jueves, 31 de julio de 2014

Citas Comentadas (Simone de Beauvoir)


C0811 

  CITAS COMENTADAS DE SIMONE DE BEAUVOIR



----------------------------------------------------
       -¿Qué me puedes decir de está cita de la gran escritora francesa Simone de Beauvoir?

          Cada vez que muere un hombre,
muere un niño y también un adolescente y un joven; cada quien llora a aquel que le fue más entrañable.

            -Mi mejor amigo, cuando yo era niño era Fernando Alvarez Pérez. Los dos crecimos. Ambos tuvimos caminos diferentes, aunque algunas veces nos vimos, ya no era lo mismo. Últimamente nos hemos visto, pero,  somos unos perfectos desconocidos. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

       -Aquí tengo otra cita de Simone de Beauvoir:

•       La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

-Según Richard Dawkins etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico, genéticamente existe el gen egoista. O sea que un individuo al nacer trata siempre de sacar ventaja sobre sus congéneres. Sin embargo, al convivir, o sea, a medida que va creciendo, se despoja de su egoísmo y se hace cada vez más bondadoso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

       -Y de esta otra cita de Simone de Beauvoir ¿qué me puedes decir?

          Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburg, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino que ha sido la insignificancia histórica lo que las ha destinado a la inferioridad.

       -La tradición de la supremacía masculina es tan vieja como la civilización. San Pablo declaró que las mujeres habían sido creadas para el hombre y ordenó a las esposas someterse a la voluntad del marido.
-En la época moderna la misoginia llegó a su colmo con Freud, quien afirmó que el afán de algunas  mujeres empeñadas en producir algo más que hijos, no es más que el neurótico deseo de estar dotadas de órgano masculino.
-Finalmente, las mujeres han comprendido que un buen sistema político puede cambiar su situación y han empezado a trabajar en pro de una legislación que se ocupe de la protección a la infancia y de la igualdad de oportunidades en el trabajo, y a luchar para que se deroguen las leyes que coartan el derecho de la mujer al aborto y al uso de medidas anticonceptivas.
----------------------------------------------------

miércoles, 30 de julio de 2014

Citas Comentadas (Voltaire)


6518 

                   CITAS COMENTADAS DE VOLTAIRE  



----------------------------------------------------

-Querido Emilio, dime, ¿qué comentario me podrías dar en torno a esta cita del insigne filósofo y escritor francés François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire?

La gente busca la felicidad como el borracho que busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra.

-Siento que la razón principal de la vida es el llegar a ser feliz, sin embargo, la gente busca la felicidad inútilmente. Tiene la certeza de que existe, pero no la encuentra.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-Y, ¿qué me podrías decir respecto a esta otra cita de Voltaire?

Se precisan veinte años para llevar al hombre, del estado de planta en que se encuentra en el vientre de su madre y del estado puro animal, que es la condición de su primera infancia, hasta el estado en que empieza a manifestarse la madurez de la razón.

-Preciso es que transcurran dos millones y medio de años de evolución.
-En aquel tiempo nuestros ancestros eran primates. Ahora el ser humano, desde que es bebé hasta que llega a los 20 años recorre ese tiempo. Un niño es egoísta, y sólo piensa en sí mismo, un adolescente ya piensa en beneficio del grupo al que pertenece, y un adulto de 20 años ya es un ser civilizado. Eso es lo que nos quiere dar a entender Voltaire con esta cita.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-Finalmente, ¿qué comentario puedes darme en torno a estas dos citas de Voltaire que tienen que ver con un mismo tema?

• Nada puede ser más contrario a la religión y al clero que la razón y el sentido común.

• La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero.

-Con respecto a la primera cita que me mencionas puedo decirte que la gente que venera y obedece alguna religión debe aceptar un conjunto de creencias o dogmas.
-Los religiosos cristianos, por ejemplo, son personas que creen a pie juntilla los hechos que se narran en la Biblia, como el Arca de Noé, la torre de Babel, las plagas de Egipto, el milagro de las aguas del mar Rojo, la creación del mundo en seis días y el origen de la mujer a partir de la costilla del primer hombre. La actitud de que se debe creer en tal o cual proposición, independientemente de la cuestión de que haya pruebas en favor suyo, es una actitud que produce hostilidad a la prueba y hace que se cierre la mente a todo hecho que no esté de acuerdo con los prejuicios que se tienen.
-Una cierta clase de sinceridad científica es una cualidad muy importante y ésta rara vez puede existir en un hombre que imagina que hay cosas en las que tiene el deber de creer.
-Ahora bien, en cuanto a la segunda cita te puedo decir que todas las religiones se preocupan por prometer un mundo mejor después de la vida. La gente tiene miedo a la muerte por lo que les parece que vale la pena creer en lo que los sacerdotes les ofrecen.
----------------------------------------------------

viernes, 25 de julio de 2014

Vulcano



3679 

VULCANO 


        -¿Existe o no el planeta
Vulcano?    
-El Planeta Vulcano fue un hipotético planeta intramercurial propuesto en septiembre de 1859 por el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier.


-En 1840, el director del Observatorio de París, François Arago, y el matemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier trataron de explicar la variación de 43 segundos de arco que se había detectado en el perihelio del planeta Mercurio.

         -¿Qué significa la palabra "perihelio"?   
-Es el punto en el cual un objeto celeste que gira alrededor del Sol se encuentra a la mínima distancia de él.
-Por ejemplo, la Tierra llega al perihelio todos los años a principios de enero: la distancia desde el Sol es de 147,090,000 km.
         -Volviendo a la historia, su estudio se construyó basándose en la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton.
-En 1843, Le Verrier publicó su teoría en la que proponía la existencia de un pequeño planeta que perturbaba la órbita de Mercurio, del mismo modo que la órbita de Urano se ve perturbaba por la órbita de Neptuno, tal y como él mismo había predicho con anterioridad.
-Tras la publicación de la hipótesis de Le Verrier, numerosos astrónomos aficionados e incluso profesionales afirmaron haberlo visto.
-Entre 1826 y 1843 el astrónomo aficionado Heinrich Schwabe, farmacéutico de profesión, intentó la búsqueda del planeta observando las inmediaciones del Sol sin obtener ningún resultado positivo.
-Debido a su proximidad al Sol, más reducida que la de Mercurio, Vulcano era invisible prácticamente todo el tiempo: sólo durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda.
-Aunque el peso de Urbain Le Verrier era considerable, pocos astrónomos creían seriamente en su existencia: tras el eclipse total de julio de 1860 observado desde España, en el cual no fue avistado pese a las mejoras instrumentales y fotográficas, el astrónomo alemán Christian Heinrich Friedrich Peters confesó a la prensa:
“No pienso ser como un pato salvaje, que vuela detrás de los pájaros míticos de Le Verrier”.
-Tras el fallecimiento de éste, el 23 de septiembre de 1877, la existencia de Vulcano corría peligro al perder un apoyo tan importante.
-El clímax de su infructuosa búsqueda llegó con el eclipse total de sol del 29 de julio de 1878, visible en Estados Unidos.
-Gran número de astrónomos norteamericanos desplazaron sus instrumentos, relojes y cámaras fotográficas por buena parte de la geografía nacional, para efectuar un barrido sistemático de las inmediaciones solares: en una de las principales expediciones, dirigida por el astrónomo James Craig Watson en la ciudad de Rawlins, (Wyoming), estuvo el propio Edison no sólo para asistir al evento sino para probar uno de sus nuevos inventos, un termómetro muy sensible al calor solar.
-Otro equipo no menos importante, dirigido por Simon Newcomb, se instaló en Separtion (Wyoming), no lejos del equipo anterior. Aunque las observaciones no fueron definitivas ni estaban claras (debido a la extensa corona solar), Watson estuvo convencido el resto de su vida de haber observado no uno, sino dos planetas intramercuriales.
       -Estas observaciones fueron criticadas por Peters quien aseguró (con toda la razón) que sólo se trataba de las estrellas Theta y Zeta Cancri.
-Durante la siguiente expedición a un nuevo eclipse solar total, en 1883, el astrónomo Edward S. Holden, sucesor de Watson, efectuó nuevamente delicadas observaciones de las inmediaciones solares: tampoco tuvo éxito en la búsqueda pese a las mejoras instrumentales.



-En 1877, Le Verrier falleció convencidode haber descubierto otro planeta, aunque la búsqueda de Vulcano finalizó al demostrarse errónea su hipótesis.
-Finalmente, en 1915, Einstein explicó el origen del corrimiento perihélico de Mercurio utilizando su Teoría de la Relatividad General: las variaciones en la órbita eran producidas como subproducto de la fuerza gravitacional del Sol.
-Sus ecuaciones predijeron la órbita de Mercurio, así como las del resto de los planetas, con una precisión sin precedentes.
-A partir de entonces, quedó descartada la hipótesis de la existencia del planeta Vulcano.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
VULCANO Y EL FIN DE LA MECÁNICA DE NEWTON
-Isaac Newton está reconocido como uno de los científicos mas notables de todos los tiempos.


-Además de erigir la mecánica clásica, rama de la física que permite calcular el movimiento de un objeto conociendo las fuerzas que actuan sobre él, enunció la ley de la gravitación universal, la cual indica la fuerza con que se atraen dos masas.
Al combinar estas dos importantes leyes físicas pudo explicar elegantemente las leyes que Kepler enunció de manera empírica poco después de 1600 acerca del movimiento de los planetas.
-Así, el enunciado de la primera de las leyes de Kepler, el cual establece que los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo elipses (círculos achatados), puede deducirse de las ecuaciones de Newton, al considerar el movimiento de un objeto menor (el planeta) alrededor de otro mayor (el Sol).
-A primera vista parece que las leyes de Newton bastan para describir plenamente el deambular de los planetas y satélites del sistema solar.
-Sin embargo, esta es una verdad parcial: si bien es cierto que un planeta aislado giraría alrededor del Sol describiendo una elipse, la presencia de otros objetos, los demás planetas, perturba este movimiento.
-Así, el orbitar de la Tierra alrededor del Sol se ve afectado por la existencia de planetas masivos como Júpiter, Saturno, y planetas cercanos, como Venus y Marte, quienes jalan a nuestro planeta y provocan que su movimiento concuerde sólo aproximadamente con la elipse establecida por la primera ley Kepler.
-Durante más de doscientos años los físicos se dedicaron a estudiar complejas ecuaciones que permitieran describir con mayor exactitud el movimiento de los planetas.
-La constante mejora de los métodos matemáticos, y de las observaciones astronómicas, permitió corroborar la validez de las leyes de Newton.
-El ejemplo mas notable fue el descubrimiento de Neptuno. Poco después de que William Herschell descubriera Urano, las observaciones de este planeta mostraron que su movimiento no concordaba con los cálculos astronómicos, basados en las leyes de Newton.
-Mientras que algunos físicos empezaron a cuestionar la ley de la gravitación universal, Urbain Leverrier no dudó de ellas e interpretó las anomalías en el movimiento de Urano como evidencia de la existencia de un planeta aun no descubierto.
-Utilizando la mecánica celeste predijo la posición de este planeta, el cual fue descubierto en 1846 como consecuencia directa de los cálculos de Leverrier.
-En ese momento culminó la confianza en la mecánica de Newton.
 No sólo había sido posible explicar el movimiento de los planetas conocidos; pequeñas irregularides en el movimiento de Urano habían conducido al descubrimiento de Neptuno.
-En aquel momento quedaba planteado un problema en relación con Mercurio, el planeta mas cercano al Sol.
-Después de considerar como el movimiento de este planeta es afectado por Venus, la Tierra, Júpiter y Saturno, quedaba una pequeña irregularidad sin explicación aparente: la elipse que describe Mercurio al girar alrededor del Sol tiene a su vez un ligero movimiento de rotación, de tan sólo un centésimo de grado por siglo.
-A este fenómeno se le denomina "precesión del perihelio". Leverrier rápidamente se convenció que la explicación era la presencia de otro planeta por ser descubierto, esta vez no en los confines del sistema solar, sino en la vecindad inmediata del Sol.
-La búsqueda de este planeta era muy distinta a la que se llevó a cabo en el caso de Neptuno.
Vulcano, como se llamó a este planeta de cuya existencia poco se dudaba, era buscado en la posición predicha en el brillo del ocaso e incluso durante el día, dañando la vista de más de un persistente astrónomo en búsqueda de fama.
-Los constantes fracasos en hallarlo llevaron a los astrónomos a realizar cuidadosas observaciones durante eclipses solares, muchas veces visibles sólo en lugares remotos e incluso peligrosos.
-En más de una ocasión se reportó la ansiada detección de Vulcano, pero en ningún caso pudo confirmarse tal "descubrimiento".
-La infructuosa búsqueda de Vulcano prosiguó hasta principios del siglo veinte. Por mas que se revisaban y volvían a hacer los cálculos, no era posible encontrar al planeta en la posición predicha.
-Eventualmente llegó una explicación inesperada de la precesión del perihelio de Mercurio. En 1915 Albert Einstein terminó de erigir la teoría de la relatividad general, una de las teorías mas exitosas de la física contemporánea.
-Partiendo de la premisa de que la velocidad de la luz es independiente del estado de movimiento de quien la mide, Einstein mostró que las leyes de la mecánica y la gravitación establecidas por Newton en la segunda mitad del siglo XVII no son totalmente correctas.
-Aun cuando el modelo de Newton describe con alto grado de precisión la gran mayoría de los experimentos terrestres y de las observaciones astronómicas, como las de nuestro sistema solar, es sólo aproximadamente correcto.
La relatividad general proporciona una descripción más exacta de la naturaleza.


-En particular Einstein mostró que la precesión del perihelio de Mercurio quedaba plenamente explicada por la relatividad general.
-Cuando se comprobó otra predicción de esta teoría, la desviación de la trayectoria de la luz al pasar cerca del Sol, el modelo de Newton empezó a ceder su lugar al de Einstein.
-Después de medio siglo de búsqueda, Vulcano quedó enterrado por la nueva física.
----------------------------------------------------
Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 2 de junio de 1998
---------------------------------------------------

jueves, 24 de julio de 2014

Las Mujeres y el Ajedrez


4650 

LAS MUJERES Y EL AJEDREZ

-¡Emilio!, verdaderamente, me asombra que el Ajedrez tenga tantos aficionados siendo un juego carente de acción, sin movimiento de esfuerzo físico.


-¡Cierto!, Marcela, quizá por ello, en realidad, son muy contadas las mujeres que juegan Ajedrez... ¿A qué crees que se deba?

-Esa falta casi absoluta de favor entre nosotras se debe, sin duda, a que es el juego menos social que existe. Fuera de algún raro y ahogado gruñido, impera durante todo él un silencio absoluto. No es un juego en el que se den violentas emociones, ni las sorpresas de los juegos de azar. Ni siquiera tiene en su haber la virtud de contribuir al fomento de la salud o al acrecentamiento del saber.
-¡Oye Emilio!, no figura el nombre de una sola mujer en la constelación de las grandes maestros. ¿Por qué será que las mujeres no somos tan buenas en Ajedrez como ustedes los hombres? Me duele decirlo, porque a mi me gusta el Ajedrez, pero debo admitirlo, es obvio que el Ajedrez femenino es inferior al masculino.


-¡Mira Marcelal en la actualidad hay un buen número de mujeres que juegan bien Ajedrez, algunas aún mejor que el promedio de los hombres, pero, como tú dices, habitualmente se admite que el Ajedrz femenino es inferior al masculino.
-Yo creo que una de las diferencias entre el hombre y la mujer es que al hombre le encanta competir, son reminicencias de nuestros ancestros cavernicolas que tenían que ir de cacería para llevar de comer a las mujeres que estaban en amena charla y tertulia gestando y cuidando niños.
-Ve a los hombres nos gusta el futbol, en cambio a las mujeres les encantan las telecomedias.
-A las mujeres no les gusta competir, prefieren compartir,  no pelear por las cosas. Lo vemos a diario, los niños suelen jugar a las luchas, y las niñas juegan a las muñecas.

-Yo creo Emilio, que una explicación que a mi me gusta más, es que falta estímulo y oportunidades para las mujeres. Posiblemente se deba principalmente a la falta de enseñanza a las niñas de edad escolar y en el ambiente familiar.


-A mi me parece, Marcela, que el Ajedrez, por ser un juego bélico, en el que se enfrentan dos ejércitos, ha sido considerado por siglos, como juego exclusivo para los hombres. Sin embargo, los tiempos cambian y la mujer ha ido conquistando, con todo merecimiento, su lugar en el campo del Ajedrez.
----------------------------------------------------

miércoles, 23 de julio de 2014

Ajedrez


4939 

AJEDREZ
  


-¡Emilio!, para mi el ajedrez es un juego, un pasatiempo, una diversión, pero veo que para otras personas es nocivo porque lo toman con mucha injundia. Me gustaría saber que opinas tú, ya que se que a tí te facina el ajedrez.

-Me parece que tiene mucha razón, doña Felicia. El ajedrez es algo más que un simple juego, es un forjador del cáracter como en ningún otro juego intervienen la constancia, el don de cambiar, la vivacidad intelectual, la tenacidad y el pensamiento táctico.
-También enseña a tomar en cuenta las jugadas del adversario y por ello a calcular los planes propios. en fin, coadyuva a forjar el carácter metódico para alcanzar, con obstinación y máxima eficacia, una meta, no sólo en el juego sino en la vida misma, probablemente por eso es muy estimado por los rusos. Se ha formentado tanto el juego regio que los ahora 15 países cuentan con seis millones de jugadores.
Ha llegado a ser un deporte tan popular que las repúblicas que formaban la Unión Soviética actualmente pueden presentar, cada una de ellas, un equipo de jugadores formidable.

-Bueno, ¿para qué sirve el ajedrez? ¿Qué tanto le ven a ese jueguito? No se cómo se pasan las horas jugándolo... o, a ver Emilio... ¿cómo me explicas el interés que tanto tú como Javis tienen en el juego?

-¡Mire doña Felicia!, el ajedrez es un juego por medio del cual el ser humano aprende a pensar, a razonar con la más pura de las lógicas, aprende a ser paciente, previsor, calmado, tiene que saber administrar sus recursos, equipar sus fuerzas, valorar a sus enemigos, utilizando en la practica la inducción, la analogía, la relación causal, la comparación, la clasificación, en fin, necesita la comprensión y la asimilación de conceptos. El que juega ajedrez aprende a perder y la necesidad de superarse para poder triunfar y todo esto jugando.

-¡Debe ser! Porque sé que hasta campeonatos mundiales de ajedrez hacen ¿no es cierto Emilio?

-Cierto doña Felicia, el mundo está dividido en zonas ajedrecíticas. Los máximos ajedrecistas contienden por zonas para seleccinar de entre ellos al que habrá de ser el retador del campeón mundial en turno.

-Me imagino que todos esos campeones mundiales deben ser genios inaccesibles, encerrados en su mundo, aislados en su intelecutalidad. ¿No es así, Emilio?


-Por lo general, son personas normales que han llegado a ser grandes maestros internacionales gracias a la dedicación y al trabajo arduo, son también el resultado de las condiciones propicias que sus sociedades han creado. No es coincidencia el hecho de que los países más adelantados culturalmente hayan producido a los grandes ajedrecistas de la historia.

-Tío -me llama Javis- ¡Vente a jugar, ya acomodé las piezas!...-con su permiso, doña Felicia, el deber me llama.
-------------------------------

Perro Bulldog


0025 

     PERRO BULLDOG



      El perro es la conquista más notable, la más completa y la más útil que el ser humano pudo hacer.
      Un perro pertenece enteramente a su amo, lo conoce, lo defiende y le es fiel hasta la muerte.
      Hay que notar que no es el temor, ni la necesidad lo que lo hace ser como es, sino el amor y el cariño.
      El perro ha seguido al ser humano por toda la superficie de la tierra.
      Se puede decir que casi todos los países tienen su perro nacional.
      Así por ejemplo, México tiene el perro Xoloiscuintli, China tiene el perro Chow-chow, Estados Unidos tiene el perro Boston-Terrier, Afganistán tiene el perro Afgano, etc.
      En esta ocasión quiero relatar la historia del perro más inglés de todos: el Bulldog.



      Este perro es correctamente conocido como Bulldog, sin embargo mucha gente lo llama Bulldog Inglés para evitar confundirlo con su pariente el Bulldog Francés.
      Es una de las pocas razas de perros que han sido utilizadas como emblema de una nación y los amantes de perros de Inglaterra insisten que las cualidades del Bulldog representan verdaderamente el espíritu británico, mejor de lo que podría ser John Bull o el león británico.
      Parece mentira que este perro, uno de los más amables y amigables, de carácter calmado y sociable, fue originalmente desarrollado para ser tan malo y ruin como fuera posible.
      Hoy en día, no obstante, toda la maldad ha sido erradicada y todo lo que ha quedado del salvajismo original es el coraje oculto y una cara reflexiva del pasado desagradable de la raza.

      Aunque obscurecido en los velos del pasado, los antiguos antepasados del Bulldog fueron probablemente los enormes perros Molosos, desplegados en bajorrelieves Asirios y en frisos Romanos y Griegos.
      Se cree que los comerciantes Fenicios llevaron unos perros fieros griegos llamados Molosos a Inglaterra en el siglo VI antes de nuestra era y que de estos se desarrolló otro llamado Alaunt.
      Los historiadores romanos hablan de grandes y feroces perros, que encontraron Julio César y sus legionarios en Inglaterra, los cuales eran empleados como perros de guerra.
      Estos fueron probablemente los primeros Alaunts, los cuales parecen ser que fueron los antecesores del Bulldog y de otro perro: el Mastín.
      No hay duda de que el Bulldog obtuvo su nombre del estúpido y mal llamado deporte de atormentar toros. Por muchos años fue usado para pelear con los toros como una diversión de la gente, de ahí su nombre pues la palabra "bull" en inglés significa toro.
      En la "Revista de Stamford" se encuentra la siguiente referencia:
 "William, Conde de Warren señor de esta villa durante el reinado del Rey Juan (1209), estaba parado sobre las murallas de su castillo de Stamford y vio en el prado del castillo dos toros peleando por una vaca, todos los perros de los carniceros dieron caza a uno de los toros, que estaban enloquecidos por el ruido y el tumulto, hasta que así atravesaron el pueblo. Esto divirtió tanto al conde que hizo donación del prado donde había comenzado el combate, para que fuera potrero comunal de los carniceros de la villa, una vez que se hubiese segado la hierba por primera vez, bajo la condición de que obtuviesen un "toro salvaje", cada año seis semanas antes del día de Navidad, para la continuidad de ese deporte a perpetuidad".
      Poco después otras comunidades siguieron el ejemplo de Stamford.
      Este "deporte", se volvió tan popular que aun la Reina Isabel I asistió a este espectáculo.
      Existe una pradera en un lugar llamado Tutbury, en Staffordshire, donde las peleas de perros con toros persistieron por casi 5 siglos.
      En un libro, escrito por Edward, Segundo Duque de York, alrededor de 1410, que lleva por nombre "Maese de Caza", se da una descripción en la cual reseña que el "Alaunt del carnicero de York servía para atormentar toros".
 Lo más probable es que los Alaunts de esa época se parecieron mucho al perro Gran Danés.
      Eran mucho más grandes que el Bulldog actual.
      La descripción en torno al Bulldog de W. Wulcher, escrita en 1500, en la cual el autor se refiere al Bulldog como Bondogge.
      Posteriormente el doctor Johannes Caius en 1570, se refiere al Bulldog con los nombres de Mastine o Bandogge.
      Otro nombre que se le daba al Bulldog en esa época era el de Butchers Dogge.
      Y no fue sino hasta alrededor de 1630 cuando se utilizó el nombre de Bulldog.
      En aquel tiempo, la única cualidad del Bulldog que les interesaba a sus dueños, era su habilidad para pelear con los toros, aunque también se tenían encuentros entre perros.
      Durante el siglo XVIII, hubo también algunos encuentros entre Bulldogs y hombres.
      Los criadores desarrollaron un perro para pelear. Su nariz estaba bien puesta para que pudiera respirar fácilmente mientras mantenía sostenida a su presa. Incansable e insensible al dolor. Entrenado para atacar a cualquier animal que se le pusiera enfrente sin importarle el tamaño.
      El método de pelea con el toro usualmente tomaba esta forma: el toro era amarrado a una estaca con una cuerda larga. El perro se acercaba al toro tratando de ofrecer el menor blanco posible pegándose lo más posible al suelo y se acercaba lo suficiente para atacar alguna parte de la cabeza de la bestia. El toro pateaba y picaba el suelo cuando el perro le agarraba su blanda nariz.
      Frecuentemente un perro grande agarraba la oreja del toro y lo tiraba al suelo. Cuando el animal bramaba o parecía cerca a la extenuación , el "encuentro" se consideraba terminado y tanto el Bulldog como su adversario eran partidos a la mitad.
      Esta extremada crueldad no fue condonada por las autoridades inglesas porque opinaban que era un buen deporte para mantener a los pobres ocupados y felices.
      Era una buena manera de evitar que pensaran en su miserable existencia.
      Finalmente en 1835, después de un tremendo esfuerzo de algunos individuos y de las sociedades humanitarias, este pasatiempo popular se prohibió por la ley a pesar de que fue continuado subrepticiamente durante algún tiempo, y al cesar, acabó el interés por el Bulldog.
      La raza casi se extinguió puesto que fue necesario que pasaran algunos años para que estos perros perdieran el estigma del "deporte" de atormentar toros.
      El perro Bulldog careció de sentido en el mundo.
      Unos pocos fueron usados para cazar al acecho al venado y al jabalí, pero existían otros perros que podían hacer este trabajo mucho mejor que el Bulldog.
      El carácter tan malo del Bulldog lo hacía un pésimo animal doméstico, y la gente los empezó a considera como perros asociados con maleantes y vagabundos y tan malos como sus amos.
      Y era cierto. Por lo general la gente que poseía Bulldogs eran frecuentadores de tabernas y bajos antros y la maldad de sus dueños era reflejada en sus perros.
      Los criadores de Bulldogs viendo que no era ya negocio dejaron de criarlos, y parecía como si el animal se fuese a extinguir.
      Afortunadamente unos pocos amantes de la raza estaban entristecidos de ver que tan buena línea de perros desapareciera y formaron un club de dueños de Bulldogs.
      Esta fue una de las primeras organizaciones devotas de una sola raza y no obstante que el club duró solo unos pocos meses, atrajo la atención de la sociedad británica.
      Los criadores empezaron nuevamente a interesarse y comenzaron por reemplazar su carácter malvado y ruin por amabilidad y gentileza, trabajo nada fácil después de tantos años en dirección contraria.
      El perro comenzó a cambiar también, en apariencia.
      En ese tiempo el Bulldog se parecía más al Bullterrier de nuestros días, con patas largas, una cola delgada y larga, cuerpo más ligero y menos arrugas.
      Se acepto que la introducción de sangre de la raza Pug fue la que más contribuyó a modelar la cara y a dar amabilidad en el Bulldog.
      El Bulldog de hoy en día es muy diferente al Bulldog que se usaba para pelear con los toros.
      Tiene carácter calmado es devoto a su dueño. En suma el Bulldog contemporáneo es amigo de todo el género humano.
      A pesar de su buen carácter todavía mantiene su coraje indómito y en caso de necesidad fácilmente lo mostrará si un perro mayor lo ataca.
      Raramente el plácido Bulldog peleará, más bien dará a su enemigo un susto terrible, con lo cual evitará el
tener que emplear su limitada agilidad de acción.
      El Bulldog no es tan activo como muchas otras razas, pero es capaz de desarrollar una energía tremenda.
      La proporción masiva de algunos Bulldogs les hace muy difícil el caminar grandes distancias.
      La apariencia del moderno Bulldog es de pelo corto, cuerpo pesado más bien de baja estatura, poderoso y compacto.
      La cabeza es sorprendentemente masiva en proporción con el tamaño del perro.
      Su cara arrugada y con sus belfos colgantes le dan una apariencia severa, se ve suficientemente peligroso como para alejar al más bravo de los intrusos.
      Es mucho mejor tener un animal de apariencia feroz con un interior gentil que un perro de apariencia pacífica con la personalidad de una víbora.
      Como amigo de juegos de un niño, el Bulldog es difícil de vencer.
      Por puro afecto y caballerosidad pocos perros pueden sobrepasarlo. Ya sea un gatito o un bebito que se ponga a su cuidado, el Bulldog parece conocer su responsabilidad y recibirá mucho castigo de las pequeñas y afiladas garras o de las pequeñas manitas.
----------------------------------------------------

martes, 22 de julio de 2014

Citas (Científicas)



4086 

CITAS CIENTÍFICAS



Tal como está este ensayo preseno un compendio de los puntos de vista científicos, ofrezco sabiduría en porciones, y es capaz de inspirar curiosidad por este mundo maravilloso y, tal vez, puede transmitir mayor sensibilidad para el goce de las delicias de la ciencia.
-------------------------------
Hay 7,000 millones de personas sobre la Tierrra, y es de suponer que, en cualquier momento dado, uno o dos mil millones estamos hablando.
Además, se puede conjeturar casi que nada de lo que decimos es memorable.
Lo hablado puede contener alguna información útil; por ejemplo, "son las cinco", o puede ser muy interesante para alguien, "te amo", por ejemplo. Pero éstas son palabras efímeras.
A veces, sin embargo, alquien pronuncia una frase que puede parecer inteligente, sutil, esclarecedora, o tan cierta que va boca en boca, dando placer a cada paso.
La frase se convierte en una "cita".
Las citas no tienen necesariamente una vida larga.
Algunas sólo se adaptan a la ocasión y pierden su fuerza con el tiempo.
Las hay que nunca se escribieron y, si pasa demasiado tiempo, caen en el olvido.
Otras son demasiado largas y complejas, o demasiado pesadas como para permanecer por mucho tiempo en nuestra mente, aunque hayan sido puestas por escrito.
Una cita perdura con mayor facilidad si es corta.
Por ejemplo, en el año 338 aC, cuando Filipo de Macedonía se encontraba en la cúspide de su poderío, invadió el sur de Grecia.
Las ciudades griegas se sometieron en el acto, todas menos Esparta.
Hasta el año 371 aC, ésta había sido la mayor potencia militar de Grecia, pero, a partir de entonces, había quedado casi inerme, Filipo, molesto por la obstinación de esta ciudad indefensa, le envió el siguiente mensaje:

"Si ataco a Esparta, no dejaré piedra sobre piedra".

La respuesta llegó en seguida; contenía una sola palabra "Si..."
Admirado por el espíritu de la ciudad, Filipo se marchó sin blandir sus armas.
Hay citas que perduran de otra manera, cuando se presentan en forma poética.
Es más fácil recordar un pasaje que tiene ritmo y rima.
Pensemos en el hombre a quien muchos consideran el cientíco más grande de la historia.
De su grandeza se podrían decir largos párrafos, se podrían escribir páginas enteras, pero nada la expresaría tan plenamente como los dos versos del epitafio compuesto por Alexander Pope:

        La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche:
Dios dijo: "¡Hágase Newton!", y todo se hizo luz.

William Wordsworth escribió lo siguiente, acerca de una estatua de Newton:

El índice marmóreo de un espíritu por siempre viajando por los extraños mares del pensamiento, solo. 

Esta poderosa palabra final, "solo", pone el énfasis sobre la singularidad del hombre, y convierte los versos en una cita inolvidable.
Pero, ¿dijo el propio Newton algo citable?
Como es natural, no se puede esperar que la mente científica más poderosa de la historia humana se alabe a sí misma.

A mí mismo me parece haber sido como un muchacho que juega a la orilla del mar, divirtiéndose ahora y entonces buscando una piedra escondida o una pequeña cancha, mientras el gran océano de la verdad permanecía ignorado frente a mí.

No se trata de un solo verso; es demasiado largo para que el hombre común lo conserve en la memoria, pero, cuando uno lo lee, ¡qué cuadro nos presenta, y cómo invita a miriadas de mentes menores a querer poseer siquiera una gota de la verdad de este gran océano!
En cuanto a las citas científicas propiamente dichas, tienen muchas posibilidades de perdurar aquella que exprese del modo más contundente alguna gran verdad.
Sabemos, por ejemplo, que toda cosa se mueve.
Una roca puede parecer inmóvil, pero cada roca y cada montaña se mueven con la Tierra, alrededor del eje planetario, y también alrededor del Sol, y también alrededor del centro galáctico.
Dentro de la roca hay átomos que vibran incansable y eternamente y que, con lentitud, cambian de posición.
En el plano de lo visible, el océano se encrespa, el río fluye, seres vivientes envejecen, mueren y se descomponen.
Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de decirlo?
Heráclito, el filósofo de la Grecia antigua, lo dijo así:

"No es posible meter el pie dos veces en el mismo rio".

Medite sobre ello. Usted vadea agua nueva cada vez.
Los científicos siempre han tratado de simplificar las cosas.
Han tratado de encontrar generalizaciones muy amplias para explicar lo más posible, del modo más compacto posible.
Tratan de podar lo superficial y de llegar al fondo.
Demócrito, filósofo antiguo, constató lo siguiente:

"Sólo hay átomos y vacío".

Por átomos entendía partículas fundamentales; pero también hay campos de fuerza como la gravitación que llenan el espacio, de modo que no existe un verdadero vacío; por eso, usted puede todavía considerar que Demócrito estaba en lo cierto.
Y el laconimo del dicho evoca la imagen de un universo grávido de implicaciones filosóficas.
En última instancia, lo que dijo Demócrito es que, si pudiéramos entender al universo de manera profunda, descubririamos que es simple.
Esto puede ser falso, pero en los 2,500 años transcurridos desde Demócrito, los hallazagos científicos han apoyado firmemente la noción de simplicidad.
El Universo se ha montado a base de dos docenas de partículas fundamentales y de cuatro campos de fuerza, y los científicos están atareados en reducir todo ello aún más, a variedad de una única partícula y un campo único.
Y puede que lo consigan.
Si bien aceptamos que las conclusiones de Heráclito y Demócrito son correctas, también es posible que una gran mente esté equivocada (o parezca equivocada), pero que, no obstante, exprese su parecer de una manera tan poderosa y pintoresca que perviva como cita y que, como tal, casi conquiste la verdad.
El siglo XX ha producido las dos grandes teorías que ahora gobiernan toda la física. 
Una es la teoría de la relatividad desarrollada por Einstein en 1905, brillantemente generalizada en 1916. 
La otra es la teoría de los cuantos, propuesta por Planck en 1900.
Y fue nuevamente Einstein quien, en 1905, demostró la utilidad de ésta.
En los años 20 la teoría cuántica fue reducida por hombres como Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg a una estricta formulación matemática.
Esta "mecánica cuántica" introdujo en la física el principio de incertidumbre.
Por principio, no se pueden determinar todas las propiedades de una partícula con la precisión deseada.
La magnitud de la constante de Planck confiere al Universo una "borrosidad" última que parece viciar a la casualidad.
Bajo un mismo impulso, un electrón puede ir hacia allí o hacia allá; no hay forma de predecirlo.
Einstein no quiso aceptar este aspecto de la áleatoría cuántica.
Hasta el fin de su vida sintió que la teoría cuántica era incompleta y que debía haber una teoría más profunda y más general, que restaurara la causalidad y dejara bien claro adónde va a ir un electrón, sin dar lugar a la incertidumbre.
En esto Einstein parece haberse equivocado.
Desde que se formuló la mecánica cuántica, ha salido airosa de todos los retos y a predicho, con gran precisión, la probabilidad de que suceda un acontecimiento.
Sin embargo, con respecto a la noción de que los acontecimientos se rigen ínicamente por probabilidades, Einstein dijo lo siguiente:

"Estoy convencido de que Dios no juega a los dados".

La imagen es tan poderosa que hasta quienes aceptan la teoría cuántica gustan de ella.
Toda la ciencia se basa sobre dos suposiciones.
Una es la de que el Universo puede ser explicado mediante evidencias que proporciona el propio Universo; es decir, no hace falta apelar a un agente sobrenatural.
La otra es que, tras un largo esfuerzo, la mente humana será capaz de comprender el Universo.
Se trata de dos suposiciones y nadie puede demostrar que sean verdaderas.
No obstante, guiada por ellas, la ciencia ha llevado a cabo grandes cosas, de modo que, con el paso de las décadas, los científicos han teniendo más confianza en que sean ciertas.
Y si por un lado, con su frase de que Dios no juega a los dados, Einstein nos ha hecho sentirnos incómodos ante la teoría cuántica, por el otro nos reconforta con respecto a la comprensibilidad del Universo.
He aquí otra cita suy, muy conocida:

"El Señor Dios es útil, pero no es malicioso".

En otras palabras, Dios no nos puso fácil la comprensión del Universo, pero no lo sembro de evidencias falsas o engañosas, sólo con el fin de desconcertarnos.
Así, pues, como se ve, queda clara la importancia potencial que tienen las citas en el terreno de la ciencia.
Son metáforas de una realidad que, de otra manera, acaso sería difícil de ver.
Son atajos hacia una sabiduría profunda.
Inspiran por igual a los cintíficos y a los estudiantes.
Amplían la visión del mundo y contribuyen a suscitar cuestiones nuevas.

-¿Expresa la cita una verdad perdurable; o se vuelve obsoleta con el tiempo y con el cambio?

-Si expresa una verdad, ¿de qué verdad básica se trata y qué utilidad tiene para la ciencia tomada como un todo?

Nos podemos llevar una sorpresa al comprobar a qué vericuentos mentales nos puede llevar una cita, y con qué fruición.
Por otra parte, también hay que ser cautelosos con las citas. Son tramposas.
En ocasiones, son apócrifas.
A veces no han llegado hasta nosotros directamente, a través de los escritos de las persona a quien se atribuye la autoría.
Pueden proceder de los escritos de alquien que vivió decenios o hasta siglos más tarde.
Pueden estar deformadas por la mala memoria, o pueden pertenecer a la clase de citas que cierta persona no dijo, pero que alguien pensó que debería haber dicho.
Por ejemplo, se dice que Galileo, tras haber aceptado la sentencia de la inquisición de que no siguiese enseñando ni creyendo que la Tierra gira alrededor del Sol o se mueve, de alguna manera golpeó el suelo con el pie y murmuró para sí:

"Eppur si muove" (y, no obstante, se mueve).

Es improbale que Galileo dijese esto realmente, pero la frase corresponde a su carácter y es, además, un elocuente comentario sobre la utilidad de las imposiciones políticas acerca de lo que debermos creer.
En otras palabras, si Galileo no lo dijo, lo debería haber dicho.
Por otra parte, una cita puede estar originalmente en un idioma extranjero; primero ha habido que traducirla, antes de incluirla en este artículo (y la traducción puede ser inexacta o distorsionada).
Se peca por comisión, como en tales casos, pero también se peca por omisión, y los pecados debidos a ésta pueden ser igualmente malos, aunque no sean tan evidentes.
----------------------------------------------------