jueves, 6 de octubre de 2011

Cuáqueros

C0002 0AB 07



Después de la reforma protestante en Inglaterra, algunos miembros de la Iglesia de Inglaterra, o Anglicana pensaban que la reforma en el país no era muy radical a la hora de purgar ceremonias como arrodillarse ante el altar, usar la cruz en los bautismos, o llevar la vestimenta clerical.
Éstos, que más tarde se llamaron puritanos, eran conocidos por su defensa de la regeneración personal, las oraciones familiares y la estricta moralidad.
Bajo los reinados de Isabel I, Jaime I y Carlos I de Inglaterra, los puritanos fueron perseguidos pero siguieron reclamando una iglesia de orientación más calvinista.
Un pequeño grupo quiso separarse totalmente de la Iglesia de Inglaterra y fue castigado duramente por la Corona.
En 1620, unos 120 separatistas, conocidos como los Padres Peregrinos, zarparon hacia Norteamérica para crear una nueva Inglaterra y se estableció en Plymouth (Massachusetts).
Más tarde, se le unió un grupo de radicales, menos puritanos, que adoptaron su forma congregacionista que daba el poder eclesiástico a la asamblea de cada iglesia local.
El puritano inglés más conocido fue John Bunyan (1628-1688), que escribió «El viaje del peregrino», durante su reclusión de doce años en la cárcel de Bedford, por negarse a abandonar su prédica bajo el reinado de los Estuardo.
Por otra parte, Menno Simons (1496-1561) fue un predicador itinerante anabatista.
Este fue un movimiento nacido en Zurich, en la década de 1520, cuyo nombre significa «rebautizador», aunque rechazaban esta denominación porque se oponían al bautismo de los niños y no consideraban válidos los propios bautismos recibidos sin consentimiento. Creían en el bautismo de los adultos, voluntario, y en formas radicales de vivir el Evangelio: redistribuir la riqueza, pacifismo y separación total de Iglesia y Estado.

-¿Quiénes son los cuáqueros?

Los cuáqueros (llamados también Sociedad de Amigos o simplemente Amigos, una forma abreviada de Amigos de la Verdad) proceden de los puritanos ingleses radicales de mediados del siglo.

-¿De dónde sale el nombre de cuáqueros?

Aunque ellos mismos se llamaron amigos, el pueblo los llamó Quakers o tembladores (quake significa temblor en inglés), debido a que en sus reuniones era común que temblaran durante el silencio, pero es éste un temblor interno, casi imperceptible exteriormente. Quaker en español se conoce como cuáquero.

-¿Quién fue el fundador de los cuáqueros?

Su líder fue George Fox (1624-1691), fue un buscador espiritual inglés que recorrió toda Inglaterra formando comunidades de creyentes inconformes con el anglicanismo oficial y con los puritanos (calvinistas). Por esta causa fue arrestado varias veces.
Fox, sobre todo siendo un místico, subrayaba la importancia de buscar la «luz interior» del Cristo viviente que existe en todo ser humano.
Para escapar de la persecución, los cuáqueros se trasladaron a Norteamérica, donde uno de sus líderes, William Penn, (1644-1718), estableció la colonia de Pensilvania.
Los cuáqueros han sido conocidos por su activismo social y realizado campañas contra el comercio de esclavos, así como por los derechos de las minorías, como las mujeres, los presos y los homosexuales, siempre han sido pacifistas y dirigen algunas de las escuelas más prestigiosas de los Estados Unidos.
La expansión del cuaquerismo en América se debió a Willian Penn al que el rey Carlos II había dado un extenso territorio que se transformaría en la colonia de Pennsylvania, cuya capital, Philadephia (amor fraternal) define con justicia el espíritu de los Cuáqueros.
En 1691, tras la muerte de Fox, William Penn tomó la dirección del movimiento.

-¿En qué consiste su doctrina?

De extracción cristiana su fundamento se halla en la tradición bíblica.
Rechazan cualquier mediación entre Dios y el hombre, la doctrina de la “luz interior” (inner light) afirma que Dios se comunica con naturalidad con sus criaturas.
El culto, silencioso, es interrumpido ocasionalmente por el testimonio del algún creyente inspirado en su propia “luz interior”.
Rechazan todos los sacramentos, se visten y hablan con sencillez, y practican una forma especial de meditación.
El florecimiento de estas comunidades en el nuevo mundo es un fenómeno imparable que dura hasta nuestros días.
El espíritu de tolerancia, simplicidad y tolerancia le ha otorgado a los cuáqueros una excelente reputación mundial.
Son pacifistas militantes y tienen a su cargo muchas obras de acción social, educativas y a favor de los derechos humanos.
Los cuerpos de voluntarios cuáqueros prestan servicios a diferentes organismos internacionales, en caso de necesidades como catástrofes naturales.
Se hallan representados en la ONU como una organización no gubernamental.

-¿Cuántos cuáqueros existen en la actualidad?

Hay congregaciones dispersas por todo el mundo. En la actualidad se estima la existencia de unos 500,000 cuáqueros.
Existen reuniones cuáqueras en Asia, Oceanía, Latinoamérica y África.
En Estados Unidos viven 100,000 cuáqueros.
Gran Bretaña cuenta con 27,000 cuáqueros en 500 congregaciones (reuniones). Todos los amigos en Inglaterra pertenecen a la Reunión Anual de Bretaña y son no programados.
Los Cuáqueros de Australia y Nueva Zelanda, son en la gran mayoría de estos amigos son programados, y tienden al lado evangélico.
Hay cerca de 100,000 amigos en África Oriental, de quienes casi todos, si no todos, son programados y evangélicos.

-¿Qué significa que los cuáqueros sean programados o no programados?

. El culto de los cuáqueros no programados consiste en una reunión silenciosa, de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu.
. Entre los cuáqueros programados en cambio, también suele haber adoración silenciosa, pero por menos tiempo, y como parte de un servicio religioso más del estilo Protestante.
También hay comunidades muy pequeñas de Cuáqueros en Europa, en los países ex-Soviéticos, y algunos grupos en Latinoamérica.
Los cuáqueros se cuentan entre las iglesias pacíficas históricas.
Se destacan por su obra en pos de la paz, los derechos humanos y la reforma social.
En 1947 se otorgó a la sociedad de amigos el Premio Nobel de la Paz.
Recibiéndolo en representación del movimiento la Friends Service Council (Londres) y American Friends Service Committee (Filadelfia).
Los cuáqueros rechazaron la esclavitud desde su aparición en Inglaterra. Fueron los primeros que la condenaron en los Estados Unidos, incluso antes de la independencia de ese país.
En Inglaterra apoyaron el movimiento antibelicista Unión de Control Democrático aún en momentos de gran apoyo nacional a los esfuerzos de guerra.
Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo.
Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal.
También sostienen que todas las personas cristianas y por lo tanto las mujeres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.
Aunque no existe ningún credo oficial para la Sociedad Religiosa de los Amigos, los cuáqueros han expresado por escrito su fe en los denominados Testimonios Cuáqueros, que forman la base de su fe y de su práctica.
Desde los inicios del movimiento, muchos cuáqueros manifestaron su intención de encontrar la verdad y de revivir las experiencias del cristianismo primitivo.
De esa manera, algunos destacados dirigentes se sintieron guiados por el Espíritu Santo, por las Sagradas Escrituras y más particularmente, por una voz o luz interior que les revelaba el camino para encontrar la verdad espiritual.
Así entonces, una de las creencias más peculiares del cuaquerismo, es la convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; así, cada persona puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.
En esta convicción se basa también, en gran parte, la diversidad de creencias particulares que conviven dentro de la comunidad cuáquera mundial, desde las Iglesias Evangélicas de los Amigos tan difundidas en el mundo hispano, hasta las comunidades universalistas.
El culto de los Cuáqueros no programados consiste en una reunión silenciosa, de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu.
Entre los Cuáqueros programados en cambio, también suele haber adoración silenciosa, pero por menos tiempo, y como parte de un servicio religioso más del estilo Protestante.
Esta población en Estados Unidos es bastante diversa.
Consiste en comunidades de todas las variedades de amigos, incluso de No programados universalistas (muchos afiliados a la Conferencia General de Amigos o Friends General Conference), No programados cristocéntricos (Cuáqueros conservadores), Programados cristocéntricos (muchos afiliados a la Reunión Unida de Amigos o Friends United Meeting), y Cuáqueros evangélicos (muchos afiliados a la Internacional de Amigos Evangélicos o Evangelical Friends International).
En muchos casos, hay poca comunicación entre estas tendencias dentro de la propia Sociedad Religiosa de los Amigos.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: