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MEMES; LOS NUEVOS REPLICADORES
-Emilio, ¿qué cosa es un MEME?
-El gen, la molecula DNA, es una entidad replicadora que prevalece en nuestro planeta. Pero existe otro replicador denominado MEME. De igual manera que los genes se propagan a sí mismos en el repertorio de genes brincando de cuerpo en cuerpo via el esperma o huevo, de la misma manera se propagan los MEMES a sí mismos en el repertorio de MEMES brincando de cerebro en cerebro.
-¿No me podrías dar un ejemplo de un MEME?
-Si un científico escucha o lee acerca de una buena idea o de una nueva palabra, él la pasa a sus colegas o alumnos. Él lo menciona en sus artículos o en sus clases.
-Si la idea pega, se puede decir que se propaga por sí misma, expandiéndose de cerebro en cerebro.
-Los MEMES deben considerarse como estructuras vivas, no solamente metafóricas sino técnicas.
-¿De dónde viene el nombre MEME?
-Como se necesitaba de un nombre para el nuevo replicador, un nombre que llevara la idea de una unidad de transmisión cultural, o una unidad de imitación se consideró la palabra 'mimeme' que deriva de una raiz griega conveniente, pero se quería un monosílabo que sonara un poco como 'gen'. Se le abrevió de mimeme a MEME.
-Si existe algún consuelo, podrá alternativamente ser pensado como relacionado a 'memoria' o a la palabra francesa même.
-¿Corresponden los MEMES a los genes pero no en la transmisión biológica sino a la evolución cultural?
-Así es, los biólogos han asimilado la idea de evolución genética tan profundamente que tienden a olvidar que es solamente una de las diferentes causas de evolución.
-La imitación, en un sentido amplio, es cómo los MEMES pueden replicarse. Ejemplos de MEMES son idiomas, melodías, ideas, frases, modas, etc.
-¿Cómo evoluciona un idioma con los MEMES?
-Algunos hipano-hablantes proponen y el resto de los hablantes aceptan o rechazan las nuevas palabras, ya sean habladas o escritas.
-¿No me podrías dar un ejemplo?
-Es en nuestra propia especie donde se muestra lo que la evolución cultural puede efectuarse. El lenguaje es un ejemplo de muchos.
-El lenguage parece 'desarrollarse' por medios no genéticos, a una velocidad más rápida que la evolución genética.
-Los seres humanos estamos construidos por máquinas genéticas y por máquinas MEME, pero en el caso de estas últimas tenemos el poder de rechazar a nuestros creadores.
-Emilio, no entiendo lo último que acabas de decir. ¿No me puedes dar un ejemplo?
-Cuando tú, Marcela, plantas un MEME fertil en mi mente, literalmente estas parasitando mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de la propagación de MEMES justamente de la manera que un virus puede parasitar al mecanismo genético como una célula anfitriona. Pero, yo puedo no aceptar el MEME, lo puedo rechazar.
-Considera la idea de Dios. Nosotros no sabemos como surgió en el repertorio de MEMES. Probablemente se originó muchas veces por 'mutación' independiente. De cualquier manera, es un MEME verdadermente muy antiguo.
-¿Cómo se replicó a sí mismo?
-Por la palabra hablada y escrita, ayudada por música, pinturas y esculturas.
-¿Por qué un MEME sobrevive?
-'Valor de supervivencia' aquí no significa valor de un gen en un repertorio genético, sino valor para un MEME en un repertorio de MEMES.
-¿Qué hay acerca de la supervivencia del MEME dios?
-El valor de supervivencia del MEME dios, en el acervo de MEMES, resulta de gran interés psicológico. Da una contestación plausible superficial a las preguntas molestas y profundas acerca de la existencia. Sugiere que las injusticias en este mundo pueden ser rectificadas en el siguiente. El MEME dios es como el placebo de un doctor, no es menos efectivo por ser imaginario.
-Estas son algunas de las rezones por las cuales el MEME dios es copiado tan fácilmente por sucesivas generaciones de cerebros individuales.
-Dios existe, pero solo en la forma de un MEME con alto valor de supervivencia, o un poder afectivo, en el medio ambiente provisto por cultura humana. Se ha sugerido que este concepto del valor de supervivencia del MEME dios ofrece la tranquilidad psicológica.
-¡Dame otro ejemplo!
-El hábito de celibato es presumiblemente no heredado genéticamente excepto bajo circunstancias especiales muy especiales tales como las encontramos en los insectos sociales.
-Pero todavía, un MEME para celibato puede ser un éxito dependiendo de cuanto tiempo gasten los sacerdotes en trasmitirlo a otras personas.
-El tiempo empleado en transmitir un MEME puede verse como tiempo empleado desde el punto de vista del MEME. El MEME para el celibato es transmitido por sacerdotes a los jovenes que aun no tienen decidido que van a hacer con sus vidas.
-El medio de transmisión con influencia humana es de varias clases, ejemplos de esto son palabras habladas y escritas. Suponiendo, en bien del argumento, que los sacerdotes hablen en contra del matrimonio a jovenes que aun no se han decidido en su vocación, con el MEME del celibato los influencian. Los sacerdotes ocupan bastante de su tiempo y atención.
-Si este fuera el caso, seguiría que el MEME del celibato pudiera tener un valor de supervivencia mayor que el MEME del matrimonio.
-Si un sacerdote es una máquina de MEMES de celibato, es útil para conseguirlo. El celibato es justamente un socio menor en un complejo grande de MEMES religiosos que se asisten mutuamente.
-El conjunto de MEMES complejos se comportan de la misma manera como complejos genéticos.
-La selección favorece los MEMES que explotan medios ambientes culturales para su propia ventaja.
-El medio ambiente cultural consiste de otros MEMES que fomentan al MEME del matrimonio.
-El conjunto de MEMES, por lo tanto, viene a tener los atributos de un conjunto estable evolutivo, donde nuevos MEMES encuentran dificultad de intervenir.
-¿Cuál es la motivación que tienen los MEMES para replicarse?
-Por más de tres mil millones de años, el DNA ha sido el único replicador del que valga la pena hablar. Pero no necesariamente se mantiene los derechos de monopolio para siempre. Existe un segundo replicador: 'los MEMES'.
-Cuando existen condiciones en las cuales una nueva clase de replicador puede hacer copias de sí mismo, los nuevos replicadores tienden a hacerse cargo, y comenzar una nueva clase de evolución por ellos mismos.
-La imitación, en un sentido amplio, es cómo los MEMES pueden replicarse.
-Una vez que MEMES se copian a sí mismos, una clase de evolución aparece, y mucho más rápida.
-Esto es análogo a la selección natural. La longevidad de cualquier copia de MEME es relativa y no importante, al tiempo que para algúna copia de un gene si lo es.
-¿No pueden desaparecer los MEMES?
-Suponte que existe un MEME de una melodía 'tiro-lo-tiro tiro-la' que existe en mi cerebro. Ahí permanecerá por el resto de mi vida. Sin embargo la copia de una melodía que está impresa en mi Cancionero Picot durará mucho más tiempo. Yo espero que habrá copias de la misma melodía en papel y en los cerebros de algunas personas por los siglos por venir.
-Lo mismo pasa si se trata de un estilo de zapatos de mujer, la población memetizada pude usar estadísticas de ventas de tiendas de zapatos.
-Algunos MEMES, como algunos genes, llevan a cabo brillantes éxitos a corto plazo, expandiéndose rápidamente, pero no duran mucho en el repertorio de MEMES.
-Otros, tales como las leyes religiosas judías, pueden continuar propagándose a sí mismas por miles de años debido al gran potencial que permanence escrito.
-¿Sospecho, Emilio, que los MEMES no siempre son copiados con fidelidad?
-Cada vez que un científico oye una idea y la pasa a alguien más, la otra persona le cambia de alguna manera. Sin embargo no las repite con las mismas palabras. Las ha modificado para sus propios propósitos, cambiando la énfasis, mezclándolas con ideas propias y de otras personas.
-Los MEMES han sido introducidos en tí de forma alterada.
-Esto nos hace ver como no existe una transmisión fiel de un MEME. A esto se le denomina mutación constante, existe una mutación continua y también mezclada.
-¿Esta el MEME dios asociado con otros memes particulares?
-Quiza podriamos ver una iglesia organizada, con su arquitectura, rituales, leyes, arte, y tradición escrita, como un conjunto estable de MEMES que se ayudan entre sí.
-Para dar un ejemplo particular, un aspecto de doctrina que ha sido muy efectivo al reforzar la observación religiosa es la amenaza del fuego del infierno. Muchos niños y aun algunos adultos creen que ellos sufrirán horribles tormentos después de la muerte si no obedecen las reglas de los sacerdotes.
-Esta es una peculiaridad técnica malvada de persuación, que causó gran angustia psicológica a través de las edades medias y aún hoy en día.
-Pero es altamente efectivo. Pudiera casi haber sido planeado deliberadamente por un sacerdote maquiavélico entrenado en técnicas de indoctrinación psicológicas.
-Sin embargo, dudo que los sacerdotes fueran tan inteligentes. Más probable es que MEMES subconcientes hayan asegurado su propia supervivencia en virtud a esas mismas cualidades pseudo crueles que muestran genes exitosos.
-La idea de un infierno con fuego perpetuado a sí mismo, debido a su hondo impacto psicológico se ha convertido en liga con el MEME dios debido a que ambos se refuerzan uno a otro para su supervivencia.
-Otro miembro del complejo religioso MEME es llamado fe. Ello significa confianza ciega, en la ausencia de evidencia, aún en el caso de evidencia racional. Los MEMES con fe ciega aseguran su propia perpetuación por el expediente inconsciente de no atreverse a efectuar una pregunta racional. La fe ciega puede justifiScar lo que sea.
-Si un hombre cree en un dios diferente, o es más, si él usa diferentes rituales para adorar al mismo dios, la fe ciega puede por decreto decirle que debe morir-en la cruz, o atravezado por una espada, o ser asesinado en una calle de Beirut, o perder la cabeza en un bar de Belfast. Los MEMES de fe ciega tienen sus propia rudeza que se propagan a sí mismos.
-Esto es válido para patriotismo y concepciones políticas que para fe ciega religiosa.
-Los MEMES y los genes pueden a menudo reforzarce unos a otros muy a menudo, pero ellos algunas veces se tienen en oposición.
-¿Qué pasa cuando morimos?
-Cuando morimos hay dos cosas que nosotros dejamos atrás: genes y memes. Nosotros fuimos construidos como máquinas genéticas creadas para pasar nuestros genes a nuestros hijos.
-Pero ese aspecto de nosotros será olvidado en tres generaciones. Tu hijo, y aún tu nieto, puede tener un parecido tuyo, tal vez en caracteres faciales, en talento musical, en el color del pelo. Pero cada vez que pasa una generación, la contribución de tus genes se ve disminuida a la mitad. No pasa mucho tiempo en que las proporciones se vuelven insignificantes.
-Nuestros genes pueden ser inmortales pero la colección de genes conforme pasan las generaciones van desapareciendo.
-Por ejemplo la reina Isabel II es una descendiente de Guillermo el Conquistador. Aun así, es bastante probable que ella no tenga uno solo de los genes del viejo rey. No debemos buscar la inmortalidad en la reproducción.
-Pero si tú contribuyes a la cultura del mundo, si tú tiene una gran idea, compones una canción, inventas una máquina, escribes un poema, puede que vivas, intacto, mucho tiempo después de que tus genes se hayan disuelto en el repertorio común.
-Puede que Sócrates tenga o no un gen o dos vivos en el mundo hoy en día, pero ¡qué importa! Los MEMES de Sócrates, Leonardo, Copérnico y Marconi todavía son válidos.
-¿Me podrías dar un ejemplo de replicador cultural?
-Metafóricamente hablando, el autor anónimo del Cantar del mio Cid no podría tener una conversación con un español moderno, aunque esten ligados por una cadena ininterrumpida de unas 20 generaciones de españoles, donde cada uno podía entenderse con sus vecinos en la cadena como un hijo cuando le habla a su padre.
-¿Es la transmisión cultural única en el ser humano?
-Un ejemplo ha sido descrito por un investigador en el canto de un ave llamado tieke que vive en islas de Nueva Zelanda.
-En la isla donde trabajó el investigador se tenía un repertorio de nueve distintas canciones.
-Cualquiera de los machos cantaba solo una o dos de esas melodías.
-Los machos podían ser clasificados en grupos con diferentes dialectos. Por ejemplo, un grupo de ocho machos con territorios vecinos cantaban una canción llamada por decir algo A. Otros cantaban diferentes dialectos como B, C, etc.
-Algunas veces los miembros de un grupo compartían más de una canción diferente. Comparando las canciones de los padres e hijos, el investigador mostró que los patrones de las canciones no eran heredados genéticamente.
-A algunos machos jóvenes les agradaba imitar canciones de sus vecinos territoriales en una manera análoga al lenguaje humano.
-Durante el tiempo que el investigador permaneció allí, había un 'repertorio de canciones' de los cuales cada joven macho creaba su pequeño repertorio. Pero, en una ocasión, el investigador fue testigo de la 'invención' de una nueva canción, lo que ocurría por error en la imitación de una antigua.
"Nuevas canciones surgían debido a cambios de tono en una nota, o repetición de una nota, o la eliminación de notas y la combinación de partes de otras canciones existentes."
-La apariencia de la nueva canción era un cambio abrupto y el producto permanecía estable por un periodo de años. Además, en muchas ocasiones, la variante era transmitida exactamente en su nueva forma a los pájaros más jovenes de manera que les resultaba un canto coherente reconocible.
-El investigador refiere que ese era el origen de nuevas canciones como 'mutaciones culturales'.
-A esto se le conoce como evolución cultural y no tiene un significado genético.
-Como en la evolución genética, los cambios culturales son progresivos, pero más rápidos que en la evolución genética, y nada tienen que ver con la evolución genética.
-Bueno, cambiando de tema, ¿cómo es ese pajarito, el tieke?
-Se trata de un pájaro de tamaño medio con una coloración general negra brillante y con la espalda de color rojo y café.
-Como todos los miembros de su familia tiene dos carúnculos a ambos lados del pico, en el caso de esta especie de color rojizo.
-Tras varios programas de reintroducción, el riesgo de extinción de esa ave ha disminuido pasando su catalogación de vulnerable a cercano a la amenaza.
-¿Desde hace cuánto que se conoce al tieke?
-El tieke fue descrito científicamente por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmellin en 1789.
-¿De dónde salió el nombre de tieke?
-Su nombre es una onomatopeya maorí procedente de una de las llamadas de la especie que viene a ser: ti-e-ke-ke-ke-ke.
-¿Cuál es el origen del tieke?
-El tieke parece tener su origen en una expansión temprana de los paseriformes en Nueva Zelanda, siendo una de las tres especies de la familia Callaeidae, las otras son la extinta huia, y el kokako, que se encuentra en peligro de extinción.
-¿No hay otras especies de tieke?
-Se reconocen dos subspecies:
• el tieke de isla Sur (Philesturnus carunculatus);
• el tieke de isla Norte (Philesturnus rufusater).
-¿Cuánto mide y cuánto pesa el tieke?
-Mide unos 25 centímetros y llega a pesar 75 gramos (ligeramente mayor que un mirlo común).
-¿De qué color es el tieke?
-La totalidad de su cuerpo es de color negro brillante con excepción de la mancha roja y café a modo de silla de montar en su espalda y la base de su cola.
-Su pico es recto, fuerte y puntiagudo, y de color gris oscuro como sus patas.
-En inglés al tieke se le conoce como "saddleback", porque en su espalda tiene una mancha roja con café que parece silla de montar.
-¿Qué comen los tiekes?
-Se alimenta arrancando trozos de la corteza de los árboles en busca de insectos, además de atraparlos entre la hojarasca.
-Su dieta no es estrictamente insectívora ya que se les ha observado alimentándose también con frutas y néctar. Como su pariente kokako no es un gran volador, prefiriendo saltar de rama en rama, aunque puede volar ruidosamente distancias cortas.
-Son aves territoriales que cantan al amanecer para marcar sus dominios. Si un intruso se introduce en su territorio realizan exhibiciones de amenaza, que incluyen inclinaciones de la cabeza despliegue de la cola y vocalizaciones amenazantes a la vez que dilatan las carúnculos. Si el intruso no se intimida se producirá una lucha en la que la que cada ave intenta agarrar los carúnculos de su adversario.
-Estas ruidosas aves no se asustan ante la presencia de los humanos lo que llamó la atención de los naturalistas del siglo XIX.
-Los tiekes pueden anidar sobre las epifitas, la copa de los helechos arborescentes y huecos en los troncos de los árboles. Tienen tendencia a anidar cerca del suelo, y sus pollos recién emplumados suelen dejarlo para saltar por el suelo alrededor de él mientras ejercitan sus alas para el vuelo.
-¿No hay leyendas maories que tengan que ver con el tieke?
-El tieke ha tenido un lugar destacado en las leyendas y supersticiones de los maoríes, que creían que sus gritos traían buenos augurios si procedían de la derecha y malos si procedían de la izquierda. Su carácter descarado se refleja en la leyenda maorí que explica cómo esta ave adquirió su mancha de color café en la espalda. De regreso de su batalla para atrapar al sol, Maui, un héroe del folklore maorí, pidió al tieke que le trajera un poco de agua.
-El pájaro descortésmente fingió no oír la petición, por lo que Maui se enfadó y agarró al ave con su mano todavía caliente de su lucha con el Sol, con lo que dejó la marca de su palma en la espalda del tieke.
-¿En dónde habitan los tiekes?
-Sus costumbres reproductoras (anidar cerca del suelo y que sus pollos permanezcan en el suelo) lo hacen especialmente vulnerable al ataque de los mamíferos introducidos, como los mustélido y las ratas. Por ello ambas subespecies desaparecieron rápidamente de las dos islas principales de Nueva Zelanda.
-Las dos subespecies de tieke quedaron confinadas en el siglo XX en pequeñas islas lejanas: isla Hen en el norte, y Taukihepa en el sur, más allá de isla Stewart.
-Y, ¿cómo es que llegaron las ratas a las islas?
-Las ratas llegaron a la isla Taukihepa en 1963, introducidas accidentalmente al escaparse de los botes de visitantes que recolectaban nidos de aves marinas. Solo una rápida operación de rescate del servicio de vida silvestre de Nueva Zelanda (actualmente Departamento de Conservación de Nueva Zelanda) salvó a la subespecie de la extinción, mientras que la depredación de las ratas condenaba a la extinción las poblaciones locales de agachadiza de la isla Sur, acantisita de matorral y muerciélago de cola corta mayor neozelandéz.
-Gracias a la cuidadosa gestión del Departamento de conservación actualmente la población de tiekes de isla Sur supera los 700 individuos extendidos por unas 11 pequeñas islas, procedentes de las 36 aves reubicadas desde Taukihepa.
-Los tiekes de isla Norte se han beneficiado de múltiples programas de cría en cautividad y reintroducciones y actualmente viven en un gran número en las islas circundantes, a pesar de haberse extinguido en la isla principal.
-En 2002 se consiguió establecer una colonia reproductora en el santuario de vida salvaje de Karori en Wellington.
-La recuperación del tieke se considera uno de los mayores éxitos de la historia de la conservación de la naturaleza en Nueva Zelanda.
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Tomado "Selfish gene" de Dawkins.
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