jueves, 8 de septiembre de 2016

Kirguistán


     D1009 196 08

KIRGUISTÁN

-Kirguistán es un país de elevadas cumbres cubiertas de nieve enclavado en Asia central, que limita al norte con Kazajistán, al occidente con Uzbekistán, al sur con Tayikistán y al este con China.


-¿Cómo es la geografía de Kirguistán?
      
-Kirguistán es un país sin acceso al mar ubicado en Asia central. Es un país de elevadas montañas. Las cadenas montañosas de Tian Sian cubre el 80% de su territorio. Casi el 90% del país se encuentra a más de 1,500 metros de altitud. Por estos dos aspectos, Kirguistán suele ser conocido como la “Suiza de Asia central”.

-Los bosques cubren un 4% de su territorio, por lo que es aún más sobresaliente que uno de los bosques de nogales más grandes del mundo se encuentra en Kirguistán.

-El país está rodeado por diversas cordilleras montañosas que alcanzan con facilidad los 5,000 metros de altura, siendo el Pico Jengish Chokusu, en la frontera con China, el más alto con 7,439 msnm; otra altura importante es el Pico Lenin, al sur cerca de la frontera con Tayikistán, con 7,134 msnm. 

-El centro está formado por tres depresiones que drena el río Naryn de este a oeste. Las depresiones están rellenas por depósitos morrénicos en su mayoría.

-El lago Issyk-Kul al noreste mantiene un régimen inestable de nivel debido a las escasas precipitaciones (menos de 300 mm anuales) y a la amplitud térmica, con un mes frío, enero, con medias inferiores a -25 °C, y un mes cálido, julio, con medias superiores a los 45 °C. Es el lago más grande del país, y el segundo lago de montaña más grande del mundo, tras el Titicaca.

-El clima varía de forma local. El Valle de Fergana, situado al sudoeste, tiene un clima subtropical, siendo extremadamente caluroso en verano, llegando las temperaturas a los 40 °C. 

-Las faldas montañosas del norte son de clima templado, mientras que el Tian Shan varía de un clima continental seco al clima polar en función de la altura. En las zonas más frías, las temperaturas están bajo cero durante cuarenta días en invierno, llegando a registrarse nevadas en zonas desérticas.
-¿Cuántos habitantes tiene Kirguistán?

-El país cuenta con una población de algo más de 5,776,000 millones de habitantes estimados a julio de 2008, distribuidos en 198,500 km². 

-Desigualmente repartida, se concentra en la capital, Biskek y las zonas bañadas por el río Naryn y sus afluentes.

-Desde el punto de vista étnico, el 65% son kirguises, el 13% uzbekos y el 12% rusos con alguna minoría de tayikos y chinos al sur y este.

-¿Qué idioma hablan los kirguises?

-Los idiomas que se hablan son:  kirguis y ruso.

-¿Cuál es la religión de los habitantes de Kirguistán?

-El islam es la religión dominante: el 80% de la población es musulmana, mientras que el 17% siguen la ortodoxia rusa y el 3% otras religiones.

-La mayoría de los musulmanes lo son sin ninguna denominación en un 64%, mientras que aproximadamente el 23% son sunitas.

-Durante la época soviética se alentó el ateísmo de estado. Hoy, sin embargo, Kirguistán es un Estado laico, aunque el islam ha ejercido una influencia cada vez mayor en la política. 

-La Constitución y la ley establecen la libertad de religión en Kirguistán, y el Gobierno, generalmente, respeta este derecho en la práctica. 

-La Constitución establece la separación entre religión y Estado, y prohíbe la discriminación basada en la religión o las creencias religiosas. 

-El Gobierno no apoya oficialmente ninguna religión, sin embargo, desde el 6 de mayo de 2006 un decreto reconoce el islam y la ortodoxia rusa como grupos religiosos tradicionales.

-Además del islam y la ortodoxia rusa, ¿qué otras religiones se practican en Kirguistán?

-Una pequeña minoría de alemanes étnicos son también cristianos, en su mayoría luteranos y anabaptistas. 

-Hay aproximadamente unos 5,000 testigos de Jehová, así como una comunidad católica de aproximadamente 600 fieles.

-También hay un pequeño número de judíos bújaros que viven en Kirguistán, pero durante el colapso de la Unión Soviética huyeron a otros países, principalmente los Estados Unidos e Israel. 

-Además, hay una pequeña comunidad de judíos askenazíes, que huyeron a Kirguistán desde Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

-¿Cuál es la historia de Kirguistán?

-Siendo poblada por tribus iraníes tales como los sogdios o dogdianos por muchos siglos y más tarde por inmigrantes turcos, el área de Kirguisia estaba en el dominio del Imperio persa.

-Los primeros descendientes del pueblo kirguís, quienes se cree son de descendencia mongol, turca y kipchak, se establecieron probablemente hasta el siglo X alrededor de lo que ahora es la región Tuvá de la Federación Rusa. 

-Con el surgimiento del Imperio mongol en el siglo XIII, los kirguises migraron hacia el sur. No emergieron como un grupo étnico distinto hasta el siglo XV. Varios pueblos turcos los gobernaron hasta 1685, cuando se sometieron al control de los Oirotes mongoles. 

-En los primeros años del siglo XIX, el territorio sur de Kirguisia se sometió al control del kanato de Kokakknd y el territorio fue incorporado por el Imperio ruso en 1876. 

-La toma rusa instigó numerosas revueltas contra la autoridad zarista y muchos de los kirguís optaron por mudarse a las montañas Pamir y Afganistán. Además, la supresión de la rebelión de 1916 en Asia Central provocó que muchos kirguises migraran hacia China.

-Tras la revolucióon rusa, queda bajo poder soviético desde 1918. El 14 de octubre de 1924 se establece el Óblast Autónomo de Kara-Kirguizia dentro de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. 

-El término Kara-Kirguizo se usaba para diferenciarlos de los Kazajos, que hasta 1925, también eran llamados kirguizes. En 1925, se convierte en la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán todavía dentro de la RSFS de Rusia. El 5 de diciembre de 1936 se separa de Rusia, al adquirir rango de República Socialista Soviética dentro de la URSS. En diciembre de 1990 se renombra a República de Kirguistán, para el 31 de agosto de 1991, proclamarse independiente de la URSS.

-¿Qué es lo que ha pasado en Kirguistán en estos últimos tiempos? 

-Han ocurrido sangrientos enfrentamientos de los que demuestran que la tensión está lejos de haber disminuido en Kirguistán desde la revuelta de abril de 2010, y muchas son las teorías y especulaciones en cuanto a quién o quiénes son los iniciadores de tales incidentes.

-Situado en un extremo del Asia Central, Kirguistán constituye una posición central en las rivalidades de las grandes potencias.

-Kirguistán se encuentra en pleno centro de los conflictos de intereses de varias potencias, tanto de la región y como de fuera de esta. 

-El escenario más probable parece ser el de una revuelta espontánea dirigida desde el interior del país.  

-Ese pequeño país se está viendo sacudido actualmente por lo pudiera parecer una sublevación popular extremadamente bien organizada con vistas a desestabilizar al presidente atlantista Kurmanbek Bakiev.

-En sus primeras interpretaciones, algunos analistas emitieron la hipótesis de que Moscú estaría interesado en otorgar su apoyo a un cambio de régimen en Kirguistán.

-Los hechos se atribuyen así a Moscú, que estaría aplicando su propia versión en negativo de las “revoluciones de colores” anteriormente instigadas por Washington, como la llamada revolución de las rosas registrada en Georgia en 2003, la revolución naranja ucraniana de 2004 y la revolución de los tulipanes de 2005, que puso en el poder al presidente proestadounidense Bakiev en el propio Kirguistán. 

-Revelaciones sobre sospechas de graves hechos de corrupción que pesaban sobre el presidente Bakiev y sobre varios miembros de su familia provocaron importantes protestas en marzo pasado. 

-En 2009, Bakiev había revisado un artículo de la Constitución que enumeraba las disposiciones sobre la sucesión presidencial en caso de fallecimiento o de dimisión inesperada. 
-Aquella revisión, ampliamente interpretada como un intento de instaurar un “sistema dinástico” de traspaso del poder, es uno de los factores que originaron las recientes protestas a través de todo el país. 

-Bakiev puso a su hijo y a otros miembros de su familia en puestos claves en los que podían amasar grandes sumas de dinero –los estimados hablan de 80 millones de dólares al año– gracias a la autorización otorgada a Estados Unidos para la instalación de una base aérea en Manas y la firma de otros contratos.

-Sin embargo, dado el contexto del cambio de poder que se está desarrollando en Kirguistán, resulta bastante difícil entender quién está haciendo qué y a favor de los intereses de quién.

-Lo que sí se sabe, en todo caso, es que lo que está en juego tiene enormes implicaciones para el control militar de toda la región del continente euroasiático, desde China hasta Rusia y más allá. 

-En efecto, esta situación tiene repercusiones para la futura presencia de Estados Unidos en Afganistán y, por ende, en toda Eurasia.

-¿Qué motivó la revuelta popular en contra del presidente Kurmanbek Bakiev?

-A finales de 2009, Bakiev aumentó fuertemente los impuestos a las empresas pequeñas y medianas y a principios de 2010 instauró nuevos gravámenes sobre las telecomunicaciones. 

-También privatizó la mayor proveedora de electricidad del país y, en enero pasado, esa misma empresa –ya privatizada y, según se dice, vendida a ciertos amigos de la familia por menos del 3% de su valor estimado– duplicó el precio de la electricidad. Mientras tanto, el precio del gas urbano aumentó en un 1,000%, y hay que precisar que el invierno en Kirguistán es extremadamente inclemente.

-Bakiev puso a su hijo Maxim (quien además dispone de suficiente tiempo y dinero como para ser uno de los propietarios de un club británico de fútbol) a la cabeza de la Agencia Central de Desarrollo, Inversión e Innovación, puesto que le permite controlar los recursos más inmediatamente rentables del país, como la mina de oro de Kumtor.

-La oposición acusaba a Bakiev de haber organizado una privatización complaciente de la red nacional de telecomunicaciones, que fue cedida a un amigo cuya empresa fuera de fronteras está domiciliada en Canarias. En realidad, la cólera popular contra Bakiev y sus comparsas es realmente justificada. Lo importante es quién está canalizando esa cólera y con qué objetivo.

-Las protestas estallaron en marzo pasado cuando el gobierno decidió imponer un alza espectacular de la energía y las telecomunicaciones, cuyos precios se cuadruplicaron e incluso más, en un país ya exhausto. 

-Durante las revueltas de principios de marzo, Rosa Otumbayeva fue nombrada vocero del Frente Unido, conformado por todos los partidos de oposición. 


-La señora Otumbayeva exhortó entonces a Estados Unidos a adoptar una posición más activa contra el régimen de Bakiev y a condenar su poco respeto por las normas de la democracia, llamado que Washington dejó sin respuesta.

-Según fuentes rusas, en aquel momento Rosa Otumbayeva se entrevistó también con el primer ministro ruso Vladimir Putin sobre el deterioro de la situación. Al formarse el gobierno provisional bajo la dirección de Otumbayeva, Moscú fue el primero en reconocerlo y en proponerle una ayuda inmediata para la estabilización por 300 millones de dólares, transfiriéndole así parte del préstamo de 2,150 millones de dólares ya concedido en 2009 al régimen de Bakiev para la construcción de una hidroeléctrica en el río Naryn.

-En principio, el préstamo ruso de 2,150 millones de dólares había sido concedido justo después de la decisión de Bakiev de cerrar la base estadounidense de Manas, decisión que los dólares estadounidenses echaron por tierra varias semanas más tarde. 

-Para Moscú, había un vínculo entre la ayuda rusa y el anuncio del cierre de la base de Manas por parte de Bakiev. 

-La actual entrega de 300 millones de dólares, provenientes del préstamo de 2,150 millones ya prometido anteriormente y reactivado después de la expulsión de Bakiev, iría directamente a las cajas del Banco Nacional de Kirguistán.

-Las fuerzas de seguridad del gobierno de Bakiev, a las que pertenecen los francotiradores de las Fuerzas Especiales posicionados entonces en los techos, mataron a 81 manifestantes provocando así una peligrosa escalada de las protestas durante la primera semana de abril.

-Al analizar esos hechos es importante señalar un elemento que sugiere además que muchas más cosas están pasando entre bastidores. 

-Ese elemento es que, antes de que estallara el levantamiento, fueron pocos los síntomas precursores de la revuelta que se dieron a conocer en la escena mediática internacional. Las manifestaciones de protesta venían en aumento desde que Bakiev asumió el control de la llamada revolución de los tulipanes, con el apoyo financiero de Estados Unidos.

-Ningunos de los levantamientos anteriores a los del mes de abril habían alcanzado la misma fuerza ni el mismo grado de complejidad. Al parecer, los acontecimientos tomaron a todo el mundo por sorpresa, en primer lugar al propio Bakiev y a sus padrinos estadounidenses.

-El ejército, la policía y los servicios fronterizos de seguridad se unieron al levantamiento desde las primeras horas de las protestas, lo cual hace pensar que existió una compleja e ingeniosa coordinación, planificada de antemano. En los momentos actuales nada indica todavía con claridad si quienes tomaron las decisiones actuaron desde el extranjero o no y, de tratarse del primer caso, si pertenecían o no al FSB ruso, a la CIA o a algún otro servicio secreto.

-Parece que antes el 7 de abril de 2010, en momentos en que perdía ya el control de la situación, Bakiev se volvió hacia los estadounidenses. Pero al ver el derramamiento de sangre provocado en las calles por los francotiradores de Bakiev así como la cólera popular contra el gobierno, Estados Unidos parece haber preferido evacuar al presidente y su familia hacia su natal ciudad de Osh, presumiblemente con la esperanza de traerlo de regreso cuando la situación se calmara, cosa que nunca llegó a suceder.

-Al igual que los miembros de su gobierno y los dirigentes del ejército, de la policía nacional y de los servicios fronterizos de seguridad, Bakiev anuncia su renuncia el 16 de abril y huye hacia el vecino Kazajstán. 

-Según las últimas noticias, actualmente se encuentra confinado en Bielorrusia y se dice que el presidente Lukashenko, necesitado de recursos monetarios, aceptó acogerlo a cambio de 200 millones de dólares.

-El nuevo gobierno provisional de Kirguistán, encabezado por la antigua oposición y por la ex ministra de Relaciones Exteriores Rosa Otumbayeva, ha declarado estar deseoso de emprender una investigación internacional sobre los crímenes de Bakiev y ya se ha conformado un voluminoso paquete de acusaciones contra el ex presidente, sus hijos y su hermano, entre otros miembros de su familia.

-Bakiev no tenía otra posibilidad que la fuga. Varios días antes de su huida, el ejército y la policía ya se habían unido a la oposición encabezada por Otumbayeva, actitud que parece corroborar la idea de una secuencia de hechos extremadamente bien planificados al menos por parte de un sector de la oposición.

-¿Con qué recursos naturales cuenta Kirguistán?

-En cuanto a los recursos naturales, aparte de la agricultura –que representa la tercera parte de su PIB-, Kirguistán tiene oro, uranio, carbón y petróleo. 

-En 1997, la mina de oro de Kumtor comenzó la explotación de uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo.

-Hasta hace poco, la agencia nacional Kyrgyzaltyn poseía todas las minas del país y administraba la mayoría de ellas a través de empresas mixtas creadas en asociación con compañías extranjeras. 

-La mina de oro de Kumtor, cerca de la frontera china, está completamente en manos de la empresa canadiense Centerra Gold Inc. 

-Hasta el momento del derrocamiento de Bakiev era su hijo Maxim, jefe del Fondo para el Desarrollo, quien dirigía Kyrgyzaltyn. Esta empresa es además el principal accionista de Centerra Gold, actual propietario de la mina de oro de Kumtor.

-Resulta especialmente revelador el hecho que Centerra Gold, basada en Toronto, ya haya anunciado la “sustitución” de Maxim Bakiev a la cabeza de Kyrgyzaltyn por Aleksei Eliseev, director adjunto de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Kirguistán, probablemente a pedido del Departamento de Estado estadounidense y sin someterlo al voto de los electores kirguizios.

-Kirguistán posee también importantes yacimientos de uranio y antimonio. El país dispone además de considerables reservas de carbón, estimadas en 2,500 millones de toneladas, que se encuentran esencialmente en el yacimiento de Kara-Keche, en el norte del país.

-Pero más determinante aun que las riquezas minerales sigue siendo la base de la US Air Force en Manas, abierta en los tres meses que siguieron a la declaración de “guerra global contra el terrorismo” en septiembre de 2001. 

-Poco después, Rusia instalaba su propia base militar no lejos de Manas. Kirguistán es actualmente el único país del mundo donde existen simultáneamente una base militar estadounidense y una rusa, lo cual parece ser por lo menos incómodo.
-Parece ser que el Departamento de Estado estadounidense trató de mantener a Bakiev, posiblemente con la esperanza de dispersar a los manifestantes, de poner fin a los motines y de mantener en el poder al hombre de los tulipanes. 

-Anteriormente, Hillary Clinton había exhortado a la oposición parlamentaria (que se componía de ministros del propio gobierno que condenaban la corrupción y el nepotismo de Bakiev) a negociar y dialogar con el presidente Bakiev, financiado por Estados Unidos. 

-A pesar de la publicación de despachos que anunciaban la renuncia de toda la administración kirguizia, el Departamento de Estado emitió declaraciones según las cuales el gobierno del presidente Kurmanbek Bakiev seguía en funcionamiento.

-El 7 de abril, en momentos en que los incidentes alcanzaban su punto más álgido y el desenlace todavía no estaba claro, P. J. Crowley, vocero de la secretaria de Estado estadounidense, declaraba ante los periodistas: 

“Queremos ver a Kirguistán evolucionar, al igual que lo deseamos para otros países de la región. Dicho esto, Kirguistán tiene un gobierno que está funcionando efectivamente. Nosotros somos aliados de ese gobierno en la medida en que este nos aporta su apoyo, como ustedes saben, en las operaciones internacionales en Afganistán”. 

-El 15 de abril, cuando se hace evidente que Bakiev tenía muy poco apoyo en su país, el Departamento de Estado estadounidense declara que no quiere tomar partido por el depuesto presidente ni por la oposición parlamentaria. En un comunicado que demuestra hasta qué punto Washington está caminando en punta de pies, en un esfuerzo por no equivocarse, en particular sobre la cuestión del derecho a usar la base aérea de Manas, Philip Crowley declara: “Queremos que la situación se resuelva de forma pacífica. Y no queremos tomar partido.”  

-Desde entonces, después de las conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores Rosa Otunbayeva y sus colaboradores, el Departamento de Estado y el propio Obama aprobaron cálidamente la nueva situación política en Kirguistán.

-Rosa Otumbayeva, quien había sido miembro influyente del Partido Comunista en la era soviética, dirigió la primera embajada de Kirguistán en Estados Unidos después de la independencia y posteriormente estuvo en el equipo de asistentes del secretario general de la ONU Kofi Annan. El gobierno provisional que dirige Otumbayeva anuncia que redactará una nueva Constitución en 6 meses y que preparará la realización de elecciones democráticas. La oposición dice tener la situación bien controlada en Kirguistán, a pesar de que los motines y saqueos que prosiguen fuera de la capital.

-En resumen, situado en pleno corazón del territorio más estratégico del mundo, el Asia central, Kirguistán constituye un trofeo geopolítico especialmente disputado.

-Es evidente que Washington y Moscú desean ardientemente imponer cada uno su presencia, sea cual sea el gobierno que surja en ese país del Asia central, desgarrado por los conflictos. Lo que se sabe un poco menos, a pesar de que resulta tan evidente como lo anterior, es la importancia vital que reviste para China el mantenimiento de relaciones estables con Kirguistán, país con el que comparte una extensa frontera. 

-¿Qué pasará con la base aérea de Manas?

-Una cuestión vital para Washington es el futuro de la base aérea de Manas, muy cercana a la capital de Kirguistán. En un comunicado oficial del Departamento de Estado fechado el 11 de abril, la secretaria de Estado Hillary Clinton insiste en “el importante papel que desempeña Kirguistán al acoger el centro de tránsito del aeropuerto de Manas”, dejando así planear la duda en cuanto a las prioridades de Washington en ese país, prioridades que nada tienen que ver ni con la democracia ni con su desarrollo económico.

-Después de que Washington trazara el plan de “guerra contra el terrorismo”, el Pentágono obtuvo los derechos de implantación militar en varios Estados estratégicos del Asia central, oficialmente para facilitar la lucha contra Osama Ben Laden en Afganistán. Washington obtuvo la concesión de Manas al mismo tiempo que los derechos de acceso de sus tropas en Uzbekistán.

-Por supuesto, la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán ha ido en aumento. Una de las primeras decisiones de Obama como presidente fue autorizar el llamado surge, o sea el fortalecimiento de las fuerzas de ocupación. Envió 30,000 hombres más y autorizó la construcción de 8 nuevas bases militares “temporales” en Afganistán, llevando así a 22 la asombrosa cantidad de bases estadounidenses en territorio afgano, entre las que se cuentan las importantes bases de Bagram y Kandahar.
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: