacreditar al Papa.
Tiene razón Leon Wieseltier, editor de The New Republica, cuando reclama airadamente al Vaticano con la pregunta: "Por qué querría la Iglesia católica defenderse aludiendo a otras enormidades (como el antisemitismo) en las que estuvo implicada?
Y además los judíos padecieron mucho más que las criticas de la prensa".
9) Resulta sorprendente que hasta la fecha el Papa no haya encarado la crisis de manera frontal, personal y humana, atendiendo de mejor manera a las víctimas.
Eso en sí revela una falla en su liderazgo como figura política, religiosa y espiritual.
Hace falta más que decir una disculpa de manera genérica.
Se ha vuelto imprescindible investigar, sancionar y reparar el daño.
La resistencia del Papa a hacerlo pone en tela de juicio el papel que debería desempeñar como Sumo Pontífice.
Sus instintos conservadores y la insistencia en la lealtad institucional, la obediencia y la autoridad. absoluta del clero han servido mal a los católicos de todas las latitudes.
10) Las fallas del liderazgo papal se vuelven más obvias en la medida en que el escándalo crece en lugar de disminuir.
Cuando la Iglesia católica en Alemania inauguró recientemente una línea telefónica dedicada a las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdores, hubo más de 4000 llamadas el primer día.
11) No hay otra manera de decirlo: ha quedado expuesto, después de años, un periodo negro en el que la jerarquía de la Iglesia católica respondió ante el abuso sistemático con silencio, complicidad, evasión y negligencia criminal.
El Papa carga con una gran dosis de responsabilidad que no puede ser ignorada o negada.
A pesar de que ahora el Vaticano comienza a salir de su mentalidad "búnker" y a promover acciones más vigorosas ante la realidad de la pederastía clerical, la crisis de autoridad está allí.
12) Aunque se han dado pasos hacia la rendición de cuentas de los abusadores, no ha ocurrido lo mismo con obispos que los protegieron durante tanto tiempo.
El Papa no ha limpiado su propia casa de manera suficiente, ni ha demostrado el remordimiento necesario como para despejar la nube que cuelga su liderazgo papal.
En su carta abierta al pueblo irlandés, el Papa no pidió ni especificó acciones disciplinarias contra miembros de la Iglesia que participaron en el encubrimiento de abusos de alcances epidémicos.
13) Finalmente, como pregunta Maureen Dowd, católica y columnista de The New York Times: "¿Cómo mantener la fe cuando nuestros líderes no se la merecen?".
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La Leyenda de la Mujer que fue Papisa
-Emilio, ¿qué sabes de la papisa Juana?
-Al Papa León IV (355 de nuestra era) le sucedió quien tomara el nombre pontificio de Juan VIII.
-A los dos años de ocupar tan magno trono, Juan VIII tuvo un mal día una indisposición que fue considerada bastante severa.
-Fue auxiliado de inmediato y, casi enseguida y a la vista de los que lo rodeaban, dio a luz un bebé.
-Esto, que suena francamente horrible, es parte de la leyenda que dice que aquel Papa era en realidad una papisa que se había hecho pasar por hombre y había logrado arribar a la más alta jerarquía eclesiástica del catolicismo.
-Jamás existió semejante caso, ni en los peores momentos de la Iglesia, que si los tuvo.
-La historia registra con absoluta certeza que, después de la muerte de León IV, lo sucedió Benedicto III de manera inmediata, sin que haya habido ningún otro personaje entre ambos.
-Sin embargo, la leyenda fue echada a circular hace unos setecientos años y hoy hay despistados (o malintencionados) que la cuentan como cierta.
-En la literatura fue Boccaccio en uno de sus relatos que quien hablaba del tema con un increíble desenfado; luego, una obra de un escritor griego de apellido Royidis se llama directamente "La Papisa Juana" (esto es a fines del siglo pasado); más cerca en el tiempo, Lawrence Durrel, en 1939, publica un libro con el mismo título donde no se sabe en qué lugar comienza la realidad y en cuál la ficción.
-Hubo y hay muchos autores que juegan con la idea porque seguramente les parece atractiva sin pensar en lo irreverente que es.
-Buscando un origen a esta esta leyenda, uno se entera por el excelente historiador español Carlos Fisas que hasta el mismísimo Torquemada (máxima autoridad de la temida Inquisición) creían en aquella historia y nunca juzgó a nadie por contarla cuando, por mucho menos, mandaba a la hoguera a su hermano, de haber tenido uno.
-Fisas cuenta, también, que el posible origen de esta curiosa leyenda hay sido el de la creación -precisamente por el siglo XIII, cuando comienza el rumor a correr - de la llamada sedia stercoraria, una silla que acompañaba a los pontífices a todas partes y que tenía la particularidad de poseer un agujero en su centro. Según los lanzadores del mito que nos ocupa, ese agujero servía para que los cardenales metieran una mano por debajo de la silla y comprobaran, llegando a las partes privadas del pontífice, que se trataba de un varón. Nada más absurdo. La silla en cuestión existió, sí, pero era algo así como un inodoro portátil que estaba listo para atender las necesidades imperiosamente humanas que podían darle al Papa en sus viajes.
-Sin embargo, contra todas la evidencias históricas, se mantuvo la leyenda.
¿Cómo? ¿Por qué?
-La falta de respuesta a estas preguntas es lo que transforma a ésta en una nueva historia asombrosa. La historia que nunca existió.
-Bueno, Emilio, yo soy muy mal pensada y si creo que sea cierta esa leyenda. Porque se que cuando hay un nuevo papa, todos los cardenales tienen que pasar debajo de un asiento donde se encuentra sentado el nuevo papa para ver si tiene o no testículos. Seguramente la Iglesia católica no quiere que vuelva a suceder que se cuele una mujer.
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-Al Papa León IV (355 de nuestra era) le sucedió quien tomara el nombre pontificio de Juan VIII.
-A los dos años de ocupar tan magno trono, Juan VIII tuvo un mal día una indisposición que fue considerada bastante severa.
-Fue auxiliado de inmediato y, casi enseguida y a la vista de los que lo rodeaban, dio a luz un bebé.
-Esto, que suena francamente horrible, es parte de la leyenda que dice que aquel Papa era en realidad una papisa que se había hecho pasar por hombre y había logrado arribar a la más alta jerarquía eclesiástica del catolicismo.
-Jamás existió semejante caso, ni en los peores momentos de la Iglesia, que si los tuvo.
-La historia registra con absoluta certeza que, después de la muerte de León IV, lo sucedió Benedicto III de manera inmediata, sin que haya habido ningún otro personaje entre ambos.
-Sin embargo, la leyenda fue echada a circular hace unos setecientos años y hoy hay despistados (o malintencionados) que la cuentan como cierta.
-En la literatura fue Boccaccio en uno de sus relatos que quien hablaba del tema con un increíble desenfado; luego, una obra de un escritor griego de apellido Royidis se llama directamente "La Papisa Juana" (esto es a fines del siglo pasado); más cerca en el tiempo, Lawrence Durrel, en 1939, publica un libro con el mismo título donde no se sabe en qué lugar comienza la realidad y en cuál la ficción.
-Hubo y hay muchos autores que juegan con la idea porque seguramente les parece atractiva sin pensar en lo irreverente que es.
-Buscando un origen a esta esta leyenda, uno se entera por el excelente historiador español Carlos Fisas que hasta el mismísimo Torquemada (máxima autoridad de la temida Inquisición) creían en aquella historia y nunca juzgó a nadie por contarla cuando, por mucho menos, mandaba a la hoguera a su hermano, de haber tenido uno.
-Fisas cuenta, también, que el posible origen de esta curiosa leyenda hay sido el de la creación -precisamente por el siglo XIII, cuando comienza el rumor a correr - de la llamada sedia stercoraria, una silla que acompañaba a los pontífices a todas partes y que tenía la particularidad de poseer un agujero en su centro. Según los lanzadores del mito que nos ocupa, ese agujero servía para que los cardenales metieran una mano por debajo de la silla y comprobaran, llegando a las partes privadas del pontífice, que se trataba de un varón. Nada más absurdo. La silla en cuestión existió, sí, pero era algo así como un inodoro portátil que estaba listo para atender las necesidades imperiosamente humanas que podían darle al Papa en sus viajes.
-Sin embargo, contra todas la evidencias históricas, se mantuvo la leyenda.
¿Cómo? ¿Por qué?
-La falta de respuesta a estas preguntas es lo que transforma a ésta en una nueva historia asombrosa. La historia que nunca existió.
-Bueno, Emilio, yo soy muy mal pensada y si creo que sea cierta esa leyenda. Porque se que cuando hay un nuevo papa, todos los cardenales tienen que pasar debajo de un asiento donde se encuentra sentado el nuevo papa para ver si tiene o no testículos. Seguramente la Iglesia católica no quiere que vuelva a suceder que se cuele una mujer.
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sábado, 3 de abril de 2010
Acoso Sexual
El delito de acoso sexual contra las mujeres en el trabajo, que los diputados franceses introdujeron en el Código Penal este fin de semana, satisfizo sólo parcialmente a las feministas, que desean ahora abrir un gran debate sobre el tema.
Hasta un año de cárcel y multas equivalentes a 16 mil dólares podrán ser aplicados a los hombres que se aprovechen de su situación dominante en oficinas y fábricas para exigir a sus subordinadas "favores de naturaleza sexual".
"Ya era tiempo", dicen las feministas recordando que, desde 1985, los tribunales franceses estaban sentados jurisprudencia en los pocos casos en que las mujeres se atrevían a denunciarlos abusos sufridos.
Groserias, manoseos y abusos vulgares son citados corrientemente pero también salen a la luz pública mini escándalos grotescos. Como el de ese viejo notario de Blaye Gironda, condenado el 20 de septiembre de 1989 a un mes de cárcel por haberse aprovechado sexualmente de una muy joeven colaboradora a la que aterró amenazándola con arañas.
O como el "destapado" en mayo del mismo año, cuando un tribunal de Lyon condenó a un patrón a pagar 3 mil dólares de daños y perjuicios a su secretaria, a la que obligaba a trabajar con minifalda y liguero y, a veces, a vestirse con un "uniforme militar". Y para colmo, no le pagaba.
Los "sátiros del trabajo" abundan! en Francia, según ciertas estadísticas, 30% de las mujeres son perseguidas sexualmente en las empresas.
El 30 de noviembre de 1985, un tribunal condenó a prisión y a multa a tres dirigentes de una empresa que brutalizaron sexualmente a una empleada y enseguida la obligaron a renunciar.
El 8 de diciembre de 1987, un dueño de empresa que además era adjunto del alcalde de una pequeña comuna, fue condenado y "desterrado" de la comuna por practicar "chantaje sexual" contra una de sus empleadas.
Más grave aún, el primero de julio de 1988,un empresario que abusó sexualmente de una de sus empleadas durante dos años fue condenado a refrescarse 10 meses en la sombra de una prisión.
Muchas mujeres, recordó una dirigente feminista, se ven a menudo forzadas a soportar las agresiones por que tienen hijos pequeños que mantener y porque saben que el dilema es aceptar o quedar cesantes.
Las dirigentes feministas se congratulan de la nueva norma legal introducida en el Código Penal por los diputados franceses, pero saben que la lucha no está terminada.
En efecto, se trata de una norma legal que deja incólumne el problema de la presentación de pruebas: ¿cómo una mujer acosada sexualmente puede probar ante el tribunal lo que está sufriendo?, ¿qué protección le dará la ley si lo hace y qué protección tendrán las o los colegas de la víctima que testimonien contra el patrón?
De ahí que en los círculos se plantea ahora la necesidad de abrir un gran debate público que pueda llevar a los legisladores a crear en Francia una verdadera política del "derecho al trabajo" para las mujeres. RFP.
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Hasta un año de cárcel y multas equivalentes a 16 mil dólares podrán ser aplicados a los hombres que se aprovechen de su situación dominante en oficinas y fábricas para exigir a sus subordinadas "favores de naturaleza sexual".
"Ya era tiempo", dicen las feministas recordando que, desde 1985, los tribunales franceses estaban sentados jurisprudencia en los pocos casos en que las mujeres se atrevían a denunciarlos abusos sufridos.
Groserias, manoseos y abusos vulgares son citados corrientemente pero también salen a la luz pública mini escándalos grotescos. Como el de ese viejo notario de Blaye Gironda, condenado el 20 de septiembre de 1989 a un mes de cárcel por haberse aprovechado sexualmente de una muy joeven colaboradora a la que aterró amenazándola con arañas.
O como el "destapado" en mayo del mismo año, cuando un tribunal de Lyon condenó a un patrón a pagar 3 mil dólares de daños y perjuicios a su secretaria, a la que obligaba a trabajar con minifalda y liguero y, a veces, a vestirse con un "uniforme militar". Y para colmo, no le pagaba.
Los "sátiros del trabajo" abundan! en Francia, según ciertas estadísticas, 30% de las mujeres son perseguidas sexualmente en las empresas.
El 30 de noviembre de 1985, un tribunal condenó a prisión y a multa a tres dirigentes de una empresa que brutalizaron sexualmente a una empleada y enseguida la obligaron a renunciar.
El 8 de diciembre de 1987, un dueño de empresa que además era adjunto del alcalde de una pequeña comuna, fue condenado y "desterrado" de la comuna por practicar "chantaje sexual" contra una de sus empleadas.
Más grave aún, el primero de julio de 1988,un empresario que abusó sexualmente de una de sus empleadas durante dos años fue condenado a refrescarse 10 meses en la sombra de una prisión.
Muchas mujeres, recordó una dirigente feminista, se ven a menudo forzadas a soportar las agresiones por que tienen hijos pequeños que mantener y porque saben que el dilema es aceptar o quedar cesantes.
Las dirigentes feministas se congratulan de la nueva norma legal introducida en el Código Penal por los diputados franceses, pero saben que la lucha no está terminada.
En efecto, se trata de una norma legal que deja incólumne el problema de la presentación de pruebas: ¿cómo una mujer acosada sexualmente puede probar ante el tribunal lo que está sufriendo?, ¿qué protección le dará la ley si lo hace y qué protección tendrán las o los colegas de la víctima que testimonien contra el patrón?
De ahí que en los círculos se plantea ahora la necesidad de abrir un gran debate público que pueda llevar a los legisladores a crear en Francia una verdadera política del "derecho al trabajo" para las mujeres. RFP.
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