miércoles, 7 de noviembre de 2012

Magreb




   

     -¿A qué se le nombra 'Magreb'?



Se denomina Magreb, Maghreb, Mogreb o Moghreb a la región situada en el noroeste de África.
Su economía está en proceso de modernización, debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural; en la actualidad aporta la cuarta parte de la riqueza del continente.
-El Magreb está integrada por los estados de:
          Marruecos;
          Argelia;
          Túnez;
          Libia y
          Mauritania.
Está situado entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Sahara.
Como entidad política, existe la Unión del Magreb Árabe (UMA), que agrupa a estos países de la zona (el Sáhara Occidental como parte de Marruecos).
Por contraposición a Magreb, los movimientos nacionalistas bereberes utilizan el término Tamazgha.


-¿Qué área comprende el Magreb?

Los  cinco Estados:
Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además del territorio del Sahara occidental, lo que supone unos 6 millones de km2.

       -¿De dónde viene el nombre de magreb?

Se conoce como Magreb (en árabe al-Magrib, en bereber: Tamazgha) que significa «occidente» u «oeste» la parte más occidental del Mundo Árabe.
Las grafías Maghrib o Maghreb, empleadas en inglés y francés, no se han de usar en español, como tampoco la grafía desusada Mogreb y su gentilicio mogrebí.«Magreb», la parte opuesta se denomina Máshreq o Levante.
Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región del Norte de África que comprende 5 países que te mencioné antes, aunque ahora también  se incluyen a Mauritania, Sáhara Occidental.
 Libia es, geográfica y culturalmente, puente entre el Mashreq y el Magreb con Túnez.
Al-Magrib es también el nombre árabe de Marruecos, país que en otro tiempo era llamado Al-Magrib al-Aqsa, esto es, el Extremo Magreb o Extremo Poniente.
Por esta razón, en árabe se utilizan actualmente diferentes expresiones para distinguir Marruecos del Magreb.
La más habitual en castellano es Gran Magreb, que también se utiliza para distinguir el Magreb reducido o histórico (Argelia, Marruecos y Túnez) de lo que actualmente se considera Magreb.
También se utiliza la expresión Magreb Árabe en el mismo sentido, aunque su significado es confuso ya que da a entender que se contrapone a un Magreb no árabe: en realidad aquí hay que entender Magreb no como nombre propio sino con su significado literal en árabe; así, la traducción exacta de la expresión es Poniente Árabe, esto es, la parte más occidental del Mundo Árabe.

         -¿Cuál es la evolución histórica de la población merebian?

La población total de los cinco estados actualmente considerados parte del Magreb, incluyendo los territorios del Sáhara Occidental, es, según estimaciones de la CIA en 2007, de unos 87,056,145.
  .       
          Año 250 a.C. = 3 a 5 millones.
          Año 1 = 4.2 millones.
          Año 1000 d.C. = 5.5 millones.
          Año 1500 = 4.3 millones.
          Año 1600 = 6 millones.
          Año 1700 = 4.8 millones.
          Año 1820 = 6.8 millones.
          Año 2007 = unos 87,056,145.

-¿Qué tienen de común los habitantes del Magreb?

Los habitantes originales del Magreb eran los imazighen (sing. amazigh), generalmente llamados bereberes en castellano.
Su lengua se llama genéricamente tamazight, aunque existe desacuerdo acerca de si sus distintas variantes deben considerarse dialectos o lenguas.
Con la llegada de los árabes en el siglo VII la población del Magreb se convirtió al islam y empieza un proceso de arabización lingüística y cultural.
El Magreb ha recibido a lo largo de su historia varias oleadas migratorias que han dejado huella en sus diferentes culturas.
Aparte de la afluencia de pueblos árabes procedentes de oriente (como la célebre tribu de los Banu Hilal), es destacable la de andalusíes y moriscos, principalmente asentados en Túnez y en zonas específicas de Marruecos como Fez, Tetuán, Chauen o Rabat.
La pertenencia de gran parte del Magreb al Imperio otomano, así como las colonizaciones francesa (principalmente), italiana en Libia y española en el norte de Marruecos y el Sáhara Occidental han dejado también su huella.

-¿Qué idiomas se hablan en el Magreb?

Principales variedades del árabe magrebí.
En la actualidad la mayor parte de los magrebíes son de lengua árabe, aunque también existe un porcentaje de hablantes del idioma bereber (unos 30 millones de hablantes).
El árabe hablado en el Magreb tiene notables diferencias con los dialectos árabes orientales, y a su vez se compone de lenguas muy diversas.
El árabe estándar o literal es lengua oficial en todos los Estados magrebíes.
La segunda lengua es el francés en todos los Estados excepto en Libia y en la República Saharaui constituida en el exilio; esta última tiene como segunda lengua el español.
Las estimaciones para los hablantes de las lenguas bereberes varían entre 45 y 55 millones de hablantes de alguna variante como lengua materna.
Sin contar la población tuareg estimada en Malí y Níger, los hablantes de lenguas bereberes en los cinco estados del Magreb suman entre un 55% y un 65% de la población.
No obstante, hay que mencionar que la inmensa mayoría de dichos hablantes viven en Argelia o Marruecos, siendo más limitada su presencia en Libia y Túnez, y casi nula en el caso de Mauritania.

           -¿Qué religiones tienen los habitantes del Magreb?

Los magrebíes pertenecen a la rama sunní del islam, y habitualmente practican el rito malikí.
Las minorías religiosas son muy exiguas: en el desierto argelino existen pequeñas comunidades musulmanas jariyíes (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta).
 Sobreviven también pequeñas comunidades judías, que en otro tiempo fueron numerosas, sobre todo en Marruecos, pero que quedaron muy reducidas tras la emigración de la mayoría de sus miembros a Israel, Francia u otros países a mediados del siglo XX.
Las escasas comunidades cristianas están formadas por europeos: en Argelia quedan aún pequeñas congregaciones religiosas francesas, producto de la época colonial.

     -¿Cuál es el origen del Magreb?
           
La historia del Magreb está vinculada a la historia de los pueblos del Mediterráneo: fenicios (Cartago), la conquista romana, los vándalos, el Imperio bizantino, la expansión del Islam, la recuperación y reconquista cristiana española y la posterior expulsión de los mahometanos, la colonización europea, la descolonización, los conflictos territoriales del Sahara, etc.
El Magreb islamizado y arabizado, vio partir a almohades y almorávides y recibió a los andalusíes y judíos sefardíes expulsados de Castilla ya exclusivamente católica.
En 1989 los países del Gran Magreb establecieron un acuerdo de integración comercial, constituyendo la denominada Unión del Magreb Árabe.

-¿Qué tienen de común los magrebies de lo cinco Estados?

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al Islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.

       -¿Qué extensión tiene cada uno de los paises magrebies?

La extensión de los países magrebíes es muy variada.
Argelia es el más extenso, con casi 2.4 millones de km2, mientras que Túnez tiene poco más de 150,000 km2.
En Marruecos y Túnez el relieve es, en general, montañoso; Libia y Mauritania, ocupadas prácticamente en su totalidad por el desierto del Sahara. dominan las llanuras; y Argelia se reparte entre el norte accidentado y el sur desértico, donde hay vastas llanuras.
El clima de esta región es muy variado: mediterráneo en el litoral septentrional, de montaña en las tierras más altas, y desértico al sur de los montes Atlas.
Los ríos de mayor entidad nacen en el Atlas y desembocan en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. En la vertiente sahariana. la falta de precipitaciones hace que los cauces fluviales estén secos la mayor parte del año y solo tengan caudal durante la época de lluvias.
El principal problema para una mayor integración entre los países magrabíes es, probablemente la situación de la antigua colonia española del Sahara occidental.
En 1975, por el acuerdo de Madrid, España cedió la administración de este territorio a Marruecos y Mauritania; al año siguiente el Frente Polisario proclamó el Estado Saharaui (reconocido por la OUA) y emprendió una guerra. de liberación.
En 1979, Mauritania renunció a sus derechos sobre estas tierras, pero su parte fue anexionada por Marruecos, que siguió combatiendo contra la guerrilla saharaui.
En 1981, Marruecos aceptó las disposiciones de la ONU y la OUA, que instaban a la celebrución de un referéndum de autodeterminación para decidir el futuro de este territorio, que aún no se ha celebrado.

-¿Cuál ha sido la tasa de nacimientos de los magrebies?

Los países magrebíes están desigualmente poblados.
          Argelia, seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones;
          Mauritania tiene 3 millones de habitantes;
          Libia cuenta con 5 millones;
          Marruecos tiene 60 hab/km2;
          Túnez cuenta con  60 hab/km2;
          Mauritania 3 hab/km2
          Libia rondan los 3 hab/km2.
El Magreb cuenta con un incremento demográfico alto, aunque solo Mauritania supera el 3%, debido al mantenimiento de una elevada fecundidad: casi 6 hijos por mujer.
El fuerte crecimiento poblacional de ¡a región se debe a la juventud de sus habitantes: en todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone más del 25% del total.
El país más joven es Mauritania, donde ese porcentaje se eleva hasta el 46% y solo poco más de un 2% tiene 65 o más años de edad.
A pesar de que la mayoría de la población es beréber, esta región se caracteriza por la fuerte arabización de su sociedad, además de su pertenencia al islam.
La población urbana representa más del 60% del total. El país menos urbanizado es Marruecos, seguido por Mauritania, donde aproximadamente una tercera parte de la población es nómada y solo ¡a capital, Nuakchott, tiene más de 100,000 habitantes.
El país más urbanizado es Libia: casi el 90% de su población vive en ciudades.
Las principales aglomeraciones urbanas, situadas en el litoral, son: Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos), con cerca de 4 millones de habitantes; Túnez (Túnez) y Rabat, que rondan los 2 millones; y Trípoli (Libia), con alrededor de millón y medio de habitantes. La mayoría de la población se hacina en barrios degradados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas residenciales.

       -¿Cómo es la economía del Magreb?

El Magreb aporta actualmente la cuarta parte de la riqueza de Africa y posee una economía en proceso de actualización. Así  en las últimas décadas la explotación de minerales e hidrocarburos ha favorecido un importante proceso de desarrollo económico en Argelia, Marruecos, Libia y Túnez basado en la industrialización.
 En Mauritania. sin embargo, la principal riqueza sigue siendo la ganadería nómada y la pesca, pese a ser el tercer productor africano de hierro.
La industria proporciona, según países, entre un tercio y algo más de la mitad del PNB y ocupa entre el 10% y el 30% de la población activa.
Argelia cuenta con la industria más potente y diversificada de la región.
En todos los casos destaca la extracción de hidrocarburos y minerales, ya que estos países cuentan con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, fosfatos, hierro, plomo, cinc.
A diferencia de la industria extractiva, dispersa por el territorio, la de transformación se concentra en las ciudades: Casablanca, Argel, Túnez, Trípoli.
Pese al crecimiento de su economía, la renta por habitante es reducida: oscila entre los 1,800 dólares de Mauritania y los casi 7,000 de Túnez.
La tasa de alfabetización es baja: entre una cuarta parte y la mitad de la población es analfabeta en la mayoría de estos países (el problema es mayor entre las mujeres).
Las desigualdades sociales son enormes y buena parte de la población vive en la pobreza y se ve obligada a emigrar sobre todo a Europa y los Estados del golfo Pérsico.
Las divisas que envían los emigrantes se han convertido hoy en una de las principales fuentes de ingresos de muchos de los países de la región.

No hay comentarios: