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LUDOPATÍA
-¿Qué es el la LUDOPATÍA?
-La LUDOPATÍA es un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar y apostar, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional.
-La LUDOPATÍA es considerada un problema psicológico que afecta diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económica).
-La LUDOPATÍA se produce en los juegos que tienen capacidad adictiva, que son aquellos en los que transcurre poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido.
-Jerónimo Saiz, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, explica que “el juego asociado a la LUDOPATÍA es el que tiene lugar en bingos, casinos y juegos online”.
-Según el especialista, “el ludópata es como un drogodependiente que necesita el juego y hace lo que sea por jugar, es decir, convierte el juego en una primera necesidad urgente”.
-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la LUDOPATÍA es un trastorno adictivo en el que la persona se siente obligada, por una urgencia psicológicamente incontrolable a jugar y apostar, lo que puede conducir a la destrucción de su vida personal, afectando severamente su entorno familiar.
-¿De qué forma afecta negativamente la LUDOPATÍA?
-La persona afecta su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir no siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar.
-Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo:
• irritabilidad,
• mal humor;
• poca tolerancia;
• preocupación intensa;
• ansiedad;
• insomnio;
• etc.
-No necesariamente aquella persona con un diagnóstico de LUDOPATÍA acude diariamente y a toda sala de juego que encuentra a su paso, sino más bien por lo general fija su atención en una o dos y puede acudir solo los fines de semana, una o dos veces por semana, a veces al mes.
-Según la Asociación Americana de Psiquiatría el comportamiento de juego desadaptativo será caracterizado por lo menos por cinco o más de los siguientes criterios:
• Preocupación por el juego (preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
• Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
• Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
• Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
• El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
• Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de 'cazar' las propias pérdidas).
• Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
• Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
• Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
• Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
-¿De dónde surge el término LUDOPATÍA?
-El origen etimológico de este término se encuentra en el latín. Así, podemos observar que es fruto de la suma de dos vocablos de dicha lengua: ludus, que es sinónimo de “juego”, y patia, que puede traducirse como “enfermedad”.
-¿Es la LUDOPATÍA un vicio?
-La LUDOPATÍA no es una adicción, sino un trastorno en el control de los impulsos, semejante a la cleptomanía (el robo compulsivo de objetos) y la piromanía (la obsesión por el fuego).
-La mejor comparación es con el tabaquismo y el alcoholismo, por ser adicciones que durante mucho tiempo se basaban en comportamientos aceptables como beber y fumar, pero con la particularidad de que en el caso del juego no existe sustancia externa, y sí procesos más complejos de condicionamiento y automatización de esquemas, de acción y aprendizaje, que dificultan habitualmente la abstinencia y rehabilitación a largo plazo.
-La LUDOPATÍA:
• no es un vicio;
• no es propio de personas débiles, negativas, “sin personalidad”;
• ni tampoco de personas con mucho tiempo libre.
-La LUDOPATÍA es considerada un problema psicológico que afecta diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económica).
-¿Cómo se detecta la LUDOPATÍA?
-El instrumento más habitual para detectar una "probable conducta de juego patológico" es el South Oaks Gambling Screen (SOGS) desarrollado por Lesieur y Blume (1987) en el South Oaks Hospital de New York City.
-Este test es sin duda el instrumento más citado en la literatura científica psicológica.
-¿Qué caracteriza la LUDOPATÍA?
-La LUDOPATÍA se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar.
-Puede afectar en la vida diaria de la persona que se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, el sexo o incluso la alimentación pasa a ser algo totalmente secundario.
-¿Cuándo surgió oficialmente la patológia?
-El juego patológico fue reconocido oficialmente como entidad nosológica de salud mental en el año 1980 cuando la Sociedad Americana de Psicología (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
-El juego patológico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Sólo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos, del pensamiento o del estado de ánimo se considera como una patología aparte.
-¿Cómo se diagnóstica a un individuo como ludopata?
-Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes síntomas:
• Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
• Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
• Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
• Evasión. El sujeto juega para mejorar su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
• Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
• Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
• Pérdida del control. La persona ha intentado sin éxito reducir el juego.
• Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las pérdidas.
• Arriesgar relaciones significativas. La persona continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relación, empleo u otra oportunidad significativa.
• Recursos ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego
-¿Cuáles son las fases de la adicción?
-Las fases de la adicción son tres:
1. Etapa Dorada: El jugador es más consciente de lo que gana que de lo que gasta.
2. Etapa de desesperación: El jugador se percata de lo perdido.
3. Aceptación: El jugador toma conciencia de su problema.
-¿Qué es lo que le pasa al paciente?
-De acuerdo con el Illinois Institute for Addiction Recovery, las últimas evidencias indican que el juego patológico es una adicción similar a las químicas.
-Se ha visto que algunos jugadores patológicos tienen menores niveles de norepinefrina que los jugadores normales.
-De acuerdo con un estudio dirigido por Alec Roy, M.D., antiguo miembro del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, la norepinefrina se secreta en condiciones de estrés o amenaza, de modo que los jugadores patológicos juegan para elevar sus niveles.
-Abundando en esto, de acuerdo con un informe de la Harvard Medical School Division on Addictions se generó un experimento en el que a los sujetos se les presentaban situaciones en las que podían ganar o perder en un entorno que simulaba un casino.
-Las deficiencias de serotonina también pueden contribuir a una conducta compulsiva, lo cual incluye una adicción al juego.
-¿Qué relación tiene la LUDOPATÍA con otros problemas?
-A medida que se acumulan las deudas los afectados pueden recurrir a "soluciones" desesperadas para conseguir dinero para "recuperar" a través del juego, como pequeños hurtos, o pedir nuevos créditos para tapar las deudas más difíciles de ocultar. La existencia del hecho delictivo depende de las circunstancias facilitadoras del medio para cometerlo y de la personalidad base del afectado.
Como consecuencia de la enfermedad, el afectado puede tener depresión, ansiedad, ataques cardíacos (consecuencia del estrés), puede tener ideaciones suicidas por desesperación si no recibe tratamiento.
-Un estudio de la Comisión para el juego del Reino Unido, el "British Gambling Prevalence Survey 2007", concluyó que aproximadamente el 0.6% de la población adulta tenía problemas con el juego, el mismo porcentaje que en 1999.
-La mayor prevalencia de la LUDOPATÍA se encontró entre los participantes en apuestas por diferencias (14.7%), Terminales de apuestas fijas e intercambio de apuestas (11.2%).
-En el meta-análisis de Shaffer y Hall en 1996 sobre la prevalencia del juego patológico entre adolescentes (de 13 a 20 años) la media estimada para el juego patológico o para graves problemas con el juego oscilaba entre el 4.4% y el 7.4%.
-El conocimiento científico disponible parece indicar que la LUDOPATÍA es una tendencia interna y que los ludópatas tienden a arriesgar dinero en cualquier juego disponible, más que en uno en particular, generando LUDOPATÍA en otros individuos que, de otro modo, serían "normales".
-No obstante, las investigaciones también indican que los ludópatas en juegos de desarrollo rápido. Por ello es mucho más probable que pierdan dinero en la ruleta o en una máquina tragamonedas, en el que los ciclos terminan rápido y existe una constante tentación de jugar una y otra vez o aumentar las apuestas, en oposición a las loterías nacionales, en las que el jugador debe esperar hasta el próximo sorteo para ver los resultados.
-Henry Lesieur, un psicólogo del programa de tramiento para jugadores del Hospital de Rhode Island afirma que el 30% de los beneficios de las máquinas tragamonedas proceden de ludópatas.
-En un estudio en Cataluña, en 2007, se ha estimado que 76.35% de usuarios de máquinas tragamonedas de los bares y restaurantes tenían una probable LUDOPATÍA o afectación en el control.
-¿Qué me puedes decir de los matrimonios donde uno de los coyuges es un ludópota?
-En un estudio de 1991 sobre relaciones en varones estadounidenses se encontró que el 10% de los jugadores compulsivos se habían casado tres veces o más. Sólo el 2% de los no jugadores se habían casado más de dos veces.
-¿Cuál es el panorama de la LUDOPATÍA en México?
-Lizbeth García Quevedo, directora de la Coordinación con Entidades Federativas (CONADIC), habló de la LUDOPATÍA como una fuerte adicción en México:
"Tiene conductas muy similares, por eso algunos expertos lo consideran una adicción porque se parece en las conductas, en los orígenes, algunos factores de riesgo que pueden disparar juego patológico, también pueden disparar consumo de drogas".
-En México podría haber entre uno y tres millones de personas adictas al juego.
-¿Cómo se ha visto el incremento de LUDOPATÍA en diferentes países?
-El documento de la Secretaría de Salud destaca que un estudio sobre juego patológico que analizó 46 estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Noruega, Inglaterra, Suiza y España, reveló que la prevalencia de LUDOPATÍA es relativamente más elevada entre adolescentes, lo cual traza la continuidad del problema considerando que muchos jugadores patológicos declaran que comenzaron sus conductas de juego a temprana edad.
-En Panamá, la adicción al juego ha crecido vertiginosamente en los últimos años, llegando a convertirse en un problema grave que afecta a cada vez más personas de numerosos sectores sociales, especialmente a los más pobres y a los adultos mayores.
-El doctor Carlos Smith, especialista en adicciones y coordinador del Centro de Estudios y Tratamiento de Adicciones, señaló que en el principio el azar puede ser recreacional y placentero, para posteriormente convertirse en una actividad que amenaza la integridad del sujeto que la práctica, y de su entorno socio-familiar.
Argentina
-Para Isabel Sánchez Sosa, coordinadora de la Asociación de Jugadores Compulsivos de Argentina, "en el país la ludopatía está creciendo muchísimo porque la oferta es impresionante" y en ese sentido aseveró que la presencia de los bingos es una cuestión común en todos los barrios. En la provincia de Buenos Aires, se instalaron 46 bingos en los últimos quince años. A principios de los 90 no había ninguno.
Colombia
-En Colombia, el psiquiatra Pablo Rodríguez afirma que la LUDOPATÍA puede destruir a una persona tanto como el alcoholismo y la drogadicción.
-Relató muchos casos en que personas perdieron hogares, automóviles, empresas, además de los familiares y amigos.
"La LUDOPATÍA es una adicción sin fondo. Se puede caer más y más y más".
-A veces, en los casos extremos, se requiere que el paciente sea internado y medicado. En la mayoría de los casos funcionan los tratamientos ambulatorios, las consultas semanales, las reuniones con Jugadores Anónimos, el afecto pero también la firmeza: la familia no debe pagarle las deudas a un ludópata."
Chile
-En Chile, Estudio de la U. de Santiago y la Corporación de Juego Responsable dice que el 2.4% de los jugadores en el país son patológicos y que el 80% de los ludópatas en Chile son mujeres. A su vez, el 35.2% de este tipo de jugadores se encuentra en el estrato que oscila entre 31 a 40 años.
-Daniel Martínez, psiquiatra y director de Buenas Prácticas de Juego Responsable de la CJR, aclara que los hombres prefieren los juegos de azar y casinos, relacionado al deseo de competencia.
-En las mujeres, en cambio, se da una mayor atracción a las máquinas tragamonedas, lo que aumenta el porcentaje de mujeres con patologías.
"Ellas juegan como una forma de desconectarse de sus emociones. Además, muchas han vivido en función de los hijos y crianza, y cuando los hijos se van se quedan sin actividades y encuentran en el juego una forma de disfrutar y entretenerse. Es una característica del juego el desconectarse rápidamente".
España
-En España, más de medio millón de personas padecen de LUDOPATÍA.
-Desde que se aprobara la Ley de Regulación del Juego en 2011, el número de casinos y casas de apuestas –online especialmente- ha aumentado exponencialmente. Éste se ha producido debido al incremento de usuarios, pero también al bajo costo que supone mantener un casino o una casa de apuestas online, si lo comparamos con uno real. Además, el problema de las máquinas tragamonedas parece haber pasado a un segundo plano y el juego online le ha ganado terreno siendo actualmente la segunda causa más frecuente de LUDOPATÍA.
Perú
-Según EsSalud, el número de enfermos sube un 33% cada año. 5% de los personas en Perú, están afectados.
-Aunque en Perú no existen datos certeros para graficar la dimensión del problema, todo indica que tiende a crecer.
-El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) calcula el 5% de la población de Lima Metropolitana tiene complicaciones asociadas a la LUDOPATÍA.
-Según cifras del Seguro Social de Salud (EsSalud), la LUDOPATÍA en Perú crece a un ritmo de 33% cada año. Sin embargo, los números del INSM indican que el porcentaje puede ser mayor. En el primer semestre de este año, la entidad ha diagnosticado 72 nuevos casos de este trastorno.
Uruguay
-En Uruguay, el jugador compulsivo promedio tiene entre 40 y 55 años, revela un estudio. Una encuesta efectuada por la Dirección de Casinos, entre quienes han solicitado ayuda por la LUDOPATÍA, señala que el 86% de la enfermedad en la actualidad es causada por las máquinas tragamonedas seguido de manera lejana en un 10% por la ruleta. Con 1% se encuentran la quiniela, tómbola, 5 de Oro y carreras de caballos, y con 2% los juegos de cartas.
-Un dato de importancia que ha arrojado la investigación, es que el 65% de los pacientes ludópatas presentan antecedentes de haberse criado con algún familiar que presentaba problemas con el juego.
Venezuela
-En Venezuela, en los últimos años, ha incrementado el índice de LUDOPATÍA, mayormente viéndose afectados las personas jóvenes, en apuestas deportivas y carreras de caballo.
-El psiquiatra César Sánchez Bello, aseguró que ha notado un incremento notable en personas enfermas al juego que van a consultas psiquiátricas por la adicción, en su mayoría por apuestas deportivas, superando a las personas que solicitan atención por adicción a las apuestas y juegos en casinos o bingos. También resaltó la importancia de prevenir que más personas caigan en la LUDOPATÍA, lo cual no solo afecta al paciente, sino al núcleo familiar, laboral y amistades.
-¿Cuál es el tratamiento de la LUDOPATÍA?
-Existen una gran variedad de tratamientos para el juego patológico que incluyen el consejo, los grupos de autoayuda y la medicación psiquiátrica.
-Sin embargo, no se considera que ninguno de estos tratamientos sea el más eficaz, y no se ha aprobado ninguna medicación por parte de la FDA para el tratamiento del juego patológico.
-Para tratar la LUDOPATÍA, existen grupos de autoayuda, terapias psicológicas y medicación psiquiátrica.
-Jugadores anónimos es un tratamiento comúnmente utilizado para la LUDOPATÍA. Modelado con base en el tratamiento de Alcohólicos Anónimos, utiliza un modelo en 12 pasos que hace hincapié en un enfoque de ayuda mutua.
-Se ha visto que un enfoque, la terapia cognitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego.
-Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado. Además, esta terapia utilizan técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de las recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y refuerzo de las actividades e intereses inconsistentes con el juego.
-Existen evidencias de que la paroxetina es eficiente en el tratamiento del juego patológico. Además, para pacientes que sufren la comorbididad del trastorno y el juego patológico. El fármaco antagonista de los opiáceos conocido como malmefeno también ha resultado exitoso en los ensayos para el tratamiento del juego compulsivo.
-¿A qué puede llevar a una persona a volverse ludopata?
-La dificultad para resistirse o el tener comportamientos repetitivos son dos de las situaciones que pueden llevar a que una persona sufra LUDOPATÍA. No obstante, no se puede negar que otras muchas caen en este problema de adicción al juego fundamentalmente porque encuentran en él un mecanismo para liberar su nivel de estrés o para escapar de los graves problemas personales, laborales o económicos que tienen.
-La LUDOPATÍA es diagnosticada a partir de diversos síntomas, como los pensamientos frecuentes sobre el juego, la irritabilidad cuando se intenta dejarlo o reducirlo y la utilización del juego como un mecanismo de evasión.
-No obstante, existen otros muchos síntomas que también vienen a dejar patente que alguien sufre de LUDOPATÍA.
-Así, entre los más significativos se encuentran estos:
• Pierde el trabajo e incluso deja de lado tanto sus compromisos personales como sus estudios.
• Es capaz de llegar a cometer delitos con tal de conseguir dinero con el que continuar jugando.
• Puede pasar mucho tiempo pensando en cómo lograr dinero o cómo poder recuperar el que ya ha perdido.
• Miente constantemente sobre el tiempo que pasa jugando o las cantidades que ha dejado escapar.
• Siente excitación cuando se habla de juego e incluso cuando piensa en jugar más y más.
• El ludópata tiende a intentar recuperar las pérdidas de juego con nuevas apuestas.
• Quienes sufren está afección suelen mentir a sus familiares para ocultar cuánto dinero destinan al juego e incluso son capaces de pedir ayuda económica a terceros para seguir apostando.
-Los expertos sostienen que la LUDOPATÍA puede derivar en otros trastornos, como:
• ansiedad;
• depresión;
• problemas cardíacos derivados del estrés.
-Es importante destacar que, cuando el juego ocasional se convierte en juego habitual, es más probable sufrir un trastorno de LUDOPATÍA.
-¿A quién le afecta más la LUDOPATÍA a las mujeres o a los hombres?
-Existen diferencias en cuanto al sexo en la LUDOPATÍA.
-Jerónimo Saiz, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, afirma en este sentido que se ha comprobado que en la LUDOPATÍA femenina se llega tarde al diagnóstico, pero se trata y evoluciona mejor que los hombres. Esto se puede explicar por la idea tradicional de sociedad donde la mujer tenía una menor contribución a la economía doméstica.
-En los hombres, la LUDOPATÍA suele iniciarse en la adolescencia, mientras que las mujeres suelen desarrollar esta adicción entre los 20 y los 40 años.
-Entre los tratamientos más frecuentes que existen para poder conseguir hacer frente a la LUDOPATÍA están tanto los grupos de apoyo y autoayuda, tales como Jugadores Anónimos, como la terapia conductual y cognitiva. Sin olvidar tampoco el uso, en determinados casos, de antidepresivos.
-A los familiares de un ludópata, los especialistas recomiendan que traten de explicarle objetivamente al jugador qué es lo que está pasando, la cantidad de dinero que destina a apuestas y el tiempo que no dedica a su familia.
-También es importante hacer notar la irritabilidad y el nerviosismo del ludópata.
-¿Cuáles pueden ser las causas de la LUDOPATÍA?
-La LUDOPATÍA no tiene una relación directa con ninguna causa concreta, sino que es un conjunto de factores lo que puede conducir a desarrollar un trastorno de juego patológico. Aunque es una enfermedad que se desarrolla de forma diferente en función de la predisposición y el entorno del individuo, se establecen diferentes factores de riesgo:
-¿Es posible que la LUDOPATÍA sea causada por herencia genética?
-Parece que la dotación genética influye en la LUDOPATÍA, ya que se ha constatado que los hijos de padres jugadores tienen mayor riesgo de acabar siendo ludópatas que los hijos de personas no jugadoras. No obstante, el juego no es un rasgo físico o psíquico que se transmita de padres a hijos, sino que lo que el hijo hereda es una cierta propensión a hacerse adicto en caso de exponerse al juego.
-Entonces, ¿es el entorno familiar y social la probable causa de LUDOPATÍA?
-El entorno más directo representa el modelo de aprendizaje e imitación de muchos jóvenes. Si se fomenta el juego sin restricción o se practica como un hábito normal dentro del entorno, existe el riesgo de que más adelante el joven se convierta en un jugador patológico.
-Por otro lado, el entorno social (amistades y grupos sociales en general), unido a un problema o falta de asertividad, también puede suponer un factor de riesgo.
-¿Qué otras causas pueden incidir en LUDOPATÍA?
-Las personas que estén pasando por momentos de inestabilidad psicológica o que tenga problemas personales y sociales representan un grupo de riesgo importante a la hora de desarrollar LUDOPATÍA.
-El juego puede servir de escape para huir de la realidad y acabar convirtiéndose en un hábito patológico necesario.
-¿No tendrá parte de la culpa la mercadotecnia?
-La mayoría de las formas de juego que pueden causar LUDOPATÍA; máquinas tragamonedas, bingo, juegos de casino, etcétera, tienen un componente adictivo que se basa en la repetición de una conducta que se premia y que crea expectativas de ser premiada.
-Según Nieves Andrés, psicóloga, terapeuta de conducta y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, “además de que muchos juegos están pensados para enganchar, si los jugadores asocian ese hábito a momentos determinados, como una pausa para tomarse el café o cualquier tipo de ocio y disfrute, se refuerza la acción de jugar y se puede llegar a convertir en una necesidad”.
-En algunos casos, existe publicidad que se lanza de forma constante y que refuerza la idea de que el juego puede ser un medio para resolver problemas económicos y otro tipo de situaciones conflictivas derivadas de la escasez económica.
-¿Cuáles son los síntomas que se presentan?
-La LUDOPATÍA se manifiesta a través de las consecuencias que derivan del juego patológico.
-Según el psicólogo Jerónimo Saiz, se hace visible a raíz de los cambios que el juego produce en los hábitos y conducta de los jugadores, que comienzan un período de autodestrucción. Los signos que pueden indicar un caso de LUDOPATÍA son:
• Abandono de la vida laboral y social:
-Según explica Jerónimo Saiz, el juego empieza a ocupar un lugar preponderante en la vida de los individuos, que comienzan a despreocuparse de su vida laboral y de sus relaciones sociales. La pasividad repentina y la conducta excesivamente reservada, asociadas a factores como que la persona acuda de forma frecuente al casino o que esté constantemente apostando en internet, pueden indicar un caso de juego patológico.
• Problemas económicos: Gastos imprevistos, préstamos, falta de dinero, etcétera. Todo esto hace que el individuo pueda recurrir a la mentira para eludir responsabilidades y ocultar las consecuencias derivadas de su ludopatía.
• Trastornos de ansiedad y depresión: El ludópata tiene necesidad de seguir apostando, a pesar del daño que le hace. Su mente está preocupada por las apuestas, en obtener fórmulas para ganar y en conseguir dinero para apostar. Todo esto, unido al hecho de que en muchas ocasiones el ludópata no tiene acceso al juego, puede provocar trastornos de ansiedad. Por otro lado, el conjunto de problemas económicos, mentiras acumuladas, deterioro de las relaciones sociales y familiares y el resto de situaciones conflictivas que conlleva el juego patológico pueden conducir a una depresión.
• Cambios en la personalidad: Los problemas derivados de la ludopatía y la necesidad constante de jugar pueden producir cambios en la conducta, como irritabilidad, falta de comunicación o, incluso, agresividad.
-¿Cuál sería el mejor método para la prevención de la LUDOPATÍA?
-En muchas sociedades el juego está considerado como un acto socialmente aceptado y forma parte de la cotidianidad. Una de las claves para prevenir la LUDOPATÍA es encontrar el límite entre el juego sano como actividad de ocio y el juego patológico o perjudicial; para ello son necesarias la información y la comunicación.
-Encontrar alternativas de ocio y mantener una vida ocupada también pueden ser una forma de prevención.
-¿Existen varios tipos de LUDOPATÍAS?
-Los tipos de LUDOPATÍA se determinan en función de la forma de juego a la que se enganche el individuo.
-Cada juego tiene su propia estructura y componente adictivo:
• Máquinas tragamonedas: Su componente adictivo se basa en reforzar la conducta a través de premios. El individuo introduce una moneda y la máquina le premia esa conducta; aunque en la mayoría de ocasiones no se obtiene ninguna recompensa, siempre que la máquina otorgue algún premio reforzará la conducta de echar la moneda. También sigue otras estrategias visuales y auditivas, como la música reclamo.
• Juegos de azar: Aunque en este tipo de juegos (lotería, bingo, apuestas, etcétera) exista una intermitencia del refuerzo de la conducta (dependiendo del tipo de juego, es difícil conseguir un premio), se basan en el azar y la creación de expectativas, que en ocasiones se ven cumplidas y premian la conducta.
• Juegos de rol: Responde a un tipo de juego patológico que se aleja, en cierto grado, del perfil del ludópata tradicional. El principal componente adictivo de los juegos de rol es la huida de la realidad que ofrecen. Aunque quizá no se den los problemas económicos que acarrean otros tipos de LUDOPATÍA, causa el mismo deterioro y problemas personales y sociales que el resto.
-¿Cómo se diagnostica la LUDOPATÍA?
-El diagnóstico de la LUDOPATÍA es posible a raíz de las consecuencias y síntomas del juego patológico.
-Nieves Andrés explica que lo más habitual es diagnosticar LUDOPATÍA cuando el grado de enfermedad es tal que ya existen consecuencias importantes derivadas de los malos hábitos (deudas que se acumulan, mentiras, acudir frecuentemente a casinos y lugares donde se puede jugar, etcétera).
-La evolución y el diagnóstico de la enfermedad, afirma Jerónimo Saiz, “es como entrar en una espiral donde se juega más de lo debido”. La espiral comienza con tener problemas con el juego, lo que acarrea problemas económicos y sociales, que a su vez desencadenan una serie de problemas psicológicos, como trastornos de ansiedad y depresión.
-¿Cuál es el tratamiento de la LUDOPATÍA?
-Para mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento han de combinarse distintos tipos de terapias.
-La terapia farmacológica es de gran utilidad, ya que los medicamentos ayudan a frenar los impulsos y a manejar los sistemas de regulación de la conducta.
-Se pueden administrar fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, empleados también en el tratamiento de la depresión.
-También se utiliza la naltrexona, un fármaco que frena la impulsividad.
-Es necesario que los fármacos se acompañen de psicoterapia individual, cuyo objetivo es reforzar las conductas positivas y suprimir las negativas.
-Saiz apunta que, para resolver un problema de adicción, hay que reconocer el problema y querer resolverlo.
-El especialista explica que, a partir de reconocer la situación y querer cambiarla, existen diferentes tipos de terapia donde la implicación familiar y del entorno desempeñan un papel crucial.
-Una de las claves para tratar la LUDOPATÍA es establecer un control externo, ya que no existe un control interno, a la hora de restringir el dinero: evitar que el paciente ludópata vaya solo al banco, impedir que acuda a casinos, etcétera.
-Además, muchas veces el juego sustituye carencias, por lo que hay que intentar reforzar ciertos factores, como las habilidades sociales o la autoestima, para darle al individuo ese pilar que le falta y que, de alguna manera, encuentra en el juego.
-La LUDOPATÍA es un trastorno mental, reconocido internacionalmente desde hace años, incluso por la Organización Mundial de la Salud.
-La mayoría de jugadores patológicos han empezado a jugar pequeñas cantidades que, con el tiempo, aumentan progresivamente al ritmo que, por diferentes circunstancias, se producen mentalmente justificaciones para saltarse los límites que pudiera tener al principio. La válvula de escape es una justificación más, como si se justificase el beber alcohol, en lugar de hacer deporte, ir a la biblioteca, a bailar, a un terapeuta, al asesor fiscal…
-¿Es curable la LUDOPATÍA?
-Sí. La persona luego de haber pasado por un proceso real y honesto de cambio puede llegar a rehabilitar sus capacidades, entre ellas su capacidad de autocontrol y otros comportamientos afectados por el juego.
-No es un proceso inmediato, pues así como empezó a jugar y adquirir comportamientos, formas de pensar distorsionadas producto del juego, lo mismo ocurrirá en el procesos de desaprendizaje para dejar de jugar.
-Por lo tanto los especialistas han concluido que es un problema reversible del cual la persona puede rehabilitarse.
-Si se toman las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas, en familia y con tratamiento, el índice de rehabilitación es de los más altos entre las adicciones, aunque también es de las más difíciles de entender. La posibilidad de mantener en solitario la abstinencia en periodos largos de tiempo, es inapreciable. Como en el tabaco, mantener la abstinencia durante largos periodos de tiempo, genera una falsa sensación de seguridad en los familiares, mientras la dificultad para identificar las recaídas y aceptar la característica crónica del trastorno, también facilita confusión por ambas partes.
-Una última pregunta, Emilio, ¿ha sido tratada la LUDOPATÍA en la cultura?
-En el arte, Michelangelo Merisi da Caravaggio en 1594 realizó su obra Jugadores de cartas.
-En la ficción, Dostoievski escribió la obra El jugador, en parte autobiográfica.
-En el psicoanálisis, Sigmund Freud escribió un ensayo basado en esta obra.
-En la serie de televisión estadounidense How I Met Your Mother se comenta numerosas veces la ludopatía de uno de sus protagonistas principales, Barney Stinson.
-En la serie de televisión estadounidense Los Simpson el personaje de Marge Simpson sufre de algunas enfermedades, entre ellas la más destacada es la LUDOPATÍA que se ve claramente en el capítulo Springfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling) (temporada 5), cuando el Sr. Burns abre un casino en Springfield.
-En la octava temporada de la serie de televisión española Cuéntame cómo pasó, el personaje Antonio Alcántara queda atrapado en el juego del póker y, como consecuencia, llega a deber la cantidad aproximada de 300,000 pesetas de la época. Para zanjar la deuda, recurrirá a su hermano Miguel, quien le dará un dinero ganado por la venta de unas tierras del pueblo. Finalmente salda la deuda en el capítulo 139 pero, aun así, la relación con su mujer Mercedes queda afectada.
-En el video juego Left 4 Dead 2, uno de los personajes principales Nick, es un ludópata que estaba detenido, arrestado por fraude. Su vida le ha llevado a aprender una gran lección: no confiar en nadie, ya que gracias a esto lo atraparon. Llega a Savannah para su juicio, pero se encuentra con cadáveres amontonados y zombis, lo primero que se le ocurre es entrar a una tienda y robar el traje más caro que encontrase, después de vestirse, se da cuenta de que no estaba solo, había otros 3 supervivientes, lo que le llevará a forjar una débil alianza con ellos que le hará aprender a confiar cada vez más en lo que queda de la humanidad. Viste un traje de color blanco y una camisa azul eléctrico; también lleva varios anillos en los dedos.
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