5444 1B5 17
GLOSARIO DIABÉTICO
rank Suárez
-Para hablar sobre la diabetes y de cómo controlarla tiene uno que entender los distintos términos, palabras y elementos que están relacionodos a esta enfermedad.
-Si no logra entender todos estos términos que a continuación se explican, definitivamete no podrá sacar provecho sobre el conocimiento de la enfermedad.
-Si quiere controlar su diabetes es vital que comprenda esta información.
-De la misma forma que para poder entender una obra de teatro habría que entender la participación de cada uno de los distintos personajes de la obra, hace falta entender los distintos términos, palabras y partes del cuerpo que se ven envueltas en una condición de diabetes.
-Si se pueden entender todas las partes de un problema, también se podrá entender la totalidad del problema.
-No se puede controlar algo que no se entiende, es necesario que se aclaren los nombres, temas y palabras que se utilizan en relación a la diabetes.
-Controlar la diabetes es algo así como aprender a conducir un carro por primera vez.
-Si usted pone a alguien a conducir un carro y esa persona antes no ha logrado entender cómo controlar las partes del carro (acelerador, freno, volante) lo único que es seguro es que eventualmente tendrá un accidente y destrozará el carro o su propia vida.
-El diabético que no comprende ni domina los distintos factores que inciden sobre su diabetes va derechito hacia un desastre.
-Es responsabilidad del diabético el conocer estos temas que se explico a continuación, para así controlar la diabetes.
-Si el diabético no controla su diabetes la diabetes le cotrolará a él o a ella.
-A continuación describo los distintos factores que deben comprenderse.
-No se permita un entendimiento deficiente de un “más o menos lo entendí” o un “yo creo que lo entendí”, porque las consecuencias de no entender lo que está en juego pueden ser serias y lamentables.
-La diabetes no es un juego, le puede costar la vida si no la logra controlarla.
------------------------------
-¿Cuáles son los términos que requerimos conocer?
• Glucosa
• Glucógeno
• Páncreas
• Insulina
• Glucagón
• Hígado
• Tiroides
• Glándulas adrenales
• Cortisol
• Adrenalina
-----------------------------
Glucosa
-La glucosa es el “azúcar de la sangre”, que en realidad es el combustible principal de todas las células del cuerpo, de la misma forma que la gasoliina es el combustible para el motor de su carro.
-Los alimentos que son carbohidratos refinados o almidones (pan, tortillas de maíz y de harina, arroz, papa, azúcar, dulces, etc.) se convierten en glucosa con gran facilidad.
-Hay alimentos como las proteínas (carne, pollo, pavo, pescado, mariscos, quesos, huevos, etc.) que también se convierten en glucosa, pero en un grado muchísimo menor que los carbohidratos refinados y los almidones.
-La diabetes se distingue por un exceso de glucosa en la sangre, la que en la gran mayoría de los casos, es la causa de una cantidad impresianante de problemas de salud: obesidad, colesterol alto, triglicéridos altos, problemas cardiovasculares, daños a los riñones, daños al sistema nervioso y pérdida de sensación en los nervios (neuropatía diabética), presión alta, pérdida de la vista o cequera (retinopatía), impotencia sexual, úlceras en las piernas que pueden forzar una amputación, envejecimiento prematuro por daño a las células, más muerte prematura,.
-El cuerpo humano se descompone y se destruye el metabolismo, la energía y la salud cuando el diabético no logra controlar sus niveles altos de glucosa.
-¿Cuáles son los problemas cardiovasculares?
-El sistema cardiovascular es el sistema circulatorio del cuerpo por donde pasa la sangre que incluye el corazón, las venas, las arterias y los capilares (los más pequeños conductos de sangre).
-Los daños a este sistema que está compuesto de todos los conductos por donde fluye la sangre que le da vida a las células produce ataques al corazón, derrames cerebrales y otros serios problemals de salud.
-------------------------------
Glucógeno
Fíjese que incluso durante la evolución, el cuerpo humano ha creado formas de almacenar su combustible principal (la glucosa, azúcar de la sangre) para usarlo en momentos de escasez.
-Este combustible almacenado es el glucógeno, el cual su curpo utiliza para sobrevivir, aun cuando usted tenga que pasar largos periodos sin posibilidades de ingerir alimentos.
-El glucógeno es un tipo de “combustible de almalcenamiento” que se guarda principalmente en el hígado y alguna otra pequeña cantidad en los músculos.
-Usted podría cosiderar que su hígado es un “tanque de reserva de combustible” y que el gucógeno es ese combustible que le mantiene el cuerpo vivo, a través de los momentos en que usted no ha podido ingerir alimentos.
-El glucógeno es una agrupación de moléculas de glucosa que el cuerpo arremolinó y encadenó alrededor de una proteína que le sirve de centro, como lo hace el tronco de un árbol a las ramas y a las hojas del árbol.
-Si usted observa un árbol desde arriba, vería que un fuerte tronco de madera es el que sujeta las ramas y las ramas a su vez a las hojas. De esa misma forma es que está construido el glucógeno, que se almacena en el hígado, donde el tronco es una proteína que está rodeada hasta por 30,000 unidades de glucosa que se extienden a su alrederoc como si fuera las ramas, tallos y hojas de un gigantesco árbol.
-Durante todo el día y toda la noche el hígado va soltando poco a poco su glucógeno y, gradualmente, las moléculas de glucógeno almacenadas se van soltando para alimentar a las células y mantenerlas con vida durante todas las horas en que la persona no está comiendo.
-El glucógeno es el combustible pesado (algo así coomo la gasolina diésel que sirve para que en todo momento haya comida para las células del cuerpo, aunque a usted se le haya olvidado o no haya podido comer por muchas horas.
-Aproximadamente del 8% al 10% del peso total de su hígado está compuesto de glucógeno.
-He querido explicarle esto lo mejor posible porque debe uste entender muy bien la importancia que tiene el glucógeno para el control de la diabetes.
-Si realmente usted quiere controlasr los episodios de hiperglucemia (azúcar demasiada alta), o hipoglucemia (azúcar demasiado baja), que le causarán daño irreparable a su salud (amputaciones, pérdida de la vista o riñones), debe estabilizar no solamente los niveles de la glucosa en la sangre, sino también la producción de glucógeno de su hígado.
-No existe ninguna otra forma de controlar la diabetes.
-Un dato interesante a observar es que, si no existiera la proteina que está justo al centro de la molécula de glucógeno, entonces se haría imposible fabricar el glucógeno y usted siempre tendría hambre, aunque hubiera ingerido alimentos sólo un par de horas antes.
-Algo que se puede notar es que el diabético que no consume suficientes proteínas (carne, queso, huevos, etc.) tiende a tener una producción baja de glucógeno por lo cual no posee la reserva de energía o de combustible que le permite estabilizar la glucosa de su sangre.
-Mientras mayor cantidad de glucógeno pueda producir y almacenar su hígado, mayor cantidad de tiempo podrá usted permanecer en actividad física y sin experimentar debilidad ni subidas o bajadas repentinas de glucosa, que es lo que realmente le causará daños a su cuerpo.
-El glucogeno se almacena principalmente en el hígado, un poco en los músculos y en alguna cantidad en el cerebro.
-Es el único tipo de glucosa almacenada que estará disponible a largo plazo para atender las necesidades de todas las células del cuerpo y estabilizar el azúcar de la sangre de un diabético.
-Sin un abasto estable de glucógeno no habrá control de la diabetes y usted sufrirá entre episodios de hambre o hipoglucemia (bajones de azúcar en sangre) y las subidas repentinas de gouclsa en sangre que poco a poco le destruirán el cuerpo y la salud.
-El glucógeno provee a las células del cuerpo una fuente de energía ESTABLE, por lo cual nos interesa ayudar al diabético a tomar los pasos necesarios para producir, de forma natural, una mayor cantidad de glucógeno para que pueda pasar muchas más horas controlando la diabetes y así disfrutar de la vida, sin crearle problemas de salud al cuerpo
-Me gustó mucho la descripción del glucógeno que hace el médico venezolano especialista en control de la diabetes, Dr. Ludwig Johnson en su libro sobre el control de la diabetes, donde se refiere al glucógeno como “las pastillas de glucosa que su hígado produce”.
-En verdad es lo que el glucógeno es, un combustible de vida de larga duración.
-------------------------------
Páncreas
-El páncreas es una pieza central importantísima en el tema de la diabetes.
-Es una glándula del tamaño de su puño que está localizada justo al lado del estómago y hacia la parte alta del abdomen.
-Perdón que lo interrumpa, ¿qué es una glándula?
-Una glándula es un órgano compuesto de células especializadas que producen alguna sustancia como sudor, enzimas digestivas u hormona como lo hacen la glándula tiroides, los ovarios o el páncreas.
----------------
-El páncreas produce la hormona insulina, que es la que permite que las células del cuerpo puedan utilizar la glucosa como alimento, a la vez que reduce los niveles de glucosa en la sangre.
-Perdón de nuevo, ¿qué es una hormona?
-Una hormona es una sustancia producida por una glándula del cuerpo que tiene el poder de “darle órdenes” al cuerpo.
-Por ejemplo, la insulina le ordena a las células del cuerpo que le permitan la entrada a la glucosa de la sangre para alimentarlas, la hormona estrógeno le da órdenes al cuerpo de una mujer para que desarrolle senos, menstruación y lo que conocemos como características femeninas.
------------
-El páncreas es una glándula muy productiva ya que también produce distintas enzimas digestivas para digerir los carbohidrátos, las proteínas y las grasas.
-Además, el páncreas produce otra hormona llamada glucagón, que tiene el efecto contrario de la insulina, ya que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
-------------------------------
Insulina
-La insulina es una hormona esencial para la vida, ya que es quien le órdena a las células del cuerpo que le permitan la entrada a la glucosa de la sangre para alimentarlas.
-Se podría decir que la insulina es “la llave de la puerta de entrada de las células” que permite que la células se abran y reciban la glucosa como alimento.
-Sin insulina las células del cuerpo morirían de hambre y la glucosa de la sangre continuaría aumentando sin límites, al no poder ser utilizada por las células.
-En el caso de los diabéticos Tipo 1, donde se ha destruido la capacidad del páncreas para producir insulina, no existe una inclinación a padecer de obesidad debido a que sin insulina no se puede crear grasa.
-Sin embargo, un diabético Tipo 1 podría tener en su cuerpo más grasa de la cuenta, si no tiene el cuidado de controlar sus niveles de glucosa lo suficiente como para evitar tener que inyectarse grandes cantidades de insulina que le harán engordar
-La insulina es una hormona que participa en la creación de los músculos y también en la creación de la grasa del cuerpo.
-De hecho, la obesidad y el exceso de grasa del cuerpo son causadas por un exceso de insulina, que convierte la glucosa en grasa, cuando la glucosa existe en cantidades demasiado grandes en la sangre.
-La insulina aumenta el hambre, hace que los riñones retengan sodio (sal) aumenta la producción de los triglicéridos (grasas de la sangre) en el hígado y tiene otros efectos poderosos sobre el cuerpo humano.
-En principio, la hormona insulina es una hormona de almacenamiento.
-Los diabeticos que padecen de obesidad han acumulado grasa en el cuerpo debido a una producción excesiva de insulina que ha obligado a sus cuerpos a almacenar grasa, causándoles obesidad.
-Por eso para adelgazar, la técnica principal que se utiliza es la de utilizar una dieta que reduzca la producción de insulina del páncreas, para que así el cuerpo tenga la oportunidad de reducir la grasa almacenada.
-Mientras exista un nivel demasiado alto de insulina en el cuerpo se hace imposible el reducir la grasa, que es una de las razones por la cual los diabéticos que se inyectan altas dosis de insulina no logan adelgazar.
-Los diabéticos que consumen demasiados carbohidratos refinados, almidones o azúcares (pan, tortillas de maíz u de a harina, pasta, arroz, papa, frutas dulces, etc.) obligan a su cuerpo a producir un exceso de insulina para contrarrestar el exceso de glucosa que producen ese tipo de carbohidratos en una secuencia como la siguiente;
-------------------------------
Glucagón
-De la misma forma que la hormona insulina es una hormona de almacenamiento (la insulina almacena grasa, construye y hace crecer los músculos y los tejidos), existe otra hormona que también produce el páncreas que tiene un efecto contrario al de la insulina.
-La hormona que tiene el efecto contrario a la insulina se llama glucagón y podríamos decir que es una hormona de repartición.
-Por ejemplo, la insulina almacena grasa y el glucagón elimina grasa del cuerpo.
-¡Ay!, ¡qué feo nombre!
-¡Qué quiere que le diga!, así se llama esa hormona!
-La insulina reduce la glucosa de la sangre (para alimentar las células o para convertir la glucosa en grasa) y el glucagón aumenta la glucosa de la sangre para que las células tengan su sustento.
-El glucagón es una hormona de estrés que también se produce en el páncreas al igual que la insulina.
-Decimos que la hormona glucagón es una hormona “de estrés” debido a que el páncreas la produce solamente cuando los niveles de glucosa están por debajo de lo que sería normal para el cuerpo y las céluas peligran por falta de su alimento principal, que es la glucosa.
-Tener un nivel bajo de glucosa le causa “estrés” al cuerpo, por lo cual el cuerpo responde produciendo glucagón para aumentar la glucosa de la sangre.
-Para resolver el peligro que es para el cuerpo tener un nivel de glucosa demasiado bajo el cuerpo reacciona produciendo la hormona glucogón que le ordena al hígado que suelte parte de la glucosa de reserva que tiene almacenada.
-Si el diabético no ha comido por demasiadas horas, su cuerpo entra en “estres” por el peligro que representa para el cuerpo el tener un nivel demasaido bajo de glucosa para alimentar las células.
-Lo mismo pasa si el diabético hace ejercicio físico, lo cual ocasiona que se reduzcan los niveles de glucosa por el consumo de las células para mantener el movimiento de su cuerpo.
-Tener un nivel bajo de glucosa es un tipo de emergencia o peligro para el cuerpo, ya que sería algo así como la preocupación que uno sentiría eo condecir un carro cuyo tanque de gasolina está marcando casi vacio mientras nos urge llegar a cierto destino de importancia.
-Cuando un diabético reduce su consumo de carbohidratos refinados y almidones también se reduce de forma natural la glucosa de su sangre.
-Si la reducción en glucosa es bastante marcada el cuerpo va a reaccionar aumentando su producción de glucagón para así lograr aumentar la disponibilidad de glucosa en la sangre.
-Precisamente es este el mecanismo que logra que un diabético que está sobrepeso adelgace porque al reducir el consumo de carbohidratos refinados y almidones se reduce la glucosa, el cuerpo reacciona produciendo una mayor cantidad de glucagón y el glucagón extrae del hígado la glucosa almacenada para así llevar los niveles de glucosa a un nivel normal
-Además, el glucagón le da la señal al cuerpo de que debe utilizar sus reservas de grasa para alimentar a las células y el diabético empieza a adelgazar.
-En efecto, tanto para adelgazar como para lograr el control de la diabetes, hace falta que exista un balalnce entre la producción de insulina (reduce la glucosa) y la producción de glucagón (aumenta la glucosa).
-Entre esas dos hormonas se mantienen los niveles normales de glucosa en sangre que llamamos “control de la diabetes”.
-Podríamos decir que, para los que desean adelgazar, el glucagón es un amigo porque ayuda a movilizar la grasa del cuerpo, y la insulina excesiva es su enemigo porque les engorda.
-De hecho, mientras exista un nivel alto de insulina en el cuerpo, se inhibe totalmente la utilización de la grasa almacenada del cuerpo.
-------------------------------
Hígado
-El hígado es la glándula interna más grande del cuerpo humano.
-Tiene una gran cantidad de funciones que son vitales a la vida y al control de la diabetes.
-En el hígado se hacen importantes funciones de desintoxicación, creación de proteínas y hormonas, creación de colesterol,y triglicéridos, además en él se producen las sustancias que son necesarias para la digestión.
-¿Qué es el colesterol?
-El colesterol es una sustancia natural producida por el cuerpo humano.
-Es la materia de construccióno principal de muchas de las hormonas . Las paredes de las células del cuerpo se fabrican con la ayuda del colestero.
-El colesterol es esencial a la vida.
-Hay dos tipos principales HDL. “colesterol bueno” y LDL “colesterol malo”.
-Y ,¿qué son los triglicéridos?
-Los triglicéridos son grasas que se fabrican en el hígado.
-Cuando a alguien su médico le dice “tienes los triglicéridos altos” lo que eso quiere decir es que tiene mucha grasa flotando en su sangre lo cual es muy peligroso para la salud.
-------------------------------
-El hígado también trabaja en combinación con la glándula tiroides, que es la que controla el metabolismo del cuerpo.
-Muchas personas que padecen de obesidad tambien padecen de la tiroides, principalmente con el llamado “hipotiroidismo” que tiene que ver con un funcionamiento defic iente de la tiroides, lo cual es una de las causas principales del “metabolismo lento” que produce la obesidad.
-Las personas con ”metabolismo lento” tal parece que engordan ”hasta de mirar la comida”, porque a su cuerpo le falta energíá y la grasa,en vez de utilizarse como combustible del cuerpo, se almacena. Por otro lado,entre las personas obesas es bastante común que sus médicos les diagnostiquen con lo que llaman “hígado graso”, que no es otra cosa que un hígado lleno de grasa (triglicéridos), cuyos coonductos están tapados por la grasa y por lo cual el hígado ya no puede desintoxicar adecuadamente, ni hacer sus funciones vitales y la persona termina experimentando problemas de salud. Tener una panza o abdomen prominente es un síntoma claro de un hígado graso.
-Con respecto a la diabetes, el hígado juega un papel de centra importancia, ya que la diabetes es un problema de tipo hormonal, el hígado produce por lo menos cuatro hormonas distintas que son esenciales a la salud.
-Cuando la diabetes no es bien controlada y, sobre todo, cuando es una diabetes combinada con obesidad, se altera se desequilibra el buen funcionamiento del metabolismo y de la salud en general.
-El hígado participa en más de 500 procesos distintos del cuerpo que incluyen la activación de las vitaminas y minerales, la creación de hormonas, la manufactura de colesterol y triglicéridos,la filtración de bacterias y toxinas de la sangre, incluyendo la desintoxicación de sustancias como el alcohol, las drogas, los medicamentos, los pesticidas y los colorantes artificiales que de una forma u otra forman ingerimos.
-La diabetes no se puede controlar si no tomamos en consideración el buen funcionamiento del hígado.
-Para colmo, el hígado también resulta ser el “tanque de reserva de glucosa del cuerpo.
-De hecho, por lo menos el 10% del peso total del hígado es de glucosa que se allmacena en él.
-Después de cada comida, una parte de la glucosa de la sangre se almacena en el hígado (también en los músculos, pero en mucho menor cantidad para servir de almacenamiento de reserva para un momento en el que le haga falta glucosa a las células.
-Esta glucosa que se almacena en el hígado se almacena en forma de un almidón (imaginese un puré de papas) llamado “glucógeno”.
-Cuando el cuerpo tiene necesidad de aumentar los niveles de glucosa de la sangre, se produce la hormona glucagón en el páncreas, y ésta le ordena al hígado que libere el gucógeno (glucosa almacenada) para que se convierta en glucosa (azúcar de la sangre).
-El hígado convierte el glucógeno (glucosa almacenada) en glucosa para la sangre rápidamente, cuando el cuerpo lo necesita.
-De esa forma el hígado funciona como “tangque de reserva de combustiblel”, proveyendo el glucógeno que se conovierte en glucosa y alimenta a las células.
-Un diabético que logre buen control de su diabetes tendrá muy pocas subidas anormales de glucosa y muy pocos episodios de “bajones de azúcar”, que se llaman “hipoglucemia”.
-Esto será así solamente si su metabolismo, que es lo que crea la energía del cuerpo, su dieta y la capacidad de su hígado para acumular glucógeno, lo permiten. La secuencia de evemtos hormonales que debe ocurrir cuando se ha reducido la glucosa de la sangre, y el cuerpo del diabl diabético está en buen estado, es ell siguiente:
-¡Platíqueme más sobre la hipoglucemia!
-La hipoglucemia es una reducción anormal en los niveles de glucosa de la sangre, lo cual puede causar mareos, dolor de cabeza, sudores fríos, desorientación mental y hasta inconciencia cuando es un bajón grave.
-En principio durante una hipoglucemia las células del cuerpo se empiezan a morir de hambre por falta de glucosa, algunas mueren y el sistema nervioso y hormonal se descontrola.
-------------------------------
-De hecho, el diabético depende de la capacidad de su hígado para almacenar el glucógeno, y así permanecer sin hambre y con un nivel normal y estable de glucosa en la sangre, entre comida y comida.
-Si el “tanque de reserve” de glucosa del diabético, que es el hígado, fallase en almacenar la glucosa de reserva (glucógeno), el diabético estaría conostantemente experimentando “bajones de azúcar”, Los cuales producen mareos, sudor frío, debilidad, desorientación mental y pueden producir hasta un desmayo.
-El buen funcionamiento del hígado es importante para todos, pero especialmelnte para los diabéticos.
-La obesidad y la diabetes están estrechamente relacionadas.
-Las estadísticas reflejan que aproximadamente el 85% de los diabéticos padecen de sobrepeso u obesidad.
-El Sistema NaturalSlim se especializa en ayudar a las personas a mejorar el metabolismo (capacidad del cuerpo de crear energía) para ayudarles a adelgazar de forma permanente y sin rebote.
-NaturalSlim no se dedica a la diabetes, porque la diabetes puede ser una enfermedad devastadora, y siempre requiere la intervención profesional de un médico.
-No obstante, al haber tenido la oportunidad de ayudar a más de 10,000 diabéticos a adelgazar, pudimos observar lo que funciona, y acumulamos miiles de testimonios firmados por diabéticos que daban testimonio de que al haber adelgazado e implementado el “estilo de vida” saludable que les enseñamos ya no tenían “bajones de azúcar (hipoglucemia) ni subidas drásticas en glucosa; o sea, que además de adelgazar habían logrado coontrolar su diabetes.
-A muchos de ellos sus médicos les estaban felicitando y a otros cientos les redujeron sus medicamentos, incluyendo algunos casos de diabéticos Tipo 2, a quienes sus médicos les pidieron que dejaran de inyectarse insulina porque al lograr mantener niveles normales de glucosa ya no les era necesario usar insulina.
-Los diabéticos con obesidad también tienen un “hígado graso”, que también es un hígado agrandado e inflamado, que hará bastante difícil el controlar la diabetes.
-Al adelgazar, el “hígado graso” pierde el exceso de grasa, se reduce la inflamación y el tamaño, a la vez que se mejora su funcionamiento.
-Por eso es que entre los miembros del Sistema NaturalSlim que eran diabéticos y que adelgazaron, vimos resultados impresionantes en el control de su diabetes y en las condiciones asociados (presión alta, triglicéridos altos, colesterol alto, neuropatía diabética, etc.), que fue lo que creó mi interés en escribir este libro, para dar a conocer lo que se podía lograr en el control de la diabetes, al mejorar el metabolismo del cuerpo
-------------------------------
La tiroides
-La glándula tiroides es tan importante para el control de la diabetes como lo es el hígado, debido a que la tiroides controla el metabolismo del cuerpo por lo cual la energía del cuerpo y su salud dependen totalmente de que la tiroides esté haciendo su trabajo en armonía con el resto del cuerpo.
-La tiroides es una glándula que tiene la forma como de una mariposa con las alas abiertas y está localizada en el cuello.
-Es la glándula que controla la utilización del oxígeno, que es vital plara el metabolismo del cuerpo, por lo cual las personas con problemas de tiroides empiezan a tener problemas de “metabolismolento”, obesidad, falta de energía, insomnio, estreñimiento, pérdida del cabello al peinarse, depresión emocional, frío en las manos y en los pies, y desajustes hormonales como la diabetes.
-Si la tiroide no está funcionando bien, no habrá forma de ponerle control a la diabetes, porque el control de la diabetes va a requerir que esté disponible la energía que produce el metabolismo bajo la dirección de la tiroides.
-La característica principal de los organismos que tienen vida es el MOVIENTO.
-Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Sin ENERGÍA no existe la posibilidad de MOVIMIENTO.
-La tiroides controla el metabolismo, que es el que produce la energía que, a su vez permite los movimientos y la vida del cuerpo.
-Los niveles extremadamente altos de glucosa en la sangre de un diabético obligan al páncreas a producir un exceso de la hormona insulina, lo cual interfiere con las hormonas de la tiroides y reduce el metabolismo y la energía que mantiene el balance hormonal y la salud del cuerpo.
-Varios investigadores en los temas del metabolismo,como el Dr. Guy Schenker, aseveran que los niveles excesivamente altos de glucosa y de insulina crean un estado de desequilibrio hormonal, que resulta en la creación de nódulos (recrecimiento de tejido anormal y a veces canceroso) en la tiroides, porque la tiroides se esfuerza por producir más cantidad de sus hormonas cuando éstas no están pudiendo llegar a las células.
-Mi propia observación en la práctica del metabolismo ha sido que a cientos de los miembros del Sistema NaturalSlim se les han reducido a desaparecido los nódulos en la tiroides, una vez que lograron normalizar los niveles de glucosa e insulina en la sangre, al vencer su “metabolismo lento” y adelgazar.
-Debe saber que los medicamentos para la tiroides (Synthroid, Levotiroxina, Eutirox, otros) aumentan los nivelesde glucosa.
-Por lo cual mientras mayor sea la dosis de estos medicamentos que el diabético requiera, más altos permanecerán los niveles de glucosa en la sangre y más difícil se le hará controlar la diabetes.
-Por tal razón, recomiendo que usted adopte, con la aprobación de su médico, las recomendaciones que le hago en este libro para mejorar su metabolismo, mientras ayuda a su glándula tiroides a funcionar lo mejor posible.
-Si la tiroides está descontrolada también habrá descontrol en su diabetes.
-------------------------------
Las glándulas adrenales
-Las glándulas adrenales también juegan un papel importante en el tema de la diabetes.
-Su cuerpo tiene dos glándulas adrenales.
-Cada una de ellas está localizada arriba de cada uno de sus dos riñonoes.
Son glándulas pequeñas (aproximadamente 13 centímetros de alto por 7.6 centimetros de ancho) pero muy importantes en el control de la diabetes.
-Estas pequeñas glándulas producen cinco hormonas distintas que tienen que ver con la respuesta de su cuerpo al estrés, con el control de la presión arterial y con los procesos de inflamación del cuerpo.
-Para efectos de simplificar su entendimientok me voy a concentral en explicarle dos de ellas que tienen mucho que ver con su control de la diabetes.
-------------------------------
El cortisol
-Su nombre correcto es cortisona, pero prefiero utilizar su nombre en inglés “cortisol” que es más fácil de recordar y menos difícil para escribir.
-El cortisol es una hormona que le engorda y le descontrola la diabetes porque se produce en respuesta al estrés, que obliga a su hígado a liberar glucosa en la sangre para manejar una situación de emergencia o peligro.
-El estrés engorda precisamente debido a que el cortisol le aumenta los niveles de glucosa, le hace acumular grasa, principalmente en el abdomen, y le reduce el sistema inmune.
-La causa del estrés puede ser externa, como cuando confronta un serio problema en una relación de pareja o puede ser interna al cuerpo, como cuando existe inflamación o dolor en su cuerpo.
-Ambas situaciones fuerzan una respuesta del cuerpo al estrés, lo cual se traduce a una mayor producción de la hormona cortisol.
-Por ejemplo, cuando un diabético consume azúcar o un exceso de carbohidratos refinados o almidoes, el cuerpo reacciona produciendo cortisol, y la persona empezará a enfermarse o a deprimirse por el desequilibrio resultante en los niveles de glucosa del cuerpo.
------------------------------
La adrenalina
-La hormona adrenalina también es otra hormona que se produce en las adrenales en respuesta al estrés.
-Es una hormona relacionada a las acciones de “luchar o huir” que se hacen necesarias ante una situación peligrosa.
-Durante una emergencia o peligro percibido (real o imaginario) la adrenalina incrementa el ritmo del corazón, contrae los vasos sanguíneos, lo cual aumenta la presión arterial y abre las vias respiratorias par que entre más oxígeno, mientras el cuerpo se prepara para luchar o huir.
-En esas ocasiones en las que usted ha pasado un tremendo susto o coraje, su cuerpo respondió aumentando la producción de adrenalina, la cual le debe haber también causado un estado de excitación, ansiendad, respiración acelerada y alerta total.
-Durante esos momentos de estrés intenso, la glucosa de un diabético sube sin control aunque el diabético no haya comido,debido a que la adrenalina aumenta la produccióón de cortisol y el hígado suelta rápidamente sus reservas de glucosa, lo cuual descontrola la diabetes.
-Cuando existe algún factor etresante para el cuerpo, se produce la adrenalina.
-El factor estresante puede ser un alimento que su cuerpo no tolera, una infacción de bacterias o virus, o incluso una acalorada discusión con su pareja.
-La adrenalina se produce en las glándulas adrenales como reacción a las condiciones de estrés interno o externo de cuerpo.
-De hecho, para realmente controlar la diabetes y mantener un nivel de glucosa estable en el cuerpo de un diabético se hace necesario mejorar la capacidad del cuerpo para tolerar el estrés de vida, a la vez que se evita cualquier estrés interno (deshidratación, mala digestión, falta de sueño, infección) o estrés externo (situación emocional, conflictos interpersonales).
-La forma inteligente de resolver cualquier problema es conociendo las partes del problema.
-Por eso es importante que usted haya entendido lo que cada uno de estos comoponentes de la diabetes son para poder controlar la diabetes.
ACLARACIÓN
-Si después de haber leido este artículo usted siente que hay alguno de los términos:
-¿Cuáles son los términos que requerimos conocer?
• Glucosa
• Glucógeno
• Páncreas
• Insulina
• Glucagón
• Hígado
• Tiroides
• Glándulas adrenales
• Cortisol
• Adrenalina
que no comprenda bien, es momento de regresar a su descripción para aclararlo.
-Lo importante es regresar a aclararlo, y si después de leerlo todavía no logra comprender algo sobre uno de ellos, es el momento de descubrir que palabara o palabras usted no entendió en mi descripción.
-El diccionario puede ser un buen amigo suyo, especialmente debido a que hay palabras que tienen varios significados.
-El diccionario le ayudará a encontrar cual palabra fue la que usted no entendió que le dificulta el entendimiento.
-Si entendió muy bien y todavía se siente alerta y con interés en estos temas, puede continuar leyendo hacia el próximo capítulo.
-El resto de los capítulos son más fáciles una vez usted ha entendido los términos que se explican en este capítulo.
-Pero si no se siente con interés y alerta, por favor, no continúe lee leyendo hasta que haya aclarado cualquiera de esos términos con los cuales no se sienta totalmente en dominio.
-----------------------------------------------------------------------
Tomado del libro
DIABETES SIN PROBLEMAS
Frank Suárez
-----------------------------------------------------------------------