La agencia Efe envió a los diarios un
despacho con el siguiente encabezado: Rock contra canacos, judíos y todo lo
antialemán.
Es, en
apariencia un cable superficial y de extensión forzada.
Sin embargo, resulta ser todo lo
contrario: una nota informativa en la que la estructura es lo de menos y el
contenido lo más importante.
Se refiere al hard rock ultraderecista
surgido en Alemania y se basa en la documentación presentada por la Unión
Cristiano-demócrata para denunciar la ola fascista desatada en ese país durante
los últimos años.
Cita, para
empezar, un extracto de La canción de los canacos que dice:
Si ves un
turco, matalo.
Y, además:
mata a sus hijos,
viola a sus
mujeres
y destruye a
su raza.
Otras
letras hablan de los infrahombres (extranjeros) y se quejan de que estos
soporten el cyclon-B (el gas utilizado en los campos de extermino nazis) mejor
de lo que se pensaba.
Invitan a
los miembros de la raza aria y acuchillar judíos a lanzar granadas contra los parlamentos, puesto que nos
cabamos en la libertad de esa república judía.
Este tipo de composiciones son escritas
e interpretadas por grupos neonazis alemanes cuyos nombres muestra bien la
cosmogonia de sus integrantes.
El cable
cita, entre otras, la existencia de más de 50 agrupaciones, entre las cuales
destacan
• Endsieg
(Victoria Final),
• Macht
und Ehre (Poder y Honor),
• Endstufe
(Fase Final),
• Sturmtruppen
(Tropas de Asalto),
• Panzerfaust
(Granada Antitanques),
• Heimatfront
(Frente Patrio) o
• Hass
und Gewalt (Odio y Violencia).
Además de la música, dice: Efe, son
vehículo de los mensajes de estos roqueros diversas revistas en las cuales se
exalta la superioridad de la raza aria y se fomenta la animadversión hacia el
resto del mundo.
El cable
explica:
"Aunque
la extrema derecha y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard
rock, y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard rock, y sus
ideas las que alientan a sus creadores, en el documento (preparado por la Unión
Cristianodemócrata) se señala que no todos los grupos actúan por
convicción".
Y algo más:
"Con
crueldades y agresiones se llena ese hueco de mercado descubierto con
anterioridad ya que por los videojuegos y los juegos de computadoras, y se
aprovecha sin escrúpulos".
Por supuesto, lo anterior tiene sus efectos en la juventud.
A través de
esa música y las publicaciones que la promueven, además del vacío existencial
al que se enfrentan actualmente, se fomenta entre los jóvenes el odio contra:
• asilados,
• judíos,
• negros
y
• todo
aquello que según esta ola neofascista sienta contra lo alemán.
En una redada a nivel nacional que llevó
a cabo la policía alemana por disposición del Ministerio del Interior fueron
confiscadas decenas de miles de grabaciones e impresos en los que se alientan
los sentimientos racistas.
Fue
clausurada asimismo la principal productora y difusora de estos materiales, que
funcionaban a unos kilómetros de Colonia.
Es sabido de sobra que el mercantilismo
ha ido minando la fuerza transformadora que tuvo el rock en otros tiempos, pero
llama la atención este proceso -quizá iniciado con el HEAVY METAL- mediante el
cual este ritmo ha ido convirtindose en el predilecto de los actuales herederos
de quienes en décadas pasadas acusaron al rock de enviar mensajes demoniacos
que turbaban a la juventud.
Ahora, lo
más conservador de la sociedad, los neofascistas, usan esta música para lanzar
sus mensajes de purificación del mundo limpiándolo de infrahombres.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Marco Lara
Klahr
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA ESTÉTICA NAZI EN EL ROCK
-¿Tuvo incidencia en el mundo el rock
nazi?
|
Ya
sea como una manera de provocación, ya sea como una manera conceptual de
demostrar que un músico de rock puede ejercer de líder mesiánico como fue en su
día Hitler, ya sea por estética pura y dura, que fascina a mucha gente o
directamente por creencias políticas propias.
-¿Cómo
es la historia del hard rock nazi?
|
La imagen nazi siempre ha estado
íntimamente ligada con el rock desde mediados de los años 60.
Empezando esta historia desde el
principio, se sabe que ya muchos motoqueros y surfers aficionados al rock
utilizaban cruces de hierro (que por otra parte,al igual que la svastica no es
un simbolo nazi, pero sí es un símbolo que utilizaron los nazis).
Ya durante los años 60 el propio Jim
Morrison en uno de sus delirios escénicos, habló un par de veces sobre Hitler,
diciendo que habia soñado con él...
Durante mediados de los 70 también los
grandes grupos que triunfaban en medio mundo coqueteaban con el Tercer Reich.
Son famosas las imágenes de Jimmy Page, guitarrista de Led
Zeppelin disfrazado de oficial nazi y de Bonzo disfrazado de drugo de La
Naranja Mecánica, que si bien no eran nazis (de hecho la banda de Billy boy,
con quien pelean en el teatro, llevan gorras nazis...) sus actos de vandalismo
y violencia gratuita sí eran bastante fascistas.
Famosa es la estampa de Ron Asheton
disfrazado de nazi simulando darle una paliza a su compañero de grupo, Iggy
Pop, ambos de los Stooges.
Teniendo en cuenta que los Stooges
fueron un grupo que influencio ampliamente a la generacion punk del 77 era
lógico pensar que antes o después estos tomasen la referencia de la provocación
nazi.
-¿Qué mejor provocación que la
svastica?
|
Black Sabbath en cuanto a nombre y a
algún que otro logo con la sig también hacian referencia a algún que otro tema
nazi.
El Sabbath es la fiesta del sábado
judio, lo de llamar al grupo Sabbath Negro y utilizar la runa sig para la S del
logo no hacia presagiar nada bueno.
Kiss
utilizaba el logo de la doble runa sig que utilizaban las SS nazis en el
logotipo del grupo.
Esto era más que nada por provocación,
no hay más que tener en cuenta que tanto Genne Simmons (bajista y voz ) como
Paul Stanley (Guitarra y voz) son judios...
Otro grupo proto-punk que utilizó
simbológia nazi los New York Dolls.
No solo usaron símbolos nazi sino
también provocaban a USA con simbología comunista.
Hay que tener en cuenta que si esta
gente hubiese vivido en los tiempos del "tio Adolf" seguramente
habrían acabado incinerados en un horno crematorio en algún campo de
concentración perdido en Polonia.
Durante los años 70, en plena época de decadencia
generalizada, orgias, sexo salvaje, drogas y virtuosismo la estética nazi
volvió a la palestra, recordando quiza los dias de los famosos cabarets de
Berlin.
En aquella época David Bowie se reinvento a sí mismo por
enésima vez creando el personaje de El Duque Blanco. Se volvio un decadente
europeo adinerado al más puro estilo del Marques de Sade y que decía tonterías
(supongo que para provocar) al estilo de : "Adolf Hitler fue una de las
primeras estrellas de rock.Mirá en algunas de sus películas y en cómo se movía.
Creo que era tan bueno como Jagger... No fue un político. Fue un artista
mediático. Usó la política y el teatro y creó esa cosa que gobernó, y controló
el espectáculo durante esos doce años. El mundo no volverá a ver a nadie como
él. Puso a un país en escena".
Que si bien es cierto, en su boca, hoy, suena estupido.
Otros grupos que tuvieron auge en los 70
fueron Queen y Judas Priest, que si bien ambos frontman, Freddie Mercury y Rob
Halford utilizaban la estética sado-nazi-gay, esta claro que era por
provocar... o por demostrar la homosexualidad de ambos cantantes, quien sabe...
En cualquier caso, esas gorras, ese cuero y las tachas daban la sensacion de
ser tan duros como un oficial aleman de los 40.
En los primeros albores de la generacion
punk, Dee Dee Ramone, bajista de Ramones sugirio la idea de que el grupo se
hiciese unas fotos con brazaletes nazis. Esto probablemente obedeceria al hecho
de que Dee Dee era fan de los NY Dolls y sabría de las fotos de Thunders con el
brazalete nazi.
Johnny Ramone tajantemente desestimó la idea.
Johnny puede que sea un republicano
americano, pero lo del nazismo no iba con él. De todos modos Dee Dee se salió
con la suya en la canción Today, your love, Tomorrow the World al decir algo
como “soy un sorete nazi peleando por la patria” .
Llegados los 80 sacaron un tema y
posterior single (My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) en la
que criticaban el hecho de que el presidente Reagan fuese a visitar un
cementerio de oficiales de las SS.
Y llegamos por fin al 77, año de la
explosión Punk, la provocación y el desmadre.
Aquí es cuando la estética nazi se hizo
más evidente y algunos punks se animaban a salir con alguna svastica por el
cuerpo.
Famosisimas son las imagenes de Sid
Vicious, bajista de Sex Pistols luciendo una remera con la bandera de la
svastica en el pecho, apareciendo incluso en el documental de los Pistols “The
Great Rock´n ´Roll Swindle” .
El punk del 77 en apenas dos años dio
paso a numerosos estilos, entre ellos el Dark, en el cual gente como Siouxie
Sioux aparecia semi desnuda en fotos con svasticas, al más puro estilo cabaret
berlines
También aparecieron grupos como Joy
Division, cuyo nombre hacia referencia a ciertos barracones que tenian las SS
llenos de judias para violarlas repetidamente, llamados asi, Divisones de
placer.
Cuando el cantante de Joy Division, Ian
Curtis, se suicido el resto del grupo decidio proseguir tocando juntos, ahora
bajo el apelativo New Order.
El Nuevo Orden (New Order) era otro de
los proyectos nazis, en concreto para cuando terminaran victoriosos la Segunda
guerra Mundial.
Una mención aparte a todo lo que se ha
leido hasta ahora es dios...si, Lemmy.
No hay que investigar mucho para notar
que Motorhead está fuertemente influenciado por la cultura nazi.
Lemmy Kilminster es un afamado
coleccionista de memorabilia nazi, desde banderas hasta armas, pasando por
autografos de Hitler o platos de vajilla nazi.
El porpio logo del grupo, algunas
canciones y la propia estética de Lemmy, luciendo siempre uniformes, gorras y
cruces de hierro pueden llevar a equivocos.
Lemmy ha declarado en muchas ocasiones
que no es nazi, solo que esta interesado en ese periodo histórico, pero que no
comparte su ideología.
Ya durante los años 80, en la época del
thrash metal y el black metal primitivo hubo una explosión de nazismo, sobre
todo respecto al black metal, mención especial al grupo Slayer, de estética
marcadamente nazi en sus tapas y con algunas letras provocadoras al respecto,
en especial la archiconocida "Angel Of Death" basada en el doctor
Menguele, famoso "cientifico" nazi especializado en mutilar gemelos a
golpe de experimentaciones macabras...
Incluso los Pink Floyd hicieron sus
referencias al nazismo, para ridiculizarlo.
En The Wall hay varias canciones que
simbolizan a la estrella de rock como a un fascista que dirige ejercitos de
fans hacia sus propios beneficios.
El punto alto de este delirio llego en
la representacion de The Wall en Berlin cuando Roger salió al macroescenario
disfrazado de super-general.
También en la epoca del The Wall de los
años 80 el grupo salía en un par de fotos haciendo el saludo fascista.
Incluso representaron su propio infierno
fascista en esa gira, con el logotipo de los dos martillos cruzados y la
estética nazi que lucía Bob Geldof en la película The Wall.
En la actualidad Scott Weiland de Velvet
Revolver fue sancionado por portar una gorra de las SS en los conciertos del
grupo en Alemania, donde está expresamente prohibido exhibir parafernalia nazi.
Marilyn Manson también ha hecho abuso de
estética pseudo-nazi en varios de sus montajes, y en canciones como the
Beatiful People.
Mención aparte para Rammstein, que sólo
por el hecho de ser alemanes y tener un cantante de pronunciacion similar a la
de Hitler han sido tildados de nazi, nacieron en el lado comunista del muro...
Y bueno, por ultimo comentar que existe
todo un movimiento de rock nazi, el llamado R.A.C. siglas de Rock Against
Comunism, con grupos de tendencia skinhead y neonazi en cuyo caso la cosa no se
limita a la estética, sino también a la ideología.
Sin entrar a valorar las convicciones
políticas de los propios músicos, se puede encontrar a muchos músicos
abiertamente NeoNazis, como seria el caso de Varg Vikerness, único miembro de
Burzum, hoy está en la cárcel por haber asesinado a su mejor amigo Euronymous
líder de otra banda Mayhem y quemar iglesias en su país.
Luego hay otra serie de músicos como Ted
Nugent que si bien no se le puede tildar directamente de nazi, si que tiene
declaraciones increiblemente ultra-derechistas.
En fin, como conclusión, el nazismo ha
estado íntimamente ligado al mundo del rock en base a la provocacion
principalmente y a la estética de sus uniformes y sus símbolos.
----------------------------------------------------