Sigmund Freud fue un hombre fuera de serie, su pensamiento influyó de una manera tremenda sobre la psicología en general, incluso en un campo tan especializado como es la psicología del aprendizaje.
Extraer de los escritos de Freud una teoría del aprendizaje no es tarea sencilla, ya que él se ocupaba de la psicoterapia que cuenta con problemas que carecen de interés a los teóricos del aprendizaje.
Es interesante hacer notar que la teoría freudiana del psicoanálisis y el trabajo de los psicólogos del aprendizaje se desarrollaron de manera independiente. Sin embargo, de dentro de la teoría freudiana los psicólogos del aprendizaje han encontrado numerosos asuntos que definitivamente les han sido de tremendo valor.
El psicoanálisis ha logrado comprender dentro de la psicología general a lo neurótico y lo normal, con ello se ha facilitado el aprendizaje de síntomas así como el aprendizaje de condicionamientos y la adquisición de actitudes.
El fin de la psicología del aprendizaje es tratar de entender cómo el que está aprendiendo establece sus metas y trabaja en forma realista en dirección a ellas, o cómo se agota a sí mismo en la búsqueda de objetivos sin importancia.
2) CORRESPONDENCIA DE ALGUNOS PRINCIPIOS
Existen tres principios de Freud:
a) el Principio del Placer,
b) el Principio de la Realidad y
c) el Principio de la Compulsión a la Repetición.
Estos principios tienen algunas semejanzas con algunos principios de la psicología del aprendizaje.
Principio del Placer (Ley del Efecto)
El Principio del Placer consiste en que el ser humano busca placer y evita el dolor. La psicología del aprendizaje hace acopio de este hecho, por lo tanto se puede controlar el aprendizaje por medio de la recompensa y el castigo. El principio del placer del psicoanálisis en la Psicología del aprendizaje lleva el nombre de Ley del Efecto.
Un aspecto importante en el psicoanálisis es que una necesidad que permanece insatisfecha produce una fantasía del objeto-meta, que a su vez podría satisfacer la necesidad. En este caso, la realización del deseo no se efectúa mediante la gratificación real, sino mediante una alucinación del objeto satisfactor. Es decir, la fantasía se confunde con la realidad.
El primer punto de contacto entre el psicoanálisis y la psicología del aprendizaje es la semejanza entre las interpretaciones del principio del placer y la ley del afecto con la advertencia de que la psicología del aprendizaje no ha incorporado totalmente el aspecto de la producción de de fantasías, que pertenece al principio freudiano.
Indudablemente sería fructífero tratar de lograr una claridad mayor con respecto a las semejanzas, lo cual es muy difícil, porque las relaciones que se presentan no son de ninguna manera obvias.
Principio de la Realidad (Aprendizaje por Ensayo y Error).
Freud complementó el principio del placer con el Principio de la Realidad. Según éste, un organismo no insiste sobre la gratificación inmediata, sino que pacientemente espera hasta el final del problema para obtener el premio.
Existe una correspondencia entre el principio de la realidad y los estudios en los que la conducta se regula principalmente por los éxitos y fracasos experimentados. Cuando se tiene mayor frecuencia de recompensas de una manera que de otra, se aprende a seguir más veces la manera de más gratificación. La discriminación aprendida siempre implica conflicto, y esto se resuelve sopesando las elecciones según la recompensa y el castigo. Tal sopesar se hace cuando se dificulta la discriminación, la experiencia adquirida es dada por el principio llamado Aprendizaje por Ensayo y Error, este principio consiste en efectuar pequeñas pruebas en ambos lados de una manera y luego de otra, antes de que el organismo se comprometa a hacer alguna elección.
Principio de Compulsión a la Repetición (Teorías de la Fuerza del Hábito).
Entre la gran cantidad de nociones altamente especulativas que Freud introdujo se tiene el principio de la Compulsión a la Repetición. Para Freud la compulsión a la repetición está más allá del principio del placer, trae experiencias pasadas que no incluyen la posibilidad de placer y que ni siquiera fueron satisfacción a impulsos instintivos que han sido reprimidos.
La psicología del aprendizaje encuentra que este principio tiene un parecido con los actos que no se extinguen. Compara al principio de compulsión a la repetición con clases de conducta resistentes a los principios de extinción con las Teorías de la Fuerza del Hábito. Las tendencias a la repetición están condicionadas por fragmentos de recuerdos que se vuelven a presentar en diferentes momentos.
Con respecto a la comparación de la compulsión a la repetición y las teorías de la fuerza del hábito, la psicología del aprendizaje ha ofrecido tres sugerencias para explicar los actos excepcionalmente resistentes a la extinción:
1) Las compulsiones se pueden deber a la reducción de tensiones o angustias.
2) Las actividades aprendidas en demasía pueden ser resistentes al cambio, por lo que llevan a la repetición excesiva. Alguien puede encontrar gratificación siguiendo cierta conducta, de modo que se prefiere lo conocido y la conducta se conserva fija. Esto tiene una semejanza con la conducta compulsiva, pero no encaja con las especificaciones de Freud de la compulsión a la repetición debido a que la conducta fue alguna vez una fuente de gratificación.
3) Como la conducta adquirida bajo frustración excesiva fue "fijada anormalmente", se vuelve renuente al cambio.
De acuerdo con la psicología del aprendizaje existen tres tipos de compulsiones:
1) Periodicidad de los estados pulsionales (instintos), de manera que se puede esperar que las consecuencias de tales estados también se presenten periódicamente.
2) Una repetición debida a la tendencia de lo reprimido por encontrar una salida. Los síntomas algunas veces parten de "aniversarios " o acontecimientos significativos.
3) La repetición de acontecimientos traumáticos. Los niños que han sido víctimas pasivas de la frustración, pueden buscar en sus juegos una repetición activa del acontecimiento en el momento que ellos escojan, a fin de obtener comprensión y dominio.
Los sueños y los síntomas repetidos en las neurosis traumáticas encajan en este modelo.
Aquí se tiene un traslapamiento en el tema, esto es, entre la compulsión a la repetición y el sobre aprendizaje, la fijación anormal y la resistencia a la extinción.
3) BASES DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Los fenómenos que se van a tratar a continuación inicialmente fueron definidos por el psicoanálisis y han sentado las bases de la psicología del aprendizaje:
a) angustia,
b) represión y recuerdo,
c) fijación,
d) regresión,
e) agresión y su desplazamiento.
Angustia
Según Freud, cuando el ego percibe algún peligro, activa la angustia y entonces se reduce mediante la represión. En vez de que la represión sea la causante de la angustia.
Existen tres clases de angustia:
1) La Angustia Verdadera, que es indistinguible del miedo y que depende del peligro real cuya fuente yace en el mundo externo. El tener miedo a una serpiente venenosa es estar angustiado en esta forma. La angustia verdadera implica un peligro real conocido.
2) La Angustia Neurótica, ésta esta relacionada con un peligro desconocido.
Como Freud lo señaló, un peligro instintivo, es decir, que una persona tiene miedo por algún impulso o pensamiento que resulte ser nocivo para ella.
3) La Angustia Moral se activa con la percepción del peligro por parte de la conciencia (superego). El miedo de ser castigado por nacer o pensar algo que está en contra del ego ideal. La angustia moral se experimenta en forma de sentimientos de culpa o vergüenza.
Cuando se tiene una situación donde existe la ansiedad de recibir como respuesta un posible dolor, el dolor se puede utilizar como una pulsión para producir aprendizaje. La angustia se puede reducir mediante la respuesta de una salida. Por tanto, estas respuestas de reducción de la angustia, se aprenden por el principio de reforzamiento de la reducción de tensión. Las reacciones de defensa o síntomas neuróticos pueden ser adquiridos a través de este modelo usual de aprendizaje.
Otra de las pulsiones importantes es el miedo, o "angustia", como algunas veces se le llama cuando su fuente de origen es vaga o está oculta por la represión. Existen tres razones principales por las que el miedo resulta tan importante: porque puede ser muy fuerte, porque puede ligarse a nuevos indicios y fácilmente mediante el aprendizaje, y porque es la motivación que produce las respuestas inhibitorias en la mayoría de los conflictos.
Represión y Recuerdo
De acuerdo con Freud, existen dos tipos de represión:
a) la represión primaria y
b) la represión propiamente dicha.
La Represión Primaria consiste en una negación a la externación de los impulsos instintivos para entrar en la conciencia.
La segunda fase de la represión, la Represión Propiamente Dicha, se refiere a las secuencias del pensamiento que han llegado a tener una conexión asociativa con la presentación reprimida del instinto.
El proceso de la represión no es algo que tiene lugar de una vez por todas y cuyos resultados son permanentes, por lo contrario, la represión exige un constante gasto de energía, y si ésta se descontinua, peligra el éxito de la represión.
Freud dice que en la represión el evitar dolor es más fuerte que el placer en la gratificación. Sin embargo, otros psicólogos han interpretado la represión de manera contraria, es decir, que los acontecimientos placenteros serán recordados y los desagradables olvidados.
Con el psicoanálisis se han realizado experimentos que demuestran que detrás de las asociaciones de palabras se tienen como respuesta ciertos procesos emocionales. Aunque esto no ha tenido mucha influencia dentro de los experimentos sobre el aprendizaje, se han efectuado experimentos que muestran la frecuencia de las palabras de respuesta así como sus tiempos de reacción con que se dan.
La Fijación
La fijación es un concepto del psicoanálisis con dos significados vinculados entre sí:
Una persona adulta puede encontrarse en un cierto grado de desarrollo de su funcionamiento psicológico, dependiendo de su madurez, algunas personas, aunque físicamente crecidas, no así psicológicamente, algunos siguen siendo niños, otros llegan a la etapa adolescente. Esta fijación lleva por nombre Desarrollo Interrumpido.
El segundo significado es el de los Hábitos Fijados que ayudan a resolver de una manera más simple los problemas personales.
En el psicoanálisis se confunden estos dos significados debido a que la etapa de desarrollo interrumpido se encuentra íntimamente ligada con el modo de vida.
Aquí cabe hacer notar que un adulto puede tener hábitos en niveles de fijación diferentes, puede ser infantil en algunos pero puede haberse desarrollado en otros.
La Regresión
Cuando una persona siente alguna frustración suele recurrir a alguna fijación que en el pasado solía usar. A este fenómeno se le conoce como Regresión.
Como un ejemplo de manifestación regresiva se tiene la esquizofrenia. Otro ejemplo de regresión es la postura fetal que adquieren algunas personas cuando duermen.
La Agresión y su Desplazamiento
El ser humano tiene una propensión a odiar, cuya fuente se explica ahora mediante la sociobiología.
Freud reconocía la importancia de darle salida a la hostilidad en vez de inhibirla y ello porque cuando son reprimidos los impulsos hostiles provocan la neurosis. Si se desconoce al agente responsable de la frustración o si es inaccesible como objeto de ataque, se escoge otro objeto. A esto se le llama Agresión Desplazada. A esto se le ha dado el término de "chivo expiatorio" o sea que se desquita uno en algo o en alguien.
Como ejemplo de lo que es la agresión desplazada se tiene lo siguiente: Debido a un desaire penoso se enoja el señor Luis Con el señor Arturo; dado que la posición social del señor Arturo es más segura que la del señor Luis, éste debe reprimir su enojo. El señor Luis debe reprimir la frase "estoy enojado con el señor Arturo", aunque como el nombre del señor Arturo está ligado inconscientemente a tendencias hostiles se puede desquitar dándole una patada al perro, cosa que no haría si recordara que realmente está enojado con el señor Arturo.
4) SUGERENCIAS DE PSICOANÁLISIS QUE SE EMPLEAN EN LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje hace acopio de 4 facetas del psicoanálisis:
a) Teoría Genética,
b) Amnesia Infantil,
c) Periodo de Latencia y
d) Obstáculos.
Teoría Genética
Lo que va pasando durante la vida de un individuo siempre debe tomarse en cuenta junto con lo que esta sucediendo en el presente. A esto, en psicoanálisis, se le llama la Teoría Genética, que por cierto no tiene nada de genética. Esto quiere decir que un niño muy pequeño es sumamente susceptible a influencias que dejan una marca permanente en su personalidad, por ejemplo, los sueños a través de su vida, pueden estar influidos por aprendizajes tempranos.
Amnesia Infantil
Otra sugerencia importante del psicoanálisis es la Amnesia Infantil.
En la edad adulta parecemos incapaces de recordar acontecimientos que nos impresionaron en el momento de ocurrir. Esto se debe a que estos acontecimientos se han ligado secundariamente a secuencias de represión, a su vez se reprimen también.
Periodo de Latencia
Un aspecto más de la secuencia del desarrollo propuesto por el psicoanálisis, y que viene al caso para el aprendizaje, es el Periodo de Latencia, que consiste en relacionar la disposición para el aprendizaje (a los 6 años) y el ego que se halla listo para satisfacer su curiosidad acerca del mundo externo. Pocos años después, la adolescencia produce una nueva amenaza, y nuevamente se puede interrumpir el aprendizaje.
Obstáculos
Existen algunos obstáculos para el aprendizaje. Como ejemplo si un niño ve a su profesor como figura paterna, ello puede suscitar expectativas falsas o bien reinstalar continuas batallas; algunos símbolos que se usan en enseñanza pueden tener significados personales que obstaculizan la enseñanza, los conflictos de autoridad dan al traste con el aprendizaje, etc.
5) MAS SOBRE LAS BASES DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Se puede resumir en 6 puntos las opiniones como se encuentran las relaciones de los diversos problemas entre la psicología del aprendizaje y el psicoanálisis:
a) Capacidad,
b) Práctica,
c) Motivación,
d) Comprensión,
e) Transferencia y
f) Olvido.
Capacidad
El psicoanálisis implica que el niño pequeño es más impresionable, es decir la represión primaria ocurre en los años iniciales de la infancia. El carácter encuentra sus orígenes en los conflictos debidos a los conflictos de alimentación, hábitos de limpieza, sexo, agresión, por lo tanto el periodo más fácil para el aprendizaje libre de conflicto debe ser durante el "periodo de latencia", y después de que se resuelvan los conflictos de la adolescencia.
Práctica
El aprendizaje tiene lugar en la "reelaboración" por que los conflictos se confrontan desde nuevos ángulos, y los indicios de conducta errónea se detectan lo suficientemente pronto, de modo que dicha conducta puede suprimirse. La repetición es necesaria para el aprendizaje y para que resulte afectiva, debe ser repetición con diferencia.
Motivación
El psicoanálisis es una psicología de la motivación. Los conceptos motivacionales que han tocado más directamente a la teoría contemporánea del aprendizaje son la angustia (como una pulsión aprendida), y las amenazas al ego, como en los estudios de regresión, agresión y en general los mecanismos de la defensa.
Comprensión
Una de las preocupaciones del psicoanálisis es el tratar con lo irracional en la conducta humana por lo tanto se subraya las posibilidades del control cognoscitivo.
Esto transferido a la psicología del aprendizaje da por resultado el deshacerse del autoengaño y otros obstáculos a la racionalidad. Esto es un principio útil para el aprendizaje y la enseñanza.
Transferencia
En psicoanálisis "transferencia" tiene un significado muy especial, se trata del papel especial que desempeña el terapeuta ante el paciente. El paciente reacciona frente al terapeuta con sus emociones propias.
La transferencia psicoanalítica comparte con la transferencia del aprendizaje, el hecho de la generalización de las respuestas aprendidas en una situación a estímulos nuevos pero relacionados.
Olvido
El registro de experiencias tempranas persiste durante toda la vida, y el olvido es por consiguiente, el simple resultado de la represión. El olvido es casi un tiro de amnesia, y en circunstancias apropiadas (como en los sueños) la persistencia de estas memorias es detectable, mientras que en otras circunstancias (como en el psicoanálisis) la represión puede inhibirse y las memorias son devueltas y la conciencia queda e en vigilia.
6) PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Existen dos formas del pensamiento: el pensamiento del Proceso Primario que esta conducido por impulsos y es considerablemente irracional; que busca a toda costa la gratificación inmediata, aún por medio de las alucinaciones, y el pensamiento del Proceso Secundario que es paciente y lógico dispuesto a posponer la gratificación con miras a futuros logros.
Los niños caen dentro del pensamiento del proceso primario y los adultos oscilan entre las dos formas, o combinadas.
Para la psicología del aprendizaje, es importante conocer en detalle cómo va cambiando un individuo para desenmarañar las confusiones entre pasado y presente; como es que el individuo va desprendiéndose de hábitos necróticos y va adquiriendo otros realistas y aceptables socialmente.
7) EXPERIMENTOS DE RECUERDO
La psicología del aprendizaje ha producido 4 enfoques para el estudio de los factores afectivos en el recuerdo.
1) Recuerdos Asociados a Estímulos Sensoriales de Tono Afectivo
Con este estudio se pusieron a varias personas a clasificar lo placentero y desagradable en olores, sonidos y colores. Los resultados con olores fueron en contra de la hipótesis del olvido de lo desagradable; pero con sonidos y colores, el recuerdo de los números asociados a los reactivos placenteros fue superior que el recuerdo de los números asociados a los desagradables.
2) Recuerdo de Palabras Memorizadas con Connotaciones Afectivas Personales.
Este experimento consistió en introducir alguna forma de amenaza al ego acudiendo a los archivos de casa de personas neuróticas para encontrar palabras que fueran inaceptables emocionalmente y de palabras que les expresaran gratificación.
Al compararse la retención de palabras aceptables e inaceptables se encontró que estas últimas eran menos recordadas.
3) Recuerdo de Experiencias Vitales con Tono Afectivo.
Con la idea de hacer más naturales los experimentos en este método no se recurrió a memorización, sino que se pidió a varias personas que describieran sus experiencias durante las vacaciones, que hicieran una lista de las experiencias así como que clasificaran en placenteras, en molestas y en indiferentes. 6 semanas después se pidió inesperadamente que repitieran lo mismo. Las personas no solo pusieron más recuerdos placenteros que molestos, sino que después predominaban lo placentero sobre lo desagradable. Es decir, la interpretación de que la represión es un proceso activo, que continúa después del acontecimiento original.
4) La represión Inducida Mediante las Experiencias de Fracaso
En este caso se ve que el desaliento inducido por el fracaso puede dar lugar a una baja en el esfuerzo y por tanto llevar a una ejecución más pobre en una tarea posterior sin ninguna represión activa.
Las sugestiones bajo hipnosis condujeron a adscribir culpa a ciertas palabras. Estando despierto, mientras permanecían amnésicos a la experiencia hipnótica, las personas mostraron, a través de las asociaciones de palabras, una influencia sobre las asociaciones a las palabras con culpa que podría ser interpretada como represión.
8) CONCLUSIONES
¿Cómo se podrían utilizar los conocimientos aquí enunciados para la educación?
A continuación se dan algunos ejemplos:
De acuerdo con la Ley del Efecto, o Principio del Placer se puede gratificar a los alumnos con palabras o calificaciones, ello constituye una motivación suficiente para ayudar en el aprendizaje.
De acuerdo con el principio de la Realidad o Aprendizaje por Ensayo y Error, un ejemplo podría ser una práctica de laboratorio donde el alumno va encontrando el aprendizaje al efectuar una investigación. O bien, podría ser un libro con instrucción programada donde se encuentran varias respuestas y hay que escoger entre ellas. En este caso también utilizamos el principio del Placer pues el ir aprendiendo es una motivación agradable.
En el caso de las teorías de la fuerza del hábito, es factible incurrir en repetir condicionadamente algo recordando, por ejemplo, a un estudiante de piano, puede costarle mucho trabajo avanzar, pero regresa a lo que ya sabe y no puede avanzar.
En el caso de la angustia, y nuevamente con el principio del placer, una persona puede, por temor, motivarse a aprender. Por ejemplo, un profesor sabe el tema pero esta nervioso porque el inspector lo va a ver en acción, ¿qué pasa? que debido a la angustia, se sublimiza y da una cátedra maravillosa, fue para él aprendizaje rápido y de la manera difícil.
En cuanto a la represión y recuerdo se puede decir que lo desagradable es fácil de olvidar y lo placentero es fácil de recordar, excepto cuando de olores se trata, por que en ese caso se sigue la regla al revés. Si se tiene interés en que algún tópico quede muy claro, se puede producir una hoja transparente o acetato para el retroproyector y debe hacerse un dibujo tan hermoso que estaremos seguros que los alumnos lo van a recordar.
9) BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 9
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ERNEST R. HIGARD & GORDON h. BOWER.
Ed. TRILLAS
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