Un nuevo vicio recorre el contiente… o una nueva delicia, según con quien hables.
Parte de los ritos sagrados de los indígenas precolombinos, la cocaína fue también un juguete de los aristócratas, un pasatiempo de la gente de teatro.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay unos tres millones de aficionados en toda Iberoamérica. El nuevo placer la droga cocaína- es ya muy viejo y el resurgimiento de supopularidad parece destinado a continuar.
La cocaína es parte de la vida, incluso del lenguaje, para el mundo del espectáculo.
Los Rolling Stones prometen
"que habrá siempre un espacio en mi estacionamiento /
cuando necesites un poco de coca y simpatía".
-¿Quiénes consumen cocaína?
Entre los consumidores se incluyen cantantes y músicos de gran cartel, estrellas de cine y de la moda, ejecutivos empresariales, personalidades; figuras del deporte, gente de la publicidad, en fin, cualquier persona que pueda pagar hasta 50 dólares por una tarde de "vuelo".
¿Por qué la consumen?
La cocaína es un "elevador', estimula. Los que aspiran coca (la droga es comúnmente inhalada por la nariz, aunque las hojas sin procesamiento casi siempre se mastican) se sienten más fuertes, mentalmente más alertas, confiados y serenos. No hay angustia en su "vuelo", sino una sutil sensación de bienestar y alegría.
-¿Cómo se justifican los que consumen cocaína?
Un aficionado señala::
"La cocaína proporciona a uno más energía. Cuando la consumó puedo hacer el doble de trabajo y me siento mucho más extravertido".
-¿Cuáles son las desventajas del consumo de cocaína?
-Algunas desventajas sólo son molestias; otras, claramente peligrosas.
Primero, la sensación que da sólo dura de 10 a 20 minutos. Cuando se termina, el "vuelo" es remplazado por una sensación de sopor.
Además, la cocaína no crea nueva energía en el cuerpo; lo que hace es sólo liberar más energía en forma química, una energía que ya existe que se almacena en el sistema nervioso.
Por consiguiente, cuando el efecto inmediato de la droga se acaba, quien la consume siente que decae su estado de ánimo: tiene menos energía que la normal.
Luego viene la tentación de mantener el "vuelo" haciendo una docena o más de inhalaciones al día.
El resultado puede ser la "tristeza de la cocaína".
-Según sé, la cocaína, en cantidades limitadas, no es en verdad una droga grave. ¿No es cierto?
Aunque en general hay coincidencia en que la droga no provoca dependecia física, sí puede formar un hábito sicológico.
En un estudio sobre los efectos depresivos de la cocaína, llevado a cabo por la Universidad de Marcos, en Lima (Perú), alrededor del 60% de las personas entrevistadas dijeron que habían sufrido la "depresión post-coca" o nerviosismo, temor o paranoia.
Para los investigadores es difícil determinar el grado de otros efectos físicos mencionados -náusea, vómitos, diarrea, dolores de cabezas, escalofríos, sudor, irritación de la garganta, impotencia- que resultan de la droga o de las sustancias con que se mezcla la cocaína.
-¿Cuál es el principal consumidor en el mundo de cocaína?
-El principal punto de destino es Estados Unidos, donde se consume el 80% la cocaína producida ilegalmente, el 20% se consume en Iberoamérica.
-¿Se consume la cocaína en forma pura?
No, la cotización corriente por 250 gramos puede llegar hasta 8,000 dólares. Cuando sale a las calles, la cocaína, que le cuesta a un traficante mayorísta 5,000 dólares el kilo en el mercado negro colombiano, se vende hasta por 100 dólares el gramo para un cliente en la Ciudad de México.
Usualmente los traficantes incrementan sus ganancias mezclando cocaína con lactosa, polvos de talco, borax, laxantes, anfetaminas u otros polvos blancos que a menudo dejan el producto final con sólo un 10% de cocaína pura.
-¿Qué efectos se tienen en el cuerpo con la cocaína?
La droga estrecha los vasos sanguíneos, reduciendo la cantidad de sangre que circula en la nariz. Cuando su efecto desaparece, el resultado es una congestión nasal y un goteo postnasal. Lo que es peor, con la reducción del suministro sanguíneo, el tejido nasal se debilita y se destruye. De esta manera, los que más utilizan la droga padecen úlceras, hemorragias y hasta la formación de un agujero que atraviesa el tabique que divide las vías nasales. Se ha informado que en algunos individuos provoca sicosis, caracterizada por alucinaciones y paranoia. El uso crónico también puede conducir a desmayos, convulsiones, pérdida rápida de peso, paros cardiacos y hasta la muerte. En condiciones extremas, un usuario puede ingerir una sobredosis y el resultado puede ser la muerte; pero en general casos como ese son muy poco comunes.
En casos extremos, se da el caso que un usuario esté tan obsesionada por la necesidad de conseguirla que ha robado dinero de las alcancías de sus hijos para adquirirla.
-¿Es la cocaína una droga nueva?
Pese a tratarse de la droga de moda, nada hay de nuevo respecto a ella. Durante siglos, los indígenas de Perú, Bolivia, Colombia y Argentina han masticado hojas de coca como remedio para cualquier mal, desde el cansancio hasta las verrugas, y todavía su empleo principal es la defensa contra el hambre durante las épocas de poco alimentó.
-¿Se puede conseguir legalmente la cocaína en alguna parte, pues sé que se consume por razones médicas?
-Aunque la venta y el uso de la cocaína procesada para efectos ajenos a la medicina son ilegales en todo el continente, las hojas de coca pueden adquirirse legalmente en ciertos mercados de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.
-Se que Sigmund Freud la recomendaba y la usaba con fines médicos. ¿No es cierto?
-La cocaína fue llevada a Europa por la aristócracia española, tanto los médicos del Viejo Mundo como los de Estados Unidos comenzaron a experimentar con sus atributos medicinales a fines del siglo XIX. Y efectivamente Sigmund Freud propuso que fuera un remedio para la sicosis y la depresión, como tratamiento para el asma y los desórdenes estomacales, y para evitar el vicio de la morfina y el alcohol; que se utilizara como analgésico y hasta como afrodisíaco.
-Y cuando Carl Koller, colega de Freud, la introdujo como anestésico local, revolucionó toda la cirugía ocular. La droga parecía ser un curalotodo. La gente de ambas márgenes del Atlántico pronto comenzó a tragar píldoras, a tomar té, a inhalar gotas y polvos nasales, a fumar cigarillos, a mascar goma y a ponerse inyecciones que tenían una cosa en común: estaban llenos de cocaína.
Podía conseguirse en cualquier farmacia, tiende de abarrotes o almacén; se podia comprar en mercados en su forma natural de hojas de coca, y en ninguno de los casos se requirió alguna vez de prescripción médica.
-La Coca-Cola, tenía entre sus componentes hojas de coca, sin embargo, como la cocaína provocaba dependencia sicológica, y debido grandes quejas, posteriormente se utilizó cafeína en lugar de coca.
En América Latina, la Iglesia Católica adoptó una enérgica posición en contra de su uso, afirmando que "acortaba la vida de muchos indígenas", y condenó sus efectos señalando que eran paganos.
Un amigo de Freud que recurrió a ella para combatir la dependencia de la morfina, desarrollo una sicosis de esta droga y murió. A partir de ello, Sigmund Freud dejó de recetarla.
Entre 1931 y 1939, la mayoría de los países latinoamericanos, de acuerdo con tratados internacionales, restringió la disponibilidad de droga procesada y, desde un punto de vista farmacológico, fue clasificada, erróneamente, como narcótico en vez de calificarla como un estimulante.
Luego, a mediados del mismo decenio, cuando aparecieron por primera vez en el mercado las anfetaminas -estimulantes sintéticos-, la mayor parte de quienes, en las clases altas, todavía usaban la cocaína ilegal se volcó a los "aceleradores", que resultaban más baratos y eran legales.
Durante los 30 años siguientes, el uso de la cocaína se limitó en gran medida al mundo del cine y los Espectáculos en Estados Unidos y Europa. Pero a fines del decenios de 1960 y principios del de 1970, a medida que los jóvenes de todo el continente comenzaban a imitar a los de Estados Unidos probando todo tipo de drogas, la cocaína se hizo popular otra vez.
En un estudio dirigido en 1975 por C. S. García y J. A. Rosalío, del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Puerto Rico, el 84% de los consumidores de cocaína de ese país tenían menos de 25 años.
Casi el 75% de los aficionados a la cocaína residía en ciudades grandes y más del 90% eran varones.
-Si está prohibida la cocaína, ¿cómo es que llega a los Estados Unidos, que són los principales consumidores?
La mayor parte de la cocaína que se vende en los mercados negros se pasa de contrabando desde Colombia.
El polvo procesado es diestramente envasado en tubos de pasta dental, libros, bolsas de mano, barras de caramelo y ropas, e introducido a través de las fronteras internacionales por viajeros o grandes organismos.
-¿No sería conveniente que se legalice la cocaína, como se hizo con el alcohol en 1929, en los Estados Unidos, con lo cual se acabó el problema?
-En los últimos años, algunas personas han comenzado a discutir que esta droga debería ser legalizada o desprenalizada, o al menos eliminada de la categoría de narcótico, que no lo es, e incluida con las anfetaminas para lo que se refiera a la aplicación de la Ley. También ponen en duda la rigurosas sentencias por su uso y venta.
En México, por ejempo, la condena por cultivo, posesión y/o venta de cocaína, no importa cual sea la cantidad, puede llegar hasta 15 años de prisión. En Bolivia las sentencias pueden ser de hasta 17 años.
El 7 de mayo de 1980, la Corte Suprema de Colombia dictaminó que las personas que consuman cocaína con certificado médico pueden poseer en forma legal hasta 28 gramos de esta droga para uso personal. Con todo, como la cocaína no causa dependencia física a estas personas no se les puede llamar "adictos", en término médicos.
Aunque no se considera que la legalización sea una posibilidad práctica en un futuro cercano, las autoridades se oponen enérgicamente a catalogar a la cocaína en la misma estructura penal de la heroína, la cual es bastante más nociva.
De cualquier manera, las sentencias más rigurosas en sí no disminuirán los empleos no medicinales de la cocaína.
No obstante, si la juzgamos objetivamente -sin sobrevalorarla ni exagerar sus peligros-, tal vez se pueda hacer frente con más realismo a su amenaza para las sociedades.
------------------------------------------------------
miércoles, 30 de abril de 2008
lunes, 28 de abril de 2008
Modificación de la Conducta
Paulino es un niño que causa problemas, ha dado al traste con el decoro de algunas de sus clases.
Tiene unas calificaciones pésimas.
"Paulino es un niño malo y destructivo en la escuela", es la afirmación que da la profesora Colín.
Los maestros y los educadores han encontrado a este tipo de declaraciones muy útiles debido a que les proporcionan una excusa cuando fallan.
Muchos educadores dicen:
"El niño es así. Yo he tratado de ayudarlo pero algo no funciona bien en él".
Los psicólogos y los médicos siguen los comentarios de los educadores con pruebas y determinan que el niño es hiperactivo, tiene problemas para aprender o bien que es disléxico.
Estos términos aún son de menor ayuda que "malo" o "destructivo" que fueron los que la maestra Colín utilizó.
Y todo termina sin ninguna ayuda para el joven.
Se trata de modificar la conducta de esta clase de chicos, al parecer sin remedio.
Paulino debe poder llegar a tener excelentes calificaciones y terminar sus estudios como los otros muchachos.
Paulino se podría beneficiar mediante una nueva tecnología... la tecnología del control de la conducta o "Conductismo".
¿Pero como es esta tecnología?
Para explicar este sistema podemos referirnos a algunas experiencias:
Una paloma fue entrenada para empujar una llave cada vez que veía la fotografía de un hombre.
Los controladores, que es como se les llama a los psicólogos que practican el conductismo, le mostraron a la paloma muchas fotografías de un hombre y le recompensaban cada vez que apretaba la llave, cuando le presentaban la fotografía de uno.
No conseguía recompensa cuando en la fotografía no aparecía algún hombre.
Sobre esta base y con algunos principios más se edifica la tecnología de la conducta.
Algunos tipos de conducta pueden ser planeados y formados partiendo de cero, y ya una vez introducido algún tipo de conducta al repertorio de una persona, la mantendrá de una manera natural sin necesidad del controlador.
Todas estas operaciones pueden ser aplicados en una persona sin su consentimiento y aún sin su conocimiento.
En una ocasión los conductistas experimentaron con una muchacha retrasada de nombre Teresa.
Era incapaz de hablar formando frases, tampoco podía nombrar objetos, tan sólo podía imitar muy vagamente los sonidos de otras personas.
Le era imposible caminar así como hacer el más simple ejercicio con sus manos.
Se le hicieron unas pruebas para determinar su inteligencia y el resultado obtenido fue nulo.
El futuro de esta muchacha sería pasar el resto de su vida como vegetal en cualquier rincón de una institución mental.
Los conductistas comenzaron con un entrenamiento del lenguaje.
Uno de ellos decía una palabra y si Teresa logra repetirla se le recompensaba con caramelos, unas palmadas en la cabeza y un cumplido.
Gradualmente comenzó a distinguir objetos por su nombre motivada por la recompensa, más tarde logró formar algunas frases cortas también inducidas por el premio.
Pero a pesar de que estaba incrementando su habilidad verbal, seguía sin poder caminar y los músculos de sus piernas eran delgados y estaban atrofiados.
Los conductistas le proporcionaron una bicicleta de ejercicios y comenzaron a recompensar a Teresa tan sólo por sentarse en el asiento de la bicicleta.
Cuando ya lo hacía regularmente, instalaron en su habitación un deposito automático de caramelos.
Cada vez que ella pedaleaba y la rueda daba 5 vueltas, recibía un caramelo.
Cuando logró hacerlo expertamente arreglaron el aparato para que tan sólo reforzara la recompensa cuando ella hubiese pedaleado un número mayor de veces.
Después de unos cuantos meses de práctica, las piernas de Teresa se habían desarrollado considerablemente.
Pasaba varias horas del día pedaleando en la bicicleta y comiendo caramelos.
Los conductistas siguieron modificando su conducta y finalmente consiguieron que pedalease la bicicleta sin ninguna recompensa.
Su habilidad verbal se había desarrollado.
Por último, cuando abandonó la institución, su coeficiente de inteligencia era suficiente para que pudiese asistir a una escuela pública.
Otro ejemplo del conductismo nos los da la noticia que salió en 30 de octubre de 1976:
El secretario general del Partido Comunista de la ex-Unión Soviética, Leonid Brejnev, fumador empedernido durante muchos años, dejo el cigarrillo por orden de sus médicos.
El líder comunista fumaba un cigarrillo tras otro y tuvo dificultades para dejar el vicio; recurrió a recursos como el de una cigarrera con un mecanismo de relojería, que permitía abrirla sólo cada 45 minutos.
Unos viejitos que se estaban recuperando de cirrosis fueron enviados a un centro de rehabilitación para someterlos a terapia física.
Sus cuerpos estaban debilitados por la enfermedad.
Es muy frecuente que los enfermos que deben hacer rehabilitación con frecuencia se nieguen a efectuar sus trabajos y sus ejercicios.
A pesar de que es muy importante para ellos, son incapaces de hacer el esfuerzo que ello representa.
Es como lo que les ocurre a las personas que no pueden dejar de fumar.
Los viejitos pasaban el tiempo en el centro de rehabilitación sentados e intercambiando quejas. Hacían muy poco ejercicio.
La fisioterapeuta era una atractiva mujer. Tenía un carácter muy alegre y jovial. Se acercaba a cualquiera de los ancianos que estaban sentados quejándose diciéndole:
"Vamos, Don Santiago, hagamos un poco de ejercicio en las barras paralelas".
Luego lo cogía por el brazo. Realmente no lo abrazaba, pero había el suficiente contacto físico como para que tuviese un significado erótico para el anciano.
Ella lo acompañaba hasta las barras paralelas.
El hombre no cesaba de quejarse. Ella lo calmaba. Por fin conseguía que el viejo hiciese algunos ejercicios. Cuando la fisioterapeuta lo dejaba para ayudar a otros pacientes, el anciano dejaba de practicar inmediatamente y volvía al lugar donde se encontraba sus compañeros.
Los controladores le pidieron al terapeuta que no estableciese ningún contacto con los ancianos mientras estos se quejaban.
Tan sólo cuando se habían levantado y se dirigían al lugar de trabajo podía acercarse la terapeuta y hablar con ellos.
Más tarde, tan sólo podía hacerlo cuando los viejos estaban haciendo sus ejercicios. Entonces podía hablar, ayudarlos y ofrecerse como consecuencia. Los efectos casi eran milagrosos. Pronto estaban trabajando como locos.
Se había producido un cambio en las recompensas: en vez de recompensar las quejas y la flojera, se recompensó el trabajo.
Los ancianos no tenían que saber que las recompensas habían sufrido cambio, tan sólo temían que reaccionar a las consecuencias presentes.
La atención de la mujer era un refuerzo para los ancianos.
En principio reforzó las quejas y al negarse a trabajar, después reforzó el trabajo en lugar de las quejas.
Un refuerzo es casi el equivalente de una recompensa.
Un refuerzo puede ser positivo o negativo.
Lo que quizá sea una recompensa para una persona, es probable que no lo sea para otro.
Por ejemplo para un niño un helado es un refuerzo positivo y una cerveza o un café es un refuerzo negativo, lo cual es todo lo contrario para un adulto.
Para que el refuerzo sea más electivo, debe ser proporcionado inmediatamente después de la conducta.
Cuanto más separadas están la conducta y las consecuencias, menos efectivas serán dichas consecuencias.
En una clase, Rubén desarrolló el habito de discutir con su maestro sobre las correcciones que ésta hacia de su trabajo.
Cuando el maestro lo corregía, Rubén se negaba a mirar su trabajo, declarando que no se había equivocado en la respuesta.
Una ligera discusión es lo que normalmente seguía.
La temperatura subía en ambas partes.
El maestro intentaba mostrarse paciente, para explicar y para comprender el problema del muchacho.
La paciencia se convirtió en un problema por si misma.
Cuando la situación fue analizada desde un punto de vista de la conducta, primero se estableció una gráfica que a marcaba la frecuencia con que el muchacho discutía con su maestro.
Se producía dos o tres veces cada día.
Seguidamente, se le dijo al maestro que solo corrigiese el trabajo del muchacho una vez.
Si el muchacho ponía en duda la corrección, tenía que ignorarlo, pretendiendo que esta ocupado en otra cosa.
Después de dos sesiones el muchacho dejó de discutir.
El maestro había estado reforzando, sin saberlo, la conducta de Rubén respondiendo a sus contradicciones.
Cuando interrumpió esta refuerzo las discusiones se extinguieron tranquilamente.
La conducta puede ser incrementada o extinguida.
La conducta que se sostiene por medio de continuas recompensas se detendrá bruscamente en el mismo momento en que se dejen de dar recompensas.
El siguiente paso debe ser el sustituir las recompensas continuas por recompensas intermitentes con lo que se seguirá manteniendo la conducta a un alto niel a pesar de la infrecuencia de la recompensa.
Estas técnicas tienen un poder impresionante.
Pueden ser utilizadas con gentileza o con... crueldad como se ha visto la horrorosa terapia descrita en el libro y la película "La Naranja Mecánica".
Trata de un individuo que fue encerrado en una prisión por sus violentos crímenes.
Allí le inyectaron una droga para producirle sensaciones de terror y vómito.
Cuando sus gritos alcanzaron el nivel más alto, lo amarraron con correas, le mantuvieron los párpados abiertos por medio de unas pinzas y la obligaron a observar películas de violencia.
Cuando todo terminó, había sido amansado.
Era incapaz de cometer ningún acto de violencia.
En la realidad, más de 150 presos de dos prisiones estatales de California en Estados Unidos, fueron tratados exactamente, hasta en los más mínimos detalles que en "La Naranja Mecánica".
La droga empleada tiene el nombre de Anectine.
El preso es amarrado y seguidamente se le inyecta la droga.
Este es de efecto lento. Primero, el hombre siente que se le duermen los dedos, pronto no puede mover ni las manos ni los pies, seguidamente se da cuenta de que ha perdido el control de su cuerpo. Sus brazos y sus piernas parecen muertos, seguidamente tiene la sensación de que su pecho está paralizado y su cabeza cae sin control, después su diafragma deja de moverse durante 2 minutos, no puede respirar, sus pulmones no reciben aire y el terror a morir asfixiado domina su cerebro.
En el momento culminante, el doctor no se muestra comprensivo, sino todo lo contrario, autoritario diciéndole lo que puede y lo que no puede hacer.
Normalmente con dos o tres sesiones es si suficiente.
Muy indicado para los pacientes agresivos.
Para condicionar a media docena de hombres contra la bebida se empleó un tratamiento muy similar a la terapia con Anectine.
A los hombres se les inyectaba la droga y al mismo tiempo se les permitía oler su licor favorito.
Una vez terminado la terapia, cada vez que los hombres olían el licor, experimentaban una sensación de miedo, sus pulsos se aceleraban y las palmas de sus manos comenzaban a sudar.
Durante la guerra de Corea y una vez finalizada ésta, la gente se sentía asustada por las muchas historias que circulaban sobre lo que los chinos comunistas les hacían a los prisioneros de guerra norteamericanos.
Estas historias eran totalmente falsas, pero por aquel tiempo parecían la explicación plausible de los grandes cambios de conducta que observaban en los prisioneros que retornaban de los campos de concentración.
Regresaban haciendo propaganda a favor de los comunistas.
Uno de los psiquiatras del ejército que formaba parte del equipo dedicado a reconstruir lo que pasó en los campos de prisioneros en un esfuerzo para saber exactamente lo que los chinos hicieron, describe algunos de sus hipótesis:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Mas que cualquier prisionero norteamericano en guerras pasadas, los hombres capturados por los chinos se mostraron muy dóciles a caer bajo su control. Las cosas que decían, las cartas que escribían a sus madres, y a los editores de los periódicos locales suplicándoles que se juntasen con otros miembros progresistas de la gente del pueblo para que se pusiese fin a la matanza sin sentido de inocentes coreanos que sólo serían para aumentar los beneficios de los hombres de Wall Street. Estas ideas procedentes de los campos de prisioneros coreanos, y escritas por norteamericanos con educación secundaria, nos hizo pensar que algo extraño estaba ocurriendo... Esperábamos encontrar evidencias de asesinatos en masa o inanición sistemáticos, bien, la eliminación de grandes cantidades de hombres... pero llegamos a la conclusión de que dichos hombres habían sido sometidos a la acción de un nueva fenómeno, un proceso del que ya habíamos oído hablar, de hecho un invento chino, llamado lavado de cerebro... presumimos que usaban algún tipo de drogas para influenciar a los hombres..."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para sorpresa de los psiquiatras del ejército norteamericanos, ninguna de estas teorías fue confirmada.
Los hombres no pasaban hambre, ni eran golpeados, ni drogados, ni les lavaban el cerebro.
No ocurría nada terrible.
De hecho, los hombres recibían un tratamiento bastante bueno.
Simplemente eran obligados a seguir un programa educacional basado en los principios psicológicos del conductismo.
Básicamente era un programa educacional y de hecho, a los prisioneros jamás los clasificaron como tales, sino como estudiantes.
En vez de ser golpeados y escupidos en el momento de la captura, cosas que la mayoría de ellos esperaban, los soldados eran conducidos a puntos de reunión tan pronto como caían en manos enemigas, y allí les presentaban a un joven chino, normalmente de unos 25 ó 30 años de edad, quien hablaba en correcto inglés y que no vestía ningún uniforme, ni portaba arma alguna: reunía a un grupo de estos asustados hombres y les daba un discurso.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Esperamos que no nos consideren como a sus enemigos.
Y para probar que no tenemos nada contra ustedes seguiremos un tratamiento muy indulgente, queremos ofrecerles un trato muy simple. Sólo les pediremos una cosa, su cooperación física. No luchen contra nosotros. En compensación por ello les daremos las siguientes cosas: Ningún trabajo. Aquí no tenemos campos de esclavos. También les daremos los mismos alimentos, ropas, alojamientos y cuidados médicos que damos a nuestros soldados, lo mejor que podemos. Sabemos que no es tan bueno como a lo que ustedes están acostumbrados, pero es lo mejor que tenemos".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Después de un periodo de 6 meses, los comunistas comenzaban un programa educacional.
Les daban conferencias diarias, después de discusión.
Se pedía que cada hombre participase en uno de los grupos y que dijese, con sus propias palabras, el contenido de la conferencia.
Ninguno era castigado si no se mostraba de acuerdo.
Lo único que se exigía era que participase, y si se negaba a ello, el único castigo consistía en que los 10 ó 12 hombres que formaban su grupo no podían cenar hasta que hubiesen convencido al rebelde de la necesidad de tomar parte activa.
Casi todos los cambios de conducta experimentados, fueron producidos por medio de reforzadores en forma de cigarrillos, caramelos o privilegios.
Estos reforzadores eran dados a los soldados que mostraban una conducta deseable.
Actualmente el conductismo esta muy en boga en el mundo entero.
Desde los años sesenta, el gobierno norteamericano, mediante sus diversos organismos, y en particular la CIA, ha desarrollado un programa denominado "Proyecto Camelot".
Inicialmente era un proyecto para predecir las causas de una revolución o una insurrección en las áreas subdesarrolladas del mundo.
Sus metas fueron definidos como: un estudio para facilitar la predicción y para influenciar ciertos aspectos políticos de cambios sociales de las naciones en vías de desarrollo y a beneficio de los Estados Unidos.
En esta última parte es en donde se utiliza la tecnología del conductismo.
Esta tecnología en formidable y el mismo tiempo escalofriante.
Se puede emplear con ideas altruistas, pero también para conseguir poder sobre otras personas.
Debe existir la esperanza de que los seres humanos decidan utilizarla con propósitos morales.
------------------------------------------------------
Tiene unas calificaciones pésimas.
"Paulino es un niño malo y destructivo en la escuela", es la afirmación que da la profesora Colín.
Los maestros y los educadores han encontrado a este tipo de declaraciones muy útiles debido a que les proporcionan una excusa cuando fallan.
Muchos educadores dicen:
"El niño es así. Yo he tratado de ayudarlo pero algo no funciona bien en él".
Los psicólogos y los médicos siguen los comentarios de los educadores con pruebas y determinan que el niño es hiperactivo, tiene problemas para aprender o bien que es disléxico.
Estos términos aún son de menor ayuda que "malo" o "destructivo" que fueron los que la maestra Colín utilizó.
Y todo termina sin ninguna ayuda para el joven.
Se trata de modificar la conducta de esta clase de chicos, al parecer sin remedio.
Paulino debe poder llegar a tener excelentes calificaciones y terminar sus estudios como los otros muchachos.
Paulino se podría beneficiar mediante una nueva tecnología... la tecnología del control de la conducta o "Conductismo".
¿Pero como es esta tecnología?
Para explicar este sistema podemos referirnos a algunas experiencias:
Una paloma fue entrenada para empujar una llave cada vez que veía la fotografía de un hombre.
Los controladores, que es como se les llama a los psicólogos que practican el conductismo, le mostraron a la paloma muchas fotografías de un hombre y le recompensaban cada vez que apretaba la llave, cuando le presentaban la fotografía de uno.
No conseguía recompensa cuando en la fotografía no aparecía algún hombre.
Sobre esta base y con algunos principios más se edifica la tecnología de la conducta.
Algunos tipos de conducta pueden ser planeados y formados partiendo de cero, y ya una vez introducido algún tipo de conducta al repertorio de una persona, la mantendrá de una manera natural sin necesidad del controlador.
Todas estas operaciones pueden ser aplicados en una persona sin su consentimiento y aún sin su conocimiento.
En una ocasión los conductistas experimentaron con una muchacha retrasada de nombre Teresa.
Era incapaz de hablar formando frases, tampoco podía nombrar objetos, tan sólo podía imitar muy vagamente los sonidos de otras personas.
Le era imposible caminar así como hacer el más simple ejercicio con sus manos.
Se le hicieron unas pruebas para determinar su inteligencia y el resultado obtenido fue nulo.
El futuro de esta muchacha sería pasar el resto de su vida como vegetal en cualquier rincón de una institución mental.
Los conductistas comenzaron con un entrenamiento del lenguaje.
Uno de ellos decía una palabra y si Teresa logra repetirla se le recompensaba con caramelos, unas palmadas en la cabeza y un cumplido.
Gradualmente comenzó a distinguir objetos por su nombre motivada por la recompensa, más tarde logró formar algunas frases cortas también inducidas por el premio.
Pero a pesar de que estaba incrementando su habilidad verbal, seguía sin poder caminar y los músculos de sus piernas eran delgados y estaban atrofiados.
Los conductistas le proporcionaron una bicicleta de ejercicios y comenzaron a recompensar a Teresa tan sólo por sentarse en el asiento de la bicicleta.
Cuando ya lo hacía regularmente, instalaron en su habitación un deposito automático de caramelos.
Cada vez que ella pedaleaba y la rueda daba 5 vueltas, recibía un caramelo.
Cuando logró hacerlo expertamente arreglaron el aparato para que tan sólo reforzara la recompensa cuando ella hubiese pedaleado un número mayor de veces.
Después de unos cuantos meses de práctica, las piernas de Teresa se habían desarrollado considerablemente.
Pasaba varias horas del día pedaleando en la bicicleta y comiendo caramelos.
Los conductistas siguieron modificando su conducta y finalmente consiguieron que pedalease la bicicleta sin ninguna recompensa.
Su habilidad verbal se había desarrollado.
Por último, cuando abandonó la institución, su coeficiente de inteligencia era suficiente para que pudiese asistir a una escuela pública.
Otro ejemplo del conductismo nos los da la noticia que salió en 30 de octubre de 1976:
El secretario general del Partido Comunista de la ex-Unión Soviética, Leonid Brejnev, fumador empedernido durante muchos años, dejo el cigarrillo por orden de sus médicos.
El líder comunista fumaba un cigarrillo tras otro y tuvo dificultades para dejar el vicio; recurrió a recursos como el de una cigarrera con un mecanismo de relojería, que permitía abrirla sólo cada 45 minutos.
Unos viejitos que se estaban recuperando de cirrosis fueron enviados a un centro de rehabilitación para someterlos a terapia física.
Sus cuerpos estaban debilitados por la enfermedad.
Es muy frecuente que los enfermos que deben hacer rehabilitación con frecuencia se nieguen a efectuar sus trabajos y sus ejercicios.
A pesar de que es muy importante para ellos, son incapaces de hacer el esfuerzo que ello representa.
Es como lo que les ocurre a las personas que no pueden dejar de fumar.
Los viejitos pasaban el tiempo en el centro de rehabilitación sentados e intercambiando quejas. Hacían muy poco ejercicio.
La fisioterapeuta era una atractiva mujer. Tenía un carácter muy alegre y jovial. Se acercaba a cualquiera de los ancianos que estaban sentados quejándose diciéndole:
"Vamos, Don Santiago, hagamos un poco de ejercicio en las barras paralelas".
Luego lo cogía por el brazo. Realmente no lo abrazaba, pero había el suficiente contacto físico como para que tuviese un significado erótico para el anciano.
Ella lo acompañaba hasta las barras paralelas.
El hombre no cesaba de quejarse. Ella lo calmaba. Por fin conseguía que el viejo hiciese algunos ejercicios. Cuando la fisioterapeuta lo dejaba para ayudar a otros pacientes, el anciano dejaba de practicar inmediatamente y volvía al lugar donde se encontraba sus compañeros.
Los controladores le pidieron al terapeuta que no estableciese ningún contacto con los ancianos mientras estos se quejaban.
Tan sólo cuando se habían levantado y se dirigían al lugar de trabajo podía acercarse la terapeuta y hablar con ellos.
Más tarde, tan sólo podía hacerlo cuando los viejos estaban haciendo sus ejercicios. Entonces podía hablar, ayudarlos y ofrecerse como consecuencia. Los efectos casi eran milagrosos. Pronto estaban trabajando como locos.
Se había producido un cambio en las recompensas: en vez de recompensar las quejas y la flojera, se recompensó el trabajo.
Los ancianos no tenían que saber que las recompensas habían sufrido cambio, tan sólo temían que reaccionar a las consecuencias presentes.
La atención de la mujer era un refuerzo para los ancianos.
En principio reforzó las quejas y al negarse a trabajar, después reforzó el trabajo en lugar de las quejas.
Un refuerzo es casi el equivalente de una recompensa.
Un refuerzo puede ser positivo o negativo.
Lo que quizá sea una recompensa para una persona, es probable que no lo sea para otro.
Por ejemplo para un niño un helado es un refuerzo positivo y una cerveza o un café es un refuerzo negativo, lo cual es todo lo contrario para un adulto.
Para que el refuerzo sea más electivo, debe ser proporcionado inmediatamente después de la conducta.
Cuanto más separadas están la conducta y las consecuencias, menos efectivas serán dichas consecuencias.
En una clase, Rubén desarrolló el habito de discutir con su maestro sobre las correcciones que ésta hacia de su trabajo.
Cuando el maestro lo corregía, Rubén se negaba a mirar su trabajo, declarando que no se había equivocado en la respuesta.
Una ligera discusión es lo que normalmente seguía.
La temperatura subía en ambas partes.
El maestro intentaba mostrarse paciente, para explicar y para comprender el problema del muchacho.
La paciencia se convirtió en un problema por si misma.
Cuando la situación fue analizada desde un punto de vista de la conducta, primero se estableció una gráfica que a marcaba la frecuencia con que el muchacho discutía con su maestro.
Se producía dos o tres veces cada día.
Seguidamente, se le dijo al maestro que solo corrigiese el trabajo del muchacho una vez.
Si el muchacho ponía en duda la corrección, tenía que ignorarlo, pretendiendo que esta ocupado en otra cosa.
Después de dos sesiones el muchacho dejó de discutir.
El maestro había estado reforzando, sin saberlo, la conducta de Rubén respondiendo a sus contradicciones.
Cuando interrumpió esta refuerzo las discusiones se extinguieron tranquilamente.
La conducta puede ser incrementada o extinguida.
La conducta que se sostiene por medio de continuas recompensas se detendrá bruscamente en el mismo momento en que se dejen de dar recompensas.
El siguiente paso debe ser el sustituir las recompensas continuas por recompensas intermitentes con lo que se seguirá manteniendo la conducta a un alto niel a pesar de la infrecuencia de la recompensa.
Estas técnicas tienen un poder impresionante.
Pueden ser utilizadas con gentileza o con... crueldad como se ha visto la horrorosa terapia descrita en el libro y la película "La Naranja Mecánica".
Trata de un individuo que fue encerrado en una prisión por sus violentos crímenes.
Allí le inyectaron una droga para producirle sensaciones de terror y vómito.
Cuando sus gritos alcanzaron el nivel más alto, lo amarraron con correas, le mantuvieron los párpados abiertos por medio de unas pinzas y la obligaron a observar películas de violencia.
Cuando todo terminó, había sido amansado.
Era incapaz de cometer ningún acto de violencia.
En la realidad, más de 150 presos de dos prisiones estatales de California en Estados Unidos, fueron tratados exactamente, hasta en los más mínimos detalles que en "La Naranja Mecánica".
La droga empleada tiene el nombre de Anectine.
El preso es amarrado y seguidamente se le inyecta la droga.
Este es de efecto lento. Primero, el hombre siente que se le duermen los dedos, pronto no puede mover ni las manos ni los pies, seguidamente se da cuenta de que ha perdido el control de su cuerpo. Sus brazos y sus piernas parecen muertos, seguidamente tiene la sensación de que su pecho está paralizado y su cabeza cae sin control, después su diafragma deja de moverse durante 2 minutos, no puede respirar, sus pulmones no reciben aire y el terror a morir asfixiado domina su cerebro.
En el momento culminante, el doctor no se muestra comprensivo, sino todo lo contrario, autoritario diciéndole lo que puede y lo que no puede hacer.
Normalmente con dos o tres sesiones es si suficiente.
Muy indicado para los pacientes agresivos.
Para condicionar a media docena de hombres contra la bebida se empleó un tratamiento muy similar a la terapia con Anectine.
A los hombres se les inyectaba la droga y al mismo tiempo se les permitía oler su licor favorito.
Una vez terminado la terapia, cada vez que los hombres olían el licor, experimentaban una sensación de miedo, sus pulsos se aceleraban y las palmas de sus manos comenzaban a sudar.
Durante la guerra de Corea y una vez finalizada ésta, la gente se sentía asustada por las muchas historias que circulaban sobre lo que los chinos comunistas les hacían a los prisioneros de guerra norteamericanos.
Estas historias eran totalmente falsas, pero por aquel tiempo parecían la explicación plausible de los grandes cambios de conducta que observaban en los prisioneros que retornaban de los campos de concentración.
Regresaban haciendo propaganda a favor de los comunistas.
Uno de los psiquiatras del ejército que formaba parte del equipo dedicado a reconstruir lo que pasó en los campos de prisioneros en un esfuerzo para saber exactamente lo que los chinos hicieron, describe algunos de sus hipótesis:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Mas que cualquier prisionero norteamericano en guerras pasadas, los hombres capturados por los chinos se mostraron muy dóciles a caer bajo su control. Las cosas que decían, las cartas que escribían a sus madres, y a los editores de los periódicos locales suplicándoles que se juntasen con otros miembros progresistas de la gente del pueblo para que se pusiese fin a la matanza sin sentido de inocentes coreanos que sólo serían para aumentar los beneficios de los hombres de Wall Street. Estas ideas procedentes de los campos de prisioneros coreanos, y escritas por norteamericanos con educación secundaria, nos hizo pensar que algo extraño estaba ocurriendo... Esperábamos encontrar evidencias de asesinatos en masa o inanición sistemáticos, bien, la eliminación de grandes cantidades de hombres... pero llegamos a la conclusión de que dichos hombres habían sido sometidos a la acción de un nueva fenómeno, un proceso del que ya habíamos oído hablar, de hecho un invento chino, llamado lavado de cerebro... presumimos que usaban algún tipo de drogas para influenciar a los hombres..."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para sorpresa de los psiquiatras del ejército norteamericanos, ninguna de estas teorías fue confirmada.
Los hombres no pasaban hambre, ni eran golpeados, ni drogados, ni les lavaban el cerebro.
No ocurría nada terrible.
De hecho, los hombres recibían un tratamiento bastante bueno.
Simplemente eran obligados a seguir un programa educacional basado en los principios psicológicos del conductismo.
Básicamente era un programa educacional y de hecho, a los prisioneros jamás los clasificaron como tales, sino como estudiantes.
En vez de ser golpeados y escupidos en el momento de la captura, cosas que la mayoría de ellos esperaban, los soldados eran conducidos a puntos de reunión tan pronto como caían en manos enemigas, y allí les presentaban a un joven chino, normalmente de unos 25 ó 30 años de edad, quien hablaba en correcto inglés y que no vestía ningún uniforme, ni portaba arma alguna: reunía a un grupo de estos asustados hombres y les daba un discurso.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Esperamos que no nos consideren como a sus enemigos.
Y para probar que no tenemos nada contra ustedes seguiremos un tratamiento muy indulgente, queremos ofrecerles un trato muy simple. Sólo les pediremos una cosa, su cooperación física. No luchen contra nosotros. En compensación por ello les daremos las siguientes cosas: Ningún trabajo. Aquí no tenemos campos de esclavos. También les daremos los mismos alimentos, ropas, alojamientos y cuidados médicos que damos a nuestros soldados, lo mejor que podemos. Sabemos que no es tan bueno como a lo que ustedes están acostumbrados, pero es lo mejor que tenemos".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Después de un periodo de 6 meses, los comunistas comenzaban un programa educacional.
Les daban conferencias diarias, después de discusión.
Se pedía que cada hombre participase en uno de los grupos y que dijese, con sus propias palabras, el contenido de la conferencia.
Ninguno era castigado si no se mostraba de acuerdo.
Lo único que se exigía era que participase, y si se negaba a ello, el único castigo consistía en que los 10 ó 12 hombres que formaban su grupo no podían cenar hasta que hubiesen convencido al rebelde de la necesidad de tomar parte activa.
Casi todos los cambios de conducta experimentados, fueron producidos por medio de reforzadores en forma de cigarrillos, caramelos o privilegios.
Estos reforzadores eran dados a los soldados que mostraban una conducta deseable.
Actualmente el conductismo esta muy en boga en el mundo entero.
Desde los años sesenta, el gobierno norteamericano, mediante sus diversos organismos, y en particular la CIA, ha desarrollado un programa denominado "Proyecto Camelot".
Inicialmente era un proyecto para predecir las causas de una revolución o una insurrección en las áreas subdesarrolladas del mundo.
Sus metas fueron definidos como: un estudio para facilitar la predicción y para influenciar ciertos aspectos políticos de cambios sociales de las naciones en vías de desarrollo y a beneficio de los Estados Unidos.
En esta última parte es en donde se utiliza la tecnología del conductismo.
Esta tecnología en formidable y el mismo tiempo escalofriante.
Se puede emplear con ideas altruistas, pero también para conseguir poder sobre otras personas.
Debe existir la esperanza de que los seres humanos decidan utilizarla con propósitos morales.
------------------------------------------------------
sábado, 26 de abril de 2008
Más sobre lo mismo (Felicidad)
-Emilio, encontré una cita que escribió el Califa Abderramán, y que dice así:
"He reinado hasta ahora, en victoria o en paz, alrededor de 50 años; fui amado por mis súbditos, soñado por mis enemigos y mis aliados me respetan.
"Riquezas y honores, poder y placer aguardan a mi lado, parece ser que cada una de las bendiciones terrenales hayan sido evocadas para que concurriesen a mi felicidad.
"En esta situación conté diligentemente los días de dicha pura que me han caído en suerte: sólo llegan a catorce."
-Como vez, siento que la felicidad es un tema muy interesante. Me gustaría que me digas como la defines Emilio.
La felicidad se genera en la mente humana y en su maquinaria psíquica. Pensamos, nos conducimos y sentimos mejor y estamos más sanos cuando somos felices. Inclusive nuestros órganos sensoriales fisiológicos funcionan mejor.
-Y ¿en que te apoyas para afirmar todo eso?
En un estudio, al experimentar con algunos individuos, al estar pensando ideas agradables y desagradables se halló que cuando pensaban en ideas agradables veían mejor, tenían mejor sentido del gusto y del olfato y oían también de una manera superior, e incluso descubrían al tacto las cosas menos perceptibles.
El sentido de la visualización mejora inmediatamente cuando el individuo esta pensando en cosas agradables o viendo escenas que le complacen.
Se ha hallado que la memoria mejora extraordinariamente y que la mente se libera de tensiones cuando el sujeto piensa en asuntos que son de su agrado.
Por otra parte, la medicina psicosomática ha demostrado que nuestro estómago, hígado, corazón y todos los demás órganos funcionan mejor cuando nos sentimos felices.
Hace millares de años el rey Salomón dijo en uno de sus proverbios:
"Un corazón alegre nos hace tanto bien como una medicina, mientras un espíritu quebrantado nos seca hasta los huesos".
Como vez, Marcela, el agrado y la satisfacción son verdaderos medios para la consecución de una buena vida.
-¿Qué dicen los psicólogos acerca de la felicidad?
Los psicólogos de Harvard estudiaron la relación existente entre la criminalidad y los estados de felicidad, concluyendo que el viejo proverbio holandés que dice: "Las personas felices no son nunca miserables", expresa una verdad realmente científica.
Hallaron que la mayoría de los criminales procedían de hogares desdichados y tenían una desgraciada historia en cuanto respecta a las relaciones humanas.
Un estudio sobre la frustración, que se hizo en la Universidad de Yale durante un periodo de 10 años, indicó que la mayor parte de los casos que se consideran inmorales y de hostilidad manifiesta respecto a los otros, se originan en los estados de infelicidad.
La infelicidad es la única causa de todas las enfermedades psíquicas y que la obtención de la dicha constituye el único medio de curación de las mismas.
La palabra "disease" -enfermedad, en inglés- significa "estado de infelicidad".
La descomposición de la palabra inglesa DISEASE se compone de la preposición "dis-" , que denota negación y "ease" que significa "buena disposición".
-A mi me parece, Emilio, que la educación que hemos recibido, por lo menos en mi caso, y supongo que en muchos otros, es y ha sido muy injusta.
-A ver Marcela, explícame, no comprendo.
-Sí, Emilio, parece ser que la educación popular acerca de la felicidad se las ha arreglado de manera de conseguir la carreta antes que el caballo. "Se buena -me han dicho muchas veces-, y serás feliz". De ahí que nos quede la costumbre de decir: "Sería feliz si obtuviese éxito y salud", o bien, "Se buena y ama a los demás, y obtendrás la felicidad".
-Tienes razón Marcela. Yo creo que sería más próximo a la verdad si dijésemos: "Se feliz, y serás buena, tendrás más éxito en la vida, serás más sana y observarás mayor caridad hacia tu prójimo".
Muchas personas se desaniman al tratar de buscar la felicidad porque sienten que esa búsqueda constituiría una tendencia egoísta y moralmente detestable.
La carencia de egoísmo no solo no hace nada para la obtención de la felicidad, sino que, al inclinarnos a la introversión nos insta a que nos fijemos en nuestros defectos, pecados y dificultades, que son ideas desagradables, o a enorgullecernos de nuestra "bondad", y todo ello nos impide expresarnos de una manera creadora, así como satisfacernos de la ayuda que proporcionemos al próximo.
Una de las ideas más agradables para cualquier ser humano consiste en pensar que se es necesario a alguien y que somos lo suficientemente importantes y competentes para ayudar a ser felices a otros sujetos. Sin embargo, si nos forjamos un compromiso moral con respecto a la felicidad y concebimos esta como algo que debe ser ganado o como una especie de recompensa por habernos mostrado generosos, en ese caso, es probable que nos sintamos culpables del deseo de ser felices.
La felicidad se produce por ser generosos y actuar generosamente, como complemento natural al "ser" y al "comportamiento", y no como producto de un precio calculadamente elevado.
Si somos recompensados por comportarnos sin egoísmo y ser "inegoístas", el lógico paso siguiente consistiría en suponer que cuanto más abnegados y capaces de sufrimiento nos hagamos, más felices seremos.
Esta premisa nos conduciría a la absurda conclusión que el camino para ser felices consiste en "ser infelices".
Si existe en ello algún proceso moral, este hallarías sin duda más inclinado a la felicidad que a la desgracia.
La actitud de la infelicidad no es sólo dolorosa sino que también posee algo de repugnante.
He hallado que una de las causas más comunes de la infelicidad consiste en que a veces intentamos vivir la vida constriñéndola a un plan de pago retardado.
Las personas sometidas a tal disposición no viven ni gozan de la vida ahora, sino que esperan, para vivirla, algún acontecimiento o suceso ulteriores.
Serán felices cuando lleguen a casarse, consigan mejor empleo o hayan pagado la casa; cuando los niños hayan salido del colegio, hayan cumplido alguna tarea prefijada u obtenido una victoria.
Siempre, pues, estarán desilusionados.
La felicidad es un hábito mental, como te decía al principio Marcela, una actitud también mental y si no aprendemos ésto y no lo practicamos en el presente, nunca llegaremos a
experimentarla.
La felicidad no puede depender de la solución de un problema externo.
Cuando solucionamos un problema aparece otro para ocupar el puesto del anterior.
La vida constituye una serie de problemas.
Si quieres ser feliz del todo, debes ser dichosa. ¡Punto! Nunca obtendrás la felicidad "a causa de".
------------------------------------------------------
"He reinado hasta ahora, en victoria o en paz, alrededor de 50 años; fui amado por mis súbditos, soñado por mis enemigos y mis aliados me respetan.
"Riquezas y honores, poder y placer aguardan a mi lado, parece ser que cada una de las bendiciones terrenales hayan sido evocadas para que concurriesen a mi felicidad.
"En esta situación conté diligentemente los días de dicha pura que me han caído en suerte: sólo llegan a catorce."
-Como vez, siento que la felicidad es un tema muy interesante. Me gustaría que me digas como la defines Emilio.
La felicidad se genera en la mente humana y en su maquinaria psíquica. Pensamos, nos conducimos y sentimos mejor y estamos más sanos cuando somos felices. Inclusive nuestros órganos sensoriales fisiológicos funcionan mejor.
-Y ¿en que te apoyas para afirmar todo eso?
En un estudio, al experimentar con algunos individuos, al estar pensando ideas agradables y desagradables se halló que cuando pensaban en ideas agradables veían mejor, tenían mejor sentido del gusto y del olfato y oían también de una manera superior, e incluso descubrían al tacto las cosas menos perceptibles.
El sentido de la visualización mejora inmediatamente cuando el individuo esta pensando en cosas agradables o viendo escenas que le complacen.
Se ha hallado que la memoria mejora extraordinariamente y que la mente se libera de tensiones cuando el sujeto piensa en asuntos que son de su agrado.
Por otra parte, la medicina psicosomática ha demostrado que nuestro estómago, hígado, corazón y todos los demás órganos funcionan mejor cuando nos sentimos felices.
Hace millares de años el rey Salomón dijo en uno de sus proverbios:
"Un corazón alegre nos hace tanto bien como una medicina, mientras un espíritu quebrantado nos seca hasta los huesos".
Como vez, Marcela, el agrado y la satisfacción son verdaderos medios para la consecución de una buena vida.
-¿Qué dicen los psicólogos acerca de la felicidad?
Los psicólogos de Harvard estudiaron la relación existente entre la criminalidad y los estados de felicidad, concluyendo que el viejo proverbio holandés que dice: "Las personas felices no son nunca miserables", expresa una verdad realmente científica.
Hallaron que la mayoría de los criminales procedían de hogares desdichados y tenían una desgraciada historia en cuanto respecta a las relaciones humanas.
Un estudio sobre la frustración, que se hizo en la Universidad de Yale durante un periodo de 10 años, indicó que la mayor parte de los casos que se consideran inmorales y de hostilidad manifiesta respecto a los otros, se originan en los estados de infelicidad.
La infelicidad es la única causa de todas las enfermedades psíquicas y que la obtención de la dicha constituye el único medio de curación de las mismas.
La palabra "disease" -enfermedad, en inglés- significa "estado de infelicidad".
La descomposición de la palabra inglesa DISEASE se compone de la preposición "dis-" , que denota negación y "ease" que significa "buena disposición".
-A mi me parece, Emilio, que la educación que hemos recibido, por lo menos en mi caso, y supongo que en muchos otros, es y ha sido muy injusta.
-A ver Marcela, explícame, no comprendo.
-Sí, Emilio, parece ser que la educación popular acerca de la felicidad se las ha arreglado de manera de conseguir la carreta antes que el caballo. "Se buena -me han dicho muchas veces-, y serás feliz". De ahí que nos quede la costumbre de decir: "Sería feliz si obtuviese éxito y salud", o bien, "Se buena y ama a los demás, y obtendrás la felicidad".
-Tienes razón Marcela. Yo creo que sería más próximo a la verdad si dijésemos: "Se feliz, y serás buena, tendrás más éxito en la vida, serás más sana y observarás mayor caridad hacia tu prójimo".
Muchas personas se desaniman al tratar de buscar la felicidad porque sienten que esa búsqueda constituiría una tendencia egoísta y moralmente detestable.
La carencia de egoísmo no solo no hace nada para la obtención de la felicidad, sino que, al inclinarnos a la introversión nos insta a que nos fijemos en nuestros defectos, pecados y dificultades, que son ideas desagradables, o a enorgullecernos de nuestra "bondad", y todo ello nos impide expresarnos de una manera creadora, así como satisfacernos de la ayuda que proporcionemos al próximo.
Una de las ideas más agradables para cualquier ser humano consiste en pensar que se es necesario a alguien y que somos lo suficientemente importantes y competentes para ayudar a ser felices a otros sujetos. Sin embargo, si nos forjamos un compromiso moral con respecto a la felicidad y concebimos esta como algo que debe ser ganado o como una especie de recompensa por habernos mostrado generosos, en ese caso, es probable que nos sintamos culpables del deseo de ser felices.
La felicidad se produce por ser generosos y actuar generosamente, como complemento natural al "ser" y al "comportamiento", y no como producto de un precio calculadamente elevado.
Si somos recompensados por comportarnos sin egoísmo y ser "inegoístas", el lógico paso siguiente consistiría en suponer que cuanto más abnegados y capaces de sufrimiento nos hagamos, más felices seremos.
Esta premisa nos conduciría a la absurda conclusión que el camino para ser felices consiste en "ser infelices".
Si existe en ello algún proceso moral, este hallarías sin duda más inclinado a la felicidad que a la desgracia.
La actitud de la infelicidad no es sólo dolorosa sino que también posee algo de repugnante.
He hallado que una de las causas más comunes de la infelicidad consiste en que a veces intentamos vivir la vida constriñéndola a un plan de pago retardado.
Las personas sometidas a tal disposición no viven ni gozan de la vida ahora, sino que esperan, para vivirla, algún acontecimiento o suceso ulteriores.
Serán felices cuando lleguen a casarse, consigan mejor empleo o hayan pagado la casa; cuando los niños hayan salido del colegio, hayan cumplido alguna tarea prefijada u obtenido una victoria.
Siempre, pues, estarán desilusionados.
La felicidad es un hábito mental, como te decía al principio Marcela, una actitud también mental y si no aprendemos ésto y no lo practicamos en el presente, nunca llegaremos a
experimentarla.
La felicidad no puede depender de la solución de un problema externo.
Cuando solucionamos un problema aparece otro para ocupar el puesto del anterior.
La vida constituye una serie de problemas.
Si quieres ser feliz del todo, debes ser dichosa. ¡Punto! Nunca obtendrás la felicidad "a causa de".
------------------------------------------------------
Felicidad
-Emilio, suponte que te encuentras con la lámpara de Aladino y la frotas. ¿Qué le pedirías al genio? ¿Salud, riquezas, fama, gloria, conocimientos científicos? ¿Qué es lo que más deseas en este mundo?
-Todos esos bienes palidecen ante el don más valioso y envidiable de la vida que es: la paz del alma, la tranquilidad interior, en fin: la felicidad.
-Lo que nos impide que tengamos acceso a la felicidad se debe precisamente a causas interiores de nosotros mismos.
-En la búsqueda de la felicidad debemos de efectuar una introspección para encontrar en nuestro interior las causas verdaderas de nuestra infelicidad.
-Puede que nos asuste sostener el espejo que nos hace ver nuestras pálidas y demacradas caras, con más razón no queremos desnudar nuestras almas, temerosos de lo que encontremos en ellas.
-Empédocles, el filósofo griego, contemplando al atormentado mundo, al analizar las aflicciones humanas decía:
"Deseamos la paz interior, pero rehusamos ver hacia adentro".
En consecuencia, desconocemos por completo el mundo interior lleno de misterios, causas ocultas de males visibles, refugio de hondas inquietudes y de deseos frustrados, recriminaciones de conciencia.
-El mundo subjetivo (interior) es de mayor importancia que el objetivo (exterior).
-La fortaleza del espíritu es de mayor trascendencia que la fuerza corporal.
-Marco Aurelio, el más virtuoso de los emperadores romanos, decía:
"El hombre debe estar apuntalado y sostenido desde su interior".
-¿Pero qué me dices de las circunstancias sociales que modifican nuestras reacciones humanas?
-Efectivamente, las condiciones ecónomicas crean trastornos del cuerpo y de la mente de los conjuntos humanos.
La paz social no podrá lograrse de manera estable y permanente mientras el alma del individuo continúe siendo un campo de batalla de una guerra civil.
-Hay gente que tiene hasta tres empleos, que sale a las 7 de la mañana y regresa a su casa a las 10 de la noche. ¡Es imposible que gente así pueda ser feliz! Se trata de un círculo vicioso. ¿Qué se puede hacer?
-La cura a inumerables personas de sus neurosis y conflictos interiores es el que exista un orden social justo. Cierto es que uno no puede controlar muchas cosas, pero si puede empezar por uno mismo. Es preciso aprender a pintar el cuadro exacto de nuestra propia alma, con todas sus imperfecciones y potencialidades, y a diagnosticar acuciosamente las causas de nuestros fracasos, de nuestros odios y temores. Y además debemos darnos cuenta de la existencia de la semilla de nobles impulsos, ideales que existen dentro de nosotros.
-¿Qué propones para crecer internamente?
-Bueno, yo me atrevería a proponerte el plan de los 7 pasos, que sirve para que hallemos el compás que nos mantendrá indefetiblemente en el derrotero de inteligente madurez y mayor autocomprensión. Así dejaremos de ser lo que hemos creído, en el descubrimiento de lo que realmente somos.
-¿Dime qué es el plan de 7 puntos?
-El secreto para ser feliz se guarda en la mente y el corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es que debes quererte a tí mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mi, no hay obstáculo que no pueda vencer:
Este paso se llama autoestima alta.
El segundo paso, es que debes poner en practica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñosa, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.
Este paso se llama motivación.
El tercer paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El cuarto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejara ser feliz; deja que las leyes de la Naturaleza o como tu le quieras llamar, hagan justicia, y tú, perdona y olvida.
El quinto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, puesto que, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.
El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se
nos respete y se nos quiera.
El séptimo paso y último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunada que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.
Aplica estos pasos y veras que fácil es ser feliz.
-----------------------------------------------------------------
-Todos esos bienes palidecen ante el don más valioso y envidiable de la vida que es: la paz del alma, la tranquilidad interior, en fin: la felicidad.
-Lo que nos impide que tengamos acceso a la felicidad se debe precisamente a causas interiores de nosotros mismos.
-En la búsqueda de la felicidad debemos de efectuar una introspección para encontrar en nuestro interior las causas verdaderas de nuestra infelicidad.
-Puede que nos asuste sostener el espejo que nos hace ver nuestras pálidas y demacradas caras, con más razón no queremos desnudar nuestras almas, temerosos de lo que encontremos en ellas.
-Empédocles, el filósofo griego, contemplando al atormentado mundo, al analizar las aflicciones humanas decía:
"Deseamos la paz interior, pero rehusamos ver hacia adentro".
En consecuencia, desconocemos por completo el mundo interior lleno de misterios, causas ocultas de males visibles, refugio de hondas inquietudes y de deseos frustrados, recriminaciones de conciencia.
-El mundo subjetivo (interior) es de mayor importancia que el objetivo (exterior).
-La fortaleza del espíritu es de mayor trascendencia que la fuerza corporal.
-Marco Aurelio, el más virtuoso de los emperadores romanos, decía:
"El hombre debe estar apuntalado y sostenido desde su interior".
-¿Pero qué me dices de las circunstancias sociales que modifican nuestras reacciones humanas?
-Efectivamente, las condiciones ecónomicas crean trastornos del cuerpo y de la mente de los conjuntos humanos.
La paz social no podrá lograrse de manera estable y permanente mientras el alma del individuo continúe siendo un campo de batalla de una guerra civil.
-Hay gente que tiene hasta tres empleos, que sale a las 7 de la mañana y regresa a su casa a las 10 de la noche. ¡Es imposible que gente así pueda ser feliz! Se trata de un círculo vicioso. ¿Qué se puede hacer?
-La cura a inumerables personas de sus neurosis y conflictos interiores es el que exista un orden social justo. Cierto es que uno no puede controlar muchas cosas, pero si puede empezar por uno mismo. Es preciso aprender a pintar el cuadro exacto de nuestra propia alma, con todas sus imperfecciones y potencialidades, y a diagnosticar acuciosamente las causas de nuestros fracasos, de nuestros odios y temores. Y además debemos darnos cuenta de la existencia de la semilla de nobles impulsos, ideales que existen dentro de nosotros.
-¿Qué propones para crecer internamente?
-Bueno, yo me atrevería a proponerte el plan de los 7 pasos, que sirve para que hallemos el compás que nos mantendrá indefetiblemente en el derrotero de inteligente madurez y mayor autocomprensión. Así dejaremos de ser lo que hemos creído, en el descubrimiento de lo que realmente somos.
-¿Dime qué es el plan de 7 puntos?
-El secreto para ser feliz se guarda en la mente y el corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es que debes quererte a tí mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mi, no hay obstáculo que no pueda vencer:
Este paso se llama autoestima alta.
El segundo paso, es que debes poner en practica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñosa, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.
Este paso se llama motivación.
El tercer paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.
El cuarto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejara ser feliz; deja que las leyes de la Naturaleza o como tu le quieras llamar, hagan justicia, y tú, perdona y olvida.
El quinto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, puesto que, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitaran algo de más valor.
El sexto paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se
nos respete y se nos quiera.
El séptimo paso y último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunada que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.
Aplica estos pasos y veras que fácil es ser feliz.
-----------------------------------------------------------------
viernes, 25 de abril de 2008
Sinestesia
01. ¿Qué es la sinestesia?
La sinestesia es un fenómeno perceptivo que hace que algunas personas "oigan" colores, paladeen formas, sientan sonidos o vean colores en números y letras, no es un producto de la imaginación de quien lo experimenta.
Las personas que tienen esta rara condición llamada sinestesia ven los sonidos, huelen los colores y saborean las formas.
Algunos sinestésicos ven sonidos, otros sienten colores o saborean formas.
02. ¿Qué significa la palabra sinestesia?
La palabra sinestesia está formada del griego syn, junto, y aisthesis, sensación.
03. Oye!, ¿no serán personas fantasiosas que inventan esas cosas?
Aunque se sabe poco sobre las causas, se ha descartado que esas personas estén fantaseando.
Las sensaciones que experimenta un sinestésico son reales.
La sinestesia es una condición confusa, con pocos hechos demostrados.
04. ¿No me podrías dar ejemplos de sinestésicos?
Los investigadores de Vanderbilt han utilizado como sujeto de estudio a una persona, bautizada como George, que dice haber experimentado la sinestesia desde muy niño.
George ve las letras, números y palabras individuales que están impresos en blanco y negro en colores vívidos.
George fue sometido a diversas pruebas.
Por ejemplo, leyó un centenar de palabras comunes de una sola sílaba y comunicó a los investigadores de qué color las veía.
Un mes después, repitió el proceso, y pudo comprobarse que las asociaciones continuaban siendo las mismas, al menos en 97 de las 100 palabras.
Sus fallos fueron debidos a que confundió el beige con un blanco apagado y un marrón claro.
George también fue sometido a pruebas diversas para explorar el rango de condiciones que permiten invocar los colores sinestésicos.
05. ¿No me puedes platicar de otro caso?
A Carol Crane, sinestésica e investigadora de la sinestesia, le gustan casi todos los tipos de música, pero los conciertos la afectan en una forma peculiar.
"Siento el sonido de las guitarras como un soplo en los tobillos".
"El piano me presiona aquí", manifiesta, tocándose el pecho encima del corazón.
"Y el jazz de Nueva Orleans me golpea por todas partes, como una lluvia".
La reacción sensorial de Crane a las letras y los números es igualmente extraña. Al ver la letra "a" piensa en el color azul grisáceo. La letra "b" es azul pastel y la "c", rojo. Los números le causan reacciones muy similares. El "4" lo ve rojo jitomate.
Todos sus enlaces perceptuales, le ocurren desde la infancia.
El "cuatro" siempre ha sido rojo.
Crane, es una sicóloga de 47 años, que no padece de alucinaciones.
Sus percepciones surgen de una extraña mezcla de los sentidos, o sea la sinestesia, condición que puede tomar múltiples formas.
06. ¿A qué edad se dió cuenta la investigadora Crane que era sinestésica?
Su historia es típica, cuando niña se encontraba con miradas incrédulas al revelar que las letras y los números le hacían ver colores, o que la música le despertaba el sentido del tacto.
No habló más de esas sensaciones ni supo cómo nombrarlas hasta que años después, ya adulta y profesionista, un comentario de un profesor de sicología alteró radicalmente su mundo.
"El dijo que un investigador, el doctor Grossenbacher, estaba buscando personas para ayudar en el estudio de los sinestésicos, y yo le pregunté:
'¿Qué son los sinestésicos?'.
Él contestó:
'Personas que piensan que el cinco es amarillo'.
Esa aceveración era falsa pues para ella el cinco es verde.
Fue aceptada de inmediato al puesto. Ahora forma parte del equipo en NIHI en Bethesda, Maryland. Colabora con Grossenbacher en su estudio sobre aquellas personas que tienen esa condición.
07. ¿Qué opinan los hombres de ciencia respecto a ese fenómeno?
Los neurocientifícos piensan que esos fenómenos representan una ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
Por supuesto, en un reciente estudio se sugiere que la sinestesia se origina durante las etapas centrales del procesamiento visual en el cerebro.
La sinestesia ha sido objeto de investigación por científicos de varias universidades de diferentes países.
08. ¿Crees que pronto se sabrá todo en torno a la sinestesia?
Yo creo que sí, pues, impulsados por los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, los cientificos están comenzando a despejar lo que distingue a los sinestésicos.
Las respuestas, además de arrojar luz sobre una condición peculiar, pueden iluminar un enigma importante de la existencia.
09. ¿Desde cuándo se conoce este fenómeno?
Durante siglos, las personas que tenían estas sensaciones tan especiales eran tomadas por locas o mentirosas.
Hoy en día, esta rara condición es considerada totalmente real.
10. Yo nunca había oído desinestesia hasta que una amiguita, Sara, me preguntó sobre ello.
¡Oyeme! ¿desde cuando se ha generado interés cientifico por la sinestesia?
La sinestesia generó una ola de interés científico y popular a principios del siglo pasado.
La fascinación pronto alcanzó su clímax, estimulada por la impenetrabilidad de la sinestesia.
El problema era que nadie podía penetrar en la mente de los sinestésicos para entender o compartir sus singulares percepciones.
11. ¿Cuál es la forma más común de sinestesia?
La forma más común de sinestesia es la percepción de que los números, las letras y las palabras poseen colores particulares.
12. ¿Existen muchas personas que padecer ese fenómeno?
Hay estimaciones que dicen que 1 de cada 2,000 individuos la experimentan, mientras que otras hablan de 1 de cada 25,000.
También se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres, y que algunos hombres famosos, como el pintor Vasily Kandinsky (1866-1944), los poetas Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891), los pintores Kandinsky y Klee, y los compositores Franz Lizst (1811-1886), Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Scriabin, Olivier Messiaen (1908-1992), el físico Richard Phillips Feynman (1918-1988), pudieron padecerla.
Es posible que algunos de estas personas expresaran sus ideas sinestéticas en sus obras artísticas.
El compositor ruso Alexander Scriabin, un sinestésico, ideó un órgano que producía múltiples rayos de luz en su sinfonía Prometeo, el Poema del Fuego.
13. ¿No será que los sinestésicos son personas más sensibles, más, bueno..., en fin, artístas?
Muchos románticos consideraban a los sinestésicos una vanguardia espiritual de la humanidad, más cercanos a Dios que los que tenemos sentidos segregados.
La noción de que los sinestésicos son semidivinos está descartada, pero los investigadores del conocimiento afirman que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
A medida que examinan, estimulan y evalúan, los científicos se sienten impresionados.
"Estas personas altamente sensibles", escribía Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, "son como los buenos violines... vibran en todas sus partes al contacto del arco".
Sin embargo, no hay evidencia de que los sinestésicos se inclinen a las artes.
Los artistas hablan más acerca de sus experiencias que los sinestésicos, quienes se sienten avergonzados por su condición.
14. ¿Cuál es la causa de la sinestesia?
Las conclusiones apoyan una teoría de Vilayanur Ramachandran y Edward Hubbard, de la Universidad de California, en San Diego.
Su idea es que la sinestesia es causada por un sutil "cruce de cables" en el cerebro.
Hay regiones específicas en él que procesan la información de diferentes aspectos de la escena visual, como el color, la forma y el movimiento.
Según parece, el área primaria del color es adyacente a la que se encarga de los números y las letras.
Otra área del color se encuentra al lado de la región auditiva primaria.
Si las neuronas en dichas zonas están más densamente interconectadas de lo normal, pueden producir el fenómeno de la sinestesia.
15. Yo se que los perros ven el mundo en blanco y negro, o sea que, los seres humanos vemos el mundo de una manera diferente a ellos.
Nosotros vemos los colores y tendemos a suponer que la realidad es igual para todos.
Los sinestésicos ven el mundo con un valor agregado, al ver las letras, los números y los sonidos con colores, les da una conscepción, quizá mejor, que al resto de nosotros. ¿No crees?
Según dice Carol Crane:
"La sinestesia es maravillosa", comenta. "Perderla sería desagradable, como perder uno de los sentidos".
16. Hace un momento mencionaste que la sinestesia aparece más en las mujeres que en los hombres, ¿a qué se debe?
Los estudios sugieren que ocurre más entre las mujeres que entre los hombres. La relación varía entre dos y ocho contra uno, y nadie sabe por qué.
A pesar de su rara facultad cognoscitiva, los sinestésicos no son más vulnerables a las perturbaciones o enfermedades mentales que el resto.
Su calificación en el Inventario de Personalidad Multifacética de Minnesota, un punto de referencia de salud mental utilizado profusamente, se encuentra dentro de los límites normales.
Un hallazgo reciente revela que la sinestesia parece repetirse en las familias, sugiriendo que existe un componente genético.
Richard Cytowic, neurólogo de Washington, D.C., conoció una familia con cuatro sinestésicos en cuatro generaciones y otra en la cual cuatro de cinco hermanos eran sinestésicos.
El descubrimiento de Carol Crane llevó a otra asombrosa revelación: su hijo, una hermana, una sobrina y un sobrino son sinestésicos.
En todos los casos de sinestesia, las percepciones son espontáneas y duraderas.
17. ¿A qué se debe que pueden existir, en la misma familia, varios sinestésicos?
Tal parece que la sinestesia se hereda de alguna manera. Parece ser un gene dominante y pudiera ser que se encuentre en el cromosoma X.
18. ¿Y qué sensaciónes tienen los sinestésicos sometidos a la acupuntura?
Un sinetésico de nombre Steen, dijo:
"Yo me someto a tratamiento de acupuntura desde hace I5 años, los distintos acupuntos me hacen ver siempre los mismos colores".
Muchas experiencias sinestésicas son producidas por estímulos externos, pero algunas son las respuestas individualizadas.
Una de las más raras sensaciones es la sensación de formas y texturas fantasmales, que presionan la piel al ver un objeto.
La más común es ver colores en respuesta a números o letras.
19. Me da impresión de que un sinestésico es como un adicto a LSD, sin el viaje, ¿no es cierto?
Tienes razón, según el investigador Grossenbacher, si se le da a una persona suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia.
La diferencia estriba en que los sinestésicos no están desarrollando-nuevas conexiones en su cerebro. Por el contrario, están usando conexiones que todos tenemos, pero de un modo nuevo.
Aunque todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas, el moderno renacimiento de los estudios sobre la sinestesia entusiasma a las personas así dotadas.
Todas ellas esperan que las noticias al respecto lleguen a ser normales, ilustrando a muchos que nunca han podido identificar con un nombre sus extrañas sensaciones.
A pesar del placer que producen las percepciones de colores, un sentimiento de tristeza y aislamiento subyace en la biografía de cualquier sinestésico.
20. Oye Emilio, ahora caigo, sin darescuenta, la gente hace uso de la sinestesia en la forma de expresarse.
La Tropo consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
Soledad sonora. Verde chillón.
Ahora, por último Emilio, dime ¿de dónde sacaste toda la información sobre sinestesia?
Pues, de INTERNET.
-------------------------------------------------------------------
La sinestesia es un fenómeno perceptivo que hace que algunas personas "oigan" colores, paladeen formas, sientan sonidos o vean colores en números y letras, no es un producto de la imaginación de quien lo experimenta.
Las personas que tienen esta rara condición llamada sinestesia ven los sonidos, huelen los colores y saborean las formas.
Algunos sinestésicos ven sonidos, otros sienten colores o saborean formas.
02. ¿Qué significa la palabra sinestesia?
La palabra sinestesia está formada del griego syn, junto, y aisthesis, sensación.
03. Oye!, ¿no serán personas fantasiosas que inventan esas cosas?
Aunque se sabe poco sobre las causas, se ha descartado que esas personas estén fantaseando.
Las sensaciones que experimenta un sinestésico son reales.
La sinestesia es una condición confusa, con pocos hechos demostrados.
04. ¿No me podrías dar ejemplos de sinestésicos?
Los investigadores de Vanderbilt han utilizado como sujeto de estudio a una persona, bautizada como George, que dice haber experimentado la sinestesia desde muy niño.
George ve las letras, números y palabras individuales que están impresos en blanco y negro en colores vívidos.
George fue sometido a diversas pruebas.
Por ejemplo, leyó un centenar de palabras comunes de una sola sílaba y comunicó a los investigadores de qué color las veía.
Un mes después, repitió el proceso, y pudo comprobarse que las asociaciones continuaban siendo las mismas, al menos en 97 de las 100 palabras.
Sus fallos fueron debidos a que confundió el beige con un blanco apagado y un marrón claro.
George también fue sometido a pruebas diversas para explorar el rango de condiciones que permiten invocar los colores sinestésicos.
05. ¿No me puedes platicar de otro caso?
A Carol Crane, sinestésica e investigadora de la sinestesia, le gustan casi todos los tipos de música, pero los conciertos la afectan en una forma peculiar.
"Siento el sonido de las guitarras como un soplo en los tobillos".
"El piano me presiona aquí", manifiesta, tocándose el pecho encima del corazón.
"Y el jazz de Nueva Orleans me golpea por todas partes, como una lluvia".
La reacción sensorial de Crane a las letras y los números es igualmente extraña. Al ver la letra "a" piensa en el color azul grisáceo. La letra "b" es azul pastel y la "c", rojo. Los números le causan reacciones muy similares. El "4" lo ve rojo jitomate.
Todos sus enlaces perceptuales, le ocurren desde la infancia.
El "cuatro" siempre ha sido rojo.
Crane, es una sicóloga de 47 años, que no padece de alucinaciones.
Sus percepciones surgen de una extraña mezcla de los sentidos, o sea la sinestesia, condición que puede tomar múltiples formas.
06. ¿A qué edad se dió cuenta la investigadora Crane que era sinestésica?
Su historia es típica, cuando niña se encontraba con miradas incrédulas al revelar que las letras y los números le hacían ver colores, o que la música le despertaba el sentido del tacto.
No habló más de esas sensaciones ni supo cómo nombrarlas hasta que años después, ya adulta y profesionista, un comentario de un profesor de sicología alteró radicalmente su mundo.
"El dijo que un investigador, el doctor Grossenbacher, estaba buscando personas para ayudar en el estudio de los sinestésicos, y yo le pregunté:
'¿Qué son los sinestésicos?'.
Él contestó:
'Personas que piensan que el cinco es amarillo'.
Esa aceveración era falsa pues para ella el cinco es verde.
Fue aceptada de inmediato al puesto. Ahora forma parte del equipo en NIHI en Bethesda, Maryland. Colabora con Grossenbacher en su estudio sobre aquellas personas que tienen esa condición.
07. ¿Qué opinan los hombres de ciencia respecto a ese fenómeno?
Los neurocientifícos piensan que esos fenómenos representan una ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
Por supuesto, en un reciente estudio se sugiere que la sinestesia se origina durante las etapas centrales del procesamiento visual en el cerebro.
La sinestesia ha sido objeto de investigación por científicos de varias universidades de diferentes países.
08. ¿Crees que pronto se sabrá todo en torno a la sinestesia?
Yo creo que sí, pues, impulsados por los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, los cientificos están comenzando a despejar lo que distingue a los sinestésicos.
Las respuestas, además de arrojar luz sobre una condición peculiar, pueden iluminar un enigma importante de la existencia.
09. ¿Desde cuándo se conoce este fenómeno?
Durante siglos, las personas que tenían estas sensaciones tan especiales eran tomadas por locas o mentirosas.
Hoy en día, esta rara condición es considerada totalmente real.
10. Yo nunca había oído desinestesia hasta que una amiguita, Sara, me preguntó sobre ello.
¡Oyeme! ¿desde cuando se ha generado interés cientifico por la sinestesia?
La sinestesia generó una ola de interés científico y popular a principios del siglo pasado.
La fascinación pronto alcanzó su clímax, estimulada por la impenetrabilidad de la sinestesia.
El problema era que nadie podía penetrar en la mente de los sinestésicos para entender o compartir sus singulares percepciones.
11. ¿Cuál es la forma más común de sinestesia?
La forma más común de sinestesia es la percepción de que los números, las letras y las palabras poseen colores particulares.
12. ¿Existen muchas personas que padecer ese fenómeno?
Hay estimaciones que dicen que 1 de cada 2,000 individuos la experimentan, mientras que otras hablan de 1 de cada 25,000.
También se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres, y que algunos hombres famosos, como el pintor Vasily Kandinsky (1866-1944), los poetas Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891), los pintores Kandinsky y Klee, y los compositores Franz Lizst (1811-1886), Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Scriabin, Olivier Messiaen (1908-1992), el físico Richard Phillips Feynman (1918-1988), pudieron padecerla.
Es posible que algunos de estas personas expresaran sus ideas sinestéticas en sus obras artísticas.
El compositor ruso Alexander Scriabin, un sinestésico, ideó un órgano que producía múltiples rayos de luz en su sinfonía Prometeo, el Poema del Fuego.
13. ¿No será que los sinestésicos son personas más sensibles, más, bueno..., en fin, artístas?
Muchos románticos consideraban a los sinestésicos una vanguardia espiritual de la humanidad, más cercanos a Dios que los que tenemos sentidos segregados.
La noción de que los sinestésicos son semidivinos está descartada, pero los investigadores del conocimiento afirman que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
A medida que examinan, estimulan y evalúan, los científicos se sienten impresionados.
"Estas personas altamente sensibles", escribía Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, "son como los buenos violines... vibran en todas sus partes al contacto del arco".
Sin embargo, no hay evidencia de que los sinestésicos se inclinen a las artes.
Los artistas hablan más acerca de sus experiencias que los sinestésicos, quienes se sienten avergonzados por su condición.
14. ¿Cuál es la causa de la sinestesia?
Las conclusiones apoyan una teoría de Vilayanur Ramachandran y Edward Hubbard, de la Universidad de California, en San Diego.
Su idea es que la sinestesia es causada por un sutil "cruce de cables" en el cerebro.
Hay regiones específicas en él que procesan la información de diferentes aspectos de la escena visual, como el color, la forma y el movimiento.
Según parece, el área primaria del color es adyacente a la que se encarga de los números y las letras.
Otra área del color se encuentra al lado de la región auditiva primaria.
Si las neuronas en dichas zonas están más densamente interconectadas de lo normal, pueden producir el fenómeno de la sinestesia.
15. Yo se que los perros ven el mundo en blanco y negro, o sea que, los seres humanos vemos el mundo de una manera diferente a ellos.
Nosotros vemos los colores y tendemos a suponer que la realidad es igual para todos.
Los sinestésicos ven el mundo con un valor agregado, al ver las letras, los números y los sonidos con colores, les da una conscepción, quizá mejor, que al resto de nosotros. ¿No crees?
Según dice Carol Crane:
"La sinestesia es maravillosa", comenta. "Perderla sería desagradable, como perder uno de los sentidos".
16. Hace un momento mencionaste que la sinestesia aparece más en las mujeres que en los hombres, ¿a qué se debe?
Los estudios sugieren que ocurre más entre las mujeres que entre los hombres. La relación varía entre dos y ocho contra uno, y nadie sabe por qué.
A pesar de su rara facultad cognoscitiva, los sinestésicos no son más vulnerables a las perturbaciones o enfermedades mentales que el resto.
Su calificación en el Inventario de Personalidad Multifacética de Minnesota, un punto de referencia de salud mental utilizado profusamente, se encuentra dentro de los límites normales.
Un hallazgo reciente revela que la sinestesia parece repetirse en las familias, sugiriendo que existe un componente genético.
Richard Cytowic, neurólogo de Washington, D.C., conoció una familia con cuatro sinestésicos en cuatro generaciones y otra en la cual cuatro de cinco hermanos eran sinestésicos.
El descubrimiento de Carol Crane llevó a otra asombrosa revelación: su hijo, una hermana, una sobrina y un sobrino son sinestésicos.
En todos los casos de sinestesia, las percepciones son espontáneas y duraderas.
17. ¿A qué se debe que pueden existir, en la misma familia, varios sinestésicos?
Tal parece que la sinestesia se hereda de alguna manera. Parece ser un gene dominante y pudiera ser que se encuentre en el cromosoma X.
18. ¿Y qué sensaciónes tienen los sinestésicos sometidos a la acupuntura?
Un sinetésico de nombre Steen, dijo:
"Yo me someto a tratamiento de acupuntura desde hace I5 años, los distintos acupuntos me hacen ver siempre los mismos colores".
Muchas experiencias sinestésicas son producidas por estímulos externos, pero algunas son las respuestas individualizadas.
Una de las más raras sensaciones es la sensación de formas y texturas fantasmales, que presionan la piel al ver un objeto.
La más común es ver colores en respuesta a números o letras.
19. Me da impresión de que un sinestésico es como un adicto a LSD, sin el viaje, ¿no es cierto?
Tienes razón, según el investigador Grossenbacher, si se le da a una persona suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia.
La diferencia estriba en que los sinestésicos no están desarrollando-nuevas conexiones en su cerebro. Por el contrario, están usando conexiones que todos tenemos, pero de un modo nuevo.
Aunque todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas, el moderno renacimiento de los estudios sobre la sinestesia entusiasma a las personas así dotadas.
Todas ellas esperan que las noticias al respecto lleguen a ser normales, ilustrando a muchos que nunca han podido identificar con un nombre sus extrañas sensaciones.
A pesar del placer que producen las percepciones de colores, un sentimiento de tristeza y aislamiento subyace en la biografía de cualquier sinestésico.
20. Oye Emilio, ahora caigo, sin darescuenta, la gente hace uso de la sinestesia en la forma de expresarse.
La Tropo consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
Soledad sonora. Verde chillón.
Ahora, por último Emilio, dime ¿de dónde sacaste toda la información sobre sinestesia?
Pues, de INTERNET.
-------------------------------------------------------------------
miércoles, 23 de abril de 2008
La Circulación Sanguinea
-¿Cuáles son las funciones que desempeña la circulación sanguínea?
Son tres y todas importantes.
a) Transportar el oxígeno;
b) eliminar el lanhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;
c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.
a) Transportar el oxígeno;
Una de las funciones de la circulación sanguínea consiste en transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
¿Para que se requiere el oxígeno?
El oxígeno es se requiere en nuestro cuerpo para las complejas conbinaciones químicas que se conoce con el nombre de metabolismo. Al respirar el oxígeno del aire pasa a los pulmones y de allí pasa a la sangre que recorre los mismos. La sangre, que recorre todo el cuerpo, distribuye el oxígeno por todo el cuerpo.
Así como no es posible la existencia sin oxígeno tampoco lo es sin la existencia durante largo tiempo de alimentó.
¿Cuánto tiempo puede uno pasarsela sin comer?
Alrededor de 55 días. La comida se transforma en los órganos digestivos en sustancia más simples por su composición química, que disueltas en la sangre son llevadas por ésta a todo el cuerpo.
b) eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;
La circulación sanguínea también se requiere para eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias y nocivas que se forman como resultado del metabolismo.
El anhidrido carbónico es transportado por la sangre a los pulmones, de donde se elimina al exterior con el aire espirado, en tanto que gran parte de las demás substancias nocivas son conducidas por la sangre a los riñones, de donde son eliminadas con la orina.
c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.
La circulación sanguínea sirve también para distribir por todo el organismo las substancias, llamadas hormonas, elaboradas por las glándulas de secreción interna.
-¿Por qué se les llama glándulas de secreción interna?
Se les llama así a esas glándulas para difernciarlas de las glándulas de secreción externa como son las sudoríparas, salivares, gástricas otras.
Las glándulas de secreción interna segregan sus hormonas directamente en los vasos sanguíneos, es decir, en la sangre.
La circulación sanguínea es verdaderamente vital para asegurar el funcionamiento regular del corazón y de los vasos sanguíneos que forman conjuntamente el sistema cardiovascular.
------------------------------------------------------
Son tres y todas importantes.
a) Transportar el oxígeno;
b) eliminar el lanhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;
c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.
a) Transportar el oxígeno;
Una de las funciones de la circulación sanguínea consiste en transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
¿Para que se requiere el oxígeno?
El oxígeno es se requiere en nuestro cuerpo para las complejas conbinaciones químicas que se conoce con el nombre de metabolismo. Al respirar el oxígeno del aire pasa a los pulmones y de allí pasa a la sangre que recorre los mismos. La sangre, que recorre todo el cuerpo, distribuye el oxígeno por todo el cuerpo.
Así como no es posible la existencia sin oxígeno tampoco lo es sin la existencia durante largo tiempo de alimentó.
¿Cuánto tiempo puede uno pasarsela sin comer?
Alrededor de 55 días. La comida se transforma en los órganos digestivos en sustancia más simples por su composición química, que disueltas en la sangre son llevadas por ésta a todo el cuerpo.
b) eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias;
La circulación sanguínea también se requiere para eliminar el anhidrido carbónico y otras substancias innecesarias y nocivas que se forman como resultado del metabolismo.
El anhidrido carbónico es transportado por la sangre a los pulmones, de donde se elimina al exterior con el aire espirado, en tanto que gran parte de las demás substancias nocivas son conducidas por la sangre a los riñones, de donde son eliminadas con la orina.
c) diestribuir hormonas a todo el cuerpo.
La circulación sanguínea sirve también para distribir por todo el organismo las substancias, llamadas hormonas, elaboradas por las glándulas de secreción interna.
-¿Por qué se les llama glándulas de secreción interna?
Se les llama así a esas glándulas para difernciarlas de las glándulas de secreción externa como son las sudoríparas, salivares, gástricas otras.
Las glándulas de secreción interna segregan sus hormonas directamente en los vasos sanguíneos, es decir, en la sangre.
La circulación sanguínea es verdaderamente vital para asegurar el funcionamiento regular del corazón y de los vasos sanguíneos que forman conjuntamente el sistema cardiovascular.
------------------------------------------------------
martes, 15 de abril de 2008
Pobreza en China
-Ahora que acabas de regresar de China, dime Marcela, ¿qué fue lo que más te impresionó?
-La pobreza.
-¿La pobreza?
-Sí, la pobreza. De acuerdo con el punto de vista occidental, sí. Los chinos son muy pobres. Lo cual es un gran consuelo.
-¡Oyeme no! Para mí la pobreza significa degradación y frustración. ¡Y a tí te causa un gran consuelo! ¿Cómo es eso?
-Estoy segura de eso, en el mundo occidental la pobreza no inspira consuelo. Inspira un sentido de opresión y un deseo de lucha. Fíjate en México hay gente pobre y gente rica. Los pobres son pobres porque hay ricos, y los ricos son ricos porque hay pobres. En China sólo hay pobres.
-¿Cómo es entonces la pobreza en China?
-Es una pobreza sin riqueza. Es, si te fijas bien, la condición normal del ser humano.
-No te entiendo, explícate por favor.
-Es muy simple. El ser humano nace sin nada. Al nacer, no es todavía un hombre. Para llegar a serlo debe hacerse de todas esas cosas que lo convierten en hombre. En otras palabras, es lo que distingue a un hombre de un animal. Y porque el hombre es casi enteramente un animal, a tal grado que uno se pregunta si vale la pena el esfuerzo por volverse hombre. Ahora bien, lo que se necesita para volverse hombre, está dentro de los límites de la pobreza, es la pobreza en sí, nada más y nada menos. Después de esos límites empieza la riqueza, o sea, lo superfluo. Es decir, la pobreza es la condición normal del hombre, pues la riqueza, lo superfluo, no lo hace más hombre de lo que lo hizo la pobreza.
-Entonces ser rico, de acuerdo contigo, ¿sería una condición anormal del hombre?
-No diría anormal sino inhumana.
-¿Y en qué consiste esa inhumanidad?
-Consiste en atribuirle una función importante a todo lo que es superfluo.
-¿No es importante lo superfluo entonces?
-Obviamente no. De otro modo no sería superfluo...
-Dime entonces, ¿cuándo es cuando el hombre trasciende de lo necesario, es decir lo humano, y pasa a lo superfluo, es decir lo inhumano?
-¡Mira, Emilio, los chinos, juzgando por lo que se ve en las calles, poseen lo necesario, pero no lo superfluo. Al menos por ahora. Como ya dije, son pobres. Y no puede uno dudar que su humanidad es completa, pero les falta algo que sólo puede obtenerse con la riqueza, es decir lo superfluo. Hace 50 años había chinos que eran tan pobres que no tenían nada y ricos que vivían en lo superfluo. Los pobres vívian en la degradación y los ricos eran inhumanos. Tan pronto como los ricos y lo superfluo desaparecieron, los pobres volvieron a ser seres humanos nuevamente, aunque casi no tenían nada.
-Aun así, yo creo que hay algo alegre, festivo y vital en la abundancia. Lo que tú llamas "necesario" puede ser humano. No lo niego. Pero es triste...
-No hay abundancia en el mundo moderno. Hay producción, que no es ni alegre, ni festivo, ni vital.
-¿Cuál es la diferencia entre abundancia y producción?
-La abundancia es un don de la naturaleza que no cuesta trabajo, dinero o tiempo. No se supone ser para el consumo, sino para la imaginación. En cambio, la producción cuesta tiempo, trabajo y dinero, y por lo tanto no es la abundancia. Es repetitiva, es decir, es la simpe multiplicación de un producto para el gran consumo.
-¿No crees tú que los chinos, si se les dice que su pobreza es la condición normal del hombre, podrían protestar?
-Probablemente la mayoría de los chinos quieren ser menos pobres o hasta ricos.
-Sí, correcto. Pero estoy hablando de China tal y como es hoy, formulando la riesgosa hipótesis de que no cambie. En otras palabras, para mí China es una Utopía que ha sido lograda, quizás involuntariamente. Quizás más tarde, China se convierta en un país como los otros, en los cuales hay pobres porque hay ricos y viceversa. Pero, por ahora, China es un país sin gente rica, es decir, un país donde la pobreza es sinónimo de normalidad.
-Ya veo. Así que la producción y el consumo más allá de lo que es necesario, son inhumanos. Pero, ¿quién decide qué es lo necesario para el hombre y qué no lo es?
-Los chinos, en otras palabras el sentido común.
-¿Tienes mucha confianza en el sentido común?
-Sí, creo en el sentido común de la gente común. Un día la gente común, llena de sentido común, se sentirá avergonzada de ser tan inhumana, o mejor dicho, de estar siendo tan deshumaizada por la riqueza. Y se despojará de todo lo superfluo, aun cuando los filósofos y los productores de los superfluo digan que está equivocada....
------------------------------------------------------
-La pobreza.
-¿La pobreza?
-Sí, la pobreza. De acuerdo con el punto de vista occidental, sí. Los chinos son muy pobres. Lo cual es un gran consuelo.
-¡Oyeme no! Para mí la pobreza significa degradación y frustración. ¡Y a tí te causa un gran consuelo! ¿Cómo es eso?
-Estoy segura de eso, en el mundo occidental la pobreza no inspira consuelo. Inspira un sentido de opresión y un deseo de lucha. Fíjate en México hay gente pobre y gente rica. Los pobres son pobres porque hay ricos, y los ricos son ricos porque hay pobres. En China sólo hay pobres.
-¿Cómo es entonces la pobreza en China?
-Es una pobreza sin riqueza. Es, si te fijas bien, la condición normal del ser humano.
-No te entiendo, explícate por favor.
-Es muy simple. El ser humano nace sin nada. Al nacer, no es todavía un hombre. Para llegar a serlo debe hacerse de todas esas cosas que lo convierten en hombre. En otras palabras, es lo que distingue a un hombre de un animal. Y porque el hombre es casi enteramente un animal, a tal grado que uno se pregunta si vale la pena el esfuerzo por volverse hombre. Ahora bien, lo que se necesita para volverse hombre, está dentro de los límites de la pobreza, es la pobreza en sí, nada más y nada menos. Después de esos límites empieza la riqueza, o sea, lo superfluo. Es decir, la pobreza es la condición normal del hombre, pues la riqueza, lo superfluo, no lo hace más hombre de lo que lo hizo la pobreza.
-Entonces ser rico, de acuerdo contigo, ¿sería una condición anormal del hombre?
-No diría anormal sino inhumana.
-¿Y en qué consiste esa inhumanidad?
-Consiste en atribuirle una función importante a todo lo que es superfluo.
-¿No es importante lo superfluo entonces?
-Obviamente no. De otro modo no sería superfluo...
-Dime entonces, ¿cuándo es cuando el hombre trasciende de lo necesario, es decir lo humano, y pasa a lo superfluo, es decir lo inhumano?
-¡Mira, Emilio, los chinos, juzgando por lo que se ve en las calles, poseen lo necesario, pero no lo superfluo. Al menos por ahora. Como ya dije, son pobres. Y no puede uno dudar que su humanidad es completa, pero les falta algo que sólo puede obtenerse con la riqueza, es decir lo superfluo. Hace 50 años había chinos que eran tan pobres que no tenían nada y ricos que vivían en lo superfluo. Los pobres vívian en la degradación y los ricos eran inhumanos. Tan pronto como los ricos y lo superfluo desaparecieron, los pobres volvieron a ser seres humanos nuevamente, aunque casi no tenían nada.
-Aun así, yo creo que hay algo alegre, festivo y vital en la abundancia. Lo que tú llamas "necesario" puede ser humano. No lo niego. Pero es triste...
-No hay abundancia en el mundo moderno. Hay producción, que no es ni alegre, ni festivo, ni vital.
-¿Cuál es la diferencia entre abundancia y producción?
-La abundancia es un don de la naturaleza que no cuesta trabajo, dinero o tiempo. No se supone ser para el consumo, sino para la imaginación. En cambio, la producción cuesta tiempo, trabajo y dinero, y por lo tanto no es la abundancia. Es repetitiva, es decir, es la simpe multiplicación de un producto para el gran consumo.
-¿No crees tú que los chinos, si se les dice que su pobreza es la condición normal del hombre, podrían protestar?
-Probablemente la mayoría de los chinos quieren ser menos pobres o hasta ricos.
-Sí, correcto. Pero estoy hablando de China tal y como es hoy, formulando la riesgosa hipótesis de que no cambie. En otras palabras, para mí China es una Utopía que ha sido lograda, quizás involuntariamente. Quizás más tarde, China se convierta en un país como los otros, en los cuales hay pobres porque hay ricos y viceversa. Pero, por ahora, China es un país sin gente rica, es decir, un país donde la pobreza es sinónimo de normalidad.
-Ya veo. Así que la producción y el consumo más allá de lo que es necesario, son inhumanos. Pero, ¿quién decide qué es lo necesario para el hombre y qué no lo es?
-Los chinos, en otras palabras el sentido común.
-¿Tienes mucha confianza en el sentido común?
-Sí, creo en el sentido común de la gente común. Un día la gente común, llena de sentido común, se sentirá avergonzada de ser tan inhumana, o mejor dicho, de estar siendo tan deshumaizada por la riqueza. Y se despojará de todo lo superfluo, aun cuando los filósofos y los productores de los superfluo digan que está equivocada....
------------------------------------------------------
jueves, 10 de abril de 2008
Dolor
-¿Cómo podemos reverenciar a un ser supremo que cree necesario incluir en Su divino sistema la creación del dolor? ¿Para qué sirve el dolor?
-El dolor es un síntoma útil. El dolor nos previene de los peligros físicos.
-¿Por qué sentimos dolor?
-Supe de un niño que sufre de una enfermedad genética muy rara, conocida como disautonomía familiar.
-¿En que consiste esa enfermedad?
-En que el que la padece no puede sentir dolor. Un niño que sufre de esta enfermedad puede cortarse, quemarse, caerse y romperse un hueso, sin saber que algo malo le ha sucedido. No se quejará del dolor de garganta o de estómago, y sus padres nunca sabrán que el niño está enfermo hasta que sea demasiado tarde. ¿Te gustaría vivir de esta forma, sin sentir dolor?
-La verdad, ¡no!
-Como puedes ver, el dolor es una parte desagradable pero necesaria de nuestra existencia. El dolor es el medio por el cual la naturaleza nos avisa que estamos cometiendo algún exceso, que alguna parte de nuestro cuerpo no funciona como corresponde, o que le estamos exigiendo más de lo que está capacitado para hacer.
-Muchos atletas que terminaron sus carreras prematuramente, quedando a veces inválidos para siempre debido a que se esforzaron en ignorar el dolor o tomaron drogas que los insensibilizaron, sin afectar el origen del dolor.
-Constantemente muchas personas son internadas de urgencia en el hospital porque ignoraron las señales de advertencia de un dolor leve, pensando que era pasajero.
-Sentimos dolor cuando forzamos nuestros músculos más de lo que éstos pueden soportar.
-Sentimos un dolor que nos hace retirar la mano de un objeto caliente antes de quemarnos seriamente.
-El dolor nos señala que algo no funciona correctamente en nuestro organismo.
-Como tú, algunas personas, equivocadamente piensan que el dolor es una de las formas en que Dios nos castiga, recordando quizá cómo algunos padres golpeaban a sus hijos cuando eran niños, creyendo que todas las cosas desagradables que acontecen son castigos.
-¡Olvidalo!, ¡ya me convenciste!
-¿De qué te convencí?
-De que el dolor no representa un castigo divino sino la forma en que la naturaleza advierte a todo mundo que algo no funciona correctamente.
------------------------------------------------------
-El dolor es un síntoma útil. El dolor nos previene de los peligros físicos.
-¿Por qué sentimos dolor?
-Supe de un niño que sufre de una enfermedad genética muy rara, conocida como disautonomía familiar.
-¿En que consiste esa enfermedad?
-En que el que la padece no puede sentir dolor. Un niño que sufre de esta enfermedad puede cortarse, quemarse, caerse y romperse un hueso, sin saber que algo malo le ha sucedido. No se quejará del dolor de garganta o de estómago, y sus padres nunca sabrán que el niño está enfermo hasta que sea demasiado tarde. ¿Te gustaría vivir de esta forma, sin sentir dolor?
-La verdad, ¡no!
-Como puedes ver, el dolor es una parte desagradable pero necesaria de nuestra existencia. El dolor es el medio por el cual la naturaleza nos avisa que estamos cometiendo algún exceso, que alguna parte de nuestro cuerpo no funciona como corresponde, o que le estamos exigiendo más de lo que está capacitado para hacer.
-Muchos atletas que terminaron sus carreras prematuramente, quedando a veces inválidos para siempre debido a que se esforzaron en ignorar el dolor o tomaron drogas que los insensibilizaron, sin afectar el origen del dolor.
-Constantemente muchas personas son internadas de urgencia en el hospital porque ignoraron las señales de advertencia de un dolor leve, pensando que era pasajero.
-Sentimos dolor cuando forzamos nuestros músculos más de lo que éstos pueden soportar.
-Sentimos un dolor que nos hace retirar la mano de un objeto caliente antes de quemarnos seriamente.
-El dolor nos señala que algo no funciona correctamente en nuestro organismo.
-Como tú, algunas personas, equivocadamente piensan que el dolor es una de las formas en que Dios nos castiga, recordando quizá cómo algunos padres golpeaban a sus hijos cuando eran niños, creyendo que todas las cosas desagradables que acontecen son castigos.
-¡Olvidalo!, ¡ya me convenciste!
-¿De qué te convencí?
-De que el dolor no representa un castigo divino sino la forma en que la naturaleza advierte a todo mundo que algo no funciona correctamente.
------------------------------------------------------
domingo, 6 de abril de 2008
Matemáticas
-Emilio, ¿quiénes son mejores en matemáticas, los hombres o las mujeres?
Antes de decir otra cosa, debo
declararte mi absoluta convicción de que las mujeres, por lo general, son superiores a los hombres.
Pero, específicamente en matemáticas, el hombre promedio parece tener una ligera ventaja.
Esto se debe a que las chicas todavía no están motivadas para avanzar en áreas como las matemáticas, la ciencia, la ingeniería, que durante mucho tiempo se han considerado como masculinas.
En diversas pruebas realizadas, los muchachos obtuvieron mejores calificaciones en un 5% de lo que consiguieron las niñas.
-¿No crees que ello se puede deber al ambiente?
La investigadora Cailla Persson dice que no.
En pruebas efectuadas con chicos y chicas que tenían igual aptitud en computación, la diferencia solo se marcaba cuando las preguntas se hacían más abstractas, involucrado razonamiento matemático.
En las entrevistas con las chicas, se demostró que ellas no se sentían desanimadas ni faltas de confianza, y que no sentían obstáculos sociales.
La diferencia ha permanecido igual desde el decenio de los años setenta.
Y si se debiera a presiones ambientales, uno pensaría que podía haber disminuido debido a los cambios sociales en la actiud hacia los papeles de los sexo.
Y una teoría más.
El neurólogo Norman Geschwind sostiene la hipótesis de que los altos niveles de testosterona afectan al feto de extrañas maneras, como con el bloqueo de la visión y desordenes del sistema inmunológico.
Y, por el lado positivo, ayudan al desarrollo del hemisferio derecho cerebral, que se asocia con el razonamiento matemático.
-Oye Emilio, tal vez suene descabellado, pero ayudaría a explicar otro misterio.
-¿Cuál Marcela?
-¿Por qué parece que cada chico realmente bueno en matemáticas usa lentes y tiene y alergias?
-Oye, pues es cierto, los chicos listos tienen cuatro veces más probabilidades de ser miopes y dos contra una, de enfermarse, en comparación con los chicos promedio.
Asimismo, tienen el doble de
posibilidades de ser zurdos -lo que significa que está más desarrollado su hemisferio derecho cerebral.
Por lo tanto, existe al menos evidencia circunstancial de una relación hormonal entre ser zurdo, tener mala visión, tener alergias y ser un mago de las matemáticas.
------------------------------------------------------
viernes, 4 de abril de 2008
Ceremonia Religiosa
------------------------------------------------------
FECHA: 9 de diciembre de 1984.
LUGAR: Catedral Metropolitana ante el Altar del Perdón.
------------------------------------------------------
Frente a un centenar de feligreses que acudieron ese domingo a la misa de ocho, el padre Rafael Velázquez, vestido de blanco y oro, dijo sobre Hernán Cortes lo siguiente:
"Como todo hombre tuvo defectos, pero también tenía un corazón grande y noble. Cierto también que se cometieron muchos delitos, muchas injusticias, pero, ¿qué hombre no los comete? A pesar de sus debilidades humanas, fue instrumento de la Providencia para arrancar de la idolatría y del error a los habitantes de estas tierras vírgenes del Anáhuac.
La justificación del sufragio que hoy ofrecemos por el alma de ese hombre excepcional, está en que no buscó solamente el saqueo y los intereses personales, sino también los intereses espirituales para todos aquellos que yacian en las tinieblas sojuzgados por un imperio sanguinario.
Quisiera nuestro Señor junto con su Madre Santísima, hacer desaparecer la parte negra, negativa que muchas veces se usa para denigrar la memoria de aquellos que tuvieron parte en la formación de nuestra nacionalidad.
Que nuestra gratitud haga justicia a este hombre exepcional y que Dios premie sus acciones".
------------------------------------------------------
FECHA: 9 de diciembre de 1984.
LUGAR: Catedral Metropolitana ante el Altar del Perdón.
------------------------------------------------------
Frente a un centenar de feligreses que acudieron ese domingo a la misa de ocho, el padre Rafael Velázquez, vestido de blanco y oro, dijo sobre Hernán Cortes lo siguiente:
"Como todo hombre tuvo defectos, pero también tenía un corazón grande y noble. Cierto también que se cometieron muchos delitos, muchas injusticias, pero, ¿qué hombre no los comete? A pesar de sus debilidades humanas, fue instrumento de la Providencia para arrancar de la idolatría y del error a los habitantes de estas tierras vírgenes del Anáhuac.
La justificación del sufragio que hoy ofrecemos por el alma de ese hombre excepcional, está en que no buscó solamente el saqueo y los intereses personales, sino también los intereses espirituales para todos aquellos que yacian en las tinieblas sojuzgados por un imperio sanguinario.
Quisiera nuestro Señor junto con su Madre Santísima, hacer desaparecer la parte negra, negativa que muchas veces se usa para denigrar la memoria de aquellos que tuvieron parte en la formación de nuestra nacionalidad.
Que nuestra gratitud haga justicia a este hombre exepcional y que Dios premie sus acciones".
------------------------------------------------------
Segundo Conquistador de México
-¡Sabes quien fue el segundo conquistador de México?
-¡Qué yo sepa el primero fue Hernán Cortés!, pero, ¡no se quien haya sido el segundo!
-Fue Winfield Scott, que acaba de cumplir 222 años de haber nacido. Así como tú, casi nadie se acuerda de él. El nombre de Winfield Scott ya no dice nada ni aquí en México ni allá en Estados Unidos. En una encuesta entre 20 personas de una y otra nacionalidad resultó que tres norteamericanos y cuatro mexicanos tenían una idea más o menos precisa de quien fue Scott el resto lo confundió y creyó que había sido un actor o un novelista.
Respondieron hombres y mujeres de diversas edades, por lo tanto no son nada más los jovenes las víctimas de la creciente incultura, o la pérdida de lo que antes se llamaba "cultura general".
-¡Bueno, ya me regañaste!, ahora dime quien fue.
-Winfield Scott nació en Virginia, el 13 de junio de 1786, y fue toda su vida un técnico excelente y un ultraconservador de esos que hoy juzgan comunista hasta al mismísimo George Bush. Ascendió a general en la guerra contra la Gran Bretaña (1812), se especializó en Europa y sus batallas de exterminio contra los indios lo llevaron al rango máximo de comandante en jefe del ejército entre 1841 y 1861. En 1847 arrasó Veracruz, triunfó en Cerro Gordo, Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec. Entró en la ciudad de México el 14 de septiembre y la gobernó durante un año. Fue varias veces precandidato a la presidencia. Al iniciarse en 1861 la guerra del norte contra el sur aún estaba al frente de las fuerzas armadas. Pocos meses después este gran mlitar de una eficiencia irrefutable fue retirado por su edad y murió en West Point en 1866.
------------------------------------------------------
-¡Qué yo sepa el primero fue Hernán Cortés!, pero, ¡no se quien haya sido el segundo!
-Fue Winfield Scott, que acaba de cumplir 222 años de haber nacido. Así como tú, casi nadie se acuerda de él. El nombre de Winfield Scott ya no dice nada ni aquí en México ni allá en Estados Unidos. En una encuesta entre 20 personas de una y otra nacionalidad resultó que tres norteamericanos y cuatro mexicanos tenían una idea más o menos precisa de quien fue Scott el resto lo confundió y creyó que había sido un actor o un novelista.
Respondieron hombres y mujeres de diversas edades, por lo tanto no son nada más los jovenes las víctimas de la creciente incultura, o la pérdida de lo que antes se llamaba "cultura general".
-¡Bueno, ya me regañaste!, ahora dime quien fue.
-Winfield Scott nació en Virginia, el 13 de junio de 1786, y fue toda su vida un técnico excelente y un ultraconservador de esos que hoy juzgan comunista hasta al mismísimo George Bush. Ascendió a general en la guerra contra la Gran Bretaña (1812), se especializó en Europa y sus batallas de exterminio contra los indios lo llevaron al rango máximo de comandante en jefe del ejército entre 1841 y 1861. En 1847 arrasó Veracruz, triunfó en Cerro Gordo, Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec. Entró en la ciudad de México el 14 de septiembre y la gobernó durante un año. Fue varias veces precandidato a la presidencia. Al iniciarse en 1861 la guerra del norte contra el sur aún estaba al frente de las fuerzas armadas. Pocos meses después este gran mlitar de una eficiencia irrefutable fue retirado por su edad y murió en West Point en 1866.
------------------------------------------------------
miércoles, 2 de abril de 2008
Proyecto Manhattan
0844 824 29
PROYECTO MANHATTTAN
El Proyecto Manhattan consistió en desarrollar, en secreto, el arma más poderosa que hubiera existido a la fecha: la bomba atómica.
El 6 de agosto de 1945 se elevó sobre el cielo de la ciudad japonesa Hiroshima un gigantesco hongo radioactivo de 30,000 pies de altura.
La bomba, "Little Boy" en el lenguaje cifrado de los servicios de inteligencia, estalló encima del edificio que ocupaba el hospital Shima, en el centro de la ciudad. La temperatura en el lugar del estallido llegó a los 50 millones de grados centígrados: a dos kilómetros de distancia el calor era de 1800 grados. En menos de diez segundos, la onda expansiva -tenía una fuerza de un kilogramo por centímetro cuadrado- arrasó 60,000 edificios y transformó el centro de la ciudad en un descomunal baldío radioactivo.
Según las estimaciones más
conservadoras, 100,000 personas
murieron instantneamente (algunos informes japoneses hablan de 170,000 y 200,000 personas). Otras 30,000 murieron en los días siguientes, mutilados por el calor y la radiación. Pero el horror no terminó ahí. 36 años después, Hiroshima es una ciudad donde siguen sufriendo miles de "kibakushas" es decir, los que sobrevivieron a la bomba pero quedaron contaminados para siempre. Sus expectativas de vida y las de sus hijos son bastante más bajas que las del resto de la población del Japón: sus códigos genéticos han sufrido transformaciones y tienen pocas posibilidades de engendrar hijos normales: la leucemia y otras formas de cáncer causan estragos entre los que nacieron a los tres o cuatro meses de la explosión.
La profecia de Albert Einstein se había cumplido: "Cuando liberemos la energía atómica -le escribió a Franklin D. Roosevelt-, estaremos frente a un mundo que nos amenaza con catástrofes absolutamente imposibles de imaginar, y tan diferentes del actual, que nos obligará a cambiar nuestra manera de pensar".
-------------------------------------------------------
PROYECTO MANHATTTAN
El Proyecto Manhattan consistió en desarrollar, en secreto, el arma más poderosa que hubiera existido a la fecha: la bomba atómica.
El 6 de agosto de 1945 se elevó sobre el cielo de la ciudad japonesa Hiroshima un gigantesco hongo radioactivo de 30,000 pies de altura.
La bomba, "Little Boy" en el lenguaje cifrado de los servicios de inteligencia, estalló encima del edificio que ocupaba el hospital Shima, en el centro de la ciudad. La temperatura en el lugar del estallido llegó a los 50 millones de grados centígrados: a dos kilómetros de distancia el calor era de 1800 grados. En menos de diez segundos, la onda expansiva -tenía una fuerza de un kilogramo por centímetro cuadrado- arrasó 60,000 edificios y transformó el centro de la ciudad en un descomunal baldío radioactivo.
Según las estimaciones más
conservadoras, 100,000 personas
murieron instantneamente (algunos informes japoneses hablan de 170,000 y 200,000 personas). Otras 30,000 murieron en los días siguientes, mutilados por el calor y la radiación. Pero el horror no terminó ahí. 36 años después, Hiroshima es una ciudad donde siguen sufriendo miles de "kibakushas" es decir, los que sobrevivieron a la bomba pero quedaron contaminados para siempre. Sus expectativas de vida y las de sus hijos son bastante más bajas que las del resto de la población del Japón: sus códigos genéticos han sufrido transformaciones y tienen pocas posibilidades de engendrar hijos normales: la leucemia y otras formas de cáncer causan estragos entre los que nacieron a los tres o cuatro meses de la explosión.
La profecia de Albert Einstein se había cumplido: "Cuando liberemos la energía atómica -le escribió a Franklin D. Roosevelt-, estaremos frente a un mundo que nos amenaza con catástrofes absolutamente imposibles de imaginar, y tan diferentes del actual, que nos obligará a cambiar nuestra manera de pensar".
-------------------------------------------------------
Hecatombe
------------------------------------------------------
HECATOMBE
1. Sacrificio solemne de muchas personas o animales.
2. Catastrofe o desastre en el que hay numerosas víctimas.
------------------------------------------------------
El piloto norteamericano que acababa de echar la primera bomba atómica sobre territorio japones estaba advertido de que el avión sufriría, probablemente, los efectos de una onda de choque aproximadamente un minuto después de la explosión.
Procuró ganar altura e ir disminuyendo la velocidad, lo que haría también disminuir el choque, según los especialistas.
El tripulante de la torre de popa, distinguió una línea movediza que se dirigía hacia el avión.
Parecía una de esas ondas de calor que suelen verse a veces en las carreteras asfaltadas.
La onda avanzaba hacia el avión a una velocidad de 19 kilómetros por minuto.
En el choque quedaron confusos e intimidados.
El mismo tripulante anunció la llegada inminente de una nueva onda, era el eco de la primera que les llegaba del rebote del suelo.
Recobraron la tranquilidad y el avión, en formación con otros dos "B-29" que le acompañaban, enfiló hacia el sur, sobre las afueras de Hiroshima y por primera vez pudieron darse cuenta de los estragos producidos por la explosión.
De toda la ciudad se elevaba una nube de polvo hirviente, en el que se movían grises torbellinos precipitándose hacia el centro.
Se veía una columna de humo intensamente blanco, aunque rojiza y anaranjada en la base.
A los pocos minutos, vieron ascender la cabeza del hongo hasta unos 6,500 metros.
El copiloto fue el primero en hablar visiblemente emocionado:
"¡Dios mio!... ¿qué hemos hecho?"
En Tokio habían advertido desde las 8:16 horas que el telégrafo y el teléfono con Hiroshima no funcionaban.
A las 10 el director del periódico "Asahi" fue informado que Hiroshima estaba "derrumbada", a causa, al parecer, de un bombardeo aéreo.
Se recibían partes alarmantes de Osaka.
El Gran Cuartel General de Tokio sabía que había sucedido algo muy grave, pero nadie podía precisar de qué se trataba.
Eran las 13 horas cuando el Cuartel General recibió un breve mensaje del 2° Cuerpo de Ejército:
"Hiroshima aniquilada por una sola bomba. Se extienden los incendios".
El mensaje procedía de la Base Militar de Hiroshima, instalada frente al mar y alejada de la zona devastada.
A media tarde, el Alto Mando sabía solamente que habían volado 3 aparatos sobre Hiroshima y que uno de ellos había lanzado una sola bomba.
La Oficina Nacional de Información convocó a los jefes de la prensa, a los que se les dió el parte siguiente:
"Creemos que la bomba de Hiroshima es diferente de una bomba ordinaria. Comunicaremos cuando tengamos datos. Nada digan mientras tanto. Hablen como de cualquier bombardeo habitual".
El Alto Mando sospechó en el acto que se trataba de una bomba atómica.
El Servicio Secreto japonés había advertido desde diciembre de 1944, que Estados Unidos andaba trabajando en ello pero el ejército prefirió que ese tipo de rumores derrotistas no llegaran a oídos del pueblo.
El 7 de agosto, a la una de la mañana (12 horas del día 6 de Washington), las emisoras norteamericanas difundieron el discurso del Presidente Harry S Truman, hablando de Hiroshima y de la bomba atómica.
La noticia llegó hasta Kakomizu, Secretario General del Gobierno japonés.
Si la noticia era cierta, si se trataba de una bomba atómica, resultaba inútil continuar la guerra.
Era la mejor forma de deponer las armas, sin tener que culpar a los militares, ni a los políticos, ni a nadie, sino simplemente a la bomba atómica.
Pero los generales no coincidieron con esa forma de pesar.
El mismo día 7 de agosto se reunieron en Consejo rechazaron la propuesta de Togo, ministro de Asuntos Exteriores, de estudiar la posibilidad de una capitulación de acuerdo con el ultimátum norteamericano.
Los generales se negaron a creer el discurso del Presidente Truman sobre la bomba atómica.
Exigieron que se ocultara todo aquello a la población civil.
A las 7 de la tarde el comandante Hirano, acompañado por el científico japonés Yoshio Nishina, especialista en física nuclear, partió en un pequeño avión, a volar sobre Hiroshima.
Era aún de día y lo que contemplaron en aquel cuadro de desolación se reflejaba en el comunicado de Hirano:
"Como militar he presenciado los efectos de muchos bombardeos, pero esto es diferente. No queda ni el trazado de una sola calle. No hay más que un desierto de ruinas y escombros.
Es todo lo que queda de aquella hermosa ciudad, que yo conocía tan bien".
Al día siguiente, en Tokio, se supo la cruda verdad.
Hirano y el científico Nishina no dejaron lugar a dudas de que se trataba de un proyectil atómico.
"No hacía falta descender, indagar, ni verlo de cerca -dijeron los dos hombres-. Bastaba con sobrevolar Hiroshima para comprenderlo todo".
El primer comunicado oficial de la Casa Blanca, y los que siguieron causó gran sensación en el mundo, aunque casi nadie sabía de qué se trataba, ni qué quería decir una "bomba atómica".
El comunicado daba una breve descripción del "arma nueva", y de su naturaleza y su potencia y terminaba diciendo:
"El 26 de julio dirigimos a Tokio el ultimátum de Potsdam para salvar al pueblo japonés de destrucciones y sufrimientos, pero su gobierno lo rechazó. Si no lo acepta ahora caerá sobre el archipiélago una lluvia de desastres, como el ser humano no ha conocido nunca...".
Las explosiones atómicas realizadas por las grandes potencias han aumentado la radiación terrestre, ésta sigue siendo inferior a los niveles en que puede ser perjudicial para los seres humanos.
Cualquier modificación radiactiva en nuestro planeta forzosamente daña genéticamente al género humano cuando se le hace sufrir sus consecuencias a todos puesto que las corrientes atmosféricas de todo orden (magnéticas, eléctricas y físicas) siembran partículas radioactivas sobre toda la superficie de nuestro planeta.
Afortunadamente para la Humanidad los japoneses se rindieron.
¡Lo qué hubiera pasado de no haberse rendido Japón!
Existe una película que lleva el titulo de "La marcha del Tiempo" se refiere a los hijos de los sobrevivientes japoneses de Nagasaki e Hiroshima, un año después de la caída de lo las bombas norteamericanas sobre las dos indefensas ciudades niponas.
La impresión que causaron entre los espectadores de Nueva York fue tal que el Gobierno hizo retirar la película a los dos días de exhibida.
Los hijos de esos
japoneses genéticamente transformados por las emanaciones de los átomos dispersados por la explosión eran unos monstruos espantosos que hubiera sido imposible que alguien los pudiera imaginar.
Había niños con un solo ojo en una mejilla, otros con la cabeza saliendo del vientre, otros con los brazos junto a las caderas, otros con las piernas en los hombros, otros con la boca en la frente y ojos en la papada... etc.
-----------------------------------------------------
HECATOMBE
1. Sacrificio solemne de muchas personas o animales.
2. Catastrofe o desastre en el que hay numerosas víctimas.
------------------------------------------------------
El piloto norteamericano que acababa de echar la primera bomba atómica sobre territorio japones estaba advertido de que el avión sufriría, probablemente, los efectos de una onda de choque aproximadamente un minuto después de la explosión.
Procuró ganar altura e ir disminuyendo la velocidad, lo que haría también disminuir el choque, según los especialistas.
El tripulante de la torre de popa, distinguió una línea movediza que se dirigía hacia el avión.
Parecía una de esas ondas de calor que suelen verse a veces en las carreteras asfaltadas.
La onda avanzaba hacia el avión a una velocidad de 19 kilómetros por minuto.
En el choque quedaron confusos e intimidados.
El mismo tripulante anunció la llegada inminente de una nueva onda, era el eco de la primera que les llegaba del rebote del suelo.
Recobraron la tranquilidad y el avión, en formación con otros dos "B-29" que le acompañaban, enfiló hacia el sur, sobre las afueras de Hiroshima y por primera vez pudieron darse cuenta de los estragos producidos por la explosión.
De toda la ciudad se elevaba una nube de polvo hirviente, en el que se movían grises torbellinos precipitándose hacia el centro.
Se veía una columna de humo intensamente blanco, aunque rojiza y anaranjada en la base.
A los pocos minutos, vieron ascender la cabeza del hongo hasta unos 6,500 metros.
El copiloto fue el primero en hablar visiblemente emocionado:
"¡Dios mio!... ¿qué hemos hecho?"
En Tokio habían advertido desde las 8:16 horas que el telégrafo y el teléfono con Hiroshima no funcionaban.
A las 10 el director del periódico "Asahi" fue informado que Hiroshima estaba "derrumbada", a causa, al parecer, de un bombardeo aéreo.
Se recibían partes alarmantes de Osaka.
El Gran Cuartel General de Tokio sabía que había sucedido algo muy grave, pero nadie podía precisar de qué se trataba.
Eran las 13 horas cuando el Cuartel General recibió un breve mensaje del 2° Cuerpo de Ejército:
"Hiroshima aniquilada por una sola bomba. Se extienden los incendios".
El mensaje procedía de la Base Militar de Hiroshima, instalada frente al mar y alejada de la zona devastada.
A media tarde, el Alto Mando sabía solamente que habían volado 3 aparatos sobre Hiroshima y que uno de ellos había lanzado una sola bomba.
La Oficina Nacional de Información convocó a los jefes de la prensa, a los que se les dió el parte siguiente:
"Creemos que la bomba de Hiroshima es diferente de una bomba ordinaria. Comunicaremos cuando tengamos datos. Nada digan mientras tanto. Hablen como de cualquier bombardeo habitual".
El Alto Mando sospechó en el acto que se trataba de una bomba atómica.
El Servicio Secreto japonés había advertido desde diciembre de 1944, que Estados Unidos andaba trabajando en ello pero el ejército prefirió que ese tipo de rumores derrotistas no llegaran a oídos del pueblo.
El 7 de agosto, a la una de la mañana (12 horas del día 6 de Washington), las emisoras norteamericanas difundieron el discurso del Presidente Harry S Truman, hablando de Hiroshima y de la bomba atómica.
La noticia llegó hasta Kakomizu, Secretario General del Gobierno japonés.
Si la noticia era cierta, si se trataba de una bomba atómica, resultaba inútil continuar la guerra.
Era la mejor forma de deponer las armas, sin tener que culpar a los militares, ni a los políticos, ni a nadie, sino simplemente a la bomba atómica.
Pero los generales no coincidieron con esa forma de pesar.
El mismo día 7 de agosto se reunieron en Consejo rechazaron la propuesta de Togo, ministro de Asuntos Exteriores, de estudiar la posibilidad de una capitulación de acuerdo con el ultimátum norteamericano.
Los generales se negaron a creer el discurso del Presidente Truman sobre la bomba atómica.
Exigieron que se ocultara todo aquello a la población civil.
A las 7 de la tarde el comandante Hirano, acompañado por el científico japonés Yoshio Nishina, especialista en física nuclear, partió en un pequeño avión, a volar sobre Hiroshima.
Era aún de día y lo que contemplaron en aquel cuadro de desolación se reflejaba en el comunicado de Hirano:
"Como militar he presenciado los efectos de muchos bombardeos, pero esto es diferente. No queda ni el trazado de una sola calle. No hay más que un desierto de ruinas y escombros.
Es todo lo que queda de aquella hermosa ciudad, que yo conocía tan bien".
Al día siguiente, en Tokio, se supo la cruda verdad.
Hirano y el científico Nishina no dejaron lugar a dudas de que se trataba de un proyectil atómico.
"No hacía falta descender, indagar, ni verlo de cerca -dijeron los dos hombres-. Bastaba con sobrevolar Hiroshima para comprenderlo todo".
El primer comunicado oficial de la Casa Blanca, y los que siguieron causó gran sensación en el mundo, aunque casi nadie sabía de qué se trataba, ni qué quería decir una "bomba atómica".
El comunicado daba una breve descripción del "arma nueva", y de su naturaleza y su potencia y terminaba diciendo:
"El 26 de julio dirigimos a Tokio el ultimátum de Potsdam para salvar al pueblo japonés de destrucciones y sufrimientos, pero su gobierno lo rechazó. Si no lo acepta ahora caerá sobre el archipiélago una lluvia de desastres, como el ser humano no ha conocido nunca...".
Las explosiones atómicas realizadas por las grandes potencias han aumentado la radiación terrestre, ésta sigue siendo inferior a los niveles en que puede ser perjudicial para los seres humanos.
Cualquier modificación radiactiva en nuestro planeta forzosamente daña genéticamente al género humano cuando se le hace sufrir sus consecuencias a todos puesto que las corrientes atmosféricas de todo orden (magnéticas, eléctricas y físicas) siembran partículas radioactivas sobre toda la superficie de nuestro planeta.
Afortunadamente para la Humanidad los japoneses se rindieron.
¡Lo qué hubiera pasado de no haberse rendido Japón!
Existe una película que lleva el titulo de "La marcha del Tiempo" se refiere a los hijos de los sobrevivientes japoneses de Nagasaki e Hiroshima, un año después de la caída de lo las bombas norteamericanas sobre las dos indefensas ciudades niponas.
La impresión que causaron entre los espectadores de Nueva York fue tal que el Gobierno hizo retirar la película a los dos días de exhibida.
Los hijos de esos
japoneses genéticamente transformados por las emanaciones de los átomos dispersados por la explosión eran unos monstruos espantosos que hubiera sido imposible que alguien los pudiera imaginar.
Había niños con un solo ojo en una mejilla, otros con la cabeza saliendo del vientre, otros con los brazos junto a las caderas, otros con las piernas en los hombros, otros con la boca en la frente y ojos en la papada... etc.
-----------------------------------------------------
Suscribirse a:
Entradas (Atom)