viernes, 25 de abril de 2008

Sinestesia

01. ¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es un fenómeno perceptivo que hace que algunas personas "oigan" colores, paladeen formas, sientan sonidos o vean colores en números y letras, no es un producto de la imaginación de quien lo experimenta.
Las personas que tienen esta rara condición llamada sinestesia ven los sonidos, huelen los colores y saborean las formas.
Algunos sinestésicos ven sonidos, otros sienten colores o saborean formas.

02. ¿Qué significa la palabra sinestesia?

La palabra sinestesia está formada del griego syn, junto, y aisthesis, sensación.

03. Oye!, ¿no serán personas fantasiosas que inventan esas cosas?

Aunque se sabe poco sobre las causas, se ha descartado que esas personas estén fantaseando.
Las sensaciones que experimenta un sinestésico son reales.
La sinestesia es una condición confusa, con pocos hechos demostrados.

04. ¿No me podrías dar ejemplos de sinestésicos?

Los investigadores de Vanderbilt han utilizado como sujeto de estudio a una persona, bautizada como George, que dice haber experimentado la sinestesia desde muy niño.
George ve las letras, números y palabras individuales que están impresos en blanco y negro en colores vívidos.
George fue sometido a diversas pruebas.
Por ejemplo, leyó un centenar de palabras comunes de una sola sílaba y comunicó a los investigadores de qué color las veía.
Un mes después, repitió el proceso, y pudo comprobarse que las asociaciones continuaban siendo las mismas, al menos en 97 de las 100 palabras.
Sus fallos fueron debidos a que confundió el beige con un blanco apagado y un marrón claro.
George también fue sometido a pruebas diversas para explorar el rango de condiciones que permiten invocar los colores sinestésicos.

05. ¿No me puedes platicar de otro caso?

A Carol Crane, sinestésica e investigadora de la sinestesia, le gustan casi todos los tipos de música, pero los conciertos la afectan en una forma peculiar.
"Siento el sonido de las guitarras como un soplo en los tobillos".
"El piano me presiona aquí", manifiesta, tocándose el pecho encima del corazón.
"Y el jazz de Nueva Orleans me golpea por todas partes, como una lluvia".
La reacción sensorial de Crane a las letras y los números es igualmente extraña. Al ver la letra "a" piensa en el color azul grisáceo. La letra "b" es azul pastel y la "c", rojo. Los números le causan reacciones muy similares. El "4" lo ve rojo jitomate.
Todos sus enlaces perceptuales, le ocurren desde la infancia.
El "cuatro" siempre ha sido rojo.
Crane, es una sicóloga de 47 años, que no padece de alucinaciones.
Sus percepciones surgen de una extraña mezcla de los sentidos, o sea la sinestesia, condición que puede tomar múltiples formas.

06. ¿A qué edad se dió cuenta la investigadora Crane que era sinestésica?

Su historia es típica, cuando niña se encontraba con miradas incrédulas al revelar que las letras y los números le hacían ver colores, o que la música le despertaba el sentido del tacto.
No habló más de esas sensaciones ni supo cómo nombrarlas hasta que años después, ya adulta y profesionista, un comentario de un profesor de sicología alteró radicalmente su mundo.
"El dijo que un investigador, el doctor Grossenbacher, estaba buscando personas para ayudar en el estudio de los sinestésicos, y yo le pregunté:
'¿Qué son los sinestésicos?'.
Él contestó:
'Personas que piensan que el cinco es amarillo'.
Esa aceveración era falsa pues para ella el cinco es verde.
Fue aceptada de inmediato al puesto. Ahora forma parte del equipo en NIHI en Bethesda, Maryland. Colabora con Grossenbacher en su estudio sobre aquellas personas que tienen esa condición.

07. ¿Qué opinan los hombres de ciencia respecto a ese fenómeno?

Los neurocientifícos piensan que esos fenómenos representan una ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
Por supuesto, en un reciente estudio se sugiere que la sinestesia se origina durante las etapas centrales del procesamiento visual en el cerebro.
La sinestesia ha sido objeto de investigación por científicos de varias universidades de diferentes países.

08. ¿Crees que pronto se sabrá todo en torno a la sinestesia?

Yo creo que sí, pues, impulsados por los recientes avances en la obtención de imágenes cerebrales, los registros electrofisiológicos, los análisis de ADN y otras técnicas, los cientificos están comenzando a despejar lo que distingue a los sinestésicos.
Las respuestas, además de arrojar luz sobre una condición peculiar, pueden iluminar un enigma importante de la existencia.

09. ¿Desde cuándo se conoce este fenómeno?

Durante siglos, las personas que tenían estas sensaciones tan especiales eran tomadas por locas o mentirosas.
Hoy en día, esta rara condición es considerada totalmente real.

10. Yo nunca había oído desinestesia hasta que una amiguita, Sara, me preguntó sobre ello.
¡Oyeme! ¿desde cuando se ha generado interés cientifico por la sinestesia?

La sinestesia generó una ola de interés científico y popular a principios del siglo pasado.
La fascinación pronto alcanzó su clímax, estimulada por la impenetrabilidad de la sinestesia.
El problema era que nadie podía penetrar en la mente de los sinestésicos para entender o compartir sus singulares percepciones.

11. ¿Cuál es la forma más común de sinestesia?

La forma más común de sinestesia es la percepción de que los números, las letras y las palabras poseen colores particulares.

12. ¿Existen muchas personas que padecer ese fenómeno?

Hay estimaciones que dicen que 1 de cada 2,000 individuos la experimentan, mientras que otras hablan de 1 de cada 25,000.
También se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres, y que algunos hombres famosos, como el pintor Vasily Kandinsky (1866-1944), los poetas Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891), los pintores Kandinsky y Klee, y los compositores Franz Lizst (1811-1886), Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Scriabin, Olivier Messiaen (1908-1992), el físico Richard Phillips Feynman (1918-1988), pudieron padecerla.
Es posible que algunos de estas personas expresaran sus ideas sinestéticas en sus obras artísticas.
El compositor ruso Alexander Scriabin, un sinestésico, ideó un órgano que producía múltiples rayos de luz en su sinfonía Prometeo, el Poema del Fuego.

13. ¿No será que los sinestésicos son personas más sensibles, más, bueno..., en fin, artístas?

Muchos románticos consideraban a los sinestésicos una vanguardia espiritual de la humanidad, más cercanos a Dios que los que tenemos sentidos segregados.
La noción de que los sinestésicos son semidivinos está descartada, pero los investigadores del conocimiento afirman que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
A medida que examinan, estimulan y evalúan, los científicos se sienten impresionados.
"Estas personas altamente sensibles", escribía Wassily Kandinsky, pintor abstracto ruso, "son como los buenos violines... vibran en todas sus partes al contacto del arco".
Sin embargo, no hay evidencia de que los sinestésicos se inclinen a las artes.
Los artistas hablan más acerca de sus experiencias que los sinestésicos, quienes se sienten avergonzados por su condición.

14. ¿Cuál es la causa de la sinestesia?

Las conclusiones apoyan una teoría de Vilayanur Ramachandran y Edward Hubbard, de la Universidad de California, en San Diego.
Su idea es que la sinestesia es causada por un sutil "cruce de cables" en el cerebro.
Hay regiones específicas en él que procesan la información de diferentes aspectos de la escena visual, como el color, la forma y el movimiento.
Según parece, el área primaria del color es adyacente a la que se encarga de los números y las letras.
Otra área del color se encuentra al lado de la región auditiva primaria.
Si las neuronas en dichas zonas están más densamente interconectadas de lo normal, pueden producir el fenómeno de la sinestesia.

15. Yo se que los perros ven el mundo en blanco y negro, o sea que, los seres humanos vemos el mundo de una manera diferente a ellos.

Nosotros vemos los colores y tendemos a suponer que la realidad es igual para todos.
Los sinestésicos ven el mundo con un valor agregado, al ver las letras, los números y los sonidos con colores, les da una conscepción, quizá mejor, que al resto de nosotros. ¿No crees?
Según dice Carol Crane:
"La sinestesia es maravillosa", comenta. "Perderla sería desagradable, como perder uno de los sentidos".

16. Hace un momento mencionaste que la sinestesia aparece más en las mujeres que en los hombres, ¿a qué se debe?

Los estudios sugieren que ocurre más entre las mujeres que entre los hombres. La relación varía entre dos y ocho contra uno, y nadie sabe por qué.
A pesar de su rara facultad cognoscitiva, los sinestésicos no son más vulnerables a las perturbaciones o enfermedades mentales que el resto.
Su calificación en el Inventario de Personalidad Multifacética de Minnesota, un punto de referencia de salud mental utilizado profusamente, se encuentra dentro de los límites normales.
Un hallazgo reciente revela que la sinestesia parece repetirse en las familias, sugiriendo que existe un componente genético.
Richard Cytowic, neurólogo de Washington, D.C., conoció una familia con cuatro sinestésicos en cuatro generaciones y otra en la cual cuatro de cinco hermanos eran sinestésicos.
El descubrimiento de Carol Crane llevó a otra asombrosa revelación: su hijo, una hermana, una sobrina y un sobrino son sinestésicos.
En todos los casos de sinestesia, las percepciones son espontáneas y duraderas.

17. ¿A qué se debe que pueden existir, en la misma familia, varios sinestésicos?

Tal parece que la sinestesia se hereda de alguna manera. Parece ser un gene dominante y pudiera ser que se encuentre en el cromosoma X.

18. ¿Y qué sensaciónes tienen los sinestésicos sometidos a la acupuntura?

Un sinetésico de nombre Steen, dijo:
"Yo me someto a tratamiento de acupuntura desde hace I5 años, los distintos acupuntos me hacen ver siempre los mismos colores".
Muchas experiencias sinestésicas son producidas por estímulos externos, pero algunas son las respuestas individualizadas.
Una de las más raras sensaciones es la sensación de formas y texturas fantasmales, que presionan la piel al ver un objeto.
La más común es ver colores en respuesta a números o letras.

19. Me da impresión de que un sinestésico es como un adicto a LSD, sin el viaje, ¿no es cierto?

Tienes razón, según el investigador Grossenbacher, si se le da a una persona suficiente LSD o mescalina, es común que experimente sinestesia.
La diferencia estriba en que los sinestésicos no están desarrollando-nuevas conexiones en su cerebro. Por el contrario, están usando conexiones que todos tenemos, pero de un modo nuevo.
Aunque todavía no se ha llegado a conclusiones sólidas, el moderno renacimiento de los estudios sobre la sinestesia entusiasma a las personas así dotadas.
Todas ellas esperan que las noticias al respecto lleguen a ser normales, ilustrando a muchos que nunca han podido identificar con un nombre sus extrañas sensaciones.
A pesar del placer que producen las percepciones de colores, un sentimiento de tristeza y aislamiento subyace en la biografía de cualquier sinestésico.

20. Oye Emilio, ahora caigo, sin darescuenta, la gente hace uso de la sinestesia en la forma de expresarse.
La Tropo consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
Soledad sonora. Verde chillón.
Ahora, por último Emilio, dime ¿de dónde sacaste toda la información sobre sinestesia?

Pues, de INTERNET.
-------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: