martes, 6 de mayo de 2014

Gabriel García Márquez


4185 154 05

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Tras la muerte de Gabriel García Márquez el jueves 17 de 2014, en la Ciudad de México, académicos y críticos literarios hablan de la compleja relación que el Premio Nobel de Literatura 1982 tuvo con su país natal y escenario permanente de su obra.
El autor de Cien años de soledad -reconocido en el mundo como uno de los más grandes novelistas del siglo XX y considerado el colombiano más célebre de todos los tiempos, no fue profeta en su tierra.
Pese a que García Márquez suscita enorme admiración entre sus compatriotas, el país en general no siente aprecio familiar por él, es una cosa muy curiosa.

Seguramente él resintió un poco esto y hubiera preferido ser más querido que admirado por los colombianos,
Colombia quiso poco a García Márquez y aunque hay orgullo de saber que un colombiano ganó el Novel de Literatura, es una admiración provocada por algo que la gente no entiende bien, que es la literatura.
A la gente queda más fácil admirar a un futbolista o a un campeón de ciclismo o de boxeo. Por ellos sienten un afecto cotidiano, hogareño. Por Gabo no.
Colombia admira al Premio Nobel de Literatura pero hay una minoría que no lo quiere y habla de él con mucha ruindad y mezquindad, y para esto basta ver la cantidad de comentarios negativos que han hecho varios lectores en estos días en los sitios de internet de los grandes medios colombianos.
Efectivamente García Márquez no fue profeta en su tierra en un sentido estricto, pero tampoco se puede generalizar. Ahora que murió, lo van a querer un poco más.
Es muy latinoamericano denostar a nuestras figuras, como ocurrió en Méxio, en algún momento con Octavio Paz, quien fue muy criticado por sus posturas políticas, pero cuando se cumplió el centenario de su nacimento (el pasado 31 de marzo se vio que las aguas se apaciguaron y que el reconocimiento a su obra es unánime,


El doctor en letras hispánicas y critico literario Ariel Castillo Mier sostiene que las elites Colombianas, caracterizadas por un arraigado clasisismo conservador, "no perdonan que un tipo que vino absolutamente de la nada, como García Márquez, haya llegado tan lejos.
Colombia ha sido un país de sucesivas e interminables derrotas en los campos políticos, deportivo y social y si alguien enseñó lo que es un triunfo fue justamente Gárcía Márquez.
Seguramente llegará el momento que las aguas recuperarán su cauce  y Colombia podrá asumir con mayor objetividad la importancia de su obra y sus indiscutibles aportes a su país, 
La gente del interior, de Bogotá, de Antioquía, no le perdona que hay llegado tan lejos siendo un hombre del Caribe con elementos culturales de esa región muy afianzados, como la música, el modo de vestir, el lenguaje, la tradición. Y desde luego la alta sociedad de todo el país no le toleraba que fuera de izquierda, y que apoyara a Fidel Castro. A esto se suma que más de la mitad de su vida no radicó en Ccolombia, sino en México,
Pero frente a las voces que afirman que García Márquez fue admirado pero poco querido en su país, la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, dice:
"Discrepo profundamente de esa afirmación. Creo que en Colombia Gabriel García Márques es admirado, querido y leído".
Para corrobarlo, explica, esta el homenaje que el gobierno le rindió el martes 22 en la catedral de Bogotá, donde se congregó la elite política del país, mientras que en la Plaza Bolivar, frente al templo católico, miles de colombianos sigueron la ceremonia por medio de dos pantallas gigantes.
       En 1972 García Márquez obtuvo el Premio Rómulo Gallegos que otorgó Venezuela y por el cual recibió 100 mil dólares. El escritor donó esa suma al izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), un partido político formado unos años antes por exguerrilleros venezolanos.
En ese entonces el compositor Armando ]abaleta  escribió un vallenato que criticaba con dureza al novelista por el supuesto olvido de su pueblo natal y su generosidad con la izquierda latinoamericana. La letra decía:

"Al escritor García Márquez
hay que hacerle saber bien
que el pueblo donde uno nace
a ese se debe querer
y no hacer como hizo él,
que a su pueblo abandonó
y está dejando caer
la casa donde nació".

El vallenato exaltaba, en contraste, la supuesta generosidad del campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé, quien hizo una gestión ante el entonces presidente colombiano  Pastrana para llevar luz eléctrica a su pueblo, San Basilio de Palenque.
El jueves 17, poco después de conocer la muerte de García Márquez, la representante (diputada) electa del Centro Democrático         -partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez-, María Fernanda Cabal, publicó en su cuenta de Twitter una foto del escritor junto a Fidel Castro y la frase: "Proto estarán (sic) juntos en el infierno".
El mensaje generó una andanada de mensajes de indignación con la política ultraderechista  y esposa del presidente de la Federación de Ganaderos, José Féliz Lafaurie.
"Esto revela la cantidad de almas envenenadas que tiene Colombia. Este país ha sido tan maltratado a través de la historia (más de 200 mil víctimas ha dejado el conflicto armado interno en los últimos 50 años), tan mal gobernado, que la gente de los estratos populares supone que cualquier persona que se destaque está obligada a hacer favores. Les parece que eso es lo natural y que García Márquez debió haber hecho una carretera en su pueblo".

-¿Por qué García Márquez decidió venirse a vivir a México?  

Probablemente el escritor fue tremendamente tímido y eso lo llevó a mantener una cierta distancia con el país y por eso prefirió vivir en México, donde tenía más garantizada su privacidad. Esto generó una impresión muy falsa de él en Colombia, y ya sabemos que las impresiones falsas atraen más que las cosas positivas.
El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime  Abello, considera que García Márques -promotor de esa institución con sede en Cartagena- es "muy querido en Colombia, nosotros no tenemos la menor duda de eso",
Agrega: "Lo que ocurre es que, como en todas partes del mundo, hay sectores que discrepan y llevan la contraria".
"Gabriel Garcia Márquez es querido y valorado totalmente en Colombia, por supuesto, y eso es lo que en tantos años de trabajo de la fundación hemos apreciado. Sabemos y sentimos que es así".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: