lunes, 13 de diciembre de 2010

En Concreto... Los Romanos

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Hace muchos años casi todas las viviendas se hacían de madera. Sólo unas cuantas eran de piedra. Como recuerdo de aque-llos tiempos en Trondhjem, Noruega, existe una hermosa catedral que fue construida en su totalidad de madera. También en Noruega, existe la hermosa iglesia de Gol que data del año 1200, fue hecha por los últimos vikingos, que aún creían en sus viejas deidades, como se pude ver en los adornos de dicha iglesia. Actualmente, en algunos países, donde existen muchos árboles aptos para la construcción, se siguen haciendo cabañas de madera.
La piedra natural, como material para la construcción, es poco práctica, debe ser cortada y modelada, labores que hacen bastante caro a este material, pero afortunadamente, el hombre descubrió la manera de crear piedras artificiales vertiendo, en un molde, una mezcla de arena, piedras machacadas o grava, cemento y agua. Después de un cierto tiempo la mezcla solidifica volviéndose durísima y el bloque queda listo para la construcción. Desde luego la arena, la grava y el agua nunca se unen y forman una piedra por sí solos. Lo que los une y endurece es el cemento. Por sus características el concreto ofrece ciertas ventajas con respecto a otros materiales de construcción, tales como la madera y la piedra, pues se moldea y trabaja fácilmente.
El cemento moderno es un polvo hecho de cal y arcilla que se calientan en un horno especial casi hasta que se derriten, quedando en forma de fragmentos que se trituran quedando un polvo que es el que nos venden en bultos de 50 kilogramos.
Los romanos tenían una especie de cemento con el que hacían concreto. El cemento actual aún no es tan bueno como el de los antiguos romanos, como lo prueba el Panteón, en Roma, mandado construir por Agripa en el año 27 antes de nuestra era, y que después de un incendio fue mandado restaurar por Adriano en el año 120 de nuestra era, ha desafiado al tiempo sin daños, y a partir del año 609 en la iglesia de Santa María de los Mártires, abierta al culto en esa bellísima ciudad.
Después de los romanos, el uso del concreto fue olvidado por el mundo hasta que John Smeaton lo descubrió en 1756, estrenando su descubrimiento en la construcción del Faro de Edystone en la costa sur de Inglaterra.
En 1824, otro inglés de nombre Joseph Aspdin, patentó un tipo de cemento al que nombró Portland porque pensó que su aspecto era muy similar a las rocas de la región del lugar de ese nombre, al sur de Inglaterra.
Aunque el cemento Portland es sólo uno de los muchos tipos de cemento que se conocen, es el más importante para la construcción debido a su resistencia y durabilidad. Este cemento al ser amazado con agua solidifica, diciéndose entonces que el cemento fragua. El fraguado dura alrededor de una hora, y una vez terminado, la resistencia del cemento aumenta en forma lenta y progresiva. El proceso de endurecimiento dura meses y años, pero, al cabo de 28 días de terminado el fraguado, el material alcanza un 70% de la máxima resistencia que adquiere durante su vida útil.
Los grandes edificios de ahora usan muy poca madera. Esta no tendría la solidez suficiente para sostenerlos. Para apoyar el enorme peso de un rascacielos hace falta concreto y acero.
La primera casa construida con acero fue en 1886. En la actualidad muchos edificios altos tienen estructura de acero que les sirve a manera de esqueleto. En la mayoría de los edificios, los pisos son sostenidos por miles de varillas de acero que se extienden de columna a columna. Todas estas varillas están empotradas en el concreto que forma los pisos y evitan que el concreto se rompa bajo la carga. El concreto es muy sólido si tiene algo en que apoyarse, pero se quiebra en dos si lo tienden en aire entre dos columnas, por eso necesita que las varillas de acero lo sostengan.
El primer edificio de concreto reforzado, o sea de acero y concreto, que se construyó en la ciudad de México, fue en 1903, en la avenida Juárez, fue el de la Secretaria de Relaciones Exteriores, mismo que fue demolido a fines del año de 1964, para dar paso a la ampliación del Paseo de la Reforma. La estructura de concreto estaba en perfectas condiciones, después de más de 60 años de uso continuo.
Durante el tiempo en que el general Jara fue Secretario de Marina, se hicieron investigaciones para hacer barcos de concreto. Por desgracia dichos experimentos fracasaron. Mucha gente se burlaba de los esfuerzos que se hicieron en ese sentido. Sin embargo, en los Estados Unidos siguieron trabajando en base a esa idea, logrando un concreto muy flexible llamado ferrocemento. Los yates fabricados con este concreto son muy apreciados.
Para finalizar diré que el concreto que se emplea para los diferentes usos tales como columnas o castillos, puentes, represas, carreteras, cisternas, bóvedas catalanas, etc., depende de la proporción de cemento en el concreto, influyendo sobre su resistencia. Cuanto mayor es la proporción de cemento, mayor es la resistencia.
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