5595 928 04
Hace muchos años el Gobierno británico decidió demostrar la falta de fundamento de la superstición que considera a los viernes día de mal agüero.
Para conseguirlo, empezaron en viernes la construcción de un nuevo buque, lo botaron al agua en viernes, le pusieron por nombre Viernes e hicieron que emprendiera en viernes su primer viaje.
La superstición hubiera quedado victoriosamente refutada, pero se presentó a última hora un contratiempo: no volvió a saberse nada del buque ni de la tripulación.
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martes, 21 de junio de 2011
sábado, 18 de junio de 2011
Reíte Mierda
2462 030 30
Fontanarrosa
El uso de la palabra MIERDA, es una cuestión de educación, ya que nadie puede negar que la usamos para múltiples circunstancias relacionadas con muchísimas cosas, por ejemplo:
Ubicación geográfica : Andate a la mierda.
Adjetivo calificativo : Sos una mierda.
Momento de escepticismo : No te creo una mierda.
Deseo de venganza : Lo voy a hacer mierda.
Accidente : Se hizo mierda.
Efecto visual : No se ve una mierda.
Sensación olfatoria : Huele a mierda.
Deseo al despedirnos : Váyanse a la mierda!!!
Especulación del conocimiento : que mierda es esto?
Momento de sorpresa : A LA MIERDA !!!
Actitud de resentimiento : No me regaló una mierda.
Sensación gustativa : Esto tiene gusto a mierda.
Acto de impotencia: No se me para esta mierda!!!
Deseo de ánimo : Apurate con esa mierda!!!
Situación de desorden : Todo está hecho una mierda.
Rechazo despectivo : Que se cree la mierda esa?
Situación alquimista : Todo lo que toca se vuelve mierda.
Como nos arreglaríamos sin esta palabra?
Y si este mail te molesta... ya sabés... tiralo a la mierda.
pd: podes decirme que mierda estas haciendo.
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Fontanarrosa
El uso de la palabra MIERDA, es una cuestión de educación, ya que nadie puede negar que la usamos para múltiples circunstancias relacionadas con muchísimas cosas, por ejemplo:
Ubicación geográfica : Andate a la mierda.
Adjetivo calificativo : Sos una mierda.
Momento de escepticismo : No te creo una mierda.
Deseo de venganza : Lo voy a hacer mierda.
Accidente : Se hizo mierda.
Efecto visual : No se ve una mierda.
Sensación olfatoria : Huele a mierda.
Deseo al despedirnos : Váyanse a la mierda!!!
Especulación del conocimiento : que mierda es esto?
Momento de sorpresa : A LA MIERDA !!!
Actitud de resentimiento : No me regaló una mierda.
Sensación gustativa : Esto tiene gusto a mierda.
Acto de impotencia: No se me para esta mierda!!!
Deseo de ánimo : Apurate con esa mierda!!!
Situación de desorden : Todo está hecho una mierda.
Rechazo despectivo : Que se cree la mierda esa?
Situación alquimista : Todo lo que toca se vuelve mierda.
Como nos arreglaríamos sin esta palabra?
Y si este mail te molesta... ya sabés... tiralo a la mierda.
pd: podes decirme que mierda estas haciendo.
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domingo, 12 de junio de 2011
Heterocromía
A0714 05B 22
-¿Qué es la heterocromia?
-Heterocromía es la presencia de ojos de diferente color en la misma persona.
-Es un defecto genético: por ejempo, se puede tener un iris verde y otro café.
-¿A qué se debe la heterocromía?
-La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por un síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.
-Existen dos tipos de heterocromía: la forma congénita es la más rara, y está presente desde el nacimiento. La forma adquirida puede deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos u otras enfermedades.
-Se han descrito casos de cambio espontáneo.
-¿La heterocromía les da sólo a las personas?
-La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros, gatos y caballos.
-Se presenta de forma habitual en los gatos y en los perros de raza Husky siberiano, Collie de la frontera o Bobtail, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano.
-¿Cuáles son los colores predominantes en las pesonas que padecen heterocromía?
-Por lo general uno es verde y el otro café. Pero, puede ser un ojo azul y otro mas oscuro (azul verdoso), etc.
-¿No les afecta a los que padecen heterocromía la capacidad de ver?
-Para nada! son tan normales como tú y como yo.
-¿Cómo les afecta anímicamente a las personas que padecen heterocromía?
-Por lo general las personas que padecen heterocromía se sienten contentas de ser diferentes como lo refieren Carlos, Daniela, Mario y Catalina:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Creo que el hecho de tener heterocromía nos hace ser seres únicos, no importando así que tipo de heterocromía sino el hecho de tenerla... Desde pequeño no entendia por qué tenía en todas las fotos un ojo distinto al otro, si era por el flash o algo así... Con el pasar de los años me enteré preguntándole al oftalmologo (tengo melanosis ocular también, y me la controlo cada año)... Pero fuera de todo es importante valorar lo que tenemos porque tarde o temprano la gente se da cuenta y a la vista nos hace ser más especiales de lo que ya somos, y que cuando se dan cuenta nos miran y miran... Eso es genial... Viendolo desde un plano amoroso ¿Cuántas parejas tienes con ojos de distinto color?... Yo aprendí a valorarlo a fines de mi periodo escolar, ya que toda la vida me molestaron por aquello.. (semáforo, siberiano... etc.)... Hoy para el resto de la gente no es algo común, por ello pienso que somos 'gente especial'".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Me llamo Daniela.. Tengo 17 años y desde que naci tengo un ojo verde y el otro café. Nunca supe mucho de que se trataba pero hoy me puse a buscar por internet y me di cuenta que un montón de personas tienen lo mismo... Me encantó informarme sobre este tema, ya que a mi me desagradaba mucho tener los ojos de diferente color y ahora estoy contenta por tenerlos. En la vista no tengo ningun problema, veo muy bien…"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Lei tu komentario en la web, y poss io tngo heterokromia y es superr rekueerda no somos raras somos unikas y para mi al menos es lo maximo ser diferente a los demas jeje aunk kon diferentes ojos pero diferente a lo komunn ,... Wenoo tngo 21 soy de Peru y weno pienso hacer una web de heterokromos haber si la hacemos juntas ando buskando mas gente jeje d nuestro bando wenoo eskribeme kuidate muxhoo y re kuerda es lo maximo tener ojos d distinto kolor. O kuidate nus vemos my name katherine my mail katherine_mc18@hotmail. Com or kathek2@hotmail. Com espero k me eskribas kuidate muxhisimo".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"La verdad sería excelente que alguien hiciera una página web solo de este tema... Como muy particular... Muy de nosotros... Pero insisto en que, bueno, considero que somos una raza... Porque como dices tú y en realidad somos únicos... Ademas no es algo que ocurra todo el tiempo, o que lo veamos... Pero es muy satisfactorio recibir correo de mis "hermanos", cada vez me siento mas acompañado y menos solo a la vez...".
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-¿Qué es la heterocromia?
-Heterocromía es la presencia de ojos de diferente color en la misma persona.
-Es un defecto genético: por ejempo, se puede tener un iris verde y otro café.
-¿A qué se debe la heterocromía?
-La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por un síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.
-Existen dos tipos de heterocromía: la forma congénita es la más rara, y está presente desde el nacimiento. La forma adquirida puede deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos u otras enfermedades.
-Se han descrito casos de cambio espontáneo.
-¿La heterocromía les da sólo a las personas?
-La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros, gatos y caballos.
-Se presenta de forma habitual en los gatos y en los perros de raza Husky siberiano, Collie de la frontera o Bobtail, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano.
-¿Cuáles son los colores predominantes en las pesonas que padecen heterocromía?
-Por lo general uno es verde y el otro café. Pero, puede ser un ojo azul y otro mas oscuro (azul verdoso), etc.
-¿No les afecta a los que padecen heterocromía la capacidad de ver?
-Para nada! son tan normales como tú y como yo.
-¿Cómo les afecta anímicamente a las personas que padecen heterocromía?
-Por lo general las personas que padecen heterocromía se sienten contentas de ser diferentes como lo refieren Carlos, Daniela, Mario y Catalina:
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"Creo que el hecho de tener heterocromía nos hace ser seres únicos, no importando así que tipo de heterocromía sino el hecho de tenerla... Desde pequeño no entendia por qué tenía en todas las fotos un ojo distinto al otro, si era por el flash o algo así... Con el pasar de los años me enteré preguntándole al oftalmologo (tengo melanosis ocular también, y me la controlo cada año)... Pero fuera de todo es importante valorar lo que tenemos porque tarde o temprano la gente se da cuenta y a la vista nos hace ser más especiales de lo que ya somos, y que cuando se dan cuenta nos miran y miran... Eso es genial... Viendolo desde un plano amoroso ¿Cuántas parejas tienes con ojos de distinto color?... Yo aprendí a valorarlo a fines de mi periodo escolar, ya que toda la vida me molestaron por aquello.. (semáforo, siberiano... etc.)... Hoy para el resto de la gente no es algo común, por ello pienso que somos 'gente especial'".
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"Me llamo Daniela.. Tengo 17 años y desde que naci tengo un ojo verde y el otro café. Nunca supe mucho de que se trataba pero hoy me puse a buscar por internet y me di cuenta que un montón de personas tienen lo mismo... Me encantó informarme sobre este tema, ya que a mi me desagradaba mucho tener los ojos de diferente color y ahora estoy contenta por tenerlos. En la vista no tengo ningun problema, veo muy bien…"
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"Lei tu komentario en la web, y poss io tngo heterokromia y es superr rekueerda no somos raras somos unikas y para mi al menos es lo maximo ser diferente a los demas jeje aunk kon diferentes ojos pero diferente a lo komunn ,... Wenoo tngo 21 soy de Peru y weno pienso hacer una web de heterokromos haber si la hacemos juntas ando buskando mas gente jeje d nuestro bando wenoo eskribeme kuidate muxhoo y re kuerda es lo maximo tener ojos d distinto kolor. O kuidate nus vemos my name katherine my mail katherine_mc18@hotmail. Com or kathek2@hotmail. Com espero k me eskribas kuidate muxhisimo".
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"La verdad sería excelente que alguien hiciera una página web solo de este tema... Como muy particular... Muy de nosotros... Pero insisto en que, bueno, considero que somos una raza... Porque como dices tú y en realidad somos únicos... Ademas no es algo que ocurra todo el tiempo, o que lo veamos... Pero es muy satisfactorio recibir correo de mis "hermanos", cada vez me siento mas acompañado y menos solo a la vez...".
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viernes, 10 de junio de 2011
El Racismo sigue en Estados Unidos
A1892.0B8.12
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Gregg Carr es profesor de estudios afroestadunidenses de la Universidad Howard, con sede en Washington, y experto en diversidad racial, derechos civiles y cultura. Obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de Tennessee y un doctorado en la Universidad de Temple; así como una maestría en estudios de la raza negra en la Universidad Estatal de Ohio.
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Se le pregunta al profesor afroestadunidense Carr.
¿La elección de Barack Obama como
presidente de Estados Unidos refleja
que el racismo se está acabando en
este país?
-No, no, no y no. El racismo sigue latente en la sociedad estadunidense. Si Obama ganó las elecciones no se debe a que este fenómeno ya no exista, sino a que se convirtió en "emblema de un cambio" respecto de las políticas del presidente George W. Bush.
-Además, Obama es "un negro distinto" al resto en este país: es hijo de un keniano, Barack Hussein Obama Sr., al que sólo vi una vez y cuya familia no vivió en Estados Unidos. Por lo tanto, sus antepasados no sufrieron la esclavitud en este país ni su familia padeció de exclusión social. Fue educado por una familia de anglosajones, la de su madre, Ann Dunham, oriunda de Wichita, Kansas.
-En los hechos, Obama no es muy distinto de las celebridades afroamericanas que los anglosajones ven como algo exótico, con más cualidades que el resto de los negros (…) y con la capacidad de unir a sectores sociales distintos.
-Lo que puede demostrar que existe un cambio en el tema racial no es la forma en que la clase política y empresarial lo trate a él, sino la manera en que nos trata al resto de nosotros (los miembros de las minorías).
-Cierto es que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos es un hecho histórico que puede marcar "un cambio de actitud del país hacia las minorías étnicas".
-Sin embargo, hay que entender el contexto en el que triunfo: el hartazgo de la mayor parte de la sociedad con las políticas conservadores y excluyentes del gobierno de Bush.
-Estoy convencido de que si en los afroestadunidenses apoyaron a Obama, buena parte de ellos lo hizo porque estaban cansados de un gobierno que lo olvidó, que les impuso leyes que violaron sus derechos civiles y de privacidad, que los empobreció más en aras de favorecer a los ricos, y no porque consideraran al candidato democrata uno de los suyos.
-Obama fue el emblema del cambio porque fue el candidato del partido de oposición al de Bush. Por eso el racismo no está dejando de existir, sino que está latente y se manifesto incluso durante la camapaña electoral.
-Por ejemplo, la sociedad anglosajona no ha aceptando a Michelle (la esposa de Obama) de la misma forma que a su esposo. La criticaron duramente cuando, durante la campaña electoral, declaró que por primera vez en su vida adulta se sentía orgullosa de su país, en referencia a que un afroestadunidense tuviera posibilidades reales de ser presidente.
-Eso demuestra que aún en esta época los afroestadunidenses no tienen el derecho de hablar con toda libertad en Estados Unidos.
-El racismo es un fenómeno que subyace en la sociedad estadunidense. Se manifiesta de manera constante en actos que técnicamente no pueden llamarse racistas, porque no se ejercen de manera abierta, sino de manera sutil y encubierta.
-Penado por las leyes, oficialemente desterrado desde la década de los sesenta, es "políticamente incorrecto" hablar de racismo en publico. Pero el fenómeno existe. Más aún, es difícil acusar a alguien de cometer delitos raciales, aunque de hecho los cometa.
-No se puede acusar de racismo a un anglosajón dueño de una gasolinera por negarle empleo a un solicitante negro y otorgárselo a un blanco. El empleador puede argumentar que éste aceptó el trabajo con menos condiciones que el afroestadunidense.
-La ciudad de Reston, Virginia, fue abandonada por sus habitantes anglosajones en la medida en que afroestadunidenses y latinos llegaron a radicar ahí durante el boom
inmobiliaria.
-A partir de entonces se instalaron almacenes comerciales como Wall-Mart y K-Mart, catalogados como tiendas con precios accesibles "para los pobres y los negros". Al mismo tiempo, las compañías de bienes raíces disminuyeron sus estimaciones sobre el valor de los inmuebles.
-En el estado de Maryland, 83% de los automovilistas detenidos y multados por exceso de velocidad son negros, 15% hispanos y el resto blancos y de otros grupos según un sondeo realizado en marzo pasado por el semanario The Journal, de la ciudad de Rockville.
-De acuerdo con ese diario, los automovilistas negros dicen que los policías blancos no les permitan pasarse ni una milla del límite de velocidad. Cuentan que en el momento de la detención, mientras el policía revisa su licencia de conducir o los documentos del auto, puede pasar otro vehículo conducido por un blanco a exceso de velocidad evidente sin que lo detengan.
-De igual forma, las llamadas "leyes contra el crimen" establecen como delito federal la "posesión mínima" de crack y cocaína. Por poseer cinco gramos de la primera droga -más barata y ampliamente consumida por afroestaduidenses- las penas son de al menos cinco años de cárcel. Por poseer 500 gramos de cocaina -más cara y cuyos consumidores son en su mayoría blancos- las penas son menores y prevén el derecho a libertad bajo fianza.
-Tales hechos pueden ser interpretados como racistas, pero es dfícil probarlo ante un juzgado. Siempre existe un argumento legal para negarlo
-¿Pero el triunfo de Obama
significa que se están ablandando
los prejuicios raciales?
-No podemos estar seguros de eso, porque Obama es sólo un individuo y no sabemos si la buena actitud hacia él (por parte de los anglosajones) se transferirá la resto de las minorías.
-Obama prometió escuchar a las minorías. Nos inspira a continuar con la lucha para alcanzar una democracia más representativa y un gobierno más incluyente.
-Sin embargo, los primeros nombramientos del gabinete han decepcionado a muchos miembros de las minorías, pues por el momento no observan que se incorporen líderes de otros grupos. Los personajes no son muy distintos de los que formaron otros gobiernos de presidentes del Partido Demócrata.
-Considero que Rahm Emanuel, a quien Obama nombró jefe de su gabinete, es más de lo mismo. El anglosajón Emanuel es representante federal por el estado de Illinois y fue asesor del presidente Bill Clinton.
-También se habla de que Larry Summers (también anglosajón) podría ser secretario del Tesoro. Esto no es necesariamente malo, pero esperamos que Obama haga designaciones más acordes con los Estados Unidos de hoy.
-Muchos sectores de la comunidad afroestadunidense no están seguros de que su situación vaya a cambiar durante los cuatros años del mandato de Obama, pese a que éste ha expresado ideas en favor de los pobres y de las minorías. La razón: sus márgenes de maniobra están acotados por las reglas del establishment y el mandatario será objeto de presiones por parte de los intereses de la clase política y empresarial del país.
-Además, Obama anunció que recortaría los impuestos. Esto ayudara a la clase media, pero la mayoría de los afroestadunidenses no pertenecen a ésta, son pobres. Por ello, sus palabras no tienen tanta resonancia entre los negros.
-Claro que siempre hay esperanzas. Acepto que Obama puede tratar de resolver los problemas que afectan a las minorías -como empleo, educación y seguro médico, entre otros-, pero: ¿la clase política le permitirá luchar por los tradicionalmente olvidados?
-La prueba de fuego de Obama será la de aplicar políticas sociales, por ejemplo en la educación, que "es uno de los asuntos más importantes de los negros.
-Obama favorece la distribución de subsidios educativos individuales para pagar total o parcialmente la educación de miembros de las minorías. Pero lo que piden estas es otra cosa: que mejore localidad de la educación pública gratuita. Los subsidios individuales no son la solución. Obama tendrá que ser muy cuidadoso en su política educativa. Si fracasa perderá el respaldo de los negros y otros grupos milnoritarios, como los hispanos.
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Tomado de un artículo de
J. Jesús Esquivel de la revista
PROCESO 1971, del 9 de nov 2008
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Gregg Carr es profesor de estudios afroestadunidenses de la Universidad Howard, con sede en Washington, y experto en diversidad racial, derechos civiles y cultura. Obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de Tennessee y un doctorado en la Universidad de Temple; así como una maestría en estudios de la raza negra en la Universidad Estatal de Ohio.
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Se le pregunta al profesor afroestadunidense Carr.
¿La elección de Barack Obama como
presidente de Estados Unidos refleja
que el racismo se está acabando en
este país?
-No, no, no y no. El racismo sigue latente en la sociedad estadunidense. Si Obama ganó las elecciones no se debe a que este fenómeno ya no exista, sino a que se convirtió en "emblema de un cambio" respecto de las políticas del presidente George W. Bush.
-Además, Obama es "un negro distinto" al resto en este país: es hijo de un keniano, Barack Hussein Obama Sr., al que sólo vi una vez y cuya familia no vivió en Estados Unidos. Por lo tanto, sus antepasados no sufrieron la esclavitud en este país ni su familia padeció de exclusión social. Fue educado por una familia de anglosajones, la de su madre, Ann Dunham, oriunda de Wichita, Kansas.
-En los hechos, Obama no es muy distinto de las celebridades afroamericanas que los anglosajones ven como algo exótico, con más cualidades que el resto de los negros (…) y con la capacidad de unir a sectores sociales distintos.
-Lo que puede demostrar que existe un cambio en el tema racial no es la forma en que la clase política y empresarial lo trate a él, sino la manera en que nos trata al resto de nosotros (los miembros de las minorías).
-Cierto es que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos es un hecho histórico que puede marcar "un cambio de actitud del país hacia las minorías étnicas".
-Sin embargo, hay que entender el contexto en el que triunfo: el hartazgo de la mayor parte de la sociedad con las políticas conservadores y excluyentes del gobierno de Bush.
-Estoy convencido de que si en los afroestadunidenses apoyaron a Obama, buena parte de ellos lo hizo porque estaban cansados de un gobierno que lo olvidó, que les impuso leyes que violaron sus derechos civiles y de privacidad, que los empobreció más en aras de favorecer a los ricos, y no porque consideraran al candidato democrata uno de los suyos.
-Obama fue el emblema del cambio porque fue el candidato del partido de oposición al de Bush. Por eso el racismo no está dejando de existir, sino que está latente y se manifesto incluso durante la camapaña electoral.
-Por ejemplo, la sociedad anglosajona no ha aceptando a Michelle (la esposa de Obama) de la misma forma que a su esposo. La criticaron duramente cuando, durante la campaña electoral, declaró que por primera vez en su vida adulta se sentía orgullosa de su país, en referencia a que un afroestadunidense tuviera posibilidades reales de ser presidente.
-Eso demuestra que aún en esta época los afroestadunidenses no tienen el derecho de hablar con toda libertad en Estados Unidos.
-El racismo es un fenómeno que subyace en la sociedad estadunidense. Se manifiesta de manera constante en actos que técnicamente no pueden llamarse racistas, porque no se ejercen de manera abierta, sino de manera sutil y encubierta.
-Penado por las leyes, oficialemente desterrado desde la década de los sesenta, es "políticamente incorrecto" hablar de racismo en publico. Pero el fenómeno existe. Más aún, es difícil acusar a alguien de cometer delitos raciales, aunque de hecho los cometa.
-No se puede acusar de racismo a un anglosajón dueño de una gasolinera por negarle empleo a un solicitante negro y otorgárselo a un blanco. El empleador puede argumentar que éste aceptó el trabajo con menos condiciones que el afroestadunidense.
-La ciudad de Reston, Virginia, fue abandonada por sus habitantes anglosajones en la medida en que afroestadunidenses y latinos llegaron a radicar ahí durante el boom
inmobiliaria.
-A partir de entonces se instalaron almacenes comerciales como Wall-Mart y K-Mart, catalogados como tiendas con precios accesibles "para los pobres y los negros". Al mismo tiempo, las compañías de bienes raíces disminuyeron sus estimaciones sobre el valor de los inmuebles.
-En el estado de Maryland, 83% de los automovilistas detenidos y multados por exceso de velocidad son negros, 15% hispanos y el resto blancos y de otros grupos según un sondeo realizado en marzo pasado por el semanario The Journal, de la ciudad de Rockville.
-De acuerdo con ese diario, los automovilistas negros dicen que los policías blancos no les permitan pasarse ni una milla del límite de velocidad. Cuentan que en el momento de la detención, mientras el policía revisa su licencia de conducir o los documentos del auto, puede pasar otro vehículo conducido por un blanco a exceso de velocidad evidente sin que lo detengan.
-De igual forma, las llamadas "leyes contra el crimen" establecen como delito federal la "posesión mínima" de crack y cocaína. Por poseer cinco gramos de la primera droga -más barata y ampliamente consumida por afroestaduidenses- las penas son de al menos cinco años de cárcel. Por poseer 500 gramos de cocaina -más cara y cuyos consumidores son en su mayoría blancos- las penas son menores y prevén el derecho a libertad bajo fianza.
-Tales hechos pueden ser interpretados como racistas, pero es dfícil probarlo ante un juzgado. Siempre existe un argumento legal para negarlo
-¿Pero el triunfo de Obama
significa que se están ablandando
los prejuicios raciales?
-No podemos estar seguros de eso, porque Obama es sólo un individuo y no sabemos si la buena actitud hacia él (por parte de los anglosajones) se transferirá la resto de las minorías.
-Obama prometió escuchar a las minorías. Nos inspira a continuar con la lucha para alcanzar una democracia más representativa y un gobierno más incluyente.
-Sin embargo, los primeros nombramientos del gabinete han decepcionado a muchos miembros de las minorías, pues por el momento no observan que se incorporen líderes de otros grupos. Los personajes no son muy distintos de los que formaron otros gobiernos de presidentes del Partido Demócrata.
-Considero que Rahm Emanuel, a quien Obama nombró jefe de su gabinete, es más de lo mismo. El anglosajón Emanuel es representante federal por el estado de Illinois y fue asesor del presidente Bill Clinton.
-También se habla de que Larry Summers (también anglosajón) podría ser secretario del Tesoro. Esto no es necesariamente malo, pero esperamos que Obama haga designaciones más acordes con los Estados Unidos de hoy.
-Muchos sectores de la comunidad afroestadunidense no están seguros de que su situación vaya a cambiar durante los cuatros años del mandato de Obama, pese a que éste ha expresado ideas en favor de los pobres y de las minorías. La razón: sus márgenes de maniobra están acotados por las reglas del establishment y el mandatario será objeto de presiones por parte de los intereses de la clase política y empresarial del país.
-Además, Obama anunció que recortaría los impuestos. Esto ayudara a la clase media, pero la mayoría de los afroestadunidenses no pertenecen a ésta, son pobres. Por ello, sus palabras no tienen tanta resonancia entre los negros.
-Claro que siempre hay esperanzas. Acepto que Obama puede tratar de resolver los problemas que afectan a las minorías -como empleo, educación y seguro médico, entre otros-, pero: ¿la clase política le permitirá luchar por los tradicionalmente olvidados?
-La prueba de fuego de Obama será la de aplicar políticas sociales, por ejemplo en la educación, que "es uno de los asuntos más importantes de los negros.
-Obama favorece la distribución de subsidios educativos individuales para pagar total o parcialmente la educación de miembros de las minorías. Pero lo que piden estas es otra cosa: que mejore localidad de la educación pública gratuita. Los subsidios individuales no son la solución. Obama tendrá que ser muy cuidadoso en su política educativa. Si fracasa perderá el respaldo de los negros y otros grupos milnoritarios, como los hispanos.
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Tomado de un artículo de
J. Jesús Esquivel de la revista
PROCESO 1971, del 9 de nov 2008
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lunes, 6 de junio de 2011
Personalidad según la Escritura
3404 9C3 02
Abelardo Hernández
M.F. es uno de los numerosos españoles que intenta conseguir trabajo.
Ultimamente ha enviado varias solicitudes a las empresas que demandan personal.
En una de ellas se ofrecía un jugoso puesto de directivo en una multinacional.
La única forma de acceder a la selección final era enviando un CURRICULUM VITAE manuscrito.
En la empresa, el montón de cartas que ha habían llegado respondiendo a la oferta de trabajo estaba sobre la mesa... de un grafólogo.
Y había algo en el escrito de M.F. que, al primer vistazo, hizo fruncir el ceño al experto: unos rasgos que le hacían pensar en cierta falta de honradez.
Así que recomendó el rechazo del candidato.
Este método complementario de selección de personal se aplica ya en algunas empresas españolas. Y no sólo en torno a una cuestión tan básica como la honradez, sino en relación a otras muchas cualidades exigibnles a quienes optan a determinados puestos.
Parece lógico, por tanto, que todos aquellos ca cuyo futuro pueda verse perjudicado por semejante tipo de selección cuestionen su validez científica en una discusión todavía abierta: ¿hasta qué punto es capaz la grafología de determinar las principales características de la personalidad?
Francia ha vivido recientemente una enorme polémica en torno a este punto.
Mientras los partidarios de la grafología reclaman para ella la respetabilidad de cualquier otra ciencia social, sus detractores la califican de arte, e incluso como pura charlatanería; una pseudociencia adivinatoría similar a la fisiognomía, la astrología o la quiromancia.
Ciertamente, la grafología disfruta en Francia de una posición privilegiada -está incluso reconocida por el Ministerio del Interior-. No en vano, y desde hace más de un siglo, los principales investigadores de la escritura ostentaba esta nacionalidad: el abate flandrÔn, el obispo de Amiens y el arzobispo de Cambray; los más conocidos Jean-Hippolyte Michon, Jules Crepieux-Jamin o, ya en el siglo actual, el famoso Alfred Binet, padre de los test de inteligencia.
Fue este últio quein puso a prueba a los grafólogos. En 1905 entregó a siete de ellos dos grupos de manuscritos: por un ald lado, los correspondientes a 37 individuos que habían alcanzado cierto éxito en sus vidas y , por otro, 37 muestras del mismo número de personas que con un nivel sociocultural parecido, no habían salido de la mediocridad. Al parecer, a la hora de distinguir a los triunfadores por sus escrituras, el examen grafológico resultó un verdadero lucimiento para los expertos sus aciertos oscilaron entre el 61 y 92 por ciento.
Quizá debido a esa larga tradición grafológica, un 93% de las empresas francesas emplean esporádicamente la grafología para seleccionar personal, y un 55% la utilizan de modo sistemático.
En cuanto a otros países, los datos son muy controvertidos. En Estados Unidos se calcula que existen más de 45,000 grafólogos, pero la grafología no es un método mayoritariamente usado en la selección de personal.
Si es bastante popular en Béligca e Italia y, según la Revue Européenne de Psycologie Apliquée, su utilización en Alemania ha disminuido e los últimos años.
En Argentina, la grafología ha sido reconocida por la Universidad de Buenos Aires, pero en otros lugares, como los Países Bajos, una comisión oficial desaconsejó la aplicación de téncias grafológicas en la seleccion de personal.
Curiosamente, las razones que esgrimió esta comisión resultan totalmente contradictorias por un lado se señala su "ausencia de valdez cientifica", peropero, por otro, se la acusa de "injerencia en la vida privada de los solicitantes".
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En España hace mucho tiempo que los grafólogos luchan por conseguir un recoocimiento oficial. Algo que sabe muy bien la Asociación Grafopsicológica, cuyo presidente, Juan Allende, asegura que su primer empeño es "lograr que la grafología sea declarada de utilidad pública".
Y es que a la grafología se le ha llamado de todo.
Aquellos que dudan de su validez científica argumentan que, ante una misma escritura, cada grafólogo llegará a unas conclusiones distintas sobre la personalidad del sujeto.
Añaden que la interpretación del sujeto. Añaden en que la interpretación del grafismo humano depende de unas normas que se pueden aprender, pero al final lo importante es la experiencia y la intuición del grafólogo, por lo que tales características "definen más a un arte que a una ciencia".
"No me gusta -dice Allende- que califiquen a la
grafología como un arte. Es una técnica con unas normas que se aplican independientmente de la persona que haga el análisis.
La intuición y la experiencia del grafólogo son importantes, pero eso sucede tambieÔn c también con la medicina y nadie se atreve a cuestionar su validez científica".
Precisamente entre los científicos se pueden detectar difre diferentes grados de aceptación hacia la grafología.
Así, la doctora Claude Lévy-Leboyer, profesora de Psicología en la Universiadad de París y presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, opina que "no hay pruebas de que las características de la escritura revelen los rasgos de personalidad, o que tengan validez predictiva en cuanto al éxito profesional".
Otros expertos, en cambio, conceden mayor credibilidad al método grafológico, auqnue resaltan las dificultades que presenta su interpretación.
Así le sucede a Manuel Fernández, catedrático de Biología de la Personalidad en la Universidad Pontificia de Salamanca. "Cuando una persona escriba su proyecta en el espacio trazado rasgos con una libertad total, así que las variaciones de la escritura son prácticamente infinitas, de ahí que su interpretación sea mucho más complicada".
Una y otra vez hallaremos opiniones contrapuestas en este terreno.
Así, Mauricio Xandró, experto en grafología aplicada a la selección de personal, la defiende como un método completamtne válido.
"La grafología tiene una parte tan exacta como las matemáticas, que es el estudio morfológico de la escritura Medimos tamaño, inclinación, velocidad, presión, forma, dirección de la escritura... Naturalmente, luego viene la interpretación de estos datos, y aquí es obligado concluir que la grafología no es una ciencia exacta, como no lo es ninguna de las ciencias
sociales".
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Xandró niega que la grafología se al única téncia emplead en la sela selección de personal. "TAenemos que entrevistar a las personas, examinar la adecuación de sus características profesionales al puesto de trabajo, someterlas a test psicotécnicos y proyectivos... En fin, utilizamos todos los métodos conocidos de evaluación. Cualquier rasgo detectado mediante el análisis grafológico del que no estemos completamente seguros, pasa a un segundo grupo, que llamamos de dudas. Estos candidatos son sometidos a varias pruebas que confirmen o invaliden el diagnóstico inicial, es decir, no rechazamos a la gente tan fácilmente".
¿Suelen darse discrepancias entre los resultados de las pruebas?
"Si, pero ccuando todos estamos de acuerdo sobre una persona, al final ése resulta ser siempre el candidato ideal, el que enca en encaja perfectamente con el puesto que buscamos", afirme Xandró.
En un sentido muy similar se expresa Lourdes Leblic, una psicóloga industrial. "Definiría la grafología como una ciencia so cial y, sobre todo, como una téncia técnica complementaria muy efia eficaz para la psicología. En cuanto a la selección de personal, para mi es tan importante que, si por cualquier circunstancia hbiera que eliminar algunas pruebas en los procesos de selección, pa podría prescindir de todas menos de la entrevista personal, y del análisis grafológico".
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Para esta profesional, el análisis grafológico permite establecer cuándo un candidato cumple las condiciones para cubrir unpuesto determinado. Además, detecta algunos rasgos que podrían indicar la presencia de patología tan dispa dispe dispares como enfermedades físicas o la tendencia hacia las toxicomanías. "De todos modos -advierte esta psicóloga- la grafopatología es un terreno muy resbaladizo y hay que estar muy seguro para atreverse a hacer afirmaciones".
Pese a este grado de pruedencia, ha habido algunas veces en las que no ha dado en señalar algún punto que ella vela oscuro. Así sucedió con un cardidato como el que describíamos al comienzo de etestas lineas. "Era una persona con una formación increíble, pero también con rasgos grafológicos que indicaban cierta falta de honradez".
Lebic recuerda que, a pesar de su advertencia, el candidato lfue contratado. "Y cuando mi cliente pidio referencias, acabó en terándose de que había sido el organizador de varias varios atracos a bancos y tenía tres él órdenes de busca y captura. Pero varios de sus amigos eran policias".
En la misma línea, María Dolores González Portal, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Complllutense de Madrid, reconoc3e algunas virudes de a
a la grafología. "Cuando se contrastan los resultados de otros test con los que ofrecen las téncias grafológicas, se producen concidencias significativas impresibles de r3ee rebatir. Lo cierto es que en la escritura parecen reflejarse muchos rasgos de la personalidad".
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Esta cientifica, que estudió grafología en Italia, observa aún algunos de fectos en este campo, considera que "no ha conseguido suficientes avales como para ser considerada una técnica de evalución psicología" pero no por defectos propios de la grafología, sino de sus estudios "los grafólogos carecen todavía de la preparación necesaria, y los científicos editan ainvestigar en este campo por una cuestión de presitgio".
A menudo, los grafólogos citan una frase de Goethe que parece refrendar la validez de su técnica. "Que la escritura tiene relación con el carácter y el intelecto -escribía el poeta alemán- es algo sobre lo que no hay ni sobra de duda". Y añadía: "pero estaríamos aquí más ante un asunto de sentimientos que ante una ciencia clara". Como muy bien saben los especialistas en grafología, todavía no se ha dicho -ni por supuesto, se ha escrito-, la última palabra sobre esta secular polémica.
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Abelardo Hernández
M.F. es uno de los numerosos españoles que intenta conseguir trabajo.
Ultimamente ha enviado varias solicitudes a las empresas que demandan personal.
En una de ellas se ofrecía un jugoso puesto de directivo en una multinacional.
La única forma de acceder a la selección final era enviando un CURRICULUM VITAE manuscrito.
En la empresa, el montón de cartas que ha habían llegado respondiendo a la oferta de trabajo estaba sobre la mesa... de un grafólogo.
Y había algo en el escrito de M.F. que, al primer vistazo, hizo fruncir el ceño al experto: unos rasgos que le hacían pensar en cierta falta de honradez.
Así que recomendó el rechazo del candidato.
Este método complementario de selección de personal se aplica ya en algunas empresas españolas. Y no sólo en torno a una cuestión tan básica como la honradez, sino en relación a otras muchas cualidades exigibnles a quienes optan a determinados puestos.
Parece lógico, por tanto, que todos aquellos ca cuyo futuro pueda verse perjudicado por semejante tipo de selección cuestionen su validez científica en una discusión todavía abierta: ¿hasta qué punto es capaz la grafología de determinar las principales características de la personalidad?
Francia ha vivido recientemente una enorme polémica en torno a este punto.
Mientras los partidarios de la grafología reclaman para ella la respetabilidad de cualquier otra ciencia social, sus detractores la califican de arte, e incluso como pura charlatanería; una pseudociencia adivinatoría similar a la fisiognomía, la astrología o la quiromancia.
Ciertamente, la grafología disfruta en Francia de una posición privilegiada -está incluso reconocida por el Ministerio del Interior-. No en vano, y desde hace más de un siglo, los principales investigadores de la escritura ostentaba esta nacionalidad: el abate flandrÔn, el obispo de Amiens y el arzobispo de Cambray; los más conocidos Jean-Hippolyte Michon, Jules Crepieux-Jamin o, ya en el siglo actual, el famoso Alfred Binet, padre de los test de inteligencia.
Fue este últio quein puso a prueba a los grafólogos. En 1905 entregó a siete de ellos dos grupos de manuscritos: por un ald lado, los correspondientes a 37 individuos que habían alcanzado cierto éxito en sus vidas y , por otro, 37 muestras del mismo número de personas que con un nivel sociocultural parecido, no habían salido de la mediocridad. Al parecer, a la hora de distinguir a los triunfadores por sus escrituras, el examen grafológico resultó un verdadero lucimiento para los expertos sus aciertos oscilaron entre el 61 y 92 por ciento.
Quizá debido a esa larga tradición grafológica, un 93% de las empresas francesas emplean esporádicamente la grafología para seleccionar personal, y un 55% la utilizan de modo sistemático.
En cuanto a otros países, los datos son muy controvertidos. En Estados Unidos se calcula que existen más de 45,000 grafólogos, pero la grafología no es un método mayoritariamente usado en la selección de personal.
Si es bastante popular en Béligca e Italia y, según la Revue Européenne de Psycologie Apliquée, su utilización en Alemania ha disminuido e los últimos años.
En Argentina, la grafología ha sido reconocida por la Universidad de Buenos Aires, pero en otros lugares, como los Países Bajos, una comisión oficial desaconsejó la aplicación de téncias grafológicas en la seleccion de personal.
Curiosamente, las razones que esgrimió esta comisión resultan totalmente contradictorias por un lado se señala su "ausencia de valdez cientifica", peropero, por otro, se la acusa de "injerencia en la vida privada de los solicitantes".
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En España hace mucho tiempo que los grafólogos luchan por conseguir un recoocimiento oficial. Algo que sabe muy bien la Asociación Grafopsicológica, cuyo presidente, Juan Allende, asegura que su primer empeño es "lograr que la grafología sea declarada de utilidad pública".
Y es que a la grafología se le ha llamado de todo.
Aquellos que dudan de su validez científica argumentan que, ante una misma escritura, cada grafólogo llegará a unas conclusiones distintas sobre la personalidad del sujeto.
Añaden que la interpretación del sujeto. Añaden en que la interpretación del grafismo humano depende de unas normas que se pueden aprender, pero al final lo importante es la experiencia y la intuición del grafólogo, por lo que tales características "definen más a un arte que a una ciencia".
"No me gusta -dice Allende- que califiquen a la
grafología como un arte. Es una técnica con unas normas que se aplican independientmente de la persona que haga el análisis.
La intuición y la experiencia del grafólogo son importantes, pero eso sucede tambieÔn c también con la medicina y nadie se atreve a cuestionar su validez científica".
Precisamente entre los científicos se pueden detectar difre diferentes grados de aceptación hacia la grafología.
Así, la doctora Claude Lévy-Leboyer, profesora de Psicología en la Universiadad de París y presidenta de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, opina que "no hay pruebas de que las características de la escritura revelen los rasgos de personalidad, o que tengan validez predictiva en cuanto al éxito profesional".
Otros expertos, en cambio, conceden mayor credibilidad al método grafológico, auqnue resaltan las dificultades que presenta su interpretación.
Así le sucede a Manuel Fernández, catedrático de Biología de la Personalidad en la Universidad Pontificia de Salamanca. "Cuando una persona escriba su proyecta en el espacio trazado rasgos con una libertad total, así que las variaciones de la escritura son prácticamente infinitas, de ahí que su interpretación sea mucho más complicada".
Una y otra vez hallaremos opiniones contrapuestas en este terreno.
Así, Mauricio Xandró, experto en grafología aplicada a la selección de personal, la defiende como un método completamtne válido.
"La grafología tiene una parte tan exacta como las matemáticas, que es el estudio morfológico de la escritura Medimos tamaño, inclinación, velocidad, presión, forma, dirección de la escritura... Naturalmente, luego viene la interpretación de estos datos, y aquí es obligado concluir que la grafología no es una ciencia exacta, como no lo es ninguna de las ciencias
sociales".
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Xandró niega que la grafología se al única téncia emplead en la sela selección de personal. "TAenemos que entrevistar a las personas, examinar la adecuación de sus características profesionales al puesto de trabajo, someterlas a test psicotécnicos y proyectivos... En fin, utilizamos todos los métodos conocidos de evaluación. Cualquier rasgo detectado mediante el análisis grafológico del que no estemos completamente seguros, pasa a un segundo grupo, que llamamos de dudas. Estos candidatos son sometidos a varias pruebas que confirmen o invaliden el diagnóstico inicial, es decir, no rechazamos a la gente tan fácilmente".
¿Suelen darse discrepancias entre los resultados de las pruebas?
"Si, pero ccuando todos estamos de acuerdo sobre una persona, al final ése resulta ser siempre el candidato ideal, el que enca en encaja perfectamente con el puesto que buscamos", afirme Xandró.
En un sentido muy similar se expresa Lourdes Leblic, una psicóloga industrial. "Definiría la grafología como una ciencia so cial y, sobre todo, como una téncia técnica complementaria muy efia eficaz para la psicología. En cuanto a la selección de personal, para mi es tan importante que, si por cualquier circunstancia hbiera que eliminar algunas pruebas en los procesos de selección, pa podría prescindir de todas menos de la entrevista personal, y del análisis grafológico".
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Para esta profesional, el análisis grafológico permite establecer cuándo un candidato cumple las condiciones para cubrir unpuesto determinado. Además, detecta algunos rasgos que podrían indicar la presencia de patología tan dispa dispe dispares como enfermedades físicas o la tendencia hacia las toxicomanías. "De todos modos -advierte esta psicóloga- la grafopatología es un terreno muy resbaladizo y hay que estar muy seguro para atreverse a hacer afirmaciones".
Pese a este grado de pruedencia, ha habido algunas veces en las que no ha dado en señalar algún punto que ella vela oscuro. Así sucedió con un cardidato como el que describíamos al comienzo de etestas lineas. "Era una persona con una formación increíble, pero también con rasgos grafológicos que indicaban cierta falta de honradez".
Lebic recuerda que, a pesar de su advertencia, el candidato lfue contratado. "Y cuando mi cliente pidio referencias, acabó en terándose de que había sido el organizador de varias varios atracos a bancos y tenía tres él órdenes de busca y captura. Pero varios de sus amigos eran policias".
En la misma línea, María Dolores González Portal, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Complllutense de Madrid, reconoc3e algunas virudes de a
a la grafología. "Cuando se contrastan los resultados de otros test con los que ofrecen las téncias grafológicas, se producen concidencias significativas impresibles de r3ee rebatir. Lo cierto es que en la escritura parecen reflejarse muchos rasgos de la personalidad".
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Esta cientifica, que estudió grafología en Italia, observa aún algunos de fectos en este campo, considera que "no ha conseguido suficientes avales como para ser considerada una técnica de evalución psicología" pero no por defectos propios de la grafología, sino de sus estudios "los grafólogos carecen todavía de la preparación necesaria, y los científicos editan ainvestigar en este campo por una cuestión de presitgio".
A menudo, los grafólogos citan una frase de Goethe que parece refrendar la validez de su técnica. "Que la escritura tiene relación con el carácter y el intelecto -escribía el poeta alemán- es algo sobre lo que no hay ni sobra de duda". Y añadía: "pero estaríamos aquí más ante un asunto de sentimientos que ante una ciencia clara". Como muy bien saben los especialistas en grafología, todavía no se ha dicho -ni por supuesto, se ha escrito-, la última palabra sobre esta secular polémica.
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Prejuicio Racial
2056 991 02
Shintaro Ishihara
Un hombre de negocios japonés me contó un incidente que le sucedió junto con su esposa en Estados Unidos.
Una noche fueron a un restaurante que estaba prácticamente vacio.
Un mesero dijo groseramente: "No hay lugar", y los hizo salir.
El ejecutivo admira a ese país y lo conoce bien.
A diferencia de mí, es discreto y no se queja por los prejuicios raciales de ahí.
A pesar de esa experiencia, habla muy bien de la sociedad norteamericana.
Agrega, sin embargo, que sería un país aún más grande si no fuera por la hostilidad hacia los que no son blancos.
Quizá porque saqué a colación la raza y he sido consistentemente franco acerca de otros temas que necesitaban ventilarse, un congresista norteamericano dijo una vez: "Usted es muy directo y provocador para ser japonés. ¿Qué es lo que lo hace ser así?"
Repliqué bromeando: "Cuando era adolescente me golpeó un soldado norteamericano sin ninguna razón".
Le conté toda la historia. Sucedió en 1946 cuando yo era alumno del Segundo año de la escuela secuandaria. Vivía en Zushi, entonces un tranquilo lugar de veraneo de alrededor de 15,000 personas, a una hora al sur de Tokío por tren.
Muchos soldados norteamericanos estaban estacionados en el área, porque cerca de allí había depósitos de municiones de la ex Armada Imperial.
Un día, a fines de agosto, iba caminando por la principal calle comercial hacia mi casa, de regreso de la escuela. Tres jóvenes soldados rasos, comiendo helados, se acercaban desde la dirección opuesta.
La Guerra solo había terminado hacía un año y los japoneses de Zushi todavía se hacian a un lado, timidamente, dejando el paso a los norteamericanos.
Los nuevos gobernantes tenían la calle para ellos solos y ese trio fanfaron parecía enorgullecerse por la deferencia.
No me gusto su actitud, así que seguí caminando derecho, fingiendo no verlos.
En el momento en que estaba por cruzarlos, un soldado me golpeó en la cara con su helado.
Supongo que a él tampoco le gusto mi actitud.
Lo ignore y seguí caminando.
Otros japoneses me estaban observando, temerosos de un incidente.
Recuedo que me sentí orgulloso.
El congresista se veía incómodo.
Sentí que lo estaba tomando demasiado en serio, así que dije: "Es una historia real pero la cuento como una explicación humorística de mi franqueza. No le dé demasiada trascendencia. Eso fue hace mucho tiempo. NO me volvió antinorteamericano. Más tarde estuve loco por la música pop norteamericana".
-Pero jamás lo olvidará.
-Supongo que no -repliqué.
Esa noche un poco después, se me acercó.
-A propósito de su historia, esos soldados, ¿eran negros?
Divertido por la pregunta, dije:
-No, dos eran rubios y uno era pelirrojo. Hasta tenía pecas en la cara.
El congresista, por su amistosa preocupación por lo que el incidente pudo haber significado para mí, sin advertirlo había relevado su propio prejuicio.
No cuento este diálogo para hacer burla del prejuicio racial que existe entre los norteamericanos blancos.
Hay una cierta justificación histórica para las actitudes caucásicas hacia otras razas.
Los europeos crearon la mayor parte de la era moderna y se sienten superiores a los africanos y orientales, quienes fueron incapaces de modernizarse rápidamente y se convirtieron en colonias.
Aunque los japoneses fueron el único pueblo no blanco que evitó la dominación occidental, no es sorprendente que los europeos y los norteamericanso nos miren desdeñosamente, también.
Pero cuando entramos a una nueva era en la que Japón y Estados Unidos seran los actores principales, esa actitud hace peligrar la confianza y la cooperación.
Lo que señalo es que los norteamericanos deben enfrentar y vencer su prejuicio hacia Japón.
Por debajo del prejuicio racial caucásico está su intensa conciencia de clase, una predisposicion contra personas de la misma raza o grupo étnico pero de diferentes estratos sociales.
La nobleza europea despreciaba a los plebeyos y a las clases socials bajas solo porque no eran de su nivel privilegiado, mientras que las masas odiaba a la nobleza y al mismo tiempo aspiraban a tener su prestigio y posición social.
Finalmente, una ficción democrática de que todos son creados iguales disimuló la obvia hostilidad entre las clases superior, media e inferior.
La nobleza se enorgullecía de llevar una vida desahogada.
Los caballeros no se dedicaban al comercio, mucho menos a trabajar con sus manos.
Indiferente al hecho de que también se beneficiaba de la labor de las masas, la aristocracia miraba con desprecio a las otras clases aimplemente porque trabajaban.
Esta conciencia de clase ha persistido en la era moderna.
Las sociedades occidentals tienen todavía extraordinarias disparidades entre los estratos y hay una discriminación generalizada contra la clase trabajadora.
En Estados Unidos, por ejemplo, los acelerados miembros de la élite corporativa ni siquiera van a mecanografíar una carta o hacer labores secretariales por sí mismos.
Ir a la fábrica y ensuciarse y sudar aprendiendo como se hacen los productos es algo que está por debajo de ellos.
Los antecedents de clase determinan en gran parte la calidad de la educación que recibe un norteamericano.
Sus directivos superiores, sumamente preparados, no le piden al personal obrero sugerencias sobre cómo mejorar las operaciones de la fábrica.
Aunque lo hicieran, es probable que los trabajadores no tendrían que decir.
La situación es muy diferente en Japón, como ilustra el ejemplo de la joven empleada de NEC que usó su conocimiento y su entrenamiento para descubrir la causa de los defectos de los semiconductores.
En cualquier caso, pocos
países tienen una estructura de clases tan igualitaria como Japón.
Lech Walesa, ex dirigente de Solidaridad, visitó Japón y recorrió varias fábricas. Después de ver la fácil interacción entre operarios, supervisores y ejecutivos, comentó que Japón era el país socialista ideal. Fue una observación sincera y exacta, así lo creo.
En Japón, no hay discriminación abierta sobre la base de la posición, la clase (todos conoce la palabra, pero la generación de posguerra no siente lo que significa realmente) o el ingreso. En Europa y en Estados Unidos, tal discriminación se da por supuesta, Las personas que yo conozco en Occidente son todas miembros de alguna élite -politico, negocios, periodismo- y cuando planteo este tema, no lo toman en serio.
Las distinciones de clase reflejan la influencia de la Iglesia Católica sobre la civilización occidenta. El pensamiento católico celebraba el espíritu o intelecto y denigraba al cuerpo. En consecuencia, el Clero y la nobelza desdeañaban el trabajo, especialmente sus formas físicas o manuales, que simbolizaba la carne. Aunque esta élite no podría haber sobrevivido sin el trabajo de la gente común y por cierto tenía su parte correspondiente de deseos carnales, una división artificial de la sociedad en clases justificaba su superioridad.
Lee Iacocca, presidente de la Corporación Chryler y uno de los animadores de los que vapulean a Japón, con sus discursos y comerciales de televisión, tipifica a esa clase irresponsible de ejecutivos norteamericanos que se han vuelto fabulosamente ricos sobre las espaldas de los trabajadores norteamericanos. En lugar de ser castigado por sus extorsionadores métodos de precios y enormes bonificaciones, es una especie de héroe popular y hasta fue mencionado como candidato presidencial. La popularidad de Iacocca no es tanto increible cuanto absurda. Estoy de acuerdo con los mordacer comentarios de Akio Morita sobre los enormemente pagados ejecutivos norteamericanos.
Con frecuencia se dice que los consumidores japoneses son ingenuos, y eso es absolutamente cierto de los trabajadores norteamericanos.
En el pasado, en Japón, ciertos grupos también sufrieron discriminación por rezones históricas o políticas. Pero la discriminación generalizada sigue siendo una característica de las sociedades occidentales.
Las actitudes clasistas y racistas están profundamente atrincheradas en la psiquis caucásica.
Sin importar cuánto objeten los no blancos, los occidentales no se despojarán pronto de sus prejuicios.
La historia les da a las naciones periodos de preeminencia y de declinación. Estas fluctuasiones temporales de la suerte no deberían ser barreras permanents entre las personas. Como dice una canción popular japonesa, mientras usted está todavía llorando por una escena, la siguiente ha comenzado. El tiempo por prosigue su marcha
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Del libro "EL JAPÓN QUE PUEDE DECIR NO"
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Shintaro Ishihara
Un hombre de negocios japonés me contó un incidente que le sucedió junto con su esposa en Estados Unidos.
Una noche fueron a un restaurante que estaba prácticamente vacio.
Un mesero dijo groseramente: "No hay lugar", y los hizo salir.
El ejecutivo admira a ese país y lo conoce bien.
A diferencia de mí, es discreto y no se queja por los prejuicios raciales de ahí.
A pesar de esa experiencia, habla muy bien de la sociedad norteamericana.
Agrega, sin embargo, que sería un país aún más grande si no fuera por la hostilidad hacia los que no son blancos.
Quizá porque saqué a colación la raza y he sido consistentemente franco acerca de otros temas que necesitaban ventilarse, un congresista norteamericano dijo una vez: "Usted es muy directo y provocador para ser japonés. ¿Qué es lo que lo hace ser así?"
Repliqué bromeando: "Cuando era adolescente me golpeó un soldado norteamericano sin ninguna razón".
Le conté toda la historia. Sucedió en 1946 cuando yo era alumno del Segundo año de la escuela secuandaria. Vivía en Zushi, entonces un tranquilo lugar de veraneo de alrededor de 15,000 personas, a una hora al sur de Tokío por tren.
Muchos soldados norteamericanos estaban estacionados en el área, porque cerca de allí había depósitos de municiones de la ex Armada Imperial.
Un día, a fines de agosto, iba caminando por la principal calle comercial hacia mi casa, de regreso de la escuela. Tres jóvenes soldados rasos, comiendo helados, se acercaban desde la dirección opuesta.
La Guerra solo había terminado hacía un año y los japoneses de Zushi todavía se hacian a un lado, timidamente, dejando el paso a los norteamericanos.
Los nuevos gobernantes tenían la calle para ellos solos y ese trio fanfaron parecía enorgullecerse por la deferencia.
No me gusto su actitud, así que seguí caminando derecho, fingiendo no verlos.
En el momento en que estaba por cruzarlos, un soldado me golpeó en la cara con su helado.
Supongo que a él tampoco le gusto mi actitud.
Lo ignore y seguí caminando.
Otros japoneses me estaban observando, temerosos de un incidente.
Recuedo que me sentí orgulloso.
El congresista se veía incómodo.
Sentí que lo estaba tomando demasiado en serio, así que dije: "Es una historia real pero la cuento como una explicación humorística de mi franqueza. No le dé demasiada trascendencia. Eso fue hace mucho tiempo. NO me volvió antinorteamericano. Más tarde estuve loco por la música pop norteamericana".
-Pero jamás lo olvidará.
-Supongo que no -repliqué.
Esa noche un poco después, se me acercó.
-A propósito de su historia, esos soldados, ¿eran negros?
Divertido por la pregunta, dije:
-No, dos eran rubios y uno era pelirrojo. Hasta tenía pecas en la cara.
El congresista, por su amistosa preocupación por lo que el incidente pudo haber significado para mí, sin advertirlo había relevado su propio prejuicio.
No cuento este diálogo para hacer burla del prejuicio racial que existe entre los norteamericanos blancos.
Hay una cierta justificación histórica para las actitudes caucásicas hacia otras razas.
Los europeos crearon la mayor parte de la era moderna y se sienten superiores a los africanos y orientales, quienes fueron incapaces de modernizarse rápidamente y se convirtieron en colonias.
Aunque los japoneses fueron el único pueblo no blanco que evitó la dominación occidental, no es sorprendente que los europeos y los norteamericanso nos miren desdeñosamente, también.
Pero cuando entramos a una nueva era en la que Japón y Estados Unidos seran los actores principales, esa actitud hace peligrar la confianza y la cooperación.
Lo que señalo es que los norteamericanos deben enfrentar y vencer su prejuicio hacia Japón.
Por debajo del prejuicio racial caucásico está su intensa conciencia de clase, una predisposicion contra personas de la misma raza o grupo étnico pero de diferentes estratos sociales.
La nobleza europea despreciaba a los plebeyos y a las clases socials bajas solo porque no eran de su nivel privilegiado, mientras que las masas odiaba a la nobleza y al mismo tiempo aspiraban a tener su prestigio y posición social.
Finalmente, una ficción democrática de que todos son creados iguales disimuló la obvia hostilidad entre las clases superior, media e inferior.
La nobleza se enorgullecía de llevar una vida desahogada.
Los caballeros no se dedicaban al comercio, mucho menos a trabajar con sus manos.
Indiferente al hecho de que también se beneficiaba de la labor de las masas, la aristocracia miraba con desprecio a las otras clases aimplemente porque trabajaban.
Esta conciencia de clase ha persistido en la era moderna.
Las sociedades occidentals tienen todavía extraordinarias disparidades entre los estratos y hay una discriminación generalizada contra la clase trabajadora.
En Estados Unidos, por ejemplo, los acelerados miembros de la élite corporativa ni siquiera van a mecanografíar una carta o hacer labores secretariales por sí mismos.
Ir a la fábrica y ensuciarse y sudar aprendiendo como se hacen los productos es algo que está por debajo de ellos.
Los antecedents de clase determinan en gran parte la calidad de la educación que recibe un norteamericano.
Sus directivos superiores, sumamente preparados, no le piden al personal obrero sugerencias sobre cómo mejorar las operaciones de la fábrica.
Aunque lo hicieran, es probable que los trabajadores no tendrían que decir.
La situación es muy diferente en Japón, como ilustra el ejemplo de la joven empleada de NEC que usó su conocimiento y su entrenamiento para descubrir la causa de los defectos de los semiconductores.
En cualquier caso, pocos
países tienen una estructura de clases tan igualitaria como Japón.
Lech Walesa, ex dirigente de Solidaridad, visitó Japón y recorrió varias fábricas. Después de ver la fácil interacción entre operarios, supervisores y ejecutivos, comentó que Japón era el país socialista ideal. Fue una observación sincera y exacta, así lo creo.
En Japón, no hay discriminación abierta sobre la base de la posición, la clase (todos conoce la palabra, pero la generación de posguerra no siente lo que significa realmente) o el ingreso. En Europa y en Estados Unidos, tal discriminación se da por supuesta, Las personas que yo conozco en Occidente son todas miembros de alguna élite -politico, negocios, periodismo- y cuando planteo este tema, no lo toman en serio.
Las distinciones de clase reflejan la influencia de la Iglesia Católica sobre la civilización occidenta. El pensamiento católico celebraba el espíritu o intelecto y denigraba al cuerpo. En consecuencia, el Clero y la nobelza desdeañaban el trabajo, especialmente sus formas físicas o manuales, que simbolizaba la carne. Aunque esta élite no podría haber sobrevivido sin el trabajo de la gente común y por cierto tenía su parte correspondiente de deseos carnales, una división artificial de la sociedad en clases justificaba su superioridad.
Lee Iacocca, presidente de la Corporación Chryler y uno de los animadores de los que vapulean a Japón, con sus discursos y comerciales de televisión, tipifica a esa clase irresponsible de ejecutivos norteamericanos que se han vuelto fabulosamente ricos sobre las espaldas de los trabajadores norteamericanos. En lugar de ser castigado por sus extorsionadores métodos de precios y enormes bonificaciones, es una especie de héroe popular y hasta fue mencionado como candidato presidencial. La popularidad de Iacocca no es tanto increible cuanto absurda. Estoy de acuerdo con los mordacer comentarios de Akio Morita sobre los enormemente pagados ejecutivos norteamericanos.
Con frecuencia se dice que los consumidores japoneses son ingenuos, y eso es absolutamente cierto de los trabajadores norteamericanos.
En el pasado, en Japón, ciertos grupos también sufrieron discriminación por rezones históricas o políticas. Pero la discriminación generalizada sigue siendo una característica de las sociedades occidentales.
Las actitudes clasistas y racistas están profundamente atrincheradas en la psiquis caucásica.
Sin importar cuánto objeten los no blancos, los occidentales no se despojarán pronto de sus prejuicios.
La historia les da a las naciones periodos de preeminencia y de declinación. Estas fluctuasiones temporales de la suerte no deberían ser barreras permanents entre las personas. Como dice una canción popular japonesa, mientras usted está todavía llorando por una escena, la siguiente ha comenzado. El tiempo por prosigue su marcha
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Del libro "EL JAPÓN QUE PUEDE DECIR NO"
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