-En una
entrevista póstuma publicada el 1 de septiembre de 2012 -un dìa después de su
fallecimiento- por el diario italiano Corriere della Sera, el cardenal jesuita Carlo Maria Montini habló de todos los males
que gangrenan a la Iglesia.
-¿Quién fue ese cardenal?
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-El
cardenal Maria Montini, apodado El Antipapa, fue el carismático arzobispo de Milán.
-Y ¿qué dijo ese cardenal?
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"Nuestra
cultura envejeció. En Europa y Estados Unidos nuestras iglesias son grandes pero
nuestras casas religiosas están vacias; el aparato burocrático de la Iglesia
crece, nuestros ritos y nuestros vestidos son pomposos. ¿Acaso todo esto
expresa lo que somos hoy?
"La
Iglesia se ha quedado 200 años atrás. ¿Cómo puede ser que no se mueva? ¿Tenemos
miedo? ¿Miedo en lugar de valor?"
-¿Lograrán
los cardenales elegir a un Papa capaz de reformar el sistema piramidal que
prevalence en la Iglesia y la aleja del mundo contemporáneo, en el que las
sociedades civiles -van imponiendo cada vez más su fuerza, su participación,
su capacidad de reflexión e intervención?
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-Ésta es la
pregunta que flota en el ambiente.
-El divorcio
entre Iglesia y modernidad, que se agudizó en los 35 últimos años con Juan
Pablo II y Benedicto XVI -ambos demasiado apegados al dogma y a la tradición-
es otro tema de controversia.
-Los
anatemas lanzados por los dos pontifices contra:
• los anticonceptivos;
• los preservativos;
• el aborto;
• la procreación médicamente asistida;
• el matrimonio homosexual y
• el divorcio
agudizaron el malestar de millones de
fieles que optaron por desobedecer o abandonar la Iglesia.
-El
cardenal Montini denunció casi hasta la hora de su muerte "la
discriminación de la Iglesia para con las parejas homosexuales", abogó en
favor de su matrimonio, aprobó las manifestaciones del orgullo homosexual en
nombre de la libertad de expresión y defendió a los divorciados.
-La curia
romana hizo oídos sordos. Y de igual forma finge no oír los llamados a favor de
más tolerancia y apertura lanzados por cardenales de América Latina, África y
Asia.
-Por si eso
fuera poco, numerosos católicos manifiestan un escepticismo creciente ante la
fe tradicional.
-Como Henri
Tincq -reconocido vaticanista francés-, afirma:
"Muchos
sondeos muestran que los fieles cuestionan dogmas como el de la resurrección.
Hoy día lo que fundamenta la fe y el acto moral ya no son los dogmas o las
normas puestas por un autoridad exterior ni una ley divina, sino una libertad
de conciencia cada vez más reivindicada. La Iglesia ya no pretenda tener el
monopolio de la verdad.
"Uno
de los primeros retos que tendrá que enfrentar el sucesor de Benedicto XVI es
el de la secularización masiva, esa evolución se expresa a través del individualismo
creciente, la indiferencia y el 'relativismo' que Benedicto XVI vilipendió a lo
largo de su papado."
-La mayoría
de los vaticanistas coincide: La Iglesia tiene que repensar en serio algunos de
los principios fundamentales sobre su moral sexual y familiar.
-Y también
debe interrogarse sobre el celibato de los sacerdotes.
-En muchos
países europeos la crisis a las vocacionas alcanza niveles alarmantes. Incluso
en países tan católicos como España e Italia.
-El ejemplo
de Francia es impactante. A
mediados del siglo XX se ordenaban anualmente mil sacerdotes. Hace 20 años que
esa cifra bajó a 100. Tanto es la escasez de sacerdotes que es preciso
importarlos de Polonia o de África.
¿Aceptará
por fin la Iglesia ordenar mujeres?
¿Renunciará
a su dogma de celibato?
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-Son
preguntas de los analistas. El tema era tabú para Juan Pablo II y Benedicto
XVI. Pero no lo es para un número creciente de obispos que intentan en vano
llamar la atención de la curia romana sobre los problemas.
-Muchos
enfatizan que una de las trágicas consecuencias del dogma del celibato fue la
multiplicación de agresiones pedófilas y homosexuales que la Iglesia intentó
tapar durante décadas.
Tincq
recuerda:
"El
estatuto del sacerdote empezó a ser codificado a principios del siglo V. Sin
embargo hasta el siglo XII se siguió ordenando sacerdotes y obispos a hombres
casados.
-Fue en el Concilio de Letrán I
convocado por el papa Calixto
II, en diciembre de 1122, el que invalidó los matrimonies de
sacerdotes después de su ordenación.
-Una de las
decisiones más importantes y que marcara la distribución eclesiástica y la vida
monacal, es la decisión de Canon 3 y 11, que prohíbe el matrimonio a los
miembros vinculados con la Iglesia.
-Esta postura fue tomada con una
intención de control y sumisión de los agentes internos para con la
congregación.
-Gastos,
distracciones, familias y alojamientos eliminados de las preocupaciones para
llevar a cabo las tareas propias de cada cargo, pero que nunca es mencionado en
la Biblia.
"Pero
hay actualmete sacerdotes casados en todas las iglesias de Oriente, inclusive
en las que están bajo la jurisdicción de Roma. Además, iglesias Latinas suelen
acoger a sacerdotes orientales casados, así como a ministros luteranos y
sacerdotes anglicanos casados que se convirtieron al catolicismo."
-Esa
política de doble rasero se vuelve cada vez más polémica. Los obispos que se
enfrentan a diario con la escasez de sacerdotes están dispuestos a interpelar a
la curia y luego al nuevo pontífice sobre el celibato de los prelados; en
cambio ninguno parece deseoso de
movilizarse a favor de la ordenación de mujeres.
-Todos se
apegan a la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis que Juan Pablo II escribió en 1994 y en la que prohibió drásticamente
el acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal.
-Tincq
explica:
"Muchos
altos prelados afirman que la ordenación de hombres casados es un problema de
disciplina eclesiástica y que en cambio la de las mujeres es un problema de
dogma y tradición. El sacerdote celebra la eucaristía
in persona Christi, y, por lo tanto, solo puede ser hombre.
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Tomado
de Anne Marie Mergier
PROCESO 1897
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1 comentario:
El daño causado a la humanidad por el celibato no podra reparararse jamas.
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