Laura Schlessinger es una conocido locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono.
Recientemente saltó la polémica cuando la presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
Lo que a continuación transcribo es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura Schlessinger escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet.
"Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios.
Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limitó tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.
De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
1. Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?
2. El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas.
Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mexicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
3. Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
4. Tengo un vecino que insiste en trabajar los sábados. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría explicar usted este tema de alguna manera?
5. En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito lentes para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser de 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
6. La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levitico, 19:27. ¿Cómo han de morir?
7. Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
8. Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).
-Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda".
Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e immutable.
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domingo, 27 de septiembre de 2009
"Protestantes"
Lutero defendía el derecho y el deber de los fieles de leer e interpretar libremente la Biblia: negaba obediencia al papa; y sólo aceptaba 2 sacramentos; el bautismo (que significa borrar el pecado original, el transmitido al hombre por la caída de Adán y Eva) y la comunión (que conmemora la última Cena de Cristo, cuando ofreció el pan y el vino como símbolos de su carne y su sangre.
-¿Por que se les denomina "protestantes" a los religiosos que estaban en contra de la Iglesia Católica?
El término "protestante", usado por primera vez durante una asamblea de príncipes católicos en el poblado de Speyer, Alemania, en 1529.
El emperador Carlos V, que por entonces encabezaba el Sacro Imperio Romano Germánico, trató de detener las reformas religiosas que impulsaba Lutero; pero los seguidores del líder disidente no aceptaron las disposiciones imperiales, y el 19 de abril de 1529 redactaron una solemne "protesta", que les ganó el nombre con el que hoy se les designa.
A pesar de todo, Lutero y sus seguidores buscaron un arreglo amistoso para regresar al seno de la Santa Madre Iglesia; y por unos cuantos años esperaron que al advenimiento de un nuevo papa, o las discretas gestiones conciliatorias de algunos altos prelados, pondrían fin al distanciamiento.
La Iglesia, en cambio, optó por la guerra total, una "contrarreforma" que abarcó todos los campos, inclusive la creación de una nueva orden religiosa organizada militarmente y dirigida por un general: la Compañía de Jesús.
A menudo la contrarreforma ha sido presentada como un paroxismo de intolerancia.
La verdad es que el papa Paulo III (1534-1549) y su principal consejero, el cardenal Juan Pedro Caraffa (quien posteriormente se convertiría en el papa Paulo IV (1555-1559), prestaron oídos a muchas de las "protestas" de los insurrectos, e introdujeron severas reformas para combatir los peores vicios denunciados por Lutero y sus seguidores.
Pero nunca se ablandaron ante los disidentes: "Si mi propio padre fuera un hereje -solía decir Paulo IV-, yo mismo juntaría la leña para quemarlo en la hoguera".
El Concilio de Trento, que deliberó entre 1545 y 1563, ratificó la expulsión de los protestantes, y aun vedó la lectura de la Biblia en traducciones y versiones no autorizadas por la Iglesia; pero, al mismo tiempo, para despojar de banderas al enemigo, prohibió a los clérigos, en lo personal, recibir dinero de los fieles; creó los seminarios, para "profesionalizar" la formación de sacerdotes y elevar su nivel; y adoptó disposiciones, para reforzar la disciplina en los conventos, y evitar los escándalos que eran blanco predilecto de la crítica protestante.
La reacción de la Iglesia impidió que el protestantismo se extendiera a las mayores potencias católicas de aquel entonces, España y Portugal, y sus respectivas colonias; pero no pudo impedir que la reforma luterana, e innumerables variantes surgidas a continuación, se adueñaran de la otra mitad del mundo occidental.
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-¿Por que se les denomina "protestantes" a los religiosos que estaban en contra de la Iglesia Católica?
El término "protestante", usado por primera vez durante una asamblea de príncipes católicos en el poblado de Speyer, Alemania, en 1529.
El emperador Carlos V, que por entonces encabezaba el Sacro Imperio Romano Germánico, trató de detener las reformas religiosas que impulsaba Lutero; pero los seguidores del líder disidente no aceptaron las disposiciones imperiales, y el 19 de abril de 1529 redactaron una solemne "protesta", que les ganó el nombre con el que hoy se les designa.
A pesar de todo, Lutero y sus seguidores buscaron un arreglo amistoso para regresar al seno de la Santa Madre Iglesia; y por unos cuantos años esperaron que al advenimiento de un nuevo papa, o las discretas gestiones conciliatorias de algunos altos prelados, pondrían fin al distanciamiento.
La Iglesia, en cambio, optó por la guerra total, una "contrarreforma" que abarcó todos los campos, inclusive la creación de una nueva orden religiosa organizada militarmente y dirigida por un general: la Compañía de Jesús.
A menudo la contrarreforma ha sido presentada como un paroxismo de intolerancia.
La verdad es que el papa Paulo III (1534-1549) y su principal consejero, el cardenal Juan Pedro Caraffa (quien posteriormente se convertiría en el papa Paulo IV (1555-1559), prestaron oídos a muchas de las "protestas" de los insurrectos, e introdujeron severas reformas para combatir los peores vicios denunciados por Lutero y sus seguidores.
Pero nunca se ablandaron ante los disidentes: "Si mi propio padre fuera un hereje -solía decir Paulo IV-, yo mismo juntaría la leña para quemarlo en la hoguera".
El Concilio de Trento, que deliberó entre 1545 y 1563, ratificó la expulsión de los protestantes, y aun vedó la lectura de la Biblia en traducciones y versiones no autorizadas por la Iglesia; pero, al mismo tiempo, para despojar de banderas al enemigo, prohibió a los clérigos, en lo personal, recibir dinero de los fieles; creó los seminarios, para "profesionalizar" la formación de sacerdotes y elevar su nivel; y adoptó disposiciones, para reforzar la disciplina en los conventos, y evitar los escándalos que eran blanco predilecto de la crítica protestante.
La reacción de la Iglesia impidió que el protestantismo se extendiera a las mayores potencias católicas de aquel entonces, España y Portugal, y sus respectivas colonias; pero no pudo impedir que la reforma luterana, e innumerables variantes surgidas a continuación, se adueñaran de la otra mitad del mundo occidental.
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jueves, 24 de septiembre de 2009
Refrescos
-¡No tomes refrescos, Marcela!, ¡mejor tomate un agua de horchata o de Jamaica o de tamarindo!
-¿Qué hay de malo con los refrescos?
-Más bien habría que preguntarnos: ¿qué hay de bueno con los refrescos?
-Bueno, ¡al menos nos alimentan!
-No, en cuanto al poder alimenticio de un refresco hay que decirlo de una vez: Los refrescos no contienen nada que nutra al cuerpo humano. Excepto las calories de azúcar refinada, es decir, de azúcar sin valor nutritivo alguno.
-Ninguno de los siguientes ingredients es bueno para nuestro organismo:
1. Drogas dañinas
2. colorantes
3. saborizantes químicos
4. azúcar refinada
5. agua sin purificar
6 gas.
-Los refrescos de cola contienen cafeína casi tanta como una taza de café. La cafeína es una droga prejudicial, eso no tiene vuelta de hoja.
-Los colorantes son un veneno y algunos de ellos producen cáncer.
-Los saborizantes y esencias químicas son también un veneno.
-El azúcar combinada con gas acaba con los dientes y el gas ingerido trastorna la digestion y produce miopia…
-Bueno, al menos los refrescos nos quitan la sed, ¿no?
-Pues tampoco: tenemos la "idea" de que nos quita la sed, pero no es así. Lo que pasa es que nos infla el estómago y nos quita el deseo de seguir tomando más…
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-¿Qué hay de malo con los refrescos?
-Más bien habría que preguntarnos: ¿qué hay de bueno con los refrescos?
-Bueno, ¡al menos nos alimentan!
-No, en cuanto al poder alimenticio de un refresco hay que decirlo de una vez: Los refrescos no contienen nada que nutra al cuerpo humano. Excepto las calories de azúcar refinada, es decir, de azúcar sin valor nutritivo alguno.
-Ninguno de los siguientes ingredients es bueno para nuestro organismo:
1. Drogas dañinas
2. colorantes
3. saborizantes químicos
4. azúcar refinada
5. agua sin purificar
6 gas.
-Los refrescos de cola contienen cafeína casi tanta como una taza de café. La cafeína es una droga prejudicial, eso no tiene vuelta de hoja.
-Los colorantes son un veneno y algunos de ellos producen cáncer.
-Los saborizantes y esencias químicas son también un veneno.
-El azúcar combinada con gas acaba con los dientes y el gas ingerido trastorna la digestion y produce miopia…
-Bueno, al menos los refrescos nos quitan la sed, ¿no?
-Pues tampoco: tenemos la "idea" de que nos quita la sed, pero no es así. Lo que pasa es que nos infla el estómago y nos quita el deseo de seguir tomando más…
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sábado, 19 de septiembre de 2009
La Educación en México
-Según la información que se da sobre el ranking de educación en el World Economic Forum, podemos darnos cuenta que México muestra las siguientes cifras:
2004 2005 2006 2007
42 59 58 52
-O, sea que estamos de la patada. Aunque, para consuelo, el país con peor clasificción es Paraguay con el puesto 121.
-Mis preguntas, Emilio, son: ¿cómo es la educación en México? y ¿que se debería hacer para salir adelante?
-Un artículo de Denise Dresser nos lo explica de manera objetiva, a continuación te leo fragmentos del mismo:
"Basta con mirar los libros de texto gratuito y la forma de exponer su contenido. Las escuelas mexicanas obligan a sus alumnos a memorizar pero no a reflexionar. Enfatizan datos y nombres de la historia nacional pero no el contexto para ponerlos en perspectiva. Centran su energía en cómo elevar la calificación para la prueba ENLACE, y no le prestan suficiente atención al objetivo final de la educación. Los métodos pedagógicos mexicanos acaban por aplastar el entusiasmo por el aprendizaje en vez de fomentarlo. Allí están millones de niños mexicanos, memorizando cantidades vastas de información inútil -la fecha de nacimiento de Vicente Guerrero, la fecha del fallecimiento de Benito Juárez- la cual regurgitan para cada examen y después olvidan. Allí están millones de niños mexicanos, aprendiendo todo sobre los héroes que nos dieron patria, a los cuales no se les está educando para que sepan cómo ser ciudadanos activos en ella. Haciendo planas, copiando párrafos, memorizando fechas. Acumulando la ignorancia en la forma de datos inertes.
La educación en los países exitosos y dinámicos es radicalmente diferente. Ayuda a desarrollar las facultades críticas de la mente, indispensables para avanzar en el mundo y en la vida. Pero la Alianza por la Educación sólo refuerzan un sistema educativo que enfatiza cómo tomar pruebas, cuando otros modelos enseñan cómo ponerse a pensar. El primer enfoque produce personas que sólo saben seguir instrucciones; el segundo produce personas propensas a innovar, crear, tomar riesgos, resolver problemas. En otros países a los estudiantes se les permite ser audaces, cuestionar a la autoridad, caerse y volverse a levantar. Ese es el tipo de educación que genera científicos y Premios Nobel y emprendedores y ciudadanos participativos. Ese es el tipo de cultura que no entrena a los niños a tomar exámenes sino a desarrollar sus talentos. Talentos necesarios como la creatividad, la curiosidad, el sentido de aventura, la ambición. Una cultura de aprendizaje que reta la sabiduría convencional e incluso a la autoridad intocable que la propaga. Una cultura de aprendizaje en la cual los alumnos aprenden a vivir con la boca abierta, con la mano alzada, preguntando, procesando, debatiendo con los maestros y no nada más copiando lo que escriben en el pizarrón. Un modelo educativo que premia el ingenio, la irreverencia, la capacidad para resolver problemas y no sólo lamentarse frente a ellos. Una verdadera revolución tanto en los contenidos como en los métodos que a México tanta falta le hace, y que no es prioridad en reforma tras reforma. El tema central de la Alianza anunciada sigue siendo cómo mejorar a los maestros, no cómo cambiar lo que enseñan ni la manera en la cual lo hacen. El énfasis principal de la Alianza anunciada es cómo modificar los incentives del Sindicato, no como construir ciudadanos emprendedores, flexibles, tolerantes, democráticos.
Para así, poco a poco, transformar un país donde según lo revela la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, 48.4% de la población no permitiría que en su casa vivieran homosexuales. Donde 42.1 no permitiría que vivieran extranjeros. Donde 38.3% rechaza las personas con ideas diferentes a las suyas. Donde muchos mexicanos temen a los "otros" por su raza o su color de piel. Y precisamente por ello la educación en México tiene que abocarse a más que mejorar las evaluaciones de matemáticas y español. Debe tener miras más altas que ascender en las evaluacines PISA.
Tiene que centrarse en el tipo de país que queremos ser y el tipo de mexicanos que queremos educar. Un México capaz de triunfar gracias al vigor de su sociedad. Un México abierto al mundo; a ideas e inventos, a bienes y servicios, a personas y culturas. Un México capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias globales y reaccionar con rapidez ante los retos que entrañan. Un México capaz de crear los hábitos mentales que promueven la participación en voz de la apatía, la crítica en lugar de la claudicación, el optimismo de la voluntad por encima del pesimismo de la fracasomanía. Un país, de personas que piensan por sí mismas y no necesitan a políticos, líderes sindicales, maestros o intelectuales que les digan cómo hacerlo."
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2004 2005 2006 2007
42 59 58 52
-O, sea que estamos de la patada. Aunque, para consuelo, el país con peor clasificción es Paraguay con el puesto 121.
-Mis preguntas, Emilio, son: ¿cómo es la educación en México? y ¿que se debería hacer para salir adelante?
-Un artículo de Denise Dresser nos lo explica de manera objetiva, a continuación te leo fragmentos del mismo:
"Basta con mirar los libros de texto gratuito y la forma de exponer su contenido. Las escuelas mexicanas obligan a sus alumnos a memorizar pero no a reflexionar. Enfatizan datos y nombres de la historia nacional pero no el contexto para ponerlos en perspectiva. Centran su energía en cómo elevar la calificación para la prueba ENLACE, y no le prestan suficiente atención al objetivo final de la educación. Los métodos pedagógicos mexicanos acaban por aplastar el entusiasmo por el aprendizaje en vez de fomentarlo. Allí están millones de niños mexicanos, memorizando cantidades vastas de información inútil -la fecha de nacimiento de Vicente Guerrero, la fecha del fallecimiento de Benito Juárez- la cual regurgitan para cada examen y después olvidan. Allí están millones de niños mexicanos, aprendiendo todo sobre los héroes que nos dieron patria, a los cuales no se les está educando para que sepan cómo ser ciudadanos activos en ella. Haciendo planas, copiando párrafos, memorizando fechas. Acumulando la ignorancia en la forma de datos inertes.
La educación en los países exitosos y dinámicos es radicalmente diferente. Ayuda a desarrollar las facultades críticas de la mente, indispensables para avanzar en el mundo y en la vida. Pero la Alianza por la Educación sólo refuerzan un sistema educativo que enfatiza cómo tomar pruebas, cuando otros modelos enseñan cómo ponerse a pensar. El primer enfoque produce personas que sólo saben seguir instrucciones; el segundo produce personas propensas a innovar, crear, tomar riesgos, resolver problemas. En otros países a los estudiantes se les permite ser audaces, cuestionar a la autoridad, caerse y volverse a levantar. Ese es el tipo de educación que genera científicos y Premios Nobel y emprendedores y ciudadanos participativos. Ese es el tipo de cultura que no entrena a los niños a tomar exámenes sino a desarrollar sus talentos. Talentos necesarios como la creatividad, la curiosidad, el sentido de aventura, la ambición. Una cultura de aprendizaje que reta la sabiduría convencional e incluso a la autoridad intocable que la propaga. Una cultura de aprendizaje en la cual los alumnos aprenden a vivir con la boca abierta, con la mano alzada, preguntando, procesando, debatiendo con los maestros y no nada más copiando lo que escriben en el pizarrón. Un modelo educativo que premia el ingenio, la irreverencia, la capacidad para resolver problemas y no sólo lamentarse frente a ellos. Una verdadera revolución tanto en los contenidos como en los métodos que a México tanta falta le hace, y que no es prioridad en reforma tras reforma. El tema central de la Alianza anunciada sigue siendo cómo mejorar a los maestros, no cómo cambiar lo que enseñan ni la manera en la cual lo hacen. El énfasis principal de la Alianza anunciada es cómo modificar los incentives del Sindicato, no como construir ciudadanos emprendedores, flexibles, tolerantes, democráticos.
Para así, poco a poco, transformar un país donde según lo revela la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, 48.4% de la población no permitiría que en su casa vivieran homosexuales. Donde 42.1 no permitiría que vivieran extranjeros. Donde 38.3% rechaza las personas con ideas diferentes a las suyas. Donde muchos mexicanos temen a los "otros" por su raza o su color de piel. Y precisamente por ello la educación en México tiene que abocarse a más que mejorar las evaluaciones de matemáticas y español. Debe tener miras más altas que ascender en las evaluacines PISA.
Tiene que centrarse en el tipo de país que queremos ser y el tipo de mexicanos que queremos educar. Un México capaz de triunfar gracias al vigor de su sociedad. Un México abierto al mundo; a ideas e inventos, a bienes y servicios, a personas y culturas. Un México capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias globales y reaccionar con rapidez ante los retos que entrañan. Un México capaz de crear los hábitos mentales que promueven la participación en voz de la apatía, la crítica en lugar de la claudicación, el optimismo de la voluntad por encima del pesimismo de la fracasomanía. Un país, de personas que piensan por sí mismas y no necesitan a políticos, líderes sindicales, maestros o intelectuales que les digan cómo hacerlo."
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martes, 8 de septiembre de 2009
Castidad
Marcelo E. Aftalián
El Papa Juan Pablo II pontificó que la única manera segura y virtuosa para evitar caer enfermo de sida es la castidad.
Por tanto, y siguiendo ese mismo racionamiento lógico, para no contraer el cólera, lo mejor es no tomar agua ni ingerir alimentos frescos.
Contra la obesidad, lo mejor es no comer nada. Para evitar estrellarse en un avión, lo más apropiado es viajar por la superficie (pero no por la de mares y ríos, porque un navío se puede ir a pique).
De la misma forma, si no quiere morir en un accidente de circulación, no viaje en automóvil, ómnibus, tranvía o RICK-SHAW (carro tirado por un hombre). Si teme ser atropellado, es mejor que no cruce la calle. Nada mejor que quedarse en su casa para que no le arrebaten la cartera.
Pero allí, recluido, y mientras medita, quizás acerca de la inmortalidad del cangrejo, en su mullido sillón de casa, no se olvide de respirar, a pesar de los gérmenes que andan volando por ahí, limpiós ellos.
El Papa también ha recomendado a los jóvenes que no se dejen engañar por las palabras huecas de aquéllos que ridiculizan la castidad o su capacidad para el autocontrol.
Pero no es cuestión, tampoco, de ridiculizar la sexualidad, cual si fuera una bestia salvaje, ni de fantasear su omnipotente autocontrol, no sea que se desemboque en el autoerotismo, propósito que supongo no se persigue, ya que el sexto mandamiento es de amplísima interpretación (no juega la tipicidad penal ni la veda de la analogía, como reclamaría algún penalista).
Si lo que se pretende es combatir una epidemia en las postrimerías del siglo XX con un mandamiento de la época en que la ley se escribía sobre tablas de piedra, terminaremos sustituyendo las investigaciones científicas para lograr la vacuna contra el sida por procesiones a los santuarios de las vírgenes.
Mientras tanto, los sidosos -como el bailarín Rudolf Nureyev o el tenista Arthur Ashe- seguirán muriendo. ¡Qué enorme pena!
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El Papa Juan Pablo II pontificó que la única manera segura y virtuosa para evitar caer enfermo de sida es la castidad.
Por tanto, y siguiendo ese mismo racionamiento lógico, para no contraer el cólera, lo mejor es no tomar agua ni ingerir alimentos frescos.
Contra la obesidad, lo mejor es no comer nada. Para evitar estrellarse en un avión, lo más apropiado es viajar por la superficie (pero no por la de mares y ríos, porque un navío se puede ir a pique).
De la misma forma, si no quiere morir en un accidente de circulación, no viaje en automóvil, ómnibus, tranvía o RICK-SHAW (carro tirado por un hombre). Si teme ser atropellado, es mejor que no cruce la calle. Nada mejor que quedarse en su casa para que no le arrebaten la cartera.
Pero allí, recluido, y mientras medita, quizás acerca de la inmortalidad del cangrejo, en su mullido sillón de casa, no se olvide de respirar, a pesar de los gérmenes que andan volando por ahí, limpiós ellos.
El Papa también ha recomendado a los jóvenes que no se dejen engañar por las palabras huecas de aquéllos que ridiculizan la castidad o su capacidad para el autocontrol.
Pero no es cuestión, tampoco, de ridiculizar la sexualidad, cual si fuera una bestia salvaje, ni de fantasear su omnipotente autocontrol, no sea que se desemboque en el autoerotismo, propósito que supongo no se persigue, ya que el sexto mandamiento es de amplísima interpretación (no juega la tipicidad penal ni la veda de la analogía, como reclamaría algún penalista).
Si lo que se pretende es combatir una epidemia en las postrimerías del siglo XX con un mandamiento de la época en que la ley se escribía sobre tablas de piedra, terminaremos sustituyendo las investigaciones científicas para lograr la vacuna contra el sida por procesiones a los santuarios de las vírgenes.
Mientras tanto, los sidosos -como el bailarín Rudolf Nureyev o el tenista Arthur Ashe- seguirán muriendo. ¡Qué enorme pena!
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sábado, 5 de septiembre de 2009
Perro Chien de St. Hubert (Bloodhound)
Cuenta la leyenda que un Viernes Santo, un noble de nombre Hugbert, hijo mayor del duque de Aquitania, se encontraba cazando en los bosques de las Ardenas, cuando de pronto tuvo una visión divina: un ciervo con una cruz luminosa entre los cuernos, a la vez que escuchaba una vez maravillosa que algo le dijo. De inmediato, el futuro San Hubert, se hizo religioso convirtiéndose en el Obispo de Maastricht y Liäge (704 de nuestra era).
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Chien de Saint-Hubert
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A este santo señor se le atribuyen muchos milagros. Su cuerpo reposa en un monasterio Benedictino, fundado por él, y que después, bajo el reinado de San Luis, hacia el año 825, se nombró San Hubert de las Ardenas en honor a él.
La historia que ahora interesa es la del mejor sabueso del mundo.
Durante siglos los monjes de ese monasterio han criado un tipo particular de sabueso, denominado San Hubert en honor al santo patrón de los cazadores, descendiente directo de los antiguos bracos celtas, transformado en más macizo y grande por cruzamiento con dogos. El sabueso San Hubert, conocido también con el nombre de Bloodhound, fue mencionado por un autor de nombre Claudius Aelianus:
"...es el padre de todos los perros rastreadores y de cacería de hoy en día. Su origen se remonta al año 727, en que había dos variedades, el de San Hubert y el Talbot."
El Talbot era de color blanco y se extinguía en el siglo XVI, de tal modo que los perros actuales sólo son descendientes de los bracos negros del convento de San Hubert. Ambas variedades eran criadas con mucha esmero por los clerigos y jugaron un gran papel en el desarrollo de otros sabuesos.
Los "pedigrees" en cada monasterio eran muy imporantes. Por supuesto, deben haber efectuado muchas cruzas selectivas con otros sabuesos para producir el mejor rastreador.
Durante todo un milenio (hasta 1790), el abad en turno del convento benedictino San Hubert tenía la obligación de entregar al rey de Francia anualmente 6 perros adiestrados.
A principios del siglo XIX, se formó la primera asociación canófila inglesa, y el primer perro que se registró fue un San Hubert importado de Francia, llamado Abeille.
En Inglaterra, a esta raza la nombraron inicialmente Talbot, que evidentemente no se trataba del antiguo perro Talbot, sino del mismo San Hubert. Este nombre se conservó durante mucho tiempo, más tarde, le cambiaron el nombre a Bloodhound, lo cual quería indicar su sangre noble y no, como se cree en general, que es ávido de sangre o que sólo es colocado sobre pistas sangrientas.
Se tiene la misma idea que con los caballos "de pura sangre". Debido a su increible olfato se cuidó la pureza de la raza.
Consideradas durante muchísimo tiempo dos razas independientes, aunque paresidísimas, el San Hubert y el Bloodhound, han recibido recientemente un standard único de la Fédération Cynologique International.
La raza, unificada de este modo, ha recibido la denominación de "Chien de St. Huber (Bloodhound)" y se le ha defindo como de nacionalidad belga, aunque, hoy estén más difundidos los ejempleares ingleses que los belgas.
Siempre ha sorprendido por la increible finura de su olfato.
Los sabuesos San Hubert han sido usados para perseguir a las presas heridas que se les escapan a los cazadores.
También se les ha empleado para persequir a los ladrones de ganado, a los prófugos de las prisiones.
En los Estados Unidos se les usaba para perseguir a esclavos que se escapaban.
Tan cierto es, que se recurrió a esta raza para tareas policiales y, aunque se demostró excepcional al rastrear, también demostró defectos de temperamento para esta clase de trabajos, como la de mostrarse muy dócil y manso una vez que ha tomado contacto con el adversario.
Al hallar lo que anda persiguiendo, el perro no lo ataca, simplemente mueve la cola, el hallar lo que se le pide es la mayor de sus recompensas.
Es el perro más dócil que existe.
Como guardian es absolutamente inútil pues le mueve la cola hasta a los enemigos.
Como cosa curiosa, es tan exacto para seguir un rastro que es el único perro cuya evidencia es aceptada en una corte.
No es un perro agresivo sino más bien tímido y tranquilo, no molesta siquiera en habitaciones pequeñas, y es muy limpio.
Su ladrido es muy peculiar, es profundo. Es grande y excepcionalmente maciso, de pelo corto y cabeza característica, con orejas muy largas, profundas arrugas en la cara, la cola es larga, llevándolo alta durante la acción.
Su altura a la cruz es aproximadamente de 70 centímetros y su peso es como de 50 kilogramos en las machos, en las hembras la altura promedio hasta la cruz es de 66 centímetros y su peso es de 35 kilogramos. Generalmente es negra con señales rojas, pero también roja con negra, rojizo, rojo pálido.
En el mes de junio de 1977 se evadieron, de una prisión, en el Estado de Tenessee, en los Estados Unidos, 7 prisioneros, uno de los cuales fue convicto por haber asesinado al doctor Martin Luther King Jr., quien fuera el lider de los derechos civiles en el vecino país.
A las 54 horas de la escapatoria todos fueron apresados.
La persecución fue efectuada por hombres que conocen bien el territorio, montañeses que han recorrido el área desde la niñez. Han capturado a cientos de convictos que se han logrado escapar de las prisiones en el área desde 1896. Naturalmente que con la ayuda de perros de Bloodhound.
En la prisión de la Montaña Brushy cuentan con 2 perras: Sandy y Little Red. Estos sabuesos rápidamente encontraron la pista de los evadidos.
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Blood Hound
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Chien de Saint-Hubert
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A este santo señor se le atribuyen muchos milagros. Su cuerpo reposa en un monasterio Benedictino, fundado por él, y que después, bajo el reinado de San Luis, hacia el año 825, se nombró San Hubert de las Ardenas en honor a él.
La historia que ahora interesa es la del mejor sabueso del mundo.
Durante siglos los monjes de ese monasterio han criado un tipo particular de sabueso, denominado San Hubert en honor al santo patrón de los cazadores, descendiente directo de los antiguos bracos celtas, transformado en más macizo y grande por cruzamiento con dogos. El sabueso San Hubert, conocido también con el nombre de Bloodhound, fue mencionado por un autor de nombre Claudius Aelianus:
"...es el padre de todos los perros rastreadores y de cacería de hoy en día. Su origen se remonta al año 727, en que había dos variedades, el de San Hubert y el Talbot."
El Talbot era de color blanco y se extinguía en el siglo XVI, de tal modo que los perros actuales sólo son descendientes de los bracos negros del convento de San Hubert. Ambas variedades eran criadas con mucha esmero por los clerigos y jugaron un gran papel en el desarrollo de otros sabuesos.
Los "pedigrees" en cada monasterio eran muy imporantes. Por supuesto, deben haber efectuado muchas cruzas selectivas con otros sabuesos para producir el mejor rastreador.
Durante todo un milenio (hasta 1790), el abad en turno del convento benedictino San Hubert tenía la obligación de entregar al rey de Francia anualmente 6 perros adiestrados.
A principios del siglo XIX, se formó la primera asociación canófila inglesa, y el primer perro que se registró fue un San Hubert importado de Francia, llamado Abeille.
En Inglaterra, a esta raza la nombraron inicialmente Talbot, que evidentemente no se trataba del antiguo perro Talbot, sino del mismo San Hubert. Este nombre se conservó durante mucho tiempo, más tarde, le cambiaron el nombre a Bloodhound, lo cual quería indicar su sangre noble y no, como se cree en general, que es ávido de sangre o que sólo es colocado sobre pistas sangrientas.
Se tiene la misma idea que con los caballos "de pura sangre". Debido a su increible olfato se cuidó la pureza de la raza.
Consideradas durante muchísimo tiempo dos razas independientes, aunque paresidísimas, el San Hubert y el Bloodhound, han recibido recientemente un standard único de la Fédération Cynologique International.
La raza, unificada de este modo, ha recibido la denominación de "Chien de St. Huber (Bloodhound)" y se le ha defindo como de nacionalidad belga, aunque, hoy estén más difundidos los ejempleares ingleses que los belgas.
Siempre ha sorprendido por la increible finura de su olfato.
Los sabuesos San Hubert han sido usados para perseguir a las presas heridas que se les escapan a los cazadores.
También se les ha empleado para persequir a los ladrones de ganado, a los prófugos de las prisiones.
En los Estados Unidos se les usaba para perseguir a esclavos que se escapaban.
Tan cierto es, que se recurrió a esta raza para tareas policiales y, aunque se demostró excepcional al rastrear, también demostró defectos de temperamento para esta clase de trabajos, como la de mostrarse muy dócil y manso una vez que ha tomado contacto con el adversario.
Al hallar lo que anda persiguiendo, el perro no lo ataca, simplemente mueve la cola, el hallar lo que se le pide es la mayor de sus recompensas.
Es el perro más dócil que existe.
Como guardian es absolutamente inútil pues le mueve la cola hasta a los enemigos.
Como cosa curiosa, es tan exacto para seguir un rastro que es el único perro cuya evidencia es aceptada en una corte.
No es un perro agresivo sino más bien tímido y tranquilo, no molesta siquiera en habitaciones pequeñas, y es muy limpio.
Su ladrido es muy peculiar, es profundo. Es grande y excepcionalmente maciso, de pelo corto y cabeza característica, con orejas muy largas, profundas arrugas en la cara, la cola es larga, llevándolo alta durante la acción.
Su altura a la cruz es aproximadamente de 70 centímetros y su peso es como de 50 kilogramos en las machos, en las hembras la altura promedio hasta la cruz es de 66 centímetros y su peso es de 35 kilogramos. Generalmente es negra con señales rojas, pero también roja con negra, rojizo, rojo pálido.
En el mes de junio de 1977 se evadieron, de una prisión, en el Estado de Tenessee, en los Estados Unidos, 7 prisioneros, uno de los cuales fue convicto por haber asesinado al doctor Martin Luther King Jr., quien fuera el lider de los derechos civiles en el vecino país.
A las 54 horas de la escapatoria todos fueron apresados.
La persecución fue efectuada por hombres que conocen bien el territorio, montañeses que han recorrido el área desde la niñez. Han capturado a cientos de convictos que se han logrado escapar de las prisiones en el área desde 1896. Naturalmente que con la ayuda de perros de Bloodhound.
En la prisión de la Montaña Brushy cuentan con 2 perras: Sandy y Little Red. Estos sabuesos rápidamente encontraron la pista de los evadidos.
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Blood Hound
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jueves, 3 de septiembre de 2009
El Pensamiento de Confucio
(El tercer párrafo)
El tercer párrafo del libro Confucio: El Arte de Ser Ser Humano reza de la siguiente manera:
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Confucio creía en la regeneración de la conciencia pública y procuraba mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados.
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-¿Qué significa conciencia pública?
-Según Sofía, doña Mary barre la calle y yo no. A eso, quizá, se le puede llamar Conciencia Pública.
-¿Y la conciencia privada, supongo que también existe?
-¡Ah!, pues, que uno se ocupe solamente de lo que le afecta dentro de su casa. .
-¿Qué significan ideales culturales?
-Confucio pensaba que la dirección de los asuntos de una nación se podía beneficiar con las máximas de las personas cultas en el gobierno.
-Confucio como educador, ayudó a la gente a estudiar, entre otras cosas, historia, ciencias política, sociología, literatura, música, ética, filosofía.
-¿Con qué fin?
-Para profundizar en el entendimiento humano.
-Confucio creía que este estudio podría ayudar a las personas a prepararse para asumir una responsabilidad social específica.
-Respecto a aquellas personas que hubieran nacido con una determinada distinción social. Confucio consideraba que dicha clase tenía el deber básico personal, hasta donde su status tuviera implicaciones suprapersonales.
-¿Qué significa simplicaciones suprapersonales?
-Me supongo que tenían que hacer un esfuerzo extra a su capacidad, es decir, dar de si un poco más. Confucio veía en otros su desarrollo personal como una manera de desarrollar individual que también permitiera a uno tomar parte activa en los asuntos de la comunidad o sociedad en general.
¿Que implica lo que acabas de decir?
-Que Confucio consideraba que la gente común, la mayoría de las personas, debían seguir un proceso de desarrollo que tuviera como fin el bienestar de la sociedad.
-En cualquier caso la educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de la serie de grupos (familias, comunidad, noción) a los cuales el individuo perteneciera en toma forma activa.
-Confucio abogó por la restauración de un gobierno justo y por la revivificación de la sociedad a través del cultivo de lo que él llamó "persona culturalizada", es decir, el individuo ejemplar.
-Confucio creía que las virtudes del individuo ejemplar las debían cultivar especialmente la clase gobernante.
-Confucio dijo: "donde hay educación no existen clases".
-Confucio esperaba que la gente actuara según su propio pensamiento y, por tanto, procuró estimularlo dijo reiteradamente que él no pensaría por ellos.
-En las numerosas sentencias de Confucio tratan de provocar las reflexión en una amplia gama de contextos.
-¿A ver dame un ejemplo?
-Abordando la cuestión sobre que significa "humano", en el sentido de una cualidad de humanidad o sobre qué quiere decir "actuar humanamente". Confucio, en una de sus exposiciones, circunscribe su concepto en términos sociales: ser respetuoso en el hogar, serio en el trabajo y fiel en las relaciones humanas.
-Confucio enumeró 5 prácticas características de humanidad que operan en la esfera social, y que el filosofo difinido en términos suficientemente abstractos para universalizarlos.
-Respeto, magnanimidad, sinceridad, agudeza y generosidad.
-La practica de la humanidad consiste de 2 aspectos:
a) acción social y
b) mejoramiento de uno mismo.
-Mientras uno pretende consolidar a los demás, otros pretenden consolidarse a sí mismos.
-Confucio creía que si un número suficiente de personas obraba de tal manera, entonces los problemas de la sociedad irían siendo poco a poco más manejables.
-Pero Confusión no creía en milagros, mantenía que quizá sería preciso un siglo de buen gobierno para alcanzar una normalización de la humanidad.
-Junto al concepto humanidad Confucio enfatizaba la virtud de la justicia.
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El tercer párrafo del libro Confucio: El Arte de Ser Ser Humano reza de la siguiente manera:
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Confucio creía en la regeneración de la conciencia pública y procuraba mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados.
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-¿Qué significa conciencia pública?
-Según Sofía, doña Mary barre la calle y yo no. A eso, quizá, se le puede llamar Conciencia Pública.
-¿Y la conciencia privada, supongo que también existe?
-¡Ah!, pues, que uno se ocupe solamente de lo que le afecta dentro de su casa. .
-¿Qué significan ideales culturales?
-Confucio pensaba que la dirección de los asuntos de una nación se podía beneficiar con las máximas de las personas cultas en el gobierno.
-Confucio como educador, ayudó a la gente a estudiar, entre otras cosas, historia, ciencias política, sociología, literatura, música, ética, filosofía.
-¿Con qué fin?
-Para profundizar en el entendimiento humano.
-Confucio creía que este estudio podría ayudar a las personas a prepararse para asumir una responsabilidad social específica.
-Respecto a aquellas personas que hubieran nacido con una determinada distinción social. Confucio consideraba que dicha clase tenía el deber básico personal, hasta donde su status tuviera implicaciones suprapersonales.
-¿Qué significa simplicaciones suprapersonales?
-Me supongo que tenían que hacer un esfuerzo extra a su capacidad, es decir, dar de si un poco más. Confucio veía en otros su desarrollo personal como una manera de desarrollar individual que también permitiera a uno tomar parte activa en los asuntos de la comunidad o sociedad en general.
¿Que implica lo que acabas de decir?
-Que Confucio consideraba que la gente común, la mayoría de las personas, debían seguir un proceso de desarrollo que tuviera como fin el bienestar de la sociedad.
-En cualquier caso la educación en su conjunto constituía el valor general del individuo y de la serie de grupos (familias, comunidad, noción) a los cuales el individuo perteneciera en toma forma activa.
-Confucio abogó por la restauración de un gobierno justo y por la revivificación de la sociedad a través del cultivo de lo que él llamó "persona culturalizada", es decir, el individuo ejemplar.
-Confucio creía que las virtudes del individuo ejemplar las debían cultivar especialmente la clase gobernante.
-Confucio dijo: "donde hay educación no existen clases".
-Confucio esperaba que la gente actuara según su propio pensamiento y, por tanto, procuró estimularlo dijo reiteradamente que él no pensaría por ellos.
-En las numerosas sentencias de Confucio tratan de provocar las reflexión en una amplia gama de contextos.
-¿A ver dame un ejemplo?
-Abordando la cuestión sobre que significa "humano", en el sentido de una cualidad de humanidad o sobre qué quiere decir "actuar humanamente". Confucio, en una de sus exposiciones, circunscribe su concepto en términos sociales: ser respetuoso en el hogar, serio en el trabajo y fiel en las relaciones humanas.
-Confucio enumeró 5 prácticas características de humanidad que operan en la esfera social, y que el filosofo difinido en términos suficientemente abstractos para universalizarlos.
-Respeto, magnanimidad, sinceridad, agudeza y generosidad.
-La practica de la humanidad consiste de 2 aspectos:
a) acción social y
b) mejoramiento de uno mismo.
-Mientras uno pretende consolidar a los demás, otros pretenden consolidarse a sí mismos.
-Confucio creía que si un número suficiente de personas obraba de tal manera, entonces los problemas de la sociedad irían siendo poco a poco más manejables.
-Pero Confusión no creía en milagros, mantenía que quizá sería preciso un siglo de buen gobierno para alcanzar una normalización de la humanidad.
-Junto al concepto humanidad Confucio enfatizaba la virtud de la justicia.
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Las Tres Letras Ese
-Dime Emilio, ¿eres dichoso?
-Claro que sí, Marcela.
-A ver, ¿cuál es tu secreto?
-Muy fácil Marcela me apego lo más que se puede a la filosofía de las tres eses.
-¿Qué es eso?
-Tres cosas hacen dichoso a un ser humano: Santo, Sano y Sabio.
-¡Explicate, Emilio!
-Con respecto a la primera S se podría decir que cuando uno anda de pito fácil, aparte de que es una deslealtad para el cónyuge, no queda uno en armonía con el mundo, entra uno en estrés, es decir se le sube a uno el cobre o le baja el zinc, quedando uno vulnerable a las enfermedad, lo cual nos lleva a la segunda S.
-Considero que la Salud se tiene si uno es vegetariano, si uno no fuma para nada y si uno bebe con moderación. Además, como es imposible tener una alimentación balanceada con alimentos sanos menester es que ingiera uno vitaminas para compensar el smog y los alimentos que no son tan sanos como antes. ¿Sabías tú Marcela que la leche tiene menos calcio, y que los limones tienen menos vitamina C ahora?
-¿A qué se debe?
-A que se utilizan fertilizantes y pesticidas y a la contaminación ambiental.
-Y , ¿con relación a la tercera S?
-Bueno, yo sigo la tradición que me enseñaron mi padre mi madre y mi hermano. Hay que aprender algo todos los días. Mientras más aprendes más sabio te vuelves.
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-Claro que sí, Marcela.
-A ver, ¿cuál es tu secreto?
-Muy fácil Marcela me apego lo más que se puede a la filosofía de las tres eses.
-¿Qué es eso?
-Tres cosas hacen dichoso a un ser humano: Santo, Sano y Sabio.
-¡Explicate, Emilio!
-Con respecto a la primera S se podría decir que cuando uno anda de pito fácil, aparte de que es una deslealtad para el cónyuge, no queda uno en armonía con el mundo, entra uno en estrés, es decir se le sube a uno el cobre o le baja el zinc, quedando uno vulnerable a las enfermedad, lo cual nos lleva a la segunda S.
-Considero que la Salud se tiene si uno es vegetariano, si uno no fuma para nada y si uno bebe con moderación. Además, como es imposible tener una alimentación balanceada con alimentos sanos menester es que ingiera uno vitaminas para compensar el smog y los alimentos que no son tan sanos como antes. ¿Sabías tú Marcela que la leche tiene menos calcio, y que los limones tienen menos vitamina C ahora?
-¿A qué se debe?
-A que se utilizan fertilizantes y pesticidas y a la contaminación ambiental.
-Y , ¿con relación a la tercera S?
-Bueno, yo sigo la tradición que me enseñaron mi padre mi madre y mi hermano. Hay que aprender algo todos los días. Mientras más aprendes más sabio te vuelves.
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Bondad
-Una cita que me agrada mucho de Albert Einstein reza: "Los ideales que han iluminado mi camino, y que una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida con buen ánimo, han sido la bondad, la belleza y la verdad". ¿Qué me puedes decir acerca de a la "Bondad"?
-Las escuelas nos enseñan a ganarnos la vida, pero falta el curso que nos enseñe a ser honrados y cumplidos en el deber. Cultiva, pues, en ti y en otros la preciosa semilla de la bondad, y contribuirás así con tu loable labor al progreso, el perfeccionamiento y la felicidad de los seres humanos.
-Si cuidamos de desarrollar en la niñez la semilla de la bondad, no habríamos de deplorar después la existencia de tantos fascinerosos en las altas y bajas esferas de la sociedad.
-Y, ¿cómo podemos enseñar a los niños lo que es la bondad?
-Por medio de cuentos, fábulas, ejercicios, y sobre todo, con el ejemplo de la práctica cotidiana de actos de servicio desinteresado. De esa manera se forma en la niñez hábitos y costumbres de cortesía, consideración y amor a los demás. La educación que no cultiva la bondad puebla al mundo de individuos venales y despiadados.
-Así un gobernante bondadoso imparte justicia a los humildes, en tanto que un funcionario ensoberbecido
y egoísta piensa sólo en aprovechar su elevado puesto para el lucro personal, sin importarle un comino la suerte del
sufrido pueblo.
-Como ves, la semilla de la bondad es innata y hereditaria en el corazón de los seres humanos, pero es preciso cultivarla con solicitud y esmero para que florezca y fructifique.
-¿Por qué dices que la bondad es innata en los hombres?
-La raza humana tiende al bien, así como evoluciona lenta aunque constantemente hacia la verdad, en la práctica, la bondad, que es servicio al prójimo, se plasma en moralidad, honradez y justicia social. Así como la crueldad y la mentira se complementan en la iniquidad, así el amor y la verdad se acoplan para el progreso humano.
-Yo me acuerdo cómo el 19 de septiembre de 1995, durante el temblor en la ciudad de México, ¡cómo nos empeñamos todos en prestar, desinteresadamente, un servicio a los desvalidos!
-En el género humano se encuentra el sentido de cumplir con la elevada misión, el noble apostolado de hacer felices a los seres humanos.
-El ser humano debe solamente vivir para hacer el bien, para servir, como la bondadosa madre que gustosa se da en sacrificio para la felicidad de sus hijos. La emulación en el campo de la bondad debe ser la más noble y la más fructífera de las competencias y rivalidades.
-El hombre inteligente que haya cultivado la semilla de la bondad es ángel bienhechor en un mundo de maldad; pero si no la cultiva, es demonio de perversidad que sólo busca encumbrarse en opulencia, poder y posición social, aunque pisotee a sus hermanos.
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-Las escuelas nos enseñan a ganarnos la vida, pero falta el curso que nos enseñe a ser honrados y cumplidos en el deber. Cultiva, pues, en ti y en otros la preciosa semilla de la bondad, y contribuirás así con tu loable labor al progreso, el perfeccionamiento y la felicidad de los seres humanos.
-Si cuidamos de desarrollar en la niñez la semilla de la bondad, no habríamos de deplorar después la existencia de tantos fascinerosos en las altas y bajas esferas de la sociedad.
-Y, ¿cómo podemos enseñar a los niños lo que es la bondad?
-Por medio de cuentos, fábulas, ejercicios, y sobre todo, con el ejemplo de la práctica cotidiana de actos de servicio desinteresado. De esa manera se forma en la niñez hábitos y costumbres de cortesía, consideración y amor a los demás. La educación que no cultiva la bondad puebla al mundo de individuos venales y despiadados.
-Así un gobernante bondadoso imparte justicia a los humildes, en tanto que un funcionario ensoberbecido
y egoísta piensa sólo en aprovechar su elevado puesto para el lucro personal, sin importarle un comino la suerte del
sufrido pueblo.
-Como ves, la semilla de la bondad es innata y hereditaria en el corazón de los seres humanos, pero es preciso cultivarla con solicitud y esmero para que florezca y fructifique.
-¿Por qué dices que la bondad es innata en los hombres?
-La raza humana tiende al bien, así como evoluciona lenta aunque constantemente hacia la verdad, en la práctica, la bondad, que es servicio al prójimo, se plasma en moralidad, honradez y justicia social. Así como la crueldad y la mentira se complementan en la iniquidad, así el amor y la verdad se acoplan para el progreso humano.
-Yo me acuerdo cómo el 19 de septiembre de 1995, durante el temblor en la ciudad de México, ¡cómo nos empeñamos todos en prestar, desinteresadamente, un servicio a los desvalidos!
-En el género humano se encuentra el sentido de cumplir con la elevada misión, el noble apostolado de hacer felices a los seres humanos.
-El ser humano debe solamente vivir para hacer el bien, para servir, como la bondadosa madre que gustosa se da en sacrificio para la felicidad de sus hijos. La emulación en el campo de la bondad debe ser la más noble y la más fructífera de las competencias y rivalidades.
-El hombre inteligente que haya cultivado la semilla de la bondad es ángel bienhechor en un mundo de maldad; pero si no la cultiva, es demonio de perversidad que sólo busca encumbrarse en opulencia, poder y posición social, aunque pisotee a sus hermanos.
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