martes, 23 de septiembre de 2014

Cromosoma


5727 

CROMOSOMA

-Emilio, ¿qué son los cromosomas?

-Para explicarte lo que son los cromosomas empezaré con ciertas preguntas que te van a ayudar a entender lo que son los cromosomas:
-Cuántos son los adolescentes que se hacen las siguientes preguntas: 
¿seré calvo como papá? 
¿tendré la gordura de mamá o la sordera de la abuela?, etc.
-Y llendo un poco más lejos,  Cuántos son los jóvenes casados que se preguntan: 
¿tendrá mi hijo los ojos verdes? 
¿el pelo rizado? 
¿el mentón agresivo? 
¿será miope como su padre? 
¿o bajo como su madre?
-Los especialistas pueden hoy responder a todas estas preguntas y a muchas otras, y mi intención es explicarte, de la manera más simple, los conocimientos actuales adquiridos en este terreno apasionante: LA GENÉTICA.
-Pero, yo sólo te pregunté que son los cromosomas!

-Calma Marcela, y ¡nos amanecemos!
-El bagaje de la mujer, su más bella dote se encuentra desde niña. La niña al nacer posee ya 400,000 células reproductoras que quedan en reserva hasta su pubertad. A partir de ese momento, emite cada mes, hasta su menopausia, un óvulo “elegido” entre sus 400,000.

-¿Cómo se presenta esta célula reproductora en su madurez?

-Es una pequeña esfera, llamada óvulo, que está justamente en el límite de la visibilidad sin microscopio.


-Este óvulo contiene cromosomas. Y es el responsable de toda la herencia materna.
-Todas las células del organismo  humano tienen un núcleo y este núcleo contiene 46 cromosomas. Ahora bien, la naturaleza, por ser, en algún sentido, una admirable computadora, ha impuesto a las células del hombre y de la mujer una división indispensable de estos 46 cromosomas, con el fin de que la aportación hereditaria sea perfectamente igual. Lo que equivale a decir que, de una parte, la célula reproductora de la mujer se divide en dos para llevar al óvulo el patrimonio hereditario, es decir, 23 cromosomas; por otra parte, la célula reproductora masculina se divide en dos para dar a cada espermatozoide su patrimonio hereditario, o sea, 23 cromosomas.
-Así es como el huevo (o el niño) contiene 46 cromosomas (23 + 23) necesarios para su vida normal.
-Pero,entre estos 23 cromosomas del hombre y de la mujer, hay que distinguir los cromosomas sexuales que tienen gran importancia. Están en número de dos. En el hombre se trata de los cromosomas X e Y, distintos; en la mujer de los cromosomas X y X, semejantes.
-Por otra parte, en el transcurso de la división de los 46 cromosomas (del hombre y de la mujer), en dos partes iguales, puede producirse un accidente PURAMENTE MECÁNICO que tendrá un efecto más o menos grave en la viabilidad y en la conformación del niño.
-------------------------------
-Durante el acto sexual el esperma del futuro padre es liberado en la vagina de la futura madre.
-Este esperma es un líquido blanquecino. Es segregado por la próstata y los vesículas semiales del hombre y sirve de alimento a más de un centenar de millones de espermatozoides que contiene. Tiene una vida de dos o tres días, lo que es muy  importante, pues durante tres días, sólo tres días, un espermatozoide puede permanecer vivo en las vías genitales de la mujer, con poder de fecundación.


-Ahora bien, uno solo, y no precisamente el más fuerte sino el que el azar ha designado, va a superar todas las dificultades que encuentre. Así, a pesar de su repugnancia hacia la aciedez de la vagina, se acomoda a ella y franquea el estrecho del cuello uterino, nada derecho a contra corriente en las trompas uterinas que están erizadas de crestas; llega, por suerte, a la trompa que contiene el óvulo, y al fin penetra en este último. Parece que sabe perfectamente bien el fin que le ha sido asignado, y sin dudar se dirige hacia el óvulo que está agazpado en la trompa que une el ovario con el útero.

-¿Cómo es el aspecto físico del espermatozoide?




-Al microscopio, se presenta como una especie de renacuajo provisto de una larga cola muy fina, diez veces más larga que su cabeza, y parecida a un látigo. Entre lal cabeza y la cola se 
encuentran pequeños elementos: las mitocondrias, que tienen un aspecto semejante al de pequeñas salchichas y que proporcionan al espermatozoide la energía necesaria para moverse. La cola termina en un flagelo con cinco fibrillas que hacen las veces de un motor.
-Comparado con el óvulo, que va a fecundar, el espermatozoide es minúsculo. Cuando ha logrado traspasar la membrana trnsparente que envuelve al óvulo, atravieza el citoplasma para alcanzar su objetivo final.
-¿De dónde vienen los caracteres como los ojos verdes, el color del pelo, etc.?
-El problema de la herencia depende esencialmente de los cromosomas.

-¿Cómo pueden los cromosomas reproducir fielmente la imagen de los progenitores?

-¿Cómo puede funcionar esta fábrica microscópica que es el óvulo fecundado? 

-Los cromosomas se presentan en forma de bastoncillos, de tamaño variable. Después de algunos años se ha podido estudiarlos, clasificarlos y darles un número. Tienen una importancia considerable ya que de ellos depende toda nuestra esencia.



-Cada uno de nuestros cromosomas está constituido por infinidad de pequeñas partículas llamadas genes. De cada gen depende una característica que se trasmite hereditariamente. Estos genes existen todos por partida doble.

-¿Por qué?

-Porque todos nuestros cromosomas existen también por partida doble (por un lado la herencia paterna y por otro la herencia materna). No son pues 46 cromosomas independientes los que tenemos, sino 23 pares de cromosomas, cada par compuesto de una aportación paterna y otra materna.
-Los 46 cromosomas transmitidos a un hijo representan pues una casualidad. Pero fíjate esta casualidad desde un poco más cerca y admitamos que, de las 23 cromosomas aportados por la madre, 15 provienen de su herencia materna y 8 de la herencia paterna y que de los 23 del padre, 6 son de su herencia materna y 17 de su herencia paterna.
-Se ve entonces que el hijo se parece a la vez a su abuela materna y a su abuelo paterno. Por ahora este parecido es en detalles físicos. 

-Pero ¿cómo esos detalles han podido llegar hasta el niño?

-Simplemente por los genes. Pues los cromosomas están formados por genes superpuestos que ocupan un punto fijo. El papel de los genes es el de transmitir un carácter particular: el color de los ojos, del pelo, la estatura, la forma de la nariz, etc., etc.
-Se podría afirmar desde ahora que el hijo de tendrá los ojos negros. ¿Por qué? Porque su herencia genética hay un carácter dominante: los ojos negros.
-Por desgracia, los genes también transmiten igualmente las enfermedades y las taras, por ejemplo la hemofília.
----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: