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BIOGRAFÍA DE BARUCH SPINOZA
-¿Quién fue BARUCH SPINOZA?
-BARUCH SPINOZA (1632 - 1677) fue un filósofo y pensador holandés.
-¿Dónde nació?
-BARUCH SPINOZA nació el 24 de noviembre de 1632 en Ámsterdam.
-Sus padres eran judíos que habían emigrado a España y posteriormente a Portugal huyendo de la persecución religiosa.
-Allí fueron obligados a convertirse al cristianismo, aunque continuaron practicando el judaísmo a escondidas.
-Después de haber sido arrestados por la inquisición, huyeron finalmente a Ámsterdam.
-Los padres de BARUCH SPINOZA le aseguraron una educación basada en el estudio hebreo y la doctrina del Talmud.
-BARUCH SPINOZA realizó cursos de comercio y teología, el joven solía leer los escritos de Desartes y Hobbes, además de recibir las lecciones de Saúl Levi Morteira, que generaron gran influencia en su vida, a tal punto que lo alejó del judaísmo ortodoxo.
-En un principio tuvo problemas con sus padres y luego, paso a mayores al ser excomulgado por los rabinos en 1656 luego de escribir una crítica racionalista de la Biblia, influido por los clérigos calvinistas.
-En Ámsterdam el padre de BARUCH SPINOZA se desarrolló como un importante comerciante y posteriormente como director de la sinagoga de la ciudad.
-La madre de BARUCH SPINOZA murió cuando él tenía solo seis años.
-A la edad de 19 años, BARUCH SPINOZA se desempeñó como pequeño comerciante, mientras continuaba estudiando en escuelas con un enfoque judío ortodoxo.
-En este momento, BARUCH SPINOZA se interesó especialmente en la filosofía cartesiana, en las matemáticas y en la filosofía de Hobbes; que lo llevaron a alejarse cada vez más del judaísmo.
-Entre sus obras destaca problematizar y aportar una comprensión distinta sobre la naturaleza en relación con la divinidad, así como haber discutido de manera importante conceptos morales, políticos y religiosos.
-El compromiso de BARUCH SPINOZA con la filosofía le valió ser excomulgado por la Iglesia.
-¿Cuál fue la razón de su excomunión?
-Poco a poco se volvió muy crítico de la exactitud y la interpretación de la Biblia, especialmente en cuanto a la idea de la inmortalidad del alma, la noción de trascendencia y las leyes dictada por Dios, así como su vinculación para la comunidad judía. Esto último le valió la excomunión.
-De hecho, fue en este periodo cuando BARUCH SPINOZA comenzó a cambiar su nombre del hebreo al latín, probablemente debido a la posibilidad de represalias y censura.
-De hecho, rechazó desempeñarse como docente en la Universidad de Heidelberg debido a que le solicitaron no alterar las consignas religiosas vigentes.
-¿Cuál fue la obra principal de BARUCH SPINOZA?
-Uno de los temas en los que estuvo centrada la obra de BARUCH SPINOZA fue la ética.
-De hecho, Ética demostrada según el orden geométrico, es el nombre de su obra más representativa.
-En ella, BARUCH SPINOZA discutió la concepción filosófica tradicional sobre Dios y sobre el ser humano, sobre el universo y las creencias morales subyacentes en la religión y la teología.
-Entre otras cosas, el filósofo quería mostrar que Dios en realidad existe, así como la naturaleza y nosotros mismos.
-Heredero del pensamiento cartesiano, que sugería la posibilidad de encontrar una explicación racional y algebraica sobre la existencia de Dios, pero también fiel a su formación judía, estoica y escolástica, BARUCH SPINOZA sostenía la existencia de una sola sustancia infinita.
-La diferencia con el pensamiento de Descartes es que, para BARUCH SPINOZA, dicha sustancia es única (Descartes hablaba de dos), y puede ser equivalente a la naturaleza y al mismo tiempo a Dios. A partir de ahí discute la relación entre la naturaleza y lo divino.
-Y dado que Dios no está causado por nada, es decir, nada le antecede, entonces existe.
-O dicho de otro modo, Dios, en tanto sustancia única y divina, es aquello que se concibe por sí mismo.
-Este es uno de los argumentos ontológicos sobre sus existencia más representativos en distintas obras del racionalismo moderno.
-No solo eso sino que BARUCH SPINOZA sostiene que, en consecuencia, la mente humana puede conocer bien a través del pensamiento, o bien a través de su extensión.
-Esto toma como modelo a Descartes, pero al mismo tiempo plantea una diferencia, ya que este último decía que el conocimiento venía dado sólo mediante el pensamiento, y que la extensión (la naturaleza) hacía errar a la razón.
-BARUCH SPINOZA sostenía que hay tres tipos de conocimiento humano:
• uno derivado de la esclavitud de las pasiones,
• otro relacionado con la razón y la consciencia de las causas (cuyo valor es el control de las pasiones), y • el tercero es la intuición desinteresada que se asimila al punto de vista de Dios.
-Este último es el único capaz de proveer la única felicidad humana posible.
-¿Qué otra obra importante de BARUCH SPINOZA existió?
-El Tractatus (Tratado de teología política), obra que le valió un reconocimiento importante combina la crítica bíblica, la filosofía política y la filosofía de la religión con el desarrollo de la metafísica.
-Algo que queda representado de manera importante es el alejamiento y la crítica de BARUCH SPINOZA con respecto a la Biblia.
-Para BARUCH SPINOZA, los temas de que este libro presenta están plagados de inconsistencias que pueden explicarse a través del estudio científico del lenguaje, de la historia y de las creencias de tiempos pasados.
-Se cree que es una de las obras que también le valió a BARUCH SPINOZA la excomunión.
-Así pues, BARUCH SPINOZA se propone revelar la verdad sobre las escrituras y la religión, y de esta manera cuestionar el poder político ejercido en los estados modernos por las autoridades religiosas.
-También defiende, al menos como ideal político, la política tolerante, laica y democrática.
-Entre otras cosas, BARUCH SPINOZA rechazó el término y las concepciones sobre la moral, porque consideraba que se trataba únicamente de ideales.
-¿Cuándo murió BARUCH SPINOZA?
-Su salud se afectaba cada vez más por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 a los 44 años de edad, dejando inconcluso su Tratado político.
-Luego de su muerte sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en neerlandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida la correspondencia, titulada Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión neerlandesa). Este libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.
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