lunes, 24 de junio de 2013

Rock del Fascismo



                                             
        La agencia Efe envió a los diarios un despacho con el siguiente encabezado: Rock contra canacos, judíos y todo lo antialemán.
Es, en apariencia un cable superficial y de extensión forzada.
 Sin embargo, resulta ser todo lo contrario: una nota informativa en la que la estructura es lo de menos y el contenido lo más importante.



        Se refiere al hard rock ultraderecista surgido en Alemania y se basa en la documentación presentada por la Unión Cristiano-demócrata para denunciar la ola fascista desatada en ese país durante los últimos años.
Cita, para empezar, un extracto de La canción de los canacos que dice: 
Si ves un turco, matalo.
Y, además: mata a sus hijos,
viola a sus mujeres
y destruye a su raza.
       Otras letras hablan de los infrahombres (extranjeros) y se quejan de que estos soporten el cyclon-B (el gas utilizado en los campos de extermino nazis) mejor de lo que se pensaba.
Invitan a los miembros de la raza aria y acuchillar judíos  a lanzar granadas contra los parlamentos, puesto que nos cabamos en la libertad de esa república judía.


        Este tipo de composiciones son escritas e interpretadas por grupos neonazis alemanes cuyos nombres muestra bien la cosmogonia de sus integrantes.
El cable cita, entre otras, la existencia de más de 50 agrupaciones, entre las cuales destacan
          Endsieg (Victoria Final),
          Macht und Ehre (Poder y Honor),
          Endstufe (Fase Final),
          Sturmtruppen (Tropas de Asalto),
          Panzerfaust (Granada Antitanques),
          Heimatfront (Frente Patrio) o
          Hass und Gewalt (Odio y Violencia).
        Además de la música, dice: Efe, son vehículo de los mensajes de estos roqueros diversas revistas en las cuales se exalta la superioridad de la raza aria y se fomenta la animadversión hacia el resto del mundo.
El cable explica:
"Aunque la extrema derecha y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard rock, y sus adeptos sean los principales destinatarios de ese hard rock, y sus ideas las que alientan a sus creadores, en el documento (preparado por la Unión Cristianodemócrata) se señala que no todos los grupos actúan por convicción".
        Y algo más:
"Con crueldades y agresiones se llena ese hueco de mercado descubierto con anterioridad ya que por los videojuegos y los juegos de computadoras, y se aprovecha sin escrúpulos".
        Por supuesto, lo anterior tiene sus  efectos en la juventud.
A través de esa música y las publicaciones que la promueven, además del vacío existencial al que se enfrentan actualmente, se fomenta entre los jóvenes el odio contra:
          asilados,
          judíos,
          negros y
          todo aquello que según esta ola neofascista sienta contra lo alemán.
        En una redada a nivel nacional que llevó a cabo la policía alemana por disposición del Ministerio del Interior fueron confiscadas decenas de miles de grabaciones e impresos en los que se alientan los sentimientos racistas.
Fue clausurada asimismo la principal productora y difusora de estos materiales, que funcionaban a unos kilómetros de Colonia. 
        Es sabido de sobra que el mercantilismo ha ido minando la fuerza transformadora que tuvo el rock en otros tiempos, pero llama la atención este proceso -quizá iniciado con el HEAVY METAL- mediante el cual este ritmo ha ido convirtindose en el predilecto de los actuales herederos de quienes en décadas pasadas acusaron al rock de enviar mensajes demoniacos que turbaban a la juventud.
Ahora, lo más conservador de la sociedad, los neofascistas, usan esta música para lanzar sus mensajes de purificación del mundo limpiándolo de infrahombres.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Marco Lara Klahr
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA ESTÉTICA NAZI EN EL ROCK
        
-¿Tuvo incidencia en el mundo el rock nazi?

       Ya sea como una manera de provocación, ya sea como una manera conceptual de demostrar que un músico de rock puede ejercer de líder mesiánico como fue en su día Hitler, ya sea por estética pura y dura, que fascina a mucha gente o directamente por creencias políticas propias.

         -¿Cómo es la historia del hard rock nazi?

La imagen nazi siempre ha estado íntimamente ligada con el rock desde mediados de los años 60. 
Empezando esta historia desde el principio, se sabe que ya muchos motoqueros y surfers aficionados al rock utilizaban cruces de hierro (que por otra parte,al igual que la svastica no es un simbolo nazi, pero sí es un símbolo que utilizaron los nazis). 
Ya durante los años 60 el propio Jim Morrison en uno de sus delirios escénicos, habló un par de veces sobre Hitler, diciendo que habia soñado con él...
Durante mediados de los 70 también los grandes grupos que triunfaban en medio mundo coqueteaban con el Tercer Reich.
 Son famosas las imágenes de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin disfrazado de oficial nazi y de Bonzo disfrazado de drugo de La Naranja Mecánica, que si bien no eran nazis (de hecho la banda de Billy boy, con quien pelean en el teatro, llevan gorras nazis...) sus actos de vandalismo y violencia gratuita sí eran bastante fascistas. 
Famosa es la estampa de Ron Asheton disfrazado de nazi simulando darle una paliza a su compañero de grupo, Iggy Pop, ambos de los Stooges.
Teniendo en cuenta que los Stooges fueron un grupo que influencio ampliamente a la generacion punk del 77 era lógico pensar que antes o después estos tomasen la referencia de la provocación nazi.

-¿Qué mejor provocación que la svastica? 

Black Sabbath en cuanto a nombre y a algún que otro logo con la sig también hacian referencia a algún que otro tema nazi.
El Sabbath es la fiesta del sábado judio, lo de llamar al grupo Sabbath Negro y utilizar la runa sig para la S del logo no hacia presagiar nada bueno.
        Kiss utilizaba el logo de la doble runa sig que utilizaban las SS nazis en el logotipo del grupo.
Esto era más que nada por provocación, no hay más que tener en cuenta que tanto Genne Simmons (bajista y voz ) como Paul Stanley (Guitarra y voz) son judios...
Otro grupo proto-punk que utilizó simbológia nazi los New York Dolls.
No solo usaron símbolos nazi sino también provocaban a USA con simbología comunista.
Hay que tener en cuenta que si esta gente hubiese vivido en los tiempos del "tio Adolf" seguramente habrían acabado incinerados en un horno crematorio en algún campo de concentración perdido en Polonia. 
Durante los años 70, en plena época de decadencia generalizada, orgias, sexo salvaje, drogas y virtuosismo la estética nazi volvió a la palestra, recordando quiza los dias de los famosos cabarets de Berlin.
 En aquella época David Bowie se reinvento a sí mismo por enésima vez creando el personaje de El Duque Blanco. Se volvio un decadente europeo adinerado al más puro estilo del Marques de Sade y que decía tonterías (supongo que para provocar) al estilo de : "Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock.Mirá en algunas de sus películas y en cómo se movía. Creo que era tan bueno como Jagger... No fue un político. Fue un artista mediático. Usó la política y el teatro y creó esa cosa que gobernó, y controló el espectáculo durante esos doce años. El mundo no volverá a ver a nadie como él. Puso a un país en escena".
 Que si bien es cierto, en su boca, hoy, suena estupido. 
Otros grupos que tuvieron auge en los 70 fueron Queen y Judas Priest, que si bien ambos frontman, Freddie Mercury y Rob Halford utilizaban la estética sado-nazi-gay, esta claro que era por provocar... o por demostrar la homosexualidad de ambos cantantes, quien sabe... En cualquier caso, esas gorras, ese cuero y las tachas daban la sensacion de ser tan duros como un oficial aleman de los 40. 
En los primeros albores de la generacion punk, Dee Dee Ramone, bajista de Ramones sugirio la idea de que el grupo se hiciese unas fotos con brazaletes nazis. Esto probablemente obedeceria al hecho de que Dee Dee era fan de los NY Dolls y sabría de las fotos de Thunders con el brazalete nazi.
 Johnny Ramone tajantemente desestimó la idea.
Johnny puede que sea un republicano americano, pero lo del nazismo no iba con él. De todos modos Dee Dee se salió con la suya en la canción Today, your love, Tomorrow the World al decir algo como “soy un sorete nazi peleando por la patria” .
Llegados los 80 sacaron un tema y posterior single (My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) en la que criticaban el hecho de que el presidente Reagan fuese a visitar un cementerio de oficiales de las SS. 
Y llegamos por fin al 77, año de la explosión Punk, la provocación y el desmadre.
Aquí es cuando la estética nazi se hizo más evidente y algunos punks se animaban a salir con alguna svastica por el cuerpo.
Famosisimas son las imagenes de Sid Vicious, bajista de Sex Pistols luciendo una remera con la bandera de la svastica en el pecho, apareciendo incluso en el documental de los Pistols “The Great Rock´n ´Roll Swindle” .
El punk del 77 en apenas dos años dio paso a numerosos estilos, entre ellos el Dark, en el cual gente como Siouxie Sioux aparecia semi desnuda en fotos con svasticas, al más puro estilo cabaret berlines
También aparecieron grupos como Joy Division, cuyo nombre hacia referencia a ciertos barracones que tenian las SS llenos de judias para violarlas repetidamente, llamados asi, Divisones de placer.
Cuando el cantante de Joy Division, Ian Curtis, se suicido el resto del grupo decidio proseguir tocando juntos, ahora bajo el apelativo New Order.
El Nuevo Orden (New Order) era otro de los proyectos nazis, en concreto para cuando terminaran victoriosos la Segunda guerra Mundial.
Una mención aparte a todo lo que se ha leido hasta ahora es dios...si, Lemmy.
No hay que investigar mucho para notar que Motorhead está fuertemente influenciado por la cultura nazi.
Lemmy Kilminster es un afamado coleccionista de memorabilia nazi, desde banderas hasta armas, pasando por autografos de Hitler o platos de vajilla nazi.
El porpio logo del grupo, algunas canciones y la propia estética de Lemmy, luciendo siempre uniformes, gorras y cruces de hierro pueden llevar a equivocos.
Lemmy ha declarado en muchas ocasiones que no es nazi, solo que esta interesado en ese periodo histórico, pero que no comparte su ideología. 
Ya durante los años 80, en la época del thrash metal y el black metal primitivo hubo una explosión de nazismo, sobre todo respecto al black metal, mención especial al grupo Slayer, de estética marcadamente nazi en sus tapas y con algunas letras provocadoras al respecto, en especial la archiconocida "Angel Of Death" basada en el doctor Menguele, famoso "cientifico" nazi especializado en mutilar gemelos a golpe de experimentaciones macabras...
Incluso los Pink Floyd hicieron sus referencias al nazismo, para ridiculizarlo.
En The Wall hay varias canciones que simbolizan a la estrella de rock como a un fascista que dirige ejercitos de fans hacia sus propios beneficios.
El punto alto de este delirio llego en la representacion de The Wall en Berlin cuando Roger salió al macroescenario disfrazado de super-general.
También en la epoca del The Wall de los años 80 el grupo salía en un par de fotos haciendo el saludo fascista.
Incluso representaron su propio infierno fascista en esa gira, con el logotipo de los dos martillos cruzados y la estética nazi que lucía Bob Geldof en la película The Wall. 
En la actualidad Scott Weiland de Velvet Revolver fue sancionado por portar una gorra de las SS en los conciertos del grupo en Alemania, donde está expresamente prohibido exhibir parafernalia nazi.
Marilyn Manson también ha hecho abuso de estética pseudo-nazi en varios de sus montajes, y en canciones como the Beatiful People.
Mención aparte para Rammstein, que sólo por el hecho de ser alemanes y tener un cantante de pronunciacion similar a la de Hitler han sido tildados de nazi, nacieron en el lado comunista del muro...
Y bueno, por ultimo comentar que existe todo un movimiento de rock nazi, el llamado R.A.C. siglas de Rock Against Comunism, con grupos de tendencia skinhead y neonazi en cuyo caso la cosa no se limita a la estética, sino también a la ideología.
Sin entrar a valorar las convicciones políticas de los propios músicos, se puede encontrar a muchos músicos abiertamente NeoNazis, como seria el caso de Varg Vikerness, único miembro de Burzum, hoy está en la cárcel por haber asesinado a su mejor amigo Euronymous líder de otra banda Mayhem y quemar iglesias en su país. 
Luego hay otra serie de músicos como Ted Nugent que si bien no se le puede tildar directamente de nazi, si que tiene declaraciones increiblemente ultra-derechistas.
En fin, como conclusión, el nazismo ha estado íntimamente ligado al mundo del rock en base a la provocacion principalmente y a la estética de sus uniformes y sus símbolos.
----------------------------------------------------

1 comentario:

  1. leí un montón de sandeces referentes al nacional socialismo, no cabe duda que se desconoce la cosmovisión de vida del NS, aunque me parece entretenido y coincido en muchos casos por las bandas y tratar de ser "políticamente incorrectos" aunque al final fueron victimas, pero es música, eso si, repito hay tergiversación de la historia con algunas cosas mencionadas, es como alimentar la estratagema del "holocausto" y seguir viendo como unos "diabólicos" a los Alemanes, SS, en si a los NacionalSocialistas, el resto es cómico.

    ResponderEliminar