1436 199 12
RESILIENCIA
-¿Qué significa la palabra RESILIENCIA?
-La RESILIENCIA es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.
-En otras palabras RESILIENCIA es la virtud que se tiene para afrontar las malas rachas.
-En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encuentran latentes y que el individuo desconoce hasta el momento.
-Durante mucho tiempo, este tipo de respuestas eran consideradas como inusuales o patológicas. Sin embargo, los psicólogos actuales reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad.
-La RESILIENCIA para la psicología considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas.
-Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la RESILIENCIA en cada ser humano, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social.
-Los especialistas afirman que la RESILIENCIA está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.
-Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas.
-Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.
-¿Cómo educar a los niños dentro del ambito de la RESILIENCIA?
-Se sabe que un niño con buena autoestima se transformará en un adulto con buena capacidad de RESILIENCIA por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida.
-Es importante que a los niños se les guíe durante su primera etapa de vida de forma eficiente, a fin de que desarrollen una forma constructiva de enfrentarse a la vida; que se los motive positivamente para que puedan enfrentarse a las diversas situaciones que pudieran anteponerse en su camino y consigan sobrellevarlas sin sufrir un daño profundo.
-Todos los padres deben estar conscientes de que la felicidad de sus hijos no será algo provocado por la casualidad o la buena suerte; nada más lejos de la realidad.
-Una de las mayores responsabilidades de los padres es poner a disposición de sus hijos una serie de herramientas positivas que ayuden a la formación de un nivel alto de RESILIENCIA frente a los problemas; para ello es ideal brindarles:
• comprensión,
• optimismo,
• buen humor,
• afecto y
• ayudarlos a aceptarse y confiar en ellos mismos.
-Por el contrario, aquellos niños que son maltratados, humillados o incomprendidos son menos propensos a conseguir enfrentarse sanamente a los conflictos.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario