6133 115 06
ROBAR
-Emilio, ¿de dónde proviene la palabra “robar”?
-Esta palabra proviene de los visigodos. Aunque las lenguas hispánicas tuvieron una escasa influencia por parte de los visigódos, pues estos invasores germánicos fueron rápidamente asimilados por la cultura latina y abandonaron su lengua en poco tiempo.
-Sin embargo, son muchas las palabras con que estos pueblos estamparon su impronta en nuestra lengua, principalmente sustantivos y nombres propios.
-Cabe recordar que el hábito favorito de estos pueblos guerreros había sido el pillaje a los vencidos, quienes generalmente eran despojados de todos sus bienes.
-El acto de robar con violencia se expresaba en la lengua de los visigodos con el verbo RAUBO, que en el alemán moderno cambió a RAUBEN, que en castellano se convirtió en robar, tras pasar por el latín vulgar RAUBERE.
-¿Y qué roban los visigodos?
-Pues todo lo que podían, obviamente, pero para la mayoría de los habitantes de la Europa medieval ese ‘todo’ se resumía a algunas ropas y unos pocos enseres domésticos, que eran convertidos en botín o, en germánico, RAUPA, palabra que en español se convirtió en ropa.
-¿No te sabes algunas citas sobre el tema?
------------------------------------------------------------------
• Ser escritor es robarle la vida a la muerte.
Alfredo Conde
-----------------------------
• La ley, en su magnífica ecuanimidad, prohibe tanto al rico como al pobre, doromir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.
Anatole France
----------------------------
• Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como elprestar con usura no es gran cosa menos que robar.
Gotthold Ephraim Lessing
------------------------------
• La reputación es un bien más preciso que la riqueza; quien quiera que sobre ese tesoro extienda su mano es un ladrón.
Abate Lugán
------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario