martes, 26 de abril de 2011

Un Perro Increible

0174 716 10



El perro Pastor Alemán es el más multifacético, por supuesto que no es mejor corredor que un Galgo Gris, ni tampoco tanbuenguardian como un Dobermann, ni tan buen rastreador como un Bloodhound, pero es posible dedicarlo a cualquier cosa con buenos resultados. Es por eso que diversas instituciones de todo el mundo, como los departamentos de policía, los cuerpos militares y otras, lo han adoptado para servicios de salvamento en desastres, para descubrir campos minados, para descubrir droga en los aeropuertos, como guardián, para combatir el tráfico de drogas, como perro guía para ciertos, y lo que es casi increíble: señalan vetas de cobre en las montañas metalíferas.
En esta ocasión quiero referime a uno de estos canes: "Pirat", seguramente el mejor Pastor Alemán de todos lostiempos. Se dice que cada cien años nace un perro excepcional; en este siglo XX, este mérito le tocó a Pirat, que fue un perro increible, física y mentalmente. El mismo mérito, en el siglo XIX,le tocó al famoso Barry, quien salvó a tantas vidas en los montes nevados de los alpes suizos.
En 1959, Pirat era un cachorrito algo debilucho y un poco enfermo, nada en él denunciaba lo que llegaría a ser: el mejor perro guardián de Suecia.
Cuando Pirat tenía un año y medio de edad, su dueño, un policía de apellido Johannson, lo llevó a una tienda que había sido robada. El ladrón había cometido un robo casi perfecto pues no parecía haber dejado ningún rastro. Pirat encontró al ladrón en un granero cercano, escondico debajo de un montículo de paja, y él solo, sin la ayuda de la confesión del delincuente, fue sacando de distintos escondrijos, el dinero robado.
En otra ocasión, Pirat tuvo que indicarle a la policía el rastro de unos ladrones que habían huido hacia el bosque. Las huellas tenían más de doce horas, tiempo entre el momento en que ocurrió el robo y en que la policía salío en su persecusión; el perro viajó en pleno invierno, sobre una gruesa capa de nieve, 25 kilómetros, y luego, ya en plena montaña, pese a los diversos olores de otros animales, que lo podrían haber despistado, Pirat dio con el resultado: un coche robado, escondido en el bosque, tres ladrones, y carne de un alce que había sido cazado furtivamente, guardada bajo la nieve.
Durante su vida activa trabajo en la policia y jamás perdió un rastro. Persiguió delincuentes por más de cien kilómetros en toda clase de terrenos. Para un perro sabueso y con buen entrenaémiento, es difícil encontrar huellas que tengan más de 4 horas. Pirat era capaz de localizarlas después de 24 horas.
Cuando se veía amagado con un arma, con ese desarrolladísimo instinto que tenía para descubrir el peligro simulaba docilidad y atacaba por sorpresa, lanzándose como bólido en el momento más inesperado, pegando un manotazo al hombre de la mano armada, cargaba todo su peso, con lo que conseguía hacer flexionar las rodillas del adversario para derribarlo. A Pirat nunca lo detuvo ninguna montaña, ningún río, bosqueo terrenos patanosos, muchas veces a cuarenta grados centígrados bajo cero.
Trabajaba en medio de ventiscas, o de lluvia, obstinadamente hasta concluir la misión encomendada.
Fuera de las horas de trabajo Pirat era muy tranquilo y juguetón. "Desconectaba su motor", con lo que conseguía reponerse de las fatigas de duro trabajo. Cuando su amo se ponía el uniforme y sacaba la trahilla de rastreo, Pirat dejaba de inmediato el juego o el descanso sin dar muestras de pereza.
A los diez años de edad, aunque se le solicitaba en toda Escandinavia, se tuvo que prescindir de él para dejar el trabajo a canes más jóvenes pues su vista ya no era tan buena, ello representaba un peligro para él.
Durante toda su carrera fue una estrella. Se le dedicaron planas enteras en los periódicos de toda Escandinavia y hasta se escribió un libro en torno a él.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: