viernes, 25 de enero de 2019

Estómago


   0848 119 25

ESTÓMAGO


-Emilio, se que el jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, substancia sumamente corrosiva que puede perforar fácilmente una hoja de papel. ¿A qué se debe que no perfore el estómago?

-No obstante lo que dices, Marcela, el interior de un estómago normal está revestido por una gruesa capa de moco que lo protege contra el efecto corrosivo. 

-¿Cuánto jugo gástrico segrega un estómago al día?

-Aproximadamente un litro y medio. 

-¿Qué no es mucho?

-Un litro y medio parece mucho, pero es lo que se necesita para digerir las comidas de cada día, cuyo volumen en conjunto suele ser mayor que éste. A menudo hay insuficiencia de jugo gástrico en el estómago; casi nunca exceso. 

-¿Es cierto que el estado de ánimo afecta el funcionamiento del estómago?

-Cierto, el estómago funciona mejor si uno se encuentra tranquilo. En cambio, cuando se está deprimido o tenso, el estómago trabaja más despacio.

-A veces mi estómago produce ruidos cuando está vacío, ¿a que se debe? ¿No será a los movimientos del jugo gástrico?

-Los movimientos del jugo gástrico nada tienen que ver con los ruidos del estómago. El estómago y los intestinos con frecuencia funcionan sin que uno se dé cuenta, si están vacíos pero en movimiento -como ocurre cuando ya casi es hora de comer-, producen fuertes ruidos. 

-¿Cuánto tarda el estómago en vaciarse de una comida normal?

-Al estómago le lleva alrededor de tres horas digerir una comida normal y verter en el intestino el producto de esta digestión parcial. Cuanta más grasa contiene la comida, más lento es el proceso. Entre la ingestión de los alimentos y la excreción de las heces transcurren más de 24 horas. 

-¿Es cierto que las úlceras siempre se localizan en el estómago?

-No, en realidad, la úlceras se localizan con menos frecuencia en el estómago que en otras partes del tubo digestivo. 

-Las úlceras a menudo se forman en el estómago, pero son aún más comunes en el duodeno, la primera porción del intestino delgado, que sigue inmediatamente al estómago. Los síntomas de la úlcera duodenal -dolor continuo o pulsátil- se parecen a los de la gástrica, pero suelen presentarse cuando el estómago está vacío; por la noche, por ejemplo. 

-¿Es cierto que la acidez de estómago siempre es peligrosa?

-No, la acidez de estómago no debe ser motivo de preocupación, a menos que se padezca con frecuencia. 

-Todos padecemos acidez de cuando en cuando. Si a ti te aqueja con frecuencia, harías bien en consultar a tu médico, pues podrías tener el esófago irritado o infectado. Si el malestar te sobreviene por la noche, levanta la almohada unos diez centímetros; así el jugo gástrico no podrá pasar tan fácilmente al esófago. 

-¿Es cierto que el tomar mucha leche es un buen remedio para quien padece acidez con frecuencia?

-No, la leche contiene calcio y proteínas, que estimulan la secreción de jugo gástrico. La leche brinda alivio porque neutraliza la acidez, pero su efecto es pasajero y los síntomas suelen reaparecer. 

-A veces el jugo gástrico entra en el esófago. ¿Por qué?

-Porque el esfínter situado en la unión del esófago con el estómago no funciona como es debido. El esfínter cardial es un anillo muscular que cierra el paso entre el esófago y el estómago. Si no funciona como es debido, el jugo gástrico entra en el esófago (fenómeno llamado reflujo) y causa malestar. La obesidad y la ropa ajustada agravan el trastorno porque comprimen el estómago y lo empujan hacia arriba, lo que favorece el reflujo. 

-¿Cuál puede ser una de las causas inmediatas de una úlcera gástrica?

-Las úlceras de estómago se deben a que el ácido del jugo gástrico corroe los puntos débiles de la mucosa del órgano. Después, una infección con la bacteria Helicobacter pylori puede ser la gota de agua que colme la medida. Cuando esto ocurre, suele bastar un tratamiento con antibióticos para evitar la reaparición de la úlcera. El tabaquismo y el uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, analgésicos como la aspirina o antirreumáticos) también pueden favorecer la aparición de una úlcera gástrica. A veces la lesión es atribuible a una combinación de estas causas, lo cual dificulta el tratamiento. 

-¿Podría ser que el estrés provoque una úlcera gástrica?

-No. Es falso que las úlceras gástricas se deban al estrés. Aunque la tensión nerviosa hace que el estómago produzca más ácido y, en consecuencia, altera su funcionamiento, no es la causa de las úlceras. 

-¿Cómo está eso de que por lo general, los trastornos estomacales no tienen nada que ver con el estómago?

-Algunos trastornos "estomacales" nada tienen que ver con el estómago. La acidez generalmente afecta al esófago, y las úlceras suelen localizarse en el duodeno. Por cierto, ¿sabías tú que no se conocen con exactitud las causas de la mayoría de los malestares disque "del estómago"?

-No, no lo sabía. ¿Existe alguna dieta eficaz para eliminar los males estomacales?

-Antes se creía que las papillas, los productos lácteos, el pan descortezado aliviaban el malestar estomacal, pero hoy en día sabemos que no es así. No hay dieta que elimine los malestares estomacales, pero existen recomendaciones generales para aliviarlos. 

-¿No me podrías dar algunas recomendaciones para aliviar el malestar estomacal?

    No hagas comidas muy abundantes.
    Come a intervalos regulares (tres o cuatro veces al día) y has la última comida unas tres horas antes de acostarte.
    Come despacio y mastica bien.
    No ingieras demasiados alimentos grasosos. Lleva 
una dieta variada y rica en fibras.
    Deja de fumar, no bebas en exceso y evita el estrés.
    Sí tu estómago no tolera ciertos alimentos absténte de ellos, pero vuelve a probarlos después de un tiempo para ver si aún te sientan mal. 

-¿A qué se debe la indigestión?

-La indigestión puede deberse a que los músculos de la pared estomacal trabajan muy despacio y los alimentos y el jugo gástrico permanecen demasiado tiempo en el estómago, lo que causa una sensación de hartazgo, náuseas o acidez. Este trastorno, llamado atonía gástrica, es muy común y puede deberse a la tensión nerviosa o a la ingestión de alimentos demasiado grasosos. 

-¿Qué alimentos pueden sentar mal si se padece del estómago?

-El café, las bebidas alcohólicas, la menta y el eneldo. Otros alimentos que pueden causar malestar son el chocolate, los alimentos grasosos y los que producen gas (como las bebidas carbonatadas, la papa, la cebolla, los frijoles, ciertas variedades de col, las nueces y la fruta verde), así como los guisos muy condimentados. Éstos últimos no son perjudiciales en sí, pero si a tí te hacen daño, conviene que te abstengas de ellos. Los alimentos con gran contenido de fibra siempre son buenos, pues mantienen ocupado al jugo gástrico y le impiden atacar la pared del estómago. 

-¿Son los analgésicos los medicamentos más eficaces para aliviar un dolor de estómago intenso?

-No, los analgésicos no harían más que aliviar el dolor y encubrir su causa. Peor aún, la aspirina puede atacar la mucosa del estómago. Los remedios específicos son preferibles a los analgésicos. Los hay de varios tipos. Algunos neutralizan el ácido del jugo gástrico; otros forman una capa protectora en la pared del estómago, y otros más estimulan los movimientos de los músculos estomacales. El farmacéutico puede ayudarte a escoger. No obstante, si tienes que tomar el remedio varios días a la semana durante un tiempo prolongado, tal vez padezcas un trastorno de consideración; en tal caso, consulta a tu médico. 

-¿Cuánto mide el estómago justo después de comer y cuántos litros de líquido le caben?

-Treinta centímetros y de tres a cuatro litros. El estómago es sumamente elástico y puede alcanzar treinta centímetros y le caben de tres a cuatro litros después de una comilona. 
————————————————————
Tomado de un artículo de 
Joost Beersma.

————————————————————

No hay comentarios:

Publicar un comentario