viernes, 31 de agosto de 2012

Biografía y citas (José Saramago)



JOSÉ SARAMAGO
(1922 è 2010)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
--------------------------------------------------------------------------------------------------
José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor.
El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas).
El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.
Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.
En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito.
Ese año nació su primera hija, Violante.
Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero nunca fue publicada.
Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura.
«Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».
Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado.
Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias.
Desde 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario.
Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial en la cual trabaja durante doce años. En su tiempo libre traduce varias obras: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette
En 1966 publicó Os poemas possíveis.
En 1969 se afilió al por aquel entonces clandestino Partido Comunista Portugués.
Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista.
En 1970 publica Provavelmente alegria Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa".
En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal.
En 1975 publica O Ano de 1993.
Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue.
En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.
Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela).
También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo.
Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a quien sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.
Traslado a la isla de Lanzarote
La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”.
Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias, España).
En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.
En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento.
En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor (y hasta ahora el único) de lengua portuguesa en ganar este premio.
Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.
Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista, siempre agudo y comprometido.
En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".
Una de sus últimas obras fue Las intermitencias de la muerte, cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir.
De ahí en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo.
Curiosa la frase que cierra su última novela, Caín, La historia ha acabado, no habrá más que contar, ni que leer por sus admiradores...
Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico.
Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
2.     CITAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------
         Dios no existe fuera del cerebro humano.
José Saramago, (1922 - 2010);
escritor, periodista y dramaturgo
portugües, Premio Nobel de Literatura
en 1998.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
         Hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, porque no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad.
José Saramago
---------------------------------------------------------------------------------------------------
         No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
José Saramago
---------------------------------------------------------------------------------------------------
         Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.
José Saramago
---------------------------------------------------------------------------------------------------
         Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.
José Saramago
---------------------------------------------------------------------------------------------------
5 citas de 21 de José Saramago
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Biografía y citas (George Sand)


GEORGE SAND
(AURORE DUPIN)
(1804 è 1876)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
-----------------------------------------------------------------------------------------------
George Sand, pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.
Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas.
En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828.
En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.
Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.
Luego de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales.
Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social.
Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia.
Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en baronesa.
Se forjó una legendaria mala reputación por su libertina conducta sexual, algo en extremo mal visto en su época: gustaba de dar y recibir azotes, para lo cual contaba con un extenso arsenal de implementos.
Su forma escandalosa de comportarse en la cama y sus múltiples amantes, a los cuales solía reunir para que le brindaran placer en conjunto, hizo que fuera rechazada en el círculo aristocrático.
Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo.
También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien  conoció en París en 1831.
Dentro de su círculo de "amistades" se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
En Mallorca, donde puede visitarse la Cartuja de Valldemosa, Sand pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.
Entre sus novelas más exitosas se encuentran Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853).
En El pantano del Diablo (1846) , cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales.
Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849).
Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (Histoire de ma vie, 1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia.
Además, George Sand escribió varios textos de críticas literarias y políticos.
Aurore Dupin falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
2.     CITAS
-----------------------------------------------------------------------------------------------
         Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
George Sand (Aurora Dupin), (1804 è 1876); novelista francesa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
          El amor sin admiración solo es
            amistad.
George Sand
-----------------------------------------------------------------------------------------------
         El pensamiento es el corcel, la razón el jinete.
George Sand
-----------------------------------------------------------------------------------------------
3 citas de 31 de George Sand
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Biografía y citas (Ralph Waldo Emerson)


 
RALPH WALDO EMERSON
(1803 è 1882)
----------------------------------------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
---------------------------------------------------------------------------------
El padre de Ralph Waldo Emerson era un pastor que murió cuando su hijo tenía ocho años dejando a su familia en una absoluta pobreza, de la que salieron aceptando la caridad y admitiendo huéspedes.
Su madre se las arregló sin embargo para que todos sus hijos pudieran ser admitidos en la Universidad de Harvard con becas, y allí fue a parar Ralph Waldo cuando contaba catorce años.
En la universidad empezó su famoso Diario, una antología que  admiraban a sus lectores con sus correspondientes comentarios que terminó alcanzando los 182 volúmenes y que fueron la base de donde extraerá sus obras posteriores, desde sus sermones hasta sus conferencias y ensayos.
Tras obtener su título con un expediente académico mucho más discreto que los de sus hermanos, ayudó a uno de ellos en una escuela de señoritas que había establecido en la casa de su madre.
Cuando su hermano William partió a Gotinga para hacer estudios de teología, Emerson asumió la dirección de la escuela, lo que aseguró su manutención largos años y le dejó tiempo suficiente para estudiar teología y convertirse asimismo en pastor unitario en 1829, antes de dimitir en 1832 tras un conflicto con los dirigentes de esta iglesia, pues había dejado de creer en que la comunión fuese un sacramento y no quería seguir administrándola.
De hecho, su hermano mayor William había regresado de Gotinga tan atónito por lo que había aprendido de la nueva crítica histórica de la Biblia que había abandonado la teología y había empezado a estudiar derecho.
Emerson dejó de creer posible el fundamentar la religión en pruebas empíricas.
Poco después perdió a su amada mujer, Elena Louisa Tucker, que falleció en febrero de 1831.
Emerson hizo un largo viaje por Europa entre 1832 y 1833; atravesó Italia, se detuvo en París (su visita al Museo de Historia Natural lo marcará profundamente) y en Gran Bretaña conoció a del primer Romanticismo inglés, William Wordsworth y Coleridge; también a los filósofos John Stuart Mill y Thomas Carlyle; con este último y con Max Müller mantendrá una activa correspondencia; las biografías de Emerson Hombres representativos (1850) recuerdan los Héroes (1840) de Carlyle.
Aún hará un viaje más a Inglaterra, entre 1847 y 1848, para dar conferencias, y volvió a ver allí a Carlyle; sobre esos viajes imprimirá su libro de viajes English Traits ("Rasgos ingleses", 1856).
A su vuelta abogó públicamente en favor del abolicionismo.
En 1835, Emerson compró una casa en Concord (Massachusetts), y se volvió rápidamente una de las personalidades de la ciudad.
Allí entabló gran amistad con el filósofo anarquista Henry David Thoreau, a quien propuso en el otoño de 1837 que escribiese un diario, lo que Thoreau acometió con entusiasmo durante lo que le restaba de vida.
Él mismo escribió un Diario que fue publicado póstumamente en 16 volúmenes por la Harvard University Press entre 1909 y 1914.
Publicó de forma anónima su primer libro, Nature, en septiembre de 1836; en él expuso los fundamentos de su filosofía; el 31 de agosto de 1837 pronunció un discurso en la sociedad Phi Beta Kappa, "El estudiante americano", en el que proclamaba la independencia literaria de los Estados Unidos y recomendaba vivamente a los americanos crear su propio estilo de escritura, liberado del europeo; el 15 de julio de 1838 Emerson pronunció un discurso, conocido como The Divinity School Address, decisivo para la historia del Unitarismo.
Recogió algunos de estos trabajos, discursos y conferencias en su primer libro de Ensayos (1841).
 Insólitamente por tratarse de un producto filosófico de origen norteamericano, pronto se tradujeron al francés y al alemán y fueron respetuosamente reseñados en la Revue des Deux Mondes.
Emerson perdió a su hijo Waldo por la escarlatina en 1842.
Su dolor le inspiró dos obras mayores: el poema Threnody y el ensayo Experience.
En 1855 escribió una entusiasta carta de alabanza a Walt Whitman por su libro Leaves of grass, Hojas de Hierba, la cual publicó el poeta sin su permiso para autopromocionarse, cosa que encolerizó a Emerson, aunque cuando Emerson lo visitó en diciembre de ese mismo año se hicieron amigos.
La filosofía positivista y afirmativa de Emerson inspiró poderosamente a Whitman, quien además le hizo leer los poemas de Cálamo, que Emerson alabó aunque no supo ver realmente la homosexualidad más o menos explícita de este libro.
Influido por la filosofía racionalista y romántica alemana que conoció a través de Carlyle y por el Hinduismo que le hizo estudiar su amigo Max Müller, Emerson proponía el Trascendentalismo, una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones.
Después participó con otros intelectuales en la fundación de la revista The Dial, cuyo primer número salió en 1840 para ayudar a la propagación del Trascendentalismo, y que se editará ininterrumpidamente hasta 1844.
En 1846 publicó Poemas.
Reunió sus conferencias sobre grandes figuras de la historia y de la cultura en Hombres representativos (1850); El sentido de la vida (1869), fue el primero de sus libros en obtener un éxito inmediato; incluye los ensayos "Poder", "Riqueza", "Destino" y "Cultura".
Después publicó un segundo poemario, Día de mayo y otros poemas (1867).
Su producción se reduce desde entonces, aunque su fama de escritor ya era enorme.
Sociedad y soledad (1870) es otra colección de conferencias y en Parnaso (1874) recoge sus poemas favoritos.
Otras obras son Cartas y objetivos sociales (1876) e Historia natural del intelecto (1893).
La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista.
De ahí las alabanzas que mereció por parte de pensadores como Friedrich Nietzsche y otros.
Es considerado uno de los primeros ensayistas norteamericanos; publicó dos series de este tipo de escritos, entre los cuales destacan títulos como "Naturaleza", "Libros", "Autosuficiencia", "Ancianidad", "Civilización americana", "Historia", "Confianza en sí mismo", "El poeta", "Compensación", "Experiencia", "Política" o "El trascendentalista".
El gran ensayista murió en 1882 y está enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow, en Concord.
----------------------------------------------------------------------------------
2.     CITAS
----------------------------------------------------------------------------------
          Abandonar puede tener
Ralph Waldo Emerson, (1803 è 1882); poeta norteamericano, filósofo, ensayista, politico estadounidense.
----------------------------------------------------------------------------------
          Conversar es dar cuenta de
            nosotros mismos.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          El lenguaje es el archivo de la
historia.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          El  miedo siempre viene de la
            ignorancia.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          Hay un tema vedado para toda
persona bien educada y es el de sus males físicos.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          Si usted ha dormido o no ha
dormido, o si tiene jaqueca, o ciática, o lepra ¡cálleselo, por favor!
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          La confianza en sí mismo es el
            primer secreto del éxito.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
-   La primera riqueza es la salud.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          La vida no es tan breve que no
quede tiempo, siempre, para la cortesía.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          Las personas inteligentes tienen
un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          Llamamos destino a todo cuanto
            limita nuestro poder.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          ¿Qué es una hierba? Una planta
cuyas virtudes aún no  han sido descubiertas.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
          Todo hombre que conozco es
superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
Ralph Waldo Emerson
----------------------------------------------------------------------------------
13 citas de 159 de Emerson
----------------------------------------------------------------------------------